Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 71/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 71/18, mediante la cual resuelve habilitar la inscripción del cambio de radicación mediante Solicitud Tipo TP con precarga de datos a través del S.I.T.E., a fin de incrementar la digitalización de los trámites registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 70/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 70/18, mediante la cual resuelve que las personas jurídicas puedan conformar lo que se denominará “Legajo Electrónico Personal” (LEP) que será administrado por esta Dirección, el que permitirá cumplir con los recaudos exigidos para la documentación que acredita la personería y el domicilio legal, según lo establecido por el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Convocatoria a escribanos docentes

El Colegio convoca a escribanos de la demarcación con vocación y experiencia docente a formar parte de la nómina de profesionales para dictar los Cursos de Práctica Notarial y Empleados de Escribanías 2018. Quienes estén interesados en ejercer esta tarea deberán contar con antecedentes en la docencia y no poseer sanciones disciplinarias ni deudas con el Colegio o la Caja Complementaria. La inscripción se realizará desde el 7 al  15 de marzo, por Mesa de Entradas (Av. Las Heras 1833, PB) en donde los interesados deberán presentar sus antecedentes curriculares. IMPORTANTE: Para la inscripción es suficiente la presentación del currículum vitae y no se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones. Los escribanos que ya se hayan desempeñado en el Colegio como docentes también deberán inscribirse y presentar su...

read more

Instituto de Filosofía – Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”

El Instituto de Filosofía del Colegio de Escribanos invita a los colegas a inscribirse a la última parte del Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”. La primera reunión se realizará el jueves 15 de marzo a las 19 h (Sala Roberto de Hoz ) en la cual disertará el Esc. Hernán de Pablo sobre “Exposiciones sobre Carlos Marx”. Los encuentros posteriores se realizarán cada 14 días. Los interesados pueden inscribirse personalmente en el Dpto. de Secretaria  (Comisiones e Institutos) o por correo electrónico:...

read more

Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018

Inscripción vía web y reserva de vacante: 8 al 26 de marzo Presentación de documentación, registro de huella y pago: 9 al 13 de abril. En forma personal (sin excepción), acompañando la documentación requerida (según nivel a inscribirse). Presentarse en el Departamento de Cursos, Av. Las Heras 1833,4º piso, de 10 a 14 h. Inicio de clases: 1° Nivel: martes 24 de abril  | 2° Nivel: lunes 23 de abril / 3°Nivel: miércoles 25 de abril.  (9º piso de Av. Las Heras 1833). EXÁMENES DE NIVEL: 5 de abril, 9.30 h. Este curso está destinado a los interesados en desempeñarse  y/o capacitarse como empleados de escribanías en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires El curso, en sus respectivos niveles, se desarrolla anualmente; comienza en el mes de abril y culmina en el mes de noviembre, con un receso invernal en el mes de julio, en el horario de 9 a 10.45. Primer nivel: martes y viernes Segundo nivel: lunes y miércoles Tercer nivel: miércoles Expresión Oral y escrita (solo para primer y segundo nivel): un jueves cada quince días. Se entregan certificados de aprobación del curso. Haga clic aquí para ver el Reglamento Unificado CONTENIDOS PRIMER NIVEL: 1) Referida a los aspectos teóricos y prácticos de la actuación notarial, principalmente extraprotocolar. 2) Técnica de redacción y lenguaje, tomando como referencia los trabajos que se realizan en la actuación notarial cotidiana. 3) Instrumentación  y utilización de los sistemas informáticos relacionados con la actuación notarial. Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 1 SEGUNDO NIVEL: 1) Aspectos teóricos y prácticos en la redacción de escrituras y su régimen impositivo....

read more

Registro Civil Electrónico – Decreto 168/2018

El Registro Civil Electrónico ha publicado el Decreto 168/2018, mediante la cual se dispone la implementación del módulo Registro Civil Electrónico –RCE– del Sistema de Gestión Documental Electrónica –GDE– como único medio electrónico de inscripción de actos y hechos que originen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

AGIP: Convenio de Cooperación Técnico Financiero

Se informa a los colegas que, a partir del 1º de abril, los valores de reposición para la solicitud de certificados de ABL serán los siguiente: Solicitudes vía web $ 450 Solicitudes en soporte papel $ 500 Formulario de solicitud $ 150 Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel (ej. partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 450 Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor-acreedor hipotecario) ...

read more

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Enero 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación . Actos de escrituras de compraventa 4.484 Monto involucrado $12.902 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2018 un crecimiento de 30,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.484 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 63.3%, con $12.902 millones. En comparación con diciembre de 2017, los actos descendieron 43%en cantidad y 35,6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.877.480 (148.707 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 24,8%en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 4,5%. En enero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.855 casos, 145% más que las registradas un año antes. Representaron el 41,4% del total, frente a 22% de un año antes. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y...

read more

ARBA – Demoras en la emisión de certificados catastrales | Gestiones del Colegio

A raíz de los problemas técnicos en la base de datos de ARBA, algunos certificados catastrales no han podido ser expedidos en la fecha establecida. Por este motivo, el organismo ha informado que se encuentra en trámite una Resolución Normativa para extender la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017 (y que al 31 de enero de 2018 no hayan sido expedidos) hasta el 31 de marzo de 2018. El organismo está realizando las tareas necesarias a fin de obtener una pronta resolución del problema. Nuestro Colegio ha solicitado una audiencia con el Director Ejecutivo de ARBA, Cr. Gastón Fossati, para abordar varias cuestiones, entre ellas, evitar la reiteración de estos...

read more

Facultad de Derecho – UBA: Asunción de nuevas autoridades

Periodo 2018-2022 El Colegio tiene el agrado de informar la asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto J. Bueres como decano, y del vicedecano Dr. Marcelo Gebhardt. La ceremonia se realizará el próximo lunes 5 de marzo a las 18.30 h en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, planta...

read more

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Boca de trámites en el Colegio

La boca de ingreso de trámites del RPI de la Capital Federal en nuestro Colegio funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores). El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI. IMPORTANTE: Para aquellos que utilicen el cheque como medio de pago, deberá estar emitido a nombre de “Registro de la Propiedad Inmueble Ley...

read more

ARBA: Demoras en trámites catastrales

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha comunicado por nota que, atento a inconvenientes técnicos de sistema presentados en su base de datos, se encuentra demorada la expedición de ciertos trámites catastrales de registración y publicidad. El organismo está realizando las tareas necesarias a fin de obtener una pronta resolución del problema y nuestro Colegio ha solicitado una audiencia con el Director Ejecutivo de ARBA, Cr. Gastón Fossati, para evitar la reiteración de estos inconvenientes, entre otros temas....

read more

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición Nº 131/17

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Disposición Nº 131/17, mediante la cual se aprueba la reglamentación relativa a los procedimientos, títulos y documentos que deben ser acompañados en los tramites de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que se inicien ante la Dirección, que  forman parte de la siguiente norma como Anexo “1”. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Nº...

read more

Nuevas Fojas: Implementación del formato A4

Con el fin de acompañar los procesos de modernización y continuar actualizando los estándares del notariado de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio se encuentra trabajando en la implementación del formato A4 para fojas de protocolos, actuación notarial, certificaciones y rúbrica de libros. Nuestra institución se adecuará de este modo a la tendencia de todos los organismos oficiales, colegio notariales e incluso del Poder Judicial. El uso de este nuevo formato permitirá la simplificación de trámites y procedimientos tanto en las escribanías como en el Colegio y no afectará los principios ni los procesos que definen la actividad notarial. Algunas de las ventajas que ofrece esta actualización son: Simplificación de los procesos de impresión, escaneo y almacenamiento en las escribanías. Estandarización y unificación de las fojas con el resto de los documentos notariales circulantes en el país. Adopción de procedimientos más sustentables y eficientes en cuanto a consumo de papel. Es importante aclarar que el espacio de escritura de cada una de las fojas continuará siendo el actual, de 25 líneas, modificándose los márgenes, a excepción del izquierdo destinado a la encuadernación, y se cumplirá con todos los estándares de seguridad y calidad requeridos para este tipo de documentación. Este proceso se encontrará operativo aproximadamente para el mes de julio de este año. Actualmente son varios los sectores del Colegio abocados a su implementación, quienes se encuentran elaborando todas las pruebas, adecuaciones y ajustes necesarios para la puesta en marcha de esta nueva modalidad. Creemos que esta medida constituirá un logro para nuestra institución, ya que posicionará al Colegio dentro de una política de vanguardia en materia de...

read more

XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur | XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel

Reglamento y pautas para la presentación de trabajos Se recuerda a los colegas que, del 17 al 19 de mayo, se desarrollarán en Ciudad del Este, República del Paraguay, la XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y el XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel. Se pone a disposición el reglamento que regirá la convocatoria y las pautas de trabajo elaboradas por los coordinadores internacionales. Haga clic aquí para acceder al reglamento Haga clic aquí para acceder a la...

read more

Consejero de Guardia

Se recuerda a los señores escribanos que el Consejero de Guardia atiende únicamente consultas sobre temas institucionales, de lunes a viernes de 10 a 20 h, en el siguiente número telefónico: 15- 4026-8127 Recordamos que es un servicio exclusivo para escribanos de la demarcación por lo que no se recibirán consultas del público. Atento a ello, solicitamos utilizar únicamente en forma personal este servicio y no difundirlo ni utilizarlo para consultas de otra índole o temas que no estén vinculados estrictamente a cuestiones...

read more

Suspensión del cobro del aporte al Fondo de Garantía a partir del 1º de Febrero

Nuevo beneficio para los escribanos en ejercicio de la función En el marco de las medidas adoptadas para optimizar los recursos de la institución y mejorar las condiciones del notariado, el Consejo Directivo ha dispuesto suspender el cobro del aporte que los escribanos en actividad deben realizar al Fondo de Garantía (artículo 158 de la Ley 404). Este beneficio se aplica desde el 1 de febrero del corriente año y hasta nuevo aviso. Las autoridades se encuentran trabajando para encontrar las mejores alternativas a las obligaciones que los colegas de la demarcación deben cumplir, siempre de acuerdo a lo establecido por la Ley...

read more

Nómina de escribanos en condiciones de ser designados adscriptos

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Departamento de Secretaría la nómina actualizada de los escribanos en condiciones de asumir como adscriptos. Los titulares de registro interesados en conocer ese listado podrán  solicitarlo por mail al Dto. de Secretaría (mpiccione@colegio-escribanos.org.ar / acastillo@colegio-escribanos.org.ar / vmiliante@colegio-escribanos.org.ar).  ...

read more

ANSES – Resolución 25/2018

 Extensión del plazo para adherir al Programa Nacional de Reparación Histórica Se recuerda a los escribanos jubilados que se encuentran comprendidos en el marco de la Ley  27.260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados), que la ANSES extendió el plazo hasta el 30 de junio de 2018 para que presten su consentimiento y suscriban el acuerdo. Este paso es indispensable para conservar el monto del aumento reconocido en sus haberes, en función de la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley. Importante: para realizar este trámite, se requiere la intervención de un letrado patrocinante. Para mayor información, podrán consultar con la asesora previsional del Colegio, Dra. Patricia Jauzat, los días lunes de 10 a 12.30 h y los miércoles de 10 a 13.30 h. Se sugiere solicitar turno previamente a través de la página web del...

read more

Convocatoria a escribanos en ejercicio de la función y jubilados para desempeñarse como legalizadores

Con el fin de garantizar el despacho sin demora de las legalizaciones que ingresan diariamente a nuestra institución, el Colegio convoca a escribanos en ejercicio de la función y jubilados a postularse como legalizadores. Los turnos existentes son: 9.30 a 11.30 11.30 a 13.30 13.30 al cierre Se advierte que quienes concurran a desempeñar esta tarea no percibirán honorarios por ello. Los interesados podrán postularse hasta el jueves 15 de marzo contactándose con el Departamento de Secretaría vía mail (info@colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-6834 ó 7043.  ...

read more

Superintendencia de Seguros de la Nación – Resolución 125/2018

La Superintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 125/2018 que introduce modificaciones al Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Se recuerda que el artículo 8 de la Ley 20.091 estableció la intervención previa de esta Superintendencia para la autorización para operar de las entidades y sociedades extranjeras que tengan por objeto exclusivo comercializar seguros en el territorio de la Nación, así como para la reforma de estatutos, fusiones, escisiones y aumento del capital social. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

read more

Inspección General de Justicia – Resolución General Nº 1/18

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 1/18, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución para aquellas sociedades anónimas y sociedades anónimas unipersonales que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente en los términos del artículo 52 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 07/15 según lo dispuesto en la presente Resolución. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

AGIP- Resolución Nº 24/18

La AGIP ha publicado la Resolución Nº 24/18 mediante la cual se aprueba la metodología para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea, incluyendo la tabla indicativa del Valor Real de Edificación según categoría y destino de los inmuebles, que se acompaña como Anexo I. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...

read more

AGIP- Resolución Nº 23/18

La AGIP ha publicado la Resolución Nº 23/18 mediante la cual se especifica el procedimiento operativo para la aplicación del valor inmobiliario de referencia para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el ejercicio fiscal 2018, que reflejará el valor de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas que conforman los Anexos I a V de Nº 5314 – 14/02/2018 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 53 Nº 5314 – 14/02/2018 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 54 la presente Resolución, los que forman parte integrante de la norma.  Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº 23/18...

read more

AGIP – Resolución Nº 22/18

La AGIP ha publicado la Resolución Nº 22/18 mediante la cual se aprueba la Metodología de Cálculo del Valor Locativo de Referencia y los Anexos I y II, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº 22/18  ...

read more

ARBA: Resolución Normativa Nº 5/2018

Régimen de pago en cuotas del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado  la Resolución Normativa Nº 5/2018 mediante la cual reglamenta el régimen y modalidad del pago del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes en hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, introducido por el artículo 112 de la Ley N° 14983, Impositiva para el ejercicio fiscal 2018. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 5/2018...

read more

ARBA: Resolución Normativa Nº 4/2018

Exenciones impositivas otorgadas al Pro.Cre.Ar. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 4/2018  que regular el otorgamiento de las exenciones impositivas otorgadas al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.) y al Banco Hipotecario en su carácter de Fiduciario. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº...

read more

ARBA: Resolución Normativa Nº 3/2018

Exenciones de pago del Impuesto Inmobiliario Rural La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 3/2018, la cual establece que las exenciones de pago del Impuesto Inmobiliario Rural previstas en el artículo 131 de la Ley Nº 14983 –Impositiva para el ejercicio fiscal 2018- serán otorgadas de oficio por esa Agencia en los casos en los cuales la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario correspondiente al año 2017 se encuentre registrada en las bases de datos de ese organismo.  Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº...

read more

ARBA: Resolución Normativa Nº 1/2018

Extensión de validez de catastros ingresados en diciembre pendientes de expedición La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha la Resolución Normativa Nº 1/2018 mediante la cual instruye a la Gerencia General de Catastro y Geodesia a extender hasta el 28 de febrero de 2018, inclusive, la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017 que se encuentren pendientes de expedición, a fin de que los escribanos puedan cumplir con las obligaciones correspondientes como agentes de recaudación del impuesto de sellos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa ...

read more

Unión Internacional del Notariado (UINL) – Primer premio de investigación jurídica

 Se hace llegar a los colegas la Carta del Presidente de la UINL,  donde se informa sobre el Primer Premio de Investigación Jurídica que se otorgará a un trabajo inédito sobre personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Los trabajos podrán presentarse en cualquiera de los siguientes idiomas: español, inglés y francés antes de las quince horas del día 31 de marzo de 2019 por correo electrónico (hora de Roma, Italia), según las Bases que se pueden consultar en el link al pie del mensaje. El Premio, de nueve mil euros, se entregará durante  el próximo Congreso Internacional del Notariado del próximo que tendrá lugar en Indonesia en el año 2019. Haga clic aquí para acceder a la carta de invitación Haga clic aquí para acceder a las bases del concurso...

read more

Impuesto de Sellos de la Ciudad de Buenos Aires – Solicitud de prórroga

Impuesto de Sellos Se informa a los señores escribanos que el Colegio ha solicitado ante las autoridades de la AGIP una prórroga para el vencimiento del Impuesto de Sellos, previsto para el 10 de febrero, para el día miércoles 14 de febrero, a efectos de evitar inconvenientes en el pago de las retenciones de este tributo. Sin perjuicio de ello, se recuerda lo establecido por la Resolución 3708/GCABA/DGR/04: “Artículo 8° – El vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada y el depósito de las sumas retenidas, operará el día diez del mes siguiente al que se efectúo la retención. Artículo 9° – Si la fecha de vencimiento establecida en el artículo anterior resultara en día no laborable para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o entidad bancaria, el vencimiento se producirá el día hábil siguiente.” Haga clic aquí para acceder a la Resolución 3708/2004...

read more

Paro bancario previsto para el viernes 9 de febrero

 Vencimiento de la boleta de Aportes de la Caja Notarial para matrículas impares Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro bancario previsto para el día viernes 9 de febrero y dado que en esa misma fecha opera el vencimiento impares de Aportes de la Caja Notarial para las matrículas impares, el Colegio ha resuelto que no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (miércoles 14 de febrero), a efecto de evitar inconvenientes innecesarios. Es importante señalar que este pago se deberá realizar en las Cajas del Colegio, en vista de que en los sistemas de Rapipago o Pagomiscuentas no es posible modificar la fecha de...

read more