Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Administración Federal de Ingresos Públicos e Inspección General de Justicia: Resolución Conjunta 4098/2017 – Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Se informa a los colegas que la AFIP y la IGJ han publicado en el día de la fecha, viernes 28 de julio, la Resolución Conjunta Nº 4098/2017 mediante la cual se establece para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), creadas por la Ley N° 27.349, la utilización de servicios “web” y la forma de interacción entre ambos organismos, con relación al procedimiento registral y a la asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Conjunta 4098/2017

Hga clic aquí para acceder a la Resolución General 6/2017 (Reglamentación de las SAS)

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Restablecimiento de la atención de la boca de trámites en el Colegio

Se recuerda a los colegas que la boca de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que opera en la sede de nuestra Institución restablecerá normalmente su atención el día lunes 31 de julio.

Esta boca de ingreso de trámites funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores).

El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI.

IMPORTANTE: Para aquellos que utilicen el cheque como medio de pago, deberá estar emitido a nombre de “Registro de la Propiedad Inmueble Ley 17050”.

Demoras en la atención a referencistas en el Archivo de Protocolos Notariales

Tal como informáramos oportunamente, el importante incremento de los créditos bancarios ocurrido en los últimos meses -hecho que ha significado una reactivación en la actividad notarial- se ha triplicado el número de consultas diarias de protocolos para la confección de los estudios de títulos y, en consecuencia, en algunos días y horarios se ha colmado la capacidad de atención del Archivo de Protocolos Notariales.

El Consejo Directivo ha puesto en marcha medidas de reorganización del sector y asignación de personal, a fin de dar respuesta a los profesionales que concurren diariamente. Durante ese proceso, es posible que se produzcan demoras que se irán resolviendo paulatinamente.

Atento a ello, solicitamos a los colegas tengan en cuenta esta situación y tomen los recaudos necesarios, con la debida antelación a las fechas pactadas para la autorización de las escrituras.

Se recuerda además que se encuentra disponible el servicio de solicitud de copias simples vía web, que se expiden en 24 h.

Medios de pago electrónicos – Comunicación BCRA “A” 6255: aclaraciones del Colegio

Tal como informamos oportunamente, la Res. 3997-E de la AFIP dispuso que los responsables inscriptos al IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, a partir del 31/7, 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor).

En el mail de fecha 26 de mayo se detallaron las empresas y dispositivos para operar con este sistema (Lapos, Posnet, Todo Pago). Allí se menciona la aplicación denominada Pago PEI que permite recibir transferencias de manera simple, sin costo y de forma inmediata (sólo con tarjetas de débito), según lo dispuesto por la Comunicación “A” 6043 del BCRA (punto 3.3.2 del Anexo) que establece la gratuidad en estas operaciones hasta el importe que alcance la duodécima parte de las ventas máximas anuales, actualmente establecido en 208.333 por mes calendario.

No obstante ello, el BCRA emitió con fecha 14 de junio, la Comunicación “A” 6255, mediante la cual deja sin efecto el punto 3.3.2 del Anexo Comunicación “A” 6043. El viernes 21 de julio, el Colegio recibió una nota de esa institución donde se informa que, a raíz de la publicación  de esta norma: “(…) las acreditaciones en las cuentas de los receptores que se cursen por el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM) en concepto del pago por ventas de bienes y servicios podrían tener costo, independientemente del importe de cada operación y de las ventas acumuladas en el mes (…)”.

Atento a ello, las autoridades del Consejo Directivo se comunicaron con las autoridades del BCRA a efectos de que aclaren el concepto de “podrían tener costo” y el organismo nos ha informado que este costo dependerá de cada banco, por lo que cada titular de cuenta deberá consultarlo con la entidad bancaria con la que opere.

Centro de Atención a Profesiones Matriculados de la IGJ en el Colegio

Recepción de trámites simples y urgentes

Se recuerda a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ en el Colegio recibe trámite urgentes de 9.30 a 11 h sin turno previo (incluye constitución de SRL 24 h*).

Los trámites simples se reciben de 9.30 a 14 h exclusivamente con turno previo. En caso de concurrir sin turno no podrá recibirse la documentación a presentar. La solicitud de turnos se realiza desde la página web de la IGJ.

NB: * Tal como se comunicó oportunamente, si el trámite se ingresa en Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el Colegio demorará 48 h.

Jurisprudencia seleccionada 24-07-2017

DESALOJO

Legitimación del heredero. Posesión hereditaria. Innecesariedad de su designación como administrador del sucesorio.

Fallo 120.114 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA B

  1. M., E. O. c. G., R. B. y otro s/ desalojo por vencimiento de contrato • 02/12/2016. La Ley, 5/4/2017

El heredero investido de la posesión hereditaria, ya sea de pleno derecho o por decisión judicial, está legitimado para iniciar el desalojo del inmueble del cual resulta único heredero, sin necesidad de declaración alguna y aunque al momento del inicio no hubiera sido designado administrador del sucesorio, pues ello se deriva de la situación jurídica que la ley expresamente le reconoce.

SUCESIÓN TESTAMENTARIA

Caducidad de la institución de heredero. Improcedencia del derecho de representación.

Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA J

R., M. s/ sucesión testamentaria – proceso especial • 01/12/2016. La Ley, 30/3/2017

Este fallo trata de determinar con claridad que la institución testamentaria efectuada a favor de la hermana del testador caduca por el fallecimiento previo del heredero, ya que la misma no tenía vocación hereditaria propia y por lo tanto no corresponde invocar por los hijos de la misma el derecho de representación.

Nota a fallo: “¿Resulta factible invocar el derecho de representación en la sucesión testamentaria?”, por Adriana S. Morón.

CONJUNTOS INMOBILIARIOS

Ejecución de certificado de deuda por expensas. Rechazo. Sociedad que no se adecuó a la normativa del Código Civil y Comercial. Disidencia.

Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL, SALA C

Altos de los Polvorines SA c. Castaño, Mariana s /ejecutivo • 13/10/2016. La Ley, 22/3/2017

Es de suma importancia esta sentencia de la sala C de la Cámara Civil: determina que los conjuntos inmobiliarios no adecuados a la normativa  del artículo  2075 del  Código Civil y Comercial no pueden ejercer un beneficio derivado de la configuración de un derecho real que no le asiste en la ejecución de expensas

Pero existió voto en disidencia del Dr. Garibotto, quien expresó “… La ejecución de un certificado de deuda por expensas emitido por una sociedad que tiene por objeto el dominio y administración de espacios comunes debe admitirse, de conformidad con los motivos expuestos en el voto impersonal de minoría dictado en el plenario “Barrio Cerrado Los Pilares” —04/05/2015; RCCyC 2015 (noviembre), 161—

Nota a fallo: “Los conjuntos inmobiliarios y la deuda por expensas comunes”, por Marina Mariani de Vidal y Adriana N. Abella.

ARBITRAJE

Rescisión anticipada del contrato de prestación de servicios. Acción de daños. Competencia del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. Renuncia al principio general de sometimiento de conflictos a los jueces estatales.

Fallo 119.965 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL, SALA D

Guz-Mar Technology S.A. c. ADT Security Services S.A. s/ ordinario • 30/08/2016. La Ley, 17/3/2017

El Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires se declaró competente para entender en una acción iniciada a fin de reclamar un resarcimiento por los daños derivados de la rescisión anticipada de un contrato de prestación de servicios. Las partes así lo establecieron específicamente en el instrumento que los vinculó contractualmente, aun cuando dicha cláusula compromisoria implique una renuncia al principio general de sometimiento de los conflictos a los jueces estatales.

Nota a fallo: “Efectos de la sentencia de quiebra sobre la cláusula compromisoria”, por Carlos L. Illanes.

DESALOJO

Contrato atípico celebrado entre las partes. Procedencia del desalojo intentado por el poseedor. Obligación de reintegrar al demandado las sumas abonadas en construcciones y mejoras. Equivalencia en la restitución de las prestaciones. Solución ajustada a derecho.

Fallo 119.967 – CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE AZUL, SALA II –  Ferreira, Rodríguez Amelia c. Ferreira Marcos y otra s/ desalojo • 15/11/2016. La Ley, 17/3/2017

El adquirente con boleto de compraventa y poseedor de un inmueble dedujo demanda de desalojo contra el tenedor. Éste, por su lado, reclamó el reintegro de las sumas de dinero abonadas en concepto de mejoras y construcciones. La sentencia admitió ambas pretensiones. La Cámara confirmó el pronunciamiento,  lo cual es una solución ajustada a derecho (arts. 1078, 1080, 1081, 1090 y ccs., Código Civil y Comercial)

DOCTRINA

“Reglamentación de la Ley de Contratos de Participación Público Privada”, por Eugenio A. Bruno. La Ley, 5/4/2017

“Los tiempos en el régimen de los vicios ocultos”, por Andrés Sánchez Herrero. La Ley, 22/3/2017

“La capacidad procesal del menor en el Código Civil y Comercial y el abogado del niño”, por Héctor Eduardo Leguizamón. La Ley, 17/3/2017

“Atribución del uso de la vivienda familiar”, por Sandra F. Veloso. La Ley, 21/3/2017

“Conjuntos inmobiliarios. Previsiones del Código Civil y Comercial”, por Rubén H. Compagnucci de Caso. La Ley, 27/3/2017

“El derecho de superficie en los negocios inmobiliarios”, por Carlos A. Molina Sandoval. La Ley, 29/3/2017

“El reglamento de propiedad horizontal otorgado antes de la sanción del Código Civil y Comercial”, por Jorge R. Causse. La Ley, 15/3/2017

“Importancia jurídica de saber quién tiene la administración de los bienes eclesiásticos inmuebles”, por Jorge Antonio Di Nicco. El Derecho, 7/4/2017

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía”, a cargo de la Esc. Eleonora Casabé, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 12 de julio.

Haga clic aquí para acceder al material de apoyo

 

 

 

Archivo de Protocolos Notariales – Demoras en la atención a referencistas en la Sala de Consultas

Estimado colega,

Ponemos en su conocimiento que, debido al incremento de otorgamiento de créditos bancarios, en los últimos meses se ha duplicado el numero de consultas diarias de protocolo (más de 800 tomos), a los fines de la confección de los estudios de títulos.

Como consecuencia de ello, el Archivo de Protocolos Notariales ha visto colmada su capacidad de atención en la Sala de Consultas. El Consejo Directivo ha puesto en marcha medidas de reorganización del sector y asignación de personal, con el fin de responder con la mayor celeridad posible a los profesionales que concurren diariamente.

Sin embargo, a pesar que el Colegio se encuentra abocado a realizar las mencionadas tareas, existen otras reformas que, por cuestiones estructurales del edificio, no pueden efectuarse y que conllevan a que, inevitablemente, se produzcan demoras no deseadas en la atención de los consultantes.

Por todo lo expuesto, solicitamos por favor a los colegas tengan en cuenta esta situación y tomen los recaudos necesarios, a fin de efectuar las referencias con la debida antelación a las fechas pactadas para la autorización de las escrituras

Al mismo tiempo, les recordamos que también cuentan con el servicio de solicitud de copias simples via web, que se expiden en 24 h.

 

 

AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad)

El Colegio ha tomado conocimiento que algunos colegas han recibido avisos de AGIP por correo electrónico respecto de formularios F3 que estarían sin enviarse, donde se les solicita que comuniquen la nueva titularidad del inmueble.

Nuestra institución ha iniciado gestiones ante el organismo con el fin de que aclaren las diferentes situaciones que pueden darse que no permitirían realizar el cambio de titularidad indicado: Ej. Libre deuda solicitados y no utilizados.

Estamos a la espera de una respuesta de AGIP. Informaremos por esta vía cualquier novedad que sea comunicada por el organismo.

Universidad Católica Argentina (UCA) – Curso de Gestión de Inversión Público Privada

La Universidad Católica Argentina (UCA) he remitido a nuestro Colegio información sobre el Curso de Gestión de Inversión Público Privada, a cargo de la Dra. Alejandra Caballero, que constará de 13 encuentros, a partir del 15 de septiembre, los días miércoles de 13 a 18 h.

El Programa está especialmente dirigido a profesionales con título de grado universitario o superior que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, en la planificación, gestión y dirección de proyectos.

Haga clic aquí para ver más información del curso

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 280-E/2017

Disposición 280-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 280-E/2017, mediante la cual se amplía la nómina de trámites que se encontraban alcanzados a cumplir con los procedimientos de solicitud de deudas de Multas por Infracciones de Tránsito.

Haga clic aquí para acceder a la disposición

 

 

IGJ – Constitución de SRL en 24 h

Fe de erratas

Se informa a los colegas que en la comunicación enviada en el día de ayer, martes 11 de julio, se consignó erróneamente el título, ya que el trámite de constitución de SRL en 24 h se sigue realizando de manera presencial (no online). Únicamente se han incorporado dos pasos que se realizan vía web: reserva de nombre y solicitud del formulario 185 de AFIP pero toda la documentación debe presentarse ante la IGJ en soporte papel.

Haga clic aquí para ver más información

ARBA: Resolución Normativa Nº 20/2017

Fe de erratas

Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado una fe de erratas de la Resolución Normativa Nº 20/17, referida al Régimen de Sinceramiento Fiscal. De acuerdo a lo informado por el organismo, en el texto de la norma publicada originalmente se omitió consignar en el artículo 4 los incisos a) y b) y en el Anexo Único no consta renglón referido al rubro “Derechos y otros créditos”.

Nota del Colegio: Entendemos que la Res. Nor. 20/17 en sus artículos 3 y 4 hace referencia erróneamente al Decreto Nacional 1026/16, dado que el número correcto es 1206/16, modificatorio del Decreto Nacional 895/16. Asimismo, se menciona incorrectamente la Ley 14.840 ( en el título del art. 3) como 14.850 y ambos puntos no han sido modificados en la fe de erratas.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Haga clic aquí para acceder a la fe de erratas de la Res. Nor. 20/17

RPI de la Capital Federal: Certificados de dominio vía web – Instructivo

Se recuerda que, tal como fuera informado oportunamente, desde el 10 de julio, se pueden solicitar los certificados de dominio vía web mediante el sistema SIPEL . Se adjunta un instructivo con los pasos para realizar el trámite.

IMPORTANTE: El trámite requiere firma digital

Haga clic aquí para acceder a la DTR 2 /17

Haga clic aquí para acceder al instructivo sobre certificados de dominio

 

2017_07_05-RPI-Certificados

 

Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 271-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 271-E/2017, mediante la cual se modifica la nómina de trámites registrales en los cuales se debe cancelar previamente la deuda referida a multas e infracciones de tránsito que fueran informadas por los distintos organismos jurisdiccionales firmantes.

Los trámites a los que se refiere el artículo 1º de la presente norma son:

  1. Transferencia
  2. Cambio de radicación
  3. Cambio de domicilio
  4. Duplicado de cédula
  5. Renovación de cédula
  6. Cedula adicional
  7. Expedición de cédula autorizado a conducir
  8. Duplicado de título
  9. Baja del automotor
  10. Cambio de uso
  11. Cambio de tipo
  12. Denuncia de robo o hurto
  13. Cambio de Denominación Social
  14. Denuncia de venta, posesión o tenencia
  15. Informe de dominio
  16. Certificado de dominio
  17. Reposición de placas de identificación metálicas
  18. Cancelación de Leasing

Haga clic aquí para acceder a la disposición

 

IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h

Entrada en vigencia y procedimiento

Se informa a los colegas que a partir de mañana, miércoles 12 de julio, se encontrará operativo el trámite de constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en sólo 24 h. Este trámite ha sido instrumentado por el organismo a raíz de continuas gestiones llevadas a cabo por nuestro Colegio ante la IGJ.

Como consecuencia de ello, en el día de hoy, se ha publicado la Resolución General 5/2017, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento especial de intervención y rúbrica de libros, para aquellas sociedades de responsabilidad limitada que presenten la solicitud de inscripción de su constitución, bajo la modalidad de trámite urgente.

Para realizar el trámite se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, al sector especial  habilitado en la Mesa de Entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades, en soporte papel: reserva de nombre (optativo), contrato constitutivo (escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas), dictamen, edicto y demás formularios, más el formulario 185 de AFIP impreso, a los efectos de que a la sociedad se le asigne una CUIT.

PROCEDIMIENTO

1. Reserva de nombre on line mediante el TAD

La solicitud de reserva de nombre se realizará en forma on line exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación. Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar a utilizar el servicio).

La solicitud de reserva de nombre, según lo informado por IGJ, sigue siendo optativa (no obligatoria) pero si opta por solicitarla, debe realizarlo exclusivamente en forma on line.

El pago del trámite de solicitud de la reserva de nombre tendrá un costo de $260 y podrá abonarse en forma electrónica o en Rapipago y, luego de acreditado el mismo, el usuario obtendrá la confirmación de la reserva de nombre solicitada.

2. Generación de Formulario 185 AFIP

 – Si no tiene instalado el SIAP en su PC, debe descargarlo por única vez. Luego deberá instalar el aplicativo de RNS (Registro Nacional de Sociedades). Sugerimos realizarlo con asistencia técnica.

– Desde este último aplicativo se genera el Formulario 185 que deberá contener los datos fiscales de los socios y gerentes de la SRL. Es importante que al completar la denominación no se incluya el tipo societario, éste se selecciona luego desde un menú.

– A continuación debe imprimirse el formulario completado y guardarlo (prestar especial atención a la carpeta en la cual queda guardado dicho archivo).

– Posteriormente ingresar al sitio de AFIP (puede hacerlo tanto el profesional como el representante legal de la sociedad). Acceder a la opción “Administración de relaciones de clave fiscal”. Allí seleccionar Afip / Servicios Interactivos / IGJ: Inscripción de sociedades – Presentación de Declaraciones Juradas.

– Subir el archivo generado por el aplicativo (Formulario 185, ya guardado).

– El sistema efectúa una validación que puede demorar hasta una hora. Al finalizar se informará en el buzón de notificaciones electrónicas y en la e-Ventanilla.

– Imprimir el acuse de recibo que surgirá de dicha notificación y el Formulario 185.

– Presentar todos la documentación habitual del trámite de constitución de una SRL , junto con el F185 y al acuse de recibo.

3. Rúbrica de libros

Sin ser necesaria la presentación de fojas de rúbrica de libros, la IGJ entregará los siguientes libros rubricados:

  • Libro de inventario y balances
  • Libro diario
  • Libro de reunión de socios y gerentes

Tener en cuenta que deben retirarse de 11 a 13 h por Mesa de Entradas Sector Rúbrica, ya sea por el representante legal o autorizado en el instrumento constitutivo, exhibiendo DNI y estatuto inscripto. Las obleas de seguridad que proporciona la IGJ en estos tres libros son distintas a las actuales. En caso de que se quiera rubricar otros libros deberá seguir el procedimiento habitual vigente

IMPORTANTE:

*Debe concurrirse con TODA la documentación mencionada anteriormente, sino el trámite saldrá observado.

* Esta modalidad “24 h” está únicamente destinada a la constitución de SRL con trámite urgente, sea por instrumento público o privado.

*También se podrá ingresar esta modalidad de trámite por la Mesa de Atención a Matriculados que se encuentra en el Colegio, pero en este caso el plazo de la inscripción será de 48 h.

*Transcurridas 24/48 h, según el lugar de ingreso de la documentación, la IGJ entregará el trámite finalizado con el instrumento constitutivo inscripto, la CUIT de la sociedad asignada y los libros de inventario y balances, diario y de actas de reunión de socios y gerencias debidamente rubricados, sin que sea necesario realizar ningún trámite extra (los libros se retiran por el Sector Rúbrica).

ARBA: Resolución Normativa Nº 26/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Res. Nor. Nº 26/17, mediante la cual se establece que, de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 228 del Código Fiscal -Ley N° 10.397 (T.O. 2011) y sus modificatorias- en los casos de vehículos cuya tenencia se transfiera mediante un contrato de leasing, a los fines de tener por radicados a los mismos en este territorio provincial, el lugar de “uso efectivo” será aquél declarado por el sujeto tomador del bien en el “Formulario 24”, apartado “F” Identificación del Automotor.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Material disponible en el Campus Virtual: Curso “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”, a cargo de los escribanos María Acquarone y Dr. Ricardo Rocca, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 5 de julio.

Haga clic aquí para acceder al material de apoyo

ARBA – Resoluciones Normativas 24/17 y 27/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado las Resoluciones Normativas N.º 24 y 27/17. La Res. Nor. Nº 24 se refiere al régimen permanente para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, y de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de las retenciones y percepciones no efectuadas con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

La Resolución Normativa N.º 27/17 establece las condiciones, requisitos y procedimiento para la imputación de deudas provenientes del Impuesto Inmobiliario Básico en aquellas partidas que se generen con motivo de la aprobación de la unificación o subdivisión de otras, conforme lo previsto en el artículo 176 del Código Fiscal – Ley N.º 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 24/17

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 27/17

 

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 5.098

Monto involucrado $11.369 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2017 un  crecimiento de 39,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.098 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 94,8%, a $11.369 millones.
En comparación con abril de 2017 los actos crecieron 26,3% en cantidad y 27% en pesos, al equivalente a 723 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas aumentó 10,6% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.230.074, creció 57,9% en un año, al equivalente a 141.953 dólares: un 25,3% más alto que doce meses atrás.

1

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el quinto mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos: alcanzaron una representatividad de 67,4% del total, aumentó 20 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo.

2

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.126 casos: 131% más que las registradas un año antes, y 40% en comparación con el mes anterior. Quiere decir que representaron el 22,1% del total, frente a 13,3% de un año antes. En valor subieron de 8,7% a 14% del total.

3

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En los primeros cinco meses de 2017 se efectivizaron 20.086 actos escriturales de compraventa de inmuebles, aumentando 45,5% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las  transacciones se elevó 135,1%, a $45.162 millones, equivalente a USD 2.893 millones, con un valor medio de USD 145.394, significó un incremento de 45% respecto de igual período del año previo.

4

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

En los primeros cinco meses de 2017 los actos consumados con garantía real ascendieron a 4.299, se elevaron 137,9% y en valor 241%. Ello representó el 21,4% del total en unidades, 8,4 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; mientras que en monto representaron el 16,1%, poco más de cinco puntos porcentuales superior que en similar tramo de 2016.

5

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

 

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017

100º aniversario del Primer Congreso Notarial Argentino: Declaración de interés

Se informa a los colegas que han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades académicas que se realizarán en conmemoración del 100° Aniversario del 1er. Congreso Notarial Argentino, a realizarse los días 6 y 7 de julio en el Salón Gervasio A. de Posadas de la Sede del Colegio, Av. Callao 1542.

Durante este congreso-homenaje se discutirá en torno a los siguientes temas:

I) “Origen e historia del Notariado”,  Esc. Alberto Allende Iriarte.
II) “La función notarial a partir del Primer Congreso Notarial Argentino. Evolución e integración de la ética, el derecho y la fe pública”, Esc. Sebastián Justo Cosola.
III) “Confederación Notarial Argentina. Embrión del actual Consejo Federal”, Esc. Gustavo Arigós.
IV) “Conclusiones: similares inquietudes 100 años después”, Esc. Enrique Garbarino.

Comisión organizadora: Presidente, Alberto Allende Iriarte (Colegio de Esc. de la Ciudad de Buenos Aires); Vicepresidente,  Marcos Rospide (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Secretarios; escribanos Alejandra Vidal Bollini (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Villola (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Tesorero, Enrique Garbarino (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires); Vocales, escribanos Josefina Morel (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Arigós (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires) y Silvia Farina (en representación del Consejo Federal del Notariado Argentino).

Material disponible en el Campus Virtual: Curso “Derecho de superficie”

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Derecho de superficie”, a cargo de los escribanos Jorge Latino, Victoria Di Nardo, Mariana Ojeda, Julián González Mantelli y Fernando Carbone (agrimensor), que se realizó en nuestro Colegio el pasado 28 de junio.

Haga clic aquí para acceder al material de apoyo

 

 

Nuevas opciones de pago para aportes del Colegio


(Boleta Ley 404) y de la Caja Notarial (Boleta Ley 21.205)

Con el fin de simplificar el trámite de pago de aportes tanto notariales como previsionales, el Colegio ha habilitado nuevos medios de pago alternativos. De este modo, se ha implementado el sistema de pago electrónico y el sistema Rapipago, vigentes para los vencimientos que operen en el mes de julio de 2017. Estos sistemas se suman a los medios de pago ya vigentes.

A) Pago electrónico

La modalidad de pago electrónica es la misma que se utiliza para cualquier pago online de servicios, a través del sistema Pago Mis Cuentas, disponible en el Home Banking de cada usuario. Si es la primera vez que se ingresa, el escribano deberá seleccionar el rubro “Clubes y Asociaciones “ y elegir la opción Colegio de Escribanos CABA (figura como Col. Escribanos CABA) y/o Caja Notarial CABA. Una vez seleccionada la institución deberá introducir el código de pago electrónico: ese código debe introducirse en el campo denominado “matrícula”. Luego de esta operación, el monto a abonar se incorporará al listado de vencimientos pendientes de pago.

Una vez ingresados los datos por primera vez, el vencimiento ya se encontrará incorporado en la lista de vencimientos pendientes en el Home Banking. En ese caso, seleccionar la opción “Pagar” y la cuenta desde donde se realizará el pago. Hacer click en “Aceptar” para confirmar la operación.

B) Rapipago

Presentando la boleta de aportes con el código de barra correspondiente al Rapipago, se podrá abonar en cualquiera de los 3000 centros distribuidas en todo el país de esta red (compuesta por Centros de Servicios Exclusivos y por comercios adheridos, tales como farmacias, locutorios, supermercados, agencias de lotería y otros).

 Información importante para ambos sistemas:

  • Estarán disponible exclusivamente para los escribanos que se encuentren al día en el pago de los aportes.
  • Los escribanos que rectifiquen sus declaraciones de aportes no deben utilizar los nuevos canales de pago (Pagos Mis Cuentas y  Rapipago) por el período que realizó el ajuste.
  • La comisión correspondiente por abonar mediante la utilización de estos medios de pagos será facturada en la próxima boleta de aportes. La empresa Prima SA– Pagos Mis Cuentas recibe por transacción un valor de: 1,21% y Gire SA– Rapipago de 1,815%, ambos valores sujetos a modificaciones por parte de las empresas recaudadoras.

C) Transferencia bancaria o depósito bancario

PASO 1:
Se detallan las cuentas donde debe realizarse la transferencia o depósito:

– Cancelaciones de la Ley 404, se detallan los datos de la cuenta del  CECBA:
COLEGIO DE ESCRIBANOS:
C.U.I.T.: 30-52649945-6
CUENTA NRO. 178653-100/2
C.B.U.: 2590035610017865310022
BANCO: ITAU ARGENTINA
TIPO DE CUENTA: CUENTA CORRIENTE EN PESOS

– Cancelaciones de la Ley 21205 (boleta de aportes), se  detallan los datos de la cuenta de la CNCSS:
CAJA NOTARIAL COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD SOCIAL LEY 21205:
C.U.I.T.: 30-70195125-1
CUENTA NRO. 261645-100/7
C.B.U.: 2590035610026164510077
BANCO: ITAU ARGENTINA
TIPO DE CUENTA: CUENTA CORRIENTE EN PESOS

PASO 2:
Informar el pago al Departamento de Tesorería del Colegio a través del servicio “Aviso de pago por transferencia bancaria” disponible en la MEV (Mesa de Entrada Virtual), a fin de poder registrar el pago y asignarlo a su nombre. A través de la MEV, pueden informarse las transferencias y adjuntar los correspondientes comprobantes que emite el sistema de home banking o ticket de depósito.

IMPORTANTE: Si usted realiza la transferencia desde su caja de ahorro estos pagos son sin cargo
alguno.

 D) Pago presencial

Como siempre, en las cajas del Colegio de Av. Las Heras 1833, PB, de lunes a viernes de 9.30 a 15 h con cheque o efectivo.

Recordamos que las boletas de pago también pueden imprimirse desde la página del Colegio, Acceso Restringido Único, opción Deuda previsional y Ley 404.

Escala salarial para empleados de escribanías

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Se recuerda a los colegas que, tal como fue comunicado oportunamente, se ha suscripto un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para la modificación de la escala salarial, que estableció un aumento del 24 % de aplicación directa sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2017. Este incremento rige desde el 1º de junio del corriente hasta el 31 de mayo de 2018 para todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06.

A continuación se remite la escala actualizada:

1ª. categoría: 20.537,00
2ª. categoría: 17.603,00
3ª. categoría: 15.266,00
4ª. categoría: 11.736,00

 

Expedición de copia simple, únicamente vía web

Expedición de copia simple, únicamente vía web

El Archivo de Protocolos Notariales tiene el agrado de informar que a partir del  1° de julio de 2017, las copias simples se expedirán únicamente vía web, a través de la página del Colegio. Esta medida permitirá garantizar este servicio de manera inmediata y sencilla para el notariado.

Los escribanos de otras jurisdicciones, los particulares y los organismos públicos deberán presentar su solicitud en formato papel -con las mismas formalidades que las vigentes- e informar una dirección de correo electrónico donde deseen recibir la copia simple solicitada. En esa dirección de correo recibirán un link, un usuario y una contraseña que les permitirá descargar la copia.

Los organismos públicos deberán informar una dirección de correo electrónico oficial que pertenezca a la entidad que realice la solicitud.

Si en la solicitud de copia simple no se hubiera informado el correo electrónico, se podrá agregar posteriormente, a pedido del propio solicitante o de las personas debidamente autorizadas a realizar los trámites en el Archivo de Protocolos.

¿Cómo solicitar las copias simples?

Los escribanos de CABA deberán ingresar el pedido desde el acceso restringido de la página web del Colegio de Escribanos – Archivo de Protocolos – Copia simple digital.

A las 24 h de haber ingresado el pedido recibirán un mail en su casilla de correo electrónico predeterminada, con un link para descargar la copia.

 

¿Cuál es el tiempo de entrega?

El pedido estará disponible dentro de las 24 h de haber ingresado. Si el protocolo se encontrare depositado en el  Archivo de Chorroarín, el plazo de envío será de 24 a 72 h.

 

¿Cuánto tiempo tengo para descargar la copia?

La copia simple estará disponible por 10 días corridos en el link enviado.

 

¿Qué copias quedan excluidas de este sistema?

  • Los requerimientos judiciales.
  • Los protocolos que se encuentren depositados en el área de Documentación Incautada y Depósito de Protocolos.

 

Arancel:

  • El arancel vigente consiste en una tasa de $ 100 por cada 25 folios (50 imágenes) o fracción menor, por cada documento o juego de documentación agregada.
  • Si el protocolo estuviese en Chorroarín, se le adicionará la tasa adicional de $ 120 por cada tomo.
  • DOCUMENTACION AGREGADA: se cobrará la tasa ($100) y un excedente ($ 100) -si correspondiere- por cada juego de documentación agregada.

Se considera “juego de documentación”: a) los certificados administrativos, b) los certificados registrales, c) las actas de personería y legitimación, d) cada paño de plano, aunque conformen uno solo, e) la documentación protocolizada o insertada protocolarmente, f) otros.

No se consideran juegos las escrituras agregadas y se cobrará una tasa de $ 100 por cada una de ellas.

Sea escritura agregada o un juego de documentación agregada, en ambos casos se deberá aplicar la tasa por excedente.

Formas de pago:

Para los escribanos de CABA, el pago se efectivizará a través de la boleta Ley 404.

Para el resto de los usuarios, se abonará al momento de la presentación.

 

Nuevos valores de derechos del Colegio

Se informa a los colegas que, por un error involuntario, se consignó en una noticia del viernes 30 de junio, un incremento en los derechos del colegio cuando correspondía señalar que solamente se actualizaban valores del Archivo de Protocolos y del servicio de consulta al RENAPER.

Por el contrario, de acuerdo a la resolución 201/17 del Consejo Directivo -ratificada por la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio del corriente- los derechos de aquellas operaciones cuyos códigos se detallan a continuación, todos los cuales involucran operaciones con inmuebles ubicados fuera de CABA, fueron reducidos en un 50% en su alícuota (Fondo Anticíclico Previsional).

Códigos modificados:

  • Cod 221 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Compraventa
  • Cod 222 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Dación en pago
  • Cod 223 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Aporte a sociedades
  • Cod 227 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Permuta
  • Cod 229 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Hipoteca
  • Cod 232 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Fideicomiso – transmisión de dominio pleno de inmuebles a título oneroso (fiduciario a beneficiario o fideicomisario)
  • Cod 265 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Cesión de crédito hipotecario oneroso

Por tal motivo, las operaciones que hasta el 30 de junio tenían una alícuota del 1 ‰ (por mil) disminuyeron, a partir del 1de julio, al 0,5 ‰(por mil).

Asimismo, se modificó la tabla del Sistema Integrado de Escrituras (SIE)  para que refleje estos cambios.

Haga clic aquí para consultar la tabla de los valores del Archivo de Protocolos y la consulta al RENAPER

Haga clic aquí para acceder a los valores de derechos modificados (Fondo Anticíclico Previsional)

Haga clic aquí para acceder a la tabla del SIE

Archivo de Protocolos Notariales – Expedición de copia simple, únicamente vía web

El Archivo de Protocolos Notariales tiene el agrado de informar que, a partir del  1° de julio, las copias simples se expedirán únicamente vía web, a través de la página del Colegio. Esta medida permitirá garantizar este servicio de manera inmediata y sencilla para el notariado.

¿Cómo solicitar las copias simples?
Los escribanos de CABA deberán ingresar el pedido desde el acceso restringido de la página web del Colegio de Escribanos – Archivo de Protocolos – Copia simple digital. A las 24 h de haber ingresado el pedido recibirán un mail en su casilla de correo electrónico predeterminada, con un link para descargar la copia.

¿Cuál es el tiempo de entrega?
El pedido estará disponible dentro de las 24 h de haber ingresado. Si el protocolo se encontrare depositado en el  Archivo de Chorroarín, el plazo de envío será de 24 a 72 h.

¿Cuánto tiempo tengo para descargar la copia?
La copia simple estará disponible por 10 días corridos en el link enviado.

¿Qué copias quedan excluidas de este sistema?

  • Los requerimientos judiciales.
  • Los protocolos que se encuentren depositados en el área de Documentación Incautada y Depósito de Protocolos.

Arancel:

El arancel vigente consiste en una tase de $ 150 por cada 25 folios (50 imágenes) o fracción menor, por cada documento o juego de documentación agregada.

  • Si el protocolo estuviese en Chorroarín, se le adicionará la tasa adicional de $ 120 por cada tomo.
  • DOCUMENTACION AGREGADA: se cobrará la tasa ($150) y un excedente ($ 150) -si correspondiere- por cada juego de documentación agregada.

Se considera “juego de documentación” a: a) los certificados administrativos, b) los certificados registrales, c) las actas de personería y legitimación, d) cada paño de plano, aunque conformen uno solo, e) la documentación protocolizada o insertada protocolarmente, f) otros.

No se consideran juegos las escrituras agregadas y se cobrará una tasa de $ 150 por cada una de ellas.

Sea escritura agregada o un juego de documentación agregada, en ambos casos se deberá aplicar la tasa por excedente.

Formas de pago:
Para los escribanos de CABA, el pago se efectivizará a través de la boleta Ley 404.

 

 

 

Convenio entre UNICEF y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA)

El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) ha suscripto un convenio  con la UNICEF que tiene como principal objetivo fomentar la cultura testamentaria en la República Argentina y la posibilidad de disponer a favor de Instituciones benéficas por Instituciones de Herederos y Legados.

Dicho programa, presentado en la 1º Asamblea Ordinaria del CFNA, busca  promover el uso del testamento para apoyar proyectos que mejoren el futuro de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de exclusión y vulnerabilidad.

Haga clic aquí para acceder al convenio entre el CFNA y la UNICEF

 

 

 

Charla: Actas de constatación de medios digitales para procedimientos judiciales

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y KPMG invitan a participar de una charla sobre Actas de constatación de medios digitales para procedimientos judiciales, que se realizará el jueves 6 de julio de 9 a 12 horas en Bouchard 710, piso 10, sede de KPMG. En la charla se analizarán los procedimientos para asegurar información digital (archivos, computadoras, discos rígidos, mails, pendrives y otros medios digitales), con la participación de un escribano, de modo que sirva de prueba en un eventual proceso judicial.

Los interesados podrán inscribirse hasta las 15 h del viernes 30 de junio, enviando un mail a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar

Por cuestiones de organización, el cupo el limitado a 80 personas.

IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h y reserva de nombre de sociedades en forma on line

El Colegio se complace en informar que, como resultado de las continuas gestiones llevadas a cabo ante la IGJ, se logró que el organismo instrumentara dos cambios importantes para la actividad notarial: la reserva de nombres de las sociedades de manera on line y la constitución de sociedades de responsabilidad Limitada (SRL) en solo 24 horas.

La reserva de denominación en forma online

A partir de mediados de julio próximo, la solicitud de reserva de denominación para la constitución de SA, SRL y la futura SAS ante la IGJ se realizará en forma online exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación.

Se recuerda que el TAD es una plataforma que permite la realización de trámites ante la administración pública de manera virtual.

Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar a utilizar el servicio).

El pago del trámite de solicitud de la reserva de nombre tendrá un costo de $260 y podrá abonarse en forma electrónica o en Rapipago y, luego de acreditado el mismo, el usuario obtendrá la confirmación de la reserva de nombre solicitada.

Constitución de SRL en 24 h

Desde el 11 de julio, la inscripción en la IGJ del trámite de constitución de SRL se obtendrá en solo 24 horas.

Para ello, se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, a un sector especial de la mesa de entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades, en soporte papel: reserva de nombre, estatuto (escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas), dictamen, edicto y demás formularios, más el formulario 185 de AFIP impreso a los efectos de que a la sociedad se le asigne una CUIT (se tramita desde la página de ese organismo).

También se podrá ingresar el trámite por la mesa de atención a matriculados que se encuentra en el Colegio, pero en este caso el plazo de la inscripción será de 48 h

 Es importante destacar que (contrariamente a lo difundido por el diario La Nación el 24 de junio pasado) NO hay modificaciones en el procedimiento que deben realizar los colegas para solicitar la inscripción de la constitución de este tipo societario (salvo solicitar y adjuntar el formulario 185 de AFIP, a los efectos de que la sociedad salga con la CUIT).

Transcurridas 24/48 horas, según el lugar de ingreso de la documentación, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto, la CUIT de la sociedad asignada y los libros de inventario y balances, diario y de actas de reunión de socios y gerencias debidamente rubricados, sin que sea necesario realizar ningún trámite extra.

IMPORTANTE:

* Para rubricar otros libros diferentes a los mencionados, el trámite seguirá realizándose  en la forma habitual, ante escribano, y lo mismo ocurrirá para rubricar cualquier libro continuador.

* Esta modalidad “24 h” esta únicamente destinada a la constitución de SRL con trámite urgente, sea por instrumento público o privado.

El Colegio mantendrá informados a los colegas a medida que la IGJ avance en algunos cambios que está desarrollando en el sistema de rúbrica de libros.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Servicio de guardia para legalizar

Se informa a los colegas que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuenta con una oficina de guardia durante los fines de semana y/o días inhábiles para habilitar y/o apostillar documentos.

Quienes requieran hacer uso de este servicio, deberán comunicarse con el Ministerio a los teléfonos (154411-3057 / 4819-8169), donde se arbitrarán los medios para proceder a  la legalización pertinente. Se advierte que el servicio se habilitará exclusivamente para casos de emergencia o fuerza mayor.

IMPORTANTE: Vigencia del nuevo DNI digital

Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de abril de 2017 , el único documento de identidad vigente es el DNI digital.

A partir de esa fecha, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no se consideran idóneos para justificar la identidad de los comparecientes en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, con excepción de los que portaren los ciudadanos nacidos antes del 1º de julio de 1940.

 

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Régimen jurídico de los menores de edad en el Código Civil y Comercial de la Nación

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Régimen jurídico de los menores de edad en el Código Civil Comercial de la Nación”, a cargo de la Dra. Cristina Armella, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 31 de mayo.

Haga clic aquí para acceder al material de apoyo

 

 

 

 

 

 

Inconvenientes en la legalización de documentación con destino a la República Popular China

Tal como fue informado oportunamente, la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires no se encuentra aceptando los instrumentos notariales cuya legalización internacional se efectúe ante los Colegios de Escribanos del país. Por esta razón, los documentos notariales -luego de ser legalizados por nuestra institución- deben, momentáneamente, ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Esmeralda 1218)

Ante esta situación las autoridades de nuestro Colegio se contactaron con la Dirección Técnico Consular de Cancillería, quien nos informó que dicho organismo realizó una presentación diplomática ante el citado país y nos aclaró que este inconveniente se debe a su organización descentralizada, lo que provoca una demora administrativa por parte de la República Popular China para la inscripción de las firmas de los legalizadores.

 

Mesa de Entradas Virtual (MEV) – Ingreso de notas al Colegio

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto habilitar, desde el 1º de julio, la posibilidad de ingresar todo tipo de notas que se dirijan al Colegio o a la Caja Notarial a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), que se encuentra en el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web.

Esta nueva vía permitirá un tratamiento más ágil y eficiente de las presentaciones que realicen los escribanos, a la vez que colaborará con la necesidad de despapelizar el tratamiento de la documentación administrativa. Las notas a presentarse deberán estar firmadas ológrafamente y escaneadas. No se requerirá el uso de firma digital.

Es importante señalar que esta es una primera etapa en la ampliación del uso de la Mesa de Entradas Virtual a los efectos de que los colegas vayan familiarizándose con esta tecnología.

Está previsto que, a partir del lunes 14 de agosto, esta sea la vía definitiva y única para el ingreso de notas al Colegio

IMPORTANTE: Quedan exceptuadas las contestaciones de expedientes de la Dirección de Asuntos Legales y del Departamento de Inspección de Protocolos.

 

 

Informe del Instituto de Derecho Tributario – Caso de errónea aplicación de la normativa de Sinceramiento Fiscal

El Instituto de Derecho Tributario hace notar una situación especial acerca del tratamiento impositivo aplicable a un caso de indirecta incidencia con el régimen de Sinceramiento  Fiscal, dado que se ha detectado una errónea aplicación de la normativa por parte de algunos colegas. Se trata del caso de sinceramiento de inmueble a nombre propio, cuando el mismo no ha sido aún escriturado.

Caso:

A vendió a B por boleto de compraventa con posesión.
B se acogió al sinceramiento fiscal ya que nunca había declarado el inmueble adquirido.

En este ejemplo es obvio que no hay obligación de transferir ya que acá no hay terceros (testaferros) como expresa el artículo 38 de la Ley 27.260.

Si perjuicio de ello, en algún momento habrá que celebrar la escritura traslativa del dominio de A a favor de B, ya que de aquel boleto surgirá la obligación respectiva y con causa totalmente ajena al sinceramiento.

Esta operación (Escritura de A a favor de B) está gravada con los impuestos que correspondan conforme al tratamiento de la “operación onerosa” de que se trata, es decir que en ningún caso es de aplicación la “no onerosidad” prescripta por el decreto 895/16.

 

 

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Incremento salarial

Se informa a los colegas que el Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal mediante el cual se acordó un incremento salarial del 24% de aplicación directa sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2017, que rige desde el 1º de junio del corriente y hasta el 31 de mayo de 2018 para todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06.

Se deja constancia que este acuerdo por el incremento ha sido formalizado sin ningún tipo de cláusula gatillo.

 

1ª. categoría: 20.537,00
2ª. categoría: 17.603,00
3ª. categoría: 15.266,00
4ª. categoría: 11.736,00

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa a los colegas que el Esc. José M. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo los días viernes 30 de junio y 7 de julio. Por tal motivo atenderá excepcionalmente el jueves 6 de julio en su horario habitual de 9.30 a 12.30 h.

42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario”

Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario  de la 42 Convención Notarial  a una reunión preparatoria para el miércoles 28 de junio a las 18 horas en la Sala Delta del 6º piso de Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores,  escribanos Patricia Casal y Sebastián Grillo.

 La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542.

Haga clic aquí para acceder a las pautas del tema