Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Fallo sobre nulidad de testamento

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal

G., C. del V. c. G. R., J. E. s/nulidad de testamento
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala D Fecha: 31-05-2023

Este fallo de Cámara rechaza la revocación de un testamento otorgado por escritura, en la cual la otorgante es una persona que sufría una enfermedad psiquiátrica y estaba inhabilitada para disponer libremente de sus bienes por actos entre vivos. Determina la falta de pruebas sobre su discernimiento al momento de testar y reafirma el concepto de que las cartas documento cursadas entre ella y el actor no son medios idóneos, que hagan a la revocación del testamento según el Código. 

Señala que el testamento es un acto jurídico que se ajusta a la definición del art. 944 del Código Civil y debe ser la expresión de la voluntad esclarecida y libre del testador. Los jueces actuantes aclaran que  la norma del art. 3615 CC exigía una “perfecta razón”, o  sea un estado completamente normal y sano, y explican que esto no se da cuando una enfermedad u otra causa lo privan de su completo estado de razón que llegaría a convertir el testamento en un acto anulable. 

Asimismo  conforme al articulado del Código Civil el testamento no puede ser revocado sino por otro testamento, hecho en alguna de las formas autorizadas por el mismo Código. Por ello, concluye que las cartas documento enviadas por la causante al beneficiario no son medios idóneos para revocar el testamento otorgado de forma expresa, ni tampoco tácita.

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IMPORTANTE – Catastro GCBA: Disposición 154/23

Nuevas exenciones a la obligación de verificación y constitución del estado parcelario

A raíz de las constantes gestiones de las autoridades de nuestra institución ante el GCBA, se logró que las transferencias de dominio a título gratuito y por reorganización societaria, fueran incorporadas a las exenciones de la verificación y constitución del estado parcelario. También se incorporó como exención la transferencia de dominio de parcelas con plano de propiedad horizontal registrado.

Atento a ello, la DGROC de la Ciudad de Buenos Aires publicó la Disposición 154/23 que actualiza los Reglamentos Técnicos de la Ley de Catastro 6437/2021, vigentes a partir del 1° de agosto, y deroga los anteriores (aprobados por Disposición DGROC 299/2022).

Además, en la órbita del trámite interno del certificado, se dispuso un plazo de 10 días hábiles para la aprobación tácita desde que fue cumplida la instancia de admisibilidad y si no hubiera una resolución expresa por parte del GCBA. No obstante ello, el agrimensor asumirá la responsabilidad de culminar formalmente el mencionado trámite.

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Mejoras en las asesorías del Colegio | Más servicios para el colega

A partir del 1 de agosto

Luego de las mejoras introducidas en las asesorías del Colegio en agosto de 2022, continuamos sumando nuevos servicios, implementados para seguir dando respuesta a las demandas y necesidades de los colegas.

  • Nuevos asesores

Asesoría Jurídico-Notarial: se incorpora la Esc. Alicia Verónica Castillo, quien asesorará los lunes, de 10 a 14 h, por videoconferencia a través de la plataforma Google Meet.

Asesoría sobre Sociedades Comerciales: se incorpora la Esc. María Cesaretti, quien brindará atención los lunes, de 9 a 13 h, por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

  • Cambios de modalidad y ampliación de horarios para una mayor disponibilidad de asesoramiento

Asesoría sobre Sociedades Comerciales: la Esc. Pilar Rodríguez Acquarone atenderá consultas por teléfono (11 4410 8233), los jueves de 10.30 a 14.30 h.

Asesoría Impositiva: la Dra. Marta Moussoli cambiará la modalidad de atención los días miércoles de 10 a 13 h por correo electrónico (mmoussoli@colegio-escribanos.org.ar) y continuará asesorando, como es habitual, en forma presencial, los martes y jueves, de 10 a 13 h.

Asesoría Registral: el Esc. Ariel Tesei incorpora los días miércoles de 15 a 18 h asesoramiento por correo electrónico (atesei@colegio-escribanos.org.ar) y continuará brindando atención, como es habitual, los jueves y viernes, de 9 a 12 h.

  • Atención a demanda espontánea de asesorías con modalidad presencial

A partir del 1° de agosto de 2023, la atención de los asesores que lo hacen en forma presencial en la sede del Colegio será a demanda y por orden de llegada. O sea, el escribano podrá disponer de este servicio sin necesidad de turno previo y será atendido por orden de llegada y según la disponibilidad del asesor.
No obstante, si el colega prefiere tener un turno fijo asignado, podrá solicitarlo a través del acceso restringido. Para ello, se han previsto turnos cada media hora, que se alternarán con la modalidad de atención espontánea.

  • Información optimizada sobre asesorías

Se mejoró el sistema de información y asignación de turnos para asesorías. Por ello, desde el botón del Acceso Restringido denominado ahora “Asesorías | Token. Información  y turnos”, podrá informarse sobre las distintas asesorías y profesionales a cargo, días, horarios, modalidades y eventuales cambios. En caso de que la atención sea presencial, también podrá ingresar de manera directa a la reserva de turnos, si es que el colega prefiere tener uno asignado.

  • Recursos de consulta online

Recordamos la disponibilidad en la página web de material relevante para la actividad como:

  1. El Micrositio de Preguntas Frecuentes, elaboradas y actualizadas periódicamente por las Comisiones e Institutos del Colegio, a partir de las consultas más habituales que reciben de los matriculados.
  2. El sector Comisiones e Institutos, en el que podrá encontrar informes, pautas, recomendaciones y otro material de interés para la actividad notarial.

El Vademécum de Inspección de Protocolos, cuyo contenido fue desarrollado por el Departamento de Inspección de Protocolos, tomando en consideración los cambios introducidos por el Código Civil y Comercial de la Nación y otras modificaciones normativas destacadas.

AAEF: Quinta reunión anual de la Comisión de Tributación Notarial

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.

La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales llevará a cabo su quinta reunión virtual del año el martes 1° de agosto a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.

ID de reunión: 821 8369 1226

Contraseña: 987040


Temario

– Prescripción de tributos y multas locales: incidencia de los precedentes de la CSJN en los tributos locales instantáneos y de base patrimonial. Elementos, actos o hechos que evidencian exteriorización. Conclusiones luego del debate llevado a cabo en la reunión anterior. 

– Ciudad Autónoma de Buenos Aires: régimen de Co-vivienda. Exenciones impositivas (pendiente de la reunión anterior).

– Adquisición de inmueble por uno de los condóminos: aplicación del impuesto a la transferencia de inmuebles/cedular. Postura del fisco nacional.

– Fiscalía Federal de Paraná, Entre Ríos. Nulidad acta prevencional. Falta de configuración de delito penal (06/06/2023).

– Comentarios de última hora.


Material

  1. Normativa
  2. Ley N° 6639.
  3. Jurisprudencia
  4. Fiscalía Federal de Entre Ríos. Expte. N° FPA 233/2022, Secretaría Penal.

III. Consultas

  1. IF-2022-24616695-GCABA-DGANFA.
  2. Espacio de Diálogo General Impositivo AFIP-Entidades profesionales (23/06/2023).

 

Registro de la Propiedad Inmueble PBA: DTR 5/23

Afectación y desafectación al “Régimen de Protección de la Vivienda”: 

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR 5/23, mediante la cual se sustituyen los arts. 22 y 23 de la DTR N° 10/2016, con el fin de simplificar y mejorar el procedimiento de afectación y desafectación al “Régimen de Protección de la Vivienda.

Vigencia desde el 24/07/2023.

Haga clic aquí para acceder a la DTR

IGJ: Resolución General 10/23 – Nuevo valor del “Módulo IGJ

Aclaración sobre formularios y fechas.  
Entrada en vigencia: 07/08/2023

La IGJ publicó la Resolución General 10/23, que establece que el nuevo valor del Módulo IGJ ($515) regirá a partir del lunes 7/8/2023. (Este valor había sido establecido por Resolución MJyDDHH 823/23)

IMPORTANTE: Los formularios no abonados antes de dicha fecha perderán su validez a partir de la entrada en vigencia del nuevo valor. Los formularios abonados con anterioridad al 7/8/2023 deberán ser adecuados al nuevo valor de módulo. Dicho trámite podrá realizarse hasta el 31/10/2023 inclusive. Ver más detalles aquí

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 823/23

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 823/23, mediante la cual se establece el valor del “módulo IGJ” en la suma de pesos quinientos quince ($515,00).

La presente Resolución entrará en vigencia el 7 de agosto, de acuerdo a la Resolución General IGJ 10/23, publicada el martes 25 de julio (información actualizada).

Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2023

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 3320
Monto involucrado $ 80.400 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2023 una suba de 10,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3320 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 76,6%, con $80.400 millones.

En comparación con mayo de 2023, los actos bajaron un 1,7% (may 3376 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $24.217.152 (93.021 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 59,8% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 21,5%.
En junio, hubo 109 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 6,8% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 6 meses, el descenso es de 6,4% (624 en total).

Informe Junio 2023

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 6 meses con hipotecas

Descargar comparativo 6 meses

Últimos 12 meses

Tribunal Electoral de la CABA: Registro Voluntario de Delegados

Convocatoria para escribanos interesados

El Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha remitido una nota a nuestro Colegio para invitar a los escribanos a participar del Registro Voluntario de Delegados/as Judiciales, creado a través de la Acordada 4/2023, para desempeñarse como delegados judiciales en el proceso electoral del año en curso (siempre que reúnan los requisitos exigidos por la norma).

Esta función tiene como objetivo principal establecer un nexo entre el Tribunal Electoral y las autoridades de mesa, fuerzas de seguridad, fiscales partidarios, ciudadanos/as y toda otra persona que participe del proceso electoral. 

El art. 169 del Código Electoral de la CABA establece que el delegado judicial debe reunir los siguientes requisitos:

i) ser funcionario/a o empleado/a del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los Organismos de Control previstos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o profesionales de la Abogacía, Ciencias Sociales o Ciencias de la Informática; y,
ii) no ocupar ni haber ocupado cargos directivos partidarios o electivos ni estar ni haber estado afiliado/a a alguna agrupación política en los cuatro (4) años anteriores a la fecha de la designación.

A través de este registro, los interesados podrán manifestar su disposición para actuar como Delegados/as Judiciales, ofreciendo su colaboración y participación activa.

Para inscribirse en el Registro Voluntario de Delegados Judiciales haga clic aquí

Comisión de Defensa del Escribano

Receso de invierno

La Comisión de Defensa del Escribano se encuentra de receso hasta el 28 de julio, inclusive. Para consultas urgentes podrán contactarse con sus integrantes por correo electrónico (escribaniabenfield@gmail.com, eplaetsier@gmail.com). 

Fallecimiento de la Esc. Susana Veiga

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Susana Beatriz Veiga, quien se desempeñaba como inspectora de protocolos en nuestra institución, ocurrido el 17 de julio del año en curso.

Croque Madame: Resto y bar del Colegio

Recordamos que el restaurante Croque Madame abrió sus puertas en nuestra institución, ofreciendo al notariado un servicio gastronómico de calidad. Actualmente, se encuentran funcionando las dos propuestas que ofrecerá en el Colegio:

  • Cafetería, pastelería y comidas rápidas

En el bar de la planta baja, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 h.  

  • Restaurante y cafetería

En el restó del 2º piso, de lunes a sábado, de 12 a 00.30 h.

El escribano tendrá un descuento del 20%, en efectivo.

Para reservas comunicarse al 113-472-7292

Croque Madame es reconocido por ubicarse en sedes con valor patrimonial e histórico y nuestra casa ha sido elegida para formar parte de esta cadena, junto con el Palacio Paz, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Larreta, entre otros edificios notables.

 Los invitamos a disfrutar de este nuevo espacio, para reanudar nuestros encuentros en el Colegio.


BAR DE ALSINA:

Por otro lado informamos que el bar del Archivo de Protocolos de Alsina 2280 se encontrará cerrado desde el 24 al 28 de julio por vacaciones de invierno.

Fallo sobre escrituración

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Tributario

R., J. J. c. sucesores de D. C. s/ escrituración 

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala C. 

Fecha: 07-02-2023 

Este fallo reafirma la importancia de la escritura pública para la transferencia del dominio sobre inmuebles y sostiene que la firma del boleto de compraventa del bien obliga a ambas partes a realizar todos los trámites necesarios para el otorgamiento de la escritura pública. Además, concluye que ante el incumplimiento de cualquiera de las partes, la otra tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento forzado a través del juicio de escrituración.  

Aclara que es una obligación concurrente de ambas partes observar determinadas conductas y que es necesaria también la actividad de un tercero, el escribano, razón por la cual no resultan aplicables pura y simplemente las reglas que sobre la mora automática (art. 509 CC; hoy, arts. 886 y 887 CCyC); o sea que, por tratarse de obligaciones recíprocas y combinadas de ambas partes contratantes y el concurso de la actividad de un tercero, el escribano, todo ello hace que el mero transcurso del tiempo no produzca la mora.

Haga clic aquí para ver el fallo completo

Legalizaciones de fin de semana y feriados

Extensión del servicio

Julio | Diciembre 2023

A raíz de la satisfactoria recepción que ha tenido en la comunidad y entre los colegas, el Colegio resolvió extender por seis meses el servicio de legalizaciones remotas urgentes en fines de semana y feriados.

Esta modalidad –prestada íntegramente por el Consejo Directivo– funciona los días sábados, domingos y feriados, de 11 a 14 h, y es exclusiva para los siguientes actos:

  • Autorizaciones de viaje.
  • Autorizaciones de manejo de automotores.
  • Poderes especiales.

Ver requisitos para acceder al servicio AQUÍ

AGIP: Resolución 213/23

La AGIP ha publicado la Resolución 213/23, mediante la cual se establece el período previsto en el artículo 1º, inciso b), de la Resolución Nº 59-DGR/06 entre los días 17 y 21 de julio de 2023, ambas fechas inclusive.

Quedan excluidos de la presente Resolución los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario establecido en el Título IX de la Ley Nacional Nº 27.430. Artículo 3°.- 

La presente Resolución regirá a partir del día 17 de julio de 2023.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 213/23

AGIP: Resolución 212/23

La AGIP ha publicado la Resolución 212/23 mediante la cual se establece que el reconocimiento del beneficio fiscal contemplado en la Ley Nº 6.640 se ajustará al procedimiento previsto en la presente Resolución.

Los titulares de dominio, los usufructuarios, los titulares de derechos de superficie y los poseedores a título de dueño de los inmuebles que reúnan los requisitos para gozar del beneficio fiscal comprendido en los términos de la Ley Nº 6.640, deben solicitar el reconocimiento de la exención del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros ante la Dirección General de Rentas dependiente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, mediante el uso de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), accediendo con Clave Ciudad Nivel 2. En este sentido, se debe optar por la trata del Expediente Electrónico “Solicitud del contribuyente a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP- (excluyendo los pedidos relacionados con SIRCREB)” y consignar en el motivo del trámite “Exención Gravámenes Inmobiliarios – Ley N° 6.640”.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 212/23

Fallo sobre escritura judicial

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Tributario

R., J. J. c. sucesores de D. C. s/ escrituración 

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala C. 

Fecha: 07-02-2023 

Este fallo reafirma la importancia de la escritura pública para la transferencia del dominio sobre inmuebles y sostiene que la firma del boleto de compraventa del bien obliga a ambas partes a realizar todos los trámites necesarios para el otorgamiento de la escritura pública. Además, concluye que ante el incumplimiento de cualquiera de las partes, la otra tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento forzado a través del juicio de escrituración.  

Aclara que es una obligación concurrente a ambas partes observar conductas determinadas, como así también, es necesaria también la actividad de un tercero, el escribano, razón por la cual no resultan aplicables pura y simplemente las reglas que sobre la mora automática contiene el art. 509 del Código Civil, hoy art. 886 y 887 del Código Civil y Comercial, o sea que por tratarse de  obligaciones recíprocas y combinadas de ambas partes contratantes y el concurso de la actividad de un tercero, el escribano, todo ello hace que el mero transcurso del tiempo no produzca la mora.

Haga clic aquí para acceder al fallo completo

Croque Madame 

Resto y bar del Colegio

Recordamos que el restaurante Croque Madame abrió sus puertas en nuestra institución, ofreciendo al notariado un servicio gastronómico de calidad

Actualmente, se encuentran funcionando las dos propuestas que ofrecerá en el Colegio:

  • Cafetería, pastelería y comidas rápidas

En el bar de la planta baja, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 h.  

  • Restaurante y cafetería

En el restó del 2º piso, de lunes a sábado, de 12 a 00.30 h.

 El escribano tendrá un descuento del 20%, en efectivo.

Croque Madame es reconocido por ubicarse en sedes con valor patrimonial e histórico y nuestra casa ha sido elegida para formar parte de esta cadena, junto con el Palacio Paz, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Larreta, entre otros edificios notables.

 Los invitamos a disfrutar de este nuevo espacio, para reanudar nuestros encuentros en el Colegio. 

Bar de Alsina

Por otro lado informamos que el bar del Archivo de Protocolos de Alsina 2280 se encontrará cerrado desde el 24 al 28 de julio por vacaciones de invierno.

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil Resolución 10/23

Actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil que afecta el capital mínimo establecido para la constitución de SAS y a los nuevos valores de referencia y mecanismo de actualización automática establecido por la Res. 84/23 de la UIF.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha publicado la Resolución 10/23 mediante la cual se establecen nuevos montos para el salario mínimo, vital y móvil, para los meses julio, agosto y septiembre de 2023.

Los montos detallados son valores de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). 

Asimismo, recordamos que la Resolución 84/23 de la UIF actualizó los valores de referencia fijados en las Resoluciones UIF 21/2011 y 70/2011, y creó un mecanismo de actualización automática de los montos, en base al salario mínimo vital y móvil, entre otras modificaciones.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 10/23

Feria del Tribunal de Ética

Se informa a los colegas que durante el periodo de feria, desde el 17 hasta el 28 de julio, el Tribunal de Ética del Colegio no recibirá escritos de manera presencial ni por la MEV.

AGIP: Resolución 206/23

Se implementa el VEP, con carácter obligatorio, para la cancelación de las obligaciones tributarias transferidas para su cobro por vía judicial 

La AGIP ha publicado la Resolución 206/23, mediante la cual se implementa con carácter obligatorio el Volante Electrónico de Pago (VEP) para la cancelación de las obligaciones tributarias transferidas para su cobro por vía judicial que se hallen registradas en el Sistema de Gestión Integral Tributaria (GIT) o en cualquier otro sistema que lo sustituya en el futuro y de los honorarios, costas y gastos correspondientes.

Ver detalle del procedimiento en el interior de la norma.

Entrada en vigencia de la norma: lunes 17 de julio.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 206/23

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Podcast del Colegio: Pienso. Luego firmo

Tercer episodio disponible en Spotify

Desde hoy está en línea el episodio 3 del podcast del Colegio de Escribanos, la nueva plataforma de comunicación pensada para dar a conocer la función notarial y el importante rol que cumple el escribano para la comunidad.

En este capítulo, “Fideicomioso: comprar desde el pozo”, el escribano Marcelo de Hoz nos propone el contrato de fideicomiso como alternativa contractual a la compra de departamentos desde el pozo.

*  Ante la falta de crédito hipotecario, el fideicomiso aparece como una forma de financiar, tanto la compra del lote, como la construcción del edificio.

* Porqué el patrimonio fiduciario aparece como un resguardo, tanto del desarrollista como de los inversores que buscan adquirir su primera vivienda.

* Cuáles son las cláusulas del contrato fiduciario en las que tenemos que prestar especial atención cuando decidimos adherirnos.

Problemas de seguridad informática en escribanías: advertencias y recomendaciones

En los últimos meses, hemos tomado conocimiento de incidentes de seguridad informática sucedidos en algunas escribanías por el hackeo del correo electrónico.

Prevenir estos hechos se ha convertido en un desafío constante por los efectos negativos que acarrean, tanto para la confidencialidad de la información que se maneja como para el acceso a datos sensibles propios y de terceros (por ejemplo, el acceso a la base del RENAPER), sin contar las consecuencias económicas que ocasionan, que pueden recaer sobre el escribano, el Colegio e incluso sobre terceros.

Es importante que los colegas tomen consciencia de los hábitos que incrementan la vulnerabilidad en el uso de los sistemas y las conductas sugeridas para prevenir estos riesgos: 

Principales fallas humanas

USUARIOS
y
ACCESOS

  • Permitir que terceros utilicen nuestras cuentas de correo electrónico.
  • Dejar abiertas las sesiones en los dispositivos.
  • Abrir el correo desde dispositivos de acceso público, desconocidos, y/o de uso múltiple.

CONTRASEÑAS

  • Generar contraseñas no seguras.
  • Utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas (personales, bancarias, profesionales, recreativas).
  • Utilizar la misma contraseña del correo electrónico para el Acceso Restringido.

INTRUSOS

  • Abrir y/o responder mensajes de destinatarios desconocidos.
  • Confiar en mensajes enviados desde supuestas cuentas oficiales.
  • Confiar en correos en los cuales se solicitan contraseñas, información confidencial, etc.
  • Informar datos personales y contraseñas.
  • Reenviar mensajes con contenido dudoso o cadenas de correo.
  • Dejar guardados en el navegador usuarios o contraseñas importantes como las del home banking, acceso restringido, etc.

• Se debe poner especial atención en el uso del correo electrónico, ya que es una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo estafas, introducir virus, malware, entre otros. Nadie está exento de que una acción de este tipo pueda sucederle, pero el escribano es responsable de la seguridad informática que resguarda la información y los datos sensibles de terceros.

• Con respecto al Acceso Restringido del sitio web del Colegio, que cuenta con información extremadamente sensible de las operaciones y clientes de cada colega, se sugiere prestar especial atención a las siguientes pautas de seguridad:

Recomendaciones de seguridad

CONTRASEÑAS

  • Verificar en el Acceso Restringido que su mail predeterminado sea el correcto.
  • En su cuenta de mail predeterminado y en el Acceso Restringido cambiar las claves, utilizando contraseñas “fuertes” que deben tener las siguientes características:
    1. Mínimo 10 caracteres.
    2. Combinación de mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números.
    3. No deben ser nombres ni fechas deducibles.
  • La contraseña del mail predeterminado del escribano, EN NINGÚN CASO, debe ser la misma que la utilizada para el Acceso Restringido, porque ante el hackeo del mail, el atacante cuenta con acceso a toda la información del escribano disponible en ese sector.

USUARIOS COLABORADORES

Importante: Ante el riesgo que suponen estas amenazas para nuestra función, el Colegio hace un llamado al compromiso de los colegas para implementar estas medidas preventivas. Por otro lado y a fin de confirmar la recepción de este mensaje, será reiterado por el Centro de Notificaciones del Acceso Restringido.

Periodo de feria – Dependencias del Colegio

El Consejo Directivo dispuso fijar el período de feria de la Dirección de Asuntos Legales y del Tribunal de Arbitraje General y Mediación desde el 17 hasta el 28 de julio de 2023, ambas fechas inclusive.

Asimismo, resolvió que el Registro de Actos de Última Voluntad y Actos de Autoprotección no recibirá oficios judiciales durante ese lapso (el resto de las actividades continúan en forma habitual).

Comisión de Automotores – Material elaborado por sus integrantes 

Se encuentra disponible, en el sector Comisiones e Institutos, nuevo material material elaborado por la Comisión de Automotores, a raíz del dictamen jurídico recientemente obtenido de la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la validez de las autorizaciones de manejo realizadas ante escribanos y la posibilidad de que, al exhibir estas, el titular registral de uno o varios automóviles o motovehículos pueda solicitar y obtener el traspaso de puntos, de conformidad con las disposiciones del sistema de punto del scoring (Ley 6.254).

 

El Colegio, presente en el 130° aniversario del Boletín Oficial

La secretaria del Colegio, escribana Roxana Cutri Hollar, participó esta semana del acto conmemorativo por el 130° de la primera publicación del Boletín Oficial de la República Argentina.

Allí, la escribana estuvo junto a la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Dra. Vilma Ibarra; el subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Dr. Ramiro Suaya, la directora nacional del Registro Oficial (DNRO), Dra. María Angélica Lobo, entre otras autoridades.

Creado por un decreto del entonces presidente Luis Sáenz Peña en 1893, actualmente el Boletín Oficial de la República Argentina se define como “el órgano de difusión a través del cual se publican las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y los actos emanados del Poder Ejecutivo. Asimismo, es el medio por el cual ciudadanos y organismos cumplen con las responsabilidades jurídicas, que hacen a la transparencia de su accionar como tales”.

Archivo de Protocolos Notariales

Desde el 10 de julio – No es necesario solicitar turno para exhibición de protocolos

Desde el lunes 10 de julio, ya no es necesario solicitar turno para exhibición de protocolos en el Archivo de Protocolos Notariales, tanto en la sede de Alsina como en la de Chorroarín.

Fallo sobre nulidad de acto jurídico y sus acumulados homónimos

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal

J.A.D. J. G.M S/ NULIDAD DE ACTO JURÍDICO Y SUS ACUMULADOS HOMÓNIMOS
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala K, 28/09/2022

En este fallo, los camaristas destacan que la prueba a presentarse para pretender la falsedad de un escritura tiene que ser de tal importancia que convenza por la presunción que se pretende, y deja sin efecto la sentencia del a quo que declaraba la falsedad de la escritura porque faltarían en ella la firma del otorgante.

Considera que, aunque quien suscribiera la escritura redargüida de falsedad no habría sido declarado incapaz al tiempo de intervenir en el acto, es de  aplicación al caso el art. 1041 del Código Civil,  ya que los hechos ocurrieron durante su vigencia. Sostiene que, aunque la discapacidad no fuera evidente, la presunción torna anulable al acto en que intervino.

En este caso, dispone dejar sin efecto la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder al fallo completo

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Valor sugerido para el periodo julio-septiembre 2023

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado es de $13.800 + IVA.

Se recuerda que, desde marzo, este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.

Recordamos que la implementación de este servicio apunta a simplificar a los escribanos los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes, para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites.

Receso invernal del Tribunal de Superintendencia del Notariado

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso invernal, que se extenderá desde el 17 hasta el 28 de julio de 2023, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos bajo ninguna circunstancia.

Por tal motivo, se sugiere a los colegas tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV), hasta las 15 horas del día lunes 10 de julio, dado que el Tribunal ha informado que no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados precedentemente.

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal: Paritarias Junio – Diciembre 2023

Se informa a los colegas que, luego de arduas negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordaron las siguientes actualizaciones para el período junio-diciembre 2023:

  • 10 % para el mes de junio; 
  • 18 % para el mes agosto; 
  • 16% para el mes de octubre, y 
  • 11% para el mes de diciembre, en todos los casos acumulativos.

Comisión de Escribanos Jubilados: Charla: “La nueva longevidad: desafíos y oportunidades”

La Comisión de Escribanos Jubilados invita a los colegas a participar de la charla “La nueva longevidad: desafíos y oportunidades”, a cargo del  Dr. Eduardo Favier Dubois, el jueves 6 de julio a las 18h, en el 7° piso de Av. Las Heras 1833.

El Dr. Dubois ha estudiado este tema desde la teoría y la práctica, para tomar conciencia de la tercera edad y aprovechar las oportunidades que ofrece: mejorar en lo espiritual, fortalecer los lazos familiares y sociales, aprender cosas nuevas, cuidar la salud y disfrutar del presente. 

Los esperamos para compartir esta charla sobre el lado positivo de la longevidad y para animar a las personas mayores (y a las que están por serlo) a ser conscientes de esta nueva etapa.