Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

IGJ: Resolución General 41/20

Notificaciones en los trámites de denuncias de capitalización y ahorro. La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 41/20, mediante la cual se establece que las notificaciones que se efectúen en los trámites de denuncias de capitalización y ahorro para fines determinados, gestionadas en formato papel, se realizarán, mientras continúe la situación de emergencia con distanciamiento y/o aislamiento social, preventivo y obligatorio y demás medidas restrictivas de que dan cuenta el Decreto 260/20 y normativa subsiguiente, al domicilio electrónico constituido por las entidades administradoras.  Ver más precisiones en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

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Decreto 792/20

“Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. Se informa a los señores escribanos que fue publicado el Decreto 792/20 que establece la medida de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva la totalidad de los parámetros epidemiológicos y sanitarios detallados en la norma. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

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AGIP: Listado actualizado de mandatarios

La AGIP ha publicado en su página web el listado, actualizado a octubre de 2020, de mandatarios con sus datos de contacto, la normativa pertinente sobre honorarios que se aplica y el listado de juicios asignados para cada funcionario (hasta abril 2020). Haga clic aquí para acceder al...

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Decreto 794/20 

Procedimientos administrativos – Prórroga de la suspensión del curso de los plazos. Se informa a los señores escribanos que fue publicado el Decreto 794/20, mediante el cual se prorroga, desde el 12 hasta el 25 de octubre de 2020, inclusive, la suspensión del curso de los plazos establecida por el Decreto 298/20 y sus complementarios, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72 – T.O. 2017) y por otros procedimientos especiales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan. Haga clic aquí para acceder al Decreto 794/20...

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Decreto 795/20

Ley 27.563. Reglamentación. Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 795/20, mediante el cual se reglamenta la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

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Provincia de Buenos Aires: Ley 15.192

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 15.191, mediante la cual se declara de interés público provincial a: a) Las Asociaciones Civiles de primer grado constituidas en la Provincia de Buenos Aires, autorizadas a funcionar por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y que: 1) tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo; o 2) que estén constituidas como Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines Comunitarios u Organizaciones de Comunidades Migrantes cualesquiera sean sus ingresos. b) Las Mutuales de Organizaciones de Comunidades Migrantes, constituidas en la Provincia de Buenos Aires a la fecha de la sanción de esta Ley, autorizadas a funcionar por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, y que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G del monotributo. Asimismo, se establecen la prórroga de una serie de obligaciones, beneficios y condonaciones de impuestos detalladas en la norma. Haga clic aquí para acceder a la Ley 15192...

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Seminario Laureano Moreira – Puntos para la capacitación obligatoria

Seminario Laureano Moreira – Puntos para la capacitación obligatoria. Se informa a los colegas que, de acuerdo al Reglamento vigente, a los escribanos que participen del Seminario Laureano Moreira se les acreditarán 30 puntos para la capacitación obligatoria (artículos 38 y 39 de la Ley 404). Este Seminario se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre de 2020. Para más información haga clic...

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Cursos virtuales – Cumplimiento de la capacitación obligatoria anual

Nos encontramos transitando un año complejo, en el que nos enfrentamos a profundos cambios en los modos en que debemos manejarnos en nuestra vida cotidiana y también en nuestra profesión. En ese sentido, el Colegio ha implementado diferentes herramientas y alternativas de capacitación que faciliten la actividad notarial, en este escenario. Por ello, y a fin de que los colegas cumplan con la capacitación anual, prescripta por los artículos 38 y 39 de la Ley 404, que les permita , a la vez, una actualización orientada a la coyuntura en la que estamos inmersos, se ha desarrollado una amplia oferta de cursos virtuales, sobre temas de actualidad y práctica profesional.  Esta línea de trabajo ha venido creciendo desde que se inició la capacitación virtual en 2015: al mes de septiembre de 2020 ya se realizaron 6843 cursos, superando, en cantidad, a todos los realizados en 2019. Lo invitamos a conocer los puntos [haga clic aquí] que usted ha acreditado este año y, en caso de que no haya podido cubrir los requeridos para este periodo, podrá acceder al Campus Virtual [haga clic aquí para ingresar al campus], en el que dispone de una amplia variedad de cursos virtuales que permiten completar los 60 puntos.  Quedamos a disposición por cualquier duda, en...

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Consultas a la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional

Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa se encuentra atendiendo regularmente de manera remota a través de Zoom. La próxima reunión será el miércoles 7 de octubre de 18:30 a 19:30 horas. A fin de optimizar el tiempo y poder analizar con mayor detenimiento los temas planteados, los escribanos que requieran de este asesoramiento, deberán contactarse previamente por mail a la siguiente dirección vsilva@colegio-escribanos.org.ar explicando de manera sucinta el motivo de su consulta, consignando su nombre y número de matrícula. Posteriormente, recibirá por mail, el Id. de la reunión y la contraseña para su ingreso al Zoom. Cualquier duda o consulta al respecto, podrá ser canalizada por la misma casilla de correo, desde donde se les coordinará una reunión de Zoom con la...

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AAEF: Sexta reunión de la Comisión de Tributación Notarial

 Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El próximo martes 6 de octubre a las 18.30 h se realizará la sexta reunión de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom. Para consultar el temario y el material de trabajo correspondientes a esta convocatoria haga clic aquí. Más información:...

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AFIP: Resolución General 4823/20

Extensión hasta el 31 de octubre del servicio “Presentaciones Digitales” para determinadas gestiones, la eximición de registrar datos biométricos y de la asignación del Nivel de Seguridad 3 para los blanqueos de Clave Fiscal a través de cajeros electrónicos. La Administración Federal de Ingresos Públicos ha emitido la Resolución General 4823/20 mediante la cual extiende hasta el 31 de octubre: La utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” para que los contribuyentes y responsables realicen electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones que se detallan en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.685 y sus modificatorias.  La eximición a los contribuyentes y responsables de la obligación de registrar los datos biométricos ante las dependencias de ese Organismo. La asignación del Nivel de Seguridad 3 para las solicitudes de blanqueo de la Clave Fiscal que se realicen a través de cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias. La utilización del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” para que las personas humanas que requieran acreditar su condición de apoderados de personas humanas o representantes legales de personas jurídicas suministren la documentación necesaria a esos fines, con los alcances previstos en el artículo 2° de la Resolución General N° 4.727 y sus modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

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DNRPA: Circular DANJ Nro.7

Notificaciones de las denuncias de venta, cancelaciones y acuse de recibo de prendas. La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha dispuesto que, en tanto continúe la emergencia sanitaria, los Registros Seccionales podrán contar los plazos previstos en el D.N.T.R., Título II, Capítulo IV, Sección 1a , artículo 6° (denuncia de venta) y en el Capítulo XIII, Sección 6°, artículo 6° (cancelación de prenda),  a partir de la fecha de entrega de la notificación que surja del servicio web que ofrezca el correo que diligenció la comunicación de que se trate. Haga clic aquí para acceder a la Circular DANJ...

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Banco Central de la República Argentina – Comunicación “A” 7112/20

ENTIDADES FINANCIERAS. Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales. Caja de ahorros en moneda extranjera. Comunicación “A” 7105. Adecuaciones. El BCRA ha resuelto, entre otras medidas: “- Sustituir el primer párrafo del punto 1. y el primer párrafo del punto 2. de la Comunicación “A” 7105, por lo siguiente: “Establecer que, con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera –excepto que se solicite para acreditar transferencias– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral –tales como las asignaciones familiares–.” “Disponer que, respecto de las personas titulares de cajas de ahorro en moneda extranjera abiertas al 15.9.2020, previo a la acreditación de nuevos importes –excepto que provengan de transferencias–, las entidades financieras deberán realizar la consulta en la página de Internet de la ANSES, cuyo resultado deberán considerar en los términos del punto 1. de la Comunicación “A” 7105, y observar lo previsto en el último párrafo de ese punto.” Por otra parte, reemplaza las hojas oportunamente provistas, que corresponde incorporar en las normas de sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales” en función de las disposiciones difundidas mediante la Comunicación “A” 7105 y la presente comunicación. Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A”...

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Banco Central de la República Argentina – Comunicación “A” 7115/2020

Cuenta especial repatriación de fondos – Resolución General AFIP N° 4816/2020 y modificatorias”. Reglamentación. El BCRA ha resuelto, entre otras medidas, “establecer que los bancos comerciales de primer grado que habiliten a sus clientes a operar con cajeros automáticos –propios o ajenos– deberán abrir la “Cuenta especial repatriación de fondos – Resolución General AFIP N° 4816/2020 y modificatorias” a nombre y a la orden exclusivamente de las personas humanas, jurídicas o sucesiones indivisas que adhieran al régimen de facilidades de pago establecido por la citada resolución –y modificatorias– a los fines de efectuar la correspondiente repatriación y mantenimiento de fondos de acuerdo con las condiciones previstas en el citado marco regulatorio.” También dispone que “El monto proveniente de la repatriación de las tenencias de moneda extranjera y/o del resultado de la realización de los activos financieros situados en el exterior deberá ser acreditado en estas cuentas, las que deberán ser abiertas a ese único fin a solicitud de los contribuyentes y responsables de los tributos”. Para más información sobre el tema, consultar el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A”...

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Nuevas Asesorías Registrales en el Colegio: Designación en Comisión por el RPI de Capital Federal

Nos es grato comunicar a nuestros matriculados que, a partir del 1 de octubre, en virtud del convenio de colaboración existente entre nuestra institución y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, se ha consensuado la designación en comisión de los escríbanos Ariel Tesei y Jorge Bianchi, asesores de dicho organismo, a fin de prestar tareas de asesoramiento registral en nuestro colegio que no implican erogación económica alguna para nuestra institución. Por ello, la señora Directora General del RPI dispuso con fecha 23 de septiembre pasado, la correspondiente Disposición Administrativa (haga click) Las tareas específicas de los asesores en comisión serán, entre otras: 1) Consulta de documentos observados o rechazados. 2) Plazos registrales: solicitud de prórrogas, interposición de recursos, medidas cautelares y sus reinscripciones. 3) Normativa Registral vigente. 4) Rectificaciones. Días y Horarios de atención: Esc Ariel Tesei: Lunes y martes de 16 a 19 hs Miércoles y jueves de 9 a 12 hs Mail: atesei@colegio-escribanos.org.ar Esc Jorge Bianchi Lunes y miércoles de 15 a 18 h Martes y jueves de 10 a 13h Mail: jbianchi@colegio-escribanos.org.ar Los colegas pueden enviar sus consultas los días y horarios mencionados, las que serán respondidas por el mismo canal. No obstante, se sugiere dejar un teléfono de contacto, para poder coordinar las respuestas, en caso que fuese...

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ARBA: Resolución Normativa 65/20

Extensión del plazo para adhesión a régimen de regularización de deudas. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 65/20, mediante la cual se extiende hasta el día 31 de diciembre de 2020, inclusive, el plazo para efectuar acogimientos al régimen de regularización de deudas, previsto en el artículo 1º de la Resolución Normativa 8/20 y modificatorias.  La presente Resolución comenzará a regir a partir del día 1° de octubre de 2020, inclusive. Haga clic aquí para acceder a la Resolució. Normativa...

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Atención de la IGJ en la sede del Colegio Ampliación de horarios y recepción de nuevos trámites

El Colegio tiene el agrado de informar que, como resultado de las sucesivas gestiones realizadas se ha logrado que la sede de la IGJ ubicada en nuestra institución, amplíe su horario y sume nuevos trámites. Por ello, a partir del día de hoy, 28 de septiembre, la atención se brindará de 9 a 13 horas, en el 2do. entrepiso de Av. Las Heras 1833. Los trámites que venían recibiéndose en esta sede eran Tipos Societarios SRL/ SA /SAU: Trámites comunes (máximo de 6 por turno) • Modificación de autoridades • Modificación de sede • Reforma de estatuto • Constituciones   Trámites urgentes (máximo de 2 por turno) • Constituciones Importante: a estos trámites, a partir de hoy, se le suma la “Contestación de Vistas”. Se recuerda que: El servicio es presencial y con un turno previo, que se solicita a través de la página de la IGJ (seleccionando la sede del Colegio) y son administrados por el Ministerio de Justicia.  Haga clic aquí para acceder a los turnos La atención es personal, por lo que no se recibirán trámites de empleados de escribanías o gestores autorizados, y los turnos son intransferibles. Los escribanos deberán exhibir su credencial al momento de ser atendidos. El pago de formularios se podrá efectuar con débito o cheque personal del escribano (en caso de efectivo solo por...

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