Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
Disposiciones 5-E/2017 y 6-E/2017 Se informa a los colegas que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado las disposiciones 5-E/2017 y 6-E/2017 mediante las cuales se modifica el Digesto de Normas Técnico Registrales. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 5-E/2017 Haga clic aquí para acceder a la Disposición 6-E/2017 ...
Página web del Colegio – Autogestión de correo electrónico
Se recuerda a los colegas que la única vía disponible para dar de alta, baja o modificar las direcciones de correo electrónico es mediante el sistema de autogestión que se encuentra disponible en la página web del Colegio, en el sector “Acceso Restringido Único”. Esta herramienta mejora y facilita el manejo de las casillas de e-mails que se encuentran registradas en la base de datos de nuestra institución y permite, en tiempo real: – Agregar y eliminar direcciones de correo electrónico que figuren a su nombre en la base de datos del Colegio. – Modificar otros datos concernientes a las preferencias del usuario (por ejemplo, si desea que su dirección no figure en la nómina de escribanos de la página web institucional). Por cuestiones de seguridad informática, el Colegio no tiene acceso a modificar las direcciones de correo de los escribanos. Cada escribano deberá hacerlo desde el Acceso Restringido Único. Haga clic aquí para acceder al instructivo de uso de la Autogestión de Correos Haga clic aquí para acceder a la Autogestión de...
Falta de suministro eléctrico – Inconvenientes en la atención del Colegio
Se informa a los colegas que, por inconvenientes técnicos con un transformador eléctrico de la empresa Edesur, el Colegio se encuentra sin luz (funcionando con grupo electrógeno), por lo que brinda servicios limitados y con entrega de trámites demorados. No se encuentran funcionando los ascensores ni los aires acondicionados de la sede de Las Heras. No se encuentran operativas las impresoras láser y el servicio de internet funciona de manera intermitente. Los bancos Itaú y Ciudad se encuentran atendiendo con servicios reducidos. Las cajas del RPI no se encuentran habilitadas. Sugerimos a los escribanos tomar los recaudos necesarios y concurrir a la institución sólo en casos de extrema necesidad, hasta tanto se resuelvan los problemas indicados. Informaremos por esta vía cualquier novedad al...
IMPORTANTE: Se prorroga de la suspensión en la expedición de los trámites catastrales
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha informado que, por cuestiones operativas, no ha podido finalizar las tareas para la reapertura de su base de datos de teleprocesamientos en la fecha establecida. La fecha de apertura será informada por esta vía en cuanto el Colegio reciba novedades del...
Implementación del Convenio sobre legalizaciones suscripto entre la Cancillería Argentina y el CFNA
* Esta información fue modificada. Para ver la versión actualizada haga clic aquí La Cancillería Argentina y el Consejo Federal han firmado un convenio para descentralizar las legalizaciones de documentos públicos con validez internacional, a través de los distintos colegios del país. Desde el 16 de enero, el Colegio legaliza los siguientes documentos: 1. Apostilla de la Haya: además de los documentos notariales que actualmente se legalizan, se apostillarán todos los documentos públicos incluidos en el Convenio de la Haya de 1961. 2. Legalización: a) documentos públicos expedidos en territorio nacional destinados a países que no formen parte de la Convención de la Apostille, que cumplan con la cadena interna de legalizaciones. b) documentación administrativa relacionada con una transacción comercial y/o aduanera (incluso si el país receptor forma parte del Convenio de la Apostille). La intervención del Colegio se limita a la habilitación de los documentos para su posterior tratamiento consular. 3. Firmas de funcionarios consulares de la República Argentina en el exterior o funcionario autorizante. IMPORTANTE: En una primera etapa, hasta el 1º de marzo, todos los servicios serán exclusivos para escribanos de la demarcación. El valor es de: $ 330. HORARIOS DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TRÁMITES Apostilla y legalización de documentos notariales ingresadas por escribanos de la ciudad: En caso de ingresar trámites antes de las 11 h, será entregado a partir de las 2 h del ingreso de la documentación. Los ingresados después de las 11 h serán entregados a partir de las 24 h hábiles de iniciado el trámite. Apostilla y legalización de documentos notariales ingresadas por el público en particular: Los documentos serán...
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se informa a los colegas que la Dra. Latella se encontrará de licencia desde el 10 al 24 de enero, ambas fechas inclusive. En su reemplazo atenderá el Dr. Darío Espósito, a excepción del día lunes 16 de enero. La atención será, como es habitual, los días lunes y miércoles de 10 a 15 h. ...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios: Disposición 1 – E/2017
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición Nº 1 – E/2017, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder a la modificación del...
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Prov. de Bs. As.
Se informa a los colegas la actualización de la Tabla de Actos Notariales para escribanos de extraña jurisdicción, vigentes desde el 1º de enero de 2018. Haga clic aquí para acceder Tabla de Actos Notariales Extraña Jurisdicción Haga clic aquí para acceder a Tabla de actos sobre barcos / barcos...
RPI de la Provincia de Buenos Aires: Unificación de tipos de créditos y nuevos valores
Recordamos que, desde el mes de diciembre de 2016, el Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires, ha unificado la nomenclatura de los créditos adquiridos para trámites web: las consultas A, B, D y E pasaron a ser todos A y los informes F y G pasaron a ser todos F. Es decir que el tipo de crédito F solo podrá ser usado para el trámite de Informe de Dominio. El resto de los trámites requerirán créditos de tipo “A”. IMPORTANTE: A partir del 1º de enero, los valores de los créditos serán: Tipo de Crédito A: $ 460 (incluye precio de formulario) Tipo de Crédito F: $ 520 (incluye precio de formulario) Se detalla el criterio de nomenclatura de los créditos en el cuadro disponible a continuación: Recordamos que mediante este sistema, disponible en la página web de nuestro Colegio, se realiza la compra de créditos para la solicitud de trámites on line del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires (www.rpba.gov.ar). ...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 25/2016
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 25/2016, mediante la cual se implementa, desde el 2 de enero, la “Carátula de Presentación de Documentos Judiciales”, que acompañará a toda la documentación judicial proveniente de órganos jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires, con exclusión de la que se refiera a servicios de publicidad y medidas cautelares. La utilización de esta carátula será optativa desde el 2 de enero hasta el 3 de julio de 2017, fecha en que comenzará a ser de uso obligatorio. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 25/2016...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 26/2016
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 26/2016, mediante la cual se establece, desde el 2 de enero, un valor unitario para cada uno de los formularios que se detallan en el anexo de la presente norma. El pago de los formularios se efectivizará en las máquinas timbradoras habilitadas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en forma conjunta con el pago de la Tasa Especial por Servicios Registrales, en única oblea y previo al ingreso del documento. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 26/2016 ...
Actualización de la tabla de actos notariales
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Dirección Provincial del Registro de la Propiedad – Disposición Técnico Registral N° 27/2016
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha informado a nuestro Colegio el martes 3 de enero sobre la publicación de la Disposición Técnico Registral N° 27/2016, referida a tasas especiales por servicios registrales; plazos de expedición para los servicios de publicidad y registración; exenciones y sujeto a recupero; procedimiento y derogación de la DTR Nº 1/2016. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma ...
Ley Impositiva 14.880 de la Provincia de Buenos Aires para 2016 – Informe de los asesores impositivos
A raíz de la publicación de la Ley Impositiva 14.880 de la Provincia de Buenos Aires para 2017, el asesor impositivo, Dr. Omar Rofrano, elaboró un informe con las principales modificaciones introducidas por esta norma. IMPORTANTE: Si durante el mes de enero 2017 se realiza una escritura utilizando el certificado catastral expedido en diciembre de 2016 (no utilizar de meses anteriores), a la valuación fiscal que figure en el mismo, se la deberá multiplicar por el índice de 3,77 o 1,79, según corresponda (ver en detalle informe de los asesores). El resultado final será el de la valuación fiscal al acto, que deberá tomarse en cuenta como base imponible para el cálculo del pago tanto del Impuesto de Sellos como del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB). Haga clic aquí para acceder a las modificaciones introducidas al Código Fiscal Haga clic aquí para acceder al informe (modificaciones...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2016
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5.016 Monto involucrado $ 9.513,2 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en noviembre último un crecimiento de 20,8% respecto del mes anterior, al sumar 5.016 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 21,3%, a $9.513,2 millones. En comparación con noviembre de 2015, los actos se expandieron 44,9% en cantidad y 114,4% en pesos, al equivalente a 620 millones de dólares, de acuerdo al tipo de cambio de cierre de mes que informa el Banco Central. En este caso, aumentó 34,2%, debido a una variación de la paridad entre el peso y el dólar de 59,3%, en tanto subió 95% al cambio libre (que subió 9,6%). El monto promedio de los actos fue de $1.896.574: creció 47,9%, al equivalente a 123.636 dólares. En ese caso, disminuyó 7,4% al cambio oficial, en tanto aumentó 34,6% al cambio libre. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en cinco segmentos por monto de operaciones mantuvo en el undécimo mes del año la mayor concentración en la franja de más de $700.000, alcanzaron una representatividad de 76,1% del total, producto de que las escalas con valuaciones inferiores perdieron 30 puntos porcentuales de relevancia en comparación con la que tenían...
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para el 2017 – Informe de los asesores impositivos
Se pone a disposición de los señores escribanos el informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio sobre el Código Fiscal y la Ley Tarifaria de la CABA para el 2017. IMPORTANTE: No se modificaron las alícuotas para el Impuesto de Sellos ni tampoco sufrieron modificaciones los montos exentos y valores topes. Haga clic aquí para acceder al informe...
Calendario anual de vencimientos impositivos año 2017
Se pone a disposición de los señores escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2017, elaborado por los asesores del Colegio. Haga clic aquí para acceder al calendario...
Inscripción de Trámites en el Registro Civil
El Registro Civil ha informado a nuestro Colegio que la inscripción de 1) convenciones matrimoniales, 2) opción por cambio de régimen patrimonial – matrimonial y 3) pactos de convivencia NO se realizan a través del TAD, ya que este sistema no se encuentra operativo para este tipo de trámites. A la fecha, la inscripción de los mismos deberá efectuarse de manera presencial. No obstante ello, el organismo ha informado que se encuentra evaluando la posibilidad de implementar la inscripción a través del sistema web y se encuentra trabajando en ese sentido. El Registro Civil ha informado también los siguientes requisitos: 1) Para la inscripción de las “convenciones matrimoniales”, son los futuros contrayentes quienes deben presentar la primera copia de la escritura pública en el sector matrimonios de la sede donde hayan solicitado el turno para casarse, al momento de entregar la documentación requerida (prenupciales etc., 3 días antes de la celebración del matrimonio). Ello, porque en el acta de matrimonio, se hace mención a si presentaron convención y el régimen patrimonial por el que han optado. 2) Para la inscripción del “cambio en el régimen patrimonial del matrimonio” (posteriores a éste), tienen que presentar la primera copia de la escritura otorgada, con una nota ante la Mesa de Entradas del Registro Civil, donde se le dará curso, dependiendo el año de celebración del matrimonio, en el área de Archivo o Legal. Una vez que el cambio esté inscripto en la partida original de matrimonio, se le avisará a los peticionantes para que retiren el instrumento original debidamente inscripto. 3) Para la inscripción de los “pactos de convivencia” deberá presentarse...
Autorizaciones de viaje de menores al interior del país
Informe del Consejo Federal: Resolución del Ministerio de Transporte El CFNA ha hecho llegar a nuestro Colegio un informe elaborado por la Comisión de Legislación sobre la Resolución 43/2016 del Ministerio de Transporte, que rige el traslado de menores de edad en transporte automotor interjurisdiccional dentro del país. Haga clic aquí para acceder al...
IMPORTANTE: Ley Impositiva 14.880 para 2017 de la Provincia de Buenos Aires
Publicada en el B.O. del 02 de enero de 2017 El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires publicó en el día de la fecha, lunes 2 de enero, la Ley Impositiva Nº14.880 para el año 2017. Los asesores impositivos del Colegio se encuentran elaborando un informe sobre las modificaciones más relevantes que esta norma introduce a la actividad notarial, que será enviado por esta vía a la brevedad posible. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma...
Mesa de Entradas Virtual (MEV) – Nuevo trámite disponible: solicitud de reposición de credencial profesional
Se informa a los colegas que se ha incorporado a la Mesa de Entradas Virtual (MEV) el formulario de solicitud para la reposición de credencial profesional vigente. El trámite se realiza de manera online y no requiere el uso de firma digital. El retiro de la credencial se realiza por el Departamento de Secretaría. Importante: En los casos en que la solicitud se realice por robo o extravío, deberá presentarse la denuncia correspondiente al momento de retirar la nueva credencial. ...
Campus Virtual – Tareas de mantenimiento
Se informa a los señores escribanos que, por tareas de mantenimiento, el Campus del Colegio no se encontrará operativo desde el 2 hasta el 4 de enero, ambas fechas inclusive.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el Esc. Ezequiel Cabuli no atenderá la asesoría a su cargo el martes 3 de enero de 2017.
Curso práctico para empleados de escribanías año 2017 – Primero, segundo y tercer nivel
Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 1 Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 2 Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 3 Objetivo: Brindar al empleado los conocimientos prácticos para el desarrollo de las tareas en el ámbito de la escribanía. Fecha de inicio: 1° Nivel: Martes 18 de abril de 2017 | 2° Nivel: Lunes 17 de abril de 2017 (9º piso de Av. Las Heras 1833). Primer Nivel – Comprende dos materias: 1) Aspectos teóricos y prácticos de la actuación notarial extraprotocolar. 2) Técnica de redacción y lenguaje, tomando como referencia los trabajos que se realizan en la actuación notarial extraprotocolar cotidiana. Segundo Nivel – Comprende dos materias: 1) Aspectos teóricos y prácticos en la redacción de escrituras y aspecto impositivo. 2) Técnica de redacción y lenguaje, tomando como referencia la redacción de escrituras. Cursada: 2 veces por semana, 2 horas cátedra de Notarial y 1 vez cada quince días de expresión oral y escrita. Primer Nivel: Martes y viernes de 9,30 a 11,30 horas; un jueves cada 15 días, de 9,30 a 11,30 horas. Segundo Nivel: Lunes y Miércoles de 9,30 a 11,30 horas, un jueves cada 15 días, de 9,30 a 11,30 horas. Se entregarán certificados de aprobación del curso. Requisitos: Primer Nivel 1) Presentar copia certificada por escribano de la Ciudad de Buenos Aires del DNI y del Certificado del Ciclo Secundario Completo, que deberá estar legalizada si el escribano es de otra jurisdicción. 2) Carta de presentación de un escribano de la Ciudad de Buenos Aires. Segundo Nivel: 1) Presentar certificado de aprobación del Primer Nivel y fotocopia del mismo. Inscripción: Reserva de...
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Resolución General 3968
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido la Resolución General 3968, mediante la cual se establece el calendario fiscal para el 2017. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Circular 3386
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Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 515 – E/2016
El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 515 – E/2016, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, en lo referido al Sistema Integrado de Anotaciones Personales. La vigencia de la norma será a partir del 2 de febrero de 2017. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 515 – E/ 2016 ...
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA): Resolución Normativa Nº 38
Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 38, referida a bonificaciones por cancelación del monto anual por buen cumplimiento e ingreso anticipado de cuotas no vencidas, sobre distintos tributos. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2017
La preinscripción al CPP ha finalizado. Hasta el 15 de enero 2017, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2017. Para realizar el curso, la única condición es ser un escribano en ejercicio de la función notarial en carácter de adscripto de un registro de la demarcación A los efectos de cubrir las 120 horas y, de acuerdo al nuevo Reglamento aprobado el 14 de diciembre de 2016, este ciclo se podrá cursar bajo dos modalidades: Modalidad regular: 1 año calendario • Modalidad extendida: 2 años calendario. En esta segunda opción los años de cursada pueden ser no consecutivos. La opción por una u otra modalidad deberá realizarse al momento de la inscripción. La prioridad de inscripción será considerada por la antigüedad en el cargo, por este motivo se realiza una preinscripción sujeta a verificación de postulantes para cubrir la 45 vacantes que se abrirán durante 2017. Luego de la preinscripción, el Departamento de Cursos se comunicará vía correo electrónico a los fines de confirmar o no la vacante. El ciclo constará de 4 módulos: 1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos. 2) Derecho civil: Familia y Sucesiones 3) Derecho Civil: Derechos Reales 4) Derecho Comercial: Sociedades Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase. Las comisiones, días y horarios de curso serán asignadas por el Colegio de Escribanos quien determinará el mínimo y máximo de inscriptos para abrir una comisión, de acuerdo a cuestiones organizativas. Se recuerda el texto pertinente del artículo 35 de la ley 404: Cuando el aspirante a la titularidad de un registro notarial sea un escribano en ejercicio...
Requisitos para el ingreso de automotores – Consulado de Uruguay
El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) ha comunicado a nuestro Colegio que ha recibido información del Consulado de Uruguay sobre la documentación requerida para el ingreso de vehículos a ese país. La información enviada por el organismo consular es la siguiente: Vehículos Comunitarios: son los automóviles, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes, remolques, embarcaciones de recreo y deportivas y demás vehículos similares que estén registrados y matriculados en cualquiera de los Estados Parte. Los vehículos comunitarios de uso particular exclusivo de los turistas circularán libremente por el territorio de los Estados Parte. Los vehículos deberán ser conducidos personalmente por el propietario, o usuario debidamente autorizado (Carta Poder certificada por Escribano Público). Documentación requerida para acreditar la calidad de vehículo comunitario: Libreta de Propiedad y/o Título del Vehículo. Licencia de Conducir. Seguro de Responsabilidad Civil vigente Placas de matriculación y registro en el país de origen Carta Poder certificada por Escribano Público (si el conductor no es el propietario) Plazo de permanencia: Los vehículos comunitarios podrán permanecer amparados en el régimen por el término de tres meses desde su ingreso. Vencido dicho plazo deberán formalizar su permanencia ante la autoridad aduanera, pudiéndose otorgar para estos casos una autorización de hasta un año a contar desde el ingreso. Los turistas propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles en el territorio nacional (Uruguay), con domicilio habitual fuera del país – extremos a ser acreditados fehacientemente – podrán gestionar para los vehículos automotores, una prórroga de hasta un plazo máximo de 24 meses sin prestación de garantías (se tramita en el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay)....
Convenio de Cooperación Técnica entre el Colegio y el RENAPER
ACCESO A LA INFORMACIÓN El Colegio se complace en informar que, desde el miércoles 21 de diciembre, se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único de nuestra página web el nuevo servicio de acceso a la información del RENAPER, que permite a los escribanos visualizar la información disponible en los […]
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal
Se informa a los colegas que, luego de tres años de negociaciones, el miércoles 21 de diciembre, se ha modificado el Convenio Colectivo Nº 448/06 entre la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Los cambios introducidos son los siguientes: 1) Un adicional por cada año de antigüedad (año aniversario), consistente en un dos por ciento (2%) sobre la remuneración que cada uno perciba. El incremento entrará a regir a partir del 1º de enero de 2017 y se irá aplicando conforme se vaya cumpliendo cada año de antigüedad. Este incremento no será retroactivo. 2) Se establece que existiendo tres empleados en una escribanía, deberán constar “como mínimo en las siguientes categorías sin repetición”, uno en cuarta, otro en tercera y otro en segunda. 3) Por única vez se establece el pago de una suma fija de pesos dos mil ($ 2.000), no remunerativa, pagaderos durante el mes de diciembre de 2016. Se deja constancia que el Colegio de Escribanos ha dejado establecido con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos que no arbitrará medidas para el cumplimiento del pago de esta suma. ...
Autorizaciones y permisos de salida de menores del país: nota aclaratoria del CFNA
El pasado 19 de diciembre, se envió una comunicación referida a autorizaciones y permisos de salida de menores del país, donde se adjuntó un informe del Consejo Federal sobre las principales cuestiones a tener en cuenta. A raíz de diferentes interpretaciones realizadas respecto a la sugerencia efectuada en dicho informe sobre la “responsabilidad exclusiva de los autorizantes (en) la verificación y cumplimiento de las normas pertinentes de ingreso a cada uno de los países donde los menores se trasladen…”, la autoridades del Colegio se comunicaron con las del Consejo Federal y, en respuesta a ello, se ha recibido de parte del mismo una nota aclaratoria donde se indica que cuando se dice” los autorizantes” se refiere a que son los otorgantes de la autorización los que deben verificar las normas aludidas. Haga clic aquí para acceder al informe del Consejo Federal enviado el 19-12 Haga clic aquí para acceder a la nota...
Administración Federal de Ingresos Públicos – Circular 6/2016
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Circular 6/2016, mediante la cual el organismo aclara que, con relación al pago del impuesto especial desde el exterior, la aplicación de la alícuota del DIEZ POR CIENTO (10%) prevista en el punto 1 del inciso d) del Artículo 41 de la Ley Nº 27.260, corresponderá siempre que el trámite de transferencia bancaria internacional ante la entidad financiera del país de origen de los fondos se inicie antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive. Haga clic aquí para acceder al texto de la Circular...
MUY IMPORTANTE: Vigencia de los Certificados Catastrales – Resolución Normativa 37/2016
Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) resolvió que los certificados catastrales expedidos durante el mes de diciembre de 2016, pueden ser utilizados hasta el 31 de enero de 2017 inclusive, a los efectos de cumplir las obligaciones que corresponden como agentes de recaudación del impuesto de sellos. Cabe destacar que la mencionada extensión de la validez sólo opera para los certificados emitidos durante el presente mes de diciembre. Haga clic aquí para acceder a la Res. 37/2016...
Autorizaciones y permisos de salida de menores del país – Cuestiones a tener en cuenta
Se recuerda a los colegas que, para las autorizaciones de viaje de menores fuera del país, es suficiente la legalización del organismo pertinente. Sin embargo, si el permiso además contiene otras mandas y facultades, como por ejemplo la autorización de requerir servicios médicos -aunque sea en carácter de emergencia- o a presentarse ante autoridades públicas del país extranjero, la misma deberá apostillarse o cumplir con la cadena de legalizaciones consulares que corresponda, debido a que el funcionario del país receptor puede desconocer válidamente la autorización conferida. Importante: dado que se han informado situaciones de países receptores que han dictado normas por las que se solicitan requisitos adicionales (como la traducción del instrumento al idioma oficial del país, el cumplimiento de normas sanitarias y un plazo mínimo de emisión de la autorización), es conveniente que los otorgantes de la autorización se interioricen sobre las normas que rigen en cada caso, a fin de evitar que el menor se vea impedido de ingresar al país de destino. En ese sentido, el Consejo Federal del Notariado Argentino ha enviado la siguiente nota a los Colegios del país en la que se comunica esta situación en detalle. Haga clic aquí para leer la nota del Consejo...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del lunes 19 de diciembre la Disposición 509 – E/2016, mediante la cual se aprueba el procedimiento para la confección de la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos disponible en el Anexo de la norma que se publica al pie de este mensaje. Esta tabla será sometida en forma trimestral a una revisión integral, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 1º de la presente norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la Disposición 509-E/2016 ...
Arancel Notarial Indicativo 2016 – Modificación
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Archivo de Actuaciones Notariales y Departamento de Registros Especiales – Atención al público durante el mes de enero de 2017
Provincia de Buenos Aires Se informa a los colegas el horario de atención del Archivo de Actuaciones Notariales y Departamento de Registros Especiales de Provincia de Buenos Aires durante el mes de enero de 2017: – El Archivo de Actuaciones Notariales funcionará normalmente (de 8.15 a 14 h) -Departamento de Registros Especiales: los Registros de Testamentos, de Rúbrica de Libros de Consorcios de Copropietarios y de Actos de Autoprotección, permanecerán cerrados durante el mes de enero. No obstante ello, en ese período, la documentación dirigida a los mismos será recibida en la Mesa de Entradas del...
Pautas y modalidades para la confección de autorizaciones de manejo
Con motivo de la inminente llegada de las vacaciones de verano, el escribano Carlos A. Laise, presidente de la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y/o Motovehículos, con la colaboración del Dr. Diego A. Laise, han elaborado un informe sobre las principales cuestiones a tener en cuenta para la confección de autorizaciones de manejo. Haga clic aquí para acceder al...
Dirección de Asuntos Legales – Receso estival
El Consejo Directivo resolvió fijar del 2 al 31 de enero de 2017, ambas fechas inclusive, la feria para la Dirección de Asuntos Legales, a fin de que coincida con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, no se tramitarán durante ese período denuncias (artículo 6º) ni se sustanciarán los expedientes en trámite ante esta Dirección salvo que por resolución del Consejo Directivo se ordene la habilitación de la feria. Asimismo, se recuerda que el receso estival del Tribunal de Superintendencia del Notariado se extenderá desde el 2 hasta el 31 de enero de 2017 y sólo atenderá casos urgentes. En consecuencia, durante el mencionado período, no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias...
Presentación del Convenio de Cooperación Técnica entre el Colegio de Escribanos y el RENAPER
El martes 20 de diciembre a las 18 h se realizará la presentación del Convenio de Cooperación Técnica con el RENAPER, a cargo de los escribanos Carlos I. Allende y Santiago Pano, en el 7º piso de Av. Las Heras 1833. Recordamos que este nuevo servicio permite a los escribanos acceder a la información disponible en los sistemas informáticos de ese organismo, para validar la identidad de las personas. El sistema se encontrará operativo, a partir del miércoles 21 de diciembre a las 10 h, en el Acceso Restringido de la página web Colegio. El valor de cada consulta será de $ 10, que se debitará de la boleta de aportes de la Ley 404. En esta primera etapa se podrán cotejar con la base de datos del RENAPER nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de DNI, último ejemplar de DNI emitido y eventual fallecimiento de las personas humanas. Informamos que se ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que podrá descargarse desde Google Play para los usuarios de Android. Esta app permitirá utilizar el sistema desde el teléfono celular. Próximamente se desarrollará una aplicación para los usuarios de Iphone....
Inspección General de Justicia (IGJ): Régimen de atención para el mes de enero
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 14/2016, mediante la cual dispone el régimen de atención del mes de enero de 2017. Cabe destacar que la Mesa de Atención a Profesionales Matriculados del organismo que atiende en el Colegio recibirá trámites de 9.30 a 12 h, a excepción de trámites urgentes que se recibirán de 9.30 a 11 h. En la sede central el horario de recepción será de 8 a 9 h. Durante ese mes, el organismo mantendrá su funcionamiento normal, a excepción de los trámites detallados a continuación. HORARIO DEL DEPARTAMENTO DE RÚBRICAS: Trámites urgentes de 10.00 a 12:00 horas y restantes trámites de 10:00 a 13:00 horas. PLAZO DEL TRÁMITE URGENTE: Se establece en NOVENTA Y SEIS (96) horas el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales del Departamento de Precalificación de Sociedades Comerciales, del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Sociedades Comerciales, del Departamento de Control Contable de Sociedades Comerciales, del Departamento de Personería Jurídica de Entidades Civiles, y para los trámites del Departamento de Rúbricas. RECEPCIÓN DE OFICIOS JUDICIALES: Se recibirán solamente aquellos oficios judiciales que tengan carácter de urgente. Se entenderá por tales a: a) Los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; b) Los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; c) Los provenientes de organismos instructorios en materia penal; y d) Otros que por razonable analogía, se puedan considerar comprendidos en el presente artículo. MESA DE ENTRADAS DEPARTAMENTO DE CONTROL CONTABLE DE SOCIEDADES COMERCIALES: El horario de recepción y retiro de...
Resolución AGIP Nº 421/16 – Agentes de Recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos
En virtud de la publicación de la Resolución AGIP Nº 421/16, referida a los agentes de recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, se ha tomado conocimiento que dichos agentes están solicitando a los sujetos pasivos la acreditación de su situación fiscal frente a ese impuesto. Atento a ello, se comunica que los sujetos exentos del mencionado tributo, entre los que se encuentran los escribanos (tal como lo expresa el artículo 179 inciso 7 del Código Fiscal – T.O. 2016), la forma que tienen de acreditar su carácter de exentos, ante los sujetos que les solicitan la acreditación de la exención (por ejemplo sociedades requirentes a las que se les factura), es mediante la presentación de una nota con carácter de declaración jurada en la cual deberá hacerse referencia a la exención de pleno derecho que establece el Código Fiscal, todo ello de acuerdo a la Resolución AGIP Nº 421/16 art. 5, inc. c), apartado 3. Haga clic aquí para acceder a la Resolución AGIP Nº 421/16 ...
ARBA: Resolución Normativa Nº 35/16
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 35, mediante la cual se dispone sustituir el artículo 3º de la Disposición Normativa Serie “B” nº 48/06, texto según Disposición Normativa Serie “B” Nº 88/07, por el siguiente artículo: Art. 3 – “Se otorgarán de oficio, de conformidad con lo establecido en al artículo 110 del Código Fiscal – Ley Nº 10.397 (T.O 2011) y modificatorias-, las exenciones de los Impuestos Inmobiliarios y a los Automotores previstas en las Leyes Nº 6.716, 7.310, 1.0917, 11.414, 11.560, 12.207, 12.490, 12.726, y sus respectivas modificatorias; en la Ley Nº 14.423, exclusivamente en lo que refiere a los bienes que integran el patrimonio del Fondo Fiduciario Público denominado “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familia” (PRO.CRE.AR), creado por el Decreto Nacional Nº 902/12; y el los Decretos-Leyes Nº 7.948/72, 8.825/77, 8.981/78 y 9.434/79, y sus respectivas modificatorias” Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma ...
Asesoría Registral – Cambio de horario
Se informa a los colegas que el miércoles 14 de diciembre el Esc. Antonio Iapalucci atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente de 9.30 hasta las 12.30 h.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 22/16
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 22/16, mediante la cual se establece que las escrituras públicas autorizadas por notarios de otras provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del 1° de febrero de 2016, deben estar legalizadas mediante por el procedimiento de identificación establecido por el código de respuesta rápida (comúnmente conocido como código QR) impreso en la parte superior del margen izquierdo de la foja de legalización, acompañado por el logo institucional del Consejo Federal del Notariado Argentino, conforme Anexo I que forma parte integrante de la presente. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...
MUY IMPORTANTE: Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal Disposición Técnico Registral Nº 23/2016
Relacionada con el Régimen de Sinceramiento Fiscal El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR Nº 23/2016, mediante la cual se dispone que será objeto de calificación en las escrituras traídas a registración, por las que se formalice la transmisión del dominio de inmuebles en el marco de lo dispuesto el Libro II de la ley 27.260, que conste en el documento la referencia de las partes a algún negocio jurídico causal anterior, cuyo sinceramiento justifica el cambio de titularidad que se pretende inscribir. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos | Disposiciones Técnico Registrales Nº 21 y 23
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado las Disposiciones Técnico-Registrales Nº 21 y 23. La DTR Nº 21/16 establece que en la registración de las escrituras públicas de constitución de derecho real de Superficie se deberán cumplir con los siguientes recaudos: a) Ser constituido por la totalidad de los titulares de dominio, de propiedad horizontal o de conjunto inmobiliario (art. 2118 CCCN). b) Determinar el plazo convenido por las partes negociales o, en su defecto, el máximo legal establecido, según el caso en cuestión (art. 2117 CCCN). c) Acompañar plano de mensura que tenga como objeto la constitución del derecho real de superficie, sólo en el supuesto de superficie parcial del inmueble. La DTR Nº 23/16, en su artículo 1º, crea los siguientes códigos de actos judiciales: Nº 56 “Levantamiento de Medida Cautelar al sólo efecto de escriturar” y Nº 57 “ Interdicción/Inhibición General de Bienes sine die” Haga clic aquí para acceder a la DTR 21/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR 23/16...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – Disposición Técnico-Registral Nº 24/11
Documentación UIF El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 24/16, mediante la cual se establece que: Art. 1º- En los supuestos de documentos notariales comprendidos en la Resolución UIF Nº 70/2011, modificada por la Resolución UIF N° 104/2016, que tengan como objeto la constitución de usufructo vitalicio, cuyo monto o valuación supere la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000) y los de compraventa por un monto superior a PESOS UN MILLON ($ 1.000.000), los escribanos intervinientes deberán acompañar a la solicitud de registración una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, junto con la correspondiente constancia de Ministerio de Economía | Subsecretaría de Coordinación Económica Dirección Provincial del Registro de la Propiedad inscripción ante dicho Organismo. La mencionada documental será escaneada con el resto de la documentación en la forma de estilo. Haga clic aquí para acceder al texto de la...