entrelineas

Entrelíneas N°54

Newsletter al notariado

Abril, 2024

Un convenio que fortalece lazos con la UBA

El Colegio de Escribanos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires firmaron un convenio macro y otro específico, en el que la casa de estudios otorga su aval académico para la diplomatura en Derecho Privado, que acaba de iniciar su quinta edición.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que, una vez más, confirma la excelencia académica de la capacitación de nuestra institución. La firma se realizó en la sede de la Avenida Figueroa Alcorta con la presencia del Decano de la Facultad Dr. Leandro Vergara, del presidente del Colegio Jorge De Bártolo, la secretaria, Beatriz Álvarez, el tesorero Ramiro Gutiérrez De Lío, la prosecretaria Ana Stern y el ex presidente Carlos D´Alessio, director del programa de Derecho Privado con Orientación Notarial.

Concretamente, se firmaron dos convenios. Uno marco, pensado en la cooperación, complementación e intercambio académico entre las partes, que contribuye al desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica, social y cultural. Y otro, específico, por el que ambas instituciones  acuerdan organizar y dictar en forma conjunta el “Programa de Actualización en Derecho Privado con Orientación Notarial”. Este acuerdo fue firmado por el secretario de Administración, Dr. Carlos A. Bedini y el secretario Académico Dr. Lucas Bettendorff de la Facultad de Derecho y, por el Colegio, el Esc. Carlos D´Alessio – Director del Programa - y la Esc. Ana Julia G. Stern.

Este programa de actualización en Derecho Privado cumple su quinta edición y su objetivo es la profundización y el estudio del análisis del Derecho Privado y sus aplicaciones en el ámbito jurídico notarial. Se han actualizado sus contenidos, incorporando al programa conceptos relacionados con el documento notarial digital, temas de derecho internacional privado notarial, entre otros. 

El respaldo académico de la principal casa de estudios universitarios del país recibió elogios de distintos colegios del país y permitirá también llegar a otras profesiones como las de abogados y graduados en Ciencias Económicas. Las inscripciones han marcado esa tendencia ya que el contenido de la formación (ver programa) apunta a una mirada interdisciplinaria.

Para el presidente Jorge De Bártolo, “el acuerdo marco nos permitirá también generar nuevas relaciones con la UBA, y valoramos la predisposición de su Decano para ir por más actividades que fortalezcan las relaciones entre casas de estudio como ésta y colegios profesionales como el nuestro. Es una enorme satisfacción este paso que dimos”.

El Director del Programa, Carlos D´Alessio, mostró gran satisfacción tras el acuerdo: “Desde hace mucho tiempo, el Colegio no está limitando la capacitación que dicta a los propios colegiados, sino que tiene interés general. Este curso de especialización en Derecho Privado -que ahora se llama Plan de Actualización- se viene dictando desde hace algunos años, pero se tomó la decisión de que esto integrara el plan de Cursos de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es obvio el prestigio que esto le da a la actividad académica, la Facultad ha aprobado íntegramente nuestros programas, ha aprobado el claustro de profesores y realmente esto ha logrado esta combinación entre el Colegio y la Facultad de Derecho, que hayamos mejorado notablemente el número de inscriptos en este curso. Aspiramos a que realmente se convierta en una fuente de capacitación para muchos profesionales. De hecho, la inscripción actual tiene prácticamente por mitades la participación de escribanos y de abogados”.

La UIF recibió al Colegio de Escribanos

El nuevo titular de la Unidad de Información Financiera, Ignacio Yacobucci, recibió en la sede del organismo a autoridades del CECBA. La hoja de ruta para establecer los roles de la función notarial en el nuevo esquema del Gobierno. Lo que dejaron los encuentros sobre la nueva normativa.

Días pasados, el Colegio de Escribanos fue recibido por la Unidad de Información Financiera. Allí, estuvieron los escribanos Jorge de Bártolo (presidente), Beatriz Álvarez (secretaria) y Francisco Puiggari, quienes conversaron con el titular de la UIF, Ignacio Yacobucci, y el vicepresidente Manuel Tessio. Más tarde se sumaron Alberto Mendoza y Viviana Sayago, director y subdirectora de Supervisión del organismo.

La misión tuvo como objetivo el análisis de la implementación de la Resolución 242/2023 y sus alcances para la función notarial, desde el 1° de marzo del corriente. Durante la reunión se dialogó sobre la presentación del informe técnico de autoevaluación de riesgos, la obligación de realizar la Revisión Externa Independiente de los sistemas preventivos, así como también del Reporte Sistemático Anual (RSA) y la reformulación de los reportes de cumplimiento mensual (RSM), tal como lo señaló el organismo en su comunicado.

Tras el encuentro realizado en la sede de la Avenida de Mayo, el titular del CECBA se mostró muy satisfecho por la recepción y por la confianza depositada en nuestra institución: “Valoramos mucho estos encuentros directos con las autoridades y su capacidad de escucha. Llevamos propuestas para entender la función notarial en un marco general y para atender cuestiones particulares de colegas”.

Otro aspecto fundamental abordado fue el de las inspecciones efectuadas por la UIF en las escribanías. Allí, el escribano De Bártolo solicitó que antes de un operativo se le informe al Colegio previamente: “El notariado siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar en estos pedidos de la Justicia, y creemos que institucionalizar estos mecanismos a través del Colegio haría a un mejor trabajo y fluidez de esas solicitudes”.

Capacitación sobre el nuevo paradigma UIF

El pasado 18 de marzo se realizó la tercera edición del curso “Nuevo paradigma UIF para la función notarial”. La charla sirvió también para la presentación oficial de los nuevos asesores en la materia: la Dra. CP Teresa Gómez, el Dr. CP Carlos A. Quian y el Dr. Abg. Federico Schweizer. 

El tema convocante “Análisis y casuística de la resolución 242/23 UIF que reglamenta las obligaciones de los escribanos en su faz de sujeto obligado al cumplimiento de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo” y la moderación de las consultas estuvieron a cargo de los escribanos Julián González Mantelli y Nicolás Chejanovich.

Tras la charla, el Esc. Chejanovich hizo una evaluación de lo analizado: “El objetivo del Colegio es acercar a los colegas con claridad y precisión las novedades vinculadas con nuestra actividad como sujetos obligados a prevenir el delito de lavado de activos y financiación del terrorismo. Lo que se intentó transmitir en el encuentro es que la UIF se adaptó a nosotros y no al revés”.  

Chejanovich agregó: “La Resolución 242/2023 nos beneficia por numerosas razones: depura las actividades sobre las cuales trabajamos como sujetos obligados; regula específicamente nuestra función y, en consecuencia, nos ordena y facilita el trabajo, limitándose a exigirnos control sobre los actos definidos como actividades específicas únicamente instrumentadas en protocolo”.

A modo de síntesis, Chejanovich resumió: “Dejamos de lado la rigidez objetiva del origen de fondos -sí o no- cuando supera o no un monto determinado, para pasar al análisis (subjetivo de cada escribanía) de la operación en un todo: sujeto, actividad y contexto. Simplemente se actualizó el software (algunas reglas e instrucciones), pero el hardware (la escribanía) se mantiene trabajando con el mismo sentido común jurídico-negocial que aplicamos hasta ahora”.

Summit El Cronista:

Pensando el mercado inmobiliario que viene

La secretaria del Colegio, Beatriz Álvarez, participó en uno de los paneles que organizó el diario económico en La Rural. La importancia de compartir espacios con actores del sector.

Uno de los desafíos de la actual gestión es participar de las agendas temáticas que hagan a aspectos de interés del notariado. En ese sentido, el día 8 de abril la secretaria Beatriz Álvarez protagonizó un panel sobre mercado inmobiliario junto al secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Abbatángelo, organizado por el diario económico El Cronista y realizado en La Rural.

En un formato entrevista (ver video) que mantuvo con la editora del sector Real Estate del diario, Belén Fernández, la escribana Álvarez sostuvo que “fue un muy buen febrero, el mejor de los últimos 6 años y un 27% mejor que el mismo mes de un año antes”. Asimismo, valoró que “el mercado salió a comprar, pese a que no hay crédito, porque no llegamos ni a un 4% del total del volumen de compraventas y es hacia donde necesitamos ir”.

En cuanto a los puntos para valorizar la función notarial, la secretaria remarcó: “Siempre es aconsejable consultar antes a un escribano cuando uno se embarca en el proceso de compra o de venta de una vivienda” y agregó: “siempre hay un escribano de confianza y si no está la nómina de barrio por barrio para poder encontrar uno, el escribano está siempre dispuesto para el asesoramiento y hacen llegar tanto al comprador como al vendedor a un buen puerto”.

Otros disertantes

El encuentro contó con la participación de otros referentes del sector inmobiliario, tales como: Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos; Martín Boquete, Director de Toribio Achával S.A; Sebastián Sosa, CEO de Remax; Cynthia Goytía, Directora del Centro de Investigación en Política Urbana y Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); Federico González Rouco, economista especialista en vivienda; Iván Ginevra, Ceo GNVGROUP y presidente Cámara Argentina Inmobiliaria; entre otros

El CECBA en otros summits

En septiembre de 2022, el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo, había participado de otro summit organizado por el diario El Cronista, que focalizó en el tema “seguros”.

En esa oportunidad, el Esc. De Bártolo compartió el segmento “Acompañamiento civil” junto a Diego Mielnicki, entonces director de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en una entrevista realizada por Ariel Cohen, editor de Finanzas y Mercados del diario.

Proyecciones de estos encuentros

En uno de los breaks del encuentro, la escribana Álvarez mantuvo un diálogo con el economista especializado en vivienda Federico González Rouco, autor de “El sueño de la casa propia”, publicación que se alínea a la saga de publicaciones que analizan uno de los grandes temas pendientes del país: el acceso al techo propio.

González Rouco es una voz consultada permanentemente en el periodismo del sector. Es miembro de la consultora Empiria y se mostró predispuesto a analizar nuevas variables que permitan enriquecer los datos que suministra el Colegio, única fuente confiable sobre la totalidad del volumen operado en un mes.

En ese contexto, surgió la posibilidad de intercambiar información para brindar un nuevo informe: el que aportaría el detalle del barrio por barrio y generar, allí, una estadística que muestre la dinámica inmobiliaria de CABA. Eso generaría una doble consulta mensual en los comunicadores interesados. Articular con nuevas métricas y ofrecer gráficos modernos para ofrecer un salto de calidad.

Soluciones para emprendedores y asociaciones civiles

Los escribanos Jorge De Bártolo y Magdalena Tato mantuvieron un encuentro con autoridades del GCBA. Ya se comenzó a diagramar una hoja de ruta para regularizar documentaciones a emprendimientos y entidades civiles.

El pasado viernes 19 de abril, el presidente del Colegio, Jorge de Bártolo, y la secretaria, Magdalena Tato, recibieron en nuestra sede al doctor Hernán Najenson, titular de la Subsecretaría de Registro y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de GCBA; y al doctor Agustín Ulanovsky, Director de Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Justicia porteño.

El encuentro sirvió para la presentación de las nuevas autoridades del Gobierno de la Ciudad, encargadas, también, de la administración de las matrículas notariales y la asignación de registro y adscripciones.

Luego de la reunión, la secretaria Tato destacó otro plano: “Se decidió organizar un plan conjunto que impacte favorablemente en emprendedores y asociaciones civiles que operan dentro de nuestra jurisdicción y que se encuentran con su documentación sin regularizar. Es por ello que vamos a firmar un convenio para poder propiciar la colaboración de los matriculados de la Ciudad a fin de sanear estos problemas, que en definitiva hacen al funcionamiento dentro de la sociedad”.

45º Convención Notarial

Entrelíneas N°53

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Los desafíos de Martín Rodríguez Giesso, nuevo Escribano General de Gobierno – Newsletter Nº 52

El nuevo Consejo Directivo 2023-2025, en funciones – Newsletter Nº 51

Consejo Directivo 2023 – 2025

Quién es quién en el nuevo Consejo Directivo – Newsletter Nº 50