Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Asesoría sobre sociedades comerciales

Se recuerda a los señores escribanos que, desde el miércoles 18 de enero, no se realizan reservas por internet para la asesoría sobre sociedades comerciales, que funciona los días miércoles de 9.30 a 11.00 horas, a cargo de la Esc. Laura Graciela Medina.

Los escribanos interesados deberán anotarse por orden de llegada en la planilla de registros, ubicada en el Sector de Asesorías, y serán atendidos respetando ese orden.

Paro en la Inspección General de Justicia (IGJ)

Se comunica a los señores escribanos que los empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) se encuentran realizando un paro de actividades hasta el viernes 13 de enero inclusive.

Asimismo, se comunica que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en este Colegio, atenderá únicamente a escribanos de 9.30 a 12 horas.

Registro Nacional de las Personas – Resolución 1/2012

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución 1/2012 del Registro Nacional de las Personas, mediante la cual se establece que todo trámite de primera actualización de menor, previsto por la Ley Nº 17.671, será realizado mediante el uso de tecnologías digitales, expidiéndose un ejemplar en formato tarjeta de Documento Nacional de Identidad.

Para acceder a la Resolución 1/2012 haga clic aquí

Comisión de Enlace con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios

Se informa a los señores escribanos que, desde hace 2 años, funciona la Comisión de Enlace entre la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (D.N.R.P.A) y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que se reúne cada 60 días.

Aquellos colegas que tengan alguna consulta o caso que consideren deba ser tratado en el marco de esta comisión, deberán enviarlo previamente a la Comisión de Automotores mediante nota escrita que deberá presentarse en Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833.

Comisión de Automotores: Mesa de Ayuda sobre trámites de automotores y motovehículos

Se informa a los señores escribanos que la Comisión de Automotores no atenderá la Mesa de Ayuda sobre Trámites de Automotores y Motovehículos desde el 12 de enero hasta el 15 de marzo inclusive. Durante ese período podrán realizarse consultas telefónicamente a los siguiente números:

– Esc. Carlos Alberto Laise al 4571-6912, 4572-6171 ó 155 002 8934 (de 14.30 a 18.00 h)

-Esc. Claudia Estela Martínez (desde el 6/02 en adelante) al 5238-3597 (de 14.30 a 17.00 h)

-Esc. José María Romanelli al 4635-2322, 4683- 8077 ó 155 4282102 (de 14.30 a 18.00 h)

Exención correspondiente al Distrito Tecnológico

Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo a lo establecido por el decreto Nº 543, reglamentario de la Ley Nº 2972, la exención correspondiente al Distrito Tecnológico tendrá un tratamiento diferenciado dependiendo del tamaño de la empresa, según lo dispuesto por la Ley Nacional 25.300 y sus modificatorias.

Por lo tanto, además de la exención ya existente “Distrito Tecnológico de la C.A.B.A. Ley 2972/08” se creó una nueva exención Distrito Tecnológico de la C.A.B.A. Ley 2972/08 p/ PyMES.

A saber:

Art. 29:
a) Cien por ciento (100%) si el instrumento se otorga hasta el 31/1/2012
b) Setenta y cinco por ciento (75%) si el instrumento se otorga entre el 1/2/2012 y el 31/01/2016
c) Cincuenta por ciento (50%) si el instrumento se otorga entre el 1/2/2016 y el 31/1/2019

Si dichas empresas clasifican en los términos de la Ley Nacional N° 25.300 (Ley de Fomento para la micro, pequeña y mediana empresa):
a) Cien por ciento (100%) si el instrumento se otorga hasta el 31/7/2013
b) Setenta y cinco por ciento (75%) si el instrumento se otorga entre el 1/8/2013 y el 31/7/2019
c) Cincuenta por ciento (50%) si el instrumento se otorga entre el 1/8/2019 y el 31/1/2024

La exención “polo tecnológico” no comprende a los inmuebles destinados a vivienda. Asimismo se recuerda que, tal como lo establece la Ley Nº 2972 y su Decreto Reglamentario el escribano debe actuar como agente de información por las escrituras que se realicen en su protocolo, presentando copia de la escritura en la Delegación de Rentas sita en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en su sede de Av. Las Heras 1833.

Unidad de Información Financiera (UIF): Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Se envía a los señores escribanos la Resolución 1/2012 de la Unidad de Información Financiera, publicada en el Boletín Oficial del día 6 de enero, mediante la cual se establece la adecuación de la normativa UIF por sanción de la Ley Nº 26.683 y lo dispuesto en las Resoluciones Nros.50/11, 51/11 entre otras.

Para acceder al texto de la norma haga clic aquí

MUY IMPORTANTE: Aplicativo SIPRESBA – Versión 4.0 Release 5

A raíz de las consultas recibidas por colegas de la demarcación respecto de la fecha de vigencia del nuevo aplicativo SIPRESBA Versión 4.0 Release 5 que figura resaltada en rojo al descargar el programa, se aclara que es errónea y provocada por un error del sistema.

Reiteramos que la versión de este aplicativo está vigente y es de uso obligatorio para todas las declaraciones juradas que se realicen a partir del 1º de enero de 2012.

Haga clic aquí para acceder al SIPRESBA Versión 4.0 Release 5

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – Resolución General 3251

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 3251 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), modificatoria de la Resolución General Nº 2820 referida a los operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles, agentes que intervienen en el mercado inmobiliario, “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, empadronamiento y régimen de información.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para el 2012

Se informa a los señores escribanos que, el día 03 de enero del corriente, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley Tarifaria (Ley 4040) para el 2012 y las principales modificaciones introducidas al Código Fiscal vigente (Ley 4039), que se encuentran disponibles en los links al pie de este mensaje.

Asimismo, se envía a los colegas el informe elaborado por el asesor impositivo del Colegio, Dr. Emir J. Pallavicini, sobre los aspectos más relevantes de ambas normas.

Haga clic aquí para acceder al Código Fiscal ordenado para el 2012

Haga clic aquí para acceder a la Ley 4039 modificatoria del Código Fiscal para el 2012

Haga clic aquí para acceder a la Ley Tarifaria 2012

Haga clic aquí para acceder al informe del asesor impositivo

URGENTE -Ley Impositiva 2012

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha enviado la actualización del aplicativo SIPRESBA Versión 4.0 Release 5, correspondiente a las modificaciones introducidas por la Ley Impositiva 2012. Según los datos que arroja el programa, el 4% se aplica a todos los actos, contratos y operaciones sobre inmuebles radicados en la Provincia, realizados fuera de esa demarcación. A modo de ejemplo, operaciones como boleto de compraventa, cesión de acciones y derechos hereditarios a título oneroso, compraventas, cancelación de hipotecas, permutas, constitución de hipotecas, etc., todas deben tributar el 4% para el Impuesto de Sellos. Al pie de este mensaje se envía el link para acceder a la versión actualizada del aplicativo y un instructivo para su utilización.

Atento a ello, y sin perjuicio de las medidas que está adoptando el Colegio, es importante que los escribanos de la demarcación tomen los recaudos necesarios al momento de realizar cualquier operación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, reiteramos lo solicitado por nota escrita a las escribanías, con fecha 29 de diciembre de 2011, respecto de expresar el repudio a esta discriminación y de informar al Colegio los montos de lo tributado durante el año 2011 en concepto de Impuesto de Sellos en Provincia de Buenos Aires.

Estas medidas servirán de respaldo a las acciones judiciales que iniciará el Colegio con el fin de conseguir la anulación de esta norma.

Haga clic aquí para acceder al SIPRESBA versión 4.0 Release 5

Haga clic aquí para acceder al instructivo

IMPORTANTE: Ver aquí noticia “Medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” del día 16 de febrero de 2012

Sistema Integrado de Escrituras Modificación de la exención del Impuesto de Sellos para inmuebles ubicados en el Distrito Tecnológico

Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo a los dispuesto por la Ley 2972/2008, a partir del 1º de enero de 2012 la exención al Impuesto de Sellos para las escrituras de inmuebles ubicados en el denominado Distrito Tecnológico, que cumplan con los requisitos establecidos en la norma, pasará a ser del 75 por ciento.

Por este motivo el Departamento de Cómputos de nuestro Colegio se encuentra efectuando las modificaciones necesarias para que el Sistema Integrado de Escrituras contemple el cambio de esta exención, las cuales estarán implementadas el 16 de enero de 2012.

Importante: Se solicita a los colegas que realicen escrituras de inmuebles ubicados en el Distrito Tecnológico a partir del 1º de enero de 2012, que no efectúen la carga de estas operaciones en el Sistema Integrado de Escrituras hasta el día 16 de enero de 2012.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 2972

Ley 26.737 – Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales

Se pone a disposición de los señores escribanos la Ley 26.737 publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 28 de diciembre, mediante la cual se aprueba el régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales.

Para acceder al texto de la norma haga clic aquí

Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción

Inscripción:
Fecha: desde el 02/01/2012 hasta el 16/02/2012
Lugar: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos – Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00.

Requisitos: Presentación de una nota en la que deberán constar nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio y teléfono, a la que se adjuntará una copia certificada del título de abogado expedido o revalidado por universidad nacional o legalmente habilitada. Podrá admitirse otro título expedido en igual forma siempre que su currículo abarque la totalidad de las materias y disciplinas análogas a las que se cursen en la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires.

Aquellos que concursen por la titularidad de registro, deberán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso se desglosarán antecedentes que hubieren presentado de años anteriores.

Cabe destacar que, para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 1° de la Ley 3933.

Costo de la inscripción: $ 800 (ochocientos pesos) que se abonan en las cajas de Tesorería, en el horario de 9:30 a 15:00.
Examen escrito: Fecha: 27/04/2012, a las 7:00 horas.
Lugar: Sede del Colegio de Escribanos, sita en la Av. Chorroarín 751 ? Planta Baja – Ciudad de Buenos Aires.

Examen oral:
Fecha: a determinar por el Jurado.
Lugar: sede Colegio de Escribanos de la Ciudad de Bs.As.

Haga clic aquí para descargar el desarrollo analitico


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Resolución 1015/2011 de la AGIP Obligatoriedad de la tramitación de Certificados F1 y F3 vía web

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Nº 1015 de la AGIP mediante la cual se establece que, a partir del 1º de marzo de 2012, la tramitación de los certificados F1 y F3 deberá efectuarse de manera obligatoria a través del Aplicativo F1 F3 Constancia de Deuda / Cambio de Titularidad, disponible en la página web de dicho organismo (http://www.agip.gob.ar).

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 1015/2011
IMPORTANTE: La entrada en vigencia de esta norma fue prorrogada por Resolución Nº 92/2012. Haga clic aquí para más información

XXX Jornada Notarial Argentina Bibliografía sugerida y pautas del Tema IV

Se pone a disposición de los colegas interesados en participar del Tema IV, ?Derechos Reales que se reconocen a los Pueblos Originarios?, de la XXX Jornada Notarial Argentina, que se realizará en la ciudad de Mendoza, los días 29 al 31 de agosto de 2012, la bibliografía sugerida y las pautas elaboradas por el coordinador nacional de ese tema, escribano Mariano Costanzo.

Haga clic aquí para acceder a las pautas y bibliografía del Tema IV

Inspección General de Justicia Asuetos administrativos

Se informa a los señores escribanos que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha dispuesto que tanto su sede de Av. Paseo Colón 285 como el Centro de Atención a Matriculados que opera en el Colegio funcionarán los días 23 y 30 de diciembre de 9.30 a 12.30 horas y que el 26 de diciembre y el 2 de enero de 2011 se encontrarán de asueto administrativo, con motivo de las festividades de navidad y año nuevo.

Autorización para salida del país de menores de edadresidentes en el país

Se recuerda al notariado que la Dirección Nacional de Migraciones, a través de la Disposición N° 2656/2011, publicada en el Boletín Oficial el 7 de noviembre de 2011, ha dejado sin efecto la Resolución DNM 2895 del 15 de noviembre de 1985 y sus modificatorias y complementarias, inclusive las Disposiciones DNM Nº 31.100 del 1º de agosto de 2005, Nº3.3341 del 12 de agosto de 2005.

El nuevo régimen prevé que necesitan autorización para egresar del país las personas menores de dieciocho (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que tengan residencia en la República Argentina. La autorización debe ser otorgada por:

a) Los padres que ejerzan la patria potestad;

b) Uno de los padres si el otro hubiera fallecido o hubiese sido privado de la patria potestad o suspendido en su ejercicio;

c) El padre cuya filiación figure en la Partida, si sólo uno de ellos se encuentra asentado en la misma;

d) El padre adoptivo si no hubiera filiación adoptiva materna, o la madre adoptiva si no hubiere filiación adoptiva paterna;

e) El juez competente.

Los padres que a su vez fueren menores de edad no pueden otorgar autorización ante el escribano, debiendo requerirse autorización judicial.

Es importante destacar que, por esta nueva disposición, las autorizaciones pueden ser amplias, incluyendo la totalidad de los países del mundo, y sin límite de tiempo, si los autorizantes así lo disponen; no es necesario designar la persona que eventualmente los acompañe ni la que los va a recibir, ni consignar destinos en forma expresa.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas Resolución 3459/2011

Se pone a disposición de los señores escribano la resolución 3459/2011 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, mediante la cual se establece la entrada en vigencia de la emisión del Documento Nacional de Identidad denominado ?Cero (0) Año?.

Para acceder a la Resolución 3459/2011 haga clic aquí

Inspección General de Justicia Instructivos CSACU Nº 11, 12 y 13/2011

Se ponen a disposición de los señores escribanos los instructivos CSACU Nº 11,12 y 13/2011 elaborados por la Comisión de Seguimiento de Aplicación de Criterios Uniformes de la Inspección General de Justicia.

Para acceder al instructivio CSACU Nº 11/11 haga clic aquí

(Trámite de constitución de sociedades comerciales)

Para acceder al instructivio CSACU Nº 12/11 haga clic aquí

(Trámite de prórroga del plazo de duración de la sociedad)

Para acceder al instructivio CSACU Nº 13/11 haga clic aquí

(Trámite de reconducción)

Homenaje al Sr. Walter Carrizo

Se informa a los señores escribanos que se ha dispuesto la colocación de una placa en la Sala de Incautación y Depósito de Protocolos de la sede del Archivo de Protocolos Notariales, en homenaje al Sr. Walter Carrizo , quien se desempeñó en este sector por más de 10 años.

Academia Nacional del Notariado: Asunción de autoridades

La Academia Nacional del Notariado tiene el agrado de invitar a los señores escribanos a la Asunción de Autoridades-período 2012-2014. El acto tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre de 2011 a las 19 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

Mesa directiva
Presidente: Esc. Norberto Rafael Benseñor
Vicepresidente: Esc. Eduardo Víctor Cursack
Secretaria: Esc. María Teresita Acquarone
Tesorero: Esc. Néstor Pérez Lozano
Vocal: Esc. Ángel Francisco Cerávolo

Cierre del Restó y Bar del Colegio

Se informa a los señores escribanos que la firma Markus, a cargo del Bar y el Restó del Colegio, ha resuelto no continuar con el servicio por motivos ajenos a nuestra institución.

Por ello, el Restó y el Bar se encuentran momentáneamente cerrados y reiniciarán su funcionamiento bajo una nueva concesión.

Dirección de Asuntos Legales Feria del 2 al 31 de enero de 2012

Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo resolvió fijar del 2 al 31 de enero de 2012, ambas fechas inclusive, la feria para la Dirección de Asuntos Legales, a fin de que coincida con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, no se tramitarán durante ese período denuncias ni se sustanciarán los expedientes en trámite ante esta Dirección.

Sala de uso exclusivo para escribanos

Con el fin de brindar a nuestros colegiados un servicio que facilite su labor diaria y que puedan utilizar en caso de urgencias o trámites imprevistos, se recuerda que en el Colegio se encuentra habilitada una sala de uso exclusivo para escribanos, en la que disponen de una computadora, impresora, fotocopiadora y máquina de escribir para los colegas que así lo requieran.

La misma se encuentra ubicada en el área de las asesorías, frente a la Sala de Soporte Informático, Av. Callao 1542, 1º piso.

El Coro del Colegio, en el Concierto coral de fin de año

El próximo martes 13 de diciembre a las 20 horas, el Coro Julio A. Aznárez Jáuregui del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizará su Concierto coral de fin de año en la Primera Iglesia Evangélica Metodista, en el marco de su adhesión al Día Internacional del Canto Coral, con entrada libre y gratuita.
El espectáculo del conjunto vocal del Colegio, dirigido por la profesora Silvia Pérez Monsalve, será en la Parroquia Esperanza, ubicada en Avenida Corrientes 718 y tendrá un repertorio de temas de música popular argentina y latinoamericana.
De esta forma, el Coro comenzará a cerrar un año de intensa actividad que incluyó presentaciones en La Noche de los Museos, compartiendo escenario con Julia Elena Dávalos, y en la apertura del IV Encuentro Internacional de Coros ?Mardelcanto 2011? llevado a cabo en Mar del Plata, por mencionar algunas.

Receso estival del Tribunal de Superintendencia del Notariado

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 2 hasta el 31 de enero de 2012, sólo atenderá casos urgentes.

En consecuencia, durante el mencionado período, no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.

Rogamos a los colegas tomar los recaudos necesarios y realizar toda gestión que requieran ingresando todos los trámites hasta las 16 horas del día viernes 16 de diciembre.

Inspección General de Justicia Instructivos CSACU Nº 9/2011 y 10/201

Se ponen a disposición de los señores escribanos los instructivos CSACU Nº 9/2011 y 10/2011 elaborados por la Comisión de Seguimiento de Aplicación de Criterios Uniformes de la Inspección General de Justicia.

Para acceder al instructivio CSACU Nº 9/11 haga clic aquí
(Trámite de disolución y nombramiento de liquidador)

Para acceder al instructivio CSACU Nº 10/11 haga clic aquí
(Trámite de liquidación y cancelación de la inscripción social)