XXVII Congreso Internacional del Notariado – Lima, Perú
Con motivo de la realización del XXVII Congreso Internacional del Notariado que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, se ponen a disposición de los señores escribanos las pautas para la presentación de trabajos para el Tema II, “?La Seguridad Jurídica del Mercado Inmobiliario: La necesidad de instrumentos de regulación?, enviadas por la coordinador internacional del tema, Not. Fernando Trueba Buenfil (ftrueba@notaria42em.com.mx).
Asimismo, se adjuntan los datos del coordinador nacional del tema, para aquellos escribanos interesados en contactarlo:
Notario Eduardo Gabriel Clusellas
E-mail: gabrielclusellas@fibertel.com.ar
Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires
Haga clic aquí para acceder a las pautas para la presentación de trabajos
Circular 3311
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el Esc. José M. Orelle se encontrará de licencia desde el 31 de enero al 15 de febrero, ambas fechas inclusive.
Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición N° 5/2013
Se remite a los señores escribanos la Disposición Nº 5/2013 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, mediante la cual se rectifica el artículo 2° de la Disposición D.N. Nº 485/12, que aprobó la nueva tabla de valuación para automotores y motovehículos.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral 01/2013 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se establece que el procedimiento de matriculación, efectuado como consecuencia de un acto transmisivo de la totalidad del dominio, deberá consignarse en el primer asiento correspondiente al rubro titularidad al sujeto adquirente del derecho que tenga como causa el documento a registrar.
Cambios en los formularios de la Inspección General de Justicia (IGJ)
Se informa a los señores escribanos que, con motivo de la nueva clasificación de trámites implementada en la Inspección General de Justicia (IGJ) desde el 1º de enero, se han modificado las denominaciones y los requisitos para la presentación de trámites ante dicho organismo, y cada acto que se inscribe debe ser acompañado por el formulario correspondiente.
Se recomienda tener en cuenta las siguientes cuestiones a la hora de realizar los trámites:
–Identificar y seleccionar el trámite que se va a realizar. Existen casos en los que la letra del formulario asociado no coincide con la vigente hasta diciembre de 2012. Por tal razón, la correcta selección del trámite permitirá obtener el formulario correspondiente.
–Sociedades incluidas en el Artículo 299 y de Capitalización y Ahorro: estas sociedades deben tener en cuenta que junto a la denominación del trámite se explicita esta característica. Ejemplo: Aprobación de texto ordenado de estatuto. Sociedades incluidas en el Art. 299 LSC.
–Denominaciones genéricas de algunos trámites. En estos casos, se deberá seleccionar el trámite genérico y especificar el detalle en el ítem de las observaciones. Las denominaciones genéricas rigen para Reforma de estatuto; Fotocopias y Expedición de testimonios y certificaciones. Cabe destacar que todo cambio que se realice que implique reforma de estatuto deberá inscribirse bajo este genérico. Si el cambio no implica dicha reforma deberá seleccionarse el trámite específico. Ejemplo: Cambio de sede: si implica reforma, se deberá seleccionar “Reforma de estatuto”, mientras que si no implica reforma, se tendrá que elegir “Cambio de sede social sin reforma de estatuto”.
–Requisitos de presentación. Cada acto que se inscriba en el organismo deberá ser acompañado por el formulario correspondiente. Ejemplo: si en el instrumento se transcribe la decisión de reformar el estatuto y la designación de autoridades, se deberán presentar dos formularios, uno por cada modificación.
En la Guía de trámites disponible en esta Web se encuentran todas las especificaciones correspondientes a cada trámite.
XV Jornada del Notariado Novel del Cono Sur
Se informa a los colegas que desde el 23 al 25 de mayo de 2013 se realizarán conjuntamente la XV Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y la 16º Jornada Nacional del Notariado Novel, en el Argentino Hotel de la ciudad de Pirlápolis, Departamento de Maldonado, Uruguay.
El temario a abordar será el siguiente:
Tema I- Contratación inmobiliaria
Coordinador internacional: Esc. Juan Pablo Villar Domínguez (jpablovillar@hotmail.com)
Tema II- Contratos mineros
Coordinador internacional: Esc. Pablo Adrián López Ferreira (pabloadrianlopez@hotmail.com)
La fecha límite para la presentación de trabajos se ha fijado para el 1 de abril. La información completa sobre la convocatoria, incluyendo el reglamento y las pautas elaboradas por los coordinadores internacionales, puede encontrarse en www.aeu.org.uy
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección – Aclaración
Se recuerda a los señores escribanos que el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, mediante Resolución Nº 2/2013, resolvió establecer que aquellas minutas de inscripción de testamentos, actos de autoprotección y formularios por derecho propio -con firma certificada por el testador- que sean ingresados al Registro de última Voluntad y Autoprotección en soporte papel, deberán ser confeccionadas de forma mecanografiada o computarizada.
IMPORTANTE:
No obstante ello, la presentación de minutas vía web, que se realiza a través de la página del Colegio, sigue siendo un medio vigente para su inscripción, y cuenta con la misma validez que la presentación en soporte papel.
Inscripción al Examen de Práctica Notarial 2013
Se recuerda a los interesados que el próximo examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el 13 de febrero de 2013 de 9.30 a 12.30 horas en Av. Las Heras 1833, piso y aula a designar. La inscripción se realizará exclusivamente a través de la página web del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar), del 16 al 31 de enero de 2013.
Los asistentes deberán presentarse a las 9 horas el día del examen con DNI. A partir de las 9.15 horas NO se permitirá el ingreso a la sala de examen, sin excepciones.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, por Resolución Nº 2/2013, resolvió establecer la obligatoriedad de que las minutas de inscripción de testamentos y disposiciones para la propia incapacidad sean confeccionadas en forma mecanografiada o computarizada.
Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
Se recuerda a los señores escribanos que desde el 1º de enero del corriente rigen los nuevos valores del Archivo de Actuaciones Notariales, remitidos por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos.
Provincia de Buenos Aires: Departamento de Justicia y Seguridad
Se pone a disposición de los señores escribanos el Decreto 1133 del Departamento de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires mediante el cual se establece que el Registro de Deudores con Ejecuciones Judiciales creado por la Ley Nº 13.302 estará a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, el que actuará como Autoridad de Aplicación.
Circular 3310
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Canales de contacto con ARBA
A raíz de las modificaciones introducidas al Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Enlace del Colegio de Escribanos se encuentra realizando continuas gestiones con el fin de mejorar los canales de comunicación con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Se recuerda que actualmente existen canales de comunicación y consulta con dicho organismo, mediante los cuales los colegas pueden asesorarse sobre cuestiones impositivas y catastrales.
– Para consultas generales : profesionales@arba.gov.ar
– Por temas catastrales: catastroweb@colescba.org.ar
– Para consultas referidas al Impuesto de Sellos e Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, los escribanos cuentan actualmente con la colaboración de la Asesoría de Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Esc. Valentín Egusquiza (4126-1861) y de la Dra. Patricia Mc Lowling (4126-1800 int. 1977/1861) de 8 a 15 horas.
Administración Federal de Ingresos Públicos: Disposición 10/2013
Se remite a los señores escribanos la Disposición 10/2013 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 14 de enero, mediante la cual se aprueba el formulario de “Comunicaciones electrónicas” para firma digital en documentos electrónicos.
Archivo de Protocolos Notariales
Se comunica a los señores escribanos de registro y autorizados que aún no hayan realizado la entrega del protocolo del año 2006 de acuerdo al cronograma informado por Circular 3304 y por correo electrónico, que podrán hacerlo hasta el 28 de febrero de 2013, fecha a partir de la cual se cursarán las intimaciones correspondientes, bajo apercibimiento de proceder a su incautación y promover el respectivo sumario (Resolución 402/03 del 6 de agosto de 2003, comunicada por Circular 3112).
En caso de que se haya autorizado ENCUADERNACIÓN CONJUNTA, el o los tomos de protocolos deberán ser entregados cuando correspondiere ingresar el segundo año encuadernado (Resolución del Consejo Directivo 105/05 del 2 de marzo de 2005).
No serán aceptadas notas pidiendo prórrogas, salvo los casos fundados que merezcan resolución por parte del Consejo Directivo. Cualquier circunstancia que obste a la entrega de los protocolos deberá ser comunicada formalmente al Colegio de Escribanos con expresión de la causa que origine la cuestión.
Ley Nº 14.423 – Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única y familiar (PRO.CRE.AR.)
Se informa a los señores escribanos que ha sido publicada la Ley Nº 14.423, mediante la cual se exime del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales a los beneficiarios- adjudicatarios de los créditos otorgados en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única y familiar (PRO.CRE.AR).
XXVII Congreso Internacional del Notariado Lima, Perú
Con motivo de la realización del XXVII Congreso Internacional del Notariado que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, se ponen a disposición de los señores escribanos las pautas para la presentación de trabajos para el Tema I, “Reflexiones del notariado sobre el derecho de familia y sucesiones frente a las nuevas relaciones sociales” enviadas por la coordinador nacional del tema, Not. Pascal Chassaing.
Asimismo, se adjuntan las pautas para la presentación de trabajos enviadas por la coordinadora nacional, Not. María Cristina Palacios.
Para acceder a la pautas del Tema I enviadas por el coordinador internacional haga clic aquí
Para acceder a la pautas del Tema I enviadas por la coordinadora nacional haga clic aquí
Renovación de la póliza del seguro de responsabilidad civil
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Inspección General de Justicia (IGJ): Mesa de Atención a Profesionales Matriculados
Se comunica a los señores escribanos el régimen de atención para el mes de enero de la Mesa de Atención a Profesionales Matrículados de la IGJ, que funciona en el 2º entrepiso de la sede de nuestro Colegio:
Horario de atención- Mesa de entradas 9.30 a 12.
Trámites que pueden ser ingresados:
-Precalificados URGENTES
-Vistas URGENTES
A partir del 16 de enero, serán recepcionados nuevamente los trámites precalificados comunes.
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Patricia Jauzat no atenderá la asesoría a su cargo los días 9, 14 y 16 de enero de 2013.
Provincia de Buenos Aires: Ley 14.432
Se informa a los señores escribanos que ha sido publicada la Ley 14.432 que establece la protección de la vivienda única y de ocupación permanente para todo inmueble ubicado en la Provincia de Buenos Aires.
Nuevas tasas del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que, con motivo de la sanción de la Ley Tarifaria 2013, se incrementaron los valores de los certificados emitidos por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
Atento a ello, el Colegio resolvió ajustar los valores de los tramites que se encuentran dentro del convenio firmado con el Registro Civil. A continuación, se detallan los valores vigentes a partir del 7 de enero:
Búsqueda fichero general: $ 75
Diligenciamiento de certificado en Registro Civil: $ 20
Certificado de defunción y diligenciamiento en Registro Civil: $ 95
Certificado de matrimonio y diligenciamiento en Registro Civil: $ 95
Certificado de nacimiento y diligenciamiento en Registro Civil: $ 95
Torneo Anual de Golf vs la Asociación de Magistrados
Se informa a los colegas que el equipo de escribanos del Colegio resultó ganador del Torneo Anual de Golf que se organiza contra la Asociación de Magristrados, que tuvo lugar el jueves 20 de diciembre en Estancias del Pilar, con modalidad Four-Ball Match Play.
El equipo que representó a nuestra institución estuvo conformado por los siguientes colegas:
Equipo masculino:
Drucaroff, Saraví, Aguirre, Zemborain, Viale, Bertomeu, Gamerman, Gillo, Paz, Ibañez, Segura, Ferrer, Urresti, Scarano, Pinto, Forn, Lozada, Maciel, Lykiardopoulos, Kleiman, Labayru, Rebasa Mario, Rebasa Mario (h.), Sinner, Armando Jorge, Armando Ricardo.
Equipo femenino:
Oyhanarte, Seeber, Herrero de Pratesi y Mazzoni María Cristina.
Agradecemos a los colegas que se sumaron y participaron del torneo en representación de nuestro Colegio.
AGIP:Resolución Nº 1038/12
Se pone a disposición de los señores escribanos la Res. Nº 1038/12 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 4 de enero, mediante la cual se aprueba la tabla indicativa del Valor Real de Edificación según categoría y destino de los inmuebles.
AGIP: Resolución Nº 1040/12
Se pone a disposición de los señores escribanos la Res. Nº 1040/12 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 4 de enero, mediante la cual se establece el procedimiento operativo para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) para inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2013.
Caja Notarial Complementaria: Servicio de asistencia al viajero
Se recuerda a los señores escribanos que la Caja Notarial Complementaria brinda a sus afiliados el servicio de asistencia al viajero a través de la firma EUROP ASSISTANCE. Este servicio cubre las contingencias que ocurran a más de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en el país como en el extranjero.
A continuación se detallan las prestaciones convenidas y sus topes:
Prestaciones EUROPE ASSISTANCE
– Gastos médicos por accidente: U$S 10.000
– Gastos médicos por enfermedad: U$S 10.000
– Repatriación funeraria: U$S 10.000
– Repatriación y traslados sanitarios: U$S 10.000
– Asistencia odontológica, emergencia: U$S 100
– Gastos en medicamentos recetados: U$S: 300
– Localización de equipaje: Incluye
– Pérdida de equipaje en vuelo regular: U$S: 400
– Asistencia en caso de extravío de documentos: Incluye
– Asistencia legal por accidente de tránsito: U$S 500
– Adelanto de fianza: U$S 500
– Gastos de cancelación: U$S 1.000
– Traslado de un familiar por hospitalización del beneficiario: Incluye
– Transferencia de fondos: U$S 2.000
– Transmisión de mensajes: Incluye
– Regreso anticipado por enfermedad de un familiar: Incluye
– Regreso anticipado por siniestro en domicilio: Incluye
– Línea de consulta 24 horas: Incluye
En caso de viajes a Europa, por cuestiones exigibles por la Comunidad Económica Europea, los colegas podrán solicitar un producto que amplía la cobertura -adecuándose a las exigencias respecto de los topes en dinero- a un costo preferencial. Este trámite puede gestionarse telefónicamente al 4814-9055.
Para aquellos interesados en adquirir el servicio, las credenciales pueden retirarse en Caja Notarial, 3º piso, Av. Las Heras 1833, de 9 a 16 horas.
Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción
Inscripción:
Fecha: desde el 02/01/2013 hasta el 19/02/2013
Lugar: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos – Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00.
Requisitos: Presentación de una nota en la que deberán constar nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio y teléfono, a la que se adjuntará una copia certificada del título de abogado expedido o revalidado por universidad nacional o legalmente habilitada. Podrá admitirse otro título expedido en igual forma siempre que su currículo abarque la totalidad de las materias y disciplinas análogas a las que se cursen en la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires.
Aquellos que concursen por la titularidad de registro, deberán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso se desglosarán antecedentes que hubieren presentado de años anteriores.
Cabe destacar que, para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8° de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por la Ley 3933.
Costo de la inscripción: $ 1.105 (mil ciento cinco pesos) que se abonan en las cajas de Tesorería, en el horario de 9:30 a 15:00.
Examen escrito: Fecha: 30/04/2013, a las 7:00 horas.
Lugar: Sede del Colegio de Escribanos, sita en la Av. Chorroarín 751 ? Planta Baja – Ciudad de Buenos Aires.
Examen oral:
Fecha: a determinar por el Jurado.
Lugar: sede Colegio de Escribanos de la Ciudad de Bs.As.
Calendario anual de vencimientos impositivos
Se informa a los señores escribanos que, por un error involuntario, se consignó como fecha de vencimiento del Reporte de Operaciones Sospechosas de la UIF el martes 8 de enero.
Por ello, recordamos que, de acuerdo a lo establecido por el artículo 3º de la Resolución UIF Nº 70/2011, desde el 1º de junio de 2011, los escribanos deberán informar a la UIF, en formato digital, hasta el quince (15) de cada mes las operaciones realizadas en el mes calendario inmediato anterior.
Inspección General de Justicia (IGJ) Resolución General 1/2013
Se comunica a los señores escribanos que ha sido publicada en el día de hoy la Resolución 1/2013 de la Inspección General de Justicia mediante la cual se rectifican los artículos 5 y 7 de la Resolución IGJ 16/2012, enviada por esta vía en el día de ayer.
La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1º de febrero de 2013.
Actualización de la tabla de actos notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Cronograma anual de vencimientos impositivos para el año 2013
Se pone a disposición de los señores escribanos el cronograma anual de vencimientos impositivos para el año 2013, elaborado por lo asesores del Colegio, a partir de la publicación de los mismos en el Boletín Oficial del lunes 31 de diciembre.
Haga clic aquí para acceder a la tabla de vencimientos anual
Inspección General de Justicia (IGJ) Resolución General 16/2012
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 16/2012 de la Inspección General de Justicia, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 28 de diciembre, mediante la cual se establece la obligatoriedad de la presentación de una declaración jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente por parte de administradores y miembros del órgano de fiscalización de sociedades comerciales y representantes legales de uniones transitorias de empresas y sociedades extranjeras, como así también de integrantes del órgano de administración y fiscalización de asociaciones civiles y fundaciones.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) – Resolución Nº 1034/2012
Se remite a los señores escribanos la Resolución Nº 1034/2012 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) mediante la cual se establece que la primera inscripción de vehículos nuevos se encuentra alcanzada por el Impuesto de Sellos, debiéndose cancelar el tributo al momento de efectuarse el alta registral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Registros Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios
Se remite a los señores escribanos la Disposición 485/2012 del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios que aprueba la nueva tabla de valuación para automotores y motovehículos.
IMPORTANTE: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos
Se recuerda a los señores escribanos que, si bien la Resolución Nº 320/10 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) dispone que el plazo de vigencia de la constancia del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) emitida para cada partida inmobiliaria es de diez días hábiles -contados a partir de la fecha de emisión de dicha constancia- al haber sido publicados nuevos valores del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) para 2013, se recomienda a los colegas consultar en la página de la AGIP (www.agip.gov.ar) las partidas inmobiliarias correspondientes y sus respectivos aumentos.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección – Remisión del asiento registral
El Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección informa a los señores escribanos que, a partir del 1º de febrero de 2013, conjuntamente con la minuta de inscripción registrada -que se les reenvía habitualmente en sobre cerrado-, se les remitirá una copia del asiento registral generado a partir de la solicitud de inscripción a fin de que el escribano corrobore la exactitud de los datos consignados en dicho asiento.
En caso de advertir algún tipo de error, deberá comunicarse de inmediato con el Registro a los teléfonos 4809-6881 / 6883 / 7013 de 9 a 15 horas.
Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones
Se ponen a disposición de los señores escribanos las Resoluciones Nº 1/2012 y 2/2012 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones mediante las cuales se aprueba el procedimiento del Derecho de Identidad de Género de extranjeros confirme la Ley Nº 26.743.
Dirección Nacional del Registro Oficial: Resolución 92/2012
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución 92/2012 de la Dirección Nacional del Registro Oficial, mediante la cual se establecen los nuevos valores para los servicios que brinda el organismo, que rigen desde el 1° de enero de 2013.
AFIP: Resolución General 3431
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 3431 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, publicada en el Boletín Oficial del 31 de diciembre de 2012, mediante la cual se modifica la Resolución General Nº 2820, referida al “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, empadronamiento y régimen de información.
MUY IMPORTANTE: principales modificaciones al Impuesto de Sellos para el año 2013
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Ley Impositiva 2013 de la Provincia de Buenos Aires – Actualización del SIPRESBA
Se comunica a los señores escribanos que, con motivo de la publicación de la Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires para el año 2013, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado en su página web la actualización del aplicativo SIPRESBA versión 5 release 12, que será de uso obligatorio para la liquidación de los documentos otorgados a partir del 1º de enero de 2013.
Haga clic aquí para acceder al SIPRESBA versión 5.0 Release 12
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires no atenderá desde el 2 hasta el 15 de enero, ambas fechas inclusive.
Las consultas urgentes pueden realizarse al teléfono 4323-8700 internos 16624 o 16622.
Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Nuevos valores del Archivo de Actuaciones Notariales
Se informa a los colegas que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha remitido los nuevos valores del Archivo de Actuaciones Notariales que regirán a partir del 1º de enero de 2013.
Banco Ciudad ? Horario de atención para el lunes 31 de diciembre
Se informa a los señores escribanos que el día lunes 31 de diciembre las cajas del Banco Ciudad atenderán al público en el horario de 10 a 13 h.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad DTR Nº 13/12
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 13/12 mediante la cual se establecen procedimientos y plazos para el diligenciamiento de distintos trámites que se efectúan ante este organismo.
Lunes 31 de diciembre – Funcionamiento de las sedes del Colegio
Se recuerda a los colegas que los servicios de venta de fojas y de legalizaciones, que operan en las sedes de Av. Callao 1542 y Av. Las Heras 1833, funcionarán de 9.30 a 12 horas.
Asimismo se informa que, en la sede de Alsina 2280, las cajas operarán de 9 a 12 horas y la sala de estudio de títulos estará disponible de 9 a 13 horas.
Asesoría Registral Licencia del Esc. Antonio Iapalucci
Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci se encontrará de licencia desde el 8 al 29 de enero de 2013, ambas fechas inclusive.
Sistema Integrado de Escrituras – Tareas de mantenimiento
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
MUY IMPORTANTE: Publicación de la Ley 4472 Modificación del Impuesto de Sellos en la Ciudad de Buenos Aires para 2013
Informamos los señores escribanos que hoy, viernes 28 de diciembre, fue publicada la Ley Nº 4472, mediante la cual se modifica la Ley Tarifaria para 2013 y eleva la alícuota del Impuesto de Sellos a 3,60% para la transferencia de dominio de inmuebles y buques, y a 1,00% para los actos, contratos e instrumentos, en general.
Se recomienda a los colegas prestar debida atención al Capítulo II (Recursos del Fondo Subte), artículos 52 y 54, en los que se establecen estas modificaciones a la Ley Tarifaria para la Ciudad de Buenos Aires.
Nuevos Valores de la IGJ Entrada en vigencia ? 1º de enero de 2013
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 15/12 de la Inspección General de Justicia mediante la cual se establece que el 1º de enero de 2013 entrarán en vigencia los nuevos valores y clasificaciones de los trámites que se realizan ante este organismo.
Tal como se informó oportunamente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su Resolución 2794/12 dispuso estas nuevas pautas y señaló que la entrada en vigencia de esta medida le correspondía establecerlas a la IGJ.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 15/12 de la IGJ
>Haga clic aquí para acceder a la Resolución 2794/12 del M.J. y D.H.
Mesa de consultas de trámites del automotor y motovehículos Comisión de Automotores – Receso de verano
Se informa a los colegas que la Mesa de consultas de trámites del automotor y motovehículos y la Comisión de Automotores han entrado en receso hasta el 21 de marzo del 2013. Los escribanos que lo requieran podrán realizar consultas telefónicas a los Esc. Claudia Martínez (5238-3597), Esc. José María Romanelli (4682-2331/3540) o al Esc. Carlos Laise (4571-6912) todos los días de 15 a 18 h.
Nuevos valores de la Inspección General de Justicia – Resolución 2794/2012
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución 2794/12 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante la cual se establecen los nuevos valores que percibe la Inspección General de Justicia. De acuerdo al texto de la norma la entrada en vigencia de estos valores deberá ser determinada oportunamente por la IGJ.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 2794/12
Importante – Actualización de la noticia: Por Resolución General 15/2012 de la IGJ, publicada en Boletín Oficial el 26/12/2012, se estableció que la entrada en vigencia es el 1º de enero de 2013.
Unidad de Información Financiera – Suspensión de los plazos en los sumarios administrativos
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución 249/12 de la Unidad de Información Financiera mediante la cual se establece la suspensión de los plazos en los sumarios administrativos que se tramitan ante este organismo, durante el mes de enero y la feria judicial de julio de cada año.
Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución 249/12
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)
Se recuerda a los señores escribanos que, desde el 1º de diciembre, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos ha incrementado los valores de venta de las solicitudes tipo que se operan dentro del marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiero (Decreto 520/90).
A continuación, se detallan los nuevos valores:
Venta de formularios: $ 2,00
Timbrado: $115,00
Internet: $ 115,00
Taller de Inspección de Protocolos: Consultas más frecuentes y temas de ambigua interpretación
Último curso del año 2012
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Temario:
>Notas marginales
>Certificación registral
>Certificados Administrativos
>Régimen de licencias, subrogantes e interinatos
Disertantes:
Esc. Eleonora R. Casabé
Esc. Elsa Rosín de Allende
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Organizan: Departamento de Inspección de Protocolos y Departamento de Cursos.
ARBA: Prórroga de la vigencia de los certificados catastrales
Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha informado a este Colegio que se suspende la expedición de los trámites derivados de la Ley Nº 10.707 desde el 14 de diciembre al 4 de enero de 2013. Asimismo ha comunicado que la vigencia de los certificados catastrales del año 2012 para todo el mes de enero de 2013.
Archivo de Protocolos Notariales – Horario reducido
Se informa a los señores escribanos los horarios previstos para el Archivo de Protocolos Notariales el viernes 21 de diciembre:
ATENCIÓN AL PÚBLICO: 9 a 15 h
CAJAS: 9 a 15 h
ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN: 9 a 15 h
ENTREGA DE BOLETAS PARA CONSULTA DE TOMOS: 9 a 14 h
SALA PARA ESTUDIO DE TÍTULOS: 9 A 14.30 h
Archivo de Protocolos Notariales
Se informa a los señores escribanos que el viernes 21 de diciembre todos los sectores del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280 funcionarán hasta las 15 horas.
Taller: Preguntas frecuentes sobre Lavado de Activos
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertantes:
Esc. Eleonora R. Casabé
Dr. Horacio H. Fernández
Dr. Mariano Rentería Anchorena
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.