Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

RPI Capital Federal COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos AiresResolución Nº 3013 – Cronograma de vencimientos para el 2011

Se hace llegar a los señores escribanos la Resolución Nº 3013 del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se establece el cronograma de vencimientos para el 2011 de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, el Impuesto a los Ingresos Brutos y otros tributos. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la Resolución...

read more

Inspección General de JusticiaRégimen de atención para enero de 2011

Se informa a los señores escribanos que, mediante Resolución General Nº 6/2010,la Inspección General de Justicia ha resuelto modificar el régimen de atención para el mes de enero de 2011 de la siguiente manera: Mesa de Entradas Recepción de trámites: de 9.30 a 12 horas Trámites urgentes correspondientes al Departamento de Precalificación: de 8 a 9 horas Intervención y rubrica de libros Trámites urgentes : de 11 a 12 horas. Restantes trámites: de 11 a 13 horas. Plazo del trámite urgente: Noventa y seis (96) horas) para la sustentación de trámites registrales ?urgentes? del Departamento de Precalificación y para los trámites del Área Intervención y Rúbrica de Libros. Recepción de oficios judiciales: Se aceptarán solamente aquellos oficios judiciales que tengan carácter de urgente.Se entenderán por tales a:a) los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte del auto ordenatorio o del cuerpo del despacho;b) los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional;c) los provenientes de organismos instructorios en materia penal;d) otros que por razonable analogía, se puedan considerar comprendidos en el presente artículo. Trámites excluídos: No se recibirán durante el mes de enero de 2011: a)presentaciones de Declaración Jurada conforme lo dispone la Resolución IGJ (G) Nº 1 de fecha 15 de julio de 2010 y sus modificatorias. b) requerimientos de organismos administrativos.c) pedidos de expedición de testimonios comunes y urgentes, certificados, pedidos de reintegro, desarchivo y/o consultas de actuaciones de cualquier clase.d) solicitud de concurrencia de inspectores a asambleas o reuniones de órganos de administración.e) presentaciones correspondientes al cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de los sistemas de Ahorro y...

read more

Fundación Colegio de Escribanos de la Capital FederalNuevas autoridades del Consejo de Administración

Comunicamos a los señores escribanos que, tal como lo dispone el Estatuto del Colegio de Escribanos, el Consejo Directivo dispuso la renovación del Consejo de Administración de la Fundación, que ha quedado conformado de la siguiente forma: Presidenta: Liliana S. Fuks Vicepresidenta: Adriana Patricia Freire Secretaria: Lidia Noemí Patania de Botte Secretaria de Actas: Silvia Margarita Prato Tesorero: Horacio E. D. Gigli Protesorero: Carlos Eduardo Medina Vocales titulares: María Alicia A. Craviotto Lucía del Carmen La Greca María Cristina Soler Beatriz A. Hiriberrondo de Llorens Eduardo Héctor Plaetsier Vocales suplentes: Violeta Nilos Marta Susana Tejedor Ricardo Jorge Oks La Fundación cumple una función fundamental destinada a atender las necesidades de escribanos en actividad o jubilados, pensionados y personal del Colegio y sus respectivas familias. Todas estas acciones se realizan gracias a los fondos subsidiados por el Colegio y a los aportes voluntarios de sus adherentes. Las nuevas autoridades del Consejo de Administración desean agradecer muy especialmente a las autoridades salientes por su labor y compromiso brindado en el trabajo diario realizado durante su gestión; e invitan a quienes deseen colaborar con la Fundación, a adherirse con un aporte que si bien no es significativo, resulta fundamental para el logro de esta labor...

read more

Convocatoria a examen oral de Práctica Notarial

Se informa a los interesados que se encuentren en condiciones de rendir el examen de Práctica Notarial establecido en la reglamentación vigente, a los efectos previstos en el artículo 11 del decreto 1624/00, que el mismo se realizará el día martes 21 de diciembre de 2010, a las 10:00 horas, en la Sala Bollini de este Colegio de Escribanos. A tal fin, los postulantes deberán inscribirse presentando una nota en la que manifiesten su interés en rendir el examen. La misma podrá ser entregada en la Mesa de Entradas de esta Institución hasta el día lunes 20 de diciembre, en el horario de 9 a 16...

read more

Taller: Testamentos y Actos de Autoprotección: Inscripción Vía Web – Aplicativo

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires A cargo de: Comisión de Informática Comisión de Registro de Actos de Autoprotección Comisión de Registro de Actos de Última Voluntad Organiza: Comisión de Capacitación. Los escribanos interesados pueden enviar las consultas que estimen pertinentes a cursos@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante el encuentro. Exclusivo para escribanos Vacantes limitadas Rogamos llegar a horario. La actividad se iniciará con estricta...

read more

Inspección General de Justicia – Resolución 5/2010

Se hace llegar a los señores escribanos la Res. 5/2010 de la Inspección General de Justicia, publicada en el Boletín Oficial del día 29 de noviembre de 2010, mediante la cual se prorroga hasta el 29 de abril de 2011 el plazo para la presentación de la Declaración Jurada establecido por la Resolución General I.G.J. Nº 1/2010, para las Sociedades Extranjeras y para las Asociaciones Civiles y Fundaciones. Para acceder a la Resolución 5/2010 haga clic...

read more

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 2 de diciembre. Aquellos escribanos que deseen ser asesorados podrán acercarse al edificio de Alsina 2280, donde podrán ser atendidos por el Esc. Francisco Cerávolo, en el horario de 10:30 a...

read more

Asesoría Registral

Se informa que el escribano León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 2 de diciembre. En su reemplazo, responderá consultas registrales el escribano Horacio M. Vaccarelli, de 9.30 a 13.30 horas.

read more

Asociación Argentina de Estudios Fiscales Seminario de Tributos Locales

La Asociación Argentina de Estudios Fiscales ofrece un nuevo servicio de Cursos en línea que permite a sus inscriptos, acceder desde una PC, en cualquier momento y lugar acceder a los cursos y seminarios que brinda la Asociación. El costo de los cursos en esta primera etapa es el mismo que tuvieron los cursos presenciales, pero expresados en dólares estadounidenses para posibilitar su cobro mediante el empleo de tarjetas de crédito. Esta modalidad permite el acceso de manera remota desde cualquier lugar del país, y el servicio está vigente las 24 horas del día, lo cual permite cursar en horas libres, durante el almuerzo o desde su hogar. Estos cursos garantizan un nivel de conocimiento idéntico a los asistentes presentes, ya que se trata de filmaciones de los encuentros realizados recientementes en la Sede de la AAEF. Para más información ingrese...

read more

II Foro Anual de Análisis y Debate “El Fideicomiso: Propuestas para optimizar su uso como motor de la economía real”

Se invita a los señores escribanos a participar del II Foro Anual de Análisis y Debate organizado por CAFIDAP sobre “El Fideicomiso: Propuestas para optimizar su uso como motor de la economía real” que tendrá lugar el próximo martes 30 de noviembre de 2010, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La figura del fideicomiso, en todas sus modalidades, continúa desarrollándose a pesar de los vaivenes de la economía. Sin dudas fue destacable su crecimiento luego de las crisis del 2001 y su impacto negativo en la intermediación financiera, supliéndola directamente en esa época en el financiamiento de la economía real y complementándola eficazmente y en gran medida desde aquel entonces. Este año, el tema central del Foro Anual sobre Fideicomiso de CAFIDAP será la reglamentación sobre ciertas cuestiones propias de la operatoria del fideicomiso. Para más información haga clic...

read more

Posgrado en organizaciones sin fines de lucro

Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la inscripción para el año académico 2011 del Posgrado de Especialización en organizaciones sin fines de lucro organizado por la Universidad de San Andrés y el CEDES. El programa está dirigido a líderes, directivos, personal gerencial y equipos profesionales de organizaciones sociales y otras entidades de bien público. Durante los meses de noviembre, diciembre y febrero se realizarán reuniones informativas sobre el posgrado en la sede Capital de la Universidad de San Andrés, 25 de Mayo 586. Para obtener mayor información puede comunicarse al 4312-9497/99 int. 35 de 14 a 19 horas o por correo electrónico a posfl@udesa.edu.ar Para más información haga clic...

read more

Seminario “Fideicomiso al costo. Una tendencia que se impone”

Se informa a los señores escribanos que el próximo jueves 25 de noviembre tendrá lugar el seminario sobre “Fideicomiso al costo” donde se disertará sobre la problemática y aplicación de la herramienta fideicomiso inmobiliario en la Argentina, sus alcances y casos de éxitos. En el marco de este encuentro, el escribano Carlos M. D`Alessio junto a Darío Rajmilovich y Alejandra Caballero abordarán cuestiones teóricas, impositivas y bancarias. Asimismo disertarán Damián Tabakman, Mario Gómez y Gervasio Gopegui sobre cuestiones relacionadas a la comercialización, buenas prácticas y estado de situación. El seminario tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, en el Salón Libertador, de 16 a 20 horas. Para mayor información comunicarse al teléfono 4115-3333 o por mail a...

read more

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor – Disposición Nº 3882

Se informa a los señores escribanos que la Dirección General de Defensa y Protección al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ha establecido, mediante Disposición Nº 3882, la creación del “Libro de Control Sanitario y Agua Potable”, a fin de efectuar el registro de la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentren afectados por el régimen de propiedad horizontal comprendidos en la ley 13.512, la ley 3254/09 de GCBA y su decreto reglamentario, a fin de satisfacer las necesidades de control. Esta disposición resuelve que la apertura de este libro estará a cargo de un escribano público quien deberá, en su primera página, consignar el inmueble en cuestión, la fecha de apertura, el uso que se le dará al mismo y la cantidad de folios. IMPORTANTE: El libro en el que se asentarán los controles sanitarios es específico para ese fin y lo provee la Administración del Consorcio, quien se encargará de adquirirlo. A continuación, ponemos a disposición de los colegas un texto tentativo a utilizarse en este tipo de actos: En la Ciudad de Buenos Aires, a los?.días del mes de?.de 20?, en mi carácter de escribano ?. del Registro Notarial?.., procedo en este acto a realizar la apertura del Libro de Control Sanitario y Agua Potable de la Administración de Consorcio ??.?, CUIT Nº….., que consta de ?. folios y será destinado a dejar asentados los controles sanitarios que se realicen en los tanques de agua del inmueble sito en ?.....

read more

Cheque cancelatorio Reunión informativa – Reglamentación

Se informa a los señores escribanos que el Colegio ha mantenido numerosas reuniones con autoridades del Banco Central de la República Argentina con el fin de avanzar en la nueva reglamentación del cheque cancelatorio. Dado que el 23 de noviembre éste entra en vigencia, deseamos invitarlo a participar de la primera reunión informativa para los colegas de la demarcación con el fin de clarificar los alcances del nuevo cheque y difundir su utilización. Cabe destacar que el uso de este instrumento de pago es opcional para las partes y tiene efecto cancelatorio, al igual que el dinero en efectivo Los cheques cancelatorios librados en dólares sólo podrán ser utilizados en operaciones de trasferencia de inmuebles, y sus endosos, certificados por el escribano interviniente. Sólo podrán adquirirse en el banco donde está registrado el adquirente y su libramiento no tendrá costo alguno. Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A” 5130 del BCRA N.B. Por razones de organización y de seguridad solicitamos a los escribanos realizar la inscripción a esta actividad. Aquellos que no se encuentren inscriptos podrán acceder al salón sólo si quedaran cupos...

read more

Talleres de Historia Notarial 2010 Segundo Centenario de la Revolución de Mayo – Argentina 200 años

Temática: Encuentros en los que se tomarán distintos períodos históricos partiendo desde 1816 hasta la actualidad. Se analizará el desarrollo de la actividad notarial en cada época como el contexto histórico, económico e institucional. Sala subsuelo Av. Callao 1542 Integrantes: Lic. Ana Franceschini, Prof. Arnaldo Ignacio A. Miranda, Inv. Juan Aurelio Lucero, Emb. Luis Domingo Mendiola, Prof. Nélida Pareja, Esc. Alejandro Diego Miguez y Esc. Néstor Alejandro Onzari. Organizan: Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y Museo Notarial Argentino. Auspicia: Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires Informes e inscripción: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-7037. Se entregarán certificados de...

read more

Dirección Nacional de Migraciones Disposición Nº 31.100/05

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires recuerda la vigencia de la Disposición Nº 31.100/05 de la Dirección Nacional de Migraciones -modificatoria de la Resolución Nº 2.895/85- en relación con los requisitos que deberán satisfacer las autorizaciones para el egreso e ingreso de menores al país que viajen solos o en compañía de un tercero. Se recuerda que las observaciones referidas al rango de 18 a 21 años de edad no corresponden, debido a la sanción de la Ley 25.579 que estableció la mayoría de edad en 18 años, a partir del 31 de diciembre de 2009. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...

read more

IMPORTANTE: Nueva advertencia sobre procedimientos delictivos contra escribanos o sus requirentes

Atento a las consultas e inquietudes recibidas de varios colegas, se advierte que se están llevando a cabo nuevamente procedimientos delictivos por personas que se hacen pasar por allegados a la escribanía e invocan la confianza o cercanía con el escribano para, a modo de favor, solicitar un préstamo o el cambio de un cheque en moneda extranjera. Dado que estas acciones delictivas perjudican a escribanos y a terceros, se recomienda advertir a sus clientes más cercanos y, en caso de sufrir inconvenientes de este tipo, realizar la denuncia...

read more

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día martes 16 de noviembre. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas podrán acercarse al edificio de Alsina 2280, donde atenderá el Esc. Francisco Cerávolo en el horario de 10:30 a 14:00...

read more

Oro y plata – Entrega de medallas

Recordamos a los señores escribanos que el próximo martes 16 de noviembre se llevará a cabo en nuestro Colegio la entrega de medallas de oro y plata a los colegiados que cumplen sus bodas profesionales. Las entradas para la recepción estarán a la venta hasta el lunes 15 de noviembre en las Cajas del Colegio, de Av. Las Heras 1833. Por estrictas razones de organización y seguridad, solicitaremos la presentación de las tarjetas para el ingreso a la Recepción. Muchas...

read more

Fundación Colegio de Escribanos: Ganador de la notebook

Informamos a los señores escribanos que el ganador del sorteo de la Netbook que se realizó en el marco de la Promoción Especial de 500 números organizada por la Fundación Colegio de Escribanos fue el escribano Carlos Enrique Rodríguez. La recaudación obtenida de la venta de los bonos será destinada a asistir a aquellos adherentes con necesidades acreditadas mediante comprobantes, informes médicos, declaraciones juradas,...

read more

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital FederalDisposición Técnico Registral Nº 2/2010

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 2/2010 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante la cual se implementó, a partir del 8 de noviembre, el Servicio Personal Inmediato de SICOIT que será brindado a través de la oficina de atención al público que atiende de 9 a 13 hs. en el ámbito del sector Presentación y Salida de Documentos. Para acceder a la DTR Nº 2/2010 haga clic...

read more

Asociación Argentina de Estudios Fiscales: “Fideicomiso inmobiliario y fideicomiso financiero”

La Asociación Argentina de Estudios Fiscales ofrece un nuevo servicio de Cursos en línea que permite a sus inscriptos, acceder desde una PC, en cualquier momento y cualquier lugar acceder a los cursos y seminarios que brinda la Asociación. El costo de los cursos en esta primera etapa es el mismo que tuvieron los cursos presenciales, pero expresados en dólares estadounidenses para posibilitar su cobro mediante el empleo de tarjetas de crédito. Esta modalidad permite el acceso de manera remota desde cualquier lugar del país, y el servicio está vigente las 24 horas del día, lo cual permite cursar en horas libres, durante el almuerzo o desde su hogar. Estos cursos garantizan un nivel de conocimiento idéntico a los asistentes presentes, ya que se trata de filmaciones de los encuentros realizados recientementes en la Sede de la AAEF. Para más información ingrese a...

read more

Centro de Atención a Escribanos de la IGJ Recepción de solicitudes de reempadronamiento

Se informa a los señores escribanos que en el Centro de Atención a Escribanos de la Inspección General de Justicia que funciona todos los días, de 9.30 a 14 horas, en el Entrepiso 2 de Av. Las Heras 1833 se puede efectuar la presentación de la Declaración Jurada dispuesta por la Resolución General Nº 1/2010 de dicho organismo y abonar el formulario respectivo. De acuerdo a lo resuelto, se recibirán las solicitudes de reempadronamiento para Asociaciones Civiles, Fundaciones y Sociedades extranjeras hasta el 17 de diciembre de 2010 (según Resolución General Nº 4/2010). Para el reempadronamiento de las Sociedades Comerciales se puede abonar el Formulario K y posteriormente generar vía web el aplicativo “Declaración Jurada Res. 1/2010” y, a partir del 7 de febrero de 2011 se solicitará on line el turno para la presentación de la Declaración...

read more

Seminario destinado a propietarios y futuros propietarios de empresas familiares

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Otras inscripciones Arancel: $1.000 por persona. En caso de grupos familiares, solamente paga uno. Organiza: Instituto Argentino de la Empresa Familiar Auspicia: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Expositores: Daniel Cialdella, Silvia Cirmi Obon, Eduardo M. Favier Dubois (h), Diego Ghidini, Noemí M. González, Roberto M. Martín y Silvia Rodil Destinatarios -Propietarios y/o futuros propietarios de Empresas Familiares que trabajen o no en la Empresa. Se recomienda la asistencia de varios miembros de un mismo grupo familiar, para facilitar la reflexión en conjunto de temas que generalmente son difíciles de abordar. -Directivos que, sin pertenecer a la familia, trabajen en Empresas Familiares. Objetivos: Fortalecer la consolidación y proyección de las Empresas Familiares, mediante recursos que permiten transformar situaciones críticas propias de su evolución. Metodología: Participativa, con exposiciones y trabajos grupales Informes: Tel.: 4809-6848/ 4809-7145 Programa Martes 16 de noviembre de 2010 8:30 a 9:00 Inscripciones y Acreditaciones 9:00 a 9:30 Inicio del Seminario- Motivaciones y Objetivos 9:30 a 11:00 Lógica y dinámica de las empresas familiares. Criterios de sustentabilidad 11:00 a 11:15 Break 11:15 a 12:30 Proyección de la Empresa Familiar La transferencia generacional – El plan de negocio 12:30 a 13:30 Diagnóstico de Nuestra Empresa Familiar ? La Familia Trabajo personal y en grupos 13.30 a 15:00 Receso 15:00 a 15:45 ?Diagnóstico de la Empresa Familiar?: Análisis y conclusiones 15:45 a 17:00 La importancia de los órganos de gobierno Diseño organizacional 17:00 a 17:30 Break 17:30 a 18:30 Diagnóstico de Nuestra Empresa Familiar. La Empresa Trabajo personal y en grupos 18:30 a 19:00 Análisis y conclusiones....

read more

Banco Ciudad: Atención al Público

Informamos a los señores escribanos que el Banco Ciudad ha comunicado que, por cuestiones gremiales, la atención al público podría verse afectada el día de mañana, viernes 5 de noviembre. Ante esta situación, se sugiere a los colegas efectuar las operaciones los días jueves o lunes próximo o a través de los servicios de Cajeros Automáticos o Home...

read more