Entrelíneas N°53
Newsletter al notariadoMarzo, 2024
“Queremos un RPI al servicio del usuario y del profesional”
Entrevista al nuevo director del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, Bernardo Mihura de Estrada. Algunos de los ejes de esta charla con el ex secretario del Colegio: ¿en qué condiciones encontró al organismo? ¿qué estrategias se implementarán para acelerar los trámites demorados?
¿Con qué panorama te encontraste al asumir la conducción del RPI?
“En lo económico, con un saldo negativo de $740 millones. En lo operativo, en el sector de Calificación y Verificación (trabajo de documentos inscribibles), con una demora acumulada de más de 5 meses. Entre septiembre y diciembre, el RPI recibió un promedio de 700 documentos diarios para inscribir, cuando la capacidad diaria actual de procesamiento del sector es de no más de 450 documentos por día. Esto lleva a que en la actualidad existan más de 23.000 documentos en proceso de inscripción, cuando el número ideal es de no más de 5.000 documentos. Y sabemos cómo repercuten estos números en la vida del escribano; se le hace muy difícil trabajar.
Pero uno de los grandes problemas tiene que ver con los sistemas y los equipos informáticos que generan retrasos adicionales y constantes: hay servidores deficientes y tenemos un organismo digitalizado, pero sin plan de contingencia para aquellos casos en que el sistema se cae o funciona con lentitud extrema.
Desde lo administrativo, encontramos un Registro que no tiene inventarios, que no tiene presupuestos elaborados desde hace varios años, que no cumple con las más mínimas y básicas normas contables o de manejo de bienes del Estado.
También nos encontramos con un panorama de recategorizaciones totalmente arbitrario, que generó disfuncionalidad y ya hemos hecho un nuevo esquema que repare esos errores.”
¿Qué medidas urgentes estás evaluando para un cambio sustancial?
“Queremos un RPI al servicio del usuario y del profesional. Estamos implementando medidas excepcionales y de emergencia para atacar en forma urgente el atraso o demora de los documentos que están pendientes de inscripción. Dada la emergencia, se amplió -sin costo para el Registro ni para el Colegio- media hora más la jornada laboral de los empleados afectados a la actividad registral.
Se implementó un sistema de registración con “usuarios únicos”, de forma tal que un documento sea trabajado por una única persona en la faz calificadora y verificadora, acortando a la mitad, con esta medida, el tiempo de demora en el proceso registral. Buscamos sacar a la calle, cuanto antes, los documentos que sólo presentan problemas de pago de aranceles. Se va a poner a disposición de los empleados más calificados la opción de trabajar una hora más por día, con una retribución adicional complementaria.”
¿Qué novedades podemos contarle al escribano en materia de trámites?
“Estamos abocados a tratar de simplificar para el usuario del RPI los sistemas informáticos y las normativas vigentes. El Registro tiene que cumplir una función esencial en el tráfico inmobiliario, pero no puede ser un obstáculo para obtener la seguridad jurídica que implica la publicidad de los actos y derechos inscriptos.
En la presentación de documentos, acompañaremos la copia del asiento registral a los fines de que el profesional pueda verificar los datos de registro y, por su parte, simplificaremos el trámite de reclamos.
Agradezco la predisposición del Colegio a colaborar para todo lo que sea simplificación y agilidad. Muy pronto abriremos una boca en la sede del CECBA de recepción de títulos y documentos. Eso se da cuando tenemos una institución que piensa en una vida profesional más fácil para sus matriculados.”
¿Habrá cambios en los valores de algunos de esos trámites?
“Tenemos un gran problema: los aranceles de la Ley se incrementaron en un 200 %, mientras que la inflación en el mismo período fue del 1.000 % y esto desfinanció totalmente a la Ley y dejó al Colegio atado de pies y manos para realizar las mejoras e inversiones que pide a gritos el RPI en los últimos 4 años. No nos quedó más remedio que pedir al Ministerio un aumento del orden del 150 % de estas tasas y esto permitirá equilibrar las cuentas hasta el mes de julio de 2024. Luego se deberán ir haciendo aumentos escalonados de acuerdo a la evolución real de la inflación.”
¿Por qué aceptaste el desafío de conducir el organismo? ¿Qué norte hay en repensar la calidad registral?
“Antes de asumir, puse como condición esencial que la dirección del RPI fuera de alguna manera “compartida” con colegas de sobrada experiencia en la materia. Así, pedí que sean designados como directores en las diferentes áreas del RPI los escribanos Ariel Tesei, Ángel Cerávolo y Antonio Iapalucci. También solicité como coordinadora a la Dra. Paula Pelosi e incorporamos a la Dra. María Concepción Menvielle en la Dirección de Auditoría y Fiscalización interna, una profesional con muchos años de experiencia en cargos similares en otros entes. Y quiero destacar especialmente el aporte del Dr. César Singh, quien estuvo a cargo de la firma del RPI del 1° de enero hasta el 19 de febrero de 2024 (responsable de la transición) y asumió el rol con absoluta responsabilidad y seriedad. Prácticamente, duplicó la carga horaria todos los días y los fines de semana revisó documentación del registro, analizó normativas a dictar, revisó estructuras. Queremos un RPI que reencuentre excelencia y agilidad y que sea orgullo para nuestra tarea, porque así haremos al buen servicio para la comunidad.”
Nuevo servicio para el colega: cuando la tecnología y la voluntad política facilitan trámites y labores profesionales. Un acuerdo entre los colegios de CABA y Provincia de Buenos Aires, que podría imitarse en otras provincias.
Hace menos de dos años, los Colegios de Escribanos de la Ciudad y de la Provincia iniciaron un nuevo camino institucional, pensado para fomentar el diálogo profesional y transformarlo en servicio para sus matriculados. Ese acuerdo fue marcando una agenda común que se concretaría en una serie de convenios específicos.
Uno de ellos acaba de firmarse la semana pasada en nuestra sede y se puso en vigencia a partir del 18 de marzo. En virtud de este acuerdo, los colegas cuentan con un nuevo servicio que les permite solicitar copias simples digitales a través del Acceso Restringido, lo que permitirá un intercambio de datos entre los archivos de protocolos notariales de cada demarcación.
Este acuerdo ratifica el espíritu inicial de su rúbrica de 2022, cuando el presidente De Bártolo sostuvo que “los dos colegios fueron generosos en brindar lo que tienen y en escuchar las necesidades de cada uno, pero en pos de trabajar para tener las mismas plataformas y servicios, con el objetivo de simplificar la tarea profesional de todos los colegas”.
“Es un hecho histórico para ambas instituciones, pero también para todo el notariado de Argentina, porque es el primer gran paso que se da para trabajar en forma colaborativa: esto agiliza todos los trámites previos a una escritura y nos permite entonces prestar un mejor servicio. En la medida que esto funcione, fomentará que el resto de los notariados comiencen a replicar este tipo de acuerdos. Los colegios tienen que facilitar la tarea administrativa de sus matriculados”
El convenio fue suscripto por ambos presidentes, Esc. Jorge De Bártolo y Not. Diego Molina, por la secretaria Magdalena Tato y el tesorero Ramiro Gutiérrez De Lío, por nuestra institución, y el secretario de Aportes, Andrés Martínez (h) por provincia. Además participaron del acto, la secretaria Beatriz Álvarez, el prosecretario Martín Rodríguez Giesso y el protesorero Pablo De Santis. Por el lado bonaerense, estuvo representado también por sus vicepresidentes Alicia Noemí Broccardo y Nelly Olga López; el secretario de Administración, Patricio Rodolfo Villamayor; el tesorero Juan Manuel Área; y la protesorera, María Beatriz Aguirre.
El Consejo Directivo viene desarrollando una serie de encuentros con el organismo judicial para dinamizar el intercambio de información. De qué se trata EJE Cloud.
Desde inicios de 2024, el Colegio viene manteniendo una serie de encuentros con autoridades de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, relacionados con el desarrollo de nuevos procesos informáticos vinculados con trámites que son responsabilidad institucional del Colegio.
En el mes de febrero y marzo, el presidente Jorge De Bártolo y la secretaria Magdalena Tato se reunieron con la Presidenta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Dra. Laura A. Perugini, quien presentó los avances en el desarrollo de la plataforma EJE Cloud.
Esa plataforma será clave para la optimización del intercambio de información entre el Colegio y el Tribunal de Superintendencia del Notariado, en trámites tales como requerimientos de licencias con designación de interinatos o subrogantes, o de causas que arriben por expedientes disciplinarios a los escribanos que ejercen en ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En las reuniones estuvieron presentes integrantes del Tribunal de Superintendencia del Notariado: María de las Nieves Macchiavelli Agrelo y Pablo C. Mántaras, acompañados por el secretario Martín Debrabandere y las funcionarias Andrea Pantano y Camila Schell.
Luego de varias pruebas piloto, concluidas en diciembre de 2023, el pasado mes se implementó la herramienta denominada Expediente Judicial Electrónico. Si bien no impacta directamente en la labor cotidiana de lo que informan nuestros colegiados, sí sirve para el flujo comunicacional entre el CECBA y su órgano controlador.
La herramienta ya funciona en diez dependencias de los tres fueros y, paulatinamente, irá incorporando todo el circuito electrónico de trámites en el que se podrá hacer un seguimiento completamente digital a través de esa plataforma.
El Colegio de Escribanos fue sede del 13° Seminario Internacional para Consultores de Empresa Familiar, encuentro que se ha convertido en una instancia fundamental para el mejoramiento y el crecimiento laboral del profesional de la consultoría de Empresa Familiar y de la comunidad interdisciplinaria relacionada con dicho servicio. En el encuentro participaron y debatieron colegas, que vienen desarrollando una intensa tarea de especialización para enriquecer la formación jurídico-notarial en esa materia.
El seminario permitió cruzar una amplio espectro de profesionales, como psicólogos, sociólogos, abogados, profesionales de la administración, escribanos, ingenieros, mediadores, gestores en talento humano, en Family Office, entre otros. Contó con disertaciones de especialistas de diferentes países de la región como Colombia, Ecuador, México, Brasil, Panamá, Chile, República Dominicana, Uruguay, Perú, Bolivia, Estados Unidos y Paraguay.
Para la presidenta de la Comisión de la Empresa Familiar del CECBA, Victoria Masri, “es un orgullo que el Colegio haya sido sede durante dos de esos tres días y permite entender que el notario tiene una gran incumbencia en este espacio, pero tiene que tener un conocimiento diferente al que normalmente está acostumbrado en su labor. La empresa familiar tiene mucho por crecer y los escribanos podemos acompañar ese crecimiento, pero es fundamental esa mirada interdisciplinaria y enriquecer las herramientas jurídicas”.