Material disponible en el Campus Virtual: Nuevos medios de pagos electrónicos
Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Nuevos medios de pagos electrónicos”, a cargo del Esc. Santiago Pano y funcionarios del BCRA que se realizó en nuestro Colegio el pasado 30 de mayo. Haga clic aquí para acceder al material de...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales: Disposición 3-E/2017
La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales ha publicado la Disposición 3-E/2017, mediante la cual se establece que previo al otorgamiento del acto jurídico que se encuentre alcanzado por las disposiciones de la Ley 26.737, corresponderá tramitar ante esta Dirección el “certificado de habilitación” previsto en el art. 14 inciso c) de la citada ley, quedando exceptuados del carácter previo los casos contemplados en el art. 14.2 del Decreto Reglamentario N.º 274/12 modificado por su similar 820/16. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Convocatoria a Asamblea Extraordinaria
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Cronograma de entrega de protocolos año 2012
Se pone a disposición de los señores escribanos el cronograma de entrega de los protocolos correspondientes al año 2012 que deberá realizarse en la sede del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280, en el horario de 10 a 14. Se ruega a los colegas tener en cuenta las pautas que se detallan en los link al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al cronograma de entrega Haga clic aquí para acceder a la nota modelo Haga clic aquí para acceder a las...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR N.º 8/2017
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR 8/2017 mediante la cual crea el código de acto judicial Nº 58 “Levantamiento de anotaciones especiales a sólo efecto de escriturar”. Haga clic aquí para acceder a la...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Presentación de informes, certificados y títulos en el Colegio
Recordamos que se encuentra disponible el canal para trámites entre el Colegio y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, que permite agilizar las gestiones y presentaciones que los colegas realizan ante el RPI. Esta boca de ingreso de trámites funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores). El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI. IMPORTANTE: Para aquellos que utilicen el cheque como medio de pago, deberá estar emitido a nombre de Registro de la Propiedad Inmueble Ley...
Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia de Buenos Aires: Actualización en los precios de materiales, folios, legalizaciones y servicios
Se informa a los colegas que el Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires ha resuelto aprobar una actualización de valores del cinco por ciento (5 %), con vigencia a partir del 1° de junio de 2017 para los folios de actuación notarial, los materiales, las legalizaciones y los servicios del Archivo de Actuaciones Notariales. Se reproduce a continuación la tabla con el detalle correspondiente a los precios que tendrán vigencia desde junio de 2017. Haga clic aquí para acceder a la tabla...
Instituto de Derecho Internacional Privado – Próxima reunión
Se informa a los colegas que la próxima reunión del Instituto de Derecho Internacional Privado de reciente creación, presidido por la Esc. María Marta Herrera, se realizará el martes 6 de junio a las 11 h en la Sala Las Flores del 6º piso de Av. Las Heras 1833. Aquellos colegas interesados en conformar este instituto podrán solicitarlo mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV)....
Fojas Digitales
La evolución de las tecnologías de la información ha renovado nuestra actividad de manera profunda. Con la firma digital, comenzaron a sumarse al tradicional formato en papel los documentos privados y públicos en formato digital. El Colegio continúa fortaleciendo la modernización del notariado de la Ciudad, y hoy suma un nuevo paso: el desarrollo de un sistema de fojas digitales que se implementará en el transcurso de este año y para el que se utilizará la firma digital: de certificación de reproducciones de certificación de firmas digitales y electrónicas de certificación de firmas ológrafas y reproducciones de concuerda El objetivo de la foja digital de certificación de reproducciones es poder certificar tanto documentos digitales como documentos escaneados para que circulen en forma digital. En el caso de la foja digital de certificación de firmas digitales y electrónicas, la finalidad es poder certificar firmas digitales o electrónicas de los comparecientes, dando fe de que fueron puestas en presencia del escribano. La foja digital de certificación de firmas ológrafas y reproducciones, establecida en el art. 11 de la Ley 25.506, permite certificar la firma ológrafa en un instrumento privado, como, por ejemplo, el estatuto de una SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), escanearlo, adjuntarlo a la foja, aseverar que las firmas ológrafas fueron puestas en presencia del escribano y que el documento digital es copia fiel del de soporte papel. Una vez certificado digitalmente el estatuto de la SAS u otro instrumento, podrán presentarse digitalmente en la página que habilite la IGJ a tal efecto. La foja digital de concuerda permite expedir copias digitales del protocolo, firmarlas digitalmente y presentarlas donde sea necesario,...
Encuesta sobre talleres prácticos para escribanos sobre aplicaciones informáticas
A raíz del gran interés surgido en las ediciones anteriores, por indicación del Consejo Directivo la Comisión de Informática se encuentra trabajando en la realización de nuevos talleres prácticos sobre aplicaciones informáticas que los colegas usan diariamente en el ejercicio de la función. Estos talleres estarán a cargo de escribanos integrantes de la Comisión y del personal del departamento de Cómputos ; se realizarán en varias fechas (no consecutivas) para facilitar la participación de la mayor cantidad de colegas. Con el fin de lograr que los cursos abarquen los programas y aplicaciones de mayor interés y utilidad, se hace llegar una encuesta para que los usuarios puedan ponderar las temáticas que resultan de mayor relevancia, como uso de firma digital, habilitaciones comerciales, servicios on line del Colegio de Escribanos, SIESBA, aplicativos SIAP, programa de facturación SIGNO, entre otras. Será de gran utilidad contar con esta información para continuar trabajando en propuestas de utilidad y relevancia para el notariado. Haga clic aquí para acceder a la...
Legalización de documentos para República Popular China
El Consejo Federal del Notariado Argentino ha enviado a nuestro Colegio copia de la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Asuntos Consulares, a través de la cual se comunica que la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires no acepta el Convenio sobre delegación de la colocación de la Apostilla, legalización de validez internacional/habilitación, en la República Popular China. En ese sentido, tendrán validez los documentos notariales legalizados en nuestro Colegio pero luego deberán realizar la legalización de validez internacional/habilitación en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Esmeralda...
Convenio entre los Colegios de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia de Córdoba
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (CECBA) ha firmado un convenio marco de colaboración institucional con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba con el fin de facilitar la labor de los profesionales de las jurisdicciones y las actividades de los respectivos Colegios, mediante la aplicación de herramientas informáticas. El acuerdo, vigente por un año pero con prórroga automática por períodos similares, contempla el intercambio y procesamiento de datos tendientes a integrar procesos, garantizando en todos los casos la autenticidad, integridad y confidencialidad. Se trata de desarrollos que se encuentran actualmente vigentes (que detallamos en el listado a continuación) o de generar nuevas iniciativas: • las solicitudes de copia simple digital • presentación en forma digital de pedidos de testimonios • copia certificada • anotaciones marginales • pedidos de informes • búsqueda de escrituras • consultas de bases de datos como usuarios de red, datos del historial de actuación profesional de escribanos • existencia y ubicación física de protocolos • solicitudes anticipadas de protocolos que se encuentren en un depósito externo. De esta manera, nuestra Institución concreta un logro más en su trabajo de estrechar vínculos con instituciones y organismos afines con el objetivo de desarrollar y facilitar la tarea de sus colegiados....
Colegio de Escribanos de Catamarca: Seminario Intensivo de Derecho Tributario
El Colegio de Escribanos de Catamarca, a través de la Comisión de Noveles, tiene el agrado de invitar a los colegas a participar del Seminario Intensivo de Derecho Tributario Notarial, a cargo de la escribana Susana Violeta Sierz, que se realizará el día viernes 23 de junio de 10 a 19.30 h en la Sede del Colegio de Escribanos de Catamarca, ubicado en calle Prado 337, de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Costo de inscripción – Hasta el 9 de Junio: $ 350 – A partir del 10 de junio: $ 400 Para mayor información podrán dirigirse a la siguiente página web: http://www.escribanoscatamarca.com.ar o consultar a novelescatamarca@gmail.com. Haga clic aquí para acceder al temario...
Medios electrónicos de pago
Nuestra sociedad cuenta con amplia experiencia en el uso de medios de pago electrónicos. Las tarjetas de crédito y las credenciales médicas, entre otros ejemplos, facilitan nuestra vida cotidiana. Desde los organismos oficiales se ha dispuesto promover el uso de estos medios de pago para que el público en general […]
Pautas elaboradas por el Instituto de Derecho Tributario: Escrituras de transferencia de dominio realizadas en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal
Se remite a los colegas la guía elaborada por el Instituto de Derecho Tributario referida a escrituras de transferencia de dominio dentro del Régimen de Sinceramiento Fiscal (escrituras de cambio de titularidad del artículo 38 inciso D de la Ley 27.260). Estas pautas podrán ser utilizadas por los escribanos como una guía de referencia al momento de realizar operaciones en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal. Haga clic aquí para acceder al...
Modificación del reglamento de la utilización de firma digital
Se remite a los señores escribanos el reglamento actualizado para la utilización de firma digital que incluye las modificaciones introducidas por el Consejo Directivo en el mes de abril de 2017. Se ha modificado la redacción de los artículos 9 y 13 y se incorporaron los artículos 17, 18 y 19. En el Anexo I se han incorporado los artículos de 4 a 7. El texto ordenado se encuentra disponible en el link al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al reglamento actualizado...
ARBA: Pago electrónico de declaraciones juradas de impuesto de sellos y aportes notariales | Provincia de Buenos Aires
A raíz de gestiones realizadas por sucesivos Consejos Directivos de nuestro Colegio, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha realizado modificaciones en el sistema SIESBA: el impuesto de sellos de Provincia de Buenos Aires podrá abonarse mediante pago electrónico, ya sea a través de la red Link o Banelco. Esta forma de pago es optativa, por lo que aquel escribano que prefiera concurrir al Banco Provincia para hacer el pago en efectivo o mediante cheque podrá seguir haciéndolo. Con este nuevo sistema el trámite de pago será más ágil y seguro. Además, si el pago se realiza desde una caja de ahorros no tendrá ningún costo adicional. Para abonar tanto por red Link como por Banelco la boleta mostrará un sólo código de barras y no dos como hasta ahora (uno para aportes, otro para sellos). Esta implementación se encuentra en período de prueba. A la brevedad ARBA subirá a su página web el instructivo con los cambios más importantes que introdujo esta modificación (Ver ejemplos al pie del mensaje). Haga clic aquí para ver la nota del Colegio presentada ante ARBA Haga clic aquí para ver modelo de boleta de pago electrónico Haga clic aquí para ver modelo de boleta de pago en entidad bancaria Haga clic aquí para ver nueva pantalla al momento de realizar presentación de DDJJ ...
UIF: Nueva sede y nuevos horarios de atención de Mesa de Entradas
Desde el lunes 29 de mayo, la Unidad de Información Financiera (UIF) funciona en el inmueble de la calle Rivadavia 758/760 y Avenida de Mayo 757/761 Asimismo se informa que, por razones de orden interno y para mejorar el servicio de atención al público, se ha resuelto modificar el horario de atención de la Mesa de Entradas del organismo, que a partir de esa fecha, es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h...
Campus virtual – Tareas de mantenimiento
Los días 23, 24, 25 y 26 de mayo hasta las 15 h el Campus virtual se encontrará fuera de servicio por tareas de mantenimiento que tendrán como fin introducir mejoras y actualizaciones a la plataforma para agilizar y facilitar su uso. Enviaremos a la brevedad un instructivo con las principales...
Página web del Colegio – Tareas de mantenimiento
Se informa a los señores escribanos que la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el sábado 20 de mayo de 8 a 14 h, por tareas de mantenimiento.
Inscripción de peritos auxiliares para la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los escribanos que deseen inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán hacerlo desde el lunes 22 de mayo y hasta el jueves 22 de junio, ambas fechas inclusive. Las solicitudes de inscripción se descargan del link al pie de este mensaje y deberán presentarse completas en su totalidad en Mesa de Entradas del Colegio, previo pago del arancel correspondiente que deberá realizarse en las cajas de Tesorería, de lunes a viernes de 9.30 a 15.00 h. El costo total del trámite es de $ 300.- (trescientos pesos). El pago del arancel también podrá efectuarse en el Banco Ciudad de Buenos Aires Suc. Nº 053 – Cuenta Corriente Nº 358/0 – CUIT N° 30-70175369-7 – CBU 0290053700000000035800. En este caso, se acompañará el ticket original de pago al formulario de solicitud de inscripción que se presente por Mesa de Entradas. NO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCION QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDA LA FIRMA DEL PROFESIONAL. Podrán inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de la Justicia de la CABA quienes tengan una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión y no posean antecedentes de sanción por falta grave en el ejercicio de su actividad en los últimos dos (2) años. La inscripción tendrá una vigencia de dos (2) años, a partir de la publicación del acto que aprueba los listados y puede ser renunciada en cualquier momento. Además, crea incompatibilidad para desempeñarse como consultor técnico en el proceso que fuera designado y, para realizar cualquier otra tarea a requerimiento de las partes...
Mesa de consultas – Trámites del automotor y motovehículos
Se informa al notariado que el escribano Carlos Alberto Laise no atenderá en el día de mañana, jueves 18 de mayo, la mesa de consultas sobre trámites del automotor y motovehículos, por razones institucionales. Para consultas urgentes, comunicarse telefónicamente al 4809-6885/7012, donde se les brindará un celular de...
Suscripción a la Base de Datos de Microjuris
Jurisprudencia, doctrina y legislación El Colegio tiene el agrado de informar a sus colegiados que la Biblioteca José A. Negri se ha suscripto a la Base de Datos Microjuris, biblioteca jurídica virtual con información esencial para la práctica legal y el asesoramiento jurídico-notarial. De esta manera, todos los escribanos que se encuentren en el ámbito del Colegio y conectados a su red de wifi podrán consultar la base de datos con toda la jurisprudencia, doctrina y legislación disponible. Solamente es posible ingresar a esta base y consultar todo el material disponible siempre que su dispositivo electrónico (teléfono móvil, tabler o notebook) se encuentre conectado a la red wifi CECBA de nuestra institución, que es de acceso público y gratuito. ...
Circular 3388
Haga clic aquí para acceder a la Circular Digital 3388
Ciberataque informático – Recomendaciones a tener en cuenta
A raíz de los ataques informáticos de público conocimiento ocurridos a varios usuarios de nuestro país en los últimos días, se remite en el link al pie de este mensaje el informe elaborado por el área de Cómputos de nuestro Colegio con recomendaciones importantes a tener en cuenta. Haga clic aquí para acceder al informe ...
AFIP: Resolución General 4042-E | Régimen de emisión de comprobantes. Procedimiento. Exhibición del formulario 960/D “Data Fiscal”
La Resolución General 4042 – E de AFIP está referida al Régimen de Emisión de Comprobantes, su procedimiento y a la exhibición del Formulario 960/D “Data Fiscal”. En su artículo 3º dispone que “los contribuyentes deberán exhibir el Formulario N.º 960/D – “Data Fiscal” a partir de la fecha en que les corresponde cumplir con las obligación de aceptar las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjeta de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, conforme lo establecido por la Resolución General N.º 3997-E”. Nota: (Escribanos responsables inscriptos: 31/07/17; 31/08/17; 30/09/2017, según ingresos obtenidos Monotributistas: Categorías F a K: 31/12/2017 – Categorías A a E: 31/03/2018 ). Sin embargo, la RG 4042 – E, antes mencionada, en su artículo 5 dispone para los monotributistas una fecha diferente para la obligación de imprimir y exhibir el Formulario 960/D “Data Fiscal”: desde el 8 de mayo del corriente, manteniendo las fechas anteriores (31/12/17 y 31/03/18) para la obligación de aceptar las transferencias de medios de pago mencionados en la RG 3997 – E. Haga clic aquí para acceder a la RG 4042-E Haga clic aquí para acceder a la RG 3997-E Haga clic aquí para acceder al informe elaborado por el asesor impositivo (RG...
Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires: Resolución 1027/17
Notificaciones de cesiones de créditos El Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires ha informado por nota a nuestro Colegio que se ha publicado la Resolución 1027/17, mediante la cual se modifica el arancel para la recepción y o registración de cesiones de créditos presentadas ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). La tasa administrativa se cobra con la presentación de la notificación de la cesión respectiva y el valor actual ha sido fijado en $ 1800. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 144 – E/2017
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición 144 – E/2017 que dispone que los Registros Seccionales del Automotor y aquellos con competencia exclusiva en motovehículos, al inscribir los trámites que se indican en el artículo 11º de esta norma, entre otras cosas, deberán solicitar el informe de deuda de multas por infracciones de tránsito, mediante la emisión de la solicitud tipo “13”, única y de carácter digital. Los trámites a los que se refiere en el artículo 1º de la presenta norma son: Transferencia de dominio Cambio de radicación Denuncia de robo o hurto Cambio de denominación social Baja del Automotor Cambio de uso distinto a particular Duplicado de título del automotor Duplicado de cédula de identificación Denuncia de venta, posesión o tenencia Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Material disponible en el Campus Virtual
Las sociedades de la Sección IV Cap. I de la Ley General de Sociedades Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Las sociedades de la Sección IV Cap. I de la Ley General de Sociedades”, a cargo del Dr. José María Curá y la Esc. Ma. Teresita Acquarone como moderadora, que se realizó en el día de ayer en la sede de Av. Callao 1542. Haga clic aquí para acceder al material de...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 7/2017
El Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 7/2017, mediante la cual se establece que la registración de boletos de compraventa anotados en forma definitiva con anterioridad a la presente caducan a las 5 años desde su presentación. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
Inconvenientes para el pago de Impuesto de Sellos de Provincia de Buenos Aires
Se reitera a los colegas que se han detectado inconvenientes en las boletas del SIESBA en el cálculo del pago del Impuesto de Sellos de Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, se han registrado casos donde el monto que figura en la boleta no coincide con el importe disponible en el código de barras y entre ambos valores se verifica una diferencia de centavos. Ante estas situaciones, el Banco Provincia está rechazando pagos del impuesto de sellos efectuado mediante cheque si el monto del cheque no corresponde exactamente con el valor del código de barras que figura en la boleta. En respuesta a las gestiones realizadas por el Colegio ante ARBA, el organismo ha informado, en el dia de ayer, que los problemas se resolverán durante el mes de junio. Hasta ese momento, se sugiere que tomen especial recaudo en que el valor del cheque y el del código de barras coincidan; caso contrario el cheque no será aceptado por la entidad...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble |DTR Nº 5/2017
Nueva tabla de actos notariales Se informa a los colegas que la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 5/2017, mediante la cual se crean nuevos códigos de actos notariales que se incorporan a la tabla. N° 530 “Afectación a Derecho Real de Tiempo Compartido – Art. 2089 y ss. CCCN”; N° 532 “Desafectación de Derecho Real de Tiempo Compartido – Art. 2089 y ss. CCCN”; N° 540 “Afectación a Derecho Real de Cementerio Privado – Art. 2104 CCCN “; N° 542 “Desafectación de Derecho Real de Cementerio Privado – Art. 2104 CCCN “; N° 550 “Afectación a Derecho Real de Conjunto Inmobiliario – Art. 2073 y ss. CCCN”; N° 551 “Modificación de Reglamento de Conjunto Inmobiliario – Art. 2073 y ss. CCCN”; N° 552 “Desafectación de Derecho Real de Conjunto Inmobiliario – Art. 2073 y ss. CCCN”; N° 730 “Adjudicación de Nuda Propiedad por División de Condominio”; N° 731 “Adjudicación de Usufructo por División de Condominio”. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder a la nueva tabla de actos notariales...
AGIP: Solicitud de informes de deuda inmobiliaria (F1)
Se recuerda a los señores escribanos que la solicitud de informes de deuda inmobiliaria (F1) sólo puede realizarse de manera online. Los únicos casos en que pueden realizarse en soporte papel es para: a) partidas exentas y b) partidas matrices de edificios no subdivididos. Aquellos colegas que tengan demoras excepcionales en la emisión de los certificados que fueron solicitados en soporte papel podrán realizar el reclamo a través del sistema de trámites online Sistema de Tickets (SIT), disponible en la página web de la AGIP, de acuerdo a lo informado por el organismo. IMPORTANTE: Se advierte que, de acuerdo a lo comunicado por AGIP, NO se despacharán F1 que deban ser solicitados de manera online si fueron solicitados erróneamente por soporte papel o mediante el SIT (Sistema de Tickets). ...
Agencia de Protección Ambiental (APRA) – Resolución 170/2017
La Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha publicado la Resolución 170/2017, modificatoria de la 452/15, mediante la cual se especifican los requisitos y los modos de acreditarlos en las escrituras públicas que se presentan ante la Dirección General de Evaluación Técnica dependiente de esa agencia. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Nuevo curso disponible en el Campus Virtual
Válido cumplimiento artículos 38 y 39 de la Ley...
Curso de Especialización en Derecho Privado | Segundo cuatrimestre 2017
OBJETIVO: La profundización del estudio y análisis del Derecho Privado a la luz de las modificaciones introducidas por el Código Civil y Comercial que nos permita ofrecer a la comunidad un servicio jurídico de excelencia. Duración del 2° cuatrimestre: 10 de agosto al 23 de noviembre Dirigido a: escribanos, abogados […]
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales | Reinicio de actividades
Se informa a los señores que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales reiniciará sus actividades el jueves 18 de mayo a las 19 h, en la sala Las Flores del 6º piso de Av. Las Heras 1833. ...
Asesoría Jurídico-Notarial: Licencia del Esc. Orelle
Se informa a los colegas que el Esc. José M. Orelle estará de licencia desde el 17 hasta el 26 de mayo, ambas fechas inclusive.
Ampliación de las líneas de préstamos de encuadernación de protocolos y de equipamiento en escribanías
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Gestiones del Colegio ante el Banco Ciudad – Nuevo punto de pago para el Impuesto de Sellos – Exclusivo con cheques
Con el fin de evitar las demoras e inconvenientes que todos los meses se producen en la delegación del Banco Ciudad que funciona en Av. Las Heras 1833, el Colegio se encuentra realizando gestiones para obtener nuevos medios de pago alternativos para el Impuesto de Sellos. El Banco Ciudad, por intermedio del Gerente de “Sector Público”, se comprometió a analizar todas las alternativas posibles para mejorar el servicio. Hasta tanto pueda dar respuesta definitiva a las solicitudes presentadas por el Colegio, desde el mes de mayo, se habilitó para los 3 días previos al vencimiento del impuesto en la sucursal de Callao 1304 (Callao y Juncal), una caja con atención prioritaria para escribanos que exclusivamente abonen con cheques. Las cajas del Banco Ciudad ubicadas en nuestro Colegio continuarán cobrando regularmente tanto en efectivo como en cheque con atención prioritaria a escribanos, por lo que la caja especial de la sucursal 17 se agrega como una boca más de pago para la modalidad exclusiva de cheque. Asimismo recordamos que, ante cualquier inconveniente que los colegas tengan en alguna sucursal del Banco con el pago del impuesto de sellos, podrán comunicarse con el Departamento de Secretaría (4809-6849). El Consejo Directivo realizará las gestiones ante la sucursal correspondiente a fin de resolver la situación...
Instituto de Derecho Procesal– Reinicio de Actividades
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Procesal reiniciará sus actividades del año el miércoles 3 de mayo de 2017, a las 10 h, en la Sala Anexa al Departamento de Secretaría (1er. Piso).
Asesoría Jurídico- Notarial
Se informa que la Esc. Ana J. Stern atenderá el próximo jueves 4 de mayo excepcionalmente de 11 a 15 h.
Respuesta de ARBA – Tratamiento a aplicar para las operaciones realizadas en el Régimen de Sinceramiento Fiscal
Tal como fuera informado oportunamente, el Colegio viene realizando gestiones ante los diferentes organismos, a fin que se expidan acerca del tratamiento que corresponde otorgar a diversas situaciones que se plantean en operaciones realizadas en el marco de la Ley de Sinceramiento Fiscal. En esta oportunidad, les comunicamos la respuesta remitida por la Subdirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de ARBA, a la consulta efectuada por nuestro Colegio. Haga clic para la consulta Haga clic para la nota de respuesta de...
Filmación del taller sobre Sinceramiento Fiscal
Se pone a disposición la filmación del taller sobre Sinceramiento Fiscal Aspectos tributarios – notariales del día después Régimen normativo, últimas resoluciones. Modificaciones de criterios de la AFIP, realizado el miércoles 19 de abril en nuestro Colegio, a cargo de los escribanos Rita J. Menéndez y Julián González Mantelli, con la participación del Esc. Ángel Cerávolo y la colaboración del Instituto de Derecho Tributario. Este material, publicado en el Campus Virtual del Colegio, no otorga puntos para los artículos 38 y 39 de la Ley 404. Haga clic aquí para acceder a la filmación del taller Para ver todos los cursos que acreditan puntos haga clic aquí Para ver los cursos que NO acreditan puntos haga clic...
MUY IMPORTANTE ARBA – Resolución Normativa Nº 20/2017
Régimen de Sinceramiento Fiscal La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado en el día de hoy la Resolución Normativa Nº 20/2017, mediante la cual se establece que para gozar de los beneficios instituidos por la Ley Nº 14.840, los contribuyentes y responsables de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes deberán presentar el Formulario “Sinceramiento Fiscal – Declaración Jurada Ley Nº 14.840”, a través del aplicativo disponible en www.arba.gov.ar. En el artículo 4º de esta resolución se reglamenta el artículo 4 de la Ley 14.840, de especial interés notarial ya que dispone cuáles son las constancias que el escribano debe dejar asentadas en la escritura. Nota del Colegio: Entendemos que la norma en sus artículos 3 y 4 hace referencia erróneamente al Decreto Nacional 1026/16, dado que el número correcto es 1206/16, modificatorio del Decreto Nacional 895/16. Asimismo, se menciona incorrectamente la Ley 14.840 ( en el título del art. 3) como 14.850. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Asesoría Jurídico-Notarial | Sede Alsina Reemplazo del Esc. Horacio Gigli
Se recuerda a los colegas que el Esc. Horacio Gigli se encontrará de licencia entre los días 3 y 24 de mayo, ambas fechas inclusive. El miércoles 24 de mayo será reemplazado por la Esc. Ana J. Stern en el horario habitual de 10 a 14 h.
Actos SIE – Escrituras en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal
Se informa que ya se encuentra implementado el campo agregado al código 271 del SIE identificado como “valor de tasación”, que los colegas deberán completar obligatoriamente al efectuar las declaraciones juradas de las escrituras. En este campo, los escribanos deberán consignar el “valor de plaza” del inmueble, es decir, el que surgió de la tasación efectuada, conforme lo dispuesto por la Ley 27.260, para valuar el inmueble sincerado. El Colegio ha informado, por este medio, en reitaradas ocasiones que las escrituras de transmisión de inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgadas en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal ( Ley 27.260), abonan el 2%° en concepto de aporte notarial tomando como base imponible el valor de plaza (art. 40 Ley 27.260), valuación fiscal o VIR, el que fuera mayor. La Ley 27.260, en su artículo 40, establece que los bienes inmuebles se valuarán al “valor de plaza” conforme reglamentación. Dicha valuación resulta ser la base imponible sobre la cual se realizó el cálculo para el pago del impuesto especial por el acogimiento al Régimen de Sinceramiento Fiscal. A los efectos de declarar correctamente dichas escrituras, se creó oportunamente el código 271. Originalmente, este código tenía habilitados los campos “monto escritura”, “valuación fiscal” y “VIR”. Sin perjuicio de que el valor de plaza debía informarse en el campo “monto escritura”, para evitar confusiones se agregó el campo “valor de tasación”. IMPORTANTE: El aporte notarial del 2%° se calcula sobre el “valor de tasación”, “valor fiscal” o “VIR”, el que fuera...
A 100 años del 1º Congreso Notarial Argentino
<a name="centenario"></a> Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Callao 1542 6 y 7 de julio de 2017 Comisión organizadora PRESIDENTE ALBERTO ALLENDE IRIARTE Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires VICEPRESIDENTE MARCOS ROSPIDE Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires SECRETARIOS ALEJANDRA VIDAL BOLLINI Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires PABLO VILLOLA Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires TESORERO ENRIQUE GARBARINO Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires VOCALES JOSEFINA MOREL Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires GUSTAVO ARIGÓS Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires SILVIA FARINA (en representación del Consejo Federal del Notariado Argentino) Programa Jueves 6 de julio 9 a 10 h | Acreditaciones 10.30 h | Acto de apertura Participación de la banda del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” Palabras del Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Esc. Leopoldo Bernard Palabras del Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Esc. Carlos I. Allende Tema I. “Origen e historia del notariado”. Esc. Alberto Allende Iriarte 13 h | Receso 17 h | Tema II. “La función notarial a partir de Primer Congreso Notarial Argentino. Evolución e integración de la ética, el derecho y la fe pública”. Esc. Sebastián Justo Cosola Costo: Inscripción gratuita Viernes 7 de julio 11 h | Tema III. “Confederación notarial argentina. Embrión del actual Consejo Federal”. Esc. Gustavo A. Arigos 13 h | Receso 17 h | Tema IV. “Conclusiones: Similares inquietudes 100 años después”....
IMPORTANTE – AGIP – Tratamiento a aplicar sobre Impuesto de Sellos Régimen de Sinceramiento Fiscal (art. 39)
A raíz de las gestiones realizadas por nuestro Colegio ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), una de las cuales estuvo referida al tratamiento impositivo de las operaciones que se realicen en el marco del artículo 39 de la Ley 27.260, el organismo ha contestado por nota, en el día de ayer, que: Según la normativa nacional vigente, las operaciones de transferencia que se realicen en el marco de lo normado por los artículos 38 y 39 de la Ley Nacional 27.260 no serán consideradas onerosas a los fines tributarios y, por ende, no generarán gravamen alguno. En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N.º 5616 en forma expresa únicamente considera “no onerosas” a las operaciones de transferencias contempladas en el artículo 38 de la Ley 27.260. La AGIP concluye que “independientemente de la consideración o no de forma expresa del carácter de “no onerosidad” por parte de la normativa vigente; ante la ausencia de requisito de “onerosidad” parte integrante de los elementos exigidos por el artículo 418 del Código Fiscal T.O. 2016 – y ccs.- para la configuración del hecho imponible en el impuesto de sellos, no se produciría el nacimiento de la obligación tributaria”. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la nota de AGIP...
Instituto de Derecho Humanos, Personalísimos y de Autoprotección – Reuniones mensuales
Se recuerda a los colegas que recientemente se creó el Instituto de Derecho Humanos, Personalísimos y de Autoprotección que se reúne de manera mensual los días jueves. En esta oportunidad será el jueves 4 de mayo a las 18.30 h en la Sala Vélez Sársfield, 6º piso, Av. Las Heras 1833. Se invita a aquellos escribanos interesados en Derecho Humanos, Personalísimos y de Autoprotección, su problemática, su ejercicio y los actos notariales conexos a estos derechos a participar de este espacio de reflexión e intercambio profesional. ...
Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires | DTR Nº 3/17
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha informado en el día de hoy a nuestro Colegio que, con fecha 12 de abril, dictó la Disposición Técnico-Registral Nº03/2017, mediante la cual se resuelve que el valor de la oblea tipo C para trámites de publicidad es de $ 12 y el valor de la oblea tipo R para trámites de registración es de $ 32. Haga clic aquí para acceder a la DTR...
Instituto de Derecho Internacional Privado – Primera reunión
Se informa a los colegas que la primera reunión del Instituto de Derecho Internacional Privado de reciente creación, presidido por la Esc. María Marta Herrera, se realizará el martes 2 de mayo a las 11 h en la Sala Las Flores del 6º piso de Av. Las Heras 1833. Aquellos colegas interesados en conformar este instituto podrán solicitarlo mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV) o mediante nota escrita dirigida al Dto. de Secretaría a presentarse por Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833,...
Concurso Antecedentes 2017 – Abril
A continuación se detallan los puntajes otorgados por antecedentes académicos a los inscriptos para el examen. Antecedentes: Apellido Nombre Matrícula Documento Puntaje ABAL MARIA BELEN DNI: 34151483 0,50 ABOITIZ LAURA CECILIA 5406 DNI: 32496729 2,50 ACUÑA ALEJANDRO DAMASO DNI: 31179383 0,10 AGUIRRE SANTIAGO 5523 DNI: 27728902 3,00 ALBIÑANA SILVINA CARLA 5609 DNI: 25182932 0,00 ALEGRE MARIANA LIDIA DNI: 18630315 1,50 ALTOMARE SIGLER MARIA ISABEL 5588 DNI: 23008758 2,00 ALVAREZ GARCIA SANTIAGO DNI:32507242 0,00 ANDREANI AGUSTINA SUSANA 5355 DNI: 32944935 1,50 AREVALOS SERVIAN NORA MABEL 5579 DNI: 30041482 0,00 ARIAS SEBASTIAN EMILIO 5540 DNI: 32618085 1,00 ARRIBAS GANDULFO FLORENCIA SOFIA DNI: 34815214 0,10 ARRONDA ANABELLA BETIANA 5477 DNI: 27537167 2,00 BALESTRINI MARIA INES OFELIA DNI: 32245285 0,00 BELO LORENA VANESA DNI: 27621516 0,00 BENTANCOR BLANCO MARIA PAULA DNI: 26312819 0,00 BENTIN JOSEFINA DNI: 35128925 0,00 BEVILACQUA BARBARA DNI:32615830 0,00 BIANCHI FEDERICO DARIO DNI: 24312795 0,00 BIANCHI CAMINO JULIAN ALEJANDRO 5319 DNI: 31295326 4,00 BOND FERNANDO DNI: 20225947 0,70 BRUNI MARIA BELEN 5196 DNI: 30984885 9,90 BURLANDO ADRIANA 5483 DNI: 29204384 1,50 BURTIN MARIA GUADALUPE DNI: 30556758 0,00 BUTTERA CLAUDIA MARIA DNI: 28750383 0,00 CABRERA MARIA DE LUJAN 5329 DNI: 29906302 1,50 CACACE MARIA LETICIA 5042 DNI: 25594524 8,00 CALVAGNA MARIA BELEN 5571 DNI: 29905395 0,50 CAPUA CLAUDIA MARINA DNI: 18122330 1,10 CARRUBBA VALERIA ANDREA 5500 DNI: 33156156 1,50 CASTAGNOLA JULIETA ALDANA DNI: 30237862 1,90 CASTRO NADINA DE LAS NIEVES DNI: 26688266 0,00 CENDALI CYNTHIA GISELLE DNI: 34499582 4,00 COBAS CECILIA GABRIELA 5138 DNI: 27712233 5,90 COLAIACOVO ANA LAURA DNI: 31666132 3,60 COROMINOLA SANDRA CARINA DNI: 21644975 0,50 COVATTA MARIA LAURA DNI: 31089310 0,00 CUESTA VANINA ANABEL 5444 DNI: 32023329...
Campus virtual – Nuevos materiales disponibles
Se informa a los colegas que se encuentran disponibles en el Campus Virtual los materiales didácticos de los cursos Partición de herencia, a cargo del Esc. Julio Capparelli y del Taller de Derecho Tributario – Sinceramiento Fiscal, a cargo de los escribanos Rita Menéndez y Julián González Mantelli, con la colaboración del Esc. Ángel Cerávolo. Los cursos fueron dictados el martes 18 y miércoles 19 de abril respectivamente. Haga clic aquí para acceder al material de Partición de herencia Haga clic aquí para acceder al material del Taller de Derecho Tributario ...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Disposición Técnico Registral N.º 19/2016
Se recuerda a los colegas que, a raíz del trabajo conjunto del Departamento de Cómputos del Colegio y el Departamento de Sistemas del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, se encuentra disponible un procedimiento informático que facilita al escribano la acreditación en su carácter de sujeto obligado ante la Unidad de Información Financiera (UIF), evitando acompañar la constancia impresa en cada documento a ingresar en el Registro. Tal como lo establece la Disposición Técnico Registral Nº 19/2016, vigente desde el 19 de septiembre de 2016. El profesional interesado deberá acreditar dicha inscripción a través de la página web del Colegio. De esta manera se agiliza y simplifica este requisito para los colegas y se reduce la cantidad de documentación presentada en papel ante el organismo. Haga clic aquí para acceder a la DTR 19/16 Haga clic aquí para descargar el instructivo de envío de constancia de inscripción ante la UIF Haga clic aquí para acceder al Acceso Restringido Único para acreditar la inscripción ...
Actos SIE – Ley de Sinceramiento Fiscal
En el mes de septiembre de 2016 el Colegio informó, por este medio, que las escrituras de transmisión de inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgadas en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal ( Ley 27.260), abonan el 2%° en concepto de aporte notarial tomando como base imponible el valor de plaza (art. 40 Ley 27.260), valuación fiscal o VIR, el que fuera mayor. La Ley 27.260, en su artículo 40, establece que los bienes inmuebles se valuarán al “valor de plaza” conforme reglamentación. Dicha valuación resulta ser la base imponible sobre la cual se realizó el cálculo para el pago del impuesto especial por el acogimiento al Régimen de Sinceramiento Fiscal. A los efectos de declarar correctamente dichas escrituras, se creó en esa oportunidad el código 271. Originalmente, este código tenía habilitados los campos “monto escritura”, “valuación fiscal” y “VIR”. Sin perjuicio de que el valor de plaza debía informarse en el campo “monto escritura”, en algunos casos se produjeron confusiones al efectuarse las declaraciones juradas. A fin de evitar futuros errores, se ha dispuesto agregar un nuevo campo obligatorio en el código 271 del SIE identificado como “valor de tasación”. Los colegas deberán consignar en el mismo el “valor de plaza” del inmueble, es decir, el que surgió de la tasación efectuada, conforme lo dispuesto por la citada ley, para valuar el inmueble sincerado. El nuevo campo estará operativo a partir del 28 de abril, y será obligatorio al efectuar las declaraciones juradas de las escrituras otorgadas durante el mes de abril a presentase en el mes de...
Ley 27.349 – Apoyo al capital emprendedor
Sociedad por acciones simplificada Se informa a los señores escribanos que fue publicada la Ley 27.349, promulgada por el Decreto 252/2017, mediante la cual se apoya la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina y se crea la Sociedad por acciones simplificada (Título III), identificada como SAS, como un nuevo tipo societario con el alcance y las características previstas en esta ley. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Asesor Jurídico Notarial – Sede Alsina
Se informa que el escribano Horacio Gigli se encontrará de licencia desde el 3 hasta el 24 de mayo, ambas fechas inclusive.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2017
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3.012 Monto involucrado $7.657,9 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2017 un crecimiento de 56,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.012 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 186,9%, a $7.658 millones. En comparación con enero de 2017, los actos declinaron 12,1% en cantidad y 3,1% en pesos, al equivalente a 491 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas se redujo 8,4% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.542.460: creció 82,9% en un año, al equivalente a 163.083 dólares, un 74,1% más alto que doce meses atrás, en tanto aumentó 18,1% al cambio libre. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos INDEC y del BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el segundo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 66,4% del total, aumentó más de 21 puntos porcentuales. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones,...
Campus virtual – Nuevo material disponible
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del curso Modos anormales de extinción de los contratos. Supuestos: resolución, rescisión, pacto comisorio, seña, distracto. Requisitos y efectos, realizado el martes 4 de abril de 2017, a cargo de los doctores Ricardo Rocca y Esteban Otero. Haga clic aquí para acceder al...