Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

RPI CABA – Instrucción de trabajo 7/25

Testimonio Ley 22.172: su autorizado judicialmente a diligenciar el trámite y documento digital. La IT 7/25 del RPI de CABA establece que  los testimonios Ley 22.172, por los cuales se pretenda la toma de razón ante este Registro de resoluciones o sentencias judiciales de extraña jurisdicción, deberán ser presentados para su inscripción –exclusivamente- por abogados o procuradores matriculados en esta jurisdicción, quienes deberán surgir autorizados en el propio testimonio judicial a inscribir o, en su defecto, deberán contar con expresa sustitución de facultades a su favor. Haga clic aquí para acceder a la IT...

RPI CABA – Instrucción de trabajo 6/25

Registración del carácter preventivo, ejecutivo o ejecutorio del embargo. La IT 6/25  del RPI de CABA establece, entre otras cuestiones, que aquellos supuestos en los que del documento traído a registración y de la minuta rogatoria respectiva surja orden judicial de anotar medidas cautelares de embargo indicando el carácter de las mismas (preventivo, ejecutivo, etc.), se dejará constancia de ello en el asiento registral a practicarse.  Haga clic aquí para acceder a la IT...

Decreto 767/25

Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación. El Decreto 767/25, publicado en el BO del 29 de octubre, modifica varios artículos de la Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, aprobada por el Decreto 862/19 y sus modificaciones. Las disposiciones de esta norma entrarán en vigencia al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial, y lo dispuesto en los artículos 1° al 7° será de aplicación para los ejercicios fiscales que cierren a partir de esa fecha....

AGIP: Requisito de clave miBA nivel 3 para acceso al Portal del Contribuyente – Gestiones del Colegio

 La AGIP ha informado que, en el marco del proceso de modernización y unificación de credenciales digitales del GCBA, el acceso al Portal del Contribuyente requerirá clave miBA nivel 3.  El acceso con Clave Ciudad se mantendrá habilitado, hasta el 31 de diciembre de 2025. Las autoridades del colegio se encuentran trabajando con AGIP para agilizar la obtención de la clave nivel 3 para los escribanos de la...

Ministerio Público Fiscal

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Carrera UNICEF por la Educación

Inscripción gratuita para un escribano de la demarcación El Colegio de Escribanos fue invitado a sumarse a la Carrera UNICEF por la Educación, que se llevará a cabo el domingo 9 de noviembre a las 8 h, en Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego, con el objetivo de apoyar la educación y la infancia en nuestro país. La carrera contará con dos recorridos: • 2 km (sin apto médico) • 10 km (requiere apto médico vigente al 9/11 inclusive) La organización ha otorgado una inscripción gratuita para un escribano de la demarcación, que será sorteada entre los colegas que se inscriban. Para participar del sorteo que realizará el Colegio, completar el siguiente formulario. 📅 Los interesados podrán confirmar la participación antes del miércoles 29 de octubre, completando nombre, apellido y DNI en el siguiente enlace: https://entryfee.com.ar/event/1095/registration Más información clic...

Certificados de deuda de AySA – Pauta de inspección de protocolos

El Consejo Directivo, en su sesión del 23 de octubre, estableció la siguiente pauta de inspección con relación a los certificados de AySA: Que el Departamento de Inspección de Protocolos no observará la falta de exhibición de certificados de deuda de AySA hasta el 31 de diciembre de 2025. No obstante, se recuerda que en función del Artículo 65 del Anexo 1 del DNU 493/25 se establece que los escribanos no podrán invocar el artículo 5° de la ley...

Premio a escribanos del Colegio en la 35ª Jornada Notarial Argentina

El Colegio felicita a los escribanos Daniela Micaela Celentano y Joaquín Romero Pierri, quienes obtuvieron el segundo premio por su trabajo sobre “Tokenización notarial”, correspondiente al Tema 2: “Ejercicio notarial en la era digital”, en el marco de la 35ª Jornada Notarial Argentina, celebrada en Pilar, del 22 al 25 de octubre. El reconocimiento alcanzado por los colegas constituye un motivo de orgullo para nuestra institución, y pone de relieve la importancia del estudio sobre los nuevos desafíos tecnológicos y la intervención notarial en el entorno digital. 👉 Haga clic aquí para acceder al trabajo 👉 Haga clic aquí para acceder a los despachos...

Nuevos valores

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AGIP: inconvenientes técnicos en sus servidores

Los servicios de la AGIP presentan funcionamiento intermitente, por lo que se ven afectados los siguientes servicios: Acreditación de los créditos adquiridos a través de la página del Colegio (para la presentación de F1). Cierre y presentación de DDJJ en el SIE. Débitos de las cuentas del Banco Ciudad. Identificación de escribanos de extraña jurisdicción habilitados para la compra de timbrados. El Colegio ha realizado los reclamos correspondientes ante el organismo, quien informó que actualmente se encuentran operando con un servidor de contingencia, hasta tanto se implemente una solución definitiva a los inconvenientes...

XXXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel: prórroga para la presentación de trabajos

El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) informó a nuestro Colegio la prórroga de la fecha límite para la presentación de trabajos con miras al XXXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre de 2025 en el Hotel Marriott Corrientes, en la capital provincial.  El nuevo vencimiento será el lunes 27 de octubre próximo, con el fin de permitir una mayor participación de los profesionales en este encuentro que convoca a escribanos noveles de todo el país y que se consolida como un espacio de formación, intercambio y fortalecimiento institucional del notariado. La inscripción se encuentra abierta y puede realizarse a través del formulario al que se puede acceder a través del siguiente...

Resolución de los inconvenientes con el firmador – Nueva versión 2.9

A raíz de los inconvenientes en el funcionamiento del firmador del Colegio, provocados por recientes actualizaciones de seguridad de Windows, se desarrolló una nueva versión del sistema. Esta nueva versión incorpora un acceso directo al token, con un método de comunicación más sólido y estable con su controlador, que evita la capa de Windows afectada por dichas actualizaciones. Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, es indispensable que todos los usuarios actualicen el firmador a la versión 2.9. Se recomienda desinstalar la versión 2.8, incluso si no se han presentado inconvenientes, a fin de prevenir posibles problemas en el futuro. Les recordamos los medios de contacto con Soporte Informático: WhatsApp (sugerido):  11 4189 6271 Correo electrónico: soporte@colegio-escribanos.org.ar Teléfono: 4809-7049 / 7028 / 6846 /...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2025

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     6998 Monto involucrado                                          $ 1.162.355 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2025 una suba de 35,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6998 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 139,8%, con $1.162.355 millones. En comparación con agosto de 2025, los actos crecieron un 9,9% (agosto 6370 escrituras). El monto medio de los actos fue de $166.098.185 (116.608 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 76,7% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 23,7%. En septiembre, hubo 1486 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 110,8% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 9 meses se contabilizan 10827 (+449,5%). Frase de la nueva presidente Magdalena Tato: “Septiembre fue un gran mes contra todos los pronósticos de cierta desaceleración inmobiliaria: fue el tercer mejor septiembre de toda la serie histórica y la mejor performance hipotecaria con este nuevo ciclo de créditos, alcanzando casi 1500 operaciones en bancos”. “Por quinto año consecutivo tenemos subas interanuales y eso es un dato positivo que obliga a elevar la vara año a año, por eso el desafío es trabajar articuladamente con todos los actores y organismos para generar todos los estímulos posibles”. Comparativo...

Campaña Cuidá lo Tuyo – Convocatoria a escribanos/as

El Colegio invita a los colegas a participar de una nueva edición de la Campaña Cuidá lo Tuyo, una iniciativa de asesoramiento gratuito a la comunidad organizada por nuestra Institución desde el año 2010. 🗓️ Sábado 8 de noviembre 🕓 10 a 13 h 📍Sede del Colegio, Av. Callao 1540 Esta jornada tiene como objetivo acercar el quehacer notarial a los vecinos, ya sea atendiendo consultas o realizando el trámite de protección de la vivienda. Se solicita confirmar la participación por mail a eventos@colegio-escribanos.org.ar, aclarando si podrá colaborar realizando escrituras de afectación al régimen de protección de la vivienda o atendiendo consultas. Su participación es clave para seguir fortaleciendo el vínculo entre la función notarial y la comunidad. Más información: www.cuidalotuyo.org...

DNRPA: Disposición 745/25

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) publicó la Disposición 745/25, que modifica y amplía el régimen de inscripción virtual de automotores previsto en las disposiciones 74/25 y 93/25, dentro del marco habilitado por el DNU 70/2023, que permite realizar inscripciones ante este organismo mediante un servicio remoto.  Modificaciones principales a la Disposición 93/25: Incorpora como inc. j) del art. 1:  “j) Que, en caso de que el adquirente fuere de estado civil casado, el bien revista el carácter de ganancial.” Sustituye el art. 6: “Artículo 6°.- Una vez importados los datos del automotor y del adquirente, y completados en su totalidad los datos exigidos por el sistema en el ‘Instrumento de petición virtual de inscripción inicial’: a) el adquirente validará el “Instrumento de petición virtual de inscripción inicial” dentro de la plataforma RUNA y procederá al pago del arancel, en caso de así haberlo indicado; b) por ese mismo medio, el comerciante habitualista -a través de sus representantes inscriptos- suscribirá el “Instrumento de petición virtual de inscripción inicial”, el que certificará la exactitud de los datos contenidos en el mismo y su correspondencia con el Certificado de origen y con el automotor, para la tramitación de su inscripción inicial en el RUV. Asimismo, en caso de así haberlo indicado, procederá al pago del arancel correspondiente. Por último, deberá informar al adquirente de la obligatoriedad de realizar el grabado de autopartes y cristales.”  Sustituye el art. 7: “Artículo 7.- “El ‘instrumento de petición virtual de inscripción inicial’ junto con el pago del arancel fijado por el Ministerio de Justicia comportarán la rogatoria de inscripción.” Sustituye...

Inconvenientes con el  firmador de escribanos

Se informa que, desde el día de ayer, se han recibido consultas por inconvenientes en el funcionamiento del firmador de escribanos. El equipo de Sistemas ha identificado que algunas de las últimas actualizaciones de Windows afectaron el correcto desempeño del driver Safenet (token utilizado para la firma digital). Las actualizaciones que producen problemas son las siguientes: Windows 10 Pro: actualización KB5066791 Windows 11 Pro: actualización KB5066835 Windows 11 Home: actualización KB5066793 Ante esta situación, se está trabajando en dos líneas: A corto plazo: el área de Soporte Informático está asistiendo a los escribanos para que desactiven la actualización que generó el inconveniente, lo que permite restablecer el funcionamiento del firmador. Se trata de una solución temporal, ya que el problema podría reproducirse con futuras actualizaciones automáticas del sistema operativo. A mediano y largo plazo: se está planteando el desarrollo de un nuevo firmador basado en tecnología web, menos sensible a los cambios y actualizaciones del sistema operativo. Les recordamos los medios de contacto con Soporte Informático: WhatsApp (sugerido): 11 4189 6271 Correo electrónico: soporte@colegio-escribanos.org.ar Teléfono: 4809-7049 / 7028 / 6846 / 6863 Agradecemos su comprensión y paciencia mientras trabajamos para resolver esta situación de manera...

Instituto de Derecho Comercial: dictamen

El notario como gerente o director de sociedades Se pone a disposición de los colegas el dictamen elaborado por el Instituto de Derecho Comercial sobre el ejercicio de cargos societarios por parte de notarios. Este documento contiene la interpretación vigente del instituto en relación con lo previsto por el artículo 17 inciso c) de la Ley Orgánica Notarial 404 y tiene el objetivo de aportar pautas para el notariado adecuadas a la evolución del marco normativo. Haga clic aquí para acceder al...

Archivo de Protocolos – Nuevo requisito digital

Solicitudes firmadas vía GEDONO A partir del lunes 20 de octubre, todas las solicitudes y presentaciones dirigidas al Archivo de Protocolos Notariales que se realicen a través del Acceso Restringido deberán estar firmadas digitalmente a través del...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Estatutos modelos

Fundaciones y asociaciones civiles Se pone a disposición de los colegas los modelos de escritura de constitución de fundaciones y de asociaciones civiles publicados por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al estatuto modelo de fundaciones y otras informaciones  Haga clic aquí para acceder al estatuto modelo de asociaciones civiles y otras...

Registro de la Propiedad PBA: DTR 12/25

Folio personal cronológico electrónico La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 12/2025, que aprueba el folio personal cronológico electrónico, conformado por el folio cronológico ya digitalizado y las registraciones posteriores que se efectúen mediante el sistema de gestión de imágenes del registro. Asimismo, la norma aprueba nuevos modelos de formularios de publicidad (que reemplazan aquellos contemplados en la DTR 1/2019): “Certificado de dominio inmueble no matriculado – Ley 2378”. “Informe de dominio inmueble no matriculado – Ley 2378”. Haga clic aquí para acceder a la DTR 12/2025 Haga clic aquí para acceder al...

AGIP: Resolución 442/25  

Clave “miBA” para la utilización de los servicios brindados mediante la ventanilla virtual La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) publicó la Resolución 442/25, mediante la cual: Se establécese la Clave “miBA” para la identificación inequívoca de los contribuyentes y/o responsables de los gravámenes que recauda, determina y fiscaliza la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. La Clave “miBA” reviste carácter obligatorio para la utilización de los servicios brindados mediante la ventanilla virtual disponible a tal efecto en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar). El acceso a los aplicativos, servicios y trámites disponibles en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar) debe ser efectuado mediante la Clave “miBA”, Nivel 3.  Entrada en vigencia:  27 de octubre de 2025. Haga clic aquí para acceder a la...

Archivo de Protocolos Notariales – Sede Chorroarín

Con motivo de la realización del Examen de Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción a Registros Notariales el próximo 31 de octubre, la sede de Av. Chorroarín del Archivo de Protocolos Notariales permanecerá cerrada los días 29 y 30 de octubre próximos.  En reemplazo, abrirá el lunes 27 de octubre y atenderá en el horario...

Invitación al Taller Práctico de RCP – Nueva fecha

El Colegio invita a los colegas a participar del Taller Práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una propuesta orientada a brindar maniobras básicas de reanimación y primeros auxilios de la mano de profesionales especializados, que pueden marcar la diferencia ante una emergencia. El dictado estará a cargo de Licenciados en Enfermería del Hospital Churruca y del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, profesionales con amplia experiencia en la docencia y en el ejercicio de la profesión. La práctica se realiza con maniquíes de simulación (Resusci Anne® y similares), especialmente diseñados para entrenar de forma segura y realista las técnicas de compresión torácica y ventilación. El objetivo es que cualquier ciudadano, sin necesidad de conocimientos previos, adquiera las herramientas esenciales para actuar con seguridad frente a una situación crítica. 📅 Viernes 7 de noviembre, 9.30 a 12.30 h 📍 Av. Las Heras 1833,  7° piso. 🤝 Organiza: el Colegio de Escribanos en conjunto con el Colegio de Calígrafos de la Ciudad de Buenos Aires 👥 Cupos limitados 💰 Actividad gratuita 📝 Inscripción: a tráves del Acceso Restringido  ...

AAEF: Comisión de Tributación Notarial

Próximo encuentro: link a la reunión, temario y material de trabajo El próximo encuentro virtual de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 18:30, por Zoom. (Coordinadores de la Comisión: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio). TEMARIO       Domicilio Fiscal Electrónico Federal. Validez de las notificaciones (continuación reunión anterior).       Derogación de regímenes de información (continuación reunión anterior).       ARCA Móvil. Denuncias (continuación reunión anterior).       Responsables sustitutos: compensación. Situación de los agentes de retención y de percepción.       Impuesto a las ganancias: pérdida residencia fiscal. Actualización jurisprudencial.       Registro de la Propiedad Inmueble: hipotecas divisibles.       Registro Propiedad Automotor: recaudación del impuesto de sellos.       Ciudad Autónoma de Buenos Aires: nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias.       Novedades de última hora: amparo de la Unión del Personal Superior de la AFIP. Proyecto de ley de reforma del régimen penal tributario: actualización de montos. Unidades fijas (continuación reunión anterior). CABA: eliminación Clave Ciudad. MATERIAL:  I.- Normativa: 1.- Ley nº 6842 (CABA) 2.- RGs (ARCA) nº 5732, 5737, 5752 y 5753/2025 3.- RG Comisión Arbitral nº 14/2025 4.- Disp. RPI nº 14/2025    II.- Jurisprudencia:  1.- Juzg. 1ª instancia CAFed. nº 8 “Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos c/ en -dto. 953/24 s/amparo ley 16.986”. 07-08-2025  2.- Juzg. 1ª instancia CAyT nº 4 y Sala I CACATyRC (CABA) “GCBA contra Avianca Perú SA sobre...

Homenaje a la Esc. Luzbelia Billordo

El Colegio invita a participar del acto en homenaje a la querida Esc. Luzbelia Billordo, que tendrá lugar el martes 7 de octubre, a las 12 h, en el Archivo de Protocolos Notariales (sede Alsina).  Durante la ceremonia se descubrirá una placa en reconocimiento a su dedicación ejemplar a la vida institucional y su compromiso inquebrantable con la Comisión de Escribanos Referencistas. Será una ocasión para recordarla juntos, honrar su legado y expresar nuestra gratitud por tantos años de trabajo y...

Banco Macro – Beneficios línea Selecta

Atención personalizada con ejecutiva de cuentas en el Colegio Una representante del Banco Macro ofrecerá atención personalizada en el Colegio para los escribanos interesados en conocer los beneficios exclusivos de la línea Selecta: Noviembre Viernes 7 y lunes 10 de noviembre, de 10 a 13 h,  por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de Macro). Martes 18 y miércoles 26 de noviembre, a partir de las 17 h, por orden de llegada, en el ingreso al Salón Posadas de Av. Callao 1542. Diciembre Viernes 5, martes 9 y miércoles 10 de diciembre, de 10 a 13 h,  por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de...

Registro de la Propiedad PBA: DTR 11/25

Certificados de dominio. Propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 11/2025, mediante la cual se modifican el art. 22 (designación según título/plano) y el art. 56 (prevenciones), de la Disposición Técnico Registral 1/2019. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

Registro de la Propiedad PBA: DTR 10/25

Inexactitudes registrales. Rogación notarial de rectificación o anotación marginal El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 10/2025, que establece que se considera con interés legítimo y habilitado para rogar la rectificación o anotación marginal de un asiento registral antecedente el notario para el cual se haya expedido un certificado de dominio sobre el bien en cuestión, independientemente de que la escritura pública que diera lugar a la inexactitud no haya sido autorizada por el actual interviniente. De la misma manera, podrá instar dichas solicitudes, el notario autorizante de un documento que conste inscripto provisionalmente y que deba rectificar un asiento registral antecedente. El notario interviniente deberá ingresar una presentación por medio de la cual solicite la variante registral mediante minuta rogatoria de estilo, adjuntando al efecto el testimonio oportunamente inscripto. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

DPPJ: Disposición 330/25

Habilitación de feria administrativa 2026 La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición 330/2025, que establece la habilitación excepcional de la feria administrativa durante enero de 2026. Expedientes en papel: Se podrán tramitar e inscribir durante enero de 2026 aquellos cuyo vencimiento opere hasta el último día hábil de diciembre de 2025. No se admitirán contestaciones de vistas en ese período. También se habilita la entrega de constancias de inscripción con turno previo. Trámites digitales: Se habilita el ingreso, tramitación e inscripción de trámites digitales abonando la tasa preferencial prevista en la Ley 14028. Se exceptúan algunos trámites (cambio de plazo, pedidos de copias certificadas, desarchivo, digitalización de legajos). Los trámites digitales con tasa de 1 día preferencial se computarán como de 4 días durante enero, y volverán a 1 día en febrero. Los trámites digitales sin tasa preferencial serán recibidos pero con suspensión de plazos (según el Decreto-Ley 7886/72). Obleas de rúbricas: Se habilita la fijación de obleas cuyo vencimiento sea en enero o antes, con turno previo. Delegaciones: Deberán mantener guardias en enero para la recepción y entrega de expedientes finalizados. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Resultados de la elección de autoridades: Consejo Directivo 2025-2027

En el día de ayer, jueves 25 de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de las autoridades del Consejo Directivo para el período 2025-2027, en el cual resultó ganadora la lista Renovación Notarial. Resultados del escrutinio Total de empadronados al 8 de julio de 2025: 2.502 Total de empadronados habilitados con derecho a voto al 25 de septiembre de 2025 (art. 32 del Estatuto): 2.484 Total de votos emitidos: 1.570 Votos válidos emitidos: 1.555 a) En blanco: 15 b) No leídos por motivos técnicos: 0 c) Nulos: 0 Votos no válidos emitidos: 15 Votos obtenidos por las agrupaciones que participaron en las elecciones: Lista Escribanos en Acción: 197 Lista Renovación Notarial: 886 Lista Sumar: 472 Aclaración: – Cantidad mínima de votos para que las listas accedan a un cargo: 311. – Valor mínimo para cubrir cargos de vocales titulares: 126. – Valor mínimo para cubrir cargos de vocales suplentes: 221   Composición del Consejo Directivo 2025-2027 Presidente María Magdalena Tato Renovación Vicepresidente Hernán Mario Ferretti Renovación Secretaria Mariana Claudia Massone Renovación Secretaria María Valeria Seibane Renovación Prosecretario Diego Alberto Paz Vela Renovación Prosecretaria Karen Ginestet Renovación Tesorero Pablo Hernán De Santis Renovación Protesorera Elizabeth Viviana Ezernitchi Renovación Vocales titulares Federico José Leyría (Renovación) María Celeste Gerarduzzi (Sumar) María Eugenia Girard (Renovación) Miguel Ernesto Guinle (Renovación) Ricardo Jorge Blanco Lara (Sumar) Alba Rosa Muñiz de León (Renovación) María Fernanda Leticia Muntaner (Renovación) María Marcela Fátima Cóppola (Sumar) Claudio Gustavo Bertochi (Renovación) Romina Alejandra Rossini (Renovación) Vocales suplentes Lucas Patricio Kiss (Renovación) Pablo Martín Kenig (Sumar) Jorge Daniel Di Lello (Renovación) Valeria Goldman...

Club literario: tercer encuentro

01-10-25 | 19 a 21 h
Cuentos de James Joyce – “Los muertos” – De la colección Dublineses
Av. Las Heras 1833, 7° CABA
Actividad libre y gratuita

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     6370 Monto involucrado                                          $ 1.048.201 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2025 una suba de 20,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6370 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 103,5%, con $1.048.201 millones. En comparación con julio de 2025, los actos mermaron un 4,2% (julio 6651 escrituras). El monto medio de los actos fue de $164.552.842 (122.569 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 69,2% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 23,9%. En agosto, hubo 1338 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 221,6% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 8 meses se contabilizan 9341 (+638%). Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Este agosto volvió a ser uno de los mejores registros de toda la serie histórica respecto a este mes, ubicándose en el cuarto lugar y fue la mejor performance desde 2007. En hipotecas, volvió a tener muy buen índice y claramente se posiciona como el mejor desde 2018, más allá que la especulación esté en si septiembre nos dará un freno en los créditos”.   “Insistimos siempre que la estabilidad es clave para los negocios inmobiliarios y que hay que encontrar las herramientas para consolidar cada momento hipotecario que se genera en Argentina....

CNV: Resolución General 1085/25 

 Inversión colectiva. Fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión La Comisión Nacional de Valores dictó la Resolución General 1085/25, que realiza una modificación integral de las normas del organismo (N.T. 2013 y mod.), enfocada en los regímenes especiales de productos de inversión colectiva.  La norma reordena la regulación de fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión bajo regímenes especiales, destacándose la Sección II “Productos de inversión colectiva para el desarrollo inmobiliario”. Principales modificaciones que introduce: Reorganiza y actualiza la regulación de fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión (FCI), buscando simplificar procesos, armonizar requisitos y eliminar redundancias. Establece un nuevo esquema normativo para distintas categorías de productos de inversión colectiva (PIC): Inmobiliarios Infraestructura Capital emprendedor Desarrollo productivo y economías regionales Sustentables (ASG, verdes, sociales, etc.) Cese laboral  Fondos de Títulos del Tesoro y de la economía real Fija requisitos de inscripción de fiduciarios financieros (estatutos inscriptos, patrimonio neto mínimo en UVA, informes contables, antecedentes de administradores, declaraciones juradas de lavado de activos, etc.). Haga clic aquí para acceder a la...

Pauta de Inspección de Protocolos – Certificados Municipales (PBA)

Se remite a los colegas la pauta de inspección aprobada por el Consejo Directivo para el caso de certificados municipales (PBA) rechazados:          I- Certificado no despachado o despachado sin informar deuda líquida y exigible: El artículo 5° de la Ley 14351 establece: “Si luego de transcurridos diez (10) días hábiles de presentada la solicitud de deuda, el organismo respectivo no lo hubiere expedido, o lo hiciere sin especificar deuda líquida exigible, el escribano interviniente procederá a autorizar las escrituras públicas de transferencia o constitución de derechos reales sobre inmuebles. Tales supuestos, documentados en el duplicado del formulario establecido en el artículo anterior, producirán la liberación de toda responsabilidad del escribano y el comprador, respectivamente.” Certificado no despachado: A los fines disciplinarios, si transcurrió el plazo de 10 días hábiles a que hace referencia el artículo citado sin que el organismo se expida, se podrá autorizar la escritura dejando constancia en el texto escriturario de dicha circunstancia. Para el caso de certificados de inmuebles afectados a propiedad horizontal, cuya partida no haya sido dividida en la municipalidad y que por dicho motivo el Escribano no pudiese ingresar el certificado, se podrá autorizar la escritura dejando constancia en el texto escriturario de dicha circunstancia, siendo suficiente la manifestación del Autorizante al respecto. En este caso, si bien no será pasible de sanción disciplinaria, se recuerda que el autorizante deberá cumplir oportunamente con la obligación de solicitud de certificado según el artículo 2 de la Ley Provincial 14.351 y, asimismo, se recomienda que la parte adquirente asuma la posible deuda y se comprometa al pago de la misma.  Certificado despachado sin informar...

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad: DTR 9/25

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad (Provincia de Buenos Aires) emitió la DTR 9/25, que aprueba el procedimiento de calificación y registración del derecho real de propiedad horizontal. La norma deroga la DTR 14/2010 y aprueba un nuevo régimen unificado para la calificación y registración de: Propiedad Horizontal (PH) Conjuntos Inmobiliarios (propiedad horizontal especial, art. 2075 CCCN). Entrada en vigencia:  1° de octubre de 2025. Haga clic aquí para acceder a la...

DNRPA: Disposición 656/25

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición 656/25, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título II, Capítulo IX, Sección 1ª, el texto del artículo 5° por el siguiente:  “Artículo 5°.- En caso de que el titular fuere una persona humana, podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. A tal efecto, deberá: a. Ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”; b. Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral; c. Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”; d. Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI. En estos casos, no se emitirá Cédula adicional. Igual procedimiento deberá realizar el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada.  En caso de que el titular registral fuere una persona jurídica, se aplicará el procedimiento establecido en el instructivo que obra como Anexo III de la presente Sección. El procedimiento previsto en este artículo importará para el titular registral la aceptación de que dicha habilitación no modifica su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa, con excepción del supuesto en que el dador...

INAES: Resolución 1910/25

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social(INAES) publicó la Resolución 1910/25 que establece que todas las notificaciones dirigidas a cooperativas y mutuales en el marco de trámites y procedimientos administrativos deberán realizarse exclusivamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través del domicilio electrónico constituido por cada entidad. La notificación se considerará perfeccionada cuando esté disponible en la cuenta de usuario de TAD, y comenzarán a correr los plazos legales desde el día hábil siguiente. Además, la resolución establece un plazo de 30 días corridos desde la entrada en vigencia para que aquellas entidades que aún no tengan perfil en TAD lo generen y constituyan su domicilio electrónico. De no hacerlo, se las tendrá por notificadas en los términos del artículo 42 del Decreto 1759/72. La norma entró a regir desde su publicación. Haga clic aquí para acceder a la...

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional – Micrositio de consultas frecuentes

Tal como fuera informado oportunamente, el nuevo broker de seguros de responsabilidad civil (Smart Broker) desarrolló un micrositio con toda la información de utilidad vinculada con el alcance de la cobertura, cómo proceder en caso de siniestros, información de contacto directo, entre otros aspectos relevantes. Se recomienda la lectura del apartado “preguntas frecuentes” de este sitio. El acceso al micrositio se encuentra accesible desde la página web del Colegio, sector Escribanos, según se detalla en la imagen a continuación. 🔗 Más información sobre el broker de seguros:...

Video instructivo para el uso de la boleta electrónica 

Asamblea Ordinaria 2025 y Elecciones Se pone a disposición de los señores escribanos un video instructivo en el que se ejemplifica el procedimiento de votación mediante el uso de la boleta electrónica, a efectos de que puedan familiarizarse con los pasos a seguir durante este proceso. Si bien los pasos correspondientes son idénticos a los utilizados en las votaciones anteriores, los escribanos podrán, a través de este material, visualizar de antemano la mecánica del proceso de votación. Haga clic aquí para acceder al video Se recuerda que los documentos válidos para votar son los que se detallan a continuación: – Libreta Cívica (LC), Libreta de Enrolamiento (LE), Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos: Libreta tapa verde, Libreta tapa celeste (aunque tenga la leyenda “no válido para votar”), DNI tarjeta en todas sus versiones. El DNI en el celular no es válido para votar. No se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite. – Credencial profesional de este Colegio de Escribanos en todos sus formatos: Libro, tarjetas o digital exhibida desde la plataforma Mi Argentina y desde la app del Colegio “Servicios...

Seguro de responsabilidad civil profesional

Patrocinio legal para escribanos. Instructivo Se encuentra disponible el video desarrollado por el bróker como material instructivo para escribanos sobre las opciones de patrocinio legal. El contenido explica las diferencias entre la elección de abogado propio y el abogado asignado por la aseguradora. El video forma parte de una serie de contenidos educativos desarrollados para el Colegio y aborda las implicancias de cada modalidad de representación legal en el ejercicio profesional. Playlist completa del...

RPI de la Capital Federal: Disposición 14/25

Anotación de hipotecas divisibles. DNU 1017/24 El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) publicó la Disposición 14/25, mediante la cual se reglamentan distintos aspectos a tener en cuenta para la anotación de hipotecas divisibles en proyectos destinados a propiedad horizontal o cualquier otro régimen de subdivisión del suelo. REQUISITOS: Recaudos generales Cumplimiento del DNU 1017/24 y su reglamentación mediante Escritura pública. Requisitos específico:  a) Certificados registrales: Solicitud de certificados (art. 23 Ley 17.801) Si existen gravámenes: reconocimiento expreso del acreedor b) Individualización del proyecto: Identificación de futuras unidades funcionales y complementarias Número proyectado (no identificación comercial) y piso c) Compromiso del titular: Afectación irrevocable al régimen elegido Coincidencia con proyecto individualizado  Promesa de entrega del derecho real de dominio o condominio sobre la futura unidad. d) Conformidad de las partes: Acuerdo sobre división de hipoteca Posterior a conclusión de división del inmueble Transferencia del dominio a cada adquirente e) Estado de ocupación: Manifestación del titular sobre ocupación del inmueble f) Plano de obra civil: Copia agregada al protocolo Datos de apertura de expediente ante autoridad competente g) Documentación técnica: Croquis o proyecto de mensura de prehorizontalidad Original o copia certificada por escribano Suscripción por profesional habilitado Numeración, ubicación y características de unidades proyectadas  En aquellos casos en que se presente a registrar una hipoteca divisible, en los términos del DNU 1017/2024 y normas complementarias, sobre un inmueble en el que ya se encuentre previamente inscripta la escritura pública de afectación al régimen del DNU 1017/24 conforme DTR 10/2025, el Registro calificará que exista plena coincidencia con el proyecto inscripto, en cuyo caso, se tendrán por...

ARCA: Resolución General 5752/25

Empadronamiento del representante y “Terceros intervinientes”. Abrogación de las RG 3285 y 3364 Luego de gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dictó la Resolución General 5725/25, mediante la cual se abrogan las  Resoluciones Generales 3285 y 3364, que establecen la obligación de empadronamiento del representante y la presentación de información mediante el sistema “Terceros Intervinientes”. Tras el intercambio mantenido con las autoridades del Colegio, se acordó la conveniencia de la eliminación de estas normas para simplificar las obligaciones de información, sin perjuicio de su aplicación a los hechos acaecidos durante sus respectivas vigencias. Vigencia de la RG 5725: 01/09/2025. Haga clic aquí para acceder al informe del Esc. González Mantelli  Haga clic aquí para acceder a la Resolución General ARCA...

Prefectura Naval Argentina: Disposición 1187/2025

Formularios del Registro Nacional de Buques Se informa a los colegas que se ha publicado la Disposición 1187/25 de la Prefectura Naval Argentina, mediante la cual se aprueba el Volante Rectificativo N° 1-2025 a la Ordenanza N° 9-02 (DPSN) del TOMO 2 “Régimen Administrativo del Buque” titulada “Normas y Formularios que deberán utilizarse en los trámites correspondientes al Registro Nacional de Buques”, la cual se adjunta como Anexo DI-2025-92460464-APN-DPLA#PNA y que forma parte de la presente disposición.  Entrada en vigencia: a partir de la fecha de la publicación en el BO (26/08/25) Haga clic aquí para acceder a la...

Resumen de cuenta – Boleta Ley 404

Nueva aplicación en el acceso restringido Se ha implementado hoy en el acceso restringido de la web del Colegio una nueva aplicación, “Resumen de cuenta – Boleta 404”, donde los colegas podrán visualizar los consumos realizados vía Boleta Ley 404: consumos diarios registrados durante el período vigente. consumos del período anterior, siempre que aún no se haya generado la boleta correspondiente a dicho período. Es importante señalar que los conceptos del período vigente se actualizan diariamente. En esta primera etapa de implementación, la aplicación informará los siguientes conceptos -por ser los más utilizados-: 55 – CUOTA ANA 65 – CUOTA FUNDACION 104 – INSCRIPCION DE TESTAMENTO 137 – CREDITOS WEB F1,F2,F3 143 – LLAVE ADICIONAL INGESIS 150 – EXTRAVIO LLAVE INGESIS 163 – LEGALIZACION DIGITAL 166 – LLAVE BASICA INGESIS 183 – CREDITOS SIPEL WEB 205 – CONSULTAS RENAPER 256 – FOJAS DIGITALES – GEDONO 257 – AYSA – CERTIFICADOS DE DEUDA 276 – LEGALIZACION DIGITAL GEDONO 293 – ADICIONAL LEGALIZADOR DE GUARDIA 297 – CSD EXTRAÑA JURISDICCION 300 – LIBROS DE REQ.SOLICITUD...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos – Recomposición salarial

Vigente a partir del 1 de agosto de 2025 Luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial a partir del 1º de agosto de 2025: Fijar un incremento salarial del 5,523% sobre los salarios percibidos al 30 de julio de 2025, en forma acumulativa. Dicho porcentaje fue determinado computando los IPC de los meses de junio y julio de 2025, con más un 1,9% correspondiente al mes de agosto, ponderado en forma anticipada. En caso de que el IPC de agosto supere el porcentual acordado, se establece una cláusula gatillo de recomposición automática. La aplicación de los aumentos fijados en este acuerdo no estará condicionada a la homologación por parte del Ministerio de Trabajo y tendrá vigencia inmediata. Se detallan a continuación las nuevas bases de las categorías establecidas en el convenio colectivo 448/06 al 1º de agosto de 2025: Ayudante: $864.817 Liquidador: $1.090.377 Protocolista: $1.239.644 Oficial Mayor:...

Boca de atención del RPI en el Colegio

Nuevo servicio: Cobro de trámites con medios electrónicos A partir del martes 2 de septiembre, los colegas podrán pagar los trámites del RPI en nuestra sede, exclusivamente con medios electrónicos (tarjeta de débito, transferencias y cheques de escribanos).  Además, se seguirán recibiendo trámites que ya se encuentren abonados por VEPs.  Los pagos estarán habilitados los días martes, miércoles y jueves, de 9.30 a 13 h, en la caja N° 4 de Legalizaciones. La boleta se debe generar previamente en Mesa de...

Firma a ruego de instrumentos privados

Certificaciones de firmas e impresiones digitales en formularios o solicitudes tipo de la DNRPA. Pauta de inspección de protocolos y dictámenes El Consejo Directivo, en su sesión del 27 de agosto de 2025, aprobó la siguiente pauta: “El Departamento de Inspección de Protocolos, al inspeccionar el Sistema de Certificación de Firmas (Libro de Requerimientos o Fojas Movibles), NO observará la aplicación del Instituto de la Firma a ruego en las Actas de Requerimientos en las cuales el documento que se certifica consista en Formularios del Registro de la Propiedad del Automotor.” Asimismo, en la misma sesión, se aprobaron dos dictámenes sobre esta temática, uno del asesor jurídico notarial Esc. Ángel Cerávolo, y otro de la Comisión y Asesoría de Automotores, Motovehículos, Máquinas Agrícolas, Viales e Industriales. Haga clic aquí para acceder a los...

Exhibición de protocolo en escribanías

Pedido de colaboración al notariado para agilizar mecanismos de contacto y colaboración Se solicita a los escribanos tengan a bien colaborar con la exhibición de protocolos en sus escribanías, cuando ello sea requerido por los escribanos referencistas. Se ha comunicado a este Colegio que, en diversos casos, los escribanos referencistas han encontrado dificultades para ubicar al escribano o personal de la escribanía, lo cual demora la posibilidad de concurrir y cumplir con los estudios de títulos respectivos. Por ello, se solicita especialmente agilizar los mecanismos de contacto y colaboración, a fin de facilitar la labor de los colegas. Se recuerda que no es obligatorio que el profesional referencista presente una autorización al momento de solicitar la exhibición de protocolo para el estudio de títulos.. En los casos en que el escribano estime conveniente solicitar autorización, se recomienda aceptar una copia escaneada o un correo electrónico remitido por el escribano autorizante de la escritura respectiva, como medio suficiente. Agradecemos, como siempre, la colaboración y el compromiso con la función notarial, que redundan en beneficio del ejercicio profesional y de la seguridad...

ARBA: Resolución Normativa 19/25

Suspensión hasta el 31/12 de las medidas cautelares previstas en el art. 14 del Código Fiscal en juicios de apremio La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 19/25, mediante la cual se dispone que, desde la fecha de la vigencia de la presente Resolución Normativa y hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, no se solicitarán las medidas cautelares previstas en el artículo 14 del Código Fiscal -Ley N° 10397 (T.O. 2011) y modificatorias- en juicios de apremio.  Entrada en vigencia: comenzará a regir a partir del día de su publicación en el BO. Haga clic aquí para acceder a la Res. Norm....

Ministerio de Justicia de la Nación: Resolución 572/25

Se crea la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA) en el ámbito de la DNRNPA El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 572/25, mediante la cual se crea la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), en el ámbito de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia.  La VUPRA debe centralizar en un sistema único el pago de los conceptos referidos en el punto 4 de los lineamientos contenidos en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente medida.  La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios será la Autoridad de Aplicación del presente régimen y queda autorizada para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su correcta implementación. Haga clic aquí para acceder a la...

DNRPA: Disposición 613/25

La DNRPA publicó la Disposición 613/25, mediante la cual se sustituye el artículo 1°, Sección 2ª, Capítulo XVII, Título II del Digesto de Normas Técnico Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, por el siguiente:  “Artículo 1°.- La inscripción de un contrato de leasing se peticionará mediante el uso de la Solicitud Tipo “24” o “24-TC”. A tal efecto, las partes podrán acompañar el contrato respectivo y una copia simple del mismo para ser agregada al Legajo “B”. Una vez cotejada la autenticidad de la copia, el Encargado dejará constancia de ello en cada hoja con su sello y firma. En caso de no acompañarse el contrato de leasing, el tomador y el dador deberán declarar bajo su exclusiva responsabilidad que el contrato de leasing cuya inscripción se solicita está comprendido en los términos del artículo 1227 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación. En este último supuesto, consignarán en el rubro “Observaciones” de la Solicitud Tipo “24” o “24-TC” la leyenda: “Leasing según artículo 1227 y siguientes del Código Civil y Comercial. La inscripción de este contrato no importa el reconocimiento por parte del Registro del cumplimiento de los requisitos que exige la ley.” Haga clic aquí para acceder a la Disposición Haga clic aquí para acceder al...

Jurisprudencia comentada: Testamento otorgado en sede consular declarado inválido para la ley Argentina

Comentario de la Esc. Virginia Nardelli Moreira (Instituto de Derecho Procesal) Fallo: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala A. “Cortés Carpintero, José s/ sucesión testamentaria” (09/06/2025) Sumario: El testamento otorgado por un ciudadano español domiciliado en Argentina en el Consulado de España en Buenos Aires, con intervención del cónsul adjunto en funciones notariales, no es válido, porque no cumple con las formas exigidas por la legislación argentina vigente. Los testamentos realizados en territorio argentino, cualquiera sea la nacionalidad del testador o el lugar de otorgamiento, deben ajustarse a las formas del Código Civil, y la intervención de un cónsul extranjero no exime de estos requisitos (art. 3634, Cód. Civil). En el caso en análisis, el causante, un ciudadano español radicado en Argentina, otorgó en 2012 su testamento abierto sin la presencia de testigos ante el cónsul español con función notarial con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el Código Civil de España autoriza el otorgamiento de este tipo de testamento, y sin que se cuestione su validez en dicho país, no puede considerárselo válido para la ley argentina, toda vez que la falta de cumplimiento de las solemnidades impuestas al acto testamentario importan su inexistencia como acto jurídico. Fallecido el otorgante y presentado que fuera por sus herederos el mismo en sede judicial, el magistrado resolvió decláralo inválido en cuanto a sus formas, con fundamento en el artículo 3636 del Código Civil, relativo a la aplicación del testamento consultar. La Cámara acertadamente confirmó tal decisión, pero con buen criterio basó su análisis en el incumplimiento del artículo 3434 y concordantes que establecen las formas...

AAEF: Comisión de Tributación Notarial 

Próximo encuentro: link a la reunión, temario y material de trabajo El próximo encuentro virtual de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) se llevará a cabo el martes 2 de septiembre, a las 18:30, por Zoom. (Coordinadores de la Comisión: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio). TEMARIO: Acción declarativa de certeza en materia tributaria: requisito de “caso” o “causa”. Repercusión en pretensiones de cobro de alícuotas diferenciales en la actuación notarial (pendiente reunión anterior) Impuesto a las ganancias. Distribución de dividendos y entrega de inmuebles. Personas humanas: habitualidad en la enajenación de inmuebles Domicilio Fiscal Electrónico Federal. Validez de las notificaciones Derogación de regímenes de información ARCA Móvil. Denuncias Novedades de última hora: amparo de la Unión del Personal Superior de la AFIP. Proyecto de ley de reforma del régimen penal tributario: actualización de montos. Unidades fijas  MATERIAL:  I.- Normativa:  1.- RG (ARCA) nº 5732/2025 y 5737/2025  2.- RG Comisión Arbitral nº 14/2025  II.- Jurisprudencia:  1.- “Cepas Argentinas S.A. c/ Córdoba, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”. CSJN. 03-06-2025  2.- “Jugos Australes SA”. TFN. Sala D. 26-03-2025  3.- “Segura López, Pedro Antonio (tf 49686-i) c/Dirección General Impositiva s/recurso directo de organismo externo”. CNACAFed. Sala III. 01-07-2025.  4.- Juzg. 1ª instancia CAFed. nº 8 “Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos c/ en -dto 953/24 s/amparo ley 16.986”. 07-08-2025  5.- Juzg. 1ª instancia CAyT nº 4 y Sala I CACATyRC (CABA) “GCBA contra Avianca Perú SA sobre ejecución fiscal – Ing. Brutos Convenio Multilateral”. Sentencias del 09-04-2024 y 05-06-2025 respectivamente Acceso a la...

RPI de la Prov. de Buenos Aires: DTR 7/25  

La Disposición Técnico-Registral del RPI de Provincia de Buenos Aires aprueba los procedimientos de “Reconstrucción de matrículas”, “Reconstrucción de folios personales cronológicos”, y de “Reconstrucción de planillas de correlación de planos”, que se regirán por las cláusulas detalladas en la norma. Haga clic aquí para ver la DTR...

Inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional

El Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), conforme Acordada N° 2/2014, establece que los profesionales interesados en actuar como peritos y/o auxiliares en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación) para el año 2026, deberán inscribirse o reinscribirse desde el 1° de septiembre hasta el 1° de noviembre de 2025, exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar. IMPORTANTE: Para completar el proceso de inscripción, los interesados deberán subir el comprobante del pago del arancel a través de la página del Poder Judicial de la Nación, en la opción “Carga de Estampilla”. ACLARACIÓN: Se incorporó la opción para cargar el comprobante del curso de capacitación, que no está previsto para el corriente año. Éste será de carácter OBLIGATORIO para la inscripción que tendrá lugar durante los meses de septiembre y noviembre del año 2026, para desempeñarse como peritos en el 2027. Para el año en curso no debe tenerse en cuenta, ya que no influye en nada el hecho de que no se cargue o se valide ningún comprobante. Cabe señalar que, por Acordada CSJN N° 17/2025, se dispuso actualizar el arancel en $45.000 (cuarenta y cinco mil pesos). Este importe deberá depositarse por transferencia bancaria y desde cuenta propia en: Cuenta Corriente Especial 10561/3 – Adm. Corte Suprema de Justicia (Banco de la Ciudad de Buenos Aires). CUIT: 30-70087611-6 CBU: 0290005610000001056139 CUENTA N°: 0010561/3 TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08 SUCURSAL N°: 5 – Tribunales Para finalizar la inscripción se deberá remitir el comprobante de pago a la siguiente dirección de correo electrónico:...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     6651 Monto involucrado                                          $ 976.906 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2025 una suba de 34,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6651 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 123,4%, con $976.906 millones. En comparación con junio de 2025, los actos escalaron un 15,4% (junio 5762 escrituras). El monto medio de los actos fue de $146.881.196 (114.840 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 66,2% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 25%. En julio, hubo 1393 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 519,1% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 7 meses, se contabilizan 8003. Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Este julio es el tercer mejor julio de toda la serie histórica, solo superado por 1998 y 2008 y también fue el mejor mes con hipotecas después de 7 años, con casi 1400 créditos (8000 en todo 2025). Son datos que analizados en conjunto merecen valorarse porque el crédito sigue empujando el nivel de actividad y representan un 20 por ciento de las compraventas totales”.   “En esa mirada, creemos que todavía se podría crecer más, pero entendemos que es parte de un proceso macroeconómico que...

CNV: Resolución General 1080/25

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 1080/25, que modifica las Normas (NT 2013 y mod.). La resolución readecua requisitos patrimoniales y de liquidez para agentes regulados por la CNV (mercados, cámaras compensadoras, agentes de liquidación, negociación, colocación, etc.). Se introducen definiciones de patrimonio neto mínimo total y contrapartida líquida mínima total, y reglas para recomposición patrimonial. Además, la norma dedica una sección específica a la “Anotación de Boletos” (prevista en el art. 10 del Decreto 1017/24). Haga clic aquí para acceder a la norma...

Decreto 582/25 

Se crea la Oficina de Bienes Recuperados El Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 582/25, mediante el cual se crea la Oficina de Bienes Recuperados como organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Justicia, la que actuará como Autoridad de Aplicación del “Régimen de Conservación”. Administración y Disposición de los Bienes Provenientes de la Actividad Ilícita Cautelados y Recuperados en los Procesos Penales de Competencia Nacional y Federal y de Extinción de Dominio, aprobado por el artículo 1° del Decreto N° 575/25. Haga clic aquí para acceder al...

Decreto 575/25

El Decreto 575/25 del Poder Ejecutivo Nacional aprueba, entre otras cosas, el “Régimen de Conservación, Administración y Disposición de los bienes provenientes de actividad ilícita cautelados y recuperados en los procesos penales de competencia nacional y federal y de extinción de dominio”, que forma parte de la norma como Anexo I. Asimismo, se crea el Consejo de Bienes Recuperados en favor del Estado Nacional en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA, como órgano colegiado de supervisión, evaluación y toma de decisiones orientadas a la coordinación interinstitucional, la asignación de recursos y el seguimiento de los bienes cautelados y recuperados en favor del ESTADO NACIONAL, cuya composición, funcionamiento y funciones se aprueban como ANEXO II (IF-2025-88567096-APN-UGA#MJ), el que forma parte integrante de este decreto. Haga clic aquí para acceder al...

DNRPA: Disposición 579/25

Digesto de normas técnico-registrales. Resolución general N° 5732 de ARBA: derogación del certificado de bienes registrables. Vigencia desde el 31/07/2025. La DNRPA publicó la Disposición 579/25, mediante la cual se deroga la Sección 5ª, Capítulo XVIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, que regulaba la acreditación de la “Declaración Jurada de bienes registrables para maquinaria agrícola, vial e industrial”. La presente entrará en vigencia a partir del día de su dictado....

Decreto 5836/25

Modificación del Decreto 744/2004 El Decreto 5836/25) modifica el Decreto 744/2004 —reglamentario de la Ley 25.761 sobre desarmaderos de automotores y comercialización de autopartes usadas— para digitalizar y simplificar el procedimiento de baja y desarme de vehículos, mejorar la trazabilidad y reducir costos y trámites presenciales. La presente norma sustituye, entre otros, el artículo 2° del Decreto N° 744 del 14 de junio de 2004 por el siguiente:  “ARTÍCULO 2°.- Para solicitar la baja del automotor que permita recuperar alguna de sus piezas, el titular registral o quien este autorice a través del medio que disponga la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS deberá, sin perjuicio de los demás recaudos que la misma establezca, informar las piezas que, dentro de las indicadas en el listado elaborado por la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA conforme lo establecido en el artículo 6° de la Ley N° 25.761 y su modificatoria, sean aptas para ser recuperadas y aquellas que no sean aptas para su reutilización, e indicar su estado y su numeración identificatoria de fábrica, o bien la ausencia de ella, según corresponda. Dicho listado deberá ser registrado digitalmente por el desarmadero responsable, junto con la documentación y las fotografías exigidas conforme lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 25.761 y su modificatoria, y contar con la firma del titular registral o quien este autorice y, en su caso, de su cónyuge y de sus acreedores prendarios”. El presente decreto entrará en vigencia a los sesenta (60) días corridos contados desde su publicación en el...

Asamblea Ordinaria y Elecciones

En relación con la Asamblea Ordinaria del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de septiembre de 2025, a las 14.00 horas (1ª citación) y a las 15.00 horas (2ª citación) Av. Callao 1542 CABA, les hacemos saber lo siguiente: 1°) El padrón electoral se generó con fecha 8 de julio de 2025. 2°) El horario de la votación será de 16 a 21 h 3°) Son miembros activos con obligación de voto, los escribanos: –    Titulares –    Adscriptos –    Autorizados –    Matriculados con anterioridad al 1° de octubre de 1975 –    Son miembros activos con derecho a voto, pero sin obligación, los escribanos de registro que se hayan jubilado en el ejercicio de la función por el régimen complementario de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social de esta demarcación.  4°) Las elecciones de autoridades de este Colegio se harán mediante listas de candidatos para cubrir los 24 cargos del Consejo Directivo.  5°) No podrán integrar las listas los escribanos que hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a cinco días, durante los últimos 10 años.  Para ser electo Presidente o Vicepresidente se requiere una antigüedad como colegiado de la Institución en el ejercicio de la función notarial como titular o adscripto no menor de diez años y para los demás cargos del Consejo Directivo de cinco años.  6°) Las listas deberán: a) Designarse con un lema o color que las distinga, indicar el acto eleccionario al que corresponden, la fecha del mismo y la...

IMPORTANTE: DNU 493/25

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Seguro de responsabilidad civil profesional

Datos de contacto (Whatsapp) Informamos a los colegas que ya se encuentra operativo el nuevo seguro de responsabilidad civil profesional. A fin de facilitar futuras notificaciones o comunicaciones del bróker por WhatsApp, recordamos que deben agendar los siguientes datos en su teléfono para poder identificarlas: Denuncias y asesoramiento en general: Paula Carrió – Smart Brokers +54 9 11 3945-0522...

Jurisprudencia comentada: Cláusula que prohíbe dar en locación el inmueble hipotecado

Inoponibilidad. Relevancia del estudio de títulos para acreditar la buena fe del tercero contratante. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Azul, Sala II – 8 de julio de 2025 “Fideicomiso de Recuperación Crediticia Ley 12.726 c/ Alfieri Empresa Constructora S.E.C.P.A. y otro s/ Cobro Ejecutivo” (Causa Nº 73.204) Autor: Esc. Federico W. Risso,  para el Instituto de Derecho Procesal  La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que declaró inoponible al acreedor hipotecario y al eventual comprador en subasta un contrato de locación celebrado entre la Sucesión de Enrique Mario Alfieri y Sitios Argentina S.A. sobre dos inmuebles de Olavarría gravados con hipoteca a favor del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El contrato, firmado en 2023 y abonado por adelantado hasta 2028, violaba la cláusula décimo tercera de la escritura hipotecaria —otorgada en 1996 e inscripta registralmente— que prohibía enajenar, locar o conceder en uso o explotación los inmuebles hipotecados sin autorización previa del banco. El Tribunal destacó que: Las restricciones inscriptas en escrituras hipotecarias son plenamente oponibles a terceros. El locatario no puede invocar buena fe ni desconocimiento, ya que debe verificar registralmente las condiciones de goce y disposición del inmueble. Los contratos de locación que infringen estas cláusulas resultan inoponibles tanto al acreedor como al adquirente en subasta (arts. 2195 y 2196 del Código Civil y Comercial). Se rechazaron los agravios de la locataria —invocación de una relación contractual previa iniciada en 1995, alegación de usos y costumbres y afectación de un servicio público de telecomunicaciones— al considerarse ajenos al derecho del acreedor y del adquirente. La Cámara señaló que es la...

AAEF – Comisión de Tributación Notarial 

Próximo encuentro: link a la reunión, temario y material de trabajo El próximo encuentro virtual de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) se llevará a cabo el martes 5 de agosto, a las 18:30, por Zoom. (Coordinadores de la Comisión: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio). Temario: Unidad de Información Financiera (UIF): sanciones a escribanos Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI): boletos de compraventa de inmuebles futuros, registración. Impuesto de sellos: principio de instrumentación, causa “Kia”. Acción declarativa de certeza en materia tributaria: requisito de caso o causa, repercusión en pretensiones de cobro de alícuotas diferenciales en la actuación notarial. Material: Normativa: Disposiciones (RPI) 10/25 y 11/25 Jurisprudencia judicial: “Kia Argentina SA c/ Dirección General de Rentas de la Provincia de Misiones s/ demanda contencioso administrativa”. CSJN, 29/05/2025 “Cepas Argentinas SA c/ Córdoba, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”. CSJN, 03/06/2025 Resoluciones UIF Clic aquí para acceder a los materiales disponibles en la web de la AAEF Link a la reunión: https://us02web.zoom.us/j/82183691226?pwd=bjVacXA0ODlidnpNakpZS1VNeGpTZz09 ID 821 8369 1226 Contraseña:...

ARCA: Resolución General 5732/25

Derechos reales sobre embarcaciones y maquinarias La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó la Resolución General 5732/25, que: Abroga la Resolución General AFIP 2762/10, que, establecía un régimen de información a observar por los titulares de embarcaciones y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen) en oportunidad de proceder a la constitución, transferencia, cancelación o modificación -total o parcial- de derechos reales sobre dichos bienes registrables Deroga el artículo 1º de la Resolución General AFIP 4551/19, modificatoria de la Resolución General 2762/10.   Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

Seguro de responsabilidad civil profesional

Configuración de siniestros y denuncias Ponemos a disposición de los colegas el video desarrollado por Smart Broker a manera de instructivo para los casos de siniestros y modalidades para poder...

RPI de la Capital Federal: Disposición 11/25

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición 11/25, que vendría a ser la segunda parte de lo reglamentado en la Disposición 10/25. Es importante tener presente que ambas normas son complementarias. En efecto, la DTR 10/2025 establece el procedimiento que se debe cumplir para dar de alta en el Registro un proyecto inmobiliario sobre el cual luego se van a registrar boletos de compraventa, y la DTR 11/2025 reglamenta especialmente el ingreso y la registración individual de boletos de compraventa en aquellos casos en que las partes hayan optado por su registración en el Registro de la Propiedad Inmueble. Por ello, entre otras cosas, esta nueva Disposición establece que, en los casos en que el titular de dominio designe a dicho organismo para la toma de razón de boletos de compraventa, cesiones y demás situaciones jurídicas vinculadas al contrato, será requisito esencial la inscripción definitiva y vigente de la afectación al régimen, conforme lo previsto por la Disposición 10/25. El documento que se presente a inscribir, que necesariamente deberá tener intervención notarial, deberá contener entre otras cosas los datos identificatorios de las partes, la individualización del inmueble y de la unidad funcional proyectada, la constancia de un pago mínimo del 25% del precio, la inexistencia de entrega de la posesión y certificaciones profesionales que acrediten el cumplimiento de la normativa aplicable. Todas estas circunstancias deberán ser calificadas por el escribano que presente a inscribir el instrumento. La norma también regula la inscripción de cesiones, prendas u otros actos sobre boletos registrados (arts. 3 y 4), la forma de presentación de la documentación (art....

Decreto 486/25

El Decreto 486/25, publicado en el Boletín Oficial del 22 de julio, establece que: Se insta a las autoridades de contralor societario, de entidades civiles y de los Registros Públicos de las jurisdicciones provinciales de todo el país a dictar las normas necesarias para permitir que las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas, debidamente reconocidas e inscriptas en el REGISTRO NACIONAL DE CULTOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, creado por la Ley 21.745, cuya existencia y elección de autoridades se instrumenten en los términos previstos por el artículo 148, inciso e) del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, puedan ser anotadas en un libro especial a cargo de esos organismos, a efectos de la individualización y rúbrica de los libros obligatorios y voluntarios que deben llevar en los términos de los artículos 320, siguientes y concordantes del Código mencionado. Haga clic aquí para acceder al Decreto  ...

Decreto 487/25

El Decreto 487/25, publicado en el Boletín Oficial del 22 de julio, establece que:  Se instará a las autoridades de contralor societario, de entidades civiles y de los Registros Públicos de las jurisdicciones provinciales de todo el país a dictar las normas necesarias para permitir que los Consorcios de Propiedad Horizontal puedan ser anotados en un libro especial a cargo de dichos organismos en la jurisdicción de sus domicilios, a los efectos de la individualización y rúbrica de los libros obligatorios y voluntarios que deben llevar, en los términos de los artículos 320, siguientes y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación. Se encomienda a la Inspección General de Justicia (IGJ) la coordinación de acciones con los organismos provinciales que realizan funciones afines a ella, para la implementación de los procedimientos pertinentes con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el presente decreto.  Entrada en vigencia: 23 de julio de 2025. Haga clic aquí para acceder al...

UIF: consulta frecuente sobre el RSM y el ROS

Respuesta de los asesores del Colegio, Teresa Gómez y Federico Schweizer  (Estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asociados SRL) Los asesores en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAyFT) del Colegio reciben de manera recurrente la siguiente consulta, que compartimos con los colegas, con su respectiva respuesta, por su utilidad: Pregunta: “Me encuentro interinamente a cargo del Registro Notarial XXX por fallecimiento (o jubilación) del titular. Hasta ahora no tuve actividades específicas que reportar, pero ahora debo hacerlo por una constitución de sociedad. Al estar registrada como escribana adscripta, cuando ingreso para realizar el RSM y al seleccionar ‘Nueva Operación’ no se despliega el combo de opciones para reportar esta operación. ¿Cómo debería proceder?” Respuesta: Es el escribano titular quien puede y debe presentar los Reportes Sistemáticos Mensuales (RSM), tal como informó el Colegio en la última página del siguiente informe. Todos los escribanos públicos se encuentran obligados a reportar operaciones sospechosas ante la UIF.  Por ello, tanto el escribano titular como su/s adscripto/s deben inscribirse y formalizar -en su caso- el ROS(Reporte de Operaciones Sospechosas) respecto de las operaciones en que cada uno de ellos interviene. En cuanto al Reporte Sistemático Mensual, este debe ser realizado por el escribano titular y contener todas las operaciones que se lleven a cabo a través de ese registro notarial. En los casos de interinato es el escribano interino el que hace las veces de titular por ser el responsable del Registro Notarial y es él quien debe informar. Si el Interino informa, previamente debe cambiar su condición ante la UIF, respecto de su inscripción como Sujeto...