SICORE: Actualización del aplicativo
La AFIP ha publicado en su página web una nueva versión del aplicativo SICORE Versión 9.0 Release 16.
Convocatoria a Asamblea Extraordinaria
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
UIF: Constancias de conocimiento para escribanos y colaboradores (Res. 242/23)
Recordamos que, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 242/23 de la UIF, se debe dejar constancia del conocimiento del contenido del manual de prevención de LA/FT y de sus actualizaciones mediante nota firmada (disponibles al pie del mensaje).
También del compromiso de cumplirlo en el ejercicio de sus tareas y/o funciones por parte de los sujetos obligados.
Se advierte que hay dos tipos de constancias, una para escribanos y otra para sus colaboradores y empleados.
Haga clic aquí para acceder a la nota/constancia
Haga clic aquí para acceder a la nota/constancia (colaboradores y empleados)
Fallecimientos
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Sergio González Pagliere (h), matrícula 1248, ocurrido el 20 de mayo del año en curso.
Asimismo lamenta el fallecimiento de la escribanas jubiladas Susana Mirtha Eliscovich de Gold, matrícula 2700, ocurrido el 12 de mayo, y de Jave Lea Segal de Grynberg, matrícula 2948, ocurrido el 22 de mayo del año en curso.
IGJ: Resolución General 14/24
La IGJ publicó la Resolución General 14/24 que modifica el artículo 178 del Anexo A de la Resolución General 7/15 por el siguiente texto:
“Artículo 178.– Las disposiciones de esta Sección son de aplicación analógica, en lo pertinente, a la fusión en la que participen como fusionantes sociedades de la Sección IV, del Capítulo I, de la Ley N° 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, entre sí o con sociedades del Capítulo II de la misma ley para constituir una sociedad, o en la que una o más de dichas sociedades sean incorporadas por la totalidad de su patrimonio por una sociedad, requiriéndose el acuerdo unánime de sus socios, salvo que el contrato prevea expresamente que podrá decidirse por mayoría.”
Asimismo, se deroga la Resolución General 14/23.
Esta resolución se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación (24/05/24).
División Provincial de Personas Jurídicas – Disposición 43/24
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición 43/24, referida a registración y legitimación de los actos sociales en sociedades por acciones que no se encuentren incluidas dentro de las previsiones del art. 299 de la Ley General de Sociedades (Ley 19.550).
Actualización de la tabla de actos notariales (SIE)
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
RPI Capital Federal: Disposición 9/24
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición 9/24, mediante la cual se establece que en el supuesto de que los herederos declarados, o bien la totalidad de los titulares registrales, procedan a la rectificación de inexactitudes registrales previstas en los artículos 75 y 76 del Decreto 2080/80 (t.o. Decreto 466/99), podrán hacerlo mediante manifestación de voluntad expresada en escritura pública.
RPI de la Capital Federal: Reapertura de la boca de atención en la sede del Colegio
Se recuerda que desde el jueves 23 de mayo reabrió la oficina del RPI en el Colegio. Funciona los martes y jueves de 9 a 12.30 h en el Patio de Legalizaciones.
En esta boca de atención se reciben únicamente trámites que se ingresen por primera vez y que se encuentren abonados por VEPs.
IMPORTANTE: El servicio tiene atención prioritaria para los colegas, sin límite de trámites. También pueden concurrir colaboradores autorizados a través de nota firmada por el escribano, quienes pueden ingresar un máximo de 5 trámites por día.
Este logro permite a los escribanos centralizar varios trámites en nuestra institución, optimizando sus tiempos y recursos.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Abril 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3636
Monto involucrado $ 279.237 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2024 una suba de 32,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3636 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 345,4%, con $279.237 millones.
En comparación con marzo de 2024, los actos treparon un 7% (marzo 3399 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $76.798.020 (84.195 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 236,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 17,4%.
En abril, hubo 114 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado. Y el cuatrimestre, con 368, representa una merma del 3,4%.
Presidente Jorge De Bártolo:
“Estamos cerrando un cuatrimestre con una suba del 20% interanual. Si observamos los últimos cuatro años, es una imagen de subir escalón por escalón. Ahora entramos a un nuevo desafío de subir por ascensor con los anuncios de préstamos hipotecarios. De generarse nuevos créditos, creemos que podríamos llegar a duplicar la actividad inmobiliaria: lo confirma el último período en que hubo préstamos en 2018 porque para ese primer cuatrimestre ya teníamos más de 20 mil operaciones. Hoy, pese a que viene levantando, no registramos más de 11 mil escrituras. Por eso insistimos en trabajar con todos los actores inmobiliarios en conjunto”.
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar comparativo 12 meses con hipotecas
Fallecimiento del Esc. Sergio González Pagliere (h)
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Sergio González Pagliere (h), matrícula 1248, ocurrido el 20 de mayo del año en curso.
Ciclo de Cultura: Charla “Vivir sin estrés ni ansiedad – El estrés y los miedos”
Nuevos valores del Colegio y de la Caja Notarial Previsional
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Material de apoyo de la Charla UIF (Capacitación obligatoria – Res. 242/23)
En el marco de la primera edición de los Cursos de Capacitación Obligatoria UIF para escribanos (Res.242/23), que se realizó el 16 de mayo en el Colegio a cargo de Nicolás Chejanovich y Karina Gissara, se remite a los colegas el material y filminas utilizados durante el encuentro:
DNRPA: Disposición 29/24 – Cédulas de identificación para autorizados a conducir
En los últimos días, la DNRPA ha publicado la Disposición 29/24, referida a las cédulas de identificación para autorizados a conducir.
A raíz de su entrada en vigencia desde el 13 de mayo, los asesores en esta materia han remitido el siguiente comentario:
Mediante la Disposición 29/2024, publicada en el Boletín Oficial del 10 de mayo:
- Se elimina el vencimiento de las Cédulas de Identificación de los automotores (ex – Cédulas Verdes).
- Se derogan las Cédulas para Autorizados para Conducir (ex – Cédulas Azules) y se prevé que las personas humanas pueden peticionar de manera digital las Cédulas de Identificación del automotor a través del SITE, Cédulas Electrónicas Digitales para Identificación de Vehículos y Motovehículos, adicionales o duplicados.
- Esto constituye un reemplazo de la cédula para autorizados a conducir, sin límites a la cantidad que se puedan expedir, ni vencimiento, sin petición por escrito y sin la debida certificación de firmas o firma digital certificada.
- De este modo, basta para solicitarla con la generación de un VEP o la utilización de un concentrador de pagos con el número de CUIT/CUIL del titular y pagarlo con una cuenta bancaria del titular, como si, con sólo estos elementos, se tuviera por acreditada la identidad del peticionario, su capacidad, su conocimiento del acto, su voluntad y facultades suficientes para ello, sin el resguardo de la seguridad jurídica que permanentemente nos preocupamos por mantener.
Fallecimiento de la Esc. Clara Furman de Saltzman
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Clara Furman de Saltzman, matrícula 2744, ocurrido el 16 de mayo del año en curso.
Seminario sobre Créditos Hipotecarios
En un contexto donde las entidades bancarias públicas y privadas están reactivando la oferta de préstamos a la vivienda, el Colegio organizará el próximo miércoles 29 de mayo a las 10 h un seminario sobre créditos hipotecarios.
El evento, coordinado en conjunto con Reporte Inmobiliario, se realizará en el Salón Gervasio A. de Posadas (Av. Callao 1542) y será transmitido también por streaming.
La charla es abierta y gratuita para el público en general, pero cuenta con un cupo limitado exclusivo para escribanos, al que pueden acceder a través de este link.
Contaremos con la presencia de autoridades de Banco de la Nación Argentina, Banco Ciudad de Buenos Aires, Macro y otras entidades, a confirmar a la brevedad.
Este seminario permitirá analizar el rol del escribano en la dinámica del otorgamiento de estos préstamos y sugerir aportes que hagan más eficiente la labor notarial.
Presentación del Coro del Colegio de Escribanos
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento ha publicado la Resolución 17/24, mediante la cual se sustituye el artículo 1º del Anexo de la Resolución 21 de fecha 15 de abril de 2021.
RPI de la Capital Federal: Disposición 8/24
El RPI ha publicado la Disposición 8/24, mediante la cual se deroga la DTR 2/2011 vinculada a la adjudicación de inmuebles por disolución de sociedad conyugal.
Vigencia desde el 15/05/2024.
UIF: Resolución 71/24
La UIF ha publicado la Resolución 71/24 que sustituye el texto del artículo 16 de la Resolución UIF 127/2012 y sus modificatorias referido al perfil del cliente.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 71/24
Instituto de Derecho Tributario
El Instituto de Derecho Tributario ha elaborado un dictamen sobre el alcance y la aplicación del Derecho de Construcciones en Zonas Rurales.
Asesoría sobre Rentas de CABA
Se informa que las consultas telefónicas a la Arq. Mirta Valle, los días jueves de 10 a 14 h, deberán realizarse al nuevo número telefónico: 11-2817-4542
DNRPA: Disposición 29/24
La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 29/24, referida a las cédulas de identificación para autorizados a conducir.
Entrada en vigencia: desde el 13 de mayo de 2024.
Los asesores del Colegio se encuentran elaborando un informe que será remitido a la brevedad.
Fallecimiento del Esc. Arturo Balassanian
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Arturo Balassanian, matrícula 2404, ocurrido el 12 de mayo del corriente.
Vademécum de Arancel y Facturación 2024
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Cuidá lo tuyo – Convocatoria para escribanos
Sala exclusiva para escribanos
A partir de hoy se encuentra habilitada la nueva sala exclusiva para escribanos que ha sido unificada con la oficina de Soporte Informático.
Esta sala, que funciona en el primer piso de Av. Callao, ofrece un espacio para resolver imprevistos que surjan al concurrir al Colegio y que requieran una pc como impresión de boletas y otras gestiones online.
Además de los servicios habituales con los que cuenta (puestos de trabajo, impresoras, conexión a internet, etc), los escribanos podrán probar los sistemas del Colegio en un entorno de testeo, para que puedan repasar sus funcionalidades y contar con la asistencia directa del personal de Cómputos en caso de requerirla.
Thriller en vivo – Rojo Tango Show
Organizado por la Comisión de Escribanos Jubilados
Instituto de Derecho Comercial
Desayunos de trabajo
El Colegio y la Caja Notarial Complementaria realizarán desayunos de trabajo con los colegas de la demarcación, con el propósito de mantener un espacio de comunicación e intercambio directo con las autoridades.
El objetivo de estas reuniones es comunicarles a los colegas las estrategias implementadas y las acciones que se están llevando a cabo sobre los principales temas que preocupan al notariado, así como también intercambiar inquietudes que nos permitan nutrir la agenda institucional, a partir de este diálogo.
Para ello, se realizarán distintas ediciones de estos desayunos a fin de abrir las posibilidades de asistencia a todos los colegas. Los interesados en participar, deberán completar el siguiente formulario.
GEDONO: Nueva funcionalidad disponible en el sistema
Continuando con el proceso de incorporación de nuevos recursos digitales, se sumó en el GEDONO una nueva funcionalidad disponible para todas las fojas digitales que permite que el texto sea consignado en negrita (B), itálica (I), o subrayado (U).
Esta nueva función permite una visualización más simple de los documentos electrónicos, haciendo más amigable y eficiente la interacción con el sistema.
Se adjunta imagen de referencia:
RPI de Capital Federal: DTR 7/24
El RPI de la Capital Federal publicó la DTR 7/24 que establece requisitos en los trámites de registración de dominio y derechos reales de usufructo, autorizados desde el 26 de septiembre de 2022, en los siguientes casos:
a) Uno de los sujetos enumerados en el art. 2 de la Resolución 112/21 adquiera la titularidad de dominio del inmueble y/o resulte su usufructuario; b) El autorizante del acto se trate de uno de los sujetos obligados incluidos en el art. 20 de la Ley 25.246.
En esos supuestos, se deberá informar al Registro:
- Datos de identificación de la persona jurídica
- Fideicomiso o estructura jurídica adquirente
- Nombre y apellido
- Tipo y número de documento
- Domicilio real
- Nacionalidad
- Fecha de nacimiento
- Profesión
- Estado civil
- Porcentaje de participación o titularidad o control
- CUIT/CUIL
- Condición de Persona Expuesta Políticamente, de él o de los beneficiarios finales.
Las personas jurídicas comprendidas en el artículo 146 del Código Civil y Comercial de la Nación están exentas de este requerimiento. No obstante, en la solicitud de inscripción (Rubro 17 de la minuta), el escribano autorizante dejará expresa constancia de que no acompaña la declaración de beneficiario final por tal motivo.
Asimismo, se derogan la DTR 7/22 y su modificatoria, DTR 18/23, con el fin de unificar la normativa relativa a la identificación de beneficiarios finales, en las registraciones inmobiliarias.
La norma entrará en vigencia el 13 de mayo de 2024.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 7/24
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos: Eventuales requerimientos del sindicato
Ante una eventual pretensión de la entidad sindical de efectuar inspecciones en las escribanías, es importante que los escribanos sepan que no existe la obligación de permitirle la entrada, de recibir documentación ni de dar información.
También, se recuerda que deben exigir la necesaria intervención del Ministerio del Trabajo, que es el único organismo habilitado para realizarlas.
Cambios en la asesoría registral de CABA
El Colegio recuerda que se ha sumado una nueva asesoría registral de CABA, a cargo de la Dra. Paula Pelosi, quien actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Servicios Jurídicos del RPI de la Capital Federal.
La atención es por mail a través del correo electrónico: ppelosi@colegio-escribanos.org.ar, los días lunes de 13 a 17 h.
En virtud de la designación del Esc. Ariel Tesei como Director de Registraciones Reales y Publicidad del RPI de la Capital Federal, informamos que dejará de atender los días jueves y viernes y continuará brindando atención por mail los miércoles de 15 a 18 h (atesei@colegio-escribanos.org.ar).
NOTICIA MODIFICADA EL 12/9/24.
Ver información actualizada
Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 09/24
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil ha publicado la Resolución 9/24, mediante la cual se establecen nuevos montos para el Salario Mínimo Vital y Móvil, aplicables a partir del 1° de abril y del 1° de mayo de 2024, respectivamente.
A partir del 1° de abril de 2024: $221.052 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.
A partir del 1° de mayo de 2024: $234.315,12 para los trabajadores mensualizados.
Estos montos son de referencia también para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Fallecimientos
Esc. Judith Catalina Martin Allio y Esc. Fernando Rodríguez Alcobendas
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Judith Catalina Martin Allio, matrícula 2716, ocurrido el 30 de abril del corriente.
Asimismo, en la misma fecha se produjo el fallecimiento del escribano jubilado Fernando Rodríguez Alcobendas, matrícula 1993.
Solicitud de certificado de libre deuda de expensas
Actualización de valores para mayo
La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º mayo, es de $55.100 (IVA incluido). Recordamos que la Cámara cuenta con la siguiente herramienta para el cálculo de los honorarios de los administradores.
Este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.
RPI de la Capital Federal: Disposición 6/24
Anotación de las inhibiciones generales de bienes en procesos de determinación de la capacidad
El RPI publicó la Disposición 6/24, que establece que las medidas cautelares consistentes en inhibiciones generales de bienes dispuestas en el marco de procesos de determinación de la capacidad que ingresen a ese organismo para su toma de razón se anotarán sine die, y así se hará constar expresamente en la anotación que se practique, por lo que no les será aplicable el plazo de caducidad al que hace referencia el inciso b) del art. 37 de la Ley 17.801.
La norma entrará en vigencia el lunes 6 de mayo de 2024.
IGJ: Procedimiento para la presentación de documentos digitales
Cuando se certifique la firma en un documento electrónico a través del sistema SDF y deba ser presentado ante la IGJ, el escribano podrá protocolizar el documento a pedido del representante legal de la sociedad o de uno de los firmantes, o expedir en fojas de actuación notarial un testimonio por exhibición (en los términos del art. 109 de la Ley 404), hasta tanto la presentación de documentos electrónicos pueda hacerse vía web.
En los casos en que se expida un testimonio por exhibición, el procedimiento acordado con el organismo es el que se detalla a continuación y, además de los requisitos legales, deberá contener:
- La reproducción literal y total del documento.
- El hash del documento.
- La constancia de que el documento ha sido validado en el VADONO y que no existe, a la fecha de expedición del testimonio, modificación, rectificación, distracto ni revocación. Si existiera, deberá dejar constancia de las modificaciones o rectificaciones, relacionar todos los documentos, y, en caso de que corresponda, deberá también transcribirlos. En este supuesto, deberá surgir claramente del testimonio cuál es el último documento vigente.
- Los datos del autorizante del documento electrónico en el caso que difieran del escribano que expide el testimonio.
- La constancia de que el escribano asume la guarda del documento electrónico respecto del cual expide el testimonio.
Reportes Mensuales de Actividades Específicas (RSM)
Extensión del plazo para su presentación
La UIF dispuso la extensión en el plazo de la presentación de los reportes sistemáticos, correspondientes a operaciones efectuadas durante los meses de marzo y abril del 2024, hasta el 31 de mayo.
De acuerdo a lo notificado por el organismo, se informa que se encuentran disponibles en el sistema SRO los formularios para la presentación de los Reportes Mensuales de Actividades Específicas (Art. 28, inc. a de la Resolución UIF 242/2023).
UIF: Nueva extensión del plazo para el RSM
En virtud de la entrada en vigencia de la Resolución UIF 242/2023 (modificada por la 56/24), se modificaron ciertas particularidades del sistema de reporte mensual (RSM), cuyo soporte informático no se ha actualizado hasta la fecha, razón por la cual no se puede realizar la carga de la información de marzo de 2024.
El Colegio se encuentra en comunicación continua con el organismo, quien ha informado que, en las próximas horas, emitirá la normativa que establecerá la prórroga para la presentación de los reportes, hasta tanto se implemente el nuevo aplicativo.
Sistema Integrado de Escrituras (SIE): Implementación de la versión 2.0
A partir del martes 30 de abril, se implementará una nueva versión del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) que reemplaza la actual e incorpora estándares tecnológicos que facilitan su mantenimiento.
Las funcionalidades del sistema seguirán siendo las mismas que en la versión anterior. Los escribanos que ya hayan comenzado la carga de las DD.JJ de abril tendrán disponible todo lo cargado hasta el momento, porque las bases de datos continúan siendo las mismas.
Se recomienda la lectura del manual del usuario, elaborado por el Departamento de Cómputos, donde podrán visualizar las novedades incorporadas.
15 años de Cuidá lo tuyo – Convocatoria a escribanos para participar
La campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad Cuidá lo Tuyo cumple 15 años ininterrumpidos desde su primera edición, en mayo de 2010, en el barrio de Boedo. A lo largo de estos años, fueron muchos colegas que se acercaron a brindar este servicio que permitió acercar nuestra función a la comunidad.
En esta fecha tan especial, el Colegio convoca muy especialmente a los escribanos a sumarse para ser parte de este ciclo que tanto enorgullece a nuestro Colegio y que ya es esperado con gran entusiasmo por el público.
La primera jornada de 2024 se realizará el 1° de junio, de 10 a 16 h, en el Instituto Club Comunicaciones, ubicado en Tinogasta 2685 (casi Av. San Martín).
Los interesados en participar podrán contactarse con el Dto. de Comunicaciones al 4809-7145/6848 o por mail a eventos@colegio-escribanos.org.ar
Desde ya el Colegio agradece a los colegas que se sumen con su compromiso y tiempo, en momentos donde es tan necesario reforzar los vínculos con la comunidad.
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 36/24
Certificado de Deuda y Créditos del Consorcio de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires – Obligatoriedad a partir del 1° de junio
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas emitió la Disposición 36/24, mediante se aprueba el Certificado de Deuda y Créditos del Consorcio de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, que como Anexo forma parte de la presente, disponiendo su utilización obligatoria para todas las administraciones matriculadas en el RPAC, a partir del 1° de junio de 2024, sin perjuicio de su inmediata publicidad y habilitación en la página web.
DNRPA: Disposición 25/24
Adecuación a la derogación del Régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos establecida por la Resolución General AFIP 5505/24.
La DNRPA ha emitido la Disposición 25/24 mediante la cual:
- Se deroga en el Digesto de Normas Técnico-Registrales el Título II, Capítulo XVIII, la Sección 6ª y sus Anexos I y II.
- Se deroga en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor el Título II, Capítulo II, Sección 1ª, artículo 27, el texto del inciso l).
- Se deroga en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor el Título II, Capítulo V, Anexo III, punto 2, el texto del inciso b).
Entrada en vigencia: a partir del 26 de abril de corriente.
AFIP: Resolución General 5505/24
La AFIP publicó la Resolución General 5505/24 mediante la cual se deroga el Régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos, usados radicados en el país y, por consiguiente, se elimina el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).
Entrada en vigencia: jueves 25 de abril
Archivo de Actuaciones Notariales PBA: Nuevos valores de servicios
A partir del 1° de mayo, se producirá una actualización en los precios de los servicios del Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder a los nuevos valores
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 36/24
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas emitió la Disposición 36/24, mediante se aprueba el Certificado de Deuda y Créditos del Consorcio de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, que como Anexo forma parte de la presente, disponiendo su utilización obligatoria para todas las administraciones matriculadas en el RPAC, a partir del 1° de junio de 2024, sin perjuicio de su inmediata publicidad y habilitación en la página web.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición
Haga clic aquí para acceder al Anexo
Puntaje por antecedentes – Concurso de Oposición y Antecedentes
Manual de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
El Colegio remite a los colegas el Manual de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Este material es de carácter orientativo y fue desarrollado con el objetivo de establecer los requisitos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT).
La redacción fue solicitada por el Consejo Federal del Notariado Argentino –para remitir a todos los colegios notariales del país– a los asesores de nuestro Colegio en la materia, Cdora. Teresa Gómez y Dr. Federico Schweizer, especialistas en brindar asesoramiento a profesionales para el cumplimiento de las exigencias de la Ley 25.246 y de las resoluciones UIF correspondientes, bajo la dirección y revisión del Esc. Julián González Mantelli.
Se sugiere a los colegas imprimir este manual para tenerlo a mano a los efectos de ser presentado ante inspecciones del Colegio y de la UIF. Sin perjuicio de ello, y a los mismos fines, los escribanos podrán tenerlo a disposición en formato digital en todas las computadoras y servidores que utilizan en su domicilio profesional.
Haga clic aquí para acceder al manual
UIF: Sugerencias prácticas y fichas modelo para el cumplimiento de la Res. UIF 242/23
Se remiten las “fichas modelo”, elaboradas por el Instituto de Derecho Tributario, con la finalidad de documentar el cumplimiento de las obligaciones de identificación, segmentación y evaluación del cliente (Res. UIF 242/23, arts. 13, 14, 15 y 16), a cargo de los escribanos como sujetos obligados frente a la UIF.
Se sugiere solicitar al cliente que complete y firme la Ficha de Datos al inicio de la relación profesional para que con dicha información, más la documentación aportada y demás información obtenida, el escribano pueda hacer su evaluación del cliente, sobre la base del riesgo (bajo-medio-alto), y trazar su perfil transaccional (operaciones que realiza y los montos involucrados) para, de esta manera, completar la Ficha de Evaluación.
Ambas fichas deberán conservarse por duplicado por 10 años.
Se aclara que las “fichas modelo” son orientativas y cada escribano podrá adaptarlas a las necesidades de su actividad en particular, o prescindir de las mismas y sistematizar la información de cualquier otra manera que considere apropiada.
Implementación del aviso de ingreso al acceso restringido fuera de días y horarios hábiles
Debido a la reciente implementación del aviso de ingreso al Acceso Restringido fuera de día/horario hábil y, con el fin de mantener nuestros canales de comunicación actualizados, se solicita a los colegas verificar el número de celular registrado en el Colegio (ver instructivo) desde su perfil en el Acceso Restringido.
Les recordamos que el número de celular registrado debe ser el que permita el contacto en todo momento, dentro y fuera de su jornada laboral. Deberá registrarse con código de área (sin 0) + número de celular (sin 15), ejemplo: 113456-7890
Arancel Notarial Indicativo 2024 (actualización)
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Sector Previsional de la Caja Notarial
Se informa a los afiliados a la Caja Notarial que el Sector Previsional se ha trasladado al tercer piso de la Av. Las Heras 1833. Con este cambio, se busca centralizar en un mismo espacio físico la atención de los diversos sectores de la Caja.
Fallecimiento del Esc. Carlos Genaro Pellegrino
El Colegio lamenta informar el fallecimiento del escribano jubilado Carlos Genaro Pellegrino, matrícula 2583, ocurrido el 17 de abril.
AFIP: Resolución General 5505/24
La AFIP publicó la Resolución General 5505/24 mediante la cual se deroga el Régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos, usados radicados en el país y, por consiguiente, se elimina el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).
La norma tiene vigencia desde su publicación, jueves 25 de abril.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General
Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 32/24
La Dirección Provincial de Personal Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 32/24 que establece que en los trámites posteriores a la inscripción inicial de sociedades comerciales, fideicomisos y demás contratos asociativos sujetos a la competencia de la Dirección de Legitimación, con excepción de reformas de estatutos, disoluciones, liquidaciones y cancelaciones, se reemplazará el dictado de la Resolución Particular por una Orden de Registro
Asimismo, la norma modifica el art. 6 del anexo I de la disposición DPPJ 44/21 (Reglamento de Tramitación Digital.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición
Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 30/24
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 30/24, mediante la cual se modifica el artículo 44 y el artículo 45 del Anexo Único de la Disposición DPPJ 45/2015 referido a las actuaciones, dictámenes y providencias emanadas de los asesores. La norma busca establecer un mecanismo para agilizar y aumentar la eficacia en la respuesta a estos requerimientos.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3499
Monto involucrado $ 300.553 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones.
En comparación con febrero de 2024, los actos treparon un 53,6% (febrero 2213 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%.
En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.
Presidente Jorge De Bártolo:
“Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”.
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar comparativo 12 meses con hipotecas