Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Archivo de Protocolos Notariales – Sede Alsina

Turnos para la exhibición de protocolos: cambio de horario.

Se informa a los colegas que, a partir del martes 23 de noviembre, el sistema de turnos para la exhibición de protocolos en la sede Alsina se encontrará habilitado de la siguiente manera:

  • Exhibición de Protocolos (para ver hasta 3 tomos exclusivamente): turnos de 1 hora, a partir de las 9 h. Los turnos serán: 9, 10, 11, 12, 13 y 14 h.
  • Exhibición de Protocolos (para ver más de 3 tomos exclusivamente): turnos de 2 horas, a partir de las 9 h. Los turnos serán: 9, 11 y 13 h.

Haga clic aquí para acceder al turnero.

Tribunal de Arbitraje General y Mediación – Cláusula MED-ARB

El Tribunal de Arbitraje General y Mediación recuerda a los colegas la importancia de la cláusula MED-ARB en todos sus contratos, que permitirá a las partes rápidas soluciones:

“A todo efecto legal, judicial o extrajudicial, derivado del presente contrato, las Partes se obligan a someterlo a una instancia de mediación a cargo del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Si agotada la instancia de mediación no se arribase a un acuerdo, ambas partes someterán la cuestión al arbitraje del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires”.

Decreto 796/2021 

Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, establecido por la Ley de Competitividad N° 25.413.

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 796/21, mediante el cual se modifica el Decreto 380/01, y se establece que las exenciones previstas por la Ley de Competitividad N° 25.413 no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable.

Haga clic aquí para acceder al Decreto

Jefatura de Gabinete: Decisión Administrativa 1128/21

Ampliación al 100% de la capacidad autorizada para eventos masivos en espacios al aire libre.

La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Decisión Administrativa 1128/21, mediante la cual se amplía al cien por ciento (100 %) la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos de más de mil (1000) personas en espacios al aire libre establecida en el apartado ii, del inciso e) del artículo 3º del Decreto 678/21. 

Las actividades referidas en el artículo 1º deberán realizarse dando cumplimiento a los requisitos establecidos en el apartado ii, del inciso e) del artículo 3º del Decreto 678/21, a los protocolos vigentes y a las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda.

Haga clic aquí para acceder a la DA

Espacios de trabajo para escribanos en el Colegio

Salas de escrituración y oficina de trabajo.

  • Salas de escrituración

Se recuerda a los colegas que se encuentran en funcionamiento las salas de escrituración del 6º piso de Av. Las Heras 1833 . Estos espacios serán asignados, conforme la capacidad de cada una de ellos, respetando los aforos permitidos, según las restricciones actuales. La capacidad de las mismas varía  de 6 a 9 personas, incluido el/la autorizante, según el protocolo de prevención de COVID.

Haga clic para reservar una sala

Haga clic para acceder al protocolo de utilización de salas de firmas

Importante: sólo podrán ingresar al Colegio las personas que se encuentren identificadas en la reserva. No se admitirán acompañantes dentro de las salas ni tampoco en los espacios de circulación. Cada turno tendrá una duración de 1 hora.

  • Sala de trabajo en la sede del Colegio (1° Piso – frente Finanzas)

Asimismo, se encuentra disponible la sala de trabajo exclusiva para escribanos, que funciona en el primer piso de Av. Callao, que ofrece un espacio cómodo y funcional a las necesidades que puedan surgir a los colegas en su tránsito por el Colegio.

Estas instalaciones tienen como fin brindar una mejor calidad de atención a los matriculados, contribuyendo a resolver los imprevistos que pueden surgir al momento de realizar sus trámites en el Colegio y a facilitar aquellos requerimientos vinculados con la función notarial. 

Cuenta con 4 puestos de trabajos con PC e impresoras, más conexión a internet, a fin de que los colegas puedan realizar trámites, impresiones de boletas y demás gestiones de manera online, todos los días de 9 a 15 horas.

Nuevo sistema para comprar créditos del RPI de Provincia

Escritorio digital.

Se informa a los colegas que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires implementó un nuevo espacio virtual denominado Escritorio Digital, que reemplaza las herramientas para generar formularios (Catastro Territorial y Registro de la Propiedad).

Para acceder a esa plataforma, los escribanos de Ciudad de Buenos Aires deben identificarse mediante el uso de su clave fiscal de AFIP.

En el sitio de acceso se encuentran los manuales de uso y un video explicativo.

Haga clic aquí para acceder al sitio de acceso del Escritorio Digital

Fallecimiento del Not. Rubén A. Lamber

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Not. Rubén A. Lamber, ocurrido ayer 15 de noviembre, en la ciudad de Lanús. 

El Esc. Lamber tuvo una activa participación en el notariado de la Provincia de Buenos Aires. Fue un referente indiscutido de la producción doctrinaria jurídico-notarial, respetado por sus conocimientos y también por su sólida trayectoria institucional y docente. También será recordado por su valores profesionales y humanos.

Desde la institución, acompañamos a su familia en este difícil momento.

CNV: Resolución General 911/21

Concertación de operaciones con liquidación en moneda extranjera.

La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 911/21, mediante la cual se resuelve sustituir el artículo 6° del Capítulo V del Título XVIII “DISPOSICIONES TRANSITORIAS” de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) referido a  “Concertación de operaciones con liquidación en moneda extranjera”, por el que se detalla al interior de la norma.

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“Taller de Facturación y Pautas Arancelarias”

Martes 30 de noviembre, a las 18.30 h por Zoom

El martes 30 de noviembre a las 18.30 h, por Zoom, se realizará el “Taller de facturación y pautas arancelarias”, a cargo de la presidenta de la Comisión Asesora de Arancel, María Celeste Gerarduzzi y de las escribanas Maia G. Espiño y Sofía Sívori.

Entre los temas que se abordarán se destacan los siguientes:

  • Arancel: Evolución de la norma y su vigencia. 
  • Base de cálculo de los honorarios y su percepción en Dólares. 
  • Armado básico de la factura; rubros gravados y no gravados.
  • Caso recurrente: Escrituras sin efecto. 

Se reservará un espacio para consultas al final de la exposición.

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Los escribanos inscriptos recibirán previo a la reunión un mail recordatorio, con el link para acceder al encuentro.

Dirección General de Tecnología del PJN

Página web para consulta de peritos.

La Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación ha informado que, en virtud de las diferentes actualizaciones tecnológicas que se están llevando a cabo para brindar un mejor servicio, fue necesario rehacer la consulta de peritos, la que actualmente se encuentra disponible desde la versión anterior del sitio del Poder Judicial de la Nación.

La nueva consulta, que reemplazará a la actual, se encuentra disponible en la red interna del Poder Judicial de la Nación, a través de la siguiente URL:

https://consulta-peritos.pjn.gov.ar/

Se recuerda que desde esta aplicación se tiene acceso a la siguiente información:

  1. Descarga de padrones de auxiliares inscriptos para la inscripción vigente (por fuero / zona).
  2. Acceso a los logs de sorteos de los últimos 30 días.
  3. Consulta de Agrupaciones y/o Profesiones activas en el SUAMP.

Asimismo, se informan las tareas que se llevarán a cabo en los próximos días:

  1.  Se habilitará la consulta para Internet en la sección principal del sitio https://www.pjn.gov.ar.
  2.  Se deshabilitará la consulta del sitio https://old.pjn.gov.ar.
  3.  Se informará esta novedad en el Portal de Ayuda a Usuarios Externos (https://servicios.pjn.gov.ar/formularios_externos/FP/inscperitos.html).

ARBA: Resolución Normativa 38/21

Registración del beneficio de extinción de las deudas correspondiente al Impuesto Inmobiliario, sus intereses, accesorios y sanciones, establecido en la Ley 15307.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó la Resolución Normativa 38/21, que establece el procedimiento de registración en las bases de datos del organismo del beneficio de extinción de las deudas correspondiente al Impuesto Inmobiliario, sus intereses, accesorios y sanciones, establecido en la Ley 15307.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

 

ARBA: Resolución Normativa 37/21

Suspensión de los trámites catastrales y geodésicos desde el 27 de diciembre hasta el 7 de enero de 2022. Validez de los certificados solicitados durante diciembre.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó la Resolución Normativa 37/21, que suspende la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707, catastrales y geodésicos, desde el 27 de diciembre de 2021 y hasta el día 7 de enero de 2022.

Asimismo, extiende hasta el 31 de enero de 2022, inclusive, la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2021, con la valuación fiscal vigente durante dicho año.

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Ministerio de Justicia: Resolución 1655/21

Pago de la tasa anual (artículo 4º de la Decisión Administrativa 46/01) para las sociedades por acciones ya inscriptas en la IGJ. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó la Resolución 1655 mediante la cual fija el día 10 de diciembre de 2021 como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual establecida por el artículo 4º de la Decisión Administrativa 46/01, para las sociedades por acciones ya inscriptas en la IGJ. 

Vencido el plazo establecido en el mencionado artículo, se aplicará la multa prevista en el artículo 7º de la Decisión Administrativa 46/01.

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Ministerio de Salud de la Nación: Resolución 2948/21

Ingreso al país de extranjeros no residentes no vacunados.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Resolución 2948/21, mediante la cual se establecen las condiciones generales para que los extranjeros no residentes no vacunados puedan acceder a la excepción del cumplimiento del requisito de vacunación requerido para ingresar al país.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 2948/21

Convocatoria al Servicio de Guardias Notariales 2022

Inscripción desde el 15 hasta el 29 de noviembre de 2021

Se informa a los colegas que, desde el 15 hasta el 29 de noviembre del corriente año, se encuentra abierta la convocatoria para integrar la nómina del Servicio de Guardias Notariales a partir del 1 de enero de 2022, conforme al nuevo Reglamento de Guardias Notariales (Res. CD 8/21).

La nómina estará conformada por escribanos de la demarcación, titulares, adscriptos y autorizados que voluntariamente quieran integrarla, cumpliendo con el reglamento mencionado y será publicada en la web del Colegio, a fin de que el público tome conocimiento del servicio y pueda elegir al profesional que desee.

El servicio de guardias notariales funciona los días sábados, domingos, feriados y no laborables, en el horario de 10 a 17 h.

La inscripción a la nómina, así como la modificación de los datos profesionales o la eventual baja de la misma en caso de que lo decidiese cada escribano, debe solicitarse exclusivamente por nota ingresada a través de la MEV.

Durante la guardia notarial, los colegas asumen el compromiso de estar disponibles en los horarios establecidos, cumpliendo con todas las disposiciones del reglamento correspondiente. En caso de no cumplir con lo establecido, no podrán participar en futuras inscripciones.

Haga clic aquí para acceder al nuevo Reglamento de Guardias Notariales

Instituto de Derecho Procesal

Instructivo para registrar nuevo usuario ante el PJN

Se remite a los colegas el instructivo elaborado por el Instituto de Derecho Procesal para la registración de nuevos usuarios antes el Poder Judicial de la Nación para poder operar en el sistema informático de expedientes judiciales dependientes de la Corte Suprema.

En caso de dudas podrán comunicarse con el Dto. de Secretaría (info@colegio-escribanos.org.ar) que derivará la consulta a los integrantes del instituto.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

42 Jornada Notarial Bonaerense

Informes e inscripción

Se informa a los colegas que se encuentra abierta la inscripción a la 42 Jornada Notarial Bonaerense, que tendrá lugar en San Pedro del 16 al 19 de marzo de 2022. 

Para inscribirse, los interesados deben acceder a www.jnb.org.ar, donde encontrarán información detallada de los costos, servicios incluidos y formas de pago, así como el acceso al formulario.

Presencialidad completa en todos los sectores

El Colegio informa que, desde el 1° de noviembre, y luego de efectuar consultas con asesores y de un trabajo conjunto con jefes para reorganizar la actividad, se ha normalizado el funcionamiento de todas las áreas de las distintas sedes institucionales y el personal se encuentra cumpliendo su trabajo de manera presencial.

No obstante ello, continuaremos cuidando las medidas sanitarias y aplicando el protocolo de prevención del COVID en los ingresos a las distintas sedes, en los que se continuará requiriendo el control de temperatura, el uso de barbijo, el distanciamiento social y la limitación de personas según el sector.

Archivo de Protocolos Notariales: Retiro de documentación notarial por la sede de Av. Las Heras

Se informa a los colegas que, a partir del 9 de noviembre, la documentación notarial que expide el Archivo de Protocolos podrá ser retirada por la Mesa de Entradas de Av. Las Heras, si el escribano elige esa opción al ingresar el trámite en el Acceso Restringido.

Los trámites presentados con anterioridad a esa fecha se retirarán por la sede de Alsina 2280.

 Condiciones del servicio: 

  • El horario de retiro será de 10 a 15 h todos los días hábiles.
  • Una vez seleccionado el lugar de retiro no podrá ser modificado.
  • Al plazo de retiro que corresponda, según el trámite seleccionado, se le adicionará un día hábil más. En caso de que se trate de un tomo de protocolo que se encuentre en el edificio de Chorroarín, se le sumarán 3 días hábiles más (sin importar el lugar de retiro seleccionado).
  • Si el trámite fuera observado, el plazo vuelve a contarse, a partir de la fecha de subsanación. 
  • Si hubiera presentado más de un trámite en el mismo expediente y uno de ellos fuera observado, se podrá realizar el retiro en forma parcial únicamente por Alsina. Si se optara por retirar todos por Av. Las Heras, el plazo de retiro será el que corresponda al trámite observado y en los términos indicados precedentemente. 
  • En todos los casos y sin excepción, el autorizado a retirar deberá entregar los originales de la documentación, que firmó digitalmente el escribano al presentarlos en la plataforma web del Archivo de Protocolos, salvo que el autorizado a retirar sea el propio escribano, quien podrá optar por entregar los originales o conservarlos por un plazo de 10 (diez) años. Que el escribano esté autorizado a firmar las minutas y/o a realizar los trámites de inscripción no significa que lo esté para retirar.

 Importante: Tener presente en todos los casos, sin importar el lugar de retiro, que si no optó por pedir la documentación legalizada al momento de ingresar el trámite  en la web del Colegio, la única opción es que se legalice en forma presencial en el edificio de Av. Las Heras.

 

Archivo de Actuaciones Notariales – Provincia de Buenos Aires

Se habilita nuevamente el ingreso de trámites urgentes.

A partir de hoy lunes 8 de noviembre, se habilitó el ingreso de trámites urgentes, tanto en sede central como en las delegaciones que cuenten con Archivo de Actuaciones Notariales. 

Se recuerda que, con motivo de la pandemia COVID-19, el Archivo no realizaba el ingreso de este tipo de trámites. 

Asimismo, aquellos trámites ingresados con anterioridad a la fecha indicada, seguirán su curso normal en los plazos estipulados para la expedición de trámites simples. 

Archivo de Protocolos Notariales: Entrega de Libros de Requerimientos y/o Fojas Movibles para destrucción

Modalidad desde el 8 de noviembre y hasta el 17 de diciembre.

Se comunica al notariado que, a partir del día 8 de noviembre, se reiniciará la recepción de Libros de Requerimientos y/o Fojas Especiales de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales, exclusivamente para su destrucción. No se admitirá el ingreso para guarda y conservación.

La modalidad que se indica a continuación estará vigente hasta el 17 de diciembre de 2021, fecha a partir de la cual se volverá a la modalidad habitual, informada en la página web del Colegio.  Durante este periodo consignado, la entrega se realizará según las siguientes pautas:

  • Lugar: planta baja del edificio de Alsina 2280;
  • Días y horario:
    • Lunes a jueves de 10 a 14 horas, para quienes entreguen hasta 20 libros o cuerpos espiralados;
    • Viernes de 10 a 14 horas, para quienes entreguen más de 20 libros o cuerpos espiralados.
  • Con turno previo, que podrá solicitarse a partir del mismo lunes 8 de noviembre. (Haga clic aquí para acceder al turnero ).

Importante: conforme la reglamentación vigente, se pueden destruir los Libros de Requerimientos y/o cuerpos espiralados de Fojas Especiales (Movibles) luego de transcurridos cinco (5) años contados a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado (Resolución de Consejo Directivo 20/2016).  La destrucción es optativa del escribano.

A fin de evitar demoras e incomodidades, se ruega respetar los horarios, las formas establecidas y las siguientes recomendaciones:

  • Ingreso con vehículos: se permite el ingreso al edificio con vehículos propios o de alquiler por el tiempo necesario que demande la tarea. El personal de la Guardia permitirá el acceso y tomará el registro del ingreso.
  • Nota: se deberá presentar una nota en doble ejemplar (haga clic aquí para acceder a la nota), cuyo modelo se anexa y obra en la web del Colegio, sección Archivo de Protocolos, en la cual se hace constar claramente la intención de entregarlo a los efectos de su destrucción, además de contener los datos necesarios de individualización de la documentación que se entrega:
  • a) Libros de Requerimientos: número de libro, número de interno y fecha de última acta;
  • b) Cuerpo de Fojas Especiales: número de la primera acta y su fecha; número de última acta y su fecha.

La nota debe estar suscripta por el escribano a quien corresponda el Libro o Fojas Especiales, su adscripto, interino  o subrogante, debiendo aclarar tal circunstancia.

  • Constancia de recepción: el personal facultado para recibir la documentación le entregará un ejemplar con la constancia de recepción.
  • Rechazo de la recepción: no se recibirán Fojas Especiales, si no se encuentran espiraladas. Que se entregue para su destrucción no significa que se destruya inmediatamente, y en consecuencia, el Archivo debe conservar la documentación como corresponde.

En todos los casos, la documentación debe estar en perfecto estado de conservación y sin fojas sueltas. No se recibirán biblioratos o cuerpos especiales que contengan los documentos idóneos con los cuales se hayan identificado a los requirentes (art. 1002 C. Civ. y 306 CCCN), los que, a criterio del escribano, podrán conservar por el tiempo que estime conveniente o destruirlos.

Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas

Seminarios de actualización

28 al 30 de noviembre, Mar del Plata.

La Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas invita a participar del XVII Seminario anual de actualización, Análisis Crítico de Jurisprudencia, Doctrina y  Estrategias Societarias y del XIX Seminario anual de actualización,  Análisis Crítico de Jurisprudencia, Doctrina y Estrategias Concursales que se realizará del 28 al 30 de Noviembre de 2021 en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata.

Entre los disertantes participarán los doctores Gabriela Boquin, Daniel Vítolo y Ricardo Nissen.

Informes e inscripción: http://fundacionfidas.org.ar/mardelplata.html

 

 

CPCE: Programa de Asociatividad

Nueva convocatoria 2021.

Se informa a los colegas que está abierta la inscripción a un nuevo  Programa de Asociatividad organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este ciclo tiene como fin intercambiar ideas y generar espacios adecuados de intercambio entre profesionales de diferentes disciplinas, para abrir nuevas oportunidades que enriquezcan la labor de actividades con intereses comunes y abran nuevas oportunidades de negocios.

Estas actividades son gratuitas y cuentan con 30 cupos para escribanos, conforme el acuerdo celebrado entre nuestra institución y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los interesados deberán inscribirse, hasta el viernes 12 de noviembre, haciendo clic en el pie de la pieza gráfica que se adjunta, donde se ven detalles de las próximas actividades.

Haga clic aquí para inscribirse

Provincia de Buenos Aires: Ley 15.307

Extinción de pleno derecho de las deudas por impuesto inmobiliario, sus intereses y multas para diversas actividades.

Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 15.307, promulgada por el Decreto 985/21, mediante la cual se dispone la extinción de pleno derecho de las deudas por impuesto inmobiliario, sus intereses y multas para diversas actividades: alojamiento, servicios de hospedaje-alquiler/explotación de inmuebles, guarderías-jardines maternales, parques de diversiones, parques temáticos, acondicionamiento físico, salones de baile, discotecas.

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XVIII Jornada Notarial Iberoamericana: Conclusiones 

San Juan de Puerto Rico, del 20 al 22 de octubre de 2021.

Se remiten a los colegas las conclusiones de los temas desarrollados durante la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana en San Juan de Puerto Rico, del 20 al 22 de octubre de 2021.

Tema 1: El ejercicio de la función pública notarial en el ámbito virtual

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Tema 2: El ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito notarial

Haga clic aquí para acceder a las conclusiones

Jefatura de Gabinete de la Nación: Decisión Administrativa 1064/21

Implementación de mayores flexibilizaciones para propiciar la apertura de la actividad turística a extranjeros no residentes.

Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 1064/21, mediante la cual se implementan medidas de flexibilización para el ingreso de extranjeros no residentes al país, tendientes a propiciar la apertura de la actividad turística.

Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa

GCBA: DNU 12/21

Se prorroga la emergencia sanitaria declarada por el DNU 1/20, hasta el 30 de noviembre de 2021.

Se informa a los colegas que fue publicado el DNU 12/21, mediante el cual se prorroga, hasta el 30 de noviembre de 2021, la emergencia sanitaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DNU 1/20 y sus modificatorios). 

En virtud de la situación epidemiológica del ámbito local, resulta necesario continuar con el abordaje de las medidas para prevenir y mitigar la propagación del coronavirus COVID-19, contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas, en el marco de los protocolos aprobados para cada caso.

Haga clic aquí para acceder al DNU

DNRPA: Disposición 157/21. Informe de los asesores

Procedimiento para la inscripción de motovehículos usados no registrados, fabricados o importados, hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 157/21, mediante la cual se establece que a partir de su entrada en vigencia, y por el término de SEIS (6) meses, la inscripción inicial de los motovehículos usados no registrados, fabricados o importados hasta el 31 de diciembre de 2020, podrá efectuarse de conformidad con el procedimiento regulado por esta norma.

Esta disposición contempla la posibilidad de una mayor intervención notarial en estos trámites que la que habilitaban las normas antecedentes, producto de la tarea constante llevada adelante por la Comisión de Automotores y Mesa de Consultas ante las autoridades gubernamentales. Enviamos el informe elaborado por la Comisión.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 157/21

Haga clic aquí para acceder al Anexo 

Haga clic aquí para acceder al informe del asesor

 

ARBA: Resolución Normativa 36/21

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aire (ARBA) publicó la Resolución Normativa 36/21, mediante la cual se sustituyen artículos en las Resoluciones Normativas 11/2021, 13/2021 y 16/2021, referidas a regímenes para la regularización de deudas de los contribuyentes, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, Inmobiliario -únicamente en su componente básico respecto de los inmuebles de las plantas urbana edificada y rural- y a los Automotores.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 36/21

 

CABA: Ley 6451

Se establece el juicio por jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6451, mediante la cual se implementa el juicio por jurados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre otros aspectos, la norma establece el objeto y la competencia de esta modalidad, así como los requisitos para ser jurado y efectuar la designación de sus integrantes.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6451