Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

DNRPA-COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Instructivo boletas de préstamos

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...

read more

Torneo de tenis del Colegio de Escribanos

En homenaje a la Esc. Susana Barbará Se invita a los colegas a participar del torneo de tenis para escribanos, en homenaje a la Esc. Susana Barbará, a realizarse el jueves 9 de mayo a las 9 h en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El torneo se disputará con dos niveles (A y B) categorías Doble Damas, Doble Caballeros y Doble Mixto. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo por correo electrónico a las siguientes direcciones: Escribana Cynthia Werthein: cwerthein@escribaniacyc.com.ar Escribana Cynthia Manis: cynthiamanis@yahoo.com.ar Escribana María Cristina Bianchi: mcb@escribania-bianchi.com.ar Esc María Marta Herrera: mariamartaherrera@gmail.com Rogamos realizar la inscripción con antelación, ya que los cupos son...

read more

Conclusiones Dictamen del Tribunal de Ética

Publicaciones de escribanos en Internet Se pone en conocimiento de los colegas las partes pertinentes del dictamen emitido por el Tribunal de Ética, de fecha 14 de febrero, referido a las publicaciones de escribanos en Internet: Los escribanos que en lo sucesivo efectúen publicaciones que por su forma o extensión, cualquiera fuese el medio empleado, excedan la mesura y el decoro exigidos por la dignidad de la profesión, se encuentran incursos en falta grave de ética. A partir de la publicación del presente dictamen, se iniciarán las actuaciones correspondientes y de acuerdo a los artículos 149, incisos a) y b), y 151 inciso a) de la Ley 404, se podrá aplicar sanción de apercibimiento o una multa entre 10.000 y 50.000 pesos a todos aquellos escribanos que se detecte que efectúen o continúen efectuando publicaciones que conlleven publicidad, según la gravedad de las mismas por el medio, forma o contenido de su exteriorización y lo reglado al respecto por el Código de Ética Notarial de este Colegio, en su art. 4° inciso b), ello, sin perjuicio de la actuación judicial que, eventualmente, pudiese solicitar el Tribunal de Superintendencia conforme al artículo 55 de la Ley...

read more

Tribunal de Superintendencia del Notariado (TSN)

Nueva composición Con motivo de la publicación de la Acordada 1/19 del Tribunal Superior de Justicia donde se dispuso la delegación de las funciones del Tribunal de Superintendencia del Notariado a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, se acordó la nueva composición de ese Tribunal. Se designaron como integrantes al Dr. Esteban Centanaro, como presidente; a las Dras. Mariana Díaz y Fabiana H. Schafrik como vocales titulares; y al Dr. Hugo R. Zuleta como vocal suplente (Acuerdo TSN 1/19). Asimismo, se informa que la Secretaría del TSN funcionará en Hipólito Yrigoyen 932, 2º piso, a cargo del secretario general, Dr. Carlos Martín...

read more

Notas en Clarín e Infobae con la participación del Esc. Claudio Caputo

Compartimos con los colegas las notas publicadas en Clarín e Infobae, con la participación del presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, en el marco de la coyuntura actual del mercado inmobiliario y de la imperiosa necesidad de lograr una mesa de concertación entre los diferentes actores, para lograr una única reglamentación clara que permita encontrar una salida a la crisis del sector. Haga clic aquí para acceder a la nota de Clarín Haga clic aquí para acceder a la nota de Infobae ...

read more

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2019

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2019.El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2141 Monto involucrado $9.531 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2019 una baja de 47,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.141 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 19%, con $9.531 millones. Es el noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con enero de 2019, los actos se recuperaron 5,6% en cantidad, aunque bajaron 8% en pesos. El monto medio de los actos fue de $4.451.801 (112.846 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 52,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22%. En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 172 casos, 89% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8% del total, frente al 38% de un año antes. En la comparación mensual, se dio una recuperación del 5,6%. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria  Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa Descargar comparativo 2 meses con hipotecas Descargar comparativo 2...

read more

RPI de la Capital Federal

Aviso al notariado – Plazos de demoras por migración de datos Se recuerda que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal se encuentra implementando un nuevo sistema de registración dentro de la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE). En ese marco,  dispuso la migración de bases de datos a dicho sistema. Por tal motivo, el organismo informó que los trámites referidos a inmuebles, sean simples o urgentes, vía web o papel, podrán sufrir demoras y no ser despachados en los plazos habituales/legales. En ese sentido, el RPI ha informado que, para los certificados de las circunscripciones que han sido digitalizadas recientemente, los trámites urgentes se expiden en un plazo de 4 días y los normales tienen una demora de por lo menos 8 días hábiles. Las autoridades del organismo ofrecen las disculpas del caso por las demoras que se puedan producir, haciendo saber que intervendrán en todos aquellos supuestos en que las circunstancias lo ameriten para solucionar la demora....

read more

Renovación de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Valores en Tránsito

Renovación de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil profesional con Zurich Argentina, a través del bróker Aon, de conformidad con las siguientes pautas: Vigencia: desde el 1° de marzo de 2019 hasta el 1° de marzo de 2020. Moneda del contrato: dólares estadounidenses. Importe asegurado por año: U$S 8.000.000. Importe asegurado por escribano por evento: U$S 250.000. Acumulado por escribano: U$S 500.000 por asegurado. Deducible: U$S 1500 Retroactividad: 10 años (a partir de la fecha de incorporación del escribano) para hechos no conocidos y/o reportados en otra póliza. Periodo de notificación de reclamo: 30 días de recibido el reclamo. Deberán comunicarse con Diego Naveira de AON Bróker al 4338-7874. Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora, de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo comunicarse con Walter Giménez al 4814-8172 o con Alejandra Menucci al 4814-8132. Asimismo se les comunica que se logró bajar el costo anual mejorando las condiciones de la póliza, tanto a nivel individual como colectivo. Importante:  El Seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para todos los escribanos en actividad. El escribano no abona el seguro como lo hacía anteriormente, sino que se encuentra incluido dentro de la cuota del Fondo de garantía. El Fondo de Garantía se abona en 8 cuotas mensuales y consecutivas, las cuales se encuentran dentro de la boleta Ley 404. La cuota 1/8 se va a incluir en la Boleta Ley 404 del período marzo 2019, cuyo vencimiento es el 15/05/2019. Vigencia de...

read more

Superintendencia de Seguros de la Nación: Resolución 268/19

La Superintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 268/19, mediante la cual se sustituye el inciso d) del punto 8.3.18 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias), por el siguiente: “d) Debe contar con valuación del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN o del BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, la que no puede tener una antigüedad mayor de TRES (3) meses a la fecha de la Asamblea;” Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

3º Seminario Nacional Académico Notarial Dr. Mario A. Zinny

  Se informa a los colegas que el próximo jueves 4 de abril se realizará el 3º Seminario Nacional Académico Notarial Dr. Mario A. Zinny en el Centro Cultural Gral. San Martín de Termas de Río Hondo, Prov. de Santiago del Estero. Este seminario, organizado por el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), será en homenaje al Dr. Mario Zinny, indiscutido referente del ámbito jurídico-notarial de nuestro país. Coordinación: Esc. Silvia Maela Massiccioni Información general: www.cfna.org.ar | seminariozinny@consfed.com.ar Cupos limitados: 500 Arancel: $ 700.- pago total anticipado hasta el 15/03/2019 $ 850.- a partir del 16/03/2019 en adelante Más información: http://www.cfna.org.ar/agenda-y-jornadas/agenda/3er-seminario-nacional-academico-notarial-mario-antonio-zinny/...

read more

Comisión de Escribanos Referencistas – Mesas redondas

La Comisión de Escribanos Referencistas reanuda sus actividades durante este mes, dando inicio a las Mesas Redondas de Consulta que tendrán lugar semanalmente los días miércoles, de 10 a 11 h, en Alsina 2280, 3º piso. El primer encuentro se realizará el miércoles 27 de marzo a las 10 h. Los interesados podrán enviar previamente por mail a la Comisión (comisiondereferencistas@gmail.com) las inquietudes que se presenten, que serán leídas durante el encuentro y contestadas entre los...

read more

AAEF: Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 9 de abril a las 18.30 h se realizará la primera reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en  Av. Julio A. Roca 751 – EP B, sede de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF). La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En este caso, la fecha es de carácter excepcional con motivo del feriado nacional del 2 de abril. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar. Ver detalle acerca de esta comisión Ver materiales disponibles de esta comisión (Exclusivo para miembros AAEF)...

read more

Decreto 105/19

  El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado el Decreto 105/19 mediante el cual se establece el valor de referencia de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) prevista como medida del valor de incidencia del suelo, requerido para determinar el monto a pagar. Haga clic aquí para acceder al decreto...

read more

Invitación de la Secretaría de Vivienda de la Nación

Lunes 18 de marzo, 8.30 h | Centro Cultural Néstor Kirchner La Secretaría de Vivienda de la Nación invita al notariado de la Ciudad al evento que se realizará el lunes 18 de marzo a las 8.30 h en el Centro Cultural Néstor Kirchner, Sarmiento 151, CABA. Durante este encuentro se abordarán novedades del mercado inmobiliario. Para más información e inscripción haga clic aquí...

read more

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 30/19

La Secretaría de Modernización Administrativa de la Nación ha publicado la Resolución 30/19, mediante la cual se establece que, a partir del 15 de abril de 2019, será obligatorio el uso del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) o de Trámites a Distancia (TAD), según corresponda, para las legalizaciones realizadas en aplicación de la Ley 23.458 (Apostilla de La Haya), y para todas las legalizaciones destinadas a otorgar validez internacional a documentos, emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por sí o por entes habilitados a tal fin. Haga clic aquí para acceder a la...

read more

Seminario – Reporte Inmobiliario

Nuevo Código Urbanístico del GCBA y Cambios Tributarios para el sector A raíz de la publicación de la Ley 6.099 que aprobó el Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires, el portal Reporte Inmobiliario ha organizado un seminario sobre esta temática que se realizará el próximo viernes 15 de marzo de 10 a 13 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542, de nuestro Colegio. Los temas previstos para el encuentro serán: 10  a 11.30 h | Nuevo Código Urbanístico del GCBA y Plusvalía – Arq. Magdalena Eggers – Los principales cambios del Nuevo Código. – Análisis de un caso concreto. – Cómo calcular la plusvalía. 12 a 13 h | Cambios Tributarios para el sector – Cdra. Mariela Schenone – Exención impositiva para desarrolladores. – Impacto de los cambios del Impuesto a las Ganancias. – Inmuebles y Bienes Personales. Ambas charlas contarán con la moderación de los arquitectos José Rozados y Germán Gómez Picasso. IMPORTANTE: El organizador, Reporte Inmobiliario, ha destinado invitaciones sin cargo para los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Para realizar la inscripción, rogamos completar los datos del formulario la pie del mensaje. Sugerimos a los interesados realizar la reserva de vacante con antelación ya que los cupos son limitados. Inscripción escribanos...

read more

DNRPA – Disposición 57/19

Llamado a concurso La Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 57/19, mediante la cual se convoca a la inscripción de postulantes para la decimosexta etapa de los concursos previstos en la Resolución M.J. y D.H. 56/05 y sus modificatorias, destinados a la cobertura de los cargos de encargados titulares de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor. Haga clic aquí para acceder a la disposición...

read more

Academia Nacional del Notariado | Sesión pública

La Academia Nacional del Notariado invita a los colegas a la sesión pública que se realizará el lunes 18 de marzo a las 19:30 h, con motivo de la incorporación como Miembro de Número de Pilar Rodríguez Acquarone, oportunidad en que la escribana expondrá sobre “Los Contratos Inteligentes. La Tecnología aplicada a la labor notarial”. La presentación estará cargo del Esc. Norberto R. Benseñor y actuará como moderadora la Esc. María T. Acquarone. La sesión se llevará a cabo en el Salón Gervasio A. De Posadas del Colegio, Av. Callao...

read more

XIV Congreso Argentino de Derecho Societario y X Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa

“Hacia un nuevo derecho societario” Se informa a los colegas que, entre los días 4 y 6 de septiembre, se realizará el XIV Congreso Argentino de Derecho Societario y X Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, de la calle Junín 501, Alto Rosario Shopping. Los temas a desarrollarse serán: COMISION 1: El derecho societario en el sistema de derecho privado. Derecho societario registral digital. El impacto de la tecnología en la empresa y en el derecho societario. Tema 1: El derecho societario en el sistema de derecho privado. Tema 2:  Derecho societario registral. Digitalización Tema 3. Contabilidad y régimen fiscal societario COMISION 2: Realidades societarias especiales: Sociedad anónima unipersonal.  Sociedades comprendidas en  la Sección IV del Capítulo I de la ley 19.550 (simples sociedades).  Sociedad por acciones simplificadas. Empresas de familia. Tema 1: Sociedad unipersonal Tema 2: La sociedad de la Sección IV del Capítulo I de la Ley 19.550 (simples sociedades) Tema 3: Sociedad por acciones simplificada Tema 4: Empresas de familia COMISION 3: Conflictos societarios y responsabilidad societaria. Tema 1: Órganos societarios Tema 2: Responsabilidad COMISIÓN 4: Negocios sobre cuotas y acciones. Financiamiento. Derecho y economía. Tema 1: Derecho y economía Tema 2:  Financiamiento. Mercado de Capitales. Tema 3: Negocios sobre cuotas y acciones Más información:...

read more

Agencia Gubernamental de Control (AGC): Resolución 84/19

  La Agencia Gubernamental de Control publicó la Resolución 84/19 mediante la cual se aprueban el Anexo I “Procedimiento para la tramitación de Autorización de Actividades Económicas, Actualización de Datos, Transmisión, Redistribución de Usos, Ampliación y/o Disminución de Rubro y/o Superficie, Revocación y Exención de Autorización”, el Anexo II “Usos de Actividad Económica y Clasificación de Trámites” y el Anexo III “Formularios de Presentación de Solicitudes de Actividad Económica” que forman parte integrante de la presente. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

read more

29º Congreso de la UINL (Yakarta, Indonesia)

Se remiten las pautas para la presentación de trabajos para el 29° Congreso –UINL (Yakarta, Indonesia | 27 al 30 de noviembre), establecidas por los Coordinadores Nacionales, escribanos Jorge Alberto Latino, Franco Di Castelnuovo, Sebastián Cosola y Maritel Brandi Taiana. Este encuentro trienal, que reúne a los 87 miembros de la UINL y notarios de todos los continentes, es una oportunidad de estudio de temas jurídicos de interés notarial y de generación de un espacio de debate e intercambio entre profesionales de todos países. Los temas de estudio del Congreso serán: – Tema I: “Vigencia de los principios del notariado en el siglo XXI” – Tema II: “El Notario y la persona física.” Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema I Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema II...

read more

ARBA: Resolución Normativa 9/19

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 9/19, referida al acogimiento al Régimen de Regularización de Deudas vigente y el levantamiento de medidas cautelares. Haga clic aquí para acceder a la...

read more

RPI de la Prov. de Buenos Aires: DTR 2/19

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Prov. de Buenos Aires ha dictado la DTR 2/19, mediante la cual se modifica el artículo 2° de la DTR 14/2010, que queda redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 2°. Para el supuesto de autorización de escritura de afectación a Reglamento de Propiedad Horizontal y adjudicación o transmisión simultánea de alguna o todas las unidades que resultaren del régimen, deberá solicitarse un formulario por cada inmueble objeto de afectación y otro/s por cada una de las unidades a adjudicar o transmitir”. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

read more

Sistema de Gestión Documental Electrónica – Decreto 172/2019

El Poder Ejecutivo Nacional ha publicado el Decreto 172/19, mediante el cual se aprobó, desde el 1° de marzo, la utilización del Sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE para las legalizaciones a realizarse en aplicación de la Ley Nº 23.458 y para todas las demás legalizaciones destinadas a otorgar validez internacional a los documentos públicos. Haga clic aquí para acceder al...

read more

AGIP – Resolución 46/19

La AGIP ha publicado la Res. 46/19 mediante la cual se reemplaza el Anexo I de la Resolución 29/19, referido a la metodología de cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea (VFH). Haga clic aquí para acceder a la Res. 46/19 Haga clic aquí para acceder al...

read more

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS): Modificación del capital mínimo

  A raíz de la actualización del salario mínimo vital y móvil a $ 12.500, desde el 1º de marzo, se advierte a los colegas que se modifica el capital mínimo de constitución de la SAS. A partir de esa fecha, el capital mínimo actual es de $ 25.000. (*) De optarse por el capital mínimo, deberá incluirse el importe en pesos equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la constitución de la SAS (art. 40, Ley 27349). De no ser así, deberá incluirse el capital social acordado por los socios (Anexo II – Disposiciones transitorias – Capital social – Res. Gral. IGJ...

read more

Instituto de Derecho Civil

Reinicio de actividades Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Civil retomará sus actividades el miércoles 13 de marzo a las 9.45 h. En esta oportunidad el encuentro se realizará, excepcionalmente, en el Restó del Colegio. Los miembros a cargo del instituto desean invitar a los colegas a sumarse y participar de los encuentros semanales para conformar activamente estos espacios de reflexión y valioso intercambio profesional.  ...

read more