El nuevo Consejo Directivo 2023-2025, en funciones – Newsletter Nº 51

Entrelíneas N°51

Newsletter al notariado

Noviembre, 2023

El nuevo Consejo Directivo 2023-2025, en funciones

El pasado 17 de octubre asumieron las autoridades del nuevo Consejo Directivo, encabezado nuevamente por el escribano Jorge De Bártolo. Un dato histórico: han transcurrido 12 años desde la última vez en que un presidente jura para un segundo mandato consecutivo.

Asistieron al acto importantes figuras nacionales y locales de instituciones y entidades, que trabajan en conjunto con el notariado, lo que puso en evidencia la importancia de las relaciones institucionales. Así, subieron al estrado el Subsecretario Legal y Técnico de la Nación, Dr. Emiliano Suaya; el Escribano General de la Nación, Víctor Gaitán; el Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel Astarloa, y el presidente honorario del CECBA, Esc. Horacio Pelosi.

 

Y, en las primeras filas del auditorio, el secretario de Asuntos Registrales de la Nación, Dr. Víctor Malavolta; el fiscal federal y presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación, Dr. Carlos Rívolo; el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Monseñor Jorge García Cuerva; el titular de la Inspección General de Justicia, Dr. Ricardo Nissen; el procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand; la titular de la DNRPA, Dra. María Eugenia Doro Urquiza; la presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino, Alejandra Castellón Arrieta; el escribano General de Gobierno de la Ciudad, Martín Arana; el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. José Luis Lassalle; la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, Dra. Gabriela Russo, entre otras personalidades.

El discurso del presidente

En su discurso, Jorge De Bártolo destacó: “En estos dos primeros años de gestión, nos dedicamos a fortalecer nuestro Colegio y nuestra Caja Notarial, tal como nos habíamos comprometido al asumir. Trabajamos por mejorar su organización interna y, fundamentalmente, para brindar servicios concretos y palpables al notariado, tratando en la medida en que lo permitió la difícil coyuntura en la que estamos inmersos, de trasladar los menores costos posibles al escribano”.

También subrayó: “Creemos que la unión es primordial para estos tiempos tan difíciles y de incertidumbre, por eso fortalecimos la relación con los restantes colegios notariales del país, con hechos concretos y positivos. No es tiempo de divisiones, un notariado unido, fuerte y pujante nos sirve tanto a quienes lo conformamos, como a la comunidad vinculada y al país en su conjunto. Los escribanos tenemos mucho para dar, tenemos que convencernos de esto y actuar en ese sentido”. 

Un minuto de silencio

La ceremonia fue el marco de una invocación especial, poco habitual para un acto de asunción, pero oportuna para repudiar actos de terrorismo y de violencia, y pedir por la paz. El locutor Ricardo Martínez Puente invitó a todos los presentes “a realizar un minuto de silencio, de pie, por la Paz en el Mundo, en estos momentos tan trágicos que se están viviendo”.

Cuidá lo tuyo explotó en Chacarita

La última edición de Cuidá lo tuyo fue una jornada de las históricas.

En su 14° año consecutivo, esta campaña de responsabilidad social y asesoramiento a la comunidad vivió uno de sus días más intensos, con un Espacio Cultural Carlos Gardel desbordado de vecinos que llegaron de Chacarita, Colegiales, Palermo y demás barrios de la Ciudad. Fue, por momentos, una cuadra y media de cola de gente en constante movimiento, que esperaba ser asesorada por un escribano de nuestro Colegio.

Tras el cierre, la secretaria del Colegio, Beatriz Álvarez, resaltó que “alrededor de 400 personas vinieron a consultar a un escribano, de las que casi 100 eran para protección de la vivienda”. La alta demanda y la limitación en tiempo y espacio hicieronque el Consejo Directivo diagrame una nueva fecha para atender a quienes no pudieron concluir el trámite.

Esta segunda edición de 2023 coincidió con la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito “Escribanos en tu ciudad”, organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino, el mismo día y hora, en las principales ciudades del país.

Para el presidente Jorge De Bártolo, “estas jornadas nos deben reforzar la idea de lo necesario que es el escribano en la sociedad, porque evacúa dudas, esclarece los pasos a seguir a una persona que no sabe qué hacer y no hace falta más que ver la felicidad y la tranquilidad con la que se van una vez que los asesoramos. Esa es la mejor forma de llegar a la comunidad a la que nos debemos.

El impacto de la televisión abierta en la convocatoria

En la previa a cada jornada de Cuidá lo tuyo, se intensifican las apariciones institucionales en medios de comunicación, ocasiones en las que el Colegio busca llegar a distintas audiencias: desde entrevistas en radios, menciones en portales con notas pedagógicas sobre temas en los que interviene un escribano, estrategias de redes sociales, entre otras acciones.

Si bien estas apariciones son habituales, esta última edición fue especial porque se maximizaron las oportunidades de aparecer en medios masivos. La primera fue una entrevista que brindó el escribano De Bártolo a Antonio Laje, conductor de Buenos Días América (BDA), que se emite todas las mañanas en la señal abierta de América TV.

El escenario fue la sede del Archivo de Protocolos de la Avenida Chorroarín, con los aspirantes a adscripción de fondo, rindiendo el último examen convocado por nuestra institución. Durante la entrevista, el conductor televisivo remarcó la importancia de consultar a un escribano porque “es clave para la operación que uno haga, porque son los que te van a saber decir si está bien o no”. La nota tuvo una amplia repercusión en los colegios provinciales, quienes agradecieron a través de sus autoridades la excelente representación del notariado.

La otra entrevista la brindó al día siguiente la secretaria Beatriz Álvarez, esta vez para la señal de noticias C5N, en el marco del programa “Bien de sábado” conducido por Adrián Salonia. El reportaje generó también una amplia convocatoria y promovió que muchas personas se acercaran a la asesoría. El perfil del canal fue otra gran oportunidad para llegar a nuevas audiencias y públicos, con un lenguaje claro, sencillo y empático, tres claves para generar mayor repercusión.

La amplia repercusión que tuvo la acción en estos medios indicó estadísticamente que la televisión fue una de las grandes convocantes de la última jornada.

El CECBA, presente en AMIA

El pasado 7 de noviembre las secretarias del Colegio de Escribanos, Beatriz Álvarez y Magdalena Tato, participaron de la Bienal de Arte que se llevó a cabo en la AMIA, en donde se exhibió la muestra Y estos son los nombres, una especial instalación que tiene escritos con aerosol, sobre paredes de color negro, los nombres de las víctimas de los atentados terroristas.

“Los atentados perpetrados en Israel el 7 de octubre nos transformaron. (…)”, aseguró el presidente de AMIA, Amos Linetzky, al compartir su discurso, en la inauguración de la exposición. Tras sus palabras, las autoridades del Colegio se acercaron al titular de la entidad y le expresaron la solidaridad de la institución.

Sembrar a futuro

Encuentro de escribanos y abogados noveles 

Las nuevas etapas suponen nuevos desafíos. Uno de ellos lo asumieron los noveles del Colegio, quienes fueron anfitriones días pasados de un encuentro realizado en el salón Soldi con sus pares del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal.

¿Qué significó este inicio de diálogo? Generar nuevos vínculos entre escribanos y abogados, saber que se puede intercambiar sanamente en la gestión de temas del derecho y vencer viejas resistencias culturales entre ambas profesiones.

El flamante presidente de la Comisión de Integración Profesional del CECBA, Santiago Reibestein, consideró que “es un hermoso desafío saber caminar juntos este camino del derecho, y formar un lazo que se fortalezca con el paso de los años. Creemos que si lo cultivamos en el inicio de nuestras trayectorias todo será más dinámico y fácil a futuro. Apuntamos a que cada día y cada momento sea más fuerte, por eso ya estamos pensando en capacitaciones y cursos que nos den mejores herramientas”.

El doctor Franco Malatesta, coordinador de la Abogacía Joven del CPACF, dijo: “Nuestra intención es iniciar una relación institucional con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, estamos felices por esta convocatoria y recepción, y por la capacidad que seguro tendremos de generar una agenda en común. Hay algo que queremos remarcar: somos futuro, pero también somos presente y nos debemos proponer ser una gran herramienta de comunicación, para que podamos transmitir esas necesidades a los más grandes”.

Además de Santiago Reibestein, participaron en representación del CECBA, Leandro Ostuni, Joaquín Romero Pierri, Sofía Becerra, Daniela Celentano y Belén Petrino.

newsletter-no54

Entrelíneas N°53

Los desafíos de Martín Rodríguez Giesso, nuevo Escribano General de Gobierno – Newsletter Nº 52

El nuevo Consejo Directivo 2023-2025, en funciones – Newsletter Nº 51

Quién es quién en el nuevo Consejo Directivo – Newsletter Nº 50

El notariado afianza las relaciones con la Justicia – Newsletter Nº49

Agosto: un mes con muchas novedades para la tarea de los escribanos

El Colegio vuelve a tener un servicio gastronómico de calidad

Conocé las claves de la nueva web del Colegio

Escribanos de CABA en la 34 Jornada Notarial Argentina

Acuerdos que fortalecen al notariado – Newsletter Nº44

Día Internacional de la Mujer: Homenaje a la Esc. Eleonora Casabé