Pautas del Consejo Directivo para la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo resolvió, respecto de la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales, lo siguiente: Asentimiento Conyugal: El asentimiento conyugal requiere ser documentado en escritura pública en los contratos que tienen por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos reales sobre inmuebles, en las donaciones de cosas muebles registrables y en los contratos de prestaciones periódicas o vitalicias. El Departamento de Legalizaciones observará todo documento que no cumpla con lo previsto anteriormente, salvo que fuere a utilizarse en el extranjero, en cuyo caso se aplicará lo previsto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes, que se deberá transcribir en el documento o en la certificación: “El instrumento no cumple con las formas exigidas por las leyes vigentes en la República Argentina, debiendo juzgarse su validez con sujeción a las normas del Estado donde ha de ejercerse, conforme voluntad del otorgante y lo dispuesto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes para ser utilizados en el extranjero suscripta en Panamá el 30/01/75” Certificación de Impresiones Digitales: A los efectos de la legalización de certificaciones de impresiones digitales el Departamento de Legalizaciones verificará el cumplimiento de lo estipulado por el art. 26 del Reglamento de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales. “CAPÍTULO VI ? Certificación de impresiones digitales Art. 26. De acuerdo con lo previsto en el artículo 313 del Código Civil y Comercial de la Nación, el escribano autenticará impresiones digitales o las firmas de los dos testigos en los documentos privados cuando el otorgante no sepa o...
Fallo sobre el pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble
Se pone a disposición de los colegas un fallo de la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca caratulado “CARPO, Elena Nora c/ PERALTA, Ceferino Víctor Alberto, CUMPLIMIENTO de CONTRATO” mediante el cual se obligó al pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble, aplicando como lineamiento el Código Civil ya derogado, teniendo en cuenta que el contrato se había celebrado bajo la vigencia del Código de Vélez. Haga clic aquí para acceder al...
Régimen de atención de la IGJ durante el mes de enero
Se informa a los colegas que, durante el mes de enero de 2016, la Inspección General de Justicia mantendrá su funcionamiento normal, pero con un esquema de atención reducido que se detalla a continuación: Mesa de Entradas: el horario de recepción de trámites comunes será de 9:30 a 12:00 h, tanto en sede central, Paseo Colón 285, como en los colegios profesionales. En tanto, los trámites urgentes se recibirán de 8:00 a 9:00 h en sede central, y de 9:30 a 11:00hs. en los colegios profesionales. Departamento de Rúbrica: trámites urgentes de 10.00 a 12:00 h El resto de los trámites se recibirán en el horario de 10:00 a 13.00 h. Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, Oficina de Entidades Extranjeras y Asuntos Especiales, y para los trámites del departamento de Rúbrica). Recepción de oficios judiciales: solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos). Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales y entidades civiles: recepción y retiro de trámites, de 10:00 a 12:00 h. Trámites excluidos: no se recibirán durante el mes de enero de 2016: – Trámites ordinarios de los departamentos de Precalificación de Sociedades Comerciales y de Personería Jurídica de Entidades Civiles, entre el primer día hábil de enero...
Ley Nº 27.222 Mediación y conciliación
Se pone a disposición de los colegas la Ley Nº 27.222, referida al procedimiento de mediación y conciliación, mediante la cual se modifican el artículo 18 de la Ley Nº 26.589 y los artículos 16 y 17 de la Ley Nº 22.362. Haga clic aquí para acceder a la Ley Nº...
Receso de las comisiones e institutos del Colegio
Se informa a los señores escribanos que las comisiones e institutos del Colegio se encuentran en receso a excepción del Instituto de Derecho Tributario que continuará reuniéndose los días lunes a las 10 h. Asimismo, si bien la Comisión de Automotores también se encuentra de receso, ante consultas urgentes podrán contactarse telefónicamente con sus integrantes. Para obtener el número de contacto comunicarse al interno...
Asesoría Registral – Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo se encontrará de licencia del 18 al 25 de enero, ambas fechas inclusive.
IMPORTANTE. ADVERTENCIA SOBRE LEY IMPOSITIVA 2016 CABA
Si bien a la fecha aun no han sido publicadas en el Boletín Oficial la Ley Impositiva y la Ley Tarifaria de CABA para 2016, por lo cual no podemos informar los textos definitivos, no obstante con el objeto que los colegas realicen las acciones necesarias, comunicamos que hemos tomado conocimiento que de las normas se infiere que: El requirente que realice declaración de? única propiedad con destino a vivienda? a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3). Informaremos a la brevedad cualquier novedad respecto de las mencionadas...
Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial Advertencia respecto de la valuación fiscal a aplicar
Como oportunamente se informó a los colegas, ARBA dispuso que los certificados catastrales expedidos durante 2015 podrán ser utilizados hasta el 31 de enero de 2016 inclusive. Sin perjuicio de ello es importante señalar que, como ha ocurrido en los últimos años, la valuación fiscal a aplicarse durante el mes de enero deberá calcularse de conformidad con los parámetros que establezca la ley impositiva correspondiente al año 2016. Si bien el proyecto de ley impositiva mantiene las valuaciones fiscales de los inmuebles y el coeficiente corrector para el pago del impuesto de sellos en los mismos valores del año 2015, al estar la norma pendiente de tratamiento, no podemos asegurar cuál será su texto definitivo ni qué modificaciones podrán resultar de los debates legislativos. En virtud de ello, le solicitamos al notariado que, antes de utilizar los certificados catastrales expedidos en el año 2015 durante el mes de enero de 2016, esté atento a la sanción de la ley impositiva. Informaremos de inmediato a su publicación el texto de la ley impositiva 2016 y sus principales modificaciones. Importante: No obstante estar cerrada la base de datos hasta el 7 de enero, Catastro permite la recepción e ingreso de nuevos trámites, y despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y...
Actualización de la tabla de actos notariales
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Asesoría Previsional
Se informa a los colegas que la Dra. Patricia Jauzat se encontrará de licencia del 11 al 20 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. Asimismo, se comunica que brindará atención adicional los días martes 26 de enero y jueves 11 de febrero.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci se encontrará de licencia desde el miércoles 30 de diciembre de 2015 al 27 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. No obstante ello, atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 20 de enero de 9.30 a 13.30 h. Durante esas fechas, el escribano León Hirsch mantendrá la atención de la asesoría en el horario de los miércoles, de 18 a 21 h y los lunes de 9.30 a 14.30...
Oferta de Cursos Virtuales
El Campus Virtual cuenta con una variada oferta de cursos que permiten acreditar puntos correspondientes a los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se informa a los colegas que, conforme Resolución 514/15 del Consejo Directivo , se resolvió fijar el periodo de feria del Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección, desde el 1° de enero y hasta el 31 de enero de 2016, inclusive.
Receso de la Mesa de consultas de trámites del automotor y motovehículos
Se informa a los colegas que la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y Motovehículos se encontrará de receso hasta el mes de marzo. Las consultas urgentes serán atendidas telefónicamente por sus integrantes. Para obtener el número de contacto comunicarse telefónicamente al interno 4809-6885.
Eliminación de las restricciones cambiarias
Atento a las medidas de público conocimiento tomadas por el Gobierno Nacional, mediante las cuales se eliminaron los controles cambiarios, se pone a disposición de los colegas para su información, la normativa recientemente dictada sobre este tema.
IMPORTANTE:Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial
Tal como se informó oportunamente, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) suspendió la expedición de trámites desde el día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive. Esta medida no afecta a la recepción e ingreso de nuevos trámites, ni el despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y modificatorias.
AGIP: Normalización en los inconvenientes para la emisión de certificados de deuda de ABL
Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo a lo comunicado por la AGIP a nuestro Colegio, se están normalizando los inconvenientes en la expedición de los certificados de deuda de ABL (formularios F1). Atento a ello, los certificados están siendo expedidos dentro de un plazo de 3 a 5 días hábiles como máximo.
Asesoría Impositiva
Se informa a los colegas que los días 4, 6 y 8 de enero de 2016 la Dra. Marta Moussoli no atenderá la asesoría a su cargo. Durante esas fechas será reemplazada por el Dr. Omar Rofrano.
Resolución Nº 460/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF) – Aclaración respecto de los requisitos establecidos
Se recuerda a los colegas que el plazo establecido por la Resolución 460/15 de la UIF para cumplimentar los requisitos de reempadronamiento se cumplirá dentro de los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos desde la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial (vence el 29 de abril de 2016).
Renovación del convenio con la firma INGESIS – Cambios de condiciones de pago
De acuerdo a lo resuelto en la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2015, se informa a los colegas que se ha renovado el contrato con la firma INGESIS para la provisión de llaves para el Sistema de Gestión Notarial hasta el 31 de diciembre de 2016 con opción por un año más.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Técnico Registral Nº 12/2015
Se pone a disposición de los colegas la DTR Nº 12/2015 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se prorrogó hasta el 1º de abril la entrada en vigencia de la nueva carátula rogatoria notarial.
Asesoría Impositiva
Se informa a los colegas que la asesoría impositiva del miércoles 30 de diciembre será atendida por el Dr. Emir J. Pallaviccini de 10 a 13 h.
Horario de verano de la Biblioteca José A. Negri
Se informa a los señores escribanos que, durante los meses de enero y febrero de 2016, la Biblioteca “José A. Negri” del Colegio de Escribanos atenderá al público en el horario de 9 a 16 h. El servicio de fotocopiadora estará habilitado de 9 a 15.30 horas.
Solicitudes de licencia mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV)
Ante la inminente llegada del receso estival recordamos a los colegas que tengan subrogantes ya designados o adscriptos, que pueden presentar los avisos de licencia superiores a 8 días hábiles mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV) sin necesidad de concurrir en forma presencial al Colegio.
Horario de atención del Colegio y del Archivo de Protocolos Notariales
Con motivo del cóctel de fin de año que se realizará en el día de mañana, viernes 18 de diciembre, la atención al público para los sectores de Legalizaciones y Tesorería de Av. Las Heras 1833 será hasta las 14.30 h y la entrega de documentación hasta las 15.15 h.
Página web del Colegio
La página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el sábado 19 de diciembre hasta las 15 h, por tareas de mantenimiento sobre el servidor central.
Dependencias del Colegio – Período de feria
El Consejo Directivo resolvió fijar período de feria del 1º al 31 de enero de 2016, ambas fechas inclusive, para la Dirección de Asuntos Legales, el Registro de Actos de Última Voluntad y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación, a fin de que coincidan con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Circular 3374
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Traslado de la Oficina de Soporte Informático
Se informa a los colegas que, desde el martes 15 de diciembre, la oficina de Soporte Informático funciona en la Sala Carlos E. Betolaza de Av. Callao 1542, 1º piso, frente a Secretaría.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que, debido a compromisos institucionales, el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 17 de diciembre desde las 11.30 hasta las 14.00.
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Se informa a los señores escribanos que, debido a compromisos institucionales, la Arq. Mirta Valle atenderá la asesoría a su cargo el jueves 17 de diciembre de 10 a 12 h y de 13 a 15 h.
IMPORTANTE: Nueva prórroga para el pago y presentación de la declaración jurada del Impuesto de Sellos
Se recuerda a los señores escribanos que, tras intensas gestiones del Colegio, la AGIP ha otorgado una nueva prórroga para el pago y la presentación de las correspondientes declaraciones juradas del Impuesto de Sellos, hasta el martes 15 de diciembre.
AGIP: Incremento de valores
Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de enero de 2016, la AGIP incrementó el costo de los créditos para solicitar los formulario F1 a $200.
Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución Nº 460/2015
Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución N° 460/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), modificatoria de la Resolución UIF 50/11, sobre “Registración de Sujeto Obligado”. Esta norma se aplica tanto para quienes realicen la registración por primera vez como para los que ya se encuentran registrados.
HOY: Último plazo para ingresar los trámites ante el Tribunal de Superintendencia del Notariado
El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado al Colegio que el receso estival se extenderá desde el 4 hasta el 29 de enero de 2016. Durante este período sólo se atenderán casos urgentes y no se aceptarán propuestas de subrogantes. Asimismo, sólo serán despachadas las licencias impostergables.
ADVERTENCIA – Legalización digital
Con motivo de algunas consultas recibidas por colegas, se advierte que, por el momento, todos los documentos privados y públicos, que deban ser apostillados o ingresados por cualquier motivo a Cancillería, Ministerio del Interior y/o demás dependencias u organismos públicos, deberán ser legalizados por la vía tradicional, de manera presencial, hasta tanto la Cancillería dictamine la posibilidad de su uso para estos casos.
Comisión de Defensa del Escribano
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano realizará su última reunión del año el miércoles 16 de diciembre a las 19 h, en el 6º piso de Av. Las Heras 1833, Sala Vélez Sarsfield.
Prórroga del plazo para la anulación y canje de fojas de rúbrica de libros
Se informa a los colega que el Consejo Directivo ha resuelto prorrogar el plazo para la anulación y canje de fojas de rúbrica de libros hasta el 30 de diciembre de 2015.
Conclusiones de la 39 Jornada Notarial Bonaerense
Se ponen a disposición de los colegas la conclusiones de la 39 Jornada Notarial Bonaerense, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata.
Asueto administrativo del Colegio de Escribanos
Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha resuelto declarar asueto administrativo para el día jueves 31 de diciembre, con motivo de las celebraciones de fin de año.
MUY IMPORTANTE. Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial
Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha determinado el cierre de la base de teleprocesamientos, a partir del día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive.
Convocatoria de nuevos docentes para los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías
El Departamento de Cursos ha abierto la convocatoria a escribanos matriculados, docentes o no docentes, con no menos de 7 años en el ejercicio de la función notarial, que deseen inscribirse para el dictado de los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías (1º y 2º nivel).
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble Disposición administrativa Nº 183/15
Se ponen a disposición de los colegas las Disposición Administrativa Nº 183/15 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante la cual se incorpora al proyecto de digitalización de los folios reales los partidos de Adolfo González Chaves y Castelli.
Ateneo Notarial
Se informa a los señores escribanos que el Colegio de Escribanos de Formosa ha organizado como actividad de cierre del año el Ateneo Notarial previsto para el jueves 10 y viernes 11 de diciembre, con la participación de prestigiosos juristas a nivel nacional como los escribanos Eleonora Casabé, Karen Maina Weiss, Gastón Zavala y María Marta Herrera.
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Marta Cúneo atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente de 12.30 a 17 h el lunes 14 de diciembre.
Archivo de Protocolos Notariales – Horario especial de atención
Se informa que el viernes 18 de diciembre el Archivo de Protocolos Notariales tendrá un horario de atención especial, cuyo detalle se indica a continuación.
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición General N° 66/2015
Se remite la Disposición General N° 66/2015 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas mediante la cual se fijan los plazos para la inscripción en el 2015 de trámites especiales, así como las fechas límites para el ingreso de solicitudes de rúbrica en la sede central del organismo y sus delegaciones.
Campus Virtual: Curso Derecho Real de Superficie
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual de nuestra página web el Curso Derecho Real de Superficie, a cargo del Dr. Marcelo Pepe. Se puede acceder a esta actividad ingresando al sector de Derecho Civil y allí al link Derechos Reales.
Venta anticipada de protocolo año 2016
El Consejo Directivo dispuso, por Resolución Nº 471/15, autorizar la venta de fojas notariales para el año 2016, a partir del lunes 14 de diciembre de 2015.
Corte Suprema de Justicia de la Nación -Incremento del valor del estampillado
Se informa a los colegas que, de acuerdo a la Acordada 34/2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el valor del estampillado para las consultas de expedientes archivados se incrementará a $100.