Quién es quién en el nuevo Consejo Directivo – Newsletter Nº 50

Entrelíneas N°50

Newsletter al notariado

Octubre, 2023

Jorge De Bártolo: nuevamente al frente del Consejo

Con dos tercios de los votos, el actual presidente del CECBA logró su reelección para este período, hecho que no sucedía desde 2011. Los desafíos de una nueva gestión, con colaboradores reconfirmados y nuevos integrantes.

El 28 de septiembre, el Colegio de Escribanos vivió una nueva jornada democrática que consagró al actual presidente Jorge De Bártolo para un nuevo mandato que iniciará este martes 17 de octubre.

En el próximo Consejo Directivo, estará acompañado nuevamente por Esteban Urresti en la vicepresidencia y, por primera vez, por dos secretarias mujeres: Beatriz Álvarez y Magdalena Tato. Los restantes cargos de la Mesa Directiva estarán ocupados por algunos de los actuales consejeros y también por nuevos integrantes. En el área de Finanzas, Ramiro Gutiérrez De Lio será el nuevo tesorero y Pablo De Santis será el protesorero. En las prosecretarías, Martín Rodríguez Giesso continuará en su cargo actual dos años más, acompañado por Ana Stern.

Luego de la victoria, De Bártolo agradeció a sus colegas por “el amplio voto de confianza a esta gestión, que nos compromete a redoblar los esfuerzos para que cada día tengan más herramientas para ofrecer un mejor servicio a la comunidad”.

Una reelección después de 12 años

Las elecciones de 2011, con el triunfo en las urnas de Carlos M. D’Alessio, fueron las últimas en las que un presidente del Colegio fue reelecto. A partir de 2013, se sucedieron presidencias de dos años: Cecilia Herrero de Pratesi (2013-15), Carlos Allende (2015-17), Claudio Caputo (2017-19), Carlos Allende (2019-21).

Todos los nombres del nuevo Consejo Directivo

Un repaso por todos los integrantes de la nueva Mesa Directiva y de los Vocales Titulares y Suplentes. Sus trayectorias y esta nueva etapa como autoridades.

Entre Líneas hace un repaso por las 24 nuevas autoridades que compondrán el Consejo Directivo. Uno por uno, con sus antecedentes notariales institucionales. Una nómina que combina experiencia con perfiles nuevos y en la cual el promedio de edad es de 56 años, con 83 y 37 años en sus extremos.

Mesa Directiva
2023-2025

Presidente:
Jorge De Bártolo

Vicepresidente:
Esteban Urresti

Secretaria:
Beatriz Álvarez

Secretaria:
Magdalena Tato

Prosecretario: Martín Rodríguez Giesso

Prosecretaria:
Ana Stern

Tesorero:
Ramiro Gutiérrez De Lio

Protesorero:
Pablo De Santis

Prosecretario: Martín Rodríguez Giesso

Prosecretaria:
Ana Stern

Tesorero:
Ramiro Gutiérrez De Lio

Protesorero:
Pablo De Santis

Vocales Titulares

1°    Paula Rodríguez Foster. Vocal titular 2013-15, 2015-17 y 2021-23.

2°    Irene Recalde de Ricardes. Prosecretaria 2007-09. Vocal tit. 2019-21, 2017-19 y 1990-92. Vocal sup. 1988-90.

3°    Eduardo Plaetsier. Secretario 2009-13. Vocal titular 2015-19 y 2021-23.

4°    Alejandra Vidal Bollini. Vocal titular 2017-19. Vocal suplente 2015-17.

5°    Hernán Ferretti. Secretario 2019-21.

6°    Juan de Dios Troisi. Vocal Suplente 2021-2023.

7°    Gabriela De Nichilo. Primera vez en Consejo Directivo.

8°    José Lorenzo. Vocal titular 2019-21 y vocal suplente 2017-19.

9°    Fernando De Abreu. Protesorero 2007-09 y vocal titular 2013-15.

10°  Susana Ríos. Primera vez en Consejo Directivo.

Vocales Suplentes

1°    Albina Cerpa Juárez. Primera vez en Consejo Directivo.

2°    Mariano Russo: Primera vez en Consejo Directivo.

3°    Elizabeth Ezernitchi: Primera vez en Consejo Directivo.

4°    Diego Mage: Vocal suplente 2019-21.

5°    Karen Ginestet: Primera vez en Consejo Directivo.

6°    María Eugenia Girard: Primera vez en Consejo Directivo.

El Archivo de Protocolos cumplió 50 años

Con un emotivo acto realizado en la sede de Alsina, se conmemoró medio siglo de su creación. El cuidado patrimonial de los bienes de la Ciudad desde sus orígenes a la actualidad: la seguridad jurídica como valuarte.

El pasado 10 de septiembre, el Archivo de Protocolos Notariales cumplió sus primeros 50 años de vida, trayectoria que fue conmemorada el día viernes 15, con un brindis en la sede de Alsina 2280. En la celebración estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo, expresidentes, escribanos referencistas, personal y autoridades públicas, como el subsecretario Legal y Técnico de la Nación, Dr. Emiliano Suaya; y la directora del Boletín Oficial de la República Argentina, Dra. Angélica Lobo.

La presencia de funcionarios nacionales puso en evidencia la estrecha colaboración del Colegio con esos organismos y el trabajo conjunto que se viene realizando para la digitalización de 60 millones de fojas de protocolos notariales, a cargo de la Dirección Nacional del Registro Oficial. Este medio siglo de vida coincide con el convenio celebrado para tal fin, acuerdo clave para lograr sincronizar la modernización y la celeridad con la seguridad jurídica. Este propósito fue destacado por el presidente Jorge De Bártolo, al resaltar el aporte del Archivo a la preservación y custodia del patrimonio familiar de la Ciudad de Buenos Aires, y la decisión trascendental de este acuerdo que generará un archivo pionero en el país.

Desde su fundación, el Archivo ha sido ejemplar en su desempeño y  ese logro se debe en gran medida al compromiso de quienes tuvieron y tienen la responsabilidad de dirigirlo y de las personas que cada día cumplen su tarea en las distintas sedes de esta institución.

A la hora de los discursos, el actual Director del Archivo, Roberto Mignolo, valoró el aporte que hicieron sus antecesores, marcando una línea de trabajo que ha sido una constante en estas cinco décadas: “El gran desafío asumido por el primer Director, el escribano Jorge A. Bollini, junto a su personal, abriendo el camino para que luego lo continuaran en su función los escribanos Juan A. Tauziet, Alfredo Soares Gache, Liliana R. Bossi, Elena Valentinis de Failla, Carlos A. Marcovecchio, en la evolución del Archivo. Quiero destacar también a quienes colaboraron mucho en la estructura formal del Archivo, como las escribanas Susana Morello Nadale, Alejandro C. Fernandez Saenz (h), Mónica Cataldo, Julio Federico Saavedra, M. Inés Gerli y Carlos A. Rezzónico.

Mignolo también agradeció el trabajo presente que lleva adelante el Comité del Archivo actual, de la mano de los escribanos Paula Rodríguez Foster, Lisandro Barga, Hernán Ferretti, Horacio Gigli, Valeria Seibane, Magdalena Tato, Luzbelia Billordo, Héctor Plaetsier, María Angélica Suárez y yo”.

Previo al brindis, se realizó una Mesa Redonda titulada “Aspectos notariales y registrales del Contrato de Fideicomiso. Especial análisis con relación al estudio de títulos”, a cargo del Esc. Marcelo De Hoz y organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas. Participaron de ese panel los escribanos Roberto Mignolo, María Angélica Suárez, Jorge Torrá, Verónica Uviz D’Agostino y María Gabriela Monja.

Números para destacar

Tomos se albergan en total

Años de protocolos en Chorroarín (1901 a 1980)

En la sede de Alsina

De fojas serán digitalizadas

Peky Soler, la semilla notarial en la empresa familiar

El Consejo Directivo reconoció a una de las figuras más queridas del notariado porteño, a quien se homenajeó por sus aportes profesionales para desarrollar la cultura de la empresa familiar en Argentina.

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo una nueva Jornada de Empresa Familiar, co-organizada por la Comisión de Empresa Familiar del Colegio y el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF).

En la previa del encuentro se llevó a cabo el reconocimiento institucional a una de las figuras más queridas del notariado de la Ciudad: María Cristina Soler, conocida como “Peky”. Allí, el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo, y la presidenta de la Comisión, Victoria Masri, elogiaron el aporte de la escribana y resaltaron que, sin su incentivo, los escribanos tendrían mucha menos injerencia en los desafíos de esta rama de la economía.

Peky se merece este homenaje y muchos más. Hace casi 15 años, ella fue una de las grandes impulsoras para que el notariado tomara como bandera un rol más que protagónico en la dinámica de las empresas familiares.

Todo nació con una ponencia presentada en un Congreso de Derecho Societario en Córdoba en el que participamos juntas. Y vio que ese trabajo tenía la misma mirada de la de Eduardo Favier Dubois. Por eso, ella es una semilla más que importante del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF). Y el Colegio es sede de su biblioteca, lo que marca la simbiosis que tenemos.

Peky luchó para que se generara una nueva incumbencia notarial, porque vio y comprendió que el escribano debía ser un gran colaborador de la empresa familiar, desde su nacimiento hasta fortalecer su continuidad intergeneracional.

En todos estos años, fuimos y somos asesores en lo societario, en la planificación del patrimonio sucesorio familiar. Pero, fundamentalmente, porque ella fue esa promotora de inculcarnos que los escribanos contribuimos -en un trabajo interdisciplinario- para manejar esta problemática. Con esas miradas juntas, somos la confianza de esa familia y empresa.

En su incansable tarea colaboradora, nos incentivó a que podamos crear -dentro del Colegio- la Comisión de Empresa Familiar. Y seguiremos caminando con esa visión de Peky.

Esc. Victoria Masri

La jornada

El encuentro, que otorgó puntos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404, contó con las disertaciones de Natalia Christensen, actual presidenta del IADEF, consultora de Empresa Familiar Certificada CEFC® y Licenciada en Administración de Empresas (UBA-Argentina), además de Diplomada en Psicología Social (Escuela Pichón Riviere-Argentina), entre otros antecedentes; y de Marcelo David, abogado con maestría en Derecho Empresario, docente UNLP y Director de la Sede Regional La Plata IADEF. La moderación estuvo a cargo del escribano Agustín Quinos, integrante de la Comisión.

El temario giró en torno a:

  • GESTIÓN DE LAS RELACIONES EN LA PYME FAMILIAR

El estudio de la empresa familiar como nueva disciplina.

La interrelación familiar, la dinámica de sus vínculos e incidencia en la continuidad.

  • HERRAMIENTAS LEGALES PARA LA EMPRESA FAMILIAR

El fideicomiso de trazabilidad sucesoria.

El fideicomiso testamentario.

  • LA GOBERNANZA FAMILIAR y DE LA EMPRESA FAMILIAR

Los fundamentos de la gobernanza en la empresa familiar.

El Consejo de Familia. Comités. Family Office.

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Entrelíneas N°53

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El notariado afianza las relaciones con la Justicia – Newsletter Nº49

Agosto: un mes con muchas novedades para la tarea de los escribanos

El Colegio vuelve a tener un servicio gastronómico de calidad

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Escribanos de CABA en la 34 Jornada Notarial Argentina

Acuerdos que fortalecen al notariado – Newsletter Nº44

Día Internacional de la Mujer: Homenaje a la Esc. Eleonora Casabé