Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Fallecimientos

Esc. Judith Catalina Martin Allio y Esc. Fernando Rodríguez Alcobendas 

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Judith Catalina Martin Allio, matrícula 2716, ocurrido el 30 de abril del corriente.

Asimismo, en la misma fecha se produjo el fallecimiento del escribano jubilado Fernando Rodríguez Alcobendas, matrícula 1993.

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Actualización de valores para mayo

 La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º mayo, es de $55.100 (IVA incluido). Recordamos que la Cámara cuenta con la siguiente herramienta para el cálculo de los honorarios de los administradores.

Este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.

 

RPI de la Capital Federal: Disposición 6/24

Anotación de las inhibiciones generales de bienes en procesos de determinación de la capacidad

El RPI publicó la Disposición 6/24, que establece que las medidas cautelares consistentes en inhibiciones generales de bienes dispuestas en el marco de procesos de determinación de la capacidad que ingresen a ese organismo para su toma de razón se anotarán sine die, y así se hará constar expresamente en la anotación que se practique, por lo que no les será aplicable el plazo de caducidad al que hace referencia el inciso b) del art. 37 de la Ley 17.801.

La norma  entrará en vigencia el lunes 6 de mayo de 2024.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 6/24

IGJ: Procedimiento para la presentación de documentos digitales

Cuando se certifique la firma en un documento electrónico a través del sistema SDF y deba ser presentado ante la IGJ, el escribano podrá protocolizar el documento a pedido del representante legal de la sociedad o de uno de los firmantes, o expedir en fojas de actuación notarial un testimonio por exhibición (en los términos del art. 109 de la Ley 404), hasta tanto la presentación de documentos electrónicos pueda hacerse vía web.

En los casos en que se expida un testimonio por exhibición, el procedimiento acordado con el organismo es el que se detalla a continuación y, además de los requisitos legales, deberá contener:

  • La reproducción literal y total del documento.
  • El hash del documento.
  • La  constancia de que el documento ha sido validado en el VADONO y que no existe, a la fecha de expedición del testimonio, modificación, rectificación, distracto ni revocación. Si existiera, deberá dejar constancia de las modificaciones o rectificaciones, relacionar todos los documentos, y, en caso de que corresponda, deberá también transcribirlos. En este supuesto, deberá surgir claramente del testimonio cuál es el último documento vigente.
  • Los datos del autorizante del documento electrónico en el caso que difieran del escribano que expide el testimonio.
  • La constancia de que el escribano asume la guarda del documento electrónico respecto del cual expide el testimonio.

Reportes Mensuales de Actividades Específicas (RSM)
Extensión del plazo para su presentación

La UIF dispuso la extensión en el plazo de la presentación de los reportes sistemáticos, correspondientes a operaciones efectuadas durante los meses de marzo y abril del 2024, hasta el 31 de mayo.

De acuerdo a lo notificado por el organismo, se informa que se encuentran disponibles en el sistema SRO los formularios para la presentación de los Reportes Mensuales de Actividades Específicas (Art. 28, inc. a de la Resolución UIF 242/2023). 

 

UIF: Nueva extensión del plazo para el RSM

En virtud de la entrada en vigencia de la Resolución UIF 242/2023 (modificada por la 56/24), se modificaron ciertas particularidades del sistema de reporte mensual (RSM), cuyo soporte informático no se ha actualizado hasta la fecha, razón por la cual no se puede realizar la carga de la información de marzo de 2024.

El Colegio se encuentra en comunicación continua con el organismo, quien ha informado que, en las próximas horas, emitirá la normativa que establecerá la prórroga para la presentación de los reportes, hasta tanto se implemente el nuevo aplicativo.

Sistema Integrado de Escrituras (SIE): Implementación de la versión 2.0

A partir del martes 30 de abril, se implementará una nueva versión del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) que reemplaza la actual e incorpora estándares tecnológicos que facilitan su mantenimiento.

Las funcionalidades del sistema seguirán siendo las mismas que en la versión anterior. Los escribanos que ya hayan comenzado la carga de las DD.JJ de abril tendrán disponible todo lo cargado hasta el momento, porque las bases de datos continúan siendo las mismas.

 Se recomienda la lectura del manual del usuario, elaborado por el Departamento de Cómputos, donde podrán visualizar las novedades incorporadas.

15 años de Cuidá lo tuyo – Convocatoria a escribanos para participar

La campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad Cuidá lo Tuyo cumple 15 años ininterrumpidos desde su primera edición, en mayo de 2010, en el barrio de Boedo. A lo largo de estos años, fueron muchos colegas que se acercaron a brindar este servicio que permitió acercar nuestra función  a la comunidad.

En esta fecha tan especial, el Colegio convoca muy especialmente a los escribanos a sumarse para ser parte de este ciclo que tanto enorgullece a nuestro Colegio y que ya es esperado con gran entusiasmo por el público.

 La primera jornada de 2024 se realizará el 1° de junio, de 10 a 16 h, en el Instituto Club Comunicaciones, ubicado en Tinogasta 2685 (casi Av. San Martín).
Los interesados en participar podrán contactarse con el Dto. de Comunicaciones al 4809-7145/6848 o por mail a eventos@colegio-escribanos.org.ar

 Desde ya el Colegio agradece a los colegas que se sumen con su compromiso y tiempo, en momentos donde es tan necesario reforzar los vínculos con la comunidad.

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 36/24

Certificado de Deuda y Créditos del Consorcio de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires – Obligatoriedad a partir del 1° de junio

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas emitió la Disposición 36/24, mediante se aprueba el Certificado de Deuda y Créditos del Consorcio de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, que como Anexo forma parte de la presente, disponiendo su utilización obligatoria para todas las administraciones matriculadas en el RPAC, a partir del 1° de junio de 2024, sin perjuicio de su inmediata publicidad y habilitación en la página web.

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DNRPA: Disposición 25/24

Adecuación a la derogación del Régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos establecida por la Resolución General AFIP 5505/24.

La DNRPA ha emitido la Disposición 25/24 mediante la cual:

  • Se deroga en el Digesto de Normas Técnico-Registrales el Título II, Capítulo XVIII, la Sección 6ª y sus Anexos I y II.
  • Se deroga en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor el Título II, Capítulo II, Sección 1ª, artículo 27, el texto del inciso l).
  • Se deroga en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor el Título II, Capítulo V, Anexo III, punto 2, el texto del inciso b).

Entrada en vigencia: a partir del 26 de abril de corriente.

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Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 36/24

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas emitió la Disposición 36/24, mediante se aprueba el Certificado de Deuda y Créditos del Consorcio de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, que como Anexo forma parte de la presente, disponiendo su utilización obligatoria para todas las administraciones matriculadas en el RPAC, a partir del 1° de junio de 2024, sin perjuicio de su inmediata publicidad y habilitación en la página web.

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Manual de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

El Colegio remite a los colegas el Manual de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Este material es de carácter orientativo y fue desarrollado con el objetivo de establecer los requisitos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT).

La redacción fue solicitada por el Consejo Federal del Notariado Argentino –para remitir a todos los colegios notariales del país– a los asesores de nuestro Colegio en la materia, Cdora. Teresa Gómez y Dr. Federico Schweizer, especialistas en brindar asesoramiento a profesionales para el cumplimiento de las exigencias de la Ley 25.246 y de las resoluciones UIF correspondientes, bajo la dirección y revisión del Esc. Julián González Mantelli.

Se sugiere a los colegas imprimir este manual para tenerlo a mano a los efectos de ser presentado ante inspecciones del Colegio y de la UIF. Sin perjuicio de ello, y a los mismos fines, los escribanos podrán tenerlo a disposición en formato digital en todas las computadoras y servidores que utilizan en su domicilio profesional.

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Haga clic aquí para acceder a la constancia (colaboradores)

UIF: Sugerencias prácticas y fichas modelo para el cumplimiento de la Res. UIF 242/23

Se remiten las “fichas modelo”, elaboradas por el Instituto de Derecho Tributario, con la finalidad de documentar el cumplimiento de las obligaciones de identificación, segmentación y evaluación del cliente (Res. UIF 242/23, arts. 13, 14, 15 y 16), a cargo de los escribanos como sujetos obligados frente a la UIF.

Se sugiere solicitar al cliente que complete y firme la Ficha de Datos al inicio de la relación profesional para que con dicha información, más la documentación aportada y demás información obtenida, el escribano pueda hacer su evaluación del cliente, sobre la base del riesgo (bajo-medio-alto), y trazar su perfil transaccional (operaciones que realiza y los montos involucrados) para, de esta manera, completar la Ficha de Evaluación.

Ambas fichas deberán conservarse por duplicado por 10 años.

Se aclara que las “fichas modelo” son orientativas y cada escribano podrá adaptarlas a las necesidades de su actividad en particular, o prescindir de las mismas y sistematizar la información de cualquier otra manera que considere apropiada.

Haga clic aquí para acceder a las fichas (link actualizado)

Implementación del aviso de ingreso al acceso restringido fuera de días y horarios hábiles

Debido a la reciente implementación del aviso de ingreso al Acceso Restringido fuera de día/horario hábil y, con el fin de mantener nuestros canales de comunicación actualizados, se solicita a los colegas verificar el número de celular registrado en el Colegio (ver instructivo) desde su perfil en el Acceso Restringido.

Les recordamos que el número de celular registrado debe ser el que permita el contacto en todo momento, dentro y fuera de su jornada laboral. Deberá registrarse con código de área (sin 0) + número de celular (sin 15), ejemplo: 113456-7890

 

Sector Previsional de la Caja Notarial

Se informa a los afiliados a la Caja Notarial que el Sector Previsional se ha trasladado al tercer piso de la Av. Las Heras 1833. Con este cambio, se busca centralizar en un mismo espacio físico la atención de los diversos sectores de la Caja.

 

AFIP: Resolución General 5505/24

La AFIP publicó la Resolución General 5505/24 mediante la cual se deroga el Régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos, usados radicados en el país y, por consiguiente, se elimina  el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). 

La norma tiene vigencia desde su publicación, jueves 25 de abril.

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Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 32/24

La Dirección Provincial de Personal Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 32/24 que establece que en los trámites posteriores a la inscripción inicial de sociedades comerciales, fideicomisos y demás contratos asociativos sujetos a la competencia de la Dirección de Legitimación, con excepción de reformas de estatutos, disoluciones, liquidaciones y cancelaciones, se reemplazará el dictado de la Resolución Particular por una Orden de Registro

Asimismo, la norma modifica el art. 6 del anexo I de la disposición DPPJ 44/21 (Reglamento de Tramitación Digital.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 

 

Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 30/24

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 30/24, mediante la cual se modifica el artículo 44 y el artículo 45 del Anexo Único de la Disposición DPPJ 45/2015 referido a las actuaciones, dictámenes y providencias emanadas de los asesores. La norma busca establecer un mecanismo para agilizar y aumentar la eficacia en la respuesta a estos requerimientos.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     3499

Monto involucrado                                           $ 300.553 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones.

En comparación con febrero de 2024, los actos treparon un 53,6% (febrero 2213 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%.
En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.

Presidente Jorge De Bártolo:

“Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”.

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 12 meses con hipotecas

Descargar comparativo 12 meses

Últimos 3 meses

Implementación del aviso de ingreso al acceso restringido fuera de días y horarios hábiles

Se informa que, en el día de hoy, a las 19:00 h. se va a implementar el aviso de ingreso al acceso restringido fuera de día/horario hábil. Durante la implementación, no va a estar disponible el acceso restringido (10 minutos aproximadamente)

Esta medida de seguridad permitirá advertir al escribano sobre los ingresos al Acceso Restringido que se realicen de lunes a viernes de 20:00 a 8:00 del día siguiente, también los sábados, domingos y feriados. El escribano cuyo usuario se esté utilizando recibirá el siguiente mensaje en su celular (registrado en el Colegio), vía WhatsApp:

“Estimado escribano/a se ha detectado un acceso inusual a su cuenta del Acceso Restringido. Si fue usted, no tiene que hacer nada. De lo contrario, le solicitamos tomar medidas de seguridad para proteger su cuenta.”

IMPORTANTE:
Se solicita verificar el número de celular registrado en el Colegio (ver instructivo) desde su perfil en el Acceso Restringido. Les recordamos que el número de celular registrado debe ser aquel que permita el contacto en todo momento, dentro y fuera de su jornada laboral. Deberá registrarse con código de área (sin 0) + número de celular (sin 15), ejemplo: 113456-7890

Actualización de las multas por sanciones disciplinarias

El Consejo Directivo, en sesión del 17 de abril (Acta 4270), actualizó los valores de las multas por sanciones disciplinarias establecidas en la Ley Orgánica Notarial 404:

  • La multa prevista en el artículo 149 inciso b) de la Ley 404 será de un mínimo de  $ 180.000 y de un máximo de $ 3.500.000.
  • El monto de las multas referidas en el art. 150 de la Ley 404 tendrán un máximo de $ 350.000.

DNRPA: Disposición 17/24

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 17/24, relacionada con el Certificado de Transferencia Automotor (C.E.T.A).

La norma alcanza a las transferencias de automotores y motovehículos usados, cuando el precio de transferencia resulte igual o superior al monto que indique la AFIP a través de su página web, el que será actualizado anualmente. 

A tal efecto, deberá considerarse el precio de venta consignado en la respectiva Solicitud Tipo o, de existir, el valor que surge de la tabla de valuaciones utilizada por los Registros Seccionales para el cálculo de los aranceles vigente a la fecha de obtención del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el que resultare mayor.

ARTÍCULO 2°.- A partir de la vigencia de la presente, el monto al que hace referencia el artículo 2°, Sección 6ª, Capítulo XVIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales, sustituido por el artículo 1° de la presente, será de PESOS DIEZ MILLONES NOVECIENTOS DIECINUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS ($ 10.919.766).  

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 17/24

Archivo de Protocolos Notariales – Sede Chorroarín

El jueves 2 de mayo se suspende la atención en la sala de exhibición de protocolos del Archivo de Protocolos Notariales, sede Chorroarín, por cuestiones de organización del examen de Evaluación de Idoneidad para Aspirantes a Adscripción y Registros Notariales que se realizará el viernes 3 de mayo.

Mesa de consultas sobre estudio de títulos

Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la próxima Mesa de Consultas sobre Estudio de Títulos, el jueves 25 de abril, a las 10 h, en el Bar del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280, 3° piso.

La modalidad de los encuentros será presencial y virtual, alternadamente. En el caso de este encuentro presencial, se solicita puntualidad a los colegas para lograr un ambiente agradable y ordenado y poder finalizar la reunión en el horario previsto.

DNRPA: Disposición 10/24

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 10/24, referida a la verificación de automotores.

Están exceptuadas de verificación las transferencias de dominio que se peticionen dentro del plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos contados desde la fecha de la última transferencia obrante en el legajo en que se haya verificado la unidad, siempre y cuando dicha verificación se encuentre aún vigente.

 

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 10/24

Formación básica en Mediación -180 h-

Seminarios iniciales: lunes y miércoles 9 a 12 h. Modalidad virtual

  • Primer seminario: Los métodos participativos de Justicia y su rol social.
    Inicio: 15 de mayo al 7 de agosto (12 horas). No se dictarán clases la tercera y cuarta semana de julio.  
  • Segundo seminario: Conflicto, teorías y perspectivas (15 horas)
  • Tercer seminario: Comunicación (15 horas)
  • Cuarto seminario: Negociación (15 horas)
  • Quinto seminario: Marco normativo de la Mediación Prejudicial Obligatoria. Leyes. Decretos. Jurisprudencia (12 horas)
  • Sexto seminario: Perspectiva de género y diversidad en los procesos de mediación (11 horas)

Etapa de entrenamiento: lunes y miércoles de 9 a 13.30 h. Modalidad presencial
Inicio: 12 de agosto al 27 de noviembre

  • Entrenamientos – Presencial (80 horas)
  • Pasantía en Mediación – Presencial (20 horas)

Dirigido a: abogados y escribanos.

Inscripción: Por mail (mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-7021.

Arancel: 2 cuotas de $410.000, a abonarse en mayo y junio del corriente.

CFNA: Suspensión del servicio de asesoramiento 0800

El Consejo Federal del Notariado Argentino informó que el jueves 25 de abril próximo, no se brindará el servicio de asesoramiento notarial a través de la línea del 0800, ya que los asesores que habitualmente prestan este servicio se encontrarán avocados a su formación en la 43 Jornada Notarial Bonaerense, a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, entre el 24 y el 27 de abril.

AFIP: Actualización del monto para el COTI 

Recordamos a los colegas que la Resolución General  5362/23 dispuso -en su artículo 4°- que el monto a considerar para cumplir con la obligación de obtener el “Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles” (COTI) sea actualizado anualmente, con vigencia a partir del 1° de abril de cada año, conforme el mecanismo establecido en el artículo sin número incorporado a continuación del art. 24 del título VI de la Ley 23.966 de impuesto sobre los bienes personales. 

El monto actualizado es de $ 22.810.177, tal como se puede visualizar en la web de la AFIP.

IGJ: Resolución General 13/24

Cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. Derogación.

La IGJ publicó la Resolución 13/24 que deroga:

  • La Resolución General IGJ 34/2020, mediante la cual se establecía la incorporación del cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras.
  • La Resolución 42/2020 que establecía que las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas constituidas o a constituirse como asociaciones civiles, simples asociaciones o fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva anotadas y que se encuentren inscriptas ante el Registro Nacional de Cultos o ante el Registro de Institutos de Vida Consagrada, a los fines de solicitar lo previsto en el artículo 4º de la Resolución General 34/20 de la IGJ, deberán presentar certificación de inscripción expedida por alguno de tales Registros, existentes en la órbita del actual Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, autoridad de aplicación en materia de entidades religiosas.
  • La Resolución 12/2021 sobre la inclusión en el órgano de administración y, en su caso, en el órgano de fiscalización de una composición que respete la diversidad de género en distintas formas societarias. 

Entrada en vigencia: a partir del 11 de abril de 2024.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución IGJ 13/24

IGJ: Resolución General 12/24

La IGJ ha publicado la Resolución 12/24, mediante la cual dispone que, transitoriamente, la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) se realice únicamente mediante documentación auténtica bajo las modalidades previstas en el inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017

En el supuesto regulado en el subinciso 2° del inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General I.G.J.  6/2017, la firma del instrumento privado por cada otorgante podrá certificarse por escribano público o por funcionario de la Inspección General de Justicia autorizado, a cuyo fin el organismo habilitará un sistema de homologación de firmas para el o los socios otorgantes del instrumento constitutivo y las autoridades designadas, previa obtención de turno en el sitio web del organismo a los efectos de que todos los firmantes concurran a la Mesa de Entradas de esta Inspección General de Justicia. El mecanismo de homologación de firma por un funcionario de la Inspección General de Justicia estará disponible para los interesados a partir del día 16 de mayo de 2024.

Asimismo la norma establece la suspensión transitoria de la vigencia y aplicación del mecanismo de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas por adopción de estatuto y edicto modelos, previsto en el artículo 32 inciso 1° del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017, hasta tanto se introduzcan los ajustes necesarios para la nueva implementación del sistema de inscripción automático establecido en dicha normativa. 

Finalmente, aprueba el estatuto modelo instituido como ANEXO 1 y el edicto modelo de constitución instituido como ANEXO 2

Esta resolución se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial

Haga clic aquí para acceder a la Res. 12/24

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IGJ: Resolución General 11/24

La IGJ publicó la Resolución 11/24, referida a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que establece lo siguiente:

  • Suspende de la vigencia y aplicación de los artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la Resolución General IGJ N° 3/2020, dictada el 20/2/2020, hasta tanto se instrumentan las adecuaciones necesarias para cumplir con lo exigido por el artículo 37 de la Ley N° 27.349.  Esta norma tenía por objeto ​​ ampliar los datos a informar sobre los socios que constituyen Sociedades de Responsabilidad Limitada,  Sociedades Anónima y Sociedades por Acciones Simplificadas.
  • Deroga las resoluciones: 
    • 9/2020, dictada el 13/3/2020 (referida a la cifra del capital social inicial de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) conforme a los artículos 67 y 68 de la Resolución General IGJ N° 7/2015)
    • 17/2020, dictada el 22/4/2020 (norma que bloqueaba la posibilidad de suscribir las SAS con firmas electrónicas y daba un plazo perentorio para actualizar la información de sus integrantes) 
    • 23/2020, dictada el 11/5/2020 y su ANEXO 1 – Número IF-2020-31195155-APN-IGJ#MJ.
    • 43/2020, dictada el 26/10/2020.
    • 44/2020, dictada el 4/11/2020
    • 2/2021, dictada el 5/3/2021, y su ANEXO I – IF-2021-19616762-APN-IGJ#MJ.
    • 4/2022, dictada el 5/4/2022
    • 13/2022, dictada el 25/10/2022
    • 6/2023, dictada el 3/4/2023.
  • Dispone  el siguiente texto del subinciso 3° del inciso a) del artículo 7° del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 6/2017: “3. Documento electrónico con firma digital de todos sus otorgantes.” 
  • Establece  que:

    1) las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) constituidas sin la firma digital de todos sus integrantes y que, a la fecha de la presente resolución general, no se hubieren subsanado en los términos del artículo 2° de la Resolución General IGJ N° 17/2020, deberán ratificar el instrumento constitutivo por alguno de los mecanismos previstos en el inciso a) del artículo 7 del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 6/2017 en la oportunidad de realizar el primer trámite registral ante esta Inspección General de Justicia;
    2) a los efectos de lo previsto en el punto anterior, la ratificación del instrumento constitutivo será otorgada por los socios actuales de la sociedad. 
  • Sustituye  el subinciso 3° del inciso b) del artículo 7° del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 6/2017 por el texto indicado al interior de la norma.

La norma entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 11/24

SOCIEDADES

A partir del 22 de abril la atención de la asesoría de la Esc. María Cesaretti  será cada 15 días.

UIF: Extensión del plazo para el RSM de abril

En virtud de la entrada en vigencia de la Resolución 242/2023 (modificada por la 56/24), la Unidad de Información Financiera (UIF) ha dispuesto la extensión del plazo de presentación de los reportes sistemáticos mensuales (RSM) (art. 28 inc. a]) correspondientes a operaciones del mes de marzo 2024 hasta el 30 de abril del corriente año.

Asimismo, el organismo informó que prontamente se comunicará la adecuación del sistema SRO+ al nuevo régimen informativo dispuesto en la mencionada resolución.

Los RSM que deban presentarse en el mes de mayo mantienen el plazo dispuesto en la normativa.

Actualización de la tasa de intereses punitorios

Aclaratoria: esta actualización disminuye la tasa para el pago de las boletas del régimen asistencial y previsional de la Caja Notarial, a partir del 1° de abril

Se recuerda que el Colegio actualiza las tasas de intereses resarcitorios y punitorios según las pautas que aplica trimestralmente la AFIP.

De acuerdo con lo informado por ese organismo, desde el 1° de abril, la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales de la Caja Notarial y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404 es de 13.93%.

Es importante señalar que la tasa aplicable anterior (desde el 1º de febrero de 2024 al 31 de marzo)  era del 17,62 %.

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Actualización de valores para abril

 La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º abril, es de $41.000 + IVA (la Cámara cuenta con la siguiente herramienta para el cálculo de los honorarios de los administradoras).

Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.

La implementación de este servicio apunta a simplificar los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites.