Actualidad administrativa, AGIP, Noticias, Trámites

IMPORTANTE: Aclaraciones respecto de trámites de “F1 y F3 MANUALES” ante la AGIP (Casos de EXENTOS)

Casos requeridos para su presentación, canales de tramitación y datos obligatorios.

Hacemos llegar a los colegas algunas aclaraciones de la AGIP, respecto de los trámites de presentación de “F1 y F3 manuales:

• El  trámite de solicitud de un “F1” siempre debe iniciarse por el Aplicativo F1F3. En el caso de que el titular de la partida fuese un beneficiario exento, el aplicativo rechazará el trámite y deberá continuarse de forma manual.  El  comprobante de rechazo que emitirá el sistema debe conservarse, porque es necesario para adjuntar al trámite.
  • El “F1” manual se presenta únicamente en los casos en los que quien transfiere el inmueble sea el titular del beneficio de la exención.

IMPORTANTE: En los casos en que quien transfiera el inmueble sea el cónyuge o el/los herederos del beneficiario de la exención, previamente se debe dar de baja dicha exención. Para ello, se debe enviar un mail a alatella@agip.gov.ar  solicitando la baja de la exención y, luego de 24 horas de notificada la baja, podrá solicitar el “F1”,  por el Aplicativo-F1F3.

En el caso de solicitarse el “F1” manual (únicamente si el transmitente es el beneficiario exento), el procedimiento es el siguiente:

• Se debe presentar para su timbrado en el sector de cajas del Colegio (1º EP Av. Las Heras 1833) el formulario completo con los datos del inmueble, informando una dirección de mail y adjuntando el rechazo del aplicativo “F1F3”.
  • A la dirección de mail informada por el escribano, le será  enviada la deuda de la partida solicitada, juntamente con el “F1” que el escribano entregó en el Colegio de Escribanos.

En cuanto a la presentación del “F3” manual (cambio de titularidad),el procedimiento es el siguiente:

Se debe presentar, a través de la página www.agip.gov.ar. En el Buscador de trámites de la página web de AGIP, deberá escribir “Actualización de datos del titular” (correspondiente a “Inmobiliario”); una vez dentro del trámite, deberá indicar la CUIT y el mail del escribano, y adjuntar el F3 escaneado (donde solicita DNI y escritura: solo F3 escaneado); luego, deberá “aceptar las condiciones” y el sistema le generará un ticket; y finalmente deberá confirmar el mail.