Normativa ordenada en forma cronológica
Arancel notarial indicativo 2014
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Transmisión del partido Argentina- Nigeria Mundial Brasil 2014
El Consejo Directivo invita a los colegas a compartir el tercer encuentro que disputará la Selección Argentina frente a Nigeria, el próximo miércoles 25 de junio a las 13.00 h, que se transmitirá en pantalla gigante en el Salón Gervasio A. de Posadas. Allí, los escribanos alentaremos a la selección nacional, en el marco de este Mundial Brasil 2014, a la espera de poder celebrar un nuevo triunfo argentino.
Los esperamos.
IGJ no atenderá al público
Se informa a los señores escribanos que, con motivo de la celebración del Día del Trabajador del Estado el viernes 27 de junio, la Inspección General de Justicia no atenderá al público en su sede central ni en el Centro de Atención a Profesionales Matriculados que funciona en el Colegio.
Curso: Intervención notarial vinculada con procesos judiciales
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de la Esc. Eleonora Casabé y el Dr. Federico Causse
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Feria de la Dirección de Asuntos Legales del Colegio de Escribanos
Se informa a los señores escribanos que el Colegio de Escribanos resolvió fijar del 21 de julio al 1º de agosto, ambos inclusive, la feria para la Dirección de Asuntos Legales, a fin de que coincida con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ello, no se tramitarán denuncias ni se sustanciarán los expedientes en trámite ante esta Dirección durante ese período, a excepción de que por resolución del Consejo Directivo se ordene la habilitación de la feria.
Circular 3341
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Curso: Derechos reales especiales
A cargo de los escribanos Álvaro D. Ramírez Arandigoyen y Rubén G. Salaberren
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Día del trabajador del Estado
Se informa a los señores escribanos que, con motivo de la celebración del Día del Trabajador del Estado el próximo viernes 27 de junio, ninguna delegación del Boletín Oficial atenderá al público durante esa fecha.
Arancel de la minuta digital de habilitación
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Inscripción obligatoria vía web de testamentos y escrituras de autoprotección
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Asesoría Registral – Notarial
Se informa que el Esc. Antonio Iapalucci no atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 2 de julio.
Aplicación de las disposiciones del Decreto 947/2004 a los emprendimientos afectados a la ley 13.512 en planta urbana
Se remiten a los señores escribanos algunas aclaraciones referidas a las disposiciones establecidas en el decreto 947/2004 de la provincia de Buenos Aires, modificatorio del decreto 2489/1963.
Si bien el mencionado decreto, al incorporar los artículos 6° bis y 6° ter, reguló el procedimiento para modificar el estado constructivo de las unidades funcionales a construir o en construcción en los emprendimientos urbanísticos denominados clubes de campo y barrios cerrados (regulados por el decreto ley 8912/77, y los decretos 9404/86 y 27/98), al mismo tiempo, en su artículo 13, estableció la posibilidad de aplicar sus disposiciones a las unidades sometidas al régimen de propiedad horizontal no incluidas en las regulaciones correspondientes a los mencionados clubes de campo y barrios cerrados.
Al respecto, y basándose en el citado art. 13, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de las correspondientes oficinas catastrales, ha venido aceptando y recepcionando trámites para emprendimientos urbanísticos no regulados por las disposiciones referidas (Clubes de Campo y Barrios Cerrados).
En esa misma línea, la Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial de ARBA, ha comunicado la posibilidad de ampliar la aplicación de las disposiciones del decreto 947/2004 a las unidades ?a construir? o ?en construcción? correspondientes a los inmuebles de planta urbana afectados a la ley 13.512 de propiedad horizontal.
Conforme lo establecido en el inciso c) del art. 6° bis del citado decreto, para efectuar la presentación, se deberá ?acreditar legitimación y facultades suficientes para solicitar la modificación del estado constructivo, así como la eventual modificación del proyecto que dio origen al régimen?, es decir que surgirían dos posibilidades:
1. Que la modificación del estado constructivo se efectúe a fin de declarar a la unidad funcional como construida conforme al proyecto original.
2. Que en cambio se hayan producido modificaciones al mencionado proyecto.
En el primero de los casos, el notario se limitará a certificar la firma del solicitante quien podrá consignar en su pedido que no hay modificaciones al proyecto original.
En el segundo caso, declarando el solicitante que se modificó el proyecto original, el notario certificará, además de su firma que, conforme surge del Reglamento de Copropiedad y Administración vigente, cuenta con las facultades suficientes que lo legitiman para modificar el proyecto originario.
Caso contrario, deberá advertir al requirente que la solicitud deberá ser firmada por todos los titulares de dominio de las unidades funcionales afectadas al régimen horizontal que componen el edificio. En el caso de que alguno de los titulares haya fallecido, la legitimación de quienes deban suscribirla se justificará con la declaratoria de herederos que se haya dictado, o aprobación del testamento, en su caso.
Por otra parte, se estima conveniente atender lo dispuesto en el artículo 6° ter, del decreto 947/2004, toda vez que los planos de subdivisión para afectar las unidades de un edificio al régimen de la ley 13.512 se hayan ajustado a esta norma.
Finalmente, se debe tener en cuenta, para los edificios con unidades ?a construir? o ?en construcción? emplazados en planta urbana, la conveniencia de solicitarle, al profesional de la agrimensura que suscriba el plano de subdivisión horizontal,la indicación de los porcentuales definitivos de dichas unidades, a fin de incorporarlos al Reglamento de Copropiedad y Administración.
Registro de Actos de Última Voluntad
El Registro de Actos de Última Voluntad recuerda a los colegas que:
1) La presentación ante el citado registro de las minutas de inscripción de todos los actos comprendidos en el artículo 161 de la Ley 404 deberá ser efectuada dentro de los 30 días hábiles de autorizado el documento o del momento en que resultare responsable de dicha presentación, según el caso, conforme los artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000.
Se recuerda a los colegas que el Departamento de Inspección de Protocolos observa el incumplimiento de la precedente norma como así también la falta de minuta y nota de inscripción correspondiente en el protocolo.
2) Por Resolución 2/2013 del Consejo Directivo, se estableció la obligatoriedad que las minutas de inscripción de testamentos y actos de autoprotección sean confeccionadas en forma mecanografiada o computarizada.
3) Las escrituras de protocolización de testamentos, conforme el artículo 161 inciso e) de la Ley 404, se deben inscribir en el Registro de Actos de Última Voluntad.
Sería de buena práctica que en este tipo de inscripción se puedan completar la mayor cantidad de datos identificatorios del testador/causante, para lo cual y en caso de no estar contenidos dentro del testamento se los pueda extraer del Formulario Decreto 3003/56 y de la Partida de Defunción que obran en el expediente correspondiente.
4) En los testamentos ológrafos es importante que en la minuta de inscripción se informe:
a) La fecha consignada en el testamento
b) El lugar donde se guarda el testamento o en poder de quién queda el mismo.
En estos casos, el escribano interviniente suscribirá con su firma y sello en el frente de la minuta y le certificara al testador la firma al dorso de la misma, tanto en el original como en la copia.
5) La revocación de testamento por acto público requiere la presencia de tres testigos residentes del lugar y la observancia de las demás formalidades del testamento hecho en dicha forma.
6) A los fines de brindar la información solicitada en los oficios judiciales que ingresan a este registro, conforme la Resolución N° 41/2013 del Tribunal de Superintendencia, es obligatorio consignar en las minutas de inscripción de otorgamiento y/o revocatoria de testamentos/autoprotección y designación de tutor (ley 404/2000, artículo 161) la totalidad de los siguientes datos:
·Apellido y nombre completos
·Tipo y número de documentos
·Fecha de nacimiento
·Nombre y apellido de los padres
·Estado civil (en caso de haber contraído nupcias se deberá informar el grado, nombre y apellido del cónyuge o ex cónyuge, aún si hubiere fallecido).
Cumplir con todo ello, evita las homónimas y facilita una mejor identificación del otorgante.
Digesto Jurídico Argentino
Se informa a los colegas que el día lunes 16 de junio fue publicada la ley 26.939 en el Boletín Oficial de la Nación, mediante la cual se aprueba el Digesto Jurídico Argentino que regula el ordenamiento de las leyes nacionales de carácter general vigentes por medio de un procedimiento de consolidación normativa.
El Digesto Jurídico Argentino contiene: a) Las leyes nacionales de carácter general vigentes, ordenadas por categorías; b) Un anexo con las leyes nacionales de carácter general no vigentes, ordenado por categorías; c) La referencia a las normas aprobadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de integración de los que la Nación sea parte.
Para acceder a la ley 26.939 haga clic aquí
Para acceder al sitio web con la publicación del Digesto haga clic aquí
Solicitud de turnos en la IGJ: se habilitó la opción de cancelación
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado a este Colegio que, desde el lunes 16 de junio, se encuentra habilitada la posibilidad de cancelar un turno tomado. Para ello se deberá ingresar en el sistema de turnos (www.jus.gob.ar/igj) y acceder a la opción ?Cancelar turno?, donde se deberá completar el número de identificación y el código de barras que aparecen en el correo electrónico de confirmación del turno.
Este organismo ha informado que es importante realizar la cancelación a tiempo de los turnos a los que no se pueda asistir. El plazo para hacerlo es hasta una hora antes del horario asignado. Cabe destacar que, de registrarse 2 inasistencias sin cancelación previa, el sistema impedirá obtener un nuevo turno durante 7 días.
La opción de cancelación está vigente tanto para los turnos tomados para la mesa general de entradas de IGJ, como para las sedes de los colegios profesionales.
Asimismo se recuerda que, también desde el 16 de junio, toda la atención de trámites de sociedades extranjeras se realizará por la Mesa General de Entradas, ubicada en la planta baja. La atención se realiza siempre con turno previo.
Cronograma de entrega de protocolos 2009
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Decreto Nº 208/14
Se remite a los señores escribanos el decreto Nº 208/14 mediante el cual se eleva a $ 100 el monto previsto en el artículo 6º del Decreto Nº 42/02 en concepto de gastos a liquidar para cada expediente judicial que se inicie en el futuro y se eleva a $ 600 el monto previsto en el segundo párrafo del artículo 12 respecto de las deudas fiscales en moras.
Comisión de escribanos referencistas: estudio de títulos
A solicitud de la Comisión de Escribanos Referencistas, se sugiere a los colegas que en las escrituras de transferencia se citen las escrituras de reglamento de coopropiedad y administración con sus respectivas modificaciones si las hubiere, individualizando la mayor cantidad de datos posibles tales como número de escritura, de folio, fecha, registro, escribano autorizante, etc.
De esta manera, se facilita la tarea de realización de estudio de títulos y se evitan pérdidas innecesarias de tiempo, costos extras y demás inconvenientes.
Inspección General de Justicia (IGJ)
Se informa a los señores escribanos que desde el lunes 16 de junio toda la atención de trámites de sociedades extranjeras se realizará por la Mesa de Entradas General de la Inspección General de Justicia (IGJ) ubicada en la planta baja.
Por razones operativas, el viernes 13 de junio no se recibirán consultas ni contestaciones de vistas de trámites de sociedades extranjeras.
XXXI Jornada Notarial Argentina
Se informa a los escribanos interesados en participar de la XXXI Jornada Notarial Argentina con la presentación de trabajos que el próximo miércoles 18 de junio a las 19 horas se realizará una reunión preparatoria con los coordinadores de los cuatro temas en el 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Haga clic aquí para acceder a los temas y pautas para presentación de trabajos
Reserva de salas de escrituras
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Recursos Registrales Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. María Martha Cúneo y Esc. León Hirsch
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
XXXI Jornada Notarial Argentina Programa general del evento
Se pone a disposición de los colegas el programa general de la XXXI Jornada Notarial Argentina a realizarse en Córdoba del 7 al 9 de agosto.
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el jueves 12 de junio a las 19 horas en la Sala Cerrada del Subsuelo, Av. Callao 1542.
IGJ – Instructivos CSACU
Se ponen a disposición de los señores escribanos los instructivos CSACU elaborados por la Comisión de Seguimiento de Aplicación de Criterios Uniformes de la Inspección General de Justicia.
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Jauzat atenderá la asesoría a su cargo el martes 10 de junio desde las 10 hasta las 12 h.
Ley 14.589 de la Provincia de Buenos Aires Integración del juicio por jurados
Se pone a disposición de los colegas la Ley 14.589 de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se modifican los artículos 338 bis y 338 ter de la Ley 11.922 referidos a integración del juicio por jurados, sus condiciones, impedimentos y remuneración.
Circular 3340
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Mesa de Entradas Virtual
Se recuerda a los colegas que, a través de la Mesa de Entradas Virtual disponible en la web del Colegio, se pueden realizar las siguientes gestiones, de una manera sencilla y sin la necesidad de desplazarse:
-Solicitudes de licencia (que no requieran la aprobación del Tribunal de Superintendencia del Notariado)
– Solicitud de designaciones para integrar comisiones del Colegio
– Solicitud de certificado de matrícula vigente
– Solicitud de chequera de compra de fojas
– Aviso de pago por transferencia / depósito (para Liquidación Ley 404, liquidación previsional o préstamos)
Todos los trámites que se realizan por la MEV, requerirá del uso de la firma digital, por lo que el escribano deberá contar con su dispositivo TOKEN para poder efectuarlo.
Está previsto incrementar la cantidad de trámites posibles por esta vía y, de esta manera, facilitar la gestiones que los colegas realizan ante el Colegio. Para consultas o dudas, pueden comunicarse con el sector de Soporte Informático al 4809-7049/ 6846.
Jornada Intensiva sobre Derecho de Familia
Haga clic aquí para inscribirse al Módulo Teórico
Haga clic aquí para inscribirse al Módulo Práctico (sólo podrán participar quienes concurran al Módulo Teórico)
Coordinación general: Esc. Eleonora CASABÉ
Módulo teórico: 9.30 a 13.30 horas, Av. Callao 1542.
A cargo de: Dra. Úrsula BASSET, Dr. Marcos CÓRDOBA, Dr. Pedro DI LELLA.
? Naturaleza Jurídica del Régimen Patrimonial del Matrimonio.
? Régimen de bienes. Calificación. Diferente tratamiento. Art. 1246.
? Liquidación. Asentimiento, codisposición.
? Compensación de Créditos. Posibilidad de compensar con un bien propio. Convenciones.
El módulo completo otorgará 20 puntos
Módulo práctico y plenario: 15 a 18 horas, Av. Las Heras 1833, 7° piso
Consistirá en la resolución de casos que se elaborarán en base a lo dado en la teoría. Abarcará un período en el cual se resolverán los casos y se expondrá la solución en el plenario.
A cargo de: Escs. Verónica CASTILLO y Mariana MASSONE.
Coordinación del Plenario: Escribano Julio César CAPPARELLI.
El módulo completo otorgará 15 puntos
IMPORTANTE: No podrán concurrir quienes no se hayan inscripto previamente.
Se otorgarán puntos únicamente a quienes asistan a cada Módulo completo. En el caso del Módulo Práctico, incluye el Plenario.
Podrán inscribirse al Módulo Práctico exclusivamente aquellos escribanos que se hayan inscripto al Módulo Teórico. No se aceptarán oyentes.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización. La tolerancia de 15 minutos para abandonar cada módulo será estricta.
Esta jornada está dirigida exclusivamente a escribanos titulares o adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires y es válida para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
Dado el cupo limitado y a fin de no perjudicar a otros colegas que deseen realizar esta jornada, rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Asesoría sobre Impuesto de Sellos de la CABA
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Florencia Martínez se encontrará de licencia desde el 9 hasta el 23 de junio inclusive. Durante ese período la asesoría estará a cargo del Dr. Nestor Darío Espósito.
Ley 26.356 – Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido
Se pone a disposición de los señores escribanos el decreto 760/2014, publicado en el Boletín Oficial del 22 de mayo de 2014, mediante el cual se reglamenta la Ley 26.356 referida a los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido.
“Un minuto por la paz”
A raíz de la sugerencia de colegas de la demarcación, el Colegio invita a los escribanos a sumarse a la convocatoria “Un minuto por la paz”, iniciativa interreligiosa cuyo propósito es la promoción de la paz y la hermandad.
Este encuentro masivo se llevará a cabo el viernes 6 de junio a las 13 horas en cada país, en el lugar donde cada uno esté, y dedicar un minuto a pedir por la paz en el mundo.
En nuestra institución, nos sumaremos a la iniciativa llevando a cabo este minuto por la paz en el Patio de Legalizaciones del edificio de Av. Las Heras 1833.
La reflexión sobre los valores fundamentales y la necesidad de promover un cambio para frenar la violencia y lograr la convivencia pacífica, aún en la divergencia, constituye un paso necesario para un futuro mejor.
MUY IMPORTANTE:XXXI Jornada Notarial Argentina 7, 8 y 9 de agosto, Córdoba
Se informa a los señores escribanos que se ha resuelto prorrogar el plazo para la entrega de trabajos a la XXXI Jornada Notarial Argentina hasta el lunes 23 de junio.
Se invita especialmente a los escribanos de la demarcación a presentar ponencias en esta jornada nacional. La participación en encuentros académicos promueve la capacitación profesional que requiere nuestra función y ofrece actualización sobre temas jurídico-notariales novedosos, a través del debate con los colegas de otras provincias del país.
Ponemos a disposición de los colegas la información de los coordinadores por parte del Colegio, quienes se encuentran a disposición de los ponentes para responder consultas, orientarlos en la realización de trabajos, así como colaborar con la bibliografía y jurisprudencia.
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Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado en su página web que, desde el lunes 2 de junio, se ha restablecido el servicio de trámite urgente en lo que respecta a publicidad registral (certificados, informes y copias).
Aún no se restablecieron los trámites de registración, ni los trámites “en mano”.
Homenaje a Salvador Messina
El viernes 6 de junio a las 11 horas, el personal del Colegio ha organizado un homenaje a su compañero Salvador Messina, querido empleado de la institución por más de 50 años.
A dos meses de su fallecimiento, se invita a los escribanos que deseen compartir esta ceremonia en su recuerdo, en la que se descubrirá una placa en su honor en el hall del edificio de Av. Las Heras 1833.
Taller: Domicilio electrónico
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Integrantes de la Comisión Nacional de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Coordina: Instituto de Derecho Procesal
Los matriculados que ya hayan realizado la registración de su domicilio electrónico podrán validar su ingreso al Sistema de Notificación Electrónica implementado por la CSJN en el puesto que se habilitará el día del taller.
. El trámite es personal y deberán presentar su DNI, constancia de CUIT y constancia de registración emitida al momento de realizar el trámite por Internet.
Para más información sobre el procedimiento de registración y validación haga clic aquí
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Jurídico-notarial
Se informa que el Esc. José María Orelle atenderá la asesoría a su cargo el lunes 9 de junio en el horario de 13.30 a 16.30.
Colegio de Escribanos de la CABA Convocatoria a Asamblea Extraordinaria
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Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y Motovehículos
Se informa a los señores escribanos que la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y Motovehículos no atenderá la asesoría el día jueves 12 de junio por razones institucionales.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 1/2014
Se recuerda a los colegas que la Disposición Técnico Registral Nº 1/2014 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires establece la obligación de acompañar una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, junto a la constancia de inscripción ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Al respecto, el RPI ha informado que la declaración jurada en cuestión podrá ser ingresada mediante documento independiente o ser consignada en la minuta rogatoria (en el rubro Observaciones, al final de las mismas y de manera resaltada), o mediante nota agregada en la respectiva constancia de inscripción ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Asesoría impositiva
Se informa a los señores escribanos que, a partir del 4 de junio, el Dr. Emir J. Pallaviccini sumará a sus días de atención habitual los días miércoles de 18 a 20 h.
De esta manera, a partir de esa fecha, atenderá:
? Martes y jueves, de 10 a 13 h
? Miércoles, de 18 a 20 h
Asesoría Previsional
Se recuerda a los señores escribanos que, excepcionalmente durante las próximas dos semanas, la Dra. Jauzat sumará a sus días habituales de atención (lunes de 10 a 12.30 h y miércoles de 10 a 13.30 h) los días martes 3 (de 10 a 12.30 horas) y martes 10 de junio (10 a 13.30 h).
Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución Nº 229/2014
Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del martes 27 de mayo la Resolución Nº 229/2014, modificatoria de las Resoluciones Nº 104/2010 y 165/2011, referidas a los procedimiento de supervisión, fiscalización e inspección que los órganos de control específicos y la Unidad de Información Financiera (UIF) efectúan sobre los sujetos obligados, a fin de controlar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Sin perjuicio de que la resolución citada no tiene ingerencia directa en la actividad notarial, se considera pertinente su comunicación a fin de informar sobre las formalidades adoptadas por la UIF en el marco de las inspecciones que realiza a los sujetos obligados, contemplados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.
Asimismo, se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio sobre las cuestiones más relevantes a tener en cuenta.
XXXI Jornada Notarial Argentina
Se informa a los señores escribanos que el 7,8 y 9 de agosto se realizará en la provincia de Córdoba la XXXI la Jornada Notarial Argentina en el Aula Magna y Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U.N.C y Salón subsuelo del Colegio de Escribanos, Córdoba, Argentina.
TEMARIO
Tema I
Los derechos humanos de las minorías y la seguridad jurídica del tráfico negocial. La identidad de género y la doble identidad de los extranjeros residentes. La publicidad cartular y registral. Inexactitudes registrales. Rectificación. Intervención notarial no reconocida por la norma vigente. La confidencialidad y el trato digno. Coordinadora: Not. Dra. Cristina Armella
Tema II
Contratación en moneda extranjera. Instrumentación de compraventas e hipotecas en moneda que no tiene curso legal en la República. Exigibilidad. Pagos en divisas. Coordinador: Esc. Diego Maximiliano Martí
Tema III
Las prohibiciones del art. 985 del C.C. Interés contrario. Interpretación de la norma frente a la actuación con personas jurídicas y la celebración o ejecución de contratos de fideicomisos. Otros supuestos. Carácter de nulidad consagrada. Coordinadora: Esc. Haydée Sabina Podrez Yaniz
Tema IV: Capacidad y restriciones a la capacidad. Incapacidades e inhabilitados
Coordinadora: Esc. María Eugenia Chavez de Bono
Más información: www.escribanos.org.ar/jna2014
Registro de certificaciones de documentos de abogados matriculados del Colegio Público de Abogados
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Comisión de Defensa del Escribano
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano se reúne todos los días miércoles a las 19 h, en la Sala Vélez Sársfield del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Por cualquier consulta, los colegas deberán acercarse a la comisión de manera presencial con la documentación al respecto, en caso de contar con ella. No se atenderán consultas telefónicamente.
Para casos excepcionales, podrán comunicarse vía mail con la escribana María Cristina Soler (solerescribania@hotmail.com). Se advierte que la consulta no será evacuada por esta vía sino únicamente de manera presencial.
Comisión de Escribanos Referencistas Mesa redonda (Alsina 2280)
Se informa a los colegas que el jueves 19 de junio de 10 a 11 h se realizará la tercera Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos.
Durante el segundo encuentro se disertó sobre:
– Adjudicación de bien propio por disolución de sociedad conyugal. Compensación.
– Nulidades. Falta de firma. Posibilidad de aplicar el criterio de nulidades parciales.
– Donación de Inmueble efectuada por una S.A. a favor de una persona física.
– Donación a terceros. Distracto. Efectos del distracto. Estado civil de los comparecientes. Artículo 1200 y 1837 y 1867 del Código Civil.
– Donaciones entre herederos forzosos. Unificación de criterios para aplicar el Código Civil vigente.
– Compra efectuada con dinero proveniente del “trabajo personal”. Separación de hecho sin voluntad de unirse. Calificación del bien propio o ganancial. Cónyuge ausente.
– Sucesión. Cesión de Derechos gratuita sobre bien determinado entre hermanos.
– Poder Especial con plazo vencido.
– Manifestaciones de parte por nota marginal.
– Causante radicado en otro país. Disposición de bienes. Ley aplicable.
El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo.
Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com.
Circular 3339
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Síntesis sobre las prórrogas de la vigencia de los certificados de dominio y de anotaciones personales – Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires
Como es de público conocimiento, el personal del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo un paro de actividades durante los meses de marzo y parte de abril. A raíz de esta situación extraordinaria, dicho organismo, junto con el ejecutivo provincial, publicaron una serie de normativas que extendieron los plazos de los certificados de dominio y de anotaciones personales:
? El Decreto 227/2014, estableció la prórroga de los plazos de validez de los certificados de dominio y anotaciones personales presentados a partir del 5 de marzo de 2014, suspendió el cómputo de todos los plazos registrales y autorizó a la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble a dictar los actos administrativos (DTR) que determinaran el alcance temporal de esta prórroga . (Haga clic aquí para acceder al Decreto 227/2014)
En ese sentido:
? La DTR Nº 3/2014 adicionó cuarenta y cinco (45) días, contados a partir del día siguiente de su vencimiento, a los certificados ingresados a partir del 5 de marzo y hasta el 8 de abril de 2014 inclusive.
Asimismo consideró como ingresados en término hasta el 30 de abril aquellos documentos cuya prórroga, reinscripción o presentación hubiera vencido entre los 8 y 16 de abril de 2014. (Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 3/2014)
? La DTR 4/2014 extendió 30 días la prórroga, contados a partir del día siguiente de su vencimiento, a los certificados ingresados entre el 9/4 y el 30/4 (Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 4/14)
? Finalmente, la DTR Nº 5/14, estableció que podrán sumarse diez (10) días, contados a partir del día siguiente al de su vencimiento, a la vigencia de los certificados ingresados a partir del 5 de mayo y hasta el 16 de mayo de 2014. (Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 5/14)