Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Jefatura de Gabinete de la Nación: Decisión Administrativa 1064/21

Implementación de mayores flexibilizaciones para propiciar la apertura de la actividad turística a extranjeros no residentes.

Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 1064/21, mediante la cual se implementan medidas de flexibilización para el ingreso de extranjeros no residentes al país, tendientes a propiciar la apertura de la actividad turística.

Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa

GCBA: DNU 12/21

Se prorroga la emergencia sanitaria declarada por el DNU 1/20, hasta el 30 de noviembre de 2021.

Se informa a los colegas que fue publicado el DNU 12/21, mediante el cual se prorroga, hasta el 30 de noviembre de 2021, la emergencia sanitaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DNU 1/20 y sus modificatorios). 

En virtud de la situación epidemiológica del ámbito local, resulta necesario continuar con el abordaje de las medidas para prevenir y mitigar la propagación del coronavirus COVID-19, contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas, en el marco de los protocolos aprobados para cada caso.

Haga clic aquí para acceder al DNU

DNRPA: Disposición 157/21. Informe de los asesores

Procedimiento para la inscripción de motovehículos usados no registrados, fabricados o importados, hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 157/21, mediante la cual se establece que a partir de su entrada en vigencia, y por el término de SEIS (6) meses, la inscripción inicial de los motovehículos usados no registrados, fabricados o importados hasta el 31 de diciembre de 2020, podrá efectuarse de conformidad con el procedimiento regulado por esta norma.

Esta disposición contempla la posibilidad de una mayor intervención notarial en estos trámites que la que habilitaban las normas antecedentes, producto de la tarea constante llevada adelante por la Comisión de Automotores y Mesa de Consultas ante las autoridades gubernamentales. Enviamos el informe elaborado por la Comisión.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 157/21

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ARBA: Resolución Normativa 36/21

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aire (ARBA) publicó la Resolución Normativa 36/21, mediante la cual se sustituyen artículos en las Resoluciones Normativas 11/2021, 13/2021 y 16/2021, referidas a regímenes para la regularización de deudas de los contribuyentes, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, Inmobiliario -únicamente en su componente básico respecto de los inmuebles de las plantas urbana edificada y rural- y a los Automotores.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 36/21

 

CABA: Ley 6451

Se establece el juicio por jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6451, mediante la cual se implementa el juicio por jurados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre otros aspectos, la norma establece el objeto y la competencia de esta modalidad, así como los requisitos para ser jurado y efectuar la designación de sus integrantes.

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Comisión de Tributación Notarial AAEF: octava reunión

Martes 2 de noviembre, por Zoom.

La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales llevará a cabo su octava reunión virtual del año el martes 2 de noviembre, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom. 

Temario:

  • Impuesto a las ganancias: Loteos con fines de urbanización: propiedad horizontal – conjuntos inmobiliarios. Fideicomiso: construcción de viviendas. Adjudicación al costo y a terceros (continuación reunión anterior). 
  • Fideicomiso con fiduciantes mixtos.
  • Régimen Simplificado ARBA (continuación reunión anterior).
  • Impuesto de Sellos Provincia de Buenos Aires: transferencia onerosa de lote por unidades funcionales a construir. Precio: asignación de valor en moneda nacional y extranjera. Garantía por saldo de precio. Contraprestación de derechos sobre unidades de otro terreno.

 Exposición a cargo del escribano Patricio Gómez Arreseygor

Material (puede descargarlos aquí):

 I.- Normativa

1.- Res. Normativa ARBA n° 21-2021

II.- Jurisprudencia

1.- “Durand Quiroga, Raúl”. Tribunal Fiscal de la Nación. Sala B 29/06/1973

III.- Antecedentes jurisprudenciales

1.- “Fideicomiso Edificio La Favorita de Rosario c/ Dirección General Impositiva s/ recurso directo de organismo externo. Dictamen Procuración General de la Nación 14/07/2021.

IV.- Consultas Vinculantes

 1.- AFIP/SDG TLI n° 41/2020

2.- AFIP/SDG TLI n° 38/2021

3.- Informe ARBA n° 3/05

4.- Informe ARBA n° 9/15

5.- Informe ARBA n° 151/06

 

Sala de Reunión Zoom

ID de reunión: 821 8369 1226

Contraseña: 987040

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.

 

Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa de Consultas Virtual sobre Estudio de Títulos

Jueves 28 de octubre, a las 19 h por Meet.

Se invita a los colegas a participar de la próxima Mesa de Consultas Virtual sobre Estudio de Títulos, a realizarse el jueves 28 de octubre a las 19 h, por Meet, a cargo de la Comisión de Escribanos Referencistas.

Con el fin de organizar la participación de los colegas que se sumen a las reuniones, se han dispuesto las siguientes pautas: 

  • Ingresar a la hora indicada. 
  • Permanecer con el micrófono apagado, a los efectos de no interferir con el audio del disertante.
  • Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra.
  • Enviar consultas previamente a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas y contestadas en la reunión virtual. 

Enlace de acceso a la reunión:  meet.google.com/fzx-ndap-gdv

UIF: Resolución 112/21 – Informe de los asesores

Beneficiario final. Aplicación e interpretación.

Se pone a disposición de los colegas el informe elaborado por los asesores del Colegio, Dres. Horacio H. Fernández  y Mariano Rentería Anchorena, referido a la Resolución 112/21 de la Unidad de Información Financiera.

Es importante que el escribano tome en consideración, en particular, que a partir de la publicación de esta norma, cambia la definición de Beneficiario/a Final:

“Artículo 2°- Definición de Beneficiario/a Final. Beneficiario/a Final: será considerado Beneficiario/a Final a la/s persona/s humana/s que posea/n como mínimo el diez por ciento (10 %) del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, un fideicomiso, un fondo de inversión, un patrimonio de afectación y/o de cualquier otra estructura jurídica; y/o a la/s persona/s humana/s que por otros medios ejerza/n el control final de las mismas (…)”.

Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores

INAES: Resolución 2397/21

Modelo de recibo de retribución para cooperativas de trabajo e información contenida en la declaración jurada única anual electrónica.

El ​​Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social publicó la Resolución 2397/21 mediante la cual:

  • Se aprueba el “modelo de recibo de retribución para cooperativas de trabajo” incorporado como Anexo I de la norma.
  • Se aprueba la “información contenida en la declaración jurada única anual electrónica” incorporado como Anexo II de la norma.

Asimismo, la norma modifica las formalidades e información que deben contener aquellos instrumentos que deben ser presentados por las cooperativas ante el organismo.

Haga clic aquì para acceder a la Resolución 2397/21

AFIP: Resolución General 5089/21

Nuevo plazo para la inscripción en el Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias.

La AFIP ha publicado la Resolución General 5089/21, mediante la cual extiende hasta el 15 de enero de 2022, inclusive, el plazo para que los responsables de cuentas inscriptas en el “Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias” puedan efectuar una nueva inscripción.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 5089/21

Credenciales profesionales y asistenciales

En formato digital o tarjeta.

Se recuerda a los colegas que oportunamente el Colegio y la Caja Notarial implementaron de manera digital las credenciales que permiten la identificación profesional de los colegas y de los afiliados a nuestro sistema asistencial, respectivamente.  

  • Credencial profesional

La credencial profesional digital permite a todos los colegas de la demarcación contar con un sencillo acceso a su identificación profesional. Esta implementación aumenta la seguridad de los datos del escribano y reduce la circulación de documentación física, con sus beneficios documentales y sanitarios.

Para acceder a la credencial profesional digital, debe ingresar a la App del Colegio, denominada “Servicios CECBA”, que se descarga desde el PlayStore (usuarios Android) o App Store (usuarios de Apple) . Para más información, haga clic aquí

La credencial digital coexiste y tiene igual valor que la credencial-tarjeta (que reúne los datos profesionales y asistenciales en un mismo plástico).

Importante: En caso de necesitar reponer el plástico de la credencial-tarjeta, puede hacerlo de lunes a viernes, de 9.30 a 16 horas, en el Departamento de Secretaría.

  • Credencial asistencial 

Del mismo modo que las principales prestadoras médicas, la Caja Notarial cuenta con una aplicación móvil para los afiliados, a través de la cual se dispone, entre otros servicios (como la cartilla, estado de cuenta o los teléfonos útiles) de la credencial asistencial digital que acredita el plan médico al que está afiliado. Esta aplicación se descarga igualmente desde el PlayStore (usuarios Android) o App Store (usuarios de Apple).

Trámites de la IGJ: Entrega de documentación por Mesa de Entradas del Colegio

A partir del miércoles 27 de octubre.

Se informa a los colegas que, desde el miércoles 27 de octubre, los trámites de la IGJ se entregarán en la Mesa de Entradas del Colegio (PB de Av. Las Heras 1833), de lunes a viernes, en el horario de 10 a 15, sin turno previo.

Recordamos que los trámites ingresados por la Mesa de Atención al Matriculado de IGJ ubicada en nuestra institución pueden ser retirados en el Colegio, sólo en el caso de que el escribano lo solicite expresamente al momento de su presentación. De ser así, sólo podrá hacerlo el escribano o la persona que éste autorice mediante nota o como autorizado en el documento ingresado.

Cuando la documentación se encuentre ya disponible en el Colegio, el escribano recibirá una notificación en su correo electrónico para su retiro.

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad: DTR 6/2021

Recepción de afectaciones al Régimen de Protección de la Vivienda en delegaciones regionales.

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la DTR 6/21, mediante la cual resuelve habilitar a las delegaciones regionales a recibir afectaciones por vía administrativa al Régimen de Protección de la Vivienda (artículos 244 a 256 del Código Civil y Comercial de la Nación). 

Haga clic aquí para acceder a la DTR 6/21

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2021

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     2813

Monto involucrado                                          $ 29.919 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2021 una suba de 29% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2813 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 40,3%, con $29.919 millones. Los 9 meses de 2021 dieron comparación interanual positiva.

En comparación con agosto de 2021, los actos subieron un 11,7% (ago 2518 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $10.636.300 (102.538 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 8,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 16,7%.

En septiembre, hubo 156 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 59,2% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 9 meses acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 50,3%.

En los actos totales, los 9 meses llevan una recuperación del 87,9%.

 

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 9 meses con hipotecas

Descargar comparativo 9 meses

Últimos 12 meses

 

Dr. Eduardo Antonio Zannoni (1942-2021)

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Dr. Eduardo Antonio Zannoni, ocurrido el 22 de octubre del corriente.

El Dr. Zannoni fue un reconocido jurista y magistrado, que nuestra institución tuvo el honor de contar como asesor legal desde mediados de los 80 a principios de los 90.

Entre sus importantes antecedentes, podemos destacar que era Doctor en Derecho, profesor Titular Regular de Derecho Civil en la Universidad de Buenos Aires, en la cual fue consejero académico. También se desempeñó como profesor Titular de Derecho Privado Profundizado de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Cuyo, en la cual fue designado Profesor Honorario en 1998.

Fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1994-2002) y Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Miembro de la Comisión de Reformas al Código Civil y autor de numerosas obras jurídicas, como Derecho de Familia, Derecho de las Sucesiones, Ineficacia y nulidad de los actos jurídicos, El daño en la responsabilidad civil y Responsabilidad de los medios de prensa, entre otros. Obtuvo el Tercer Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1990, Premio Konex 2006 y jurado Premios Konex 2016.  (Fuente: Fundación Konex).

Asesoría Jurídico-Notarial

El escribano Julián González Mantelli no atenderá el viernes 12 de noviembre. 

Se informa a los colegas que el escribano Julián González Mantelli no atenderá la asesoría a su cargo el viernes 12 de noviembre. 

IGJ: Mesa de atención a matriculados

Extensión del horario de atención hasta las 15 h.

Se informa a los colegas que la Inspección General de Justicia extendió el horario de la Mesa de atención a matriculados del 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833, de 9 a 15 h.

Los colegas que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo a través de la página de la IGJ, haciendo clic aquí.

Implementación de la apostilla electrónica en la República Federativa de Brasil

Se informa a los colegas que la Dirección Técnica Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ha notificado al  Consejo Federal del Notariado Argentino la implementación de la Apostilla Electrónica de la República Federativa de Brasil.” En dicha comunicación se informan los documentos sobre los que puede ser emitida y la forma de verificación.

Haga clic aquí para acceder a la nota de la Dirección Técnica Consular

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 44/21

Implementación del sistema de presentaciones digitales.

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas publicó la Disposición 44/21 mediante la cual se implementa el sistema de presentaciones digitales y se aprueba el Reglamento de Tramitación Digital de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. 

Asimismo se sustituyen  los modelos de “Formulario de Minuta Rogatoria” establecidos como Anexos 1, 2 y 3 del Artículo 1° de la Disposición General 45/2015, por los que se incorporan en el  Anexo II de la presente norma.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Haga clic aquí para acceder al Anexo 1 (Reglamento de Tramitación Digital) 

Haga clic aquí para acceder al Anexo 2 (Formulario de Minuta Rogatoria)

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 108/21

Sociedades de garantía recíproca: prórroga de la suspensión de nuevas autorizaciones para funcionar.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa publicó la Resolución 108/21 mediante la cual se prorroga por CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir del día 18 de octubre de 202, el plazo previsto en el Artículo 1° de la Resolución Nº 22/21  para la suspensión de los procedimientos tendientes a otorgar nuevas autorizaciones para el funcionamiento de sociedades de garantía recíproca (SGR), incluyendo los trámites de autorización ya iniciados.

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UIF: Resolución 113/21

Sujetos obligados de los sectores de registro y compraventa de automotores.

La Unidad de Información Financiera publicó la Resolución 113/21 mediante la cual se modifica la Resolución 127/12 referida a  las obligaciones comprendidas en el sistema preventivo del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (PLA/FT) que deben cumplir los Sujetos Obligados de los sectores de registro y compraventa de automotores, conforme a los incisos 6 y 21 del Artículo 20 de la Ley 25.246, respectivamente.

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UIF: Resolución 112/21

Identificación de el/la beneficiario/a final y la adopción de medidas razonables para verificar su identidad.

La Unidad de Información Financiera publicó la Resolución 112/21, mediante la cual se adecua la normativa en lo atinente a la identificación de el/la beneficiario/a final y la adopción de medidas razonables para verificar su identidad, para los sujetos obligados en el artículo 20 de la Ley 25.246, según lo dispuesto en las Recomendaciones GAFI – FATF. 

Otros aspectos modificados por la norma son:

  • Evaluación de riesgos y aplicación del Enfoque Basado en Riesgos.
  • Debida diligencia del cliente y beneficiario/a final.
  • Determinación de la condición de Persona Políticamente Expuesta (PEP) del cliente y de el/la beneficiario/a final. 
  • Transparencia y beneficiario/a final de personas jurídicas.
  • Transparencia y beneficiario/a final de otras estructuras jurídicas.
  • Regulación y supervisión de las instituciones financieras.
  • Regulación y supervisión de las actividades y profesiones no financieras designadas.

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Asesoría sobre sociedades comerciales

La escribana María Pilar Rodríguez Acquarone atenderá los jueves de 10.30 a 14.30, de manera presencial.

Se informa a los colegas que la escribana María Pilar Rodríguez Acquarone atenderá la asesoría a su cargo los días jueves de 10.30 a 14.30  h de manera presencial.

«Cómo financiamos la construcción privada en tiempos de pandemia»

Ciclo de encuentros virtuales. Última reunión: “Financiamiento innovador para nuevos proyectos”.

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil, junto a las principales asociaciones, consejos profesionales y cámaras empresarias, invita al tercer y último encuentro del ciclo de reuniones interactivas virtuales con los actores más destacados del sector “Cómo financiamos la construcción privada en tiempos de pandemia”.

20 de octubre: “Financiamiento innovador para nuevos proyectos”.

Expositores:

  • Lic. Alberto Ñecco Tello (Ex Presidente PROINVERSION Perú)
  • Lic. Borja Martel Seward (Co fundador Lemon Cash – Mundo Crypto)

Modera: Dra. Alejandra Caballero

Participación de Cámaras y Asociaciones CAMARCO / CAI / SCA / Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. (Iván Szczech. Pablo Bereciartúa. Darío López.)

  

Este encuentro asigna 10 puntos para el cumplimiento de la capacitación obligatoria dispuesta por los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

 

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Haga clic aquí para acceder al programa completo

Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional

Reinicio de reuniones presenciales, los miércoles a las 18.30 h.

Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa y Protección Jurisdiccional reiniciará sus reuniones presenciales los días miércoles, a las 18.30 horas.

El próximo encuentro se realizará el miércoles 20 de octubre, a las 18.30 horas en el 6º piso de Av. Las Heras 1833.

Seminario Virtual Laureano A. Moreira: 9, 10 y 11 de noviembre

Esta actividad otorga 30 puntos (10 por jornada) para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404

Se informa a los colegas que el Colegio ha resuelto que se le asignará 10 puntos por cada jornada a los asistentes al Seminario Virtual Laureano A. Moreira, correspondientes a la capacitación obligatoria indicada en los artículos 38 y 49 de la Ley 404.

GCBA: Decreto 315/21

Actividad de desarrollo y elaboración de software.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó el Decreto 315/21 mediante el cual se modifica el artículo 27 del Decreto N° 1321/08, para incorporar dentro de la política de promoción de Ciencia, Tecnología e Innovación a la actividad de desarrollo y elaboración de software, y establecer se considera asimilable a una actividad industrial a efectos crediticios y de cualquier otro tipo que se fijen para la industria por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se aprueba la reglamentación parcial de la Ley 6394, referida al “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” en el ámbito de la Ciudad, mediante el Anexo I de la norma. 

Haga clic aquí para acceder al Decreto 315/21

Haga clic aquí par acceder al Anexo I del Decreto

Sistema Digital de Firmas – Suspensión momentánea del servicio de “Reuniones”

A raíz de problemas técnicos en el procesamiento de los documentos, nos vemos en la necesidad de suspender momentáneamente el servicio de “Reuniones” exclusivamente en el Sistema Digital de Certificación de Firmas para la certificación de firmas en documentos digitales a distancia.

Los demás servicios -Identificación por biometría facial y certificación de firma presencial en formato digital y en papel- se encuentran operativos y sin inconvenientes.

El Colegio y las empresas proveedoras del servicio se encuentran trabajando para restablecer el servicio a la brevedad.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Disposición 10/21

Valores de las contribuciones especiales de la Ley 17.050, a partir del 21 de octubre.

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición 10/21 mediante la cual se establecen los valores de las contribuciones especiales de la Ley 17.050, indicadas en el cuadro tarifario  del Anexo I, que comenzarán a regir a partir del día 21 de octubre de 2021.

Asimismo la norma establece que, si además de un acto principal, se rogara uno o más actos dentro de los indicados en el listado del  Anexo II, ese “otro acto” abonará la mitad del valor de la correspondiente contribución ley 17050.

El listado  del Anexo II es el siguiente:

 

  • ​​Aclaratoria
  • Auto de Identidad 
  • Cancelación de Derecho Real 
  • Derecho de reversión 
  • Levantamiento de inembargabilidad 
  • Levantamiento de medidas cautelares 
  • Liberación de hipoteca 
  • Manifestación de Bien Propio

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 10/21

Problemas con TAD Nación

Inconvenientes para el pago y realización de trámites.

Se informa a los colegas que el sistema de Trámites a Distancia (TAD) de Nación no está funcionando, lo que provoca serios inconvenientes a los usuarios y a todas las instituciones y organismos vinculados.

Informaremos a la brevedad cualquier información adicional.

IGJ: Resolución General 15/21

Garantía que deberán prestar los directores de sociedades anónimas y gerentes de sociedades de responsabilidad limitada.

La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 15/21  mediante la cual se modifica el artículo 76 del Anexo “A” de la Resolución General Nº 7/2015 en lo referido a la garantía que deberán prestar los directores de sociedades anónimas y gerentes de sociedades de responsabilidad limitada (artículos 256 y 157, Ley N° 19.550).

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 15/21

CNV: Resolución General 907/21

Concertación de operaciones con liquidación en moneda extranjera y transferencias de valores negociables desde o hacia el exterior.

La Comisión Nacional de Valores publicó la Resolución General 907/21, mediante la cual se  dispone una serie de restricciones transitorias a la concertación de operaciones con liquidación en moneda extranjera  y a la transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 907/21

Soporte informático

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Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

PEN: DNU 674/21

Se instituye la Prestación Anticipada para las personas que cumplan ciertos requisitos.

El Poder Ejecutivo Nacional publicó el DNU 674/21 mediante el cual se instituye la Prestación Anticipada, la que se regirá por las disposiciones establecidas al interior de la norma y sus disposiciones complementarias. 

Tendrán derecho a la prestación las personas que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Haber cumplido SESENTA (60) años de edad los varones o CINCUENTA Y CINCO (55) años de edad las mujeres; 
  • Acreditar TREINTA (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad; 
  • Acreditar encontrarse en situación de desempleo al día 30 del mes de junio de 2021.

Haga clic aquí para acceder al DNU 674/21

GCBA: DNU 11/21

Se prorroga hasta el 31 de septiembre de 2021 la emergencia sanitaria. Se prorrogan ciertas licencias de conducir.

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el DNU 11/21, a través del cual se prorroga hasta el 31 de octubre de 2021 la emergencia sanitaria declarada por el DNU  1/20, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19), contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas en el marco de los protocolos aprobados para cada caso.

Asimismo, la norma prorroga, por el término de dos (2) años, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento original opere entre los días 1° de enero de 2022 y el día 14 de febrero de 2025, emitidas antes de 17 de marzo del año 2020. Quienes estén alcanzados por esta prórroga, deberán tramitar la “Reimpresión de licencia de conducir con dos años de extensión – Covid-19”, en la cual constará la nueva fecha de vencimiento de la habilitación

Haga clic aquí para acceder al DNU 11/21

Asesoría sobre Impuesto de Sellos

Jubilación de la Cdra. Ana Latella.

Se informa a los colegas que la Cdra. Ana Latella se ha acogido, desde el día de hoy, al beneficio de la jubilación, razón por la cual no prestará más servicio en la asesoría que se encontraba a su cargo.

Las autoridades del Colegio ya se encuentran en tratativas con la AGIP a efectos de que el organismo designe un reemplazo efectivo para las tareas que llevaba adelante la contadora.

Mientras tanto, los escribanos podrán continuar enviando sus consultas al siguiente mail: jnoriega@agip.gov.ar.

Designaciones de la Asamblea Extraordinaria

Esc. Horacio L. Pelosi
Presidente Honorario del Colegio

Esc. Jaime Giralt Font
Decano del Colegio

Con suma alegría, nos complace comunicar que, en el marco de la Asamblea Extraordinaria celebrada en el día de ayer, jueves 30 de septiembre de 2021, fueron consideradas y aprobadas por unanimidad las propuestas realizadas por el Consejo Directivo para el nombramiento de los escribanos Horacio Luis Pelosi y Jaime Giralt Font como Presidente Honorario y Decano, respectivamente, del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambas figuras cuentan con una trayectoria intachable en los ámbitos académicos e institucionales y constituyen un orgullo para el notariado de nuestra demarcación.

El escribano Horacio Luis Pelosi es miembro de número de la Academia Nacional del Notariado y presidió nuestra Institución durante los períodos 2003-2005 / 2005-2007. Fue impulsor de la Ley 1541 de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se reemplazó el examen de reválida por un sistema de capacitación obligatoria. Asimismo, llevó adelante las gestiones que resultaron en la sanción de la Ley nacional 26140, que modificó los artículos 1001 y 1002 del entonces Código Civil en materia de “fe de conocimiento” e identificación de los otorgantes.

El escribano Jaime Giralt Font es miembro emérito de la Academia Nacional del Notariado. Sin duda, fue uno de los pilares fundamentales de la Asesoría Jurídico Notarial del Colegio y presidió la Comisión “Proyecto Ley Orgánica Notarial” desde 1997 a 2000, que nos permitió obtener la sanción de la Ley 404 por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente incansable, guió con paciencia y claridad al notariado, esclareciendo el alcance de las normativas que los escribanos debíamos contemplar en nuestra labor profesional.

Mediante ambas designaciones, el Colegio reconoce el valioso legado de ambos colegas, a la vez que se enriquece con su activa participación en nuestra vida institucional.

Resultados de la elección de autoridades del Consejo Directivo – Período 2021/2023

En el día de ayer, jueves 30  de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de autoridades del Consejo Directivo para el período 2021-2023, en el cual resultó ganadora la Lista Renovación Notarial – Historia, Presente y Futuro.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Total de empadronados al 30 de junio de 2021: 2.545
  • Total de empadronados habilitados con derecho a voto al 30 de septiembre de 2021 (art. 32 del Estatuto): 2.522

Resultado general del escrutinio:
Total de votos VÁLIDOS emitidos: 1.619

a) Total de votos en blanco:16
b) Total de votos no leídos por motivos técnicos: 0
c) Cantidad de votos nulos:
Total de votos NO VÁLIDOS emitidos:   16

TOTAL DE VOTOS EMITIDOS  1.635

Agrupaciones que participaron en la asignación de cargos:

Lista Renovación Notarial – Historia, Presente y Futuro: 872
Lista Sumar: 747

Cantidad mínima de votos para que las listas accedan a un cargo: 323
Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Titulares:  149
Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Suplentes:  249

 

Nueva composición del Consejo Directivo
2021-2023

 

Presidente

Jorge Andrés De Bártolo

(Lista Renovación)

 

Vicepresidente

Esteban Enrique Ángel Urresti  

(Lista Renovación)

 

Secretaria

Roxana Claudia Cutri Hollar

(Lista Renovación)

 

Secretario

Bernardo Mihura de Estrada

(Lista Renovación)

 

Prosecretario

Martín Rodríguez Giesso

(Lista Renovación)

 

Prosecretaria

María Valeria Seibane

(Lista Renovación)

 

Tesorero

Carlos Eduardo Medina

(Lista Renovación)

 

Protesorero

Ramiro Javier Gutiérrez De Lio

(Lista Renovación)

 

Vocales titulares:
1° Beatriz Silvia Álvarez (Lista Renovación)
2° Horacio Egidio Domingo Gigli (Lista Sumar)
3° Federico José Leyría (Lista Renovación)
4° María Raquel Burgueño (Lista Sumar)
5° Eduardo Héctor Plaetsier (Lista Renovación)
6° Francisco Massarini Costa (Lista Sumar)
7° Paula María Rodríguez Foster (Lista Renovación)
8° Mariano René Rodríguez (Lista Sumar)
9° Lisandro Arturo Barga (Lista Renovación)
10° Nabila Mohammed (Lista Sumar)

 

Vocales suplentes:
1° María Sofía Sívori (Lista Renovación)
2° Emanuel Irala (Lista Sumar)
3° Juan de Dios Troisi (Lista Renovación)
4° Jorge Ignacio Enríquez (Lista Sumar)
5° Ana Julia Stern (Lista Renovación)
6° María Luján Orlando (Lista Sumar)

 

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 98/21

Extensión de la limitación a las SGR para realizar inversiones en moneda extranjera.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa publicó la Resolución 98/21 mediante la cual se extiende hasta el día 31 de marzo de 2022, la Disposición Transitoria prevista en el Artículo 22 del Anexo de la Resolución Nº 21/21  que establecía que las SGR no podrán realizar inversiones en moneda extranjera en los instrumentos y modalidades previstas en los incisos d), g), j) y f) del artículo 22 del mencionado Anexo.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 98/21

Haga clic aquí para acceder al Anexo de la Resolución 21/21

Comisión de Tributación Notarial AAEF: séptima reunión

Martes 5 de octubre, por Zoom. Homenaje al Dr. Emir J. Pallavicini. 

La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales llevará a cabo su séptima reunión virtual del año el martes 5 de octubre, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom. 

Temario:

  • Homenaje al Dr. Emir J. Pallavicini
  • Provincia de Buenos Aires: inconstitucionalidad del régimen de responsabilidad solidaria de los administradores y representantes de sociedades. Comparación con la responsabilidad de los agentes de retención y de percepción.
  • Delito de lavado de activos: dinero en efectivo, traslado dentro de la jurisdicción, relación con delito precedente, proceso.
  • Distrito del Vino
  • Impuesto a las ganancias: Loteos con fines de urbanización: propiedad horizontal – conjuntos inmobiliarios. Fideicomiso: construcción de viviendas. Adjudicación al costo y a terceros.
  • Régimen Simplificado ARBA

Material:

I.- Normativa

1.- Ley n° 6447 CABA 

2.- Res. Normativa ARBA n° 21-2021

II.- Jurisprudencia 

1.- “Toledo, Juan Antonio contra A.R.B.A. sobre Incidente de revisión”. Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, sentencia del 30 de agosto de 2021.

2.- “Raimondi, Ariel Alejandro s/infracción art. 303”. Juzgado Penal Económico n° 4, mayo de 2021 

III.- Consultas Vinculantes 

1.- AFIP/SDG TLI n° 41/2020

2.- AFIP/SDG TLI n° 38/2021

Sala de Reunión Zoom

ID de reunión: 821 8369 1226

Contraseña: 987040

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.

 

IMPORTANTE – Registro de la Propiedad Inmueble de Pcia. de Buenos Aires

Inscripción de títulos con legalizaciones digitales

Dictado de Instrucción Interna

Se recuerda a los colegas que, durante 2021, nuestro Colegio realizó incesantes gestiones ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, para dar una solución al rechazo reiterado de los títulos legalizados digitalmente.

Si bien, oportunamente, por instrucción interna, se había comunicado a las direcciones, subdirecciones y jefes de departamentos de registración de todas las áreas el sistema de legalización digital, continuaban observándose las legalizaciones erróneamente, motivo por el cual nuestro Colegio insistió con los reclamos. Como consecuencia de ello, el Colegio recibió una respuesta de las autoridades del Registro.

Con fecha 27 de septiembre de 2021 el Registro dictó la instrucción interna en la que se dispone que “NO SERÁ MOTIVO DE OBSERVACIÓN la falta de firma y sello del notario autorizante en la legalización digital expedida por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Haga clic aquí para acceder a la Instrucción

 

Consejo Nacional del Empleo: Resolución 11/21

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil publicó la Resolución 11/21, que fija los nuevos valores del salario mínimo vital y móvil para los meses de:

  • septiembre de 2021, en PESOS TREINTA Y UN MIL CIENTO CUATRO ($31.104,00).
  • octubre de 2021, en PESOS TREINTA Y DOS MIL ($32.000,00).
  • febrero de 2022, en PESOS TREINTA Y TRES MIL ($33.000,00).

 

Haga clic aquí para acceder a la resolución 11/21

Asesoría Jurídico Notarial – Esc. Sonia Lukaszewicz

Horario especial el jueves 30 de septiembre.

Se informa a los colegas que la escribana Sonia Lukaszewicz atenderá la asesoría a su cargo el día  jueves 30 de septiembre en el horario especial de 9 a 13 h , por razones institucionales.