Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

AySA. Formulario de solicitud de certificado de deuda

Modificación.

Se comunica a los colegas que AySA ha informado, a través de la Gerencia de Cobranzas, una modificación en los formularios para solicitar certificados de deuda, en forma presencial o por mail.

En el plazo de treinta (30) días contados a partir del 7 de diciembre del corriente, sólo se van a aceptar los nuevos formularios (ver modelos adjuntos al pie). 

Asimismo, ya fue previsto por el organismo que la modificación no afecte aquellos trámites web que se encuentren pendientes de despacho. 

Para acceder a los archivos adjuntos en sus formatos Excel y Word se deberá ingresar a los links al pie de este mensaje.

Haga clic aquí para acceder al nuevo formulario de solicitud vía mail

Haga clic aquí para acceder a la  nueva solicitud de certificado de deuda 

IGJ: Resolución General 18/21

Horario de atención para el mes de enero.

Atento a la disminución de trámites y a los recesos de los diferentes organismos durante el mes de enero, la IGJ ha dispuesto coordinar las licencias por vacaciones de su personal. 

Por tal motivo, ha dictado la Resolución General 18/21, mediante la cual dispone los horarios y modalidades de atención de las distintas áreas para ese mes.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Receso del Tribunal de Ética

Durante el mes de enero de 2022.

Se informa a los colegas que, durante el mes de enero, el Tribunal de Ética se encontrará de receso, razón por la cual no se tramitarán denuncias durante ese periodo, ni se sustanciarán los expedientes en trámite.

 

Asesoría sobre Sociedades Comerciales

Lic. de la Esc. Rodríguez Acquarone.

Se informa a los colegas que la Esc. Pilar Rodríguez Acquarone no atenderá la asesoría a su cargo el jueves 16 de diciembre del corriente, por encontrarse de licencia.

ARBA: Resolución Normativa 41/21

Control y visado previos a la inscripción registral de actos judiciales declarativos del dominio de bienes inmuebles.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 41/21, mediante la cual se sustituye el artículo 767 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/2004 y modificatorias, referido al control y visado previos a la inscripción registral de actos judiciales declarativos del dominio de bienes inmuebles.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 41/21

ARBA: Resolución Normativa 40/21

Procedimiento para la registración de fideicomisos en la base de datos del organismo como contribuyentes del Impuesto Inmobiliario.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 40/21, mediante la cual establece que, a los fines de registrar en las bases de datos del organismo los fideicomisos, en su calidad de contribuyentes del Impuesto Inmobiliario y a los administradores fiduciarios como responsables del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los primeros, deberá observarse el procedimiento previsto en el Anexo Único de esta Resolución. 

El procedimiento mencionado en el párrafo anterior resultará aplicable, exclusivamente, cuando existan inmuebles inscriptos en la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires a nombre del administrador fiduciario de un fideicomiso, como titular de dominio fiduciario.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor 40/21

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Disposición 12/21

Inscripciones hipotecarias.

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición 12/21, mediante la cual dispone que sólo será aplicable el plazo de 35 años a que hace referencia el artículo 2210 del Código Civil y Comercial de la Nación, reemplazado por el artículo 24 de la ley 22.271, a aquellas hipotecas registradas a partir del 15 de septiembre de 2016. 

Las inscripciones hipotecarias efectuadas con anterioridad al 15 de septiembre de 2016, sólo se conservan por el término de 20 años, si antes no se renovarán.

El Colegio quiere destacar la colaboración de los escribanos Antonio Iapalucci y Ángel F. Cerávolo, en su calidad de asesores de la Dirección General, en la elaboración de esta Disposición.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 

Ceremonia interreligiosa

Jueves 16 de diciembre, a las 18 h – Av. Callao 1542. 

El Colegio invita a los colegas a participar de la ceremonia interreligiosa que se realizará en memoria de colegas, familiares y amigos fallecidos, el próximo jueves 16 de diciembre, a las 18h, en la sede de nuestra institución, Av. Callao 1542. 

En esta ocasión y luego del difícil periodo de aislamiento y distancia, en el que todos vivimos de cerca la pérdida de personas queridas, deseamos abrir las puertas del Colegio para honrar su recuerdo. 

Esperamos contar con su presencia en este encuentro tan significativo para nuestra institución, que nos permite fortalecernos espiritualmente y afianzar nuestros lazos fraternos.

Haga clic aquí para confirmar su asistencia

Haga clic aquí para acceder al listado de escribanos fallecidos

Charla Extinción de matrimonio y convivencia: incumbencias notariales – Dra. Not. Cristina N. Armella

Miércoles 15 de diciembre – 9.30 h – Av. Callao 1542
Válido cumplimiento artículos 38 y 39 de la Ley 404

El Colegio invita a los colegas a participar de la charla presencial, a cargo de la Dra. Cristina N. Armella, que se llevará a cabo el miércoles 15 de diciembre, a las 9.30 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
En el marco del convenio suscripto con la Universidad Notarial con fecha 21 de abril de 2020 (resolución 97/2020), abrimos un nuevo espacio de formación, válido para el cumplimiento de la capacitación obligatoria. En esta oportunidad contaremos con la presencia de la actual Presidenta de la Unión Internacional del Notariado, quien disertará sobre “Extinción de matrimonio y convivencia”.
Durante su presentación, la Not. Armella profundizará sobre diferentes cuestiones de ese complejo campo jurídico-notarial, desde una perspectiva notarial. Entre los temas que serán tratados, podemos mencionar la convenciones matrimoniales y acuerdos convivenciales, los efectos y compensaciones económicas, las recompensas, los negocios jurídicos vinculados, el impacto en el derecho sucesorio, entre otros aspectos.
Invitamos al notariado a participar de este espacio que nos permite cumplir con los requerimientos de formación que exige nuestra ley orgánica, actualizando nuestra capacitación profesional.

Para inscribirse a esta actividad haga clic aquí (esta charla otorga 20 puntos para la capacitación obligatoria).

Vacantes limitadas. Por cuestiones de seguridad, el acceso al salón será limitado exclusivamente a quienes estén inscriptos.

Asueto administrativo

Viernes 24 y 31 de diciembre.

Se informa a los colegas que, con motivo de la celebración de las fiestas, el Consejo Directivo ha dispuesto declarar asueto administrativo para los días viernes 24 y 31 de diciembre.

Por este motivo, se dispuso ampliar una hora más el horario de atención al público para los días jueves 23 y 30 del corriente mes.

 

 Sedes de Av. Callao y Av. Las Heras

– Legalizaciones recibirá trámites hasta las 16 h, y entregará hasta las 16:30 h

– Cajas de Legalizaciones atenderá hasta las 16 h

– Cajas de Fojas atenderá hasta las 16 h

 

Archivo de Protocolos – Alsina 2280
– Cajas – Hasta las 16 h
– Permanencia en Sala de Consulta – Hasta las 16 h
– Presentación de Trámites (Expedición de Documentación) – Hasta las 16 h
– Retiro y Entrega de Documentación – Hasta las 17 h
*Los días dispuestos como “asueto administrativo” no se computarán como días hábiles para todo trámite expedido por el Archivo de Protocolos.

Tribunal de Superintendencia del Notariado

Receso estival.

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 3 hasta el 31 de enero de 2022, sólo atenderá casos urgentes.

En consecuencia, durante el mencionado periodo no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.

Por tal motivo, se deberán ingresar los trámites que requieran la intervención del Tribunal, hasta las 16 horas del lunes 13 de diciembre del corriente.

Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción

(Abril 2021 y Abril 2022)

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº404, modificada por las Leyes Nros. 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00)

Preinscripción  e  inscripción: Del 13/12/2021 hasta el 25/01/2022

                                              EL CIERRE ES IMPRORROGABLE.

Procedimiento:

1)  PREINSCRIPCIÓN:

Haga clic aquí para acceder a la inscripción  para matriculados y adscriptos.

Haga clic aquí para acceder a la inscripción para abogados.

Completar el formulario de datos personales y el formulario de antecedentes académicos, si los tuviere.

2)  PAGO: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, Primer Entrepiso, 9.30 a 15 horas).

3)  INSCRIPCIÓN: Presentar en Mesa de Entradas:

–  comprobante de pago o copia del mismo

–  comprobante de preinscripción

–  comprobantes que acrediten antecedentes académicos

De acuerdo con el artículo 8° de la Ley 404 y únicamente en el caso que el postulante sea abogado –no escribanos matriculados ni adscriptos– tendrá que acompañar, además:

–  copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de seis años de naturalización

–  copia certificada –por escribano- del título de abogado

 USTED NO ESTARÁ INSCRIPTO SI NO INGRESA TODOS LOS COMPROBANTES REQUERIDOS.

Costo de la inscripción: $ 11.600 (once mil seiscientos pesos)                               

Examen escrito: 1°/4/2022 en Av. Chorroarín 751, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario: 8 horas – Acreditación de los postulantes.

               9 horas – Inicio del examen    

Examen oral: Fecha a confirmar por el Jurado. Se realizará en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es condición excluyente aprobar el examen escrito.

Puntaje para aprobación de ambas instancias: 5 puntos o más.

Aquéllos escribanos que opten inscribirse por el art. 35 pueden descargar los documentos al pie, completarlos, firmarlos y presentarlos por Mesa de Entradas en el momento de la inscripción, previo pago del derecho de examen.

Haga clic aquí para completar la ficha de datos personales 

Haga clic aquí para completar la Declaración Jurada

Haga clic aquí para ver el modelo de listado de escrituras
(este {último archivo es únicamente- para que lo tomen como modelo. Cada escribano deberá confeccionar la lista según las escrituras que haya autorizado)

IGJ: Mesa de Atención a Matriculados

eNueva ubicación

Se informa a los colegas que, desde el martes 7 de diciembre, la Mesa de Atención a Matriculados de la IGJ se muda a una nueva oficina, en el 1 entrepiso de Av. Las Heras 1833, (frente a los ascensores y al Banco ITAÚ).

Esta reubicación se corresponde con el plan de optimización de espacios de nuestras sedes, para ampliar la capacidad de atención y mejorar el servicio que se brinda a los colegas.

Inconvenientes en el servicio del RENAPER – Consulta por sexo/DNI

Se informa a los colegas que el servicio que brinda el Registro Nacional de las Personas para la validación de la identidad de los requirentes, por consulta de DNI y sexo (conocida como consulta RENAPER en el Acceso Restrigido) se encuentra funcionando irregularmente. 

El Colegio ha hecho los reclamos pertinentes ante el organismo, a fin de resolver estos inconvenientes. Informaremos por este medio, las novedades que surjan al respecto.

Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 Horas”

Se envía a los escribanos el reglamento actualizado del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 Horas”, aprobado por el Consejo Directivo, en su sesión del 10 de noviembre de 2021.

Tal como fue informado oportunamente, a fin de brindar solución a la compleja situación de los escribanos adscriptos que optaron por la modalidad del curso de las 120 horas para acceder a la titularidad de un registro notarial, las autoridades adoptaron las siguientes medidas:

  • Se modificó el Reglamento del Ciclo de 120 horas, ampliando el concepto de escrituras de contenido patrimonial, para incluir, por ejemplo, actas, poderes y actos societarios (ver Anexo Primero). El Consejo Directivo es consciente de la baja prolongada en la actividad notarial, profundizada en los últimos dos años, que ha dificultado el cumplimiento estricto de este requisito,  instaurado con la reforma de la Ley 404 de 2011.
  • En ese sentido, también se dispuso otro cambio importante: para acreditar el cumplimiento de más de 300 escrituras de contenido patrimonial, ya no será necesaria una inspección particular a cada registro notarial, sino que se considerará suficiente la presentación de una declaración jurada con el listado de las escrituras patrimoniales otorgadas por el escribano adscripto. Desde ya, se recuerda la responsabilidad de cada escribano, dado que, en el caso de que se detecte una falsedad en la declaración jurada, tal circunstancia será considerada una falta grave en los términos de la Ley 404.
  • Para los futuros inscriptos, el Consejo Directivo ha decidido restablecer la gratuidad del Curso de 120 horas. También, y en esa misma línea, ha suscripto un convenio con la Editorial Thomson Reuters – La Ley para el acceso gratuito a la base de datos y búsqueda de jurisprudencia.
  • Por último, se prorrogó por dos años la vigencia del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 Horas” (ver artículo transitorio), para quienes lo realizaron en los años 2018, 2019 y 2020, considerando la dificultad de muchos cursantes para completar el procedimiento administrativo para obtener la titularidad, en especial por los casi dos años de pandemia que afectaron el normal funcionamiento del Colegio y de la administración pública.

Importante: La preinscripción para el Ciclo 2022 será del viernes 3 al lunes 13 de diciembre, inclusive.

La confirmación de la vacante se enviará por correo electrónico durante el mes de enero de 2022, una vez verificados los requisitos de antigüedad y sanciones. El inicio del ciclo lectivo está previsto para la primera quincena de marzo.

Haga clic aquí para acceder al Reglamento

Comisión de Escribanos Referencistas – Mesa de Consultas sobre Estudio de Títulos 

Último encuentro del año.

La Comisión de Escribanos Referencistas invita a los colegas a participar de la última Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos del año 2021, que se realizará el día jueves 9 de diciembre a las 19 h, por google meet, con una duración aproximada de 1 hora. 

Para acceder al encuentro deberá ingresarse al siguiente link: https://meet.google.com/ejt-aaqx-xvy

Ante la gran asistencia de colegas y a fin de lograr un ambiente agradable y ordenado, recordamos las siguientes pautas para tener en cuenta al momento de participar: 

1 – Por favor ingresar a la reunión a la hora indicada. 

2 – Durante toda la permanencia en la reunión se solicita a los participantes permanecer con su micrófono apagado. Esto a los efectos de no interferir con el audio del disertante. 

3 – Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharnos entre todos. 

4 – Pueden enviarse consultas por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese momento.

 

Ley 6465

Extensión del alivio fiscal para el sector hotelero por COVID-19.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 6465, mediante la cual se deja sin efecto la obligación de pago de las cuotas mensuales por los periodos de octubre, noviembre y diciembre del año 2021 del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, para los titulares de dominio, los usufructuarios, los titulares de derechos de superficie y los poseedores a título de dueño de los inmuebles donde se desarrollen las actividades de hotelería, alojamiento, pensiones, albergues transitorios y/o moteles.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6465

Archivo de Tribunales de la CABA

Se informa a los colegas que, desde el 1° de diciembre, el ingreso al Archivo de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires es sin turno previo. 

Para ello, se deberá concurrir con el número de legajo que corresponda a la documentación que se quiera visualizar, solicitado previamente vía mail. 

 

Asesorías que atienden en forma alternada

Cronograma para el mes de diciembre.

Se remite a los colegas el cronograma de atención de las asesorías del Colegio, actualizado, para el mes de diciembre.

Asesoría Jurídico-Notarial

  • Esc. Victoria Gonzalía

Martes por medio, de 10 a 14h, en forma telefónica al 11-5962-6006

En el mes de diciembre atenderá los martes 7 y 21 de diciembre.

 

  • Esc. Laura Mazza

Martes por medio, de 10 a 14 horas, en forma telefónica al 11-5587-3266

En el mes de diciembre atenderá los martes 14 y 28 de diciembre.

 

 Asesoría sobre sociedades comerciales

  • Esc. Graciela Medina

Miércoles por medio de 9.30 a 13.30 h. 

Presencial:  1°, 15 y 29 de diciembre

Atenderá por mail los miércoles 8 y 22 de diciembre. Atención exclusiva por mail: sociedadescomerciales@colegio-escribanos.org.ar

 

Asesoría Registral de la Provincia de Buenos Aires

Martha Cúneo
Lunes de 12.00 a 19.00 h. Modalidades de atención alternadas

Atención PRESENCIAL, los lunes 13 y 27 de diciembre.
Atención TELEFÓNICA Y  POR MAIL, los lunes 6 y 20 de diciembre.
Tel: 11 4026-8988 – mcuneo@colegio-escribanos.org.ar68

Archivo de Protocolos Notariales: Prórroga para la entrega de Libros de Requerimientos y/o Fojas Movibles para destrucción

Nuevos turnos

A raíz de la gran demanda, los turnos habilitados recientemente para realizar la entrega de Libros de Requerimientos y/o Fojas Movibles para destrucción se encuentran agotados. Por ello, se resolvió prorrogar la fecha para realizar el trámite y se habilitó una nueva etapa de recepción desde el 3 de enero hasta el 28 de febrero, con turno previo, bajo la modalidad que se indica a continuación:

  Lugar: planta baja del edificio de Alsina 2280;

  Días y horario:

  • Lunes a jueves de 10 a 14 horas, para quienes entreguen hasta 20 libros o cuerpos espiralados;
  • Viernes de 10 a 14 horas, para quienes entreguen más de 20 libros o cuerpos espiralados.

  Con turno previo (Haga clic aquí para acceder al turnero).

Importante: conforme la reglamentación vigente, se pueden destruir los Libros de Requerimientos y/o cuerpos espiralados de Fojas Especiales (Movibles) luego de transcurridos cinco (5) años contados a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado (Resolución de Consejo Directivo 20/2016).  La destrucción es optativa del escribano.

A fin de evitar demoras e incomodidades, se ruega respetar los horarios, las formas establecidas y las siguientes recomendaciones:

Ingreso con vehículos: se permite el ingreso al edificio con vehículos propios o de alquiler por el tiempo necesario que demande la tarea. El personal de la Guardia permitirá el acceso y tomará el registro del ingreso.

Nota: se deberá presentar una nota en doble ejemplar (haga clic aquí para acceder a la nota), cuyo modelo se anexa y obra en la web del Colegio, sección Archivo de Protocolos, en la cual se hace constar claramente la intención de entregarlo a los efectos de su destrucción, además de contener los datos necesarios de individualización de la documentación que se entrega:

a) Libros de Requerimientos: número de libro, número de interno y fecha de última acta;

b) Cuerpo de Fojas Especiales: número de la primera acta y su fecha; número de última acta y su fecha.

La nota debe estar suscripta por el escribano a quien corresponda el Libro o Fojas Especiales, su adscripto, interino  o subrogante, debiendo aclarar tal circunstancia.

Constancia de recepción: el personal facultado para recibir la documentación le entregará un ejemplar con la constancia de recepción.

Rechazo de la recepción: no se recibirán Fojas Especiales, si no se encuentran espiraladas. Que se entregue para su destrucción no significa que se destruya inmediatamente, y en consecuencia, el Archivo debe conservar la documentación como corresponde.

En todos los casos, la documentación debe estar en perfecto estado de conservación y sin fojas sueltas. No se recibirán biblioratos o cuerpos especiales que contengan los documentos idóneos con los cuales se hayan identificado a los requirentes (art. 1002 C. Civ. y 306 CCCN), los que, a criterio del escribano, podrán conservar por el tiempo que estime conveniente o destruirlos.

Recordamos que los turnos son para la recepción de Libros de Requerimientos y/o Fojas Especiales de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales, exclusivamente para su destrucción. No se admitirá el ingreso para guarda y conservación.

AGIP: Resolución 267/21

Domicilio fiscal electrónico

La AGIP ha publicado la Resolución 267/21, mediante la cual se incorporan modificaciones en los alcances, excepciones, modalidades, requisitos y condiciones del domicilio fiscal electrónico, en virtud de los óptimos resultados obtenidos con su utilización, la cual se ha multiplicado a partir de la emergencia sanitaria, económica y financiera originada por la Pandemia COVID19.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

CABA: Ley 6459

Modificación de la Ley 6394. Régimen de promoción de la economía del conocimiento

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sancionado la Ley 6459, mediante la cual se sustituye el texto de la cláusula transitoria de la Ley 6394, por el siguiente: 

“CLÁUSULA TRANSITORIA: Los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Productores de Software y Servicios Informáticos, creado por Ley Nacional 25.922 al 31 de diciembre de 2019, mantendrán su condición de productores de software, por lo que su actividad resultara asimilable al tratamiento impositivo otorgado a la actividad industrial de acuerdo a la Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires, desde la finalización de la vigencia de la Cláusula Transitoria Primera establecida en la Ley 6298 y hasta el 31 de diciembre de 2021, a fin que los mismos puedan efectuar su readecuación y aplicación al régimen establecido en la presente Ley”.

Haga clic aquí para acceder a la Ley

AFIP: Disposición 194/21

La AFIP ha publicado la Disposición 194/21, mediante la cual se establecen las pautas a tener en cuenta, en materia de ejecuciones fiscales, por las secciones u oficinas de Recaudación y de Cobranza Judicial, pertenecientes a las agencias o distritos de las Direcciones Regionales de las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas Metropolitanas y Operaciones Impositivas del Interior, y a la totalidad de las áreas del Departamento Gestión de Cobro de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Dirección General Impositiva, así como los representantes del Fisco y los agentes fiscales de la AFIP (Ver Anexo de la norma).

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Haga clic aquí para acceder al Anexo 

AFIP: Resolución General 5109/21

Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Régimen de facilidades de pago.

La AFIP ha publicado la Resolución General 5109/21, mediante la cual resuelve extender hasta el 31 de enero de 2022, inclusive, el plazo fijado en el artículo 1° de la Resolución General 4959, para que los sujetos comprendidos en el régimen de facilidades de pago establecido por la Resolución General 4057, sus modificatorias y complementarias, regularicen sus obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales, en hasta TRES (3) cuotas, con un pago a cuenta del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y a la tasa de financiamiento prevista en dicha norma, sin considerar la categoría del “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)” en la que dichos sujetos se encuentren incluidos -siempre que se trate de las Categorías A, B, C o D.

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Contacto con AGIP por F1

Cambio de mail para la gestión de estos trámites.

La AGIP ha informado al Colegio que, a partir de la fecha, los correos electrónicos referidos a los F1 deberán ser reenviados exclusivamente a la dirección de Sandra Abellón (sabellon@agip.gob.ar).  

En tal sentido, advierten que han quedado desafectadas las otras casillas de la entidad para este trámite.

Gestiones ante el Tribunal de Superintendencia: Próxima fecha para Concurso de Oposición y Antecedentes

Próxima fecha para Concurso de Oposición y Antecedentes: 1° de abril de 2022

A fin de regularizar los exámenes suspendidos durante la pandemia y resolver la situación de los aspirantes a acceder a un registro notarial, en especial de los escribanos adscriptos que ya han cumplido el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 120 horas, las autoridades del Colegio efectuaron sucesivas gestiones ante el Tribunal de Superintendencia del Notariado. Entre las iniciativas planteadas, se propuso sumar a la fecha prevista para el mes de abril, una instancia adicional para febrero/marzo, a fin de brindar una oportunidad más a quienes tengan pendiente este requisito.

Si bien el Tribunal receptó y analizó la viabilidad de estas propuestas, consideró que no eran factibles en los tiempos previstos. No obstante, y en atención a la urgencia planteada por nuestro Colegio, adoptó una medida intermedia de adelantar la fecha del próximo Concurso de Oposición y Antecedentes al 1° de abril de 2022.

CABA: Ley 6466

Se crea el “Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible”

Se informa a los colegas que se publicó la Ley 6466, que promueve el desarrollo urbano equitativo y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para facilitar el acceso a la vivienda, la diversificación funcional y la regeneración y renovación de áreas urbanas, a partir del financiamiento de proyectos públicos, privados y públicos privados de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos.

Haga clic aquí para acceder a la Ley

GCBA: DNU 13/21

Con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado el DNU 13/21, mediante el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia sanitaria declarada por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/20 y sus modificatorios, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder al DNU

AFIP: Resolución General 5105/21

Utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” 

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5105/21, mediante la cual se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, la utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” implementado por la Resolución General N° 4.503 y su complementaria, para que los contribuyentes y responsables realicen electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones que se detallan en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.685, sus modificatorias y sus complementarias.

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AFIP: Resolución General 5108/21

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Exclusión de pleno derecho y baja automática por falta de pago. 

La AFIP ha publicado la Resolución General 5108/21, mediante la cual se extiende hasta el 3 de enero de 2022, la suspensión dispuesta en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.687, sus modificatorias y complementarias, del procedimiento referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309, su modificatoria y sus complementarias, y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes -en el marco de la última de las resoluciones generales mencionada-. 

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DNRPA: Disposición 174/21

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 174/21 para el llamado a concurso público de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, que se indican en los Anexos de la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Haga clic aquí para acceder al Anexo 1

Haga clic aquí para acceder al Anexo 2

Haga clic aquí para acceder al Anexo 3

Haga clic aquí para acceder al Anexo 4

RENAPER: Disposición 904/21

Se aprueban, entre otras, las características y medidas de seguridad de Nivel 1 del Pasaporte Ordinario para Argentinos y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros.

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas publicó la Disposición 904/21, mediante la cual se aprueban, entre otras, las características y medidas de seguridad de Nivel 1 del Pasaporte Ordinario para Argentinos y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros, emitidos por este organismo, que como Anexo forma parte integrante de la presente medida.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Haga clic aquí para acceder al Anexo 1

Haga clic aquí para acceder al Anexo 2

Haga clic aquí para acceder al Anexo 3

 

RENAPER: Disposición 903/21

Se aprueba el Cuadro Tarifario para los distintos tipos de trámites de Pasaportes y de Documentos de Viaje para Apátridas y Refugiados.

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas publicó la Disposición 903/21, mediante la cual se aprueba el Cuadro Tarifario, que como Anexo forma parte integrante de la presente medida, para los distintos tipos de trámites de Pasaportes y de Documentos de Viaje para Apátridas y Refugiados expedidos en todo el territorio de la Nación por este organismo, en el marco de lo establecido por el Decreto N° 261 del 2 de marzo de 2011 y sus modificatorios.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

 

RENAPER: Disposición 902/21

Se aprueba el texto ordenado con las características actualizadas del Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta.

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas publicó la Disposición 902/21, mediante la cual se aprueba el texto ordenado con las características actualizadas del Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta, expedido por ese organismo, que como Anexo forma parte integrante de la presente medida.

Asimismo se aprueban las medidas de seguridad nivel 1, 2 y 3 del Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Haga clic aquí para acceder al Anexo 1

Haga clic aquí para acceder al Anexo 2

 

Concurso de Oposición y Antecedentes: Resultado del examen escrito – Julio 2021

El examen oral se llevará a cabo a partir del 16 de diciembre de 2021, a las 8.30 hs.
En los próximos días, recibirán una comunicación donde se les detallará el horario y lugar asignado para el mismo.

Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 5 o 6

Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 7 o más

Asimismo, se les hace saber que por protocolo sanitario de la Institución, el examen oral será tomado sin la concurrencia de público. Sólo permanecerán en la sala, postulantes que deban presentarse a rendir.

Importante: RETIRO DE DOCUMENTACIÓN HASTA EL 31  DE ENERO DE 2022

Aquellos postulantes que deseen retirar la documentación que presentaron para la inscripción realizada en el mes de enero de 2020, podrán concurrir al Departamento de Secretaria, desde el lunes 29 de noviembre de 2021 hasta el lunes 31 de enero de 2022. Vencido ese plazo, se procederá a la destrucción de la misma.  (Resolución C.D. N° 98/19).

Solicitudes de certificados de ABL (AGIP) Nuevos valores

Convenio Decreto 520/90 GCBA.

En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiero entre la Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y el Colegio (Decreto 520/90), la AGIP ha informado los nuevos valores para la solicitud de los certificados de ABL, vigentes a partir del 1° de diciembre de 2021.

 

Solicitudes vía web $ 1300,00
Solicitud en soporte papel $ 950,00
Formulario de solicitud $ 950,00
Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel (ej. Partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 1300,00
Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario) EXENTOS

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2021

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     2574

Monto involucrado                                          $ 23.627 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2021 una suba de 1,82% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2574 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 7,3%, con $23.627 millones. Por el momento, los 10 meses de 2021 dieron comparación interanual positiva.

En comparación con septiembre de 2021, los actos bajaron un 8,5% (sep 2813 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $9.179.049 (87.670 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 5,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 16,4%.

En octubre, hubo 118 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 29,7% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 10 meses acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 48%.

En los actos totales, los 10 meses llevan una baja del 71,4%.

 

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 10 meses con hipotecas

Descargar comparativo 10 meses

Últimos 12 meses

 

Asesoría Jurídico-Notarial y Registral

Atención presencial y telefónica del Esc. Hirsch.

Se informa a los colegas que el Esc. Hirsch sumará, a partir del próximo viernes, el asesoramiento presencial, según la siguiente pauta: 

Atención telefónica – Lunes, 10 a 13.30 h – Tel: 11 4997-3850

Atención presencial  (Av. Callao 1542)– Viernes, 10 a 13.30 h, con turno previo

IGJ: Resolución General 17/2021

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 17/21, a efectos de incorporar a la normativa los cambios introducidos por la Resolución 112/21 de la UIF, referida a la identificación de el/la beneficiario/a final y la adopción de medidas razonables para verificar su identidad.

Esta resolución también deroga el artículo 4° de la Resolución General 8/2021.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 17/21

Haga clic aquí para acceder al Anexo

Cuidá lo Tuyo – 20 de noviembre de 2021

Agradecimiento a los colegas.

En el marco de una nueva Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Colegio realizó la segunda edición del 2021 de la Campaña “Cuidá lo tuyo”, que se llevó a cabo este sábado 20 de noviembre en la sede de nuestro Colegio.

Esta jornada de servicio a la comunidad sólo fue posible por el compromiso de colegas que atendieron las consultas y realizaron afectaciones y desafectaciones al régimen de la vivienda de manera presencial, respetando estrictamente el distanciamiento social. Destacamos, en esta edición, la valiosa participación de los 30 colegas e integrantes del Consejo Directivo. A todos ellos, queremos agradecerles su colaboración, que enaltece nuestro rol en la sociedad y permite valorar el servicio profesional que aporta el escribano. 

Durante esta jornada se atendieron 212 consultas sobre temas diversos y se realizaron más de 40 trámites de afectación y desafectación al régimen de la vivienda. 

Cuidá lo tuyo es una campaña de asesoramiento gratuito, reconocida por su llegada e impacto a la comunidad, que caracteriza el rol social del escribano y de nuestra institución. 

Haga clic aquí para acceder a la galería de fotos de la jornada