Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

Agencia Gubernamental de Control (AGC) – Resolución 706/2015

Requisitos La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha informado al Colegio que, en referencia al trámite on line para transferencia de habilitaciones, vigente desde el 16 de noviembre de 2015 (Res. 706/2015 y Anexos), se hace saber que: Para el inicio de un tramite nuevo de transferencias el contribuyente deberá adjuntar los siguientes documentos a su solicitud on line: 1. Consulta al padrón emitida por sistema on line, con fecha menor a 60 días. 2. Escritura firmada digitalmente coincidente con los datos de la CP y donde consten todos los requisitos que se detallan a continuación. 3.Edictos publicados firmados digitalmente por el escribano (captura de pantalla/scaneado) Requisitos que deben constar en la escritura 1. Baja en el impuesto a los ingresos brutos del anterior titular, fecha y para qué número se dio la baja. 2. Alta del solicitante en el mismo impuesto, coincidente con la de la baja, fecha de inscripción y número (es obligatorio que la inscripción sea con la dirección del local cuya transferencia se solicita). Salvo los casos de convenio multilateral donde no es necesario la dirección de la sucursal. 3. Mencionar el carácter mediante el cuál ocupa el local: titular, locatario, comodato, por lo que no hace falta la presentación del documento, basta que lo mencione como corresponde el escribano. 4. Mencionar Inscripción ante AFIP, fecha y número de CUIT. 5. Mencionar si el local se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal. Artículo 2037 ssgs. del Código Civil y Comercial de la Nación. 6. En caso de estar sometido al régimen de propiedad horizontal, mencionar si...

Renovación de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil

Vigencia: desde el 1° de marzo de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017 Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del seguro de responsabilidad civil profesional con la Compañía Chubb Argentina de Seguros S.A., a través del bróker AON, de acuerdo a las siguientes pautas : Vigencia: desde el 1º de marzo de 2016 hasta el 1º de marzo de 2017 Moneda del contrato: dólares estadounidenses; esta decisión está fundada en la conveniencia de mantener el valor constante de la suma asegurada. Importe asegurado por año: U$S 3.000.000 Importe asegurado por escribano, por evento: U$ 155.500 Agregado anual: U$S 311.000, por asegurado. Deducible: U$S 1500 Valor de la cuota mensual: U$S40.55 con IVA e impuestos incluidos. Este importe será liquidado en pesos a través de la boleta Ley 404. Para ello, se utilizará como referencia el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día en que el Colegio emita el pago de la cuota mensual de la póliza. Este valor será informado mensualmente al pie de la boleta de liquidación de la Ley 404. Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora, de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo, podrán comunicarse con Alejandro Roca (4814-8000 / 8081) o con Adrián Spinelli (4814-8000 / 8009). Aquellos escribanos que no posean seguro y estén interesados en adherirse, deberán acercarse al Dto. de Secretaría y completar el formulario de adhesión, que deberá ser presentado en Mesa de Entradas. Seguro de valores en tránsito: Costo mensual y moneda de pago de esta póliza: en pesos,...

Comisión de Escribanos Referencistas

Reinicio de actividades Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas reanudará sus actividades en el mes de marzo. Las mesas redondas de consulta tendrán lugar dos veces al mes, los días miércoles de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentro se analizará la reforma del Código Civil y Comercial unificados, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. La primera mesa redonda de consultas del año tendrá lugar el día 16 de marzo a las 10 h. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...

Registro de Actos de Última Voluntad

Se recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de otorgamiento y/o revocación de testamentos es de 30 días hábiles y es de carácter obligatorio para todos los testamentos que se autoricen o que cuenten, de algún modo, con intervención profesional (artículo 164 de la Ley 404 y artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000). Es muy importante tener presente este requerimiento, dado que son numerosos los oficios judiciales que diariamiente ingresan al Registro en los que se solicita informe sobre la existencia de testamentos. El incumplimiento de esta obligación en tiempo y forma puede acarrear graves perjuicios a herederos, legatarios, beneficiaros y especialmente a nuestro Colegio, ante la expedición errónea de un informe de testamento, como consecuencia de esta...

Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16

Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados. Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decreto 360/2016

Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 17 de febrero el Decreto 360/2016, mediante el cual se crea el Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. El Colegio se encuentra abocado a analizar la norma y su incidencia en las modificaciones relativas a la Unidad de Información Financiera (UIF). Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Gestiones del Colegio antes el GCBA – Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal

Las autoridades del Consejo Directivo del Colegio vienen realizando gestiones, desde el mes de enero, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de encontrar una solución a las demoras que experimentan los colegas al realizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a propiedad horizontal, debido a las disposiciones establecidas por el Decreto del Poder Ejecutivo de la CABA Nº 271/14. En una primera reunión realizada en conjunto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Profesional de Ingeniería y el Consejo Profesional de Agrimensura, nuestras autoridades fueron recibidas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Vicejefe, Diego Santilli, quienes confiaron en que se llegará a una solución favorable a esta problemática. Durante una segunda reunión entre las autoridades el Consejo Directivo y el Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro, arquitecto Rodrigo Cruz, se plantearon puntualmente las cuestiones relativas al trámite de subdivisión de inmuebles que generan complicaciones para realizar esta gestión. Estos pedidos fueron atendidos por el arquitecto Cruz, quien informó que, atento a las solicitudes de los Colegios Profesionales, ya se estaba implementando una normativa que permitirá resolver de manera más ágil los requerimientos del Gobiernos de la...

IGJ: Resolución General 5/2016

La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 5/2016, mediante la cual se deja sin efecto el inciso 14 del artículo 3º de la Resolución General IGJ N° 9/2015 que remite al artículo 156 de la Res. Gral. 7/2015. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral 5/16 Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral...

Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16

Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados. Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...

Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones

A raíz de la implementación, desde el 1º de febrero, del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad impuesta a nivel nacional, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio del Colegio.

Disposiciones Técnico Registrales Nº 01/16 y 02/16

Se remiten a los señores escribanos las DTRs 01/16 y 02/16 del Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires, mediante las cuales se establecen los nuevos valores de los formularios del organismo, vigentes desde el 25 de enero e informados oportunamente por esta vía, y se aprueban modificaciones sobre aspectos registrales que surgen del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 001/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...

Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 4/2016

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 2 de febrero la Resolución General 4/2016, mediante la cual se suspende por el término de 90 días hábiles, a partir del dictado de la presente, el Operativo Declaración Jurada Res. Gral. IGJ Nº 1/2010 (reempadronamiento) y se deja sin efecto el artículo 1º de la Res. Gral. IGJ Nº 4/2014.

Asesores del Colegio

Se recuerda que los escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci además de brindar asesoramiento sobre cuestiones registrales también brindan asesoramiento jurídico-notarial a los colegas que así lo requieran, a fin de descentralizar la atención de los distintos asesores.

Implementación del nuevo acceso único a los trámites on line restringidos en la web del Colegio

Les recordamos que desde el jueves 28 de enero, los escribanos cuentan con un acceso único a todos los trámites restringidos que realizan a través del sitio web institucional, mediante el mismo usuario y clave que, ya venían utilizando. Esta modalidad permite un ingreso más directo y unificado a todos los servicios y gestiones de la página del Colegio. En caso de requerir el cambio de clave, este acceso permitirá el blanqueo y envío automático de la misma, en cualquier momento del día. Por ello, es importante que los colegas, a través de la Autogestión de Correo Electrónico, mantengan actualizada su dirección de correo electrónico, y en caso de poseer más de una dirección registrada, especifiquen cuál es la predeterminada (a la que el sistema remitirá de manera automática la clave). Haga clic aquí para acceder al acceso restringido...

Inspección General de Justicia Resolución General Nº 1/2016

La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 1/2016, mediante la cual se prorrogó hasta el 15 de febrero de 2016 el plazo para presentar la declaración jurada prevista en el segundo párrafo del artículo 513 de la Resolución General I.G.J. N° 7 del 28 de julio de 2015. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...

Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires para 2016 Informe de los asesores del Colegio

A partir de la publicación de la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires para 2016, los asesores impositivos del Colegio elaboraron un informe con las principales modificaciones introducidas por esta norma, al cual se accede a través del link que se encuentra al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al informe sobre la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires Haga clic aquí para acceder a la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos...

Inspección General de Justicia Resolución General Nº 2/2016

La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 26 de enero, la Resolución General Nº 2/2016, mediante la cual se deroga la Resolución General Nº 3/2012 que oportunamente estableció un plazo determinado para impulsar los trámites precalificados. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...

Junta Ejecutiva del Consejo Federal del Notariado Argentino

El 1º de enero del corriente año entraron en funciones los nuevos integrantes de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal del Notariado Argentino para el período 2016-2017, de acuerdo a lo resuelto por unanimidad en la III Asamblea Ordinaria anual 2015 del CFNA, que tuvo lugar en nuestra ciudad en el mes de diciembre. A continuación se detalla la conformación de la Junta Ejecutiva, entre quienes se encuentra el escribano Diego Maximiliano Martí, en representación del notariado de nuestra demarcación. Presidente: José Alejandro Aguilar Vicepresidente 1ª: Ángela Bonetto de Cima Vicepresidente 2º: Carlos Manuel Panizza Secretario: Javier Hernán Moreyra Secretario: Diego Maximiliano Martí Tesorero: José María Botello Protesorero: Ana María Canil de Parra Vocal: María Graciela Pereyra Pigerl Vocal: Liliana Esther Graffigna de Dosio Vocal: María V. Molina de Mendilaharzu Vocal: Tomás Augusto Quarta Órgano de Fiscalización: Titular: Silvia Cecilia Blasco Titular: Alicia Motta Titular: Víctor Luis Arce Suplente: Carlos Alberto...

Página web del Colegio

La página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el próximo sábado 23 de enero, entre las 9 y las 19 h, por tareas de mantenimiento sobre el grupo electrógeno de la institución.

Asesoría Registral

Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci retomará la atención de la asesoría a su cargo el próximo miércoles 27 de enero en su horario habitual de 9.30 a 13.30 h.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución Normativa Nº 69/15

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 69/15, mediante la cual se establece que hasta tanto se reglamente el ejercicio de los derechos reales de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios, regulados el los Títulos V y VI, respectivamente, del Libro Cuarto del Código Civil y Comercial de la Nación, deberán aplicarse las normas del Decreto Provincial Nº 2489/63 y su modificatorio, así como las disposiciones establecidas a los efectos de su implementación. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

ARBA: Disposición Nº 6117/15

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Disposición 6117, mediante la cual sustituye artículos de la Disposición N° 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites y plazos.