Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

CNV: Resolución General 1087/25

La Resolución General 1087/2025, entre otras cuestiones, amplía el marco normativo para la representación digital de activos financieros.

La medida extiende el universo de instrumentos que pueden representarse digitalmente, incluyendo acciones, obligaciones negociables, CEDEARs, valores de fideicomisos financieros y cuotapartes de fondos comunes de inversión cerrados.

Haga clic aquí para acceder a la norma

AGIP: inconvenientes técnicos en sus servidores

Los servicios de la AGIP presentan funcionamiento intermitente, por lo que se ven afectados los siguientes servicios:

  • Acreditación de los créditos adquiridos a través de la página del Colegio (para la presentación de F1).
  • Cierre y presentación de DDJJ en el SIE.
  • Débitos de las cuentas del Banco Ciudad.
  • Identificación de escribanos de extraña jurisdicción habilitados para la compra de timbrados.

El Colegio ha realizado los reclamos correspondientes ante el organismo, quien informó que actualmente se encuentran operando con un servidor de contingencia, hasta tanto se implemente una solución definitiva a los inconvenientes técnicos.

XXXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel: prórroga para la presentación de trabajos

El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) informó a nuestro Colegio la prórroga de la fecha límite para la presentación de trabajos con miras al XXXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre de 2025 en el Hotel Marriott Corrientes, en la capital provincial. 

El nuevo vencimiento será el lunes 27 de octubre próximo, con el fin de permitir una mayor participación de los profesionales en este encuentro que convoca a escribanos noveles de todo el país y que se consolida como un espacio de formación, intercambio y fortalecimiento institucional del notariado.

La inscripción se encuentra abierta y puede realizarse a través del formulario al que se puede acceder a través del siguiente link.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2025

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     6998

Monto involucrado                                          $ 1.162.355 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2025 una suba de 35,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6998 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 139,8%, con $1.162.355 millones.

En comparación con agosto de 2025, los actos crecieron un 9,9% (agosto 6370 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $166.098.185 (116.608 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 76,7% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 23,7%.

En septiembre, hubo 1486 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 110,8% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 9 meses se contabilizan 10827 (+449,5%).

Frase de la nueva presidente Magdalena Tato:

“Septiembre fue un gran mes contra todos los pronósticos de cierta desaceleración inmobiliaria: fue el tercer mejor septiembre de toda la serie histórica y la mejor performance hipotecaria con este nuevo ciclo de créditos, alcanzando casi 1500 operaciones en bancos”.

“Por quinto año consecutivo tenemos subas interanuales y eso es un dato positivo que obliga a elevar la vara año a año, por eso el desafío es trabajar articuladamente con todos los actores y organismos para generar todos los estímulos posibles”.

Comparativo anual por mes

Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Comparativo anual de escrituras con hipoteca

Comparativo 9 meses con hipotecas

Comparativo últimos 12 meses

 

Campaña Cuidá lo Tuyo – Convocatoria a escribanos/as

El Colegio invita a los colegas a participar de una nueva edición de la Campaña Cuidá lo Tuyo, una iniciativa de asesoramiento gratuito a la comunidad organizada por nuestra Institución desde el año 2010.

🗓️ Sábado 8 de noviembre
🕓 10 a 13 h
📍Sede del Colegio, Av. Callao 1540

Esta jornada tiene como objetivo acercar el quehacer notarial a los vecinos, ya sea atendiendo consultas o realizando el trámite de protección de la vivienda.

Se solicita confirmar la participación por mail a eventos@colegio-escribanos.org.ar, aclarando si podrá colaborar realizando escrituras de afectación al régimen de protección de la vivienda o atendiendo consultas.

Su participación es clave para seguir fortaleciendo el vínculo entre la función notarial y la comunidad.

Más información: www.cuidalotuyo.org

 

DNRPA: Disposición 745/25

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) publicó la Disposición 745/25, que modifica y amplía el régimen de inscripción virtual de automotores previsto en las disposiciones 74/25 y 93/25, dentro del marco habilitado por el DNU 70/2023, que permite realizar inscripciones ante este organismo mediante un servicio remoto.

 Modificaciones principales a la Disposición 93/25:

  • Incorpora como inc. j) del art. 1:  “j) Que, en caso de que el adquirente fuere de estado civil casado, el bien revista el carácter de ganancial.”
  • Sustituye el art. 6: “Artículo 6°.- Una vez importados los datos del automotor y del adquirente, y completados en su totalidad los datos exigidos por el sistema en el ‘Instrumento de petición virtual de inscripción inicial’: a) el adquirente validará el “Instrumento de petición virtual de inscripción inicial” dentro de la plataforma RUNA y procederá al pago del arancel, en caso de así haberlo indicado; b) por ese mismo medio, el comerciante habitualista -a través de sus representantes inscriptos- suscribirá el “Instrumento de petición virtual de inscripción inicial”, el que certificará la exactitud de los datos contenidos en el mismo y su correspondencia con el Certificado de origen y con el automotor, para la tramitación de su inscripción inicial en el RUV. Asimismo, en caso de así haberlo indicado, procederá al pago del arancel correspondiente. Por último, deberá informar al adquirente de la obligatoriedad de realizar el grabado de autopartes y cristales.” 
  • Sustituye el art. 7: “Artículo 7.- “El ‘instrumento de petición virtual de inscripción inicial’ junto con el pago del arancel fijado por el Ministerio de Justicia comportarán la rogatoria de inscripción.”
  • Sustituye el art. 8: “Artículo 8.- Una vez incorporada la documentación en el Registro Único Virtual (RUV) de conformidad con el procedimiento aprobado por la presente, esta Dirección Nacional pondrá a disposición del adquirente: 1.- el Título Digital del Automotor, de conformidad con el modelo que obra como Anexo I, Sección 1a., Capítulo VIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor; 2.- la Cédula de Identificación Digital; y 3.- la “Constancia de inscripción de motovehículo 0 Km. con plazo de gracia” para la revisión técnica obligatoria o la “Constancia de inscripción de automotor 0 km.”, según corresponda, de conformidad con la Sección 2ª, Capítulo XII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Cumplido ello, remitirá la competencia registral al Registro Seccional indicado por el adquirente en el “Instrumento de petición de virtual de inscripción inicial”, en cuya sede se practicarán las inscripciones posteriores referidas a ese dominio.”

Asimismo, la Disposición 745/25 aprueba tres anexos: 

  1. el diagrama de flujo de datos del sistema RUNA, 
  2. el protocolo de validación de identidad del adquirente
  3. el modelo de instrumento de petición virtual de inscripción inicial, que tendrá carácter de Solicitud Tipo y será gratuito para el usuario. 

La medida entra en vigencia desde su publicación.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 745/25

Haga clic aquí para acceder al anexo 1

Haga clic aquí para acceder al anexo 2

Haga clic aquí para acceder al anexo 3

 

Inconvenientes con el  firmador de escribanos

Se informa que, desde el día de ayer, se han recibido consultas por inconvenientes en el funcionamiento del firmador de escribanos.

El equipo de Sistemas ha identificado que algunas de las últimas actualizaciones de Windows afectaron el correcto desempeño del driver Safenet (token utilizado para la firma digital).
Las actualizaciones que producen problemas son las siguientes:

  • Windows 10 Pro: actualización KB5066791
  • Windows 11 Pro: actualización KB5066835
  • Windows 11 Home: actualización KB5066793

Ante esta situación, se está trabajando en dos líneas:

  • A corto plazo: el área de Soporte Informático está asistiendo a los escribanos para que desactiven la actualización que generó el inconveniente, lo que permite restablecer el funcionamiento del firmador. Se trata de una solución temporal, ya que el problema podría reproducirse con futuras actualizaciones automáticas del sistema operativo.
  • A mediano y largo plazo: se está planteando el desarrollo de un nuevo firmador basado en tecnología web, menos sensible a los cambios y actualizaciones del sistema operativo.

Les recordamos los medios de contacto con Soporte Informático:
WhatsApp (sugerido): 11 4189 6271
Correo electrónico: soporte@colegio-escribanos.org.ar
Teléfono: 4809-7049 / 7028 / 6846 / 6863

Agradecemos su comprensión y paciencia mientras trabajamos para resolver esta situación de manera definitiva.

Instituto de Derecho Comercial: dictamen

El notario como gerente o director de sociedades

Se pone a disposición de los colegas el dictamen elaborado por el Instituto de Derecho Comercial sobre el ejercicio de cargos societarios por parte de notarios. Este documento contiene la interpretación vigente del instituto en relación con lo previsto por el artículo 17 inciso c) de la Ley Orgánica Notarial 404 y tiene el objetivo de aportar pautas para el notariado adecuadas a la evolución del marco normativo.

Haga clic aquí para acceder al dictamen

Archivo de Protocolos – Nuevo requisito digital

Solicitudes firmadas vía GEDONO

A partir del lunes 20 de octubre, todas las solicitudes y presentaciones dirigidas al Archivo de Protocolos Notariales que se realicen a través del Acceso Restringido deberán estar firmadas digitalmente a través del GEDONO.

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Estatutos modelos

Fundaciones y asociaciones civiles

Se pone a disposición de los colegas los modelos de escritura de constitución de fundaciones y de asociaciones civiles publicados por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder al estatuto modelo de fundaciones y otras informaciones 

Haga clic aquí para acceder al estatuto modelo de asociaciones civiles y otras informaciones

Registro de la Propiedad PBA: DTR 12/25

Folio personal cronológico electrónico

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 12/2025, que aprueba el folio personal cronológico electrónico, conformado por el folio cronológico ya digitalizado y las registraciones posteriores que se efectúen mediante el sistema de gestión de imágenes del registro.

Asimismo, la norma aprueba nuevos modelos de formularios de publicidad (que reemplazan aquellos contemplados en la DTR 1/2019):

  • “Certificado de dominio inmueble no matriculado – Ley 2378”.
  • “Informe de dominio inmueble no matriculado – Ley 2378”.

Haga clic aquí para acceder a la DTR 12/2025

Haga clic aquí para acceder al anexo

AGIP: Resolución 442/25  

Clave “miBA” para la utilización de los servicios brindados mediante la ventanilla virtual

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) publicó la Resolución 442/25, mediante la cual:

  • Se establécese la Clave “miBA” para la identificación inequívoca de los contribuyentes y/o responsables de los gravámenes que recauda, determina y fiscaliza la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
  • La Clave “miBA” reviste carácter obligatorio para la utilización de los servicios brindados mediante la ventanilla virtual disponible a tal efecto en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar).
  • El acceso a los aplicativos, servicios y trámites disponibles en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar) debe ser efectuado mediante la Clave “miBA”, Nivel 3. 

Entrada en vigencia:  27 de octubre de 2025.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Archivo de Protocolos Notariales – Sede Chorroarín

Con motivo de la realización del Examen de Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción a Registros Notariales el próximo 31 de octubre, la sede de Av. Chorroarín del Archivo de Protocolos Notariales permanecerá cerrada los días 29 y 30 de octubre próximos

En reemplazo, abrirá el lunes 27 de octubre y atenderá en el horario habitual.

Invitación al Taller Práctico de RCP – Nueva fecha

El Colegio invita a los colegas a participar del Taller Práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una propuesta orientada a brindar maniobras básicas de reanimación y primeros auxilios de la mano de profesionales especializados, que pueden marcar la diferencia ante una emergencia.

El dictado estará a cargo de Licenciados en Enfermería del Hospital Churruca y del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, profesionales con amplia experiencia en la docencia y en el ejercicio de la profesión.

La práctica se realiza con maniquíes de simulación (Resusci Anne® y similares), especialmente diseñados para entrenar de forma segura y realista las técnicas de compresión torácica y ventilación.

El objetivo es que cualquier ciudadano, sin necesidad de conocimientos previos, adquiera las herramientas esenciales para actuar con seguridad frente a una situación crítica.

📅 Jueves 7 de noviembre, 9.30 a 12.30 h

📍 Av. Las Heras 1833,  7° piso.

🤝 Organiza: el Colegio de Escribanos en conjunto con el Colegio de Calígrafos de la Ciudad de Buenos Aires

👥 Cupos limitados

💰 Actividad gratuita

📝 Inscripción: a tráves del Acceso Restringido

 

 

AAEF: Comisión de Tributación Notarial

Próximo encuentro: link a la reunión, temario y material de trabajo

El próximo encuentro virtual de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 18:30, por Zoom. (Coordinadores de la Comisión: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio).

TEMARIO

  •       Domicilio Fiscal Electrónico Federal. Validez de las notificaciones (continuación reunión anterior).
  •       Derogación de regímenes de información (continuación reunión anterior).
  •       ARCA Móvil. Denuncias (continuación reunión anterior).
  •       Responsables sustitutos: compensación. Situación de los agentes de retención y de percepción.
  •       Impuesto a las ganancias: pérdida residencia fiscal. Actualización jurisprudencial.
  •       Registro de la Propiedad Inmueble: hipotecas divisibles.
  •       Registro Propiedad Automotor: recaudación del impuesto de sellos.
  •       Ciudad Autónoma de Buenos Aires: nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias.
  •       Novedades de última hora: amparo de la Unión del Personal Superior de la AFIP. Proyecto de ley de reforma del régimen penal tributario: actualización de montos. Unidades fijas (continuación reunión anterior). CABA: eliminación Clave Ciudad.

MATERIAL:

 I.- Normativa:

1.- Ley nº 6842 (CABA)

2.- RGs (ARCA) nº 5732, 5737, 5752 y 5753/2025

3.- RG Comisión Arbitral nº 14/2025

4.- Disp. RPI nº 14/2025

  

II.- Jurisprudencia:

 1.- Juzg. 1ª instancia CAFed. nº 8 “Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos c/ en -dto. 953/24 s/amparo ley 16.986”. 07-08-2025

 2.- Juzg. 1ª instancia CAyT nº 4 y Sala I CACATyRC (CABA) “GCBA contra Avianca Perú SA sobre ejecución fiscal – Ing. Brutos Convenio Multilateral”. Sentencias del 09-04-2024 y 05-06-2025 respectivamente

 3.- CNACAFed. Sala V. “Gruneisen, Ricardo Arturo c/ en AFIP-Disp 5/22 s/Dirección General Impositiva”. 21-08-2025

 4.- Cámara Federal La Plata Sala I. “Incidente n°2 – Actor: Estado Nacional – Ministerio de Justicia de la Nación. Demandado: Provincia de Buenos Aires y otro s/ inc. de medida cautelar”. Cámara Federal La Plata. Sala I. 04-09-2025

Acceso a la sala: https://us02web.zoom.us/j/82183691226?pwd=bjVacXA0ODlidnpNakpZS1VNeGpTZz09#success

Ingresar por : https://zoom.us/joinLDXM CDYF

ID 821 8369 1226

Contraseña: 987040

Haga clic aquí para descargar los materiales en la web de la AAEF

Homenaje a la Esc. Luzbelia Billordo

El Colegio invita a participar del acto en homenaje a la querida Esc. Luzbelia Billordo, que tendrá lugar el martes 7 de octubre, a las 12 h, en el Archivo de Protocolos Notariales (sede Alsina). 

Durante la ceremonia se descubrirá una placa en reconocimiento a su dedicación ejemplar a la vida institucional y su compromiso inquebrantable con la Comisión de Escribanos Referencistas.

Será una ocasión para recordarla juntos, honrar su legado y expresar nuestra gratitud por tantos años de trabajo y compromiso.

Banco Macro – Beneficios línea Selecta

Atención personalizada con ejecutiva de cuentas en el Colegio

Una representante del Banco Macro ofrecerá atención personalizada en el Colegio para los escribanos interesados en conocer los beneficios exclusivos de la línea Selecta:

Octubre

  • Miércoles 8 y jueves 9 de octubre, de 10 a 13 h, por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de Macro).
  • Martes 14 y 28 de octubre, a partir de las 17 h, por orden de llegada, en el ingreso al Salón Posadas de Av. Callao 1542.


Noviembre

  • Viernes 7 y lunes 10 de noviembre, de 10 a 13 h,  por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de Macro).
  • Martes 18 y miércoles 26 de noviembre, a partir de las 17 h, por orden de llegada, en el ingreso al Salón Posadas de Av. Callao 1542.

Diciembre

  • Viernes 5, martes 9 y miércoles 10 de diciembre, de 10 a 13 h,  por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de Macro).

Registro de la Propiedad PBA: DTR 10/25

Inexactitudes registrales. Rogación notarial de rectificación o anotación marginal

El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 10/2025, que establece que se considera con interés legítimo y habilitado para rogar la rectificación o anotación marginal de un asiento registral antecedente el notario para el cual se haya expedido un certificado de dominio sobre el bien en cuestión, independientemente de que la escritura pública que diera lugar a la inexactitud no haya sido autorizada por el actual interviniente. De la misma manera, podrá instar dichas solicitudes, el notario autorizante de un documento que conste inscripto provisionalmente y que deba rectificar un asiento registral antecedente.

El notario interviniente deberá ingresar una presentación por medio de la cual solicite la variante registral mediante minuta rogatoria de estilo, adjuntando al efecto el testimonio oportunamente inscripto.

Haga clic aquí para acceder a la DTR 10/25

DPPJ: Disposición 330/25

Habilitación de feria administrativa 2026

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición 330/2025, que establece la habilitación excepcional de la feria administrativa durante enero de 2026.

  • Expedientes en papel: Se podrán tramitar e inscribir durante enero de 2026 aquellos cuyo vencimiento opere hasta el último día hábil de diciembre de 2025. No se admitirán contestaciones de vistas en ese período. También se habilita la entrega de constancias de inscripción con turno previo.
  • Trámites digitales:
    • Se habilita el ingreso, tramitación e inscripción de trámites digitales abonando la tasa preferencial prevista en la Ley 14028.
    • Se exceptúan algunos trámites (cambio de plazo, pedidos de copias certificadas, desarchivo, digitalización de legajos).
    • Los trámites digitales con tasa de 1 día preferencial se computarán como de 4 días durante enero, y volverán a 1 día en febrero.
    • Los trámites digitales sin tasa preferencial serán recibidos pero con suspensión de plazos (según el Decreto-Ley 7886/72).
  • Obleas de rúbricas: Se habilita la fijación de obleas cuyo vencimiento sea en enero o antes, con turno previo.
  • Delegaciones: Deberán mantener guardias en enero para la recepción y entrega de expedientes finalizados.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 330/25

DNRPA: Disposición 724/25

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) dictó la Disposición 724/25, mediante la cual se actualiza la tabla de valuación de automotores y motovehículos para el cálculo de los aranceles por inscripción inicial y transferencia (Resolución 314/2022 del Ministerio de Justicia de la Nación).

A los fines del cálculo del valor de aquellos automotores y motovehículos cuyo modelo y año no estuviere valuado en tabla, el registro seccional interviniente deberá adicionarle un ocho por ciento (8%) al valor establecido para el año inmediato anterior. 

Vigencia: 1 de octubre de 2025.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 724/25

 

Haga clic aquí para ver la tabla actualizada

Resultados de la elección de autoridades: Consejo Directivo 2025-2027

En el día de ayer, jueves 25 de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de las autoridades del Consejo Directivo para el período 2025-2027, en el cual resultó ganadora la lista Renovación Notarial.

Resultados del escrutinio

  • Total de empadronados al 8 de julio de 2025: 2.502
  • Total de empadronados habilitados con derecho a voto al 25 de septiembre de 2025 (art. 32 del Estatuto): 2.484
  • Total de votos emitidos: 1.570
    • Votos válidos emitidos: 1.555
      • a) En blanco: 15
      • b) No leídos por motivos técnicos: 0
      • c) Nulos: 0
    • Votos no válidos emitidos: 15

Votos obtenidos por las agrupaciones que participaron en las elecciones:

  • Lista Escribanos en Acción: 197
  • Lista Renovación Notarial: 886
  • Lista Sumar: 472

Aclaración:
– Cantidad mínima de votos para que las listas accedan a un cargo: 311.
– Valor mínimo para cubrir cargos de vocales titulares: 126.
– Valor mínimo para cubrir cargos de vocales suplentes: 221

 

Composición del Consejo Directivo
2025-2027

Presidente
María Magdalena Tato
Renovación

Vicepresidente
Hernán Mario Ferretti
Renovación

Secretaria
Mariana Claudia Massone
Renovación

Secretaria
María Valeria Seibane
Renovación

Prosecretario
Diego Alberto Paz Vela
Renovación

Prosecretaria
Karen Ginestet
Renovación

Tesorero
Pablo Hernán De Santis
Renovación

Protesorera
Elizabeth Viviana Ezernitchi
Renovación

Vocales titulares

Federico José Leyría (Renovación)
María Celeste Gerarduzzi (Sumar)
María Eugenia Girard (Renovación)
Miguel Ernesto Guinle (Renovación)
Ricardo Jorge Blanco Lara (Sumar)
Alba Rosa Muñiz de León (Renovación)
María Fernanda Leticia Muntaner (Renovación)
María Marcela Fátima Cóppola (Sumar)
Claudio Gustavo Bertochi (Renovación)
Romina Alejandra Rossini (Renovación)

Vocales suplentes

Lucas Patricio Kiss (Renovación)
Pablo Martín Kenig (Sumar)
Jorge Daniel Di Lello (Renovación)
Valeria Goldman (Renovación)
Fernando Agustín Maidana (Sumar)
Marisol Allende (Renovación)

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     6370

Monto involucrado                                          $ 1.048.201 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2025 una suba de 20,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6370 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 103,5%, con $1.048.201 millones.

En comparación con julio de 2025, los actos mermaron un 4,2% (julio 6651 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $164.552.842 (122.569 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 69,2% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 23,9%.

En agosto, hubo 1338 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 221,6% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 8 meses se contabilizan 9341 (+638%).

Frase del presidente Jorge De Bártolo:

“Este agosto volvió a ser uno de los mejores registros de toda la serie histórica respecto a este mes, ubicándose en el cuarto lugar y fue la mejor performance desde 2007. En hipotecas, volvió a tener muy buen índice y claramente se posiciona como el mejor desde 2018, más allá que la especulación esté en si septiembre nos dará un freno en los créditos”.

 

“Insistimos siempre que la estabilidad es clave para los negocios inmobiliarios y que hay que encontrar las herramientas para consolidar cada momento hipotecario que se genera en Argentina. Como escribanos, siempre trabajamos para acelerar tiempos de tramitación y generar un documento seguro”.

Comparativo anual por mes

Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Comparativo anual de escrituras con hipoteca

Comparativo 8 meses con hipotecas

Comparativo últimos 12 meses

8 meses acumulados 2024-2025

CNV: Resolución General 1085/25 

 Inversión colectiva. Fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión

La Comisión Nacional de Valores dictó la Resolución General 1085/25, que realiza una modificación integral de las normas del organismo (N.T. 2013 y mod.), enfocada en los regímenes especiales de productos de inversión colectiva

La norma reordena la regulación de fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión bajo regímenes especiales, destacándose la Sección II “Productos de inversión colectiva para el desarrollo inmobiliario”.

Principales modificaciones que introduce:

  • Reorganiza y actualiza la regulación de fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión (FCI), buscando simplificar procesos, armonizar requisitos y eliminar redundancias.
  • Establece un nuevo esquema normativo para distintas categorías de productos de inversión colectiva (PIC):
    • Inmobiliarios
    • Infraestructura
    • Capital emprendedor
    • Desarrollo productivo y economías regionales
    • Sustentables (ASG, verdes, sociales, etc.)
    • Cese laboral 
    • Fondos de Títulos del Tesoro y de la economía real
  • Fija requisitos de inscripción de fiduciarios financieros (estatutos inscriptos, patrimonio neto mínimo en UVA, informes contables, antecedentes de administradores, declaraciones juradas de lavado de activos, etc.).

Haga clic aquí para acceder a la norma

Pauta de Inspección de Protocolos – Certificados Municipales (PBA)

Se remite a los colegas la pauta de inspección aprobada por el Consejo Directivo para el caso de certificados municipales (PBA) rechazados:        

 I- Certificado no despachado o despachado sin informar deuda líquida y exigible:

El artículo 5° de la Ley 14351 establece: “Si luego de transcurridos diez (10) días hábiles de presentada la solicitud de deuda, el organismo respectivo no lo hubiere expedido, o lo hiciere sin especificar deuda líquida exigible, el escribano interviniente procederá a autorizar las escrituras públicas de transferencia o constitución de derechos reales sobre inmuebles. Tales supuestos, documentados en el duplicado del formulario establecido en el artículo anterior, producirán la liberación de toda responsabilidad del escribano y el comprador, respectivamente.”

  • Certificado no despachado: A los fines disciplinarios, si transcurrió el plazo de 10 días hábiles a que hace referencia el artículo citado sin que el organismo se expida, se podrá autorizar la escritura dejando constancia en el texto escriturario de dicha circunstancia.
  • Para el caso de certificados de inmuebles afectados a propiedad horizontal, cuya partida no haya sido dividida en la municipalidad y que por dicho motivo el Escribano no pudiese ingresar el certificado, se podrá autorizar la escritura dejando constancia en el texto escriturario de dicha circunstancia, siendo suficiente la manifestación del Autorizante al respecto.

En este caso, si bien no será pasible de sanción disciplinaria, se recuerda que el autorizante deberá cumplir oportunamente con la obligación de solicitud de certificado según el artículo 2 de la Ley Provincial 14.351 y, asimismo, se recomienda que la parte adquirente asuma la posible deuda y se comprometa al pago de la misma. 

  • Certificado despachado sin informar deuda líquida y exigible: A los fines disciplinarios, si el organismo se expide sin especificar deuda líquida exigible, se podrá autorizar la escritura cuando en el texto escriturario conste la atestación del escribano actuante de que el certificado no especifica deuda líquida y exigible, tanto por la partida solicitada como por obras de infraestructura o presentación de planos, de acuerdo a lo previsto por el artículo 5 de la ley 14351. 

II- Certificado despachado con deuda líquida y exigible:

a) Se podrá autorizar la escritura si en su texto se invoca la existencia de una Ordenanza Municipal, dictada en virtud de la delegación prevista en la ley 6769/58, y se esté a lo dispuesto por los términos de la misma.

b) En el caso de inexistencia de norma municipal expresa, se podrá autorizar la escritura si el adquirente asume las deudas informadas o acepta la continuidad de un plan de facilidades de pago. Tal asunción deberá ser expresa y constar en el texto escriturario.

La presente resolución se establece en orden a la responsabilidad disciplinaria de los matriculados y sin perjuicio de la eventual responsabilidad administrativa que pudiere corresponder al escribano autorizante.

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad: DTR 9/25

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad (Provincia de Buenos Aires) emitió la DTR 9/25, que aprueba el procedimiento de calificación y registración del derecho real de propiedad horizontal.

La norma deroga la DTR 14/2010 y aprueba un nuevo régimen unificado para la calificación y registración de:

  • Propiedad Horizontal (PH)
  • Conjuntos Inmobiliarios (propiedad horizontal especial, art. 2075 CCCN).

Entrada en vigencia:  1° de octubre de 2025.

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DNRPA: Disposición 656/25

Procedimiento de solicitud de cédula de identificación digital para titular registral tanto en casos de persona humana como persona jurídica 

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición 656/25, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título II, Capítulo IX, Sección 1ª, el texto del artículo 5° por el siguiente: 

“Artículo 5°.- En caso de que el titular fuere una persona humana, podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. A tal efecto, deberá: a. Ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”; b. Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral; c. Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”; d. Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI. En estos casos, no se emitirá Cédula adicional. Igual procedimiento deberá realizar el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada. 

 En caso de que el titular registral fuere una persona jurídica, se aplicará el procedimiento establecido en el instructivo que obra como Anexo III de la presente Sección. El procedimiento previsto en este artículo importará para el titular registral la aceptación de que dicha habilitación no modifica su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa, con excepción del supuesto en que el dador de un contrato de leasing solicite su aplicación respecto del tomador, en cuyo caso resulta de aplicación lo previsto en el artículo 1243 del Código Civil y Comercial de la Nación. Asimismo, el titular conoce y acepta que esta Cédula confiere el mismo tratamiento que el asignado a la Cédula de Identificación del Automotor en soporte papel a los efectos de permitir la circulación del vehículo dentro del país, así como el egreso temporario del mismo.”

IMPORTANTE: Se adjunta el informe elaborado por la Asesoría de Automotores, Motovehículos, Máquinas Agrícolas, Viales e Industriales sobre las cuestiones más relevantes a tener en cuenta de las Disposiciones 29/24, 566/25 y 656/25 de la DNRPA, sobre las autorizaciones para conducir realizadas en forma digital remota.

 

DNRPA: Disposición 656/25

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición 656/25, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título II, Capítulo IX, Sección 1ª, el texto del artículo 5° por el siguiente: 

“Artículo 5°.- En caso de que el titular fuere una persona humana, podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. A tal efecto, deberá: a. Ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”; b. Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral; c. Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”; d. Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI. En estos casos, no se emitirá Cédula adicional. Igual procedimiento deberá realizar el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada. 

En caso de que el titular registral fuere una persona jurídica, se aplicará el procedimiento establecido en el instructivo que obra como Anexo III de la presente Sección. El procedimiento previsto en este artículo importará para el titular registral la aceptación de que dicha habilitación no modifica su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa, con excepción del supuesto en que el dador de un contrato de leasing solicite su aplicación respecto del tomador, en cuyo caso resulta de aplicación lo previsto en el artículo 1243 del Código Civil y Comercial de la Nación. Asimismo, el titular conoce y acepta que esta Cédula confiere el mismo tratamiento que el asignado a la Cédula de Identificación del Automotor en soporte papel a los efectos de permitir la circulación del vehículo dentro del país, así como el egreso temporario del mismo.”

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INAES: Resolución 1910/25

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social(INAES) publicó la Resolución 1910/25 que establece que todas las notificaciones dirigidas a cooperativas y mutuales en el marco de trámites y procedimientos administrativos deberán realizarse exclusivamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través del domicilio electrónico constituido por cada entidad.
La notificación se considerará perfeccionada cuando esté disponible en la cuenta de usuario de TAD, y comenzarán a correr los plazos legales desde el día hábil siguiente.

Además, la resolución establece un plazo de 30 días corridos desde la entrada en vigencia para que aquellas entidades que aún no tengan perfil en TAD lo generen y constituyan su domicilio electrónico. De no hacerlo, se las tendrá por notificadas en los términos del artículo 42 del Decreto 1759/72.

La norma entró a regir desde su publicación.

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Seguro de Responsabilidad Civil Profesional – Micrositio de consultas frecuentes

Tal como fuera informado oportunamente, el nuevo broker de seguros de responsabilidad civil (Smart Broker) desarrolló un micrositio con toda la información de utilidad vinculada con el alcance de la cobertura, cómo proceder en caso de siniestros, información de contacto directo, entre otros aspectos relevantes. Se recomienda la lectura del apartado “preguntas frecuentes” de este sitio.

El acceso al micrositio se encuentra accesible desde la página web del Colegio, sector Escribanos, según se detalla en la imagen a continuación.

🔗 Más información sobre el broker de seguros: https://rcescribanoscaba.com.ar/

Video instructivo para el uso de la boleta electrónica 

Asamblea Ordinaria 2025 y Elecciones

Se pone a disposición de los señores escribanos un video instructivo en el que se ejemplifica el procedimiento de votación mediante el uso de la boleta electrónica, a efectos de que puedan familiarizarse con los pasos a seguir durante este proceso.

Si bien los pasos correspondientes son idénticos a los utilizados en las votaciones anteriores, los escribanos podrán, a través de este material, visualizar de antemano la mecánica del proceso de votación.

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Se recuerda que los documentos válidos para votar son los que se detallan a continuación:

– Libreta Cívica (LC), Libreta de Enrolamiento (LE), Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos: Libreta tapa verde, Libreta tapa celeste (aunque tenga la leyenda “no válido para votar”), DNI tarjeta en todas sus versiones. El DNI en el celular no es válido para votar.
No se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

Credencial profesional de este Colegio de Escribanos en todos sus formatos: Libro, tarjetas o digital exhibida desde la plataforma Mi Argentina y desde la app del Colegio “Servicios Cecba”