Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Entrada en vigencia de la nueva versión del aplicativo SICORE

Se informa a los señores escribanos que la AFIP ha publicado en su página web (www.afip.gov.ar) la versión 8.0 Release 5 del aplicativo SICORE, vigente desde el 1º de agosto (incluye la declaración jurada de las operaciones realizadas en el mes de julio de 2011).

Para acceder a la nueva versión del SICORE haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.

Haga clic aquí para descargar la versión 8.0 Release 5 del SICORE

Haga clic aquí para descargar el instructivo

Caja Notarial Complementaria: Primera Jornada de Prevención de la Muerte Súbita

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Se invita a los señores escribanos a participar de la Primera Jornada de Prevención de la Muerte Súbita, organizada por la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social, que tendrá lugar el 2 de septiembre a las 9.30 horas, en el 8º piso de Av. Las Heras 1833.

El dictado de la Jornada estará a cargo del Dr. Jorge González Zuelgaray, presidente de Arrhyhtmia Alliance Argentina.

Informes: 4809-7130/7157 – 3º piso de Av. Las Heras 1833.

Cupos hasta agotar la capacidad del salón.

Unidad de Información Financiera (UIF): Vademécum sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Se informa a los colegas que, a partir de hoy, aquellos escribanos que deseen retirar un ejemplar impreso del Vademécum sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que fue enviado a las escribanías con la circular 3280 del 7 de julio de 2011, podrán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 17 horas por el Departamento de Comunicaciones, Av. Las Heras 1833, 1º piso.

Equipos médicos de cabecera

Con el fin de que nuestros afiliados puedan contar con una atención más personalizada,a partir del 1° de agosto, cada afiliado podrá elegir un médico de cabecera que, junto a un equipo de colaboradores, lo acompañará en el cuidado integral de su salud.

Para la implementación de este servicio, durante los meses de mayo y junio, la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social realizó un concurso público. Luego de un minucioso análisis de los siete aspirantes, un reconocido jurado de profesionales de la salud integrado por los doctores Juan Antonio Mazzei, Marcelo Melero y Fernando Lasala seleccionaron los siguientes cuatro equipos médicos:

– Dr. Diego Carroza y equipo

– Dr. Javier O?Donnell y equipo

– Dr. Pablo Tesolin y equipo

– Dr. Alfredo Vidal y equipo

Cabe destacar que este nuevo sistema genera un cambio estructural en la manera de concebir el trato con el afiliado y en la relación médico-paciente, ya que en caso de necesidad, el equipo elegido brindará atención personal o prestará orientación telefónica durante las 24 horas del día.

Esta nueva modalidad es totalmente voluntaria y aquellos que no deseen adherir a la misma continuarán recibiendo las prestaciones habituales de la Caja Notarial.

Los interesados en utilizar este novedoso servicio deberán realizar una consulta con el profesional y luego completar un formulario de adhesión, que deberá ser entregado en las oficinas de la Caja Notarial, 3° piso de Av. Las Heras 1833, en el horario de 9 a 16.

En el link al pie de este mensaje se encuentra el detalle de los equipos seleccionados con sus respectivos antecedentes y datos profesionales.

Haga clic aquí para acceder al detalle de los equipos médicos

Haga clic aquí para acceder al formulario de adhesión

Taller de Informática: Aplicativos y funciones web

Cupo cubierto. Cerrada la inscripción

Docente a cargo: Esc. Santiago Pano

Organizan: Comisión de Informática y de Capacitación.

Informes: Oficina de Cursos: 4809-6807 |
cursos@colegio-escribanos.org.ar

Rogamos confirmar su asistencia/inasistencia, a fin de permitir en su caso la reasignación de vacantes, con 5 días de anticipación.
Válido para el cumplimiento de los
arts. 38 y 39 de la Ley 404

Asosiación Argentina de Estudios Fiscales: Ciclo Introductorio a la Especialidad Tributaria

Se informa a los señores escribanos que Asociación Argentina de Estudios Fiscales comienza el miércoles 17 de agosto el Ciclo Introductorio a la Especialidad Tributaria (Impuestos a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuesto sobre los Bienes Personales, Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, dirigido por Juan C. Ismirlian, Rubén H. Malvitano y Guillermo Montaner, que tendrá lugar los días miércoles de 18.15 a 20.15 horas y se extenderá durante 14 reuniones.

Los escribanos tendrán la misma tarifa que los miembros de AAEF, de $ 550.

Para más información haga clic aquí

Asociación Argentina de Estudios Fiscales: Ciclo Introductorio a la Especialidad Tributaria

Se informa a los señores escribanos que Asociación Argentina de Estudios Fiscales comienza el miércoles 17 de agosto el Ciclo Introductorio a la Especialidad Tributaria (Impuestos a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuesto sobre los Bienes Personales, Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, dirigido por Juan C. Ismirlian, Rubén H. Malvitano y Guillermo Montaner, que tendrá lugar los días miércoles de 18.15 a 20.15 horas y se extenderá durante 14 reuniones.

Los escribanos tendrán la misma tarifa que los miembros de AAEF, de $ 550.

Para más información haga clic aquí

XXXVIII Convención Notarial: Reunión Preparatoria Tema II – Empresa Familiar

Se invita a los señores escribanos interesados en participar del Tema II – “Empresa Familiar” de la XXXVIII Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires a participar de la Reunión Preparatoria que se llevará a cabo el día martes 26 de julio a las 10.30 horas en la sala Roberto de Hoz de Av. Callao 1542.

Para la presentación de trabajos, rogamos contactarse con la coordinadora del tema, Esc. María Cristina Soler, a su dirección de correo electrónico solerescribania@hotmail.com a fin de informar el tema a tratar.

IMPORTANTE: Aysa – Demoras en la expedición de certificados de libre deuda

Se pone en conocimiento de los señores escribanos que el Colegio ha realizado reiterados reclamos a la empresa Aysa referidos a la demora en los trámites de expedición de los certificados de libre deuda que han experimentado los colegas de la demarcación.

Atento a que el citado organismo ha informado que no detecta demoras en dichos tramites, solicitamos a todos los escribanos enviar a info@colegio-escribanos.org.ar los números de trámites que se encuentren demorados y sus correspondientes partidas , a efectos de poder canalizar los reclamos con las autoridades de la entidad.

Circular 3281

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Torneos de Golf para escribanos

Se invita a los señores escribanos a participar del Torneo de Golf que se realizará el día viernes 29 de julio próximo, en el Campo Municipal de Palermo, con la modalidad medal play. Se realizarán 8 salidas a partir de las 9 horas.

Aquellos interesados en participar deberán comunicarse con el escribano Jorge Ibañez (jorgeibanez@ibaneztravers.com.ar o escribanez@fibertel.com.ar), capitán de golf del Colegio, a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más información.

Asimismo, se informa que la Asociación de Magistrados organizará el próximo 5 de octubre su Torneo Anual de Golf en el campo del Highland Club.

También en ese caso, los escribanos interesados deberán comunicarse con el escribano Ibañez, a fin de organizar las parejas que competirán con los magistrados.

Convocamos a los colegas a sumarse a este encuentro deportivo para compartir un momento de esparcimiento y camaradería.

Actos de Autoprotección y de Última Voluntad Datos a consignar en la minuta

Se recuerda a los señores escribanos que, al momento de confeccionar las minutas de actos de autoprotección o de última voluntad, se requiere consignar los siguientes datos obligatorios:

-Nombre y apellido del otorgante
-Documento de identidad idóneo
-Lugar y fecha del otorgamiento
-Nombre del funcionario autorizante. En este caso, número, fecha y folio de la escritura y registro notarial en que ha sido otorgada

Asimismo, se recomienda a los colegas que dejen registrados, en caso de contar con ellos, los siguientes datos:

– Lugar y fecha de nacimiento del otorgante
– Nombre y apellido de madre y padre
– Nombre y apellido del cónyuge

De no poseer esta información adicional, se solicita que quede manifestado de forma expresa que no se cuenta con los datos referidos o que no corresponde, según sea el caso.
Cumplir con ello evita las homonimias y facilita una mejor identificación del otorgante.

XVI Jornada Notarial Cordobesa

Se informa a los señores escribanos que los días 11, 12 y 13 de agosto de 2011 tendrá lugar la XVI Jornada Notarial Cordobesa, cuyo objetivo es lograr el perfeccionamiento profesional, institucional así como afianzar los vínculos con los representantes de los Colegios Notariales de las distintas provincias.

El temario a tratarse durante la jornada se detalla a continuación:

Tema I: Modificación parcelaria

– Protocolización e inscripción de planos.
– Intervención notarial, registral y administrativa.

– Extensión y límites de cada una.
– Ley 26.209 su repercusión en la transmisión, modificación y constitución de Derechos Reales.

Tema II: Subsanación de títulos por vía notarial

– Conversión, confirmación, ratificación.
– Escrituras complementarias, aclaratorias y rectificatorias.
– Las notas marginales como medio de subsanación.
– El saneamiento de títulos y la reproducción del acto.

Haga clic aquí para acceder al formulario de inscripción

Haga clic aquí para acceder al reglamento

Haga clic aquí para mayor información

Contestación de Vistas – IGJ: Atención en el Colegio de Escribanos

Luego de intensas gestiones llevadas a cabo por las autoridades del Colegio ante la Inspección General de Justicia, a partir del próximo 20 de julio los escribanos podrán presentar en el Centro de Atención de la IGJ ubicado en nuestra institución, las contestaciones de vistas en expedientes, sean de trámite simple o urgente.

Además del beneficio de poder realizar los trámites en nuestra sede, el servicio facilitará y garantizará la atención permanente al notariado.

Se recuerda que este Centro funciona de 9.30 a 14 horas en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y es exclusivo para escribanos de la demarcación y para empleados de escribanías autorizados. No atiende a gestores externos.

Actividades de Capacitación: Cumplimiento Ley 404

El Consejo Directivo informa que la alta convocatoria de los cursos que permiten cumplir con los requerimientos de actualización establecidos por los artículos 38 y 39 de la ley 404 han excedido las expectativas iniciales y que se han ocupado las vacantes disponibles en la mayoría de ellos . Por tal motivo, la Comisión de Capacitación se encuentra organizando un cronograma actividades que se sumarán a la oferta existente.

Importante: se solicita a los escribanos inscriptos que, en caso de no poder asistir por razones imprevistas, tengan a bien informarlo al departamento de Cursos al 4809-6807 o por mail a cursos@colegio-escribanos.org.ar con la debida antelación, a fin de que esa vacante pueda ser cubierta por otro colega interesado.

Desde ya agradecemos su comprensión y solidaridad, que redundará en beneficio de todos los escribanos.

Asesoría Previsional

Se informa a los señores escribanos que la Dra. Patricia Jauzat estará de licencia desde el 25 de julio hasta el 9 de agosto, ambas fechas inclusive, por cuestiones de salud.

El miércoles 10 de agosto retomará la asesoría a su cargo.

Convocatoria Asamblea Ordinaria Anual

El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 27 y 28 del Estatuto, ha resuelto convocar a Asamblea Ordinaria para el jueves 15 de setiembre de 2011, a las 14:00 horas (1° citación) y a las 15:00 hs. (2° citación) en su sede de Av. Callao 1542, para tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

1°) Designación de dos asambleístas para que, con uno de los Secretarios, labren y aprueben el acta, que firmarán con el Presidente.

2°) Consideración de la Memoria, Balance e Inventario General de::

a) El Colegio de Escribanos ? Ley 404 ? del período comprendido entre el 1° de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011.

b) La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social ?Ley 21.205 (modificada por la ley 23.378) ? del período comprendido entre el 1° de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011.

c) El Fondo Fiduciario de Garantía de acuerdo con lo establecido por la ley 404 en su Título IV, Sección Segunda, Capítulo VI, del período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2010.

3º) Consideración de las siguientes contabilidades:

a) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Ley 17.050 – Registro de la Propiedad Inmueble.

b) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Ley 23.412 – Secretaría de Justicia de la Nación.

c) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Decreto 754/95 – Inspección General de Justicia ? Área Rúbrica e Individualización de libros comerciales.

d) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Decreto N° 520/90 – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ? Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

e) Fondo de colaboración y complementario de servicios tributarios – Convenio expediente N° 2306-21795/01 – Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.

f) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Fideicomiso Facultad de Derecho UBA.

Con relación al punto 3°) a), b), c), d), e) y f) se informa el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2010.

4°) Elección de los cargos del Consejo Directivo: Presidente, Vicepresidente, 2 (dos) Secretarios, 2 (dos) Prosecretarios, Tesorero, Protesorero, 10 (diez) Vocales Titulares y 6 (seis) Vocales Suplentes, para el período 2011/2013.

XXXVIII Convención Notarial: Reunión Preparatoria Tema II

Se invita a los señores escribanos interesados en participar del Tema II – “Empresa Familiar” de la XXXVIII Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires a participar de la Reunión Preparatoria que se llevará a cabo el día martes 19 de julio a las 10.30 horas, en la sala Roberto de Hoz de Av. Callao 1542.

Aquellos interesados en presentar trabajos que no asistan a las reuniones, rogamos tengan a bien informar el tema a tratar a su coordinadora, Esc. María Cristina Soler, a solerescribania@hotmail.com.

Instituto de Derecho Comercial

Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Comercial no se encontrará de receso durante este mes. Por ello, continuará reuniéndose los días martes en el horario habitual de 9.30 a 11.30 horas, en la sala Roberto de Hoz de Av. Callao 1542.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Resolución Normativa Nº 31/11

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 31/11 mediante la cual se consideran abonados en término la segunda cuota y saldo anual del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Urbano Baldío, correspondientes al ejercicio fiscal 2011, cuando el pago de dichas obligaciones hubiere sido efectuado hasta el 21 de junio de 2011, inclusive, mediante la modalidad de cancelación por débito automático en cuenta bancaria.

Para acceder a la Resolución Normativa Nº 31/11 haga clic aquí

MUY IMPORTANTE Gestiones realizadas por el Colegio ante la Unidad de Información Financiera (UIF)

A raíz de las continuas gestiones llevadas a cabo por este Colegio ante la Unidad de Información Financiera (UIF), en el marco de la reunión realizada el pasado viernes 8 de julio con el presidente de dicho organismo, Dr. José A. Sbattella, se lograron establecer criterios prácticos sobre aspectos de importancia para el ejercicio de la función notarial, que permiten resolver conflictos interpretativos y clarificar cuestiones puntuales sobre la normativa vigente en materia de lavado de dinero.

Entre ellas cabe destacar que:

1. La declaración jurada prevista para las Personas Expuestas Políticamente (PEP`s) sólo debe ser efectuada para actos de contenido patrimonial.

2.Esta declaración podrá ser efectuada en el texto mismo de la escritura, siempre que se deje constancia que el compareciente conoce el contenido de la Resolución UIF Nº 11/2011 y el listado establecido en el artículo 1º de la misma.

3. La UIF dictará una nueva resolución en la que se aclarará que los actos extraprotocolares alcanzados por las obligaciones impuestas son los que guardan relación con los enumerados en las Recomendaciones 12 y 16 del GAFI. La única excepción a esta medida serán las certificaciones de firmas en aquellos documentos en los que el escribano no sea el autor.

4. Como respuesta a los problemas planteados por el Colegio, la entidad acordó optimizar el sistema de Reporte de Operación Sistemática (ROS), a fin de que exista la posibilidad de enviar un único reporte que comprenda todas las operaciones del período.

Para acceder a las recomendaciones del GAFI haga clic aquí

Beneficios para los escribanos que se inician en la función

Con el fin de beneficiar a los escribanos que se inician en la actividad, la Asamblea Extraordinaria celebrada el 30 de junio de 2011 resolvió otorgarles a los colegas que se encuentren en el primer año de la función, como titulares o adscriptos, una bonificación del 50% sobre el pago de aportes a la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social.

Con esta medida, el Colegio busca acompañar e incentivar a los colegas que se inician en el ejercicio de la profesión.

Ley 26.685 – Expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y firmas digitales ante el Poder Judicial

Se pone a disposición de los señores escribanos la Ley 26.685 , publicada en el Boletín Oficial del día jueves 7 de julio, mediante la cual se autoriza la utilización de expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y firmas digitales en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

Para acceder a la ley 26.685 haga clic aquí

Caja Notarial Complementaria Incorporación de Emergencias S.A.para servicios de urgencias

La Caja Notarial Complementaria informa a sus afiliados que, con el fin de seguir brindando las mejores prestaciones y servicios se aprobó, mediante Resolución Nº 276/11 del Consejo Directivo, la incorporación de la empresa Emergencias S.A. para la atención de casos de urgencias, emergencias, visitas domiciliarias y traslados en ambulancia.

A continuación se informa el número de contacto de dicho prestador:


4323-0423/0433


El mismo se suma a los servicios ya existentes de las empresas VITAL, AYUDA MÉDICA y SIMECO:


SIMECO
0810-333-9803
0810-444-7463

VITTAL
4805-4545 / 55


AYUDA MÉDICA
4860-7100

Asimismo, se recuerda que cuentan con:

Apoyo en urgencias de la Caja (las 24 horas)
6009-0810

Circular 3280

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Prefectura Naval Argentina Registro Nacional de Buques

Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la convocatoria a escribanos registradores para cumplir funciones en Registro Nacional de Buques. El período de inscripción para participar de dicho concurso se extenderá hasta el día 19 de agosto de 2011.

Para obtener mayor sobre el concurso podrán solicitarla en el Edificio Guardacostas de Av. Eduardo Madero Nº 235, piso 5º, Of. 503/504 de 8.30 a 13.00 horas, Tels. 4318-7400/7500 internos 2503/2504 o en www.prefecturanaval.gov.ar

XXXVIII Convención Notarial: Reunión Preparatoria

Se invita a los señores escribanos interesados en participar del Tema I, “La Legítima” de la XXXVIII Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires a participar de la Reunión Preparatoria que se llevará a cabo el día 13 de julio a las 18:00 horas, en la sala 1 del 9º piso de Av. Las Heras 1833, con el coordinador Esc. Julio César Capparelli y los subcoordinadores Esc. Santiago Rossetti y Esc. María Marta Luisa Herrera.

Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes -Nota aclaratoria

Se pone a disposición de los señores escribanos una nota aclaratoria enviada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires a sus colegiados, mediante la cual se establecen algunos criterios orientativos que pueden resultar de utilidad para determinar y encuadrar, en cada caso, si corresponde o no pagar el tributo en cuestión.

Para acceder a la nota aclaratoria haga clic aquí

Inspección General de Justicia: Resolución General 2/2011

Se pone a disposición de los colegas la Resolución General Nº 2/2011 de la Inspección General de Justicia, publicada en el Boletín Oficial del 1º de julio de 2011, mediante la cual se establece el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas para las Sociedades Comerciales, Extranjeras, Asociaciones Civiles y Fundaciones.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 2/2011

Administración Federal de Ingresos Públicos: Resolución General 3139

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 3139 de la Administración Federal de Ingresos Públicos publicada en el Boletín Oficial del 1º de julio de 2011, referida al procedimiento para realizar operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles, agentes que intervienen en el mercado inmobiliario,?Registro de Operaciones Inmobiliarias?, empadronamiento, régimen de información y a la Resolución General N° 2.820 y su modificatoria.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 3139

Pedido solidario

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Receso Invernal del Tribunal de Superintendencia del Notariado

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que, durante el próximo receso invernal que se extenderá del 18 al 29 de julio de 2011, solo atenderá casos urgentes.

En consecuencia, durante este período, no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.

Por tal motivo, rogamos sepan tomar los recaudos necesarios y realizar toda gestión ingresando los trámites hasta las 16 horas del día viernes 8 de julio del corriente año.

Mesa de Orientación al Público

En el marco de la campaña Servicio y Orientación para la Comunidad “Cuidá lo tuyo”, con la que se propone continuar con la exitosa labor emprendida el año pasado para la difusión de la actividad de los escribanos en la sociedad y la revalorización de la profesión, se informa a los colegas que, a partir del lunes 4 de julio, volverá a funcionar la Mesa de Orientación al Público que brindará asesoramiento sobre cuestiones notariales de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, en la sede del edificio de Alsina 2280.

Dirección de Asuntos Legales

Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo resolvió fijar del 18 al 29 de julio de 2011, ambas fechas inclusive, la feria para la Dirección de Asuntos Legales, a fin de que coincida con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, no se tramitarán durante ese período denuncias ni se sustanciarán los expedientes en trámite ante esta Dirección.