Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2020

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                    2528 Monto involucrado                                       $ 22.017 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2020 una baja de 19,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2528 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 10,3%, con $22.017millones. Es el vigésimo noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con septiembre de 2020, los actos subieron un 15,9% (sep 2181 escrituras). El monto medio de los actos fue de $8.709.427 (104.819 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 37,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense creció 1,6%. En octubre, hubo 91 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 76,4%. Y los primeros 10 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 67%. En los actos totales, los 10 meses llevan una baja del 52,5%.   Comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria  Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar comparativo 10 meses con hipotecas Descargar comparativo 10 meses Últimos 12...

read more

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional – 2021 (120 horas para adscriptos)

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional – 2021 (120 horas para adscriptos) Se informa a los colegas que, desde el 25 de noviembre hasta el 11 de diciembre, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2021. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio asignará las comisiones, los días y horarios de cursada. El ciclo de Perfeccionamiento Profesional, previsto por el art. 35 de la Ley 404 -modificada por Ley 3933- se dictará en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra, en el año calendario, las 120 horas que establece la ley. El contenido del mismo se ha distribuido en 4 módulos: 1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos. 2) Derecho Civil: Familia y Sucesiones. 3) Derecho Civil: Derechos Reales. 4) Derecho Comercial: Sociedades. Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase y la cursada está prevista de marzo a noviembre de 2021. Importante: A raíz de la compleja situación económica que transita la institución, y a fin de solventar los gastos que implica el desarrollo de esta capacitación (honorarios docentes, recursos informáticos, verificación de las 300 escrituras y personal afectado), el Consejo Directivo resolvió (Resol. 336/20) que, para el ciclo lectivo 2021, el curso será arancelado. En ese sentido, el arancel fue calculado estrictamente para cubrir los gastos mencionados, sin ningún beneficio adicional para el Colegio. El costo del curso es de $41.000, con la posibilidad de abonarlo, mediante la boleta de aportes a la Ley 404, hasta en diez cuotas. En este valor está incluido el derecho de examen. Haga clic aquí para inscribirse *La...

read more

Reorganización de Trámites en el Archivo de Protocolos Plazos, costos y modalidades

A partir del 1° de diciembre Se informa a los colegas que, a fin de dar respuesta a las necesidades de los escribanos y la comunidad vinculada, se ha dispuesto reorganizar los servicios que brinda el Archivo de Protocolos, a partir del 1° de diciembre. A continuación, se detallan las nuevas pautas, plazos y costos, que entrarán en vigencia a partir de dicha fecha:   Anotación Marginal Web: Las respuestas serán brindadas mediante notificaciones electrónicas. Esta modalidad será exclusiva y obligatoria para los escribanos de CABA. Plazo: 8 días hábiles. Costo: $1500. Copias Certificadas y Testimonios : Quedan disponibles los trámites urgentes en 2 días hábiles, y simples en 8 días hábiles. Se mantienen los mismos valores. Para escribanos de la CABA es obligatorio solicitarlo por la WEB. No se recibirán solicitudes en forma presencial. Copias Simples Digitales  Quedan disponibles los trámites  en 7 días hábiles. Se mantienen los mismos valores. Para escribanos de CABA es obligatorio solicitarlo por la WEB. No se recibirán  solicitudes en forma presencial. Pedido anticipado de tomo El interesado debe solicitar turno a través de la página web del Colegio. Luego, deberá enviar un mail a pedidodetomos@colegio-escribanos.org.ar, 72 horas hábiles antes del día y hora en que tiene turno. En dicho mail deberá indicar todos los datos de la escritura, sus datos personales y los datos del turno. Se advierte que usted no recibirá confirmación de este mail, no obstante, su solicitud será procesada, siempre que se hayan consignado todos los datos indicados previamente. El solicitante podrá requerir hasta 3 tomos y será exclusivo para turnos solicitados en la sala del bar. Atento a...

read more

Fallecimiento del Esc. Oks

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Ricardo Jorge Oks, Matrícula 3491, ocurrido el 25 de noviembre del año en curso. El escribano Oks fue designado Presidente de la Fundación Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que asumió el 16 de octubre de 2019 y desempeñó hasta el día de...

read more

Decisión Administrativa 2057/20

ASPO y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 2057/20, mediante la cual se exceptúa de las prohibiciones dispuestas en la norma a las personas autorizadas y actividades alcanzadas, respecto del uso del servicio público de transporte de pasajeros de larga distancia –interurbano e interjurisdiccional–, sea este por vía terrestre, ferroviaria o aérea. Haga clic aquí para acceder a la DA 2057/20...

read more

Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y Autoprotección 

Encuentros semanales por Zoom   Se informa a los colegas que la Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y Autoprotección se reúne todos los días miércoles a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom. Aquellos interesados en participar podrán contactarse por mail con la Esc. Patricia Lanzón (escribanialanzon@gmail.com) para obtener los datos de acceso a la reunión....

read more

RPI – Cambio de procedimiento en la minuta de inscripción

Aclaraciones y manuales de procedimiento   Se recuerda a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, a través de la DTR 8/20, dispuso la obligatoriedad de adjuntar escaneados los documentos a inscribir (sin firma digital), a partir del 16 de noviembre. Con el nuevo sistema, también es obligatorio realizar la precarga y adjuntar la(s) minuta (s), las que deben firmarse digitalmente. A fin de facilitar la tarea, el organismo ha enviado los nuevos manuales de procedimiento: Guía rápida para la precarga de minuta web / Manual de precarga de minuta / Guía rápida para adjuntar documentos escaneados de la minuta con firma digital Asimismo, el Registro ha informado al Colegio que: Las minutas que se generaron e imprimieron antes del 16 de noviembre,  pueden presentarse impresas, sin necesidad de ser  firmadas digitalmente.        Las minutas generadas a partir del  día 16 de noviembre o bien las generadas con anterioridad pero impresas a partir del 16 de noviembre, requerirán que les sea adjuntado escaneado el documento a inscribir, para lo cual se deberá descargar la minuta, firmarla digitalmente y volver a subirla. No será necesario imprimir las minutas  firmadas digitalmente para su presentación, en su lugar, el sistema le permitirá imprimir un ticket (comprobante). IMPORTANTE: Se recuerda que la pre-carga (tanto de la minuta como del documento escaneado) no implica el ingreso del trámite ni su prioridad registral. Para ello, deberá presentarse el original de la escritura a inscribir y el comprobante de la precarga en la Mesa de Entradas, previa reserva de turno. ...

read more

Alternativas de financiación para el notariado: Información actualizada

Se recuerdan a los colegas las distintas alternativas de financiación ofrecidas por el Banco Ciudad, con las condiciones e información actualizada a la fecha. Banco Ciudad –  Ofertas de préstamos “Ciudad Capital de Trabajo” Préstamo Capital de Trabajo (con certificado Mipyme y estado de situación patrimonial certificado por el CPCE, no tienen que tener como actividad alternativa agrícola o importaciones de bienes de consumos finales, efectuadas con fecha posterior al 19/03/20). Plazo: 24 meses TNA: 35% Garantía:  mutuo – sola firma Monto máximo: $5.000.000.- con aval /  $1.500.000, sin aval Préstamo Capital de Trabajo (con certificado Mipyme y detalle de facturación) Plazo máximo:  24 meses TNA: 30% Garantía: pagaré – sola firma Monto máximo: $ 500.000 Préstamo Capital de Trabajo para sectores afectados (Mipymes y No Mipymes) Plazo: 24 meses con 6 meses de gracia TNA: desde 18% hasta 24% Monto máximo: $ 500.000 Garantía: mutuo – sola firma Gracia: 6 meses   Para más información:...

read more

IMPORTANTE: Procedimiento para el pago del Impuesto de Sellos CABA después del 10 de noviembre

Se informa a los colegas que la AGIP y el Banco Ciudad han comunicado al Colegio que aquellos escribanos que, hasta el día 10 de noviembre (vencimiento original), no hayan abonado el Impuesto de Sellos y lo realicen durante los días 11 o 12 de noviembre, teniendo en cuenta la prórroga acordada, deberán proceder del siguiente modo, según posean o no “cuenta Sellos” del Banco Ciudad: Titulares de cuenta Sellos en Banco Ciudad Si se hubiera cerrado la declaración jurada y aún no se hubiera realizado el débito,  deberá efectuar una rectificativa del SIE, y el sistema automáticamente generará el débito hasta el día 12 de noviembre (fecha del vencimiento). Quienes no posean cuenta Sellos en Banco Ciudad Si hubieran cerrado la declaración jurada al día 10 de noviembre, y aún no hubiesen abonado, deberán realizar una rectificativa del SIE y generar una nueva boleta para pago en efectivo o bien generar un nuevo VEP, a efectos de que la fecha de vencimiento se actualice al 12 de...

read more

Decreto 875/20

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 875/20, mediante el cual se establece la medida de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva la totalidad de parámetros epidemiológicos y sanitarios detallados en la norma. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

read more

Decreto 876/20

Procedimientos administrativos. Se prorroga la suspensión del curso de los plazos. Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 876/20, mediante el cual se prorroga, desde el 9 hasta el 29 de noviembre de 2020, la suspensión del curso de los plazos establecida por el Decreto 298/20 y sus complementarios, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72 – T.O. 2017) y por otros procedimientos especiales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan. Ver excepciones en el texto de la norma. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

read more

AFIP: Resolución General 4853/20

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Crédito a Tasa Subsidiada para empresas. Período devengado octubre de 2020. Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado la Resolución General 4853/20, mediante la cual establece que los sujetos que se hubieran registrado en el servicio “web” denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP” dentro del plazo previsto en el artículo 1° de la Resolución General 4.844, y que resulten susceptibles de obtener el beneficio de “Crédito a Tasa Subsidiada” previsto en el inciso e) del artículo 2º del Decreto 332/20 y sus modificatorios, respecto de los salarios devengados durante el mes de octubre de 2020, serán caracterizados en el “Sistema Registral” según la tasa de interés a la que accedan, con el código que corresponda de acuerdo al detalle indicado en la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

read more

AFIP: Resolución General 4854/20

Seguridad Social. Contribuciones patronales con destino al SIPA. Decreto 332/20. Reducción y postergación de pago período devengado octubre de 2020. Prórroga vencimiento general período octubre 2020. Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado la Resolución General 4854/20, mediante la cual se dispone que los empleadores que resulten alcanzados por el beneficio de reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95%) del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), correspondientes al período devengado octubre de 2020, que cumplan con los parámetros de facturación allí indicados y que tengan como actividad principal declarada según el “Clasificador de Actividades Económicas” (Formulario Nº 883) aprobado por la Resolución General 3.537, alguna de las actividades afectadas en forma crítica comprendidas en el listado publicado en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), serán caracterizados en el “Sistema Registral” con el código “461 – Beneficio Dto. 332/2020 Reducción de Contribuciones S.S.”. A tales efectos, deberán haber cumplido con las obligaciones previstas en el artículo 2° de la Resolución General 4.693, su modificatoria y sus complementarias. Dicha caracterización podrá ser consultada accediendo al servicio con clave fiscal denominado “Sistema Registral”, opción consulta/datos registrales/caracterizaciones. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

read more

AFIP: Resolución General 4851/20

La AFIP publicó la Resolución General 4851/20 mediante la cual se establece que los contribuyentes  y/o responsables de los recursos de la seguridad social, comprendidos en el régimen de empleadores, estarán sujetos al procedimiento de fiscalización y de determinación de deudas mediante la utilización de sistemas informáticos, previsto en el punto 1.4. del Anexo de la Resolución General N° 79 y sus modificatorias. Ver detalle de procedimiento en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

read more

AFIP: Resolución General 4850/20

La AFIP publicó la Resolución General 4850/20 mediante la cual se modifica la Resolución General 4816/20 para extender el plazo de adhesión al régimen de regularización de deudas previsto en la  Ley N° 27.541 y el decreto 833/20  hasta el 30 de noviembre. Asimismo, se extiende hasta el 26 de noviembre de 2020, inclusive, el plazo para que los contribuyentes y responsables, ante la detección de errores, puedan solicitar la anulación del acogimiento al mencionado régimen de regularización. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

read more

IMPORTANTE – AGIP: Prórroga del vencimiento de Sellos hasta el 12 de noviembre

Se informa a los colegas que, dados los inconvenientes para la generación de los VEP a través del SIE, el Colegio solicitó una prórroga de los plazos para la presentación y pago del Impuesto de Sellos, a fin de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones fiscales al notariado.   Si bien el sistema ya se encuentra funcionando con normalidad, como resultado de las gestiones realizadas, fue suscripta  la Resolución AGIP 251, por el Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA, Dr. Andrés G. Ballota, que dispuso una prórroga para la presentación de la Declaración Jurada y el pago del Impuesto de Sellos hasta el 12 de noviembre.   Importante: La norma fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del día 6/11/20 Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

read more