Se informa a los señores escribanos que, con motivo de la nueva clasificación de trámites implementada en la Inspección General de Justicia (IGJ) desde el 1º de enero, se han modificado las denominaciones y los requisitos para la presentación de trámites ante dicho organismo, y cada acto que se inscribe debe ser acompañado por el formulario correspondiente.
Se recomienda tener en cuenta las siguientes cuestiones a la hora de realizar los trámites:
–Identificar y seleccionar el trámite que se va a realizar. Existen casos en los que la letra del formulario asociado no coincide con la vigente hasta diciembre de 2012. Por tal razón, la correcta selección del trámite permitirá obtener el formulario correspondiente.
–Sociedades incluidas en el Artículo 299 y de Capitalización y Ahorro: estas sociedades deben tener en cuenta que junto a la denominación del trámite se explicita esta característica. Ejemplo: Aprobación de texto ordenado de estatuto. Sociedades incluidas en el Art. 299 LSC.
–Denominaciones genéricas de algunos trámites. En estos casos, se deberá seleccionar el trámite genérico y especificar el detalle en el ítem de las observaciones. Las denominaciones genéricas rigen para Reforma de estatuto; Fotocopias y Expedición de testimonios y certificaciones. Cabe destacar que todo cambio que se realice que implique reforma de estatuto deberá inscribirse bajo este genérico. Si el cambio no implica dicha reforma deberá seleccionarse el trámite específico. Ejemplo: Cambio de sede: si implica reforma, se deberá seleccionar “Reforma de estatuto”, mientras que si no implica reforma, se tendrá que elegir “Cambio de sede social sin reforma de estatuto”.
–Requisitos de presentación. Cada acto que se inscriba en el organismo deberá ser acompañado por el formulario correspondiente. Ejemplo: si en el instrumento se transcribe la decisión de reformar el estatuto y la designación de autoridades, se deberán presentar dos formularios, uno por cada modificación.
En la Guía de trámites disponible en esta Web se encuentran todas las especificaciones correspondientes a cada trámite.