XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur
Coordinadores Se informan a los colegas los coordinadores designados para la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur a realizarse del 26 al 28 de mayo de 2016 en Salto, Uruguay: Tema I: “Derecho Sucesorio”, Coordinadora Titular: Notaria Ana Clara GALEAZZI, e-mail: ana_galeazzi@hotmail.com. Coordinadora Suplente: Notaria Florencia Giunta, e-mail: florencia@escribaniafg.com. Tema II: “Contratos Comerciales”, Coordinador Titular: Notario Mariano Russo, e-mail: mariano@tovagliaro.com.ar. Coordinador Suplente: Notario Andrés Martínez, e-mail: andresmartinez913@hotmail.com. Más...
XXXII Jornada Notarial Argentina
Coordinadores del Colegio, coordinadores nacionales, bibliografía y pautas de los temas I, III y IV Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto designar como coordinadores del Colegio para la XXXII Jornada Notarial Argentina a los escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar para el Tema I ; escribano Julio César Capparelli para el Tema II; al escribano Agustín Ceriani Cernadas para el Tema III y al escribano Marcelo De Hoz para el Tema IV. Coordinadores Nacionales: Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”. Coordinador: Néstor Lamber. Tema II: “El régimen patrimonial de la sociedad conyugal en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.Coordinadora: Ilda Graciela Sian Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de bien.”. Coordinadora: Soledad Richard. Tema IV: “Derechos Reales en el Código Civil y Comercial”. Coordinador: Marcelo de Hoz Por otro lado remitimos en los links al pie de este mensaje la bibliografía del tema IV y las pautas del tema I, III y tema IV elaboradas por los coordinadores nacionales. ....
Modificación del plazo de entrega de libros de requerimientos para su destrucción
De acuerdo a la Resolución CD 20/16 del 27 de enero de 2016, se estableció el plazo de cinco años para la entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles al Archivo de Protocolos Notariales. Estos deberán encontrarse debidamente espiralados o encuadernados, según sea el sistema que se utilice. El plazo se contará a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado o encuadernado de fojas. Asimismo, a raíz de la Resolución CD 40/2016 del 10 de febrero de 2016, los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011, de acuerdo al cronograma que enviaremos oportunamente. Los libros de requerimientos y fojas de certificación de firmas se recibirán en el sector de Encuadernación de Protocolos, planta baja del Archivo de Protocolos Notariales. El escribano deberá presentarlos junto a una nota por duplicado, donde exprese su intención de los mismos sean destruidos y donde se detallen los números de individualización e interno de cada Libro de Requerimientos, más la fecha de la última acta. En el caso de cuerpos espiralados o encuadernados de fojas movibles de certificación de firmas deberán asimismo constar el número de la primera acta y su fecha, y el número de última acta y su fecha. Haga clic aquí para acceder a la nota...
Escribanía General de Gobierno – Homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray
Los escribanos y el personal que integran la Escribanía General de Gobierno de la Nación invitan a participar de una cena homenaje al escribano Natalio Pedro Etchegaray, el próximo jueves 31 de marzo a las 20.30 h en el Hotel de las Américas, Libertad 1070, por su trayectoria en el desempeño del cargo como Escribano General. Aquellos colegas que deseen participar pueden adquirir sus tarjetas hasta el 18 de marzo, comunicándose telefónicamente con esa institución, al 4371 4700 (Alicia Orsi o Nora...
Comisiones e institutos
Reinicio de actividades Comisión de Integración Profesional: miércoles 2 de marzo Comisión de Cultura: martes 8 de marzo Comisión de Informática: miércoles 9 de marzo Comisión de Consultas Jurídicas: jueves 10 de marzo Comisión de Jubilados: jueves 10 de marzo Comisión de Consulta sobre Automotores: jueves 17 de marzo Instituto de Derecho Civil: miércoles 2 de marzo Instituto de Derecho Registral: martes 8 de marzo Instituto de Derecho Procesal: miércoles 9 de marzo Instituto de Filosofía: jueves 17 de marzo Por otro lado informamos las comisiones e institutos que ya se encuentran en actividad: Instituto de Derecho Notarial: desde el 26 de enero. Instituto de Derecho Comercial: desde el 23 de febrero. Instituto de Investigaciones Histórico Notariales: desde el 25 de febrero. Comisión Asesora de Arancel: desde el 15 de febrero Comisión de Defensa del Escribano: desde el 17 de febrero. Comité de Disciplina Profesional: desde el 23 de febrero. Comisión de Congresos, Jornadas y Convenciones: desde el 25 de...
Agencia Gubernamental de Control (AGC) – Resolución 706/2015
Requisitos La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha informado al Colegio que, en referencia al trámite on line para transferencia de habilitaciones, vigente desde el 16 de noviembre de 2015 (Res. 706/2015 y Anexos), se hace saber que: Para el inicio de un tramite nuevo de transferencias el contribuyente deberá adjuntar los siguientes documentos a su solicitud on line: 1. Consulta al padrón emitida por sistema on line, con fecha menor a 60 días. 2. Escritura firmada digitalmente coincidente con los datos de la CP y donde consten todos los requisitos que se detallan a continuación. 3.Edictos publicados firmados digitalmente por el escribano (captura de pantalla/scaneado) Requisitos que deben constar en la escritura 1. Baja en el impuesto a los ingresos brutos del anterior titular, fecha y para qué número se dio la baja. 2. Alta del solicitante en el mismo impuesto, coincidente con la de la baja, fecha de inscripción y número (es obligatorio que la inscripción sea con la dirección del local cuya transferencia se solicita). Salvo los casos de convenio multilateral donde no es necesario la dirección de la sucursal. 3. Mencionar el carácter mediante el cuál ocupa el local: titular, locatario, comodato, por lo que no hace falta la presentación del documento, basta que lo mencione como corresponde el escribano. 4. Mencionar Inscripción ante AFIP, fecha y número de CUIT. 5. Mencionar si el local se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal. Artículo 2037 ssgs. del Código Civil y Comercial de la Nación. 6. En caso de estar sometido al régimen de propiedad horizontal, mencionar si...
XXXII Jornada Notarial Argentina
Coordinadores del Colegio, coordinadores nacionales, bibliografía y pautas de los temas I, III y IV
Renovación de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil
Vigencia: desde el 1° de marzo de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017 Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del seguro de responsabilidad civil profesional con la Compañía Chubb Argentina de Seguros S.A., a través del bróker AON, de acuerdo a las siguientes pautas : Vigencia: desde el 1º de marzo de 2016 hasta el 1º de marzo de 2017 Moneda del contrato: dólares estadounidenses; esta decisión está fundada en la conveniencia de mantener el valor constante de la suma asegurada. Importe asegurado por año: U$S 3.000.000 Importe asegurado por escribano, por evento: U$ 155.500 Agregado anual: U$S 311.000, por asegurado. Deducible: U$S 1500 Valor de la cuota mensual: U$S40.55 con IVA e impuestos incluidos. Este importe será liquidado en pesos a través de la boleta Ley 404. Para ello, se utilizará como referencia el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día en que el Colegio emita el pago de la cuota mensual de la póliza. Este valor será informado mensualmente al pie de la boleta de liquidación de la Ley 404. Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora, de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo, podrán comunicarse con Alejandro Roca (4814-8000 / 8081) o con Adrián Spinelli (4814-8000 / 8009). Aquellos escribanos que no posean seguro y estén interesados en adherirse, deberán acercarse al Dto. de Secretaría y completar el formulario de adhesión, que deberá ser presentado en Mesa de Entradas. Seguro de valores en tránsito: Costo mensual y moneda de pago de esta póliza: en pesos,...
Comisión de Escribanos Referencistas
Reinicio de actividades Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas reanudará sus actividades en el mes de marzo. Las mesas redondas de consulta tendrán lugar dos veces al mes, los días miércoles de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentro se analizará la reforma del Código Civil y Comercial unificados, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. La primera mesa redonda de consultas del año tendrá lugar el día 16 de marzo a las 10 h. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...
Registro de Actos de Última Voluntad
Se recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de otorgamiento y/o revocación de testamentos es de 30 días hábiles y es de carácter obligatorio para todos los testamentos que se autoricen o que cuenten, de algún modo, con intervención profesional (artículo 164 de la Ley 404 y artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000). Es muy importante tener presente este requerimiento, dado que son numerosos los oficios judiciales que diariamiente ingresan al Registro en los que se solicita informe sobre la existencia de testamentos. El incumplimiento de esta obligación en tiempo y forma puede acarrear graves perjuicios a herederos, legatarios, beneficiaros y especialmente a nuestro Colegio, ante la expedición errónea de un informe de testamento, como consecuencia de esta...
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16
Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados. Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...
Instituto de Derecho Registral
Reinicio de actividades Se informa a los colegas que el instituto de Derecho Registral retomará las sesiones de este año el martes 8 de marzo a las 19.30 h en la Sala Vélez Sársfield, Av. Las Heras 1833, 6º...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decreto 360/2016
Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 17 de febrero el Decreto 360/2016, mediante el cual se crea el Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. El Colegio se encuentra abocado a analizar la norma y su incidencia en las modificaciones relativas a la Unidad de Información Financiera (UIF). Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Ley 5464 – Creación del Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA
Se remite a los señores escribanos la Ley 5464, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 12 de febrero, mediante la cual se crea el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.H.C.A.B.A.) Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Comisión de Defensa del Escribano
Reinicio de actividades Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano retomará la actividad en el día de mañana, miércoles 17 de febrero, a las 19 h, en la sala Vélez Sársfield del 6º piso de Av. Las Heras.
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Licencia Arq. Valle Se informa a los colegas que la Arq. Mirta Valle se encontrará de licencia desde 23 de febrero hasta el 7 de marzo, ambas fechas son inclusive.
Gestiones del Colegio antes el GCBA – Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal
Las autoridades del Consejo Directivo del Colegio vienen realizando gestiones, desde el mes de enero, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de encontrar una solución a las demoras que experimentan los colegas al realizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a propiedad horizontal, debido a las disposiciones establecidas por el Decreto del Poder Ejecutivo de la CABA Nº 271/14. En una primera reunión realizada en conjunto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Profesional de Ingeniería y el Consejo Profesional de Agrimensura, nuestras autoridades fueron recibidas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Vicejefe, Diego Santilli, quienes confiaron en que se llegará a una solución favorable a esta problemática. Durante una segunda reunión entre las autoridades el Consejo Directivo y el Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro, arquitecto Rodrigo Cruz, se plantearon puntualmente las cuestiones relativas al trámite de subdivisión de inmuebles que generan complicaciones para realizar esta gestión. Estos pedidos fueron atendidos por el arquitecto Cruz, quien informó que, atento a las solicitudes de los Colegios Profesionales, ya se estaba implementando una normativa que permitirá resolver de manera más ágil los requerimientos del Gobiernos de la...
Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima reunión Se informa a los colegas que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el próximo jueves 25 de febrero a las 19 h en la sala “Las Flores”, 6º piso, Av. Las Heras 1833.
IGJ: Resolución General 5/2016
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 5/2016, mediante la cual se deja sin efecto el inciso 14 del artículo 3º de la Resolución General IGJ N° 9/2015 que remite al artículo 156 de la Res. Gral. 7/2015. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral 5/16 Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral...
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16
Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados. Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...
Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
A raíz de la implementación, desde el 1º de febrero, del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad impuesta a nivel nacional, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio del Colegio.
Convenio con el RPI Provincia de Buenos Aires para la realización de trámites vía web
Se informa a los colegas que, a partir del 22 de febrero, se actualizarán los valores de los créditos web que se compran a través de la página del Colegio para la solicitud on line de trámites ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires .
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
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Acceso restringido único a los trámites on line en la web del Colegio
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Aniversario del Colegio y Bicentenario de la Patria
Nuestra institución sugiere – con carácter optativo- la inclusión en el encabezamiento de las escrituras de una leyenda alusiva conmemorativa.
Disposiciones Técnico Registrales Nº 01/16 y 02/16
Se remiten a los señores escribanos las DTRs 01/16 y 02/16 del Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires, mediante las cuales se establecen los nuevos valores de los formularios del organismo, vigentes desde el 25 de enero e informados oportunamente por esta vía, y se aprueban modificaciones sobre aspectos registrales que surgen del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 001/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 4/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 2 de febrero la Resolución General 4/2016, mediante la cual se suspende por el término de 90 días hábiles, a partir del dictado de la presente, el Operativo Declaración Jurada Res. Gral. IGJ Nº 1/2010 (reempadronamiento) y se deja sin efecto el artículo 1º de la Res. Gral. IGJ Nº 4/2014.
ARBA: Resolución Normativa Nº 3/16
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 3/16, mediante la cual resolvió extender, hasta el 15 de febrero de 2016 inclusive, la validez de los certificados catastrales que se hayan expedido con la valuación fiscal vigente durante el año 2015.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 3/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 1º de febrero la Resolución General 3/2016, mediante la cual se deja sin efecto toda norma que de cualquier modo limite o restrinja el acceso a la información en el ámbito del organismo.
Asesores del Colegio
Se recuerda que los escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci además de brindar asesoramiento sobre cuestiones registrales también brindan asesoramiento jurídico-notarial a los colegas que así lo requieran, a fin de descentralizar la atención de los distintos asesores.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 2 de febrero, por motivos personales.
Actualización de la tabla de actos notariales – Sistema Integrado de Escrituras (SIE)
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Implementación del nuevo acceso único a los trámites on line restringidos en la web del Colegio
Les recordamos que desde el jueves 28 de enero, los escribanos cuentan con un acceso único a todos los trámites restringidos que realizan a través del sitio web institucional, mediante el mismo usuario y clave que, ya venían utilizando. Esta modalidad permite un ingreso más directo y unificado a todos los servicios y gestiones de la página del Colegio. En caso de requerir el cambio de clave, este acceso permitirá el blanqueo y envío automático de la misma, en cualquier momento del día. Por ello, es importante que los colegas, a través de la Autogestión de Correo Electrónico, mantengan actualizada su dirección de correo electrónico, y en caso de poseer más de una dirección registrada, especifiquen cuál es la predeterminada (a la que el sistema remitirá de manera automática la clave). Haga clic aquí para acceder al acceso restringido...
Registro Provincial de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires Tasas registrales
El Registro Provincial de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó en su página web las tasas retributivas por servicios registrales que se aplican desde el 25 de enero del corriente año. Haga clic aquí para acceder a las tasas...
Inspección General de Justicia Resolución General Nº 1/2016
La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 1/2016, mediante la cual se prorrogó hasta el 15 de febrero de 2016 el plazo para presentar la declaración jurada prevista en el segundo párrafo del artículo 513 de la Resolución General I.G.J. N° 7 del 28 de julio de 2015. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...
Unidad de Información Financiera Nuevas autoridades
El Boletín Oficial de la Nación publicó en el día de la fecha, martes 26 de enero, el Decreto Nº 233/2016 mediante el cual se designan como presidente de la Unidad de Información Financiera al doctor Mariano Federici, y como vicepresidente a la doctora María Eugenia Talerico.
Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires para 2016 Informe de los asesores del Colegio
A partir de la publicación de la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires para 2016, los asesores impositivos del Colegio elaboraron un informe con las principales modificaciones introducidas por esta norma, al cual se accede a través del link que se encuentra al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al informe sobre la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires Haga clic aquí para acceder a la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos...
Inspección General de Justicia Resolución General Nº 2/2016
La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 26 de enero, la Resolución General Nº 2/2016, mediante la cual se deroga la Resolución General Nº 3/2012 que oportunamente estableció un plazo determinado para impulsar los trámites precalificados. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...
Junta Ejecutiva del Consejo Federal del Notariado Argentino
El 1º de enero del corriente año entraron en funciones los nuevos integrantes de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal del Notariado Argentino para el período 2016-2017, de acuerdo a lo resuelto por unanimidad en la III Asamblea Ordinaria anual 2015 del CFNA, que tuvo lugar en nuestra ciudad en el mes de diciembre. A continuación se detalla la conformación de la Junta Ejecutiva, entre quienes se encuentra el escribano Diego Maximiliano Martí, en representación del notariado de nuestra demarcación. Presidente: José Alejandro Aguilar Vicepresidente 1ª: Ángela Bonetto de Cima Vicepresidente 2º: Carlos Manuel Panizza Secretario: Javier Hernán Moreyra Secretario: Diego Maximiliano Martí Tesorero: José María Botello Protesorero: Ana María Canil de Parra Vocal: María Graciela Pereyra Pigerl Vocal: Liliana Esther Graffigna de Dosio Vocal: María V. Molina de Mendilaharzu Vocal: Tomás Augusto Quarta Órgano de Fiscalización: Titular: Silvia Cecilia Blasco Titular: Alicia Motta Titular: Víctor Luis Arce Suplente: Carlos Alberto...
Circular 3376
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IMPORTANTE: Arancel notarial indicativo 2016 y nuevos valores de fojas y derechos
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IMPORTANTE: Ley Impositiva 14.808 para 2016 de la Provincia de Buenos Aires
El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires publicó en el día de la fecha, viernes 22 de enero, la Ley Impositiva Nº14.808 para el año 2016.
Ley Impositiva Nº 14.808 para 2016
Se pone a disposición de los colegas el informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires respecto de la Ley Impositiva N° 14.808 para el año 2016 y los puntos más relevantes para la actividad notarial.
Página web del Colegio
La página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el próximo sábado 23 de enero, entre las 9 y las 19 h, por tareas de mantenimiento sobre el grupo electrógeno de la institución.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci retomará la atención de la asesoría a su cargo el próximo miércoles 27 de enero en su horario habitual de 9.30 a 13.30 h.
Nueva versión del aplicativo SIPRESBA
Se informa a los colegas que se encuentra disponible la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), que contempla las nuevas pautas de liquidación determinadas por la Ley Impositiva 2016.
Nuevo acceso único para los trámites on line restringidos en la web del Colegio
Próximamente se implementará el acceso único a todos los trámites restringidos que los escribanos realizan a través del sitio web institucional, al que se ingresará con el usuario y clave que utilizan actualmente. Esta modalidad permitirá un ingreso más directo a todos los servicios y gestiones de la página del Colegio.
Boletín Oficial de la República Argentina – Decreto 207/2016
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 207/2016 mediante el cual se establece que la publicación del Boletín Oficial de la República Argentina en su sitio web (www.boletinoficial.gob.ar) reviste carácter de oficial y auténtica y produce idénticos efectos jurídicos que los de su edición impresa.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Apertura de la base catastral y nuevas tasas
Se informa a los colegas que ARBA ha habilitado nuevamente su base de datos para la solicitud de certificados catastrales e informó que se encuentran vigentes las nuevas tasas catastrales para 2016.
Centro de Atención a Profesiones Matriculados de la IGJ en el Colegio
El Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ en el Colegio se encontrará cerrado hasta el 31 de enero y retomará la atención a partir del 1º de febrero. Asimismo informamos que, durante ese período, la caja de IGJ que funciona en nuestra institución permanecerá abierta.