Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) Resolución Normativa Nº 20/13

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución Normativa Nº 020/13, mediante la cual se establece que el Impuesto Inmobiliario Complementario correspondiente al año 2013 alcanzará únicamente a aquellos sujetos que, al 1° de enero de dicho año, revistan el carácter de únicos propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, de más de un (1) inmueble de la planta urbana edificada, y/o de más de un (1) inmueble de la planta urbana baldía, y/o de más de un (1) inmueble de las plantas rural y/o subrural, consideradas estas dos (2) últimas plantas en forma conjunta.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor Nº 020/13

40º Convención Notarial Reunión preparatoria del Tema III

Se informa a los escribanos interesados en participar del Tema III de la 40º Convención Notarial, que el viernes 7 de junio a las 10.00 horas se realizará una reunión preparatoria con la coordinadora y subcoordinador del tema, escribanos Ana Stern (anastern@escribaniastern.com.ar) y Leonardo Schestenger (escribania@itcom.com.ar), en la sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Ley 26.860

Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 3 de junio, la Ley 26.860 referida a la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, mediante la cual se aprueba la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN).

Haga clic aquí para acceder al texto de la Ley 26.860

Caja Notarial Complementaria: Campaña de Vacunación Antigripal 2013

Se recuerda a los afiliados a la Caja Notarial que la campaña gratuita de vacunación antigripal 2013 continuará vigente hasta el 30 de junio de 2013. Asimismo, se reiteran los beneficios de la vacunación durante este período, a fin de prevenir complicaciones derivadas de la gripe.

La Caja ha dispuesto suficiente cantidad de dosis que se pueden aplicar en la Farmacia Colón, ubicada en Av. Callao 1501, además de los otros centros vacunatorios Para acceder a esta prestación, los afiliados deberán presentar únicamente su DNI y credencial. No será necesaria la presentación de la orden médica, salvo que se prescriba una determinada marca comercial.

Haga clic aquí para acceder al listado de Centros de Vacunación

Haga clic aquí para visualizar Recomendaciones de la OMS

Nota de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras

Se pone a disposición de los señores escribanos la nota enviada por la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras al Consejo Federal del Notariado, mediante la cual se recuerda a los colegas que antes de iniciar trámites de Previa Conformidad vinculados a solicitudes formuladas por personas físicas y jurídicas extranjeras que pretendan adquirir inmuebles ubicados en Zona de Seguridad de Fronteras, los escribanos deben contar con el Certificado habilitante expedido por el Registro Nacional de Tierras Rurales.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la nota

Haga clic aquí para acceder a la Ley 26.737

Pautas sobre actas notariales de notificaciones judiciales

Se pone a disposición de los señores escribanos las “Pautas sobre actas notariales de notificaciones judiciales”, elaboradas por el Instituto de Derecho Procesal. Este documento reúne y define los principales conceptos sobre la temática, a la vez que provee una serie de respuestas prácticas en la utilización de este tipo de instrumentos.

Haga clic aquí para acceder a las Pautas sobre actas notariales de notificaciones judiciales

Taller de Informática aplicada a la actividad notarial

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Docentes: Escribanos Santiago Pano y Verónica Rocchi

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Coro del Colegio de Escribanos en el Quilmes Arte Coral 2013

Se informa a los colegas que el sábado 1° de junio, el Coro Julio A. Aznárez Jáuregui del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires actuará en el marco de la VI edición del Encuentro regional de coros Quilmes Arte Coral 2013, que se desarrollará en la Casa de la Cultura de esa ciudad, ubicada en la peatonal Rivadavia esquina Sarmiento, desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

El conjunto vocal del Colegio, dirigido por la profesora Silvia Pérez Monsalve, participará junto al Grupo vocal La Paz, bajo la dirección de Hugo Violante, y al Coro Quilmes Atlético Club, dirigido por Alejandro Pippo.

Este ciclo artístico tiene como objetivo principal promover y difundir la riqueza socio-cultural del canto coral, su relación con la historia y costumbres de los pueblos.

El repertorio, que incluye más de 150 piezas del cancionero popular argentino y latinoamericano, intenta expresar a nuestros músicos y poetas y de ese modo profundizar y difundir nuestra cultura.

40º Convención Notarial – Reunión preparatoria del Tema I

Se informa a los escribanos interesados en participar del Tema I de la 40º Convención Notarial, Asesoramiento integral tributario como nueva incumbencia notarial, que el lunes 3 de Junio a las 09.30 horas se realizará una reunión preparatoria con el coordinador del tema, escribano Bernardo Mihura de Estrada, en la sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.

Taller: Procedimiento para la aplicación de las normas de Lavado de Dinero especialmente en el marco del Blanqueo de Capitales

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Docentes:
Escribana Eleonora Casabé
Dr. Horacio H. Fernández
Dr. Mariano Rentería Anchorena

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Agencia Gubernamental de Control – Resolución 97/2013

Se recuerda a los señores escribanos que la resolución 97/2013 de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) estableció la implementación, a partir del 1º de abril, de la minuta digital para las escrituras de habilitación.

Asimismo esta norma dispuso la obligatoriedad del uso de la firma digital tanto sobre dicha minuta como sobre la copia simple de la escritura de habilitación a partir del 1º de julio de 2013.

Haga clic aquí para acceder a la resolución 97/2013

Taller: Bien de Familia

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Docentes: Esc. Eleonora Casabé y Esc. Antonio Iappalucci.

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Inspección General de Justicia – Instructivo CSACU Nº05/2013

Se pone a disposición de los señores escribanos el instructivo CSACU Nº 05/2013 elaborado por la Comisión de Seguimiento de Aplicación de Criterios Uniformes de la Inspección General de Justicia (IGJ), referido a la descripción del objeto social, actividades complementarias, accesorias y conexas dentro del objeto social.

Para acceder al instructivio CSACU Nº 05/13 haga clic aquí

Quinta Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA V)

Se informa a los señores escribanos que los días 13 y 14 de junio se llevará a cabo la Quinta Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA V) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La CLA V se encuentra organizada por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP www.cedep.org.py), y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP www.asadip.org).

Para conocer los expositores y temas que se abordarán, haga clic aquí

Para mayor información www.clarbitraje.com o info@clarbitraje.com

Taller: Lectura e interpretación de planos

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Jueves 13 de junio
Lectura e interpretación de planos de Provincia de Buenos Aires

Docente: Agrimensor Pedro Marino

Martes 18 de junio
Lectura e interpretación de planos de la Ciudad de Buenos Aires:

Docente: Agrimensor Carlos Ottone

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires

Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo a lo comunicado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se ha detectado un error en el funcionamiento del aplicativo SiReTit.

Aquellos colegas que habitualmente proceden a liberar partidas inmobiliarias a través de este sistema encontrarán que, a partir de la incorporación de los nuevos códigos para las operaciones en moneda extranjera (por ejemplo, 100-60, compraventa en moneda extranjera), no podrán importar del aplicativo ?Minuta? los datos correspondientes a dicho acto. Si a raíz de este inconveniente, el usuario quisiera incorporarlo manualmente, hallará que no existe el código del acto dentro del menú desplegable del aplicativo.

Este procedimiento podrá efectuarse normalmente si se opta por liberar la partida en línea (vía web) en la página de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ( www.arba.gov.ar) mediante la cual podrá informar los titulares de dominio y liberar la partida.

XVII Congreso Nacional de Derecho Registral

Se informa a los señores escribanos que se ha designado como coordinador por parte del Colegio al Esc. Matias Salom para ambos temas del XVII Congreso Nacional de Derecho Registral, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de agosto en la localidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Los temas a tratar serán:

Tema I – Registración Inmobiliaria. Proyecto de unificación de los códigos. Casos particulares con vocación registral. Coordinador Nacional: Notario Francisco Javier Guardiola, e-mail: escribaniaguardiola@yahoo.com.ar.

Tema II– Evaluación crítica de la registración societaria en la República Argentina. Coordinadores Nacionales: Notarios Norberto Benseñor, e-mails: norbertobensenior@gmail.com o norbertoben@fibertel.com.ar; y Aldo Emilio Urbaneja, e-mail: escribanía_urbaneja@speedy.com.ar

La fecha límite para la presentación de ponencias es hasta el día 15 de julio y en el link que figura al pie de este mensaje se adjuntan las pautas de presentación de trabajos.

Haga clic aquí para acceder a las pautas para la presentación de trabajos

Taller: Conjuntos Inmobiliarios ? Urbanizaciones especiales

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Jueves 6 de junio – Régimen actual
Docente: Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi

Martes 11 de junio -Proyecto de unificación:
Docente: Esc. Marcelo de Hoz

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Taller de Facturación

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Comisión Asesora de Arancel

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Campaña Cuidá lo Tuyo Maratón 2013

Se podrán hacer consultas sobre:

  • Bien de familia
  • Poderes
  • Compraventa
  • Autorizaciones de viaje
  • Actas
  • Boleto de compraventa
  • Certificación de Firmas
  • Cesión de derechos
  • Cesión de derechos hereditarios
  • Donaciones
  • Contratos de fideicomiso
    (para organizar negocios inmobiliarios, proteger el patrimonio familiar, etcétera)
  • Habilitaciones comerciales
  • Hipotecas
  • Liquidación de sociedad conyugal
  • Partición de herencia
  • Contratos de locación
  • Reglamento de copropiedad
  • Sociedades (constitución, aumento o reducción de capital, fusión, transformación, disolución, escisión, reorganización, reconducción y cualquier otro acto societario).
  • Testamentos
  • Transferencia de fondo de comercio
  • Constitución de usufructo

Para más información consulte la página www.cuidalotuyo.org/

Asesorías del Colegio

Se recuerda a los señores escribanos que, para cualquier tipo de consulta o asesoramiento sobre cuestiones jurídico-notariales, registrales e impositivas, pueden recurrir a los asesores del Colegio, quienes atienden de manera presencial, telefónica y por correo electrónico, según el caso.

Los turnos para las asesorías presenciales pueden solicitarse por internet, lo que permite agilizar la atención y evitar pérdidas innecesarias de tiempo. En la primera mitad del horario de las asesorías tendrán prioridad los turnos reservados a través de la web. Posteriormente serán atendidos aquellos que hayan sido solicitados ese mismo día de manera presencial.

Es importante que los colegas tengan en cuenta que:

? El turno durará quince minutos, con una tolerancia de cinco de espera. Por ello, solicitamos ajustarse al horario asignado a fin de evitar demoras innecesarias a los colegas que tienen los turnos sucesivos e inconvenientes a los asesores del Colegio.

? Al inicio de la jornada se entregará al asesor un listado con los turnos solicitados para ese día.

Importante: se ruega a los colegas ajustarse a los días y horarios de atención asignados en cada caso y a las modalidades previstas por el Colegio, ya que los asesores han sido contratados para los turnos señalados y toda consulta que no esté considerada dentro de estas pautas implica una tarea extraordinaria no incluida en la contratación, que afecta el tiempo que le dedica a su trabajo profesional.

Para conocer las asesorías disponibles, haga clic en este link

Aportes Notariales e Impuesto de Sellos de la Provincia de Buenos Aires

Se recuerda a los señores escribanos que cuentan con la colaboración de la asesoría de aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires -a cargo del Esc. Valentín Egusquiza y de la Dra. Patricia Mc Clelland- para consultas vinculadas exclusivamente a aportes notariales de Provincia.
Este tipo de consultas deberán realizarse de manera telefónica al 4126-1861 (Esc. Valentín Egusquiza) o al 4126-1800 int. 1977/1861 (Dra. Patricia Mc Clelland) de 8 a 12 horas.

Para consultas referidas a Impuesto de Sellos de Provincia y al Impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes los colegas cuentan con las asesorías impositivas de nuestro Colegio, quienes brindan asesoramiento sobre estas cuestiones de manera presencial, telefónica o por correo electrónico, según el caso:

Dr. Emir Pallavicini
martes y jueves, de 10 a 13 horas

Dra. Marta S. Moussoli
lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13 horas

Atención telefónica (4809-6812)
Dr. Omar Rofrano / Dra. Marta Moussoli

lunes a jueves, de 17 a 19 horas

Sin perjuicio de ello, eventualmente y en casos puntuales los colegas de la demarcación podrán enviar su consulta por correo electrónico a los asesores de Provincia, quieres orientarán a los colegas por ese medio: asesoriaaportes@colescba.org.ar

Las consultas deberán remitirse con los datos del escribano, su número de matrícula, una breve descripción del caso a consultar y el criterio personal del consultante.

Municipalidad de Colón

Se informa a los señores escribanos que la Municipalidad de Colón, Provincia de Buenos Aires, publicó la ordenanza Nº 3191 mediante la cual se establece, entre otras cosas, que a partir de la publicación de esta ordenanza, los escribanos actuantes no podrán otorgar escrituras: a) de constitución de derechos reales y en general, referidas a cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad, hasta tanto se verifique la cancelación de las cuotas vencidas e impagas, en su caso;

b) de transferencias de dominio de los inmuebles beneficiados por la obra hasta tanto se verifique: (i) la cancelación de la contribución por mejoras del propietario obligado del inmueble afectado o, alternativamente, (ii) la cancelación de cuotas vencidas e impagas, en su caso, y la asunción por parte del nuevo adquirente, de la obligación de pago de saldo de la contribución, en iguales términos. En este último, el anterior titular quedará liberado de la obligación.

Pala ello, los escribanos deberán requerir a la Municipalidad, con carácter previo a la escrituración, la certificación respecto de la deuda existente relacionada con el inmueble.

Para una mejor comprensión del texto de la norma haga clic aquí

Nueva partida de dispositivos Token

Se informa a los señores escribanos que, tal como fuera comunicado por esta vía el pasado 8 de mayo, el Colegio ha recibido una nueva partida de dispositivos TOKEN que comenzarán a entregarse a partir del mes de junio.

Dado que cada escribano en ejercicio de la función deberá contar con su TOKEN para los trámites de habilitaciones municipales y los certificados de la Ley 257, entre otros, convocamos a realizar este trámite en la sede del Colegio, ya que la presencia de la delegación de la AFIP es sólo temporaria y, en un futuro, esta gestión deberá ser realizada en dependencias del organismo fiscal.

Para agilizar este trámite, los escribanos interesados en retirar su TOKEN podrán inscribirse en el link que figura al pie de este mensaje.

La entrega de los dispositivos la efectuará personal de la AFIP en las oficinas que el Colegio ha habilitado especialmente para tal efecto, en el 1º piso de Av. Callao 1542, frente al Departamento de Secretaría. Los escribanos deberán presentar DNI original y fotocopia, credencial profesional y contar con Clave Fiscal, nivel de seguridad 3.

Rogamos a los colegas que soliciten turnos que cumplan con el horario asignado a fin de evitar inconvenientes y demoras que perjudiquen a los colegas que hayan tomado los turnos sucesivos y al personal de la AFIP que se encuentra trabajando en el Colegio.

Haga clic aquí para inscribirse en los turnos del mes de junio

Registro de Actos de Última Voluntad

El Registro de Actos de Ultima Voluntad recuerda a los colegas que:

1. La presentación ante el citado registro de las minutas de inscripción de todos los actos comprendidos en el artículo 161 de la Ley 404 deberá ser efectuada dentro de los 30 días hábiles de autorizado el documento o del momento en que resultare responsable de dicha presentación, según el caso, conforme los artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000.

Se recuerda a los colegas que el Departamento de Inspección de Protocolos observa el incumplimiento de la precedente norma como así también la falta de minuta y nota de inscripción correspondiente en el protocolo.

2. Por Resolución 2/2013 del Consejo Directivo, se estableció la obligatoriedad que las minutas de inscripción de testamentos y actos de autoprotección sean confeccionadas en forma mecanografiada o computarizada.

3. Las escrituras de protocolización de testamentos, conforme el artículo 161 inciso e) de la Ley 404, se deben inscribir en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Sería de buena práctica que en este tipo de inscripción se puedan completar la mayor cantidad de datos identificatorios del testador/causante, para lo cual y en caso de no estar contenidos dentro del testamento se los pueda extraer del Formulario Decreto 3003/56 y de la Partida de Defunción que obran en el expediente correspondiente.

4. En los testamentos ológrafos es importante que en la minuta de inscripción se informe:

a) La fecha consignada en el testamento

b) El lugar donde se guarda el testamento ó en poder de quién queda el mismo.

En estos casos, el escribano interviniente suscribirá con su firma y sello en el frente de la minuta y le certificara al testador la firma al dorso de la misma, tanto en el original como en la copia.

5. La revocación de testamento por acto público requiere la presencia de tres testigos residentes del lugar y la observancia de las demás formalidades del testamento hecho en dicha forma.

6.A los fines de brindar la información solicitada en los oficios judiciales que ingresan a este registro, conforme la Resolución N° 41/2013 del Tribunal de Superintendencia, es obligatorio consignar en las minutas de inscripción de otorgamiento y/o revocatoria de testamentos/autoprotección y designación de tutor (ley 404/2000, artículo 161) la totalidad de los siguientes datos:

·Apellido y nombre completos

·Tipo y número de documentos

·Fecha de nacimiento

·Nombre y apellido de los padres

·Estado Civil (en caso de haber contraído nupcias se deberá informar el grado, nombre y apellido del cónyuge o ex cónyuge, aún si hubiere fallecido).

Cumplir con todo ello, evita las homonimias y facilita una mejor identificación del otorgante.

Cursos de actualización obligatoria

Se recuerda a los colegas que al momento de concurrir a los cursos y talleres de actualización profesional deberán exhibir en forma obligatoria su credencial de escribanos al ingreso a cada clase, a fin de poder computar los puntos de la actividad realizada en el legajo profesional.

El sistema informático de asistencia efectúa la lectura de código de barras de la credencial y permite agilizar el ingreso a los cursos, evitando demoras e inconvenientes.

El personal de Departamento de Cursos ingresará manualmente la matrícula al sistema únicamente en aquellos casos en que los colegas no cuenten con su credencial actualizada o ésta no posea el código de barras.

Solicitamos la colaboración de todos los colegas a fin de evitar inconvenientes que puedan comprometer al personal del Colegio.

Centro de Economía y Delito de la Facultad de Ciencias Económicas

Conferencia sobre “El lavado de activos de origen ilícito. Culminación de un proceso delictivo”
Martes 21 de mayo de 19 a 21 horas

Expositores
– Dr. Roberto Hornos – Juez de la Cámara Nacional en lo Penal Económico
– Dr. Manuel Garrido – Diputado Nacional UCR. Ex Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Nación
– Profesor emérito Vicente Oscar Díaz – Presidente del Centro de Economía y Delito de la FCE

Coordinación
Profesor Carlos María Negri – Director del Centro de Economía y Delito de la FCE

Salón de usos múltiples (Av. Córdoba 2122 Primer Piso)

Entrada libre y gratuita

Coro del Colegio de Escribanos – Presentación en el 40° Aniversario de Ciclos Corales

El sábado 18 de mayo, el Coro Julio A. Aznárez Jáuregui del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires actuará en el marco de la celebración del 40° aniversario de Ciclos corales, que se desarrollará en la Primea Iglesia Evangélica Metodista, ubicada en Avenida Corrientes 718, desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

El conjunto vocal del Colegio, dirigido por la profesora Silvia Pérez Monsalve, participará junto a la Agrupación Ricercare, bajo la dirección de Darío Ingignoli. En esta ocasión, las voces notariales desplegarán un repertorio de cancionero latinoamericano y de tangos.

El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1982 y es por ello que durante el año 2012 celebró sus primeros 30 años de trayectoria. A lo largo de todos estos años la actividad del coro se ha desplegado y enriquecido a través de proyectos cada vez más ambiciosos. Sus presentaciones se realizan en los más variados escenarios: teatros, centros culturales, museos, auditorios universitarios y municipales, iglesias, colegios, hospitales, bibliotecas, fundaciones y sindicatos, entre otros.
El repertorio, que incluye más de 150 piezas del cancionero popular argentino y latinoamericano, intenta expresar a nuestros músicos y poetas y de ese modo profundizar y difundir nuestra cultura.

Taller de Actas

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Jueves 23 de mayo
Aspectos Generales. Distintos supuestos. Requisitos.
Docente: Esc. Arnaldo Avelino Dárdano

Martes 28 de mayo
Noción de prueba – fuentes, medios y carga de la prueba – oportunidades para su ofrecimiento y producción – cuestiones recursivas – actas notariales en el Proceso Judicial.
Docentes: Dr. Mario Kaminker – Esc. Ángel Cerávolo

Jueves 30 de mayo

Actas de comprobación de intercambio de información, Correos publicidad o
notificaciones por medios informáticos. Aspectos Civiles y Penales.

Docentes: Dr. Mario Kaminker – Esc. Ángel Cerávolo

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

40º Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Se informa a los señores escribanos que ha sido modificada la fecha de la 40º Convención Notarial del Colegio de Escribanos, que tendrá lugar el 31 de julio, 1º y 2 de agosto de 2013.

Los temas a desarrollar en esta oportunidad serán:

Tema I: Asesoramiento integral tributario como nueva incumbencia notarial. El asesoramiento impositivo en la transmisión de los derechos reales. Implicancias impositivas pre y post escriturarias de autorizar escrituras de compraventa, hipotecas, cesiones, aportes, etc. Origen del dinero (justificación, capacidad contributiva de las partes, patrimonios separados o unificados en caso de sociedad conyugal, correcto uso de la reinversión). Moneda de contratación (nacional, extranjera, mixta, cotizaciones). Consecuencias impositivas extraescriturarias (bienes personales, habitualidad en la actividad inmobiliaria, concepto de fuente generadora del impuesto a las ganancias frente a la pluralidad de bienes de presunción locativa). El escribano como agente de retención e información: límites y alcances de la carga pública (constitucionalidad y legalidad de excesos reglamentarios).
Coordinador: Esc. Bernardo Mihura de Estrada.

Tema II: Actas (en especial las de informática, notificaciones procesales).
Coordinador: Ángel F. Cerávolo.

Tema III: Contratos preliminares a la compraventa: Oferta. Reserva. Aceptación. Boleto de compraventa: naturaleza jurídica. Oponibilidad. Protección del adquirente por distintos medios. Boleto de compraventa con o sin posesión. Interpretaciones jurisprudenciales. Registración.
Coordinador: Ana Stern, Subccordinador: Leonardo Schestenger.

Entrega de trabajos: hasta el lunes 22 de julio.

Oficina de Soporte Informático

Con motivo de agilizar la atención a los colegas en la entrega de los dispositivos TOKEN, personal de la Oficina de Soporte Infórmatico se encuentra colaborando en las oficinas de firma digital que funcionan en nuestro Colegio.

Por este motivo, la atención en la oficina de Soporte Informático se encuentra reducida momentáneamente. Rogamos a los colegas sepan disculpar las demoras que puedan llegar a producirse al momento de contactarse con este sector por consultas o asesoramiento técnico.

Nueva partida de dispositivos Token para operar con firma digital

Se informa a los señores escribanos que el Colegio ha habilitado nuevos turnos para la entrega de dispositivos TOKEN, que se realizará del 13 al 31 de mayo.

Para agilizar este trámite, los escribanos interesados en retirar su TOKEN podrán inscribirse en el link que figura al pie de este mensaje. El Colegio ha implementado este sistema de inscripción por turnos para que el colega pueda elegir la fecha y hora en que le resulte conveniente realizar esta gestión.

La entrega de los dispositivos la efectuará personal de la AFIP en las oficinas que el Colegio ha habilitado especialmente para tal efecto, en el 1º piso de Av. Callao 1542, frente al Departamento de Secretaría. Los escribanos deberán presentar DNI original y fotocopia, credencial profesional y contar con Clave Fiscal, nivel de seguridad 3.

IMPORTANTE: en los próximos días se habilitarán turnos para el mes de junio.

Haga clic aquí para acceder al sitema de inscripción

Concierto de música clásica a beneficio del Hogar San José

El martes 28 de mayo a las 20.15 horas se realizará en el Salón Gervasio A. de Posadas un concierto de música clásica, a beneficio del Hogar San José, donde se presentarán la pianista Fernanda Morello de amplia trayectoria nacional e internacional y el chelista José Araujo, solista de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Dicho concierto será a beneficio del Hogar San José para niñas en situación de riesgo, que depende de la Asociación Damas de Caridad de San Vicente de Paul.

Tendrá un bono contribución de $ 100.

Para entradas anticipadas comunicarse con la Esc. Vanesa Forrester por mail a: vanesaforrestar@gmail.com o telefónicamente: 153-633-0259

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Técnico Registral N° 3/2013

Se informa a los señores escribanos que ha sido publicada la Disposición Técnico Registral N° 3/2013 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad mediante la cual se habilita el ingreso de solicitudes vía web relativos a los servicios de publicidad de Consulta de Dominio (Folio Real), Consulta de Índice de Titulares e Informe de Dominio (Folio Real).

Haga clic aquí acceder a la DTR

XVII Jornada Notarial Cordobesa Bibliografía y pautas para la presentación de trabajos

Se ponen a disposición de los señores escribanos las pautas de presentación de trabajos y bibliografía del Tema I y Tema II de la XVII Jornada Notarial Cordobesa, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, que tendrá lugar del 15 al 17 de agosto:

Tema I: Capacidad y restricciones de capacidad. Incapacidades e inhabilidades

Coordinadora: Not. María Eugenia Chávez de Bono
Arturo M. Bas 51 piso 12, dpto. C, Córdoba
Tel. (0351) 4220929
mechavezbono@hotmailcom
Haga clic aquí para acceder a las pautas y bibliografía del Tema I

Tema II: Propiedades especiales. Conjuntos inmobiliarios. Distintos supuestos. La escritura de afectación: su registración

Coordinador: Not. Gabriel B.P.R. Ventura
Corrientes 5, piso 5º, dpto A, Córdoba
Tel.(0351) 4225715
gabventura@arnet.com.ar
Haga clic aquí para acceder a las pautas y bibliografía del Tema II

PANEL: Reflexiones del notariado sobre los instrumentos de regulación del mercado inmobiliario y la seguridad jurídica en materia contractual
Coordinadora: Not. Marcia I. Ponce de Faustinelli
Sarmiento 1715, Córdoba
Tel/Fax: (0351) 4523102
escribaniafaustinelli@yahoo.com.ar

Más información: XVIIIJNC@escribanos.org.ar

Misa Homenaje

Se informa a los señores escribanos que el día jueves 9 de mayo a las 19.30 horas se celebrará una misa en memoria del escribano Carlos Alberto Rezzónico en la iglesia El Salvador, ubicada en Av. Callao 582, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de su cumpleaños.

Unidad de Información Financiera Problemas técnicos de la página web

Se informa a los señores escribanos que el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO) de la página web de la Unidad de Información Financiera (UIF) continúa fuera de servicio. En cuanto se solucione este inconveniente, lo comunicaremos a la brevedad. Asimismo, la UIF ha informado que, en caso de que el desperfecto se prolongue, extenderá el plazo para la presentación de los reportes.

Taller de Habilitaciones

Válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39


Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Primera Parte: Nociones generales. Estructura de la escritura de
habilitación. Nuevo Régimen de Habilitaciones. Normativa vigente.

Segunda parte: Minuta digital de la escritura de habilitación con entrada
en vigencia el 1º de abril. Su confección y requisitos.
Copia simple digital de la escritura de habilitación firmada digitalmente, con entrada
en vigencia el 1º de julio. Nociones de firma digital.

Disertantes:
Esc. Lidia Ghersi, Esc. Santiago J.E. Pano, Esc. Verónica
Rocchi, Señor Osvaldo Alonso, Coordinador General, USIP ? AGC, Señor Pedro
Dasnoy, Líder de Proyecto, USIP ? AGC

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Resolución Normativa Nº 12/2013

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 12/2013 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se establece, desde el 1° de abril y hasta el 31 de julio de 2013, un régimen de regularización de deudas para los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 12/2013

Vademécum actualizado sobre la Unidad de Información Financiera

El Colegio envía a los colegas la versión actualizada a 2013 del Vademécum sobre la Unidad de Información Financiera, elaborado por los asesores en esa materia, Dres. Mariano Rentería Anchorena y Horacio H. Fernández.

Debido a que la UIF realiza modificaciones periódicas se ha resuelto postergar su edición en formato papel hasta tanto se tenga una versión definitiva.

Haga clic aquí para acceder al vademécum sobre la UIF

Vademécum de Derecho Tributario – Fe de erratas

Se envía a los colegas una fe de erratas observadas en el Vademécum de Derecho Tributario 2013 (elaborado por los miembros del Instituto de Derecho Tributario del Colegio y remitido a las escribanías en el mes de marzo, junto con la Circular 3314).

Sugerimos a los colegas adjuntar estas correcciones a la publicación impresa recibida oportunamente.

1) En la página 19, se debe agregar “vencimientos primera quincena”.
2) En la página 39, sección “Exenciones generales”, 10º renglón, en lugar de “artículo 39”, debe decir “artículo 42”.
3) En la página 89, el subtítulo del Anexo Permuta debe decir “Impuesto de sellos/ITI/ganancias – contrato de permuta – comparativo CABA-PBA”. Se reenvían asimismo los cuadros correspondientes a las pp. 89-90 (Anexo Permuta) Descargar aquí
4) En la página 91 (Anexo Fideicomiso), 4ª columna del cuadro, en lugar de “1,2%”, la alícuota debe decir “1%”.