Normativa ordenada en forma cronológica
Circular 3337
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Taller de Derecho Impositivo
Inscripción al Ciclo para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
IMPORTANTE:
Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Prórroga en el pago del Impuesto de Sellos
A raíz del paro de actividades que tuvo lugar ayer jueves 10 de abril, recordamos a los colegas que se prorrogó el pago del vencimiento del Impuesto de Sellos para hoy, viernes 11 de abril.
No obstante, algunos colegas han informado al Colegio que al imprimir la boleta de pago para realizar la presentación en el día de hoy el sistema calcula el pago con multa y/o intereses.
Aquellos colegas que estén teniendo estos inconvenientes, deberán informarlo antes de las 15 horas del día de hoy al Departamento de Comunicaciones por mail (comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-7148, a fin de que nuestra institución pueda informarlo a la AGIP para solucionar el problema.
IMPORTANTE
El día martes 15 de abril los escribanos comprendidos en esta excepción podrán retirar la boleta de pago (sin multa) por las oficinas de la AGIP de Av. Viamonte 872, 1º piso.
Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 1/2014
Se remite a los colegas la Resolución General 1/2014 de la Inspección General de Justicia (IGJ), publicada en el Boletín Oficial del día jueves 10 de abril, mediante la cual se modifica la Resolución General 7/2005.
Haga clic aquí para acceder a la Res Gral 1/2014
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Haga clic aquí para acceder a la Res Gral 7/2005
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Constitución de Domicilio Electrónico
A raíz de reuniones mantenidas por autoridades del Colegio con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), dicho organismo ha informado que los escribanos no se encuentran alcanzados por el momento por la Resolución 07/14, que establece la obligatoriedad de fijar el Domicilio Fiscal Electrónico.
En ese sentido, se aclara que esta norma abarca únicamente a:
a) los contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos y responsables de dicho tributo, comprendidos en el inciso 2) del artículo 21 del citado Código.
b) agentes de recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos
IMPORTANTE
Atento a ello, informamos a los colegas que hayan recibido una notificación de ARBA referida a esta obligación, que no se encuentran obligados a cumplir con la misma por no estar incluidos en el alcance dado por el organismo de recaudación a de dicha norma.
Asesoría sobre Impuesto de Sellos
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Latella atenderá la asesoría a su cargo el día miércoles 16 de abril de 10.30 a 15.30 horas.
Jornada: Temas societarios
CUPOS CUBIERTOS
En el marco del ciclo de capacitación se realizará una Jornada de Temas societarios que supone una nueva modalidad con respecto a los talleres y cursos que se realizan habitualmente:
– MÓDULO TEÓRICO: 9.30 a 13.30 horas
1 ? Constitución de sociedades comerciales. Contrato. Estatuto. Elementos y requisitos. Cláusulas obligatorias. Cláusulas tipificantes y no tipificantes. Esc. Norberto Benseñor.
2 ? Los socios. Personas físicas. Capacidad para constituir sociedad. Participación de personas jurídicas en la constitución. Intervención de sociedades constituidas en el extranjero. Requisitos especiales. Esc. María T. Acquarone de Rodríguez
3 ? Determinación del objeto social. Distinción entre objeto y actividad. Delimitación técnica. Objeto único, conexo y coadyuvante. El instructivo 5/2013 de la Inspección General de Justicia. Valor y alcance de la fundamentación. Dr. Guillermo Ragazzi
4 ? Enunciación del capital social. Patrimonio. Bienes aportables. Esc. Osvaldo Solari Costa
– MÓDULO PRÁCTICO y resolución de casos: 15.30 a 17.30 horas
A cargo del Dr. Darío De León y los escribanos Agustín Ceriani Cernadas y Federico Leyría.
El módulo técnico consistirá en la resolución de casos que se elaborarán en base a lo dado en la teoría.
Compilación de jurisprudencia: Esc. Angélica G.E. Vitale
PLENARIO: 18 h
IMPORTANTE
Cada módulo completo otorgará 20 puntos.
No podrán concurrir quienes no se hayan inscripto previamente.
Se otorgará puntos únicamente a quienes asistan a cada Módulo completo. En el caso del módulo de la tarde, incluye el Plenario.
Aquellos que no concurran al Módulo Teórico de la mañana podrán concurrir al Módulo Práctico de la tarde, exclusivamente como oyentes, ya que no se le computarán los puntos correspondientes al módulo de la tarde.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización. La tolerancia de 15 minutos para abandonar cada módulo será estricta.
Esta jornada está dirigida exclusivamente a escribanos titulares o adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires y es válida para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
Dado el cupo limitado y a fin de no perjudicar a otros colegas que deseen realizar esta jornada, rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Paro del Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro de la Provincia de Buenos Aires
Se recuerda a los colegas que, como es de público conocimiento, los empleados del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires y de Catastro se encuentran realizando un paro de actividades por tiempo indeterminado.
Las autoridades del Colegio vienen realizando gestiones ante dichos organismos, tendientes a plantear los inconvenientes que estas medidas generan a los escribanos de la demarcación.
Las autoridades del Registro han informado que aún no hay fecha definida para el restablecimiento del normal funcionamiento de la entidad, por lo que garantizaron al Colegio que, una vez resuelto el conflicto, otorgará una prórroga para la vigencia de todos los plazos registrales.
Pago por transferencia bancaria a la Tesorería del Colegio
Se recuerda a los colegas que pueden realizar el pago por transferencia bancaria a la Tesorería del Colegio de los siguientes conceptos:
– Liquidación Ley 404
– Liquidación Previsional
– Préstamos (Pesos-Dólares)
Esta opción evita el traslado de los escribanos al Colegio para realizar los pagos y las demoras y filas innecesarias.
Atento a ello, nuestra institución ha desarrollado un nuevo trámite a través de la Mesa de Entradas Virtual, destinado a informar el pago mediante transferencia bancaria de dichos conceptos.
A través de esta nueva gestión que ofrece la Mesa de Entradas Virtual, se pueden informar varias transferencias y adjuntar los correspondientes comprobantes que emite el sistema de home banking del escribano.
Este programa, además, indica cuál es el primer período-cuota impago de cada concepto, a fin de reducir el margen de error a la hora de informar los pagos. También muestra las CUIT y los CBUs que son necesarios para realizar las transferencias. El escribano cuenta, además, con un campo de observaciones para aclarar lo que considere necesario.
Este nuevo trámite, como todos los que se llevan a cabo a través de la Mesa de Entradas Virtual, queda registrado con un número único, que le permite al escribano seguir el estado de la gestión y tener un comprobante de la recepción del mismo por parte del destinatario.
Importante: se recuerda que en caso de dudas acerca del funcionamiento de la Mesa de Entradas Virtual, los escribanos cuentan con atención personalizada en los teléfonos 4809-7049 ó 6846.
Convenio entre el Colegio de Escribanos y Citibank Argentina
Se recuerda a los colegas que continúa vigente el Convenio entre el Colegio de Escribanos y el Citibank Argentina mediante el cual esta entidad bancaria ofrece la posibilidad de acceder al débito en cuenta de los aportes de la Ley 404 y/o los de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social (Ley 21.205) sin necesidad de concurrir a realizar el pago de manera presencial.
Comisión de escribanos referencistas – Primera Mesa Redonda
Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro general del día jueves 10 de abril, la Comisión de Escribanos Referencitas realizará la Primera Mesa Redonda de Consultas por Estudios de Títulos el día martes 15 de abril, de 10 a 11 horas en la confitería del edifico Alsina 2280.
Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com.
Banco Ciudad en la sede del Colegio
Se recuerda a los colegas que la sede del Banco Ciudad del Colegio de Escribanos es una entidad exclusivamente recaudadora de tasas e impuestos que depende de la sucursal de Av. Callao 1304.
A raíz de gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, se logró que los escribanos clientes puedan realizar extracciones de dinero de hasta $ 6.000. Para realizar extracciones superiores a esa cifra deberán dirigirse a cualquiera de las otras sedes del Banco Ciudad.
El banco ha informado que -en todas sus sucursales- cobra servicios exclusivamente a clientes, mediante débito en cuenta.
Pueden abonarse mediante esta modalidad:
-Telefónica de Argentina
-Movistar
-Speedy
-Teléfonica Data
-Telecom Argentina
-Metrogas
-Gas Natural
-Edenor
-Edesur
-Cablevisión
-Fibertel
– OSDE (*puede abonarse en efectivo)
Asimismo, los siguientes impuestos pueden ser abonados por escribanos clientes en efectivo:
-GCBA (ABL, Impuesto de sellos)
-AFIP* (*en efectivo exclusivamente en la sede del Colegio)
Se recuerda que los escribanos titulares o interinos a cargo de un registro notarial de la Ciudad de Buenos Aires que deseen utilizar el sistema de débito en cuenta deberán solicitar la apertura de una caja de ahorro en el Banco Ciudad. Ellos serán los titulares de la caja de ahorro, la que estará ligada a su C.U.I.T. Sin perjuicio de ello, podrán autorizar hasta tres titulares más para operar con esta caja de ahorro y, llegado el caso, también podrán excluirlos de ella.
La cuenta no tendrá costo de apertura ni de mantenimiento; tampoco los depósitos en dinero efectivo, extracciones y débitos que se realicen en ella. Sí, estará alcanzada por el Impuesto al Cheque.
Asesoría Jurídico-notarial
Se informa que el Esc. Angel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el día martes 15 de abril, de manera excepcional, de 10 a 12.30 horas.
AGIP: Prórroga en el pago del Impuesto de Sellos – Aclaración
A raíz del paro de actividades que tuvo lugar ayer jueves 10 de abril, recordamos a los colegas que se prorrogó el pago del vencimiento del Impuesto de Sellos para hoy, viernes 11 de abril.
No obstante, algunos colegas han informado al Colegio que al imprimir la boleta de pago para realizar la presentación en el día de hoy el sistema calcula el pago con multa y/o intereses.
Aquellos colegas que estén teniendo estos inconvenientes, deberán informarlo antes de las 15 horas del día de hoy al Departamento de Comunicaciones por mail (comunicaciones @colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-7148, a fin de que nuestra institución pueda informarlo a la AGIP para solucionar el problema.
IMPORTANTE
El día martes 15 de abril los escribanos comprendidos en esta excepción podrán retirar la boleta de pago (sin multa) por las oficinas de la AGIP de Av. Viamonte 872, 1º piso.
Taller: Resolución 176/2014 de la AGC -Obligación a partir del 3 de abril de acompañar copia firmada digitalmente de la escritura de habilitación – Mesa de Entradas virtual del Colegio de Escribanos
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Docentes: Escribanos Santiago J. Pano y Verónica Rocchi
Haga clic aquí para acceder a la Resolución AGC 176/2014
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Agencia Gubernamental de Control (AGC): Resolución 176/2014 – Primeras copias de escrituras de habilitación expedidas en forma digital
Se informa a los señores escribanos que fue publicada la Resolución 176/2014 de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) que establece que, a partir del día de hoy, jueves 3 de abril, sólo se admitirán las primeras copias de escrituras de habilitación expedidas en forma digital respecto de aquellas actividades que no requieran la presentación de planos ni habilitación previamente otorgada para ser libradas al uso (Habilitaciones Simples sin Plano).
Asimismo establece que, a partir de esta misma fecha, deberá constar en la escritura pública de habilitación que el titular del trámite ha firmado, ante el escribano autorizante, el Certificado de Aptitud Ambiental, expedido por la Agencia de Protección Ambiental, cuyo original deberá agregarse a la escritura matriz.
A raíz de la publicación de esta resolución, el Colegio ha dispuesto la realización de un Taller de capacitación que se realizará el próximo lunes 7 de abril a las 9.30 h, a cargo de los escribanos Santiago J. Pano y Verónica Rocchi, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución AGC 176/2014
Haga clic aquí para inscribirse en el taller de habilitaciones
Comisión de Escribanos Referencistas – Mesa redonda – Alsina 2280
A raíz de las inquietudes que se generan en el desarrollo diario de la actividad notarial, la Comisión de Escribanos Referencistas resolvió realizar todos los terceros jueves de cada mes una mesa redonda, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos. El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo.
La primera mesa redonda se realizará el día Martes 15 de abril (fecha modificada en virtud del paro general dispuesto para el 10 de abril) en la Confitería del Archivo de Protocolos Notariales (3° piso del edificio de la calle Alsina 2280), de 10 a 11 h.
Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com.
ARBA: Resolución Normativa Nº 8/2014
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 8 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mediante la cual se sustituye el segundo párrafo del artículo 4º de la Resolución Normativa Nº 62/10 por el siguiente:
Dicho formulario indicará el monto a abonar, con inclusión de los intereses previstos en el Código Fiscal cuando hubieran transcurrido más de quince días hábiles administrativos desde la celebración del acto, contrato u operación; y la fecha hasta la cual podrá realizarse el pago.
Antes:
Dicho formulario indicará el monto a abonar, con inclusión de los intereses previstos en el artículo 86 del Código Fiscal (Ley Nº 10397, T.O. 2004 y sus modificatorias), cuando corresponda, y la fecha hasta la cual podrá realizarse el pago.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Normativa 09/14
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 009/14 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, mediante la cual se aprueba la utilización de la Firma Digital en dicho organismo, en los términos de la Ley Nacional Nº 25.506, la Ley Nº 13.666, y sus respectivas normas reglamentarias.
Jornadas teórico prácticas de la actividad notarial y registral – Dirigidas al Poder Judicial 2014
Inscripción:
Haga clic aquí para inscribirse a las Jornadas del 20, 22, 27 y 29 de mayo
Haga clic aquí para inscribirse a las Jornadas del 3, 5, 10 y 12 de junio
Haga clic aquí para inscribirse a las Jornadas del 17, 19, 24 y 26 de junio
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizará, como lo viene llevando a cabo desde hace más de diez años, las Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral, aplicadas a la administración de Justicia, cuyo objetivo es fomentar el intercambio académico-docente entre los profesionales de ambas disciplinas, de modo de consolidar los principios de una adecuada administración de justicia, basados en el conocimiento y respeto de las normas que rigen cada ámbito.
El contexto actual, en el que los inconvenientes que enfrentan los profesionales del derecho han adquirido una dimensión global, y el que, además, se encuentra signado por la innovación de las modalidades delictivas, nos obliga a implementar instancias de actualización permanente, con un abordaje multidisciplinario, que permitan dar curso a las soluciones más adecuadas para los desafíos que se nos presentan.
Para informes: cursos@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-6807/6867/6868.
El Colegio proveerá material de apoyo actualizado, destacando que estas Jornadas son una actividad no arancelada, con cupos limitados, exclusivas para el Poder Judicial y se entregarán certificados de asistencia.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 3 de abril, por razones institucionales.
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que excepcionalmente por esta semana la Dra. Cúneo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 3 de abril en su horario habitual de 12.30 a 19.30 horas.
Decreto 440/2014 – Prórroga de la Ley Nº 26.860
Se pone a disposición de los colegas el Decreto 440/2014 mediante el cual, a partir del 1° de abril de 2014, se prorroga por tres (3) meses calendario los plazos previstos en la Ley Nº 26.860, referida a la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior.
Archivo de Protocolos Notariales de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que, con motivo de la celebración del Aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de La Plata el próximo viernes 4 de abril, el Archivo de Protocolos Notariales de esa jurisdicción atenderá únicamente hasta las 11.45 horas.
ARBA: Actualización del aplicativo SIPRESBA
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en la página de ARBA la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA) que contempla las pautas de liquidación del Impuesto de Sellos y los incrementos del Aporte Mínimo y de los Aranceles Notariales, vigentes a partir del 1° de abril del corriente año.
Este aplicativo será de uso obligatorio para todas aquellas declaraciones juradas que sean presentadas y abonadas con posterioridad al 1° de abril de 2014.
Reglamentación para la utilización de Firma Digital
Se informa a los señores escribanos que, mediante Resolución Nº 50/14 del Consejo Directivo (Acta 3889), se aprobó la Reglamentación para la utilización de la Firma Digital, mediante la cual se establece que los escribanos de esta demarcación podrán firmar digitalmente los documentos extraprotocolares que refiere el TITULO II sección TERCERA de la ley 404, como ser: certificados, copias, traslados, testimonios, copias simples y demás documentos previstos en la Ley Notarial o que en el futuro prevea, siempre que este mecanismo de firma esté especialmente autorizado por la presente reglamentación, sus futuras adendas y por la normativa especial que sea dictada en cada caso. Esta resolución no se aplica a los documentos protocolares.
Para acceder al texto completo del reglamento haga clic aquí
Agencia Gubernamental de Control (AGC)
Se informa a los señores escribanos que las autoridades del Colegio han mantenido reuniones con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) quien informó que es inminente la publicación de una resolución que confirme la obligatoriedad del uso de la firma digital tanto sobre la minuta como sobre la copia simple de la escritura de habilitación, establecida por la Resolución 97/2013.
Atento a la cercanía de la entrada en vigencia de este nuevo sistema, el Colegio tiene previsto brindar un taller de capacitación donde se abordarán las cuestiones más relevantes de esta nueva modalidad.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – Resolución Nº 182/2014
Se pone a disposición de los colegas la Resolución Nº 182/2014 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) mediante la cual se establece que en casos de transferencia de inmuebles, la deuda deberá ser cancelada previo al acto de escrituración siendo responsabilidad de los escribanos públicos intervinientes proceder a retener el importe de la deuda en idénticas condiciones de las establecidas para los tributos que recaen sobre los inmuebles consignados en el Título III del Código Fiscal (t.o 2013).
Paro general previsto para el jueves 10 de abril
Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro general previsto para el día jueves 10 de abril y de que en esa misma fecha opera el vencimiento de aportes de la Ley 21.205 para los colegas con matrículas impares, el Colegio ha resuelto que en caso de que la medida de fuerza tenga lugar, no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (viernes 11 de abril), a efecto de evitar inconvenientes innecesarios.
Nuevo trámite de la Mesa de Entradas Virtual
Se recuerda a los colegas que pueden realizar el pago por transferencia bancaria a la Tesorería del Colegio de los siguientes conceptos:
– Liquidación Ley 404
– Liquidación Previsional
– Préstamos (Pesos-Dólares)
Actualmente el pago por transferencia exige que ésta sea informada a Tesorería a fin de que se impute correctamente el pago. Atento a ello, y con el fin de simplificar la tarea diaria de los escribanos, el Colegio ha desarrollado un nuevo trámite a través de la Mesa de Entradas Virtual, destinado a informar el pago mediante transferencia bancaria de dichos conceptos.
Mediante esta nueva gestión que ofrece la Mesa de Entradas Virtual, se pueden informar varias transferencias y adjuntar los correspondientes comprobantes que emite el sistema de home banking del escribano.
Este programa, además, indica cuál es el primer período-cuota impago de cada concepto, a fin de reducir el margen de error a la hora de informar los pagos. También muestra las CUIT y los CBUs que son necesarios para realizar las transferencias. El escribano cuenta, además, con un campo de observaciones para aclarar lo que considere necesario.
Este nuevo trámite, como todos los que se llevan a cabo a través de la Mesa de Entradas Virtual, queda registrado con un número único, que le permite al escribano seguir el estado de la gestión y tener un comprobante de la recepción del mismo por parte del destinatario.
Importante: se recuerda que en caso de dudas acerca del funcionamiento de la Mesa de Entradas Virtual, los escribanos cuentan con atención personalizada en los teléfonos 4809-7049 ó 6846.
Departamento de Inspección de Protocolos
El Departamento de Inspección de Protocolos recuerda a los colegas que, desde el 1º de marzo del corriente, comenzaron a realizarse las inspecciones ordinarias al protocolo año 2013, donde conjuntamente se exige la encuadernación -con sus correspondientes índices- del protocolo año 2011.
Ciclo: Temas de Contratos
Inscripción al Ciclo para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
“Ineficacia sobreviniente del contrato. Seña. Excepción de incumplimiento. Pacto comisorio.”
Lunes 31 de marzo. 9.30 a 11.30 h | Esc. Carlos D´Alessio
“Tratativas precontractuales y contratos preliminares”
Lunes 7 de abril. 9.30 a 11.30 h | Dr. Ricardo Rocca
“Contratación en moneda extranjera”
Lunes 14 de abril. de 19 a 21 h | Dr. Martín Christello
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Resolución UIF N° 3/2014. Identificación de la condición de “Sujeto Obligado” . Obligaciones a cargo del escribano. Nuevos aplicativos.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Docentes a cargo:
Escribana Eleonora Casabé y Dres. Mariano Rentería Anchorena y Horacio Fernández
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo atenderá, excepcionalmente por esta semana, el jueves 27 de marzo, en el horario de 12.30 a 19.30.
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la Dra Jauzat no atenderá la asesoría a su cargo el día lunes 31 de marzo. Excepcionalmente por esta semana atenderá el día martes 1º de abril en el horario de 10 a 12.30.
IMPORTANTE: Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 1/2014 Gestiones del Colegio
A raíz de gestiones realizadas por el Colegio ante el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, se informa a los colegas que dicho organismo considerará por cumplido el requisito establecido en la DTR 1/2014 mediante la sola presentación de la constancia de inscripción emitida por la UIF y nota al pie suscripta por el escribano, con carácter de declaración jurada, donde se manifieste, de acuerdo al texto sugerido por el Registro, que se ha dado cumplimiento con la Resolución General Nº 3/14 de la UIF.
Tal como se informó oportunamente, este requisito se aplica en los supuestos de documentos notariales comprendidos en la Resolución UIF Nº 70/2011, que tengan como objeto la constitución de usufructo vitalicio de inmuebles cuya valuación fiscal supere la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000) y los de compraventa de inmuebles por montos superiores a PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000).
Se recuerda que las resoluciones 41/2011 y 70/2011 de la UIF impusieron a los Registros de la Propiedad medidas y procedimientos destinados a prevenir, detectar y reportar los actos y omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de lavado de activo y financiación del terrorismo. Asimismo, la Resolución UIF Nº 3/2014 incorporó como artículo 8 bis a la Resolución 41/2011, la norma que establece que los sujetos obligados, al operar con otros sujetos obligados, de conformidad con las resoluciones emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) para cada uno de ellos, deberán solicitarles una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de los delitos previamente mencionados.
Haga clic aquí para acceder a la DTR 1/2014
Haga clic aquí para acceder al modelo de
constancia de inscripción con la declaración jurada
Asesorías Jurídico Notarial presencial y telefónica
Se informa a los colegas que el escribano José María Orelle atenderá la asesoría a su cargo, de manera excepcional, el día jueves 27 de marzo de 9.30 a 12.30 horas , en lugar del miércoles 26 de marzo.
Asimismo, se informa que el escribano Ángel Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el jueves 27 de marzo, por razones institucionales.
Fundación Argentina de Estudios y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Se invita a los señores escribanos a participar del X Encuentro Anual de la Fundación Argentina de Estudios y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo jueves 26 de junio en el hotel Sheraton de Retiro.
Aquellos escribanos interesados en participar tendrán un 20 % de descuento sobre el valor de la inscripción. Para mayor información info@fapla.org.ar ó 4393-0494.
Posibilidad de ofrecer copia certificada de la documentación requerida por la Justicia
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Actas. Casos especiales
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo:
Esc. Arnaldo Avelino Dárdano
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Comisión de Defensa del Escribano
Se comunica a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano se reúne todos los primeros y terceros miércoles de cada mes a las 19 h, en la Sala Vélez Sársfield del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Por cualquier consulta, los colegas deberán acercarse a la comisión de manera presencial con la documentación al respecto, en caso de contar con ella. No se atenderán consultas telefónicamente.
Para casos excepcionales, podrán comunicarse vía mail con la escribana María Cristina Soler (solerescribania@hotmail.com). Se advierte que la consulta no será evacuada por esta vía sino únicamente de manera presencial.
Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional
Se informa a los colegas que la Comisión de Disciplina y Protección Jurisdiccional integrada por los escribanos Rodolfo J. Kligmann, Hugo D. Hadis y Agusto M. Rossi se reunirá, a partir del 1º de abril, todos los días martes a las 19 horas, en la Sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Se solicita a los escribanos de la demarcación dar a conocer a esta Comisión personalmente o por nota escrita cualquier hecho o acto que pudiera quedar incluido dentro de los atributos que el Colegio le ha conferido a la misma, a efectos de llevar a cabo adecuadamente la defensa de nuestra jurisdicción.
Circular 3335
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Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Dirección General de Transporte: Disposición 46/14
Se remite a los señores escribanos la Disposición 46/14 que establece la entrada en vigencia, a partir del 17 de marzo, de la Resolución 716/2013 mediante la cual se establece como condición previa a la Emisión del Certificado de Titularidad de Licencia de Taxi, el Registro Único del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro (RUTAX) contar con el Certificado de Libre Deuda de Obra Social emitido por la Obra Social de Peones de Taxis (OSPETAX).
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que, a partir del miércoles 26 de marzo, la Dra. Patricia Jauzat atenderá la asesoría a su cargo en un nuevo horario:
Lunes de 10 a 12.30 h
Miércoles de 10 a 13.30 h
Asimismo, se informa que durante la semana del 31 al 4 de abril, la Dra. Patricia Jauzat atenderá excepcionalmente la asesoría a su el día martes 1º de abril de 10 a 13 horas en la zona de asesorías del 1º piso de Av. Callao 1542.
Acordada 2/2014 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Se informa a los señores escribanos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado la acordada 2/14, mediante la cual resuelve:
1°) Crear en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM).
2°) Disponer que, a partir del corriente año, la inscripción y reinscripción de los peritos y martilleros que deben intervenir en causas judiciales deberá realizarse, en todos los casos, mediante la utilización del SUAPM.
3°) Establecer que el legajo de actuación de dichos auxiliares se integre al sistema mencionado, a fin de dotar a las dependencias judiciales de una base de datos centralizada que permita contar con información eficaz para la designación y seguimiento de su desempeño en la función.
4°) Disponer que la asignación de los peritos y los martilleros que las dependencias judiciales requieran para su intervención en los expedientes a su cargo, se realizará mediante un sorteo que preserve el principio de equidad en el reparto.
5°) A partir de la entrada en vigencia de la presente acordada, los peritos y martilleros incluidos en el registro deberán constituir domicilio electrónico, para la recepción de toda notificación que deba cursarse en el marco de los procedimientos que corresponden y en el curso de su actuación en todos los expedientes. El SUAPM será de uso obligatorio y exclusivo para la gestión electrónica de las actividades relativas a la actuación de dichos auxiliares de justicia, incluyendo las notificaciones electrónicas que deban practicarse en los distintos trámites.
Los códigos de usuario que sean asignados a los inscriptos para acceder a dicho sistema, sólo podrán ser utilizados a esos fines. El titular del código de usuario será el único responsable del uso que realice de la identificación otorgada.
7°) Establecer que la inscripción, la reinscripción y el sorteo de peritos y martilleros se regirá, a partir del corriente año, por el reglamento y las condiciones estipuladas en los Anexos I, II y III de la acordada referida.
8°) Encomendar a la Dirección General Pericial la elaboración de un curso de capacitación en práctica procesal, que será de aprobación obligatoria para futuras inscripciones.
9°) Disponer que las designaciones que se realicen a partir del 2 de mayo de 2014 se llevarán a cabo entre los profesionales que ya han sido inscriptos en cada fuero y especialidad, mediante la utilización del programa que la Dirección de Sistemas instalará en cada una de las cámaras.
Aclaración: Los escribanos inscriptos para ejercer como peritos serán designados, hasta el 2 de mayo, por los jueces que tienen a cargo los expedientes. A partir de esta fecha, las designaciones comenzarán a realizarse mediante la utilización del SUAPM.
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires referida a Impuesto de Sellos estará a cargo de Darío Espósito desde el 17 hasta el 31 de marzo, quien atenderá en los días y horarios habituales (lunes y miércoles de 10 a 15 h) en la sede de Av. Callao 1542, 1º piso.
AySA: Nuevo Formulario de Solicitud de Certificado de Deuda
Se informa a los colegas que la empresa Aysa ha comunicado a este Colegio que, a partir del 1º de abril, entrará en vigencia un nuevo formulario de solicitud de certificados de deuda, que podrá descargarse del link que figura al pie de este mensaje.
A continuación se transcribe la modificación que se le realizó en la leyenda ubicada al pie del formulario:
La anterior era:
En lo posible deberá adjuntarse al presente pedido una fotocopia de la factura de nuestros servicios correspondiente al inmueble
Presentar por triplicado
(a) Tachar lo que no corresponda; (b) Completar si la ubicación del inmueble puede dar lugar a confusión; (c) La respuesta a la presente solicitud deberá ser retirada por el profesional requirente o por persona autorizada dentro de los 20 días corridos de su presentación”.
y la actual es:
En lo posible deberá adjuntarse al presente pedido una fotocopia de la factura de nuestros servicios correspondiente al inmueble
Presentar por duplicado
(a)Tachar lo que no corresponda; (b)
Completar si la ubicación del inmueble puede dar lugar a confusión; (c) En el caso que con los datos aportados se puede identificar el inmueble objeto de la solicitud. AySA cuenta con el plazo de 20 días para la expedición del certificado requerido de acuerdo con lo establecido en el art. 2 de la Ley 22.427.
Aclaración:
Se sugiere a los colegas utilizar la nueva versión del formulario en los trámites que inicien durante el mes de marzo. Sin embargo se aclara que la utilización del mismo será obligatoria -sin excepción- a partir del 1º de abril.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se recuerda a los señores escribanos que:
1) Desde el 1º de febrero de 2013, el Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección le envia una copia del asiento registral (en soporte papel – color verde) generada a partir de la solicitud de inscripción, conjuntamente con su minuta inscripta.
Atento a ello, rogamos corroborar que los datos consignados sean los correctos y en caso de detectar alguna información errónea comunicarla de inmediato al Registro, a los teléfonos 4809-6881 / 6883 / 7013 de 9 a 15 horas.
2) Pautas para la confección de las Minutas de Inscripción
El Registro de Actos de Ultima Voluntad recuerda a los colegas las siguientes pautas para la confección de las Minutas de Inscripción:
a. La presentación ante el citado registro de las minutas de inscripción de todos los actos comprendidos en el artículo 161 de la Ley 404 deberá ser efectuada dentro de los 30 días hábiles de autorizado el documento o del momento en que resultare responsable de dicha presentación, según el caso, conforme los artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000.
Se recuerda a los colegas que el Departamento de Inspección de Protocolos observa el incumplimiento de la precedente norma como así también la falta de minuta y nota de inscripción correspondiente en el protocolo.
b. Por Resolución 2/2013 del Consejo Directivo, se estableció la obligatoriedad que las minutas de inscripción de testamentos y actos de autoprotección sean confeccionadas en forma mecanografiada o computarizada.
c. Las escrituras de protocolización de testamentos, conforme el artículo 161 inciso e) de la Ley 404, se deben inscribir en el Registro de Actos de Última Voluntad.
Sería de buena práctica que en este tipo de inscripción se puedan completar la mayor cantidad de datos identificatorios del testador/causante, para lo cual y en caso de no estar contenidos dentro del testamento se los pueda extraer del Formulario Decreto 3003/56 y de la Partida de Defunción que obran en el expediente correspondiente.
d.En los testamentos ológrafos es importante que en la minuta de inscripción se informe:
a) La fecha consignada en el testamento
b) El lugar donde se guarda el testamento ó en poder de quién queda el mismo.
En estos casos, el escribano interviniente suscribirá con su firma y sello en el frente de la minuta y le certificara al testador la firma al dorso de la misma, tanto en el original como en la copia.
e. La revocación de testamento por acto público requiere la presencia de tres testigos residentes del lugar y la observancia de las demás formalidades del testamento hecho en dicha forma.
f.A los fines de brindar la información solicitada en los oficios judiciales que ingresan a este registro, conforme la Resolución N° 41/2013 del Tribunal de Superintendencia, es obligatorio consignar en las minutas de inscripción de otorgamiento y/o revocatoria de testamentos/autoprotección y designación de tutor (ley 404/2000, artículo 161) la totalidad de los siguientes datos:
·Apellido y nombre completos
·Tipo y número de documentos
·Fecha de nacimiento
·Nombre y apellido de los padres
·Estado Civil (en caso de haber contraído nupcias se deberá informar el grado, nombre y apellido del cónyuge o ex cónyuge, aún si hubiere fallecido).
Cumplir con todo ello, evita las homonimias y facilita una mejor identificación del otorgante.
NOTA: El incumplimiento de alguna de las pautas previstas en los puntos b), c) y e), como así también las contempladas en la Ley 404 y en el Reglamento de este registro, facultará al Consejo de Administración del Registro de Actos de Última Voluntad a observar la solicitud de inscripción, quedando pendiente el trámite, hasta tanto se subsane las observaciones realizadas.
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