Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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RPI Capital Federal COVID

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

IMPORTANTE – UIF: Informe Técnico de Autoevaluación de Riesgos

Se remite a los colegas el formulario para realizar el Informe Técnico de Autoevaluación de Riesgos, conforme lo establecido en el artículo 5° de la Resolución UIF 242/23. Destacamos que dicho informe debe ser realizado por las Actividades Específicas autorizadas entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de 2024. Algunas cuestiones a tener en cuenta: Deberá ser impreso. Estar a disposición de los inspectores de protocolo y –eventualmente- de los inspectores de la UIF. Deberá realizarse la remisión digital del informe al organismo, a partir del momento en que la norma (Res 242/23) se reglamente. En los links al pie del mensaje podrán visualizar un instructivo sobre cómo realizarlo y definiciones importantes. Todos los documentos fueron realizados por los asesores UIF, Teresa Gómez y Federico Schweizer del Estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asociados SRL y supervisados por el asesor Esc. Julián González Mantelli. Haga clic aquí para acceder al formulario Haga clic aquí para acceder a las definiciones Haga clic aquí para acceder al instructivo Taller disponible: Se recuerda que el lunes 12 de mayo, de 10 a 12 h, el Instituto de Derecho Tributario dictará el taller Actualidad tributaria y consultas frecuentes. Instrucciones para completar autoevaluación de la UIF. Clic aquí para más más información e inscripción al...

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Actualización del sistema SIGNO

El Colegio realizó una serie de actualizaciones sobre el sistema SIGNO, en cumplimiento de la Resolución 5616/24  de ARCA que introduce modificaciones en los regímenes de emisión de comprobantes, especialmente en lo que respecta a operaciones en moneda extranjera y la consignación de la condición frente al IVA de los clientes.​ Por ello, se reemplazó la versión del SIGNO por una nueva que: Habilita la versión multimoneda para todos los usuarios, reemplazando la versión anterior. Quienes precisen información sobre el uso del sistema cuentan con el sitio wiki, desarrollado para tal fin. Incorpora los requisitos establecidos en la RG 5616/2024 de ARCA (Régimen de Transparencia Fiscal), modificando el pie de las facturas de acuerdo a lo estipulado en la norma.    ...

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Poder Ejecutivo – Decreto 239/25

El Decreto 239/25 aprueba la Reglamentación de la Ley 24.007 y su modificatoria, que como Anexo forma parte de la presente norma. Haga clic aquí para acceder al Decreto 239/25 Haga clic aquí para acceder al...

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Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento: Resolución General 54/25

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento ha publicado la Resolución General 54/25, mediante la cual se establece el procedimiento para que las personas humanas alcanzadas por los topes de activo establecido en el cuadro C del Apéndice IV del Anexo I de la Resolución N° 220/19 y sus modificatorias, y que hayan adherido Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales, proporcionen la información necesaria para su categorización. Haga clic aquí para acceder a la Resolución   Haga clic aquí para acceder al...

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GCBA: Decreto 129/25

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado el Decreto 129/25, mediante la cual se aprueba  la reglamentación de los artículos 10.1 “Capacidad Constructiva Adicional” y 10.13 “Áreas de Promoción de Espacios Verdes” del Código Urbanístico que forma parte como Anexo I del presente Decreto. Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al...

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Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Guillermo Enrique Archer, matrícula 2509, ocurrido el 31 de marzo del año en curso.  

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ARCA: Actualización del monto para el COTI

Recordamos a los colegas que la Resolución General AFIP 5362/23 dispuso -en su artículo 4°- que el monto a considerar para cumplir con la obligación de obtener el “Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles” (COTI) sea actualizado anualmente, con vigencia a partir del 1° de abril de cada año, conforme el mecanismo establecido en el artículo sin número incorporado a continuación del art. 24 del título VI de la Ley 23.966 de impuesto sobre los bienes personales.  El monto actualizado es de $ 66.833.000, tal como se puede visualizar en la web de...

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RPI Capital Federal: Reapertura de la boca de atención en el Colegio

Desde el 8 de abril, la oficina del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) volverá a funcionar en la sede del Colegio, los días martes de 9 a 12.30 h, en el Patio de Legalizaciones. Recordamos que en esta boca de atención se reciben únicamente trámites que se ingresen por primera vez y que se encuentren abonados por VEPs, con atención prioritaria para escribanos. También podrán concurrir sus colaboradores sin límite de trámites. Esta boca de atención permite a los escribanos centralizar varios trámites en nuestra institución, optimizando sus tiempos y...

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Valor inmobiliario de referencia (VIR) CABA – Aclaraciones del Instituto de Derecho Tributario y los Asesores UIF

A raíz de reiteradas consultas de colegas con relación al elevado valor inmobiliario de referencia (VIR) en las operaciones que autorizan, que muchas veces supera el valor pactado como contraprestación (precio de mercado), el Instituto de Derecho Tributario y los asesores en materia de prevención del LA/FT hacen las siguientes aclaraciones y sugerencias: 1) El VIR es una magnitud a la que arriba la AGIP considerando diversas referencias particulares de los inmuebles, tales como ubicación, características del suelo, uso, edificaciones, estructuras, obras accesorias e instalaciones, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales y/o de esparcimiento, con espacios verdes, vías de acceso, etc. 2) El VIR, reglamentado en el art. 326 del Código Fiscal (t.o. 2025), sirve de base imponible alternativa al precio y la VFH, y supone una presunción de valor desvirtuable por prueba en contrario. Para ello, existe reglamentado el mecanismo administrativo de revisión y corrección del VIR (ver instructivo). 3) En caso de notorio desajuste entre el VIR y el precio, se sugiere: a) Asesorar a la parte transmitente para que impulse el respectivo trámite y se postergue la escritura hasta la readecuación de dicha magnitud. b) Para el caso de urgencia en la escritura, se podrá iniciar el trámite y firmar mientras este se sustancia, haciendo la retención de Impuesto de Sellos sobre el mayor valor (del VIR), con expresa declaración de las partes en orden a “la reserva de derechos para repetir contra AGIP lo pagado en exceso para el caso en que se reduzca el VIR por el acto administrativo impulsado”. c) Para los casos en que las partes...

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AAEF – Comisión de Tributación Notarial: Primera reunión 2025

🗓️ Martes 1º de abril, 18.30 h 📌 Virtual, por Zoom Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio Temario: Impuesto de Sellos. Ciudad autónoma de Buenos Aires Ley tarifaria 2025. Actualización de alícuotas y montos Valor Inmobiliario de Referencia. Montos superiores al precio de mercado. Impugnación. Procedimiento – Exposición del Dr. Pablo Barzante. Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución nº 5/2025. Transformación de sociedades típicas en sociedades de la Sección IV de la Ley General de Sociedades. Requisitos. Impacto tributario  Novedades de última hora (Normativa:) Ley nº 6806 Res. (AGIP) nº 435/2011; 544/2011; 578/2011; 587/2011; 648/2012 y 18/2025 Res. IGJ nº 5/2025 Haga clic aquí para descargar los materiales Clic aquí para acceder a la reunión: ID: 821 8369 1226 Contraseña:...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4293 Monto involucrado $ 541.490 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2025 una suba de 94% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4293 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 219,2%, con $541.490 millones. En comparación con enero de 2025, los actos escalaron un 17,8% (enero 3465 escrituras). El monto medio de los actos fue de $126.133.341 (116.057 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 64,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 33,3%. En febrero, hubo 965 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1121% respecto al mismo mes del año pasado. Comparativo anual por mes Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Comparativo anual de escrituras con hipoteca Comparativo 12 meses con hipotecas Comparativo últimos 12 meses 12 meses acumulados...

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Ministerio de Justicia: Resolución 143/25

El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 143/25, mediante la cual se dispone: La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES EN LO PENAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto de 2025.  La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES EN LO PENAL ECONÓMICO a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto de 2025. ARTÍCULO La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CORRIENTES a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2025. ARTÍCULO 4°.- La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE RESISTENCIA a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2025.  Haga clic aquí para acceder a la norma...

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Testamentos: Expedición de Informes Administrativos Notariales

Se informa a los colegas que ya está disponible el nuevo servicio de solicitud de “Informes Administrativos Notariales” de Testamentos en el Acceso Restringido de nuestra página web, exclusivo para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Este servicio está diseñado como una herramienta complementaria para el estudio de títulos. El requerimiento podrá ser solicitado por derecho propio o de terceros. Si un requirente solicita la consulta, deberá acreditar un interés legítimo mediante documentación fehaciente, de acuerdo con el reglamento que se detalla al pie de este mensaje. Valor de los informes: Solicitud de informes administrativos notariales de testamentos – Trámite simple Abril $ 9.700  Solicitud de informes administrativos notariales de testamentos – Trámite ampliado Abril $ 4.850 Haga clic aquí para acceder al...

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Decreto 368/25 PBA

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 368/25 de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se establecen exenciones del Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores e Impuestos sobre los Ingresos Brutos.  Asimismo se prorrogan los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y pago del Impuesto de Sellos por parte de contribuyentes con domicilio fiscal en el partido de Bahía Blanca cuyo vencimiento opere entre los días 6 y 31 de marzo de 2025, hasta el día 29 de abril de 2025 y los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y pago del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes por parte de contribuyentes con domicilio fiscal en el partido de Bahía Blanca cuyo vencimiento opere entre los días 6 y 31 de marzo de 2025, hasta el día 29 de abril de 2025. Haga clic aquí para acceder al Decreto 368/25...

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CNV: Resolución General 1058/25

Proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la Resolución General 1058/25, que establece un marco regulatorio integral para los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), con el objetivo de garantizar transparencia, seguridad y estabilidad en la administración y custodia de activos virtuales. La norma fija requisitos específicos en materia de custodia, segregación de fondos, prevención de riesgos, auditoría de sistemas y cumplimiento regulatorio, con un énfasis particular en la protección de los clientes y la integridad del mercado. Además, establece pautas para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (PLAyFT). A su vez, introduce regulaciones específicas para los PSAV que operen bajo distintas formas jurídicas, estableciendo requisitos diferenciados según su estructura y ubicación geográfica: Personas jurídicas constituidas en Argentina: Los PSAV deben estar inscriptos en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, conforme a las exigencias de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se exige la presentación anual de estados contables auditados y la demostración del cumplimiento patrimonial. En caso de estar constituidos como sociedades por acciones simplificadas (SAS) bajo la Ley 27.349, deberán transformarse en otro tipo societario permitido antes de agosto de 2025. Se impone la obligación de designar un Responsable de Cumplimiento Regulatorio y Control Interno para garantizar la adhesión a las normativas aplicables. Personas jurídicas constituidas en el extranjero: Para operar en Argentina, deben inscribirse bajo el artículo 118 de la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550), mediante una sucursal, asiento o representación permanente. Alternativamente, pueden optar por constituir una sociedad en Argentina, la cual deberá registrarse como PSAV. La normativa...

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CFNA – Asesoría jurídico-notarial 0800

Cambio de horario para los días lunes (Esc. Moreyra) El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) comunicó que la banda horaria de atención de los días lunes (a cargo del Esc. Javier H. Moreyra) de su servicio de asesoría jurídico-notarial gratuita, brindado a través del 0800-333-4301, se ha modificado y será de 10 a 14...

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Instituto de Derecho Procesal y Comisión de Integración Profesional: Convocatoria a reuniones y reinicio de actividades

El Instituto de Derecho Procesal invita al notariado a participar en sus reuniones quincenales, que iniciarán el miércoles 19 de marzo a las 10 h, en la Sala Betolaza de Av. Callao 1542, 1° piso. Estos encuentros buscan fomentar la participación y el intercambio de conocimientos sobre los principales aspectos en esta materia. Por otro lado, la Comisión de Integración Profesional invita a su próxima reunión el miércoles 26 de marzo, a las 18.30 h en el 8º piso de Av. Las Heras 1833. Las reuniones tendrán una frecuencia...

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ARBA: Resolución Normativa 10/25

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 10/25, referida a la bonificación del cinco por ciento (5%) del monto de cada cuota correspondiente al ejercicio fiscal 2025, en los Impuestos Inmobiliario –componentes básico y complementario-, cualquiera sea la planta en la que se ubiquen los inmuebles o conjunto de inmuebles de que se trate, y a los Automotores –tanto respecto de vehículos automotores como embarcaciones deportivas o de recreación. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor....

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Ministerio de Justicia: Resolución 89/25 – Tabla de aranceles DNRPA

El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 89/25, mediante la cual sustituye el Anexo V de la Resolución ex M.J. y D.H. Nº 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias, referido a los aranceles que debe percibir la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios en su sede o por su gestión. Entrada en vigencia: desde su la publicación en el Boletín Oficial (06/03/25). Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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Medallas de Oro y Plata: Nuevo criterio para el cómputo de las bodas profesionales

El Consejo Directivo aprobó la modificación del reglamento para la entrega de medallas de oro y plata, vigente a partir de 2025. Este cambio tiene como objetivo precisar el criterio aplicado para computar los 25 o 50 años de trayectoria en la función, que respaldan el reconocimiento al mérito profesional. Hasta ahora, los plazos se contaban desde la obtención del título de abogado, criterio que tuvo su razón de ser histórica, pero que generaba inconsistencias, porque no siempre reflejaba el tiempo real de ejercicio de la función notarial. Con esta modificación, el cómputo de años se ajusta al criterio convencional, aplicado por la mayoría de las instituciones profesionales para evaluar la idoneidad en la trayectoria laboral y otorgar el reconocimiento al mérito profesional. Haga clic aquí para acceder al reglamento de Medallas de Oro y...

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Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 175/25

Procedimiento digital para reservas de nombre y desarchivos La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (DPPJ) publicó la Disposición 175/25, mediante la cual dispone que, a partir del 28 de febrero, las solicitudes de desarchivo y reserva de denominación deberán ingresar exclusivamente mediante procedimiento digital y remoto. El organismo publicará en su sitio web oficial los formularios electrónicos correspondientes. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

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Instituto de Filosofía – Reinicio de actividades y convocatoria

Jueves 13 de marzo El Instituto de Filosofía del Colegio reinicia sus actividades el jueves 13 de marzo, a las 19 h, en la Sala Vélez Sarsfield (6º piso de Av. Las Heras 1833), e invita al notariado a sumarse a estos espacios de reflexión y debate entre colegas. Quienes no puedan asistir podrán participar del encuentro en forma virtual, por la plataforma Zoom (deberán solicitar el número de ID y contraseña por mail a la secretaria del Instituto, Esc. Josefina Bilbao: escribania@escribaniabilbao.com). Durante las primeras reuniones se abrirá un espacio de debate para que los participantes propongan los temas que se abordarán a lo largo del año. Las reuniones son...

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Apostillas y habilitados

Nuevos campos a completar en la solicitud remota Se informa a los colegas que se han implementado los siguientes campos adicionales en la solicitud remota de apostillas/habilitados: Funcionario: nombre completo del funcionario cuya firma se requiere apostillar (si el documento consiste en una foja de legalización emitida por un colegio notarial, se debe colocar el nombre del escribano legalizador). Organismo: nombre de la entidad que emite el documento (si el documento consiste en una foja de legalización notarial, el nombre del organismo emisor: p. ej. Colegio de Escribanos). Referencia: es un campo de uso interno del escribano y refiere a la denominación de ese trámite particular que facilita individualizarlo en el listado de todos los trámites ingresados. El formato deseable de la información es MAYUSCULAS. Antes de seleccionar ARCHIVO PARTICULAR, deberá haber elegido una de las opciones del campo “CERTIFICADO CON O SIN FIRMA DIGITAL” (si el documento a intervenir contiene o no firma digital)....

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Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Canal de atención exclusivo para escribanos Con el objetivo de agilizar y facilitar la gestión de certificados del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, se estableció un canal de atención exclusivo para escribanos. A partir de ahora, los colegas podrán solicitar los certificados de manera directa, sin tener que hacerlo a través de la plataforma y reduciendo significativamente los tiempos de espera. Datos de contacto: Gabriela Buonocore, deudoresalimentarios@buenosaires.gob.ar, 11 5420...

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After Notarial. El backstage de la escribanía

Primer encuentro del año: “Desafíos inmobiliarios 2025. Apuntes para escribanos” Desafíos inmobiliarios 2025. Apuntes para escribanos” (*) 🗓️ Martes 18 de marzo 🕜18:00 📍Salón Soldi (Av. Callao 1542) (**) 🗣️Oradores: Daniel Bryn (titular de Bryn Real Estate, creador de Monitor Inmobiliario e Invertire). Juan Fernández Mugica (conductor de “Real Estate” en FM Milenium, periodista especializado en temas inmobiliarios, coordinador en el Club de Ejecutivos del Real Estate en Argentina [CEREA]). 💲Inscripción: $20.000 (***) ¡Reserva tu lugar ya! (*) Esta actividad no otorga puntos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404. (**) Cupo limitado (40 asistentes). (***) El valor de la inscripción incluye 1 tapa + 1 trago y/o 1 cerveza y/o 2 bebidas sin alcohol. Escribanos de registro y jubilados: el pago se realiza directamente vía boleta Ley 404/boleta de haberes previsionales. Escribanos matriculados: deben abonar presencialmente, en el sector de cajas de Legalizaciones (1º EP de Av. Las Heras...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2025

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     3645 Monto involucrado                                          $ 433.177 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2025 una suba de 93,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3645 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 202,9%, con $433.177 millones. En comparación con diciembre de 2024, los actos bajaron un 52,5% (dic 7667 escrituras). El monto medio de los actos fue de $118.841.472 (111.031 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 56,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 22,4%. En enero, hubo 945 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1269,5% respecto al mismo mes del año pasado.   Comparativo anual por mes Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Comparativo anual de escrituras con hipoteca Comparativo últimos 12...

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Inspección de Protocolos: Pautas de revisión del cumplimiento de obligaciones UIF (Resolución 242/23)

Se informan las pautas de revisión del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la UIF en la Resolución 242/23, que aplicará el Departamento de Inspección de Protocolo al realizar las inspecciones de protocolo correspondientes. Estas pautas responden a lo establecido en el artículo 11 de la Resolución, el que autorizó la realización de auditorías internas a cargo del propio colegio profesional, en reemplazo de las revisiones externas independientes. Estas fueron elaboradas por el Departamento de Inspección de Protocolos, con la colaboración del Esc. Julián González Mantelli y los asesores del Colegio en materia de prevención de lavado de dinero, y aprobadas por el Consejo Directivo, mediante la Resolución 361/24. Haga clic aquí para acceder a las pautas de...

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Convocatoria a escribanos para incorporarse como docentes y ayudantes

Las autoridades del Colegio resolvieron abrir la convocatoria a escribanos de registro de esta jurisdicción que estén interesados en formar parte de la nómina de docentes que actualmente dictan los Cursos de Práctica Notarial y Empleados de Escribanía. Los interesados deberán poseer esencialmente vocación y compromiso, y reunir las siguientes condiciones:  Docente:  Ser titular o adscripto con una antigüedad no inferior a los 4 años ininterrumpidos en el ejercicio de la función notarial.   Se valorará la experiencia docente (requisito no excluyente) en cursos dictados en el Colegio y/o en carreras de grado o postgrado como así también tener conocimiento en la aplicación de todas las nuevas tecnologías y aplicativos.  Ayudante ad honorem: Ser titular o adscripto con una antigüedad no inferior a los 1 años. El plantel de escribanos docentes y ayudantes se conformará de acuerdo a los requerimientos de los cursos que deban abrirse, en base a los inscriptos, y previa selección de la Comisión que al efecto designe el Consejo Directivo. IMPORTANTE: Los interesados deberán asistir a un curso de capacitación en didáctica y pedagogía que se dictará en el Colegio en el mes de marzo. La convocatoria de “escribanos ayudantes” tiene como objetivo que los mismos colaboren en el desarrollo de las clases y se formen en la carrera docente. Los postulantes, en ambos casos, no deberán tener ningún tipo de sanción disciplinaria ni poseer deudas de ninguna índole con el Colegio en los últimos 5 años. Será suficiente la presentación del CV para inscribirse pudiendo requerirse comprobantes académicos, en caso de ser necesario. INSCRIPCIÓN: Se realizará por Mesa de Entradas Virtual (Acceso Restringido) desde el 24...

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Coro Julio A. Aznárez Jáuregui | Convocatoria de voces 2025

Se encuentra abierta la convocatoria de voces para integrar el coro del Colegio Julio A. Aznárez Jáuregui, bajo la dirección de Silvia Pérez Monsalve. Se convoca a escribanos, familiares de colegas de la demarcación y allegados con experiencia coral, preferentemente. El repertorio será de música popular argentina y latinoamericana. Los ensayos comenzarán el martes 11 de marzo y se realizan con frecuencia semanal, todos los martes, de 19 a 21.30 h, en Av. Las Heras 1833. Datos de contacto y entrevistas: Silvia Pérez Monsalve 15 3504-5438...

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Convocatoria a participar del Grupo de Teatro del Colegio

La Comisión de Cultura del Colegio convoca a colegas que tengan inquietudes actorales o artísticas en general a sumarse al grupo de Teatro del Colegio. Este grupo viene trabajando bajo la dirección y asistencia de una reconocida docente y directora teatral desde 2022, con presentaciones de obras e intervenciones de diversa índole. La convocatoria está abierta a todos los escribanos y también a empleados del Colegio que quieran animarse a disfrutar, a jugar, por un rato, a ser actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, dramaturgos. También convoca a todos aquellos integrantes de la comunidad notarial que cuenten con alguna intención, inquietud, curiosidad, empuje o habilidad para participar de este espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad. Los encuentros/clases/ensayos comenzaron el miércoles 12 de marzo, a las 18.15 h, en el salón Gervasio A. de Posadas de Av. Callao 1542 y se realizan semanalmente todos los miércoles. Los interesados en participar podrán enviar un mail a...

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