Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Academia Nacional del Notariado

La Academia Nacional del Notariado informa a los señores escribanos que los días 28 y 29 de junio de 2012 se celebrará el LXIII Seminario Teórico Práctico ?Laureano A. Moreira” en la sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

XXX Jornada Notarial Argentina

Se invita a los señores escribanos que estén interesados en participar del Tema IV “Derechos Reales que se reconocen a los Pueblos Originarios” de la XXX Jornada Notarial Argentina a la reunión preparatoria convocada por la coordinadora por parte del Colegio, Esc. María Constanza Plaetsier.

La reunión tendrá lugar el martes 15 de mayo a las 18.00 horas, en la Sala San Martín del 6º piso, Av. Las Heras 1833.

Paro en la Inspección General de Justicia (IGJ)

Se comunica a los señores escribanos que en el día de mañana, jueves 10 de mayo, los empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) realizarán un paro de actividades.

Atento a esto, informamos que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en este Colegio atenderá sólo a escribanos en el horario de 9.30 a 14.00.

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Técnico Registral Nº 5/2012

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 5/2012 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se aprueba el nuevo formulario de minuta de inscripción y sus anexos para inmuebles matriculados y no matriculados, confeccionados mediante la versión 3.2.0 del aplicativo de minuta electrónica, cuyo ejemplar figura en el Anexo 1 de la presente norma.

Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí

Banco Central de la República ArgentinaComunicación “B” 10.333

Se pone a disposición de los señores escribanos la Comunicación “B” 10.333 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) referida a adelantos del Banco Central con destino a financiaciones al sector productivo.

En el anexo de la comunicación figura un modelo de poder especial que deberá ser elaborado por escribano público. Se aclara que el modelo es sólo a los efectos de enumerar las facultades del apoderado: la redacción definitiva del documento quedará a criterio exclusivo de cada profesional interviniente.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la Comunicación BCRA

Asesoría de automotores y motovehículos

Se informa a los señores escribanos que la Asesoría de automotores y motovehículos, a cargo de los escribanos Alberto Laise, Claudia Martínez y José María Romanelli, atiende de manera presencial los miércoles de 13:00 a 15:00 horas, en la zona de Asesorías de Av. Callao 1542 o telefónicamente en el 4809-7198.

Taller de Derecho Registral – Consultas frecuentes

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Docente a cargo: Esc. Antonio A. Iapalucci

Organiza: Comisión de Capacitación.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

ARBA: Cierre de la base de datos para inmuebles de las Plantas Rural y Subrural

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha comunicado que, desde el 2 hasta el 11 mayo, se producirá el cierre de la base de datos correspondiente a las Plantas Rural y Subrural.

Durante el lapso mencionado, podrán solicitarse certificados, que quedarán pendientes de despacho hasta la efectiva reapertura de la misma.

Los certificados incluidos en las plantas rural y subrural expedidos hasta el 27 de abril inclusive, mantendrán su vigencia hasta el día 31 de mayo de 2012.

Sitio web de la XXX Jornada Notarial Argentina

Se informa a los señores escribanos que se ha puesto en línea el sitio web de la XXX Jornada Notarial Argentina (www.30jornadanotarial.com.ar), a realizarse del 29 al 31 de agosto de 2012 en Mendoza. Allí, los colegas interesados en participar encontrarán material referido a las normas de presentación de trabajos, pautas, bibliografía y el cronograma con el desarrollo de los encuentros.

Asimismo, el sitio cuenta con el formulario para efectuar la inscripción on line, donde se detallan los aranceles y plazos para abonar con descuento.

Haga clic aquí para acceder al sitio web de la XXX Jornada Notarial Argentina

Haga clic aquí para acceder a más información sobre la XXX Jornada Notarial Argentina

XXX Jornada Notarial Argentina

Se invita a los señores escribanos que estén interesados en participar del Tema I “Empresa Familiar” de la XXX Jornada Notarial Argentina, a la Reunión Preparatoria convocada la Esc. Victoria S. Masri,coordinadora por parte del Colegio.

La misma tendrá lugar el jueves 3 de mayo a las 18.00 horas, en el 6º piso de Av. Las Heras 1833.

Para acceder a la información sobre pautas, coordinadores y bibliografía haga clic aquí

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 15/2012 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) mediante la cual se establece, desde el 1º de abril y hasta el 31 de julio de 2012, un régimen de regularización de deudas para los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliarios, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

Para acceder a la norma haga clic aquí

Ministerio de Desarrollo Económico Resolución Nº 287/SSTR/12

Se pone a disposición de los colegas la Resolución Nº 287/SSTR/12 del Ministerio de Desarrollo Económico, publicada en el Boletín Oficial del 24 de abril, mediante la cual se implementa la Declaración Jurada que figura como anexo de la presente norma, a fin de registrar los requisitos exigidos por la Resolucioìn No 4221/SSTR/2010.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Centro de atención a profesionales de la IGJ

Se informa a los señores escribanos que, a partir del 23 de abril, los escribanos podrán presentar en el Centro de Atención de la IGJ ubicado en nuestra institución, los pedidos de pronto despacho, los pedidos de desarchivo (simple) y los pedidos de informes. En este último caso, se conservarán las respuestas durante 10 días. Luego de transcurrido ese lapso, volverán a la Inspección General de Justicia para su retiro.

Se recuerda que este Centro funciona de 9.30 a 14 horas en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y es exclusivo para escribanos de la demarcación y para empleados de escribanías autorizados. No atiende a gestores externos.

Otros trámites que se reciben:

– Constitución de sociedades
– Reformas
– Cambio de domicilio
– Cambio de autoridades (art. 60, ley 19.550)
– Cesiones de cuotas
– Contestaciones de vistas en expedientes, sean de trámite simple o urgente
– Actuaciones o presentaciones derivadas del trámite de escisión (oficios, entre otros)

Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 166/2012

Se envía a los señores escribanos la Disposición 166/2012 de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios que sustituye el Anexo I de la Disposición D.N.R.N.P.A. mediante la cual se establecen los controles a cargo de los encargados de los Registros Seccionales referidos a encubrimiento y lavado de activos de origen delicitvo.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad – DTR Nº 3/2012

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 3/2012 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad que establece que en los documentos que modifiquen la titularidad de dominio deberán constar con relación al estado de familia de los otorgantes las siguientes circunstancias: si fueren solteros, el nombre y apellido de los padres; si fueren casados, viudos, divorciados o separados personalmente, el grado de nupcias y el nombre del cónyuge o ex- cónyuge.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)Resolución General 3312

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 3312 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial del 19 de abril, mediante la cual se establece el procedimiento y régimen de información y registración de operaciones para los fideicomisos financieros y no financieros constituidos en el país o en el exterior.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3312

Ciclo de Perfeccionamiento Profesional-Derecho Comercial: Reorganización Societaria Profundizada

Exclusivo para escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Docentes a cargo:
Lunes 7 y 14 de mayo: Esc. Osvaldo Solari Costa
Jueves 10 y 17 de mayo: Esc. Norberto Benseñor
Lunes 21 y lunes 28 de mayo: Dr. Miguel A. F. Di Mascio.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Actualización del aplicativo MINUTAS (Versión 3.2.0) Registro Provincial de la Propiedad Inmueble

Se recuerda a los señores escribanos que ya se encuentra disponible en la página web del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires (http://www.rpba.gov.ar) la actualización del aplicativo MINUTAS para su versión 3.2.0, que entrará en vigencia a partir del 2 de mayo y será de uso será obligatorio para todos los escribanos de la demarcación.

Para descargar la actualización del aplicativo haga clic aquí

Para acceder al instructivo haga clic aquí

Instituto de Investigaciones Históricas Notariales

Se informa a los señores escribanos que, con motivo de los festejos del 146º Aniversario que se realizarán en nuestro Colegio el jueves 19 de abril, la reunión semanal del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará excepcionalmente a las 18.15 horas, en la sala del subsuelo de Callao 1542.

Taller: Actividad notarial en Derecho Minero

Docentes a cargo: Esc. Rubén G. Salaberren

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Programa:

1- El código Minero, nociones generales
2- Caracteres de las Minas
3- Clasificación de las Minas – Relaciones
4- Etapa exploratoria
5- Registro
6- Explotación
7- Amparo – Caducidad
8- Servidumbre
9- Adquisición del Terreno
10- Aplicación del Derecho Común
11- Constitución de Derechos Reales
12- Instituciones del Derecho Civil
13- Leyes registrales

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

146º Aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Se informa a los señores escribanos que, por estrictas razones de organización y seguridad, será obligatoria la presentación de la tarjeta para el ingreso al cóctel que se realizará luego del acto del 146º Aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo jueves 19 de abril, a las 19:00 horas.

Cada escribano deberá retirar su tarjeta en la Mesa de Informes de Av. Las Heras 1833. En caso de requerir tarjetas adicionales, deberá adquirirlas en las Cajas ubicadas en el Patio de Legalizaciones del Colegio, hasta el martes 17 de abril inclusive. El costo de las mismas es de $ 90 y la venta sólo será anticipada.

Inspección General de Justicia (IGJ) Resolución General 7/2012

Se recuerda a los colegas que la Resolución General 7/2012 de la Inspección General de Justicia (IGJ) modificó la Resolución General Nº 2/12, por la cual se estableció la obligatoriedad de presentación de una declaración jurada sobre la licitud y origen de los fondos por parte de aquellas asociaciones civiles y/o fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros.

Se adjunta al texto de la norma un informe elaborado por los asesores del Colegio sobre cuestiones de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, con los puntos más relevantes a tener en cuenta a partir de la publicación de esta norma.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 7/2012

Haga clic aquí para acceder al informe

Encuesta de gestión

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General Nº 3293/2012

Se comunica a los señores escribanos que la Resolución General 3293 de la AFIP ha incorporado a los escribanos como sujetos obligados a informar a ese organismo el cambio de titularidad de acciones y participaciones sociales sólo y exclusivamente en los casos en que intervenga como autorizante de una escritura pública.

En consecuencia el deber de información no le corresponde cuando certifique firmas o intervenga en cualquier otro carácter.

Para su mejor comprensión, se reitera el texto de la referida resolución en el link que figura al pie de este mensaje.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. Nº 3293/12

IMPORTANTE (Actualización del día 12 de abril de 2012): El Colegio se comunicó con la AFIP quien informó que dicha resolución aún no tiene implementado el aplicativo necesario para realizar las presentaciones.

El mismo será incorporado a la página web de la AFIP en los próximos días. El Colegio remitirá la información correspondiente apenas se produzca tal circunstancia.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Informes 44 y 46/2012

Se envían a los señores escribanos los informes 44 y 46/2012 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) referidos al Impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes. El informe 44/12 se refiere a la constitución de sociedades anónimas y el 46/12 a transmisión por causa de muerte y transmisión de derechos sobre sepulcros.

Haga clic aquí para acceder al informe 44/2012

Haga clic aquí para acceder al informe 46/2012

Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución 52/2012

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución 52/2012 de la Unidad de Información Financiera (UIF), publicada en el Boletín Oficial del 29 de marzo, mediante la cual se sustituye el artículo 1º de la la Resolución Nº 11/2011 referido a las Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Asimismo se envía un informe elaborado por los asesores del Colegio sobre la UIF donde se destacan los modificaciones centrales que intoduce esta normativa.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores UIF

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)Resolución General Nº 3293

Se remite a los colegas el informe elaborado por el asesor impositivo del Colegio, Dr. Emir Palaviccini, referido a la Resolución General Nº 3293 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fue enviada por esta vía en el día de ayer, mediante la cual se establecen el Régimen de Registración de Operaciones; el Régimen de Actualización de Autoridades Societarias; la sustitución de la Resolución General Nº 2763.

Haga clic aquí para acceder al informe

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. Nº 3293

IMPORTANTE (Actualización del día 12 de abril de 2012): El Colegio se comunicó con la AFIP organismo quien informó que dicha resolución aún no tiene implementado el aplicativo necesario para realizar las presentaciones.

El mismo será incorporado a la página web de la AFIP en los próximos días. El Colegio remitirá la información correspondiente apenas se produzca tal circunstancia.

Circular 3295

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Resolución General Nº 3293

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General Nº 3293 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial del 26 de marzo, mediante la cual se establecen el Régimen de Registración de Operaciones; el Régimen de Actualización de Autoridades Societarias; la sustitución de la Resolución General Nº 2763.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. Nº 3293