Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Caja Notarial Complementaria

Estimado colega,

La Caja Notarial se encuentra abocada a relevar la nómina de profesionales que integran la cartilla. La finalidad de esta tarea es determinar con precisión cuáles son las zonas y/o especialidades que no están suficientemente cubiertas.

Por lo tanto, dentro de los próximos seis meses, se suspenderá la recepción de propuestas de incorporación de profesionales a no ser que éstas ya hayan sido anteriormente evaluadas afirmativamente.

Fiesta del Notariado 2011

Con motivo de la realización de la Fiesta del Notariado 2011 el próximo miércoles 5 de octubre en el Palacio San Miguel, informamos a los colegas que la capacidad del salón es limitada.

Por ello, los escribanos que deseen asistir deberán realizar la compra de la tarjeta con la mayor antelación posible e informar la conformación de su mesa al 4809-6848/7145.

Recordamos que las tarjetas podrán adquirirse hasta el lunes 3 de octubre en las Cajas del Patio de Legalizaciones de Av. Las Heras 1833 ó por la página del Colegio, ingresando en el link que figura al pie de este mensaje.

Valor de la entrada: $ 120

Circular 3285

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Asesorías del Colegio

Se recuerda a los señores escribanos que la solicitud de turnos por internet permite agilizar la atención a los colegas y evitar pérdidas innecesarias de tiempo. Por ello, en la primera mitad del horario de las asesorías tendrán prioridad los turnos reservados a través de la web, por haber sido solicitados con antelación y posteriormente serán atendidos los turnos que hayan sido solicitados ese día de manera presencial.

A continuación reenviamos las pautas a tener en cuenta para utilizar este servicio:

? El turno durará quince minutos, con una tolerancia de cinco minutos de espera. Transcurrido los cinco minutos, éste se perderá.

? Los turnos serán asignados según la disponibilidad del día de atención y corresponderán a la primera mitad del horario completo que atiende cada asesor. La otra mitad del tiempo será destinada a los turnos que se asignan habitualmente a quienes los solicitan en el Colegio de manera presencial.

? Al inicio de la jornada se entregará al asesor un listado con los turnos solicitados para ese día.

Inspección General de Justicia: Instructivo CSACU Nº 1/2011

Se recuerda a los señores escribanos que en el mes de marzo la Inspección General de Justicia conformó la Comisión de Seguimiento de la Aplicación de Criterios Uniformes en el Ejercicio del Control de Legalidad con el fin de actualizar y unificar los criterios de interpretación de las áreas encargadas de realizar el control de legalidad de los actos que se inscriben en el Registro Público de Comercio.

Como resultado de las reuniones mantenidas por esta Comisión, la Inspección General de Justicia ha enviado a este Colegio una primera comunicación con un instructivo que sistematiza los requisitos establecidos para los trámites de cesación, renuncia o revocación y/o designación de autoridades.

Para acceder al instructivo CSACU Nº 1/2011 haga clic aquí

Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha informado que, a partir del 1º de octubre, aumentarán los valores de los folios de la ley N° 9020/78 y las legalizaciones, así como los valores de las tasas del Archivo de Actuaciones Notariales.

De este modo, el nuevo precio de las legalizaciones será de $50 (cincuenta pesos). En cuanto a los folios, el aumento alcanzará un 10% (diez por ciento), mientras que las tasas a abonar por los servicios que brinda el Archivo se incrementarán en un 30% (treinta por ciento).

Para acceder a la tabla actualizada de valores actualizadas haga clic aquí

Taller: Fideicomiso y prescripción

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Inscripción para profesionales referencistas registrados

Docentes a cargo: Esc. Marcelo De Hoz (Fideicomiso)

Esc. Ángel Cerávolo y Dr. Santos E. Cifuentes (h) (Prescripción)

Dirigido exclusivamente a:
Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y profesionales referencistas acreditados.

Organizan: Comisión de Capacitación y Comisión de Escribanos Referencistas.

Válidos para el cumplimiento de los
arts. 38 y 39 de la Ley 404

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Taller de Derecho Tributario

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Docentes a cargo: Integrantes del Instituto de Derecho Tributario

Temario:
– Incidencia tributaria en la facturación notarial
– Situación tributaria de los residentes en el exterior
– UIF: problemas que aquejan al escribano

Exclusivo escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Comisión de Capacitación.

Válido para el cumplimiento de los
arts. 38 y 39 de la Ley 404

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.

Resultados de la elección de autoridades para el Consejo Directivo

En el día de ayer, 15 de septiembre, se realizó la Asamblea Ordinaria y el acto eleccionario de autoridades del Consejo Directivo para el período 2011-2013.

Con gran afluencia de escribanos, los resultados fueron:

Cantidad de votos válidos: 1.698
Lista Propuesta Siglo XXI: 993
Lista Participación y Solidaridad: 414
Lista Compromiso y Acción Notarial: 291

Escribanos electos

Presidente: Carlos Marcelo D´Alessio (Lista Propuesta Siglo XXI)
Vicepresidente: Eleonora R. Casabé (Lista Propuesta Siglo XXI)
Secretario: Eduardo Héctor Plaetsier (Lista Propuesta Siglo XXI)
Secretaria: María Cristina E. Moore (Lista Propuesta Siglo XXI)
Prosecretario: Carlos Ignacio Allende (Lista Propuesta Siglo XXI)
Prosecretaria: Pilar María Rodríguez Acquarone (Lista Propuesta Siglo XXI)
Tesorero: José María Labayru (Lista Propuesta Siglo XXI)
Protesorero: Álvaro D. Ramírez Arandigoyen (Lista Propuesta Siglo XXI)

Vocales Titulares:
1° Natalia R. Iapalucci (Lista Propuesta Siglo XXI)
2° Francisco Massarini Costa (Lista Propuesta Siglo XXI)
3° Alba R. Muñiz de León (Lista Participación y Solidaridad)
4° Tomás Pampliega (Lista Propuesta Siglo XXI)
5°María Belén Oyhanarte (Lista Propuesta Siglo XXI)
6º Mauricio Feletti (Lista Participación y Solidaridad)
7º Juan Manuel Sanclemente (Lista Propuesta Siglo XXI)
8º Rodolfo José Kligmann (Propuesta Siglo XXI)
9º Luzbelia Billordo (Lista Propuesta Siglo XXI)
10º Horacio F. Ballestrín (Lista Participación y Solidaridad)

Vocales Suplentes:
1° Ezequiel Cabuli (Lista Propuesta Siglo XXI)
2° Bernando Mihura de Estrada (Lista Propuesta Siglo XXI)
3° Rosana Fabiana Gimeno (Participación y Solidaridad)
4º Mabel Cristina Bandaccari (Lista Propuesta Siglo XXI)
5° María Eugenia Diez (Lista Propuesta Siglo XXI)
6° Víctor Manuel Di Capua (Lista Participación y Solidaridad)

Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE

Se informa a los señores escribanos que la AFIP ha publicado en su página web (www.afip.gov.ar) la nueva versión 8.0 Release 7 del aplicativo SICORE, que tendrá vigencia para todas las operaciones realizadas desde el 01 de septiembre en adelante.

Para descargar la nueva versión del SICORE haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.


Haga clic aquí para descargar la versión 8.0 Release 7 del SICORE

Haga clic aquí para descargar el instructivo

XXX Jornada Notarial Argentina Designación de los coordinadores para el Tema IV

Se informa a los señores escribanos que ha sido designada como coordinadora por parte del Colegio para el tema IV “Derechos Reales que se reconocen a los pueblos originarios” de la XXX Jornada Notarial Argentina a la escribana Constanza Plaetsier. Asimismo, como coordinador fue designado el escribano Martín Valiante.

La XXX Jornada Notarial Argentina tendrá lugar del 29 al 31 de agosto de 2012, en la provincia de Mendoza.

Banco Ciudad: Atención al público

Se informa a los señores escribanos que el Banco Ciudad ha comunicado a este Colegio que el próximo miércoles 14 de septiembre suspenderá la atención al público, por lo cual se sugiere a los clientes de dicha entidad realizar las operaciones con anticipación o a través de los canales electrónicos (Cajeros Automáticos o Home Banking) de esta institución.

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Técnico Registral Nº 6/2011

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 6/2011 emitida el 9 de agosto por la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se establece que se tomará razón de los documentos judiciales y/o sus protocolizaciones notariales, en los cuales resulten adquirentes de dominio personas que a la fecha de registración se encuentren fallecidas, siempre que en los mencionados instrumentos surja o se acompañe con los mismos la pertinente Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Administración Nacional de la Seguridad Social o de Órgano Judicial interviniente.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 6/2011

XXX Jornada Notarial Argentina Designación de los coordinadores por el Colegio

Se informa a los señores escribanos que han sido designados los coordinadores por parte del Colegio para los temas que serán tratados en la XXX Jornada Notarial Argentina, que tendrá lugar del 29 al 31 de agosto de 2012, en la provincia de Mendoza.

En el tema I, Empresa Familiar, fue designada la Esc. Victoria Sandra Masri; para el tema II, Subsanación de Escrituras se designó a la Esc. María Victoria Gonzalía y en el tema III, La legítima, Convenciones Matrimoniales y Matrimonio celebrado por Instrumento Notarial al Esc. Julio César Capparelli.

El Coro del Colegio de Escribanos se presenta en el Encuentro Coral Náutico 2011 de San Isidro

El sábado 17 de septiembre el Coro Julio A. Aznárez Jáuregui del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires actuará en el marco del Encuentro Coral Náutico 2011, organizado por el Club Náutico San Isidro y que se desarrollará en la sede social de esa institución, ubicada en Avenida Mitre 1999 a 1642 de esa localidad, desde las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita.

El conjunto vocal del Colegio, dirigido por la profesora Silvia Pérez Monsalve, compartirá el escenario con el Coro del Club Náutico San Isidro, dirigido por Gustavo Felice, y con el Coro de la Ribera, con la coordinación de Maximiliano Mancuso.
Con esta nueva actuación, el grupo de voces notarial intensifica su serie de presentaciones: en el mes de agosto ofreció su repertorio en la Manzana de las Luces y a inicios de este mes lo hizo en la Facultad de Ingeniería de la UBA en un encuentro de la Red Coral Argentina.

El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1982. A lo largo de todos estos años la actividad del coro se ha desplegado y enriquecido a través de proyectos cada vez más ambiciosos. Sus presentaciones se realizan en los más variados escenarios: teatros, centros culturales, museos, auditorios universitarios y municipales, iglesias, colegios, hospitales, bibliotecas, fundaciones y sindicatos, entre otros.

Nueva versión del SiPrEsBA Versión 4.0 Release 4

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha comunicado la entrada en vigencia de la nueva versión del aplicativo SiPrEsBA -Versión 4.0 Release 4- que rige para las declaraciones juradas realizadas durante la segunda quincena del mes de agosto, cuyo vencimiento es el 12 de septiembre.

IMPORTANTE: ARBA ha informado a este Colegio que la nueva versión del SIPRESBA enviada el día 7 de septiembre presentaba inconvenientes para su utilización. Por ello, aquellos colegas que ya hayan descargado la actualización deberán actualizarla nuevamente del link que figura al pie de este mensaje.

Para descargar el instructivo haga clic aquí

Para descargar la nueva versión del SiPrEsBA haga clic aquí

XXXVIII Convención Notarial

Se informa a aquellos escribanos que hayan estado inscriptos a la XXXVIII Convención Notarial que no retiraron el material durante el proceso de acreditación, que podrán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 17 horas por el Departamento de Comunicaciones, Av. Las Heras 1833.

Convocatoria para rendir la evaluación de Idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales

Inscripción:
Fecha: desde el 5/09/2011 hasta el 17/10/2011
Lugar: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos – Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00.
La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables.

Requisitos:

Presentación de una nota en la oficina de Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos solicitando la inscripción en el examen, en la que deberán constar nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de mail.

Juntamente con ésta se deberá acompañar una copia certificada del título de abogado expedido o revalidado por universidad nacional o legalmente habilitada. Podrá admitirse otro título expedido en igual forma siempre que su currículo abarque la totalidad de las materias y disciplinas análogas a las que se cursen en la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires. Cabe destacar que, para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8° de la Ley 404.

Costo de la inscripción: $800.- que se abonan en las cajas de Tesorería, en el horario de 9:30 a 15:00.

Examen escrito:

Fecha: 27 de octubre de 2011, a partir de las 7 hs.
Lugar: Centro de Convenciones – Salón San Isidro, sito en la calle Leandro N. Alem 1151 ? Primer Subsuelo – Ciudad de Buenos Aires.
Aprobación: 5 puntos o más (artículo 35 de la Ley 404)

Examen oral:
Fecha: a confirmar por el Jurado
Lugar: sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Aprobación: 5 o más puntos

Haga clic aquí para descargar el desarrollo analitico


Haga clic aquí para acceder al temario

Consulta de puntos a través de la página web del Colegio

Con el fin de optimizar la información que se brinda a los colegas referida al cumplimiento de los requisitos de actualización profesional de la Ley 404, se recuerda que el Colegio ha habilitado un nuevo sistema que permite consultar, a través de la página web del Colegio, los puntos obtenidos en las actividades de capacitación realizadas anualmente.

De esta manera, los colegas podrán contar con información actualizada de modo permanente sobre las actividades de capacitación que han realizado.

Para acceder a este nuevo sistema haga clic aquí<

XXXVIII Convención Notarial del Colegio de Escribanos

Se informa a los señores escribanos que por cuestiones de estricta seguridad y organización será obligatoria la presentación de la tarjeta para el ingreso a la cena de cierre de la XXXVIII Convención Notarial.

Se recuerda que ésta tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, luego del acto de clausura. Las tarjetas deberán ser solicitadas en el proceso de acreditación a la Convención.

MUY IMPORTANTE: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos Nuevo servicio

Estimado escribano:

Recordamos que, a raíz de intensas gestiones realizadas por la Comisión de Enlace del Colegio con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, a partir del próximo 7 de septiembre, la AGIP implementará un nuevo servicio para agilizar la comunicación de nuestros colegiados con los mandatarios a cargo de los juicios por deudas de ABL y que evitará a los colegas tener que realizar los pedidos de liquidación de manera presencial.

Este servicio establece un mecanismo de contacto a través del correo electrónico entre los escribanos y los mandatarios a cargo de los juicios por deudas de ABL.

De este modo, los colegas de la demarcación podrán solicitar por mail aquellos pedidos de liquidación de deuda de partidas que tengan mandatario asignado, en las que el escribano intervenga como profesional. La solicitud deberá realizarse exclusivamente desde la cuenta de correo electrónico registrada en el Colegio.

El mail deberá ser dirigido a la dirección de correo electrónico de cada mandatario. Esta se compone de la palabra “mandatario” seguida del número que informa el certificado F1 despachado. Por ejemplo, si se tratara del ?MANDATARIO 040?, la dirección será mandatario040@agip.gov.ar.

En el mail deberán consignarse los siguientes datos:

? Partida del inmueble involucrado.
? Número y fecha de entrada del certificado solicitado a AGIP.
? De ser posible la fecha estimada de escritura.

El mandatario responderá por mail a la dirección de correo del escribano, adjuntando la liquidación de lo adeudado más las costas y costos estimados a la fecha informada de la escritura a otorgarse.

IMPORTANTE: Por razones del sistema operativo, las boletas de pago solo podrán ser retiradas en la oficina de mandatarios de AGIP, para su pago en tiempo y forma.

Servicio de asistencia al viajero para los afiliados de la Caja Notarial

Se informa a los señores escribanos que todos los afiliados a la Caja Notarial cuentan, a partir del 1º de agosto, con la cobertura que ofrece la firma Europ Assistance de servicio de asistencia al viajero.

La credencial fue enviada a los escribanos exclusivamente a título informativo, ya que las mismas contienen los teléfonos donde deberán recurrir en caso de requerir el servicio. No obstante ello, todos los afiliados del grupo familiar podrán contar con la cobertura de este servicio en caso de necesitarlo.

Para mayor información, usted podrá comunicarse a los teléfonos 4809-7188 de lunes a viernes de 9 a 16.

Circular 3283

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Museo Notarial Argentino – Noche de los Museos

El Museo Notarial Argentino invita a los colegas a participar de la muestra histórica que se presentará en el marco de la octava edición de La Noche de los Museos, el próximo 12 de noviembre, que tiene como objetivo dar a conocer la actividad notarial a la comunidad que se acerca cada año a nuestra institución.

Por ello, se invita a los colegas a sumarse a esta convocatoria, aportando escrituras o documentos notariales antiguos que presenten alguna curiosidad histórica o dato relevante. Este material será seleccionado para luego ser expuesto durante el evento. Podrán entregarse originales en préstamo o copias de los mismos.

Para mayor información, dirigirse a la oficina del Museo, ubicada en el 1º piso de Av. Callao 1542, o contactarse telefónicamente al 4809-7037 o por correo electrónico a museonotarial@colegio-escribanos.org.ar

Expo Real Estate 2011 Stand del Colegio de Escribanos

Se informa que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue invitado a participar con un stand en la Expo Real Estate Argentina 2011. Esta exposición, destinada a desarrolladores inmobiliarios, profesionales y entidades del sector público, se llevará a cabo los días 1º y 2 de septiembre, en el hotel Hilton de Puerto Madero, Macacha Güemes 351.

En el marco de este encuentro, el jueves 1º de septiembre, los escribanos Pilar Rodríguez Acquarone, Ezequiel Cabuli y Bernando Mihura de Estrada estarán a cargo de un workshop sobre temas de interés inmobiliario, en el Auditorio Naranja del Hilton de 17 a 18.30 horas.

Aquellos colegas interesados en asistir podrán retirar entradas sin cargo para la exposición en el Departamento de Comunicaciones de lunes a viernes de 9 a 17 horas, Av. Las Heras 1833, 1º piso.

Luego del éxito de las dos primeras ediciones donde también participó el Colegio, EXPO REAL ESTATE ARGENTINA se ha transformado en el punto de encuentro anual del Real Estate, y cita obligada de profesionales vinculados a las inversiones inmobiliarias.

Los esperamos.