Constitución del Estado Parcelario (CEP) / Nuevo Certificado Catastral: Gestiones del Colegio
El Consejo Directivo del Colegio viene realizando gestiones ante la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a fin de lograr una nueva prórroga para la entrada en vigencia de la obligatoriedad del nuevo certificado catastral en operaciones de inmuebles no sometidos a Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta solicitud responde a la necesidad de resolver distintos inconvenientes operativos que, de no ser revisados antes de la entrada en vigencia del trámite, afectarán la seguridad jurídica en los documentos a autorizar por los escribanos de la CABA y otras jurisdicciones.
Los inconvenientes y observaciones al sistema fueron formalmente advertidas por nuestro Colegio mediante nota presentada ante esa Secretaría el 14 de abril del corriente.
Atento a ello, el vicepresidente del Colegio, Esc. Bernardo Mihura de Estrada y el protesorero, Esc. Jorge de Bartolo se reunieron en el transcurso de esta semana con autoridades del organismo y manifestaron nuevamente todas las observaciones al sistema que nuestra institución presentó por nota.
Las autoridades del GCBA se comprometieron en esa reunión a otorgar la prórroga solicitada hasta tanto puedan hacer lugar a las observaciones formuladas. Sin embargo, la misma aún no ha sido formalmente confirmada mediante la correspondiente resolución del organismo emitida a tal efecto.
Las principales inquietudes planteadas, entre otras, fueron:
– Deudas de ABL por diferencias no informadas en el certificado: es imperioso crear un sistema ágil de comunicación entre Catastro y AGIP.
– Deudas por derechos de construcción.
Costos fiscales del trámite: considerar excepciones.
Situaciones de inmuebles con excedentes en más de un 5%.
– Determinación de los actos jurídicos a los que se le exija el estado parcelario / Certificado catastral.
– Vinculación con el Registro de la Propiedad. Situación registral del estado parcelario.
Asesoría Impositiva
El Dr. Emir Pallavicini atenderá la asesoría a su cargo del jueves 21 de mayo sólo por la mañana, de 10 a 13 h. En el horario de la tarde será reemplazado por el Dr. Omar Rofrano, quien atenderá de 18 a 20 horas.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los colegas que el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo normalmente el jueves 21 de mayo. El jueves 28 de mayo modificará su horario de atención y atenderá hasta las 11.45 h, por motivos institucionales.
Paro Bancario
Con motivo del paro bancario previsto para el martes 26 y miércoles 27 de mayo, fecha en la que opera el vencimiento del Impuesto de Sellos de Provincia de Buenos Aires, sugerimos a los colegas tomar los recaudos necesarios y realizar el pago correspondiente con la debida antelación, a fin de evitar inconvenientes con el vencimiento de ese tributo.
Les recordamos a los colegas tener en cuenta los puntos de pago alternativos, a efectos de descentralizar el uso de las sedes ubicadas en el Colegio.
– El impuesto de sellos de provincia puede abonarse además en efectivo en todos los puntos de la red Bapro, de lunes a viernes hasta las 17 horas. El monto máximo varía según cada sucursal, de acuerdo a las distintas medidas de seguridad de cada punto de pago (sugerimos tomar los recaudos pertinentes).
Nuevo vademécum sobre la Unidad de Información Financiera (UIF)
El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos envía a todos los colegas el nuevo vademécum actualizado con las normas que se aplican a la actividad notarial, sobre temas referidos a políticas de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.
El Colegio ha sostenido en reiterados encuentros la conveniencia de implementar una normativa sobre prevención de lavado de activos que resulte precisa
para el escribano. También ha insistido sobre la necesidad de adecuar la normativa vigente pidiendo objetividad en las obligaciones a cargo del notariado y en los criterios rectores, con el fin de evitar de esta forma responsabilidades desmedidas para el escribano, pérdidas de tiempo y duplicidad de tareas.
En esa línea, nuestra institución ha expresado a las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo del Estado Nacional con competencia específica en esta materia, su desacuerdo en establecer criterios de responsabilidad sobre calificaciones totalmente subjetivas que pueden llevar a dobles interpretaciones y gravísimas responsabilidades para el escribano. También ha requerido la posibilidad de centralizar los regímenes de información ya que, de esta manera, el control, la prevención y detección de operaciones vinculadas, complejas o sospechosas se vuelve mucho más sencillo y seguro.
Nuestro Colegio continuará trabajando para que estas tareas sean más ágiles y seguras para todos. Sabemos que para combatir el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y afectar sus consecuencias, se imponen controles preventivos que las desalienten. En ese sentido, la tendencia mundial marca la incorporación y tratamiento específico de este tema en las legislaciones locales, disposiciones y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI).
IMPORTANTE: Por razones de austeridad, este vademécum no se distribuirá de manera impresa. Por ello, recomendamos a los colegas descargar el material e imprimirlo para su consulta en las escribanías y presentación, en caso de futuras inspecciones del organismo.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que, con motivo del próximo feriado del lunes 25 de mayo, la Dra. María Martha Cúneo atenderá la asesoría a su cargo el martes 26 de mayo en el horario habitual de 12.30 a 19.30 h.
AGIP: Presentación de formularios F3 de actualización de datos exclusivamente vía web
De acuerdo a lo informado por la AGIP, a partir del 1º de junio, ya no se recibirán más los formularios F3 de actualización de datos del titular en soporte papel en la delegación del Colegio. Los escribanos deberán enviar el formulario mediante el aplicativo de “Trámites por mail” habilitado en la página web de AGIP (https://autogestion.agip.gob.ar/cuit/tramitespormail), seleccionar el impuesto “ABL” y el trámite “Actualización de datos del titular – Nominación de partidas”, y adjuntar la imagen scaneada del F3.
Respecto del certificado F1, salvo para los casos en los que el sistema así lo requiere, se recomienda que la solicitud se haga mediante el servicio web, ya que la celeridad en su despacho es mayor y el costo del certificado es menor en relación al que se presenta en papel.
Adicionalmente, la AGIP ha informado que en un tiempo próximo impondrá la obligatoriedad de la solicitud del certificado F1 por web.
Por último recordamos que la AGIP aplicará las sanciones previstas por incumplimiento a los deberes formales a aquellos escribanos que no cumplan con los plazos establecidos en el artículo 98 del Código Fiscal para la actualización de la titularidad de los inmuebles cuyos actos autorizan.
Taller: Compraventa. Capacidad. Permuta. Cesión. Mutuo. Boleto de compraventa.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Claudia Weis
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Curso: Conjuntos inmobiliarios y cementerios privados.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Lilian Gurfinkel de Wendy
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires – Nueva característica en la numeración de sus folios
Se informa a los colegas que, debido a la incorporación de una nueva máquina numeradora en el Taller de Producción Gráfica de la Comisión de Imprenta, los folios de actuación notarial que imprime el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires cuentan con una nueva característica en su numeración.
El equipamiento recientemente adquirido imprime en color negro la numeración de los folios del decreto-ley 9020/78 y agrega un dígito numeral más (se trata de un número O -cero-), ubicado luego de las letras que conforman la identificación. Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurría con la tecnología anterior, todos los folios de las nuevas series se numeran en color negro, independientemente del color del folio.
De este modo, los folios que antes contaban con tres letras y ocho números, tienen ahora tres letras y nueve números. El cambio se está realizando en forma paulatina, de manera tal que los folios numerados con la tecnología anterior continuarán siendo en circulación hasta tanto se agote el stock disponible.
A continuación se detalla la numeración a partir de la cual se producen los cambios mencionados para cada tipo de folio:
Folio de protocolos: desde GAA0220700001
Folios de certificación de firmas texto corto: desde DAA018100001
Folios de copia en blanco: desde BAA012200001
Folio de certificación de reproducciones: desde EAA009500001 00001
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 21 de mayo hasta las 12 h por motivos institucionales.
Asesoría sobre sociedades comerciales
Se informa a los colegas que la asesoría a cargo de la Esc. Graciela Medina de los días miércoles extenderá su horario de atención hasta las 13.30 h. Por ello, a partir del miércoles 20 de mayo, atenderá de 9.30 a 13.30 horas.
Asimismo, a partir de esa fecha, la atención se brindará exclusivamente con turno previo, que deberá solicitarse a través de la página web del Colegio. No se atenderán consultas de quienes concurran de manera espontánea.
Comisión de Defensa del Escribano
La Comisión de Defensa del Escribano le recuerda a los colegas que, debido a la naturaleza de las consultas, las mismas deben efectuarse exclusivamente de manera presencial, todos los miércoles a las 19 h, en el 6 piso de Av. Las Heras 1833, y no de manera telefónica.
Esta Comisión es el espacio indicado para que los colegas que se encuentran ante una situación conflictiva o de difícil resolución sean asesorados por escribanos con vasta experiencia sobre el mejor camino a seguir en cada caso.
Asimismo, se sugiere concurrir con la documentación respaldatoria existente, a fin de poder dar una respuesta exhaustiva a las inquietudes planteadas.
Integrantes de la Comisión
María Cristina Soler
Eduardo Héctor Plaetsier
María Cristina Moore
Virginia Judith Benfield
Marcos Alberto Paz Vela
Comisión Asesora de Consultas Jurídicas –
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Curso: Régimen patrimonial del matrimonio. Convenciones matrimoniales.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Delia Iñigo
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Jurídico-Notarial
El escribanos Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 14 de mayo, por cuestiones institucionales.
41 Convención Notarial: Reunión preparatoria
Se informa a los escribanos interesados en participar del Tema: “Capacidades: sus limitaciones” de la 41º Convención Notarial que el viernes 22 de mayo a las 10 h se realizará una reunión preparatoria con los coordinadores, escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldivar en la sala Delta, 6° Piso, Av. Las Heras 1833.
Examen de Práctica Notarial
Se informa que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el jueves 16 de julio de 2015, de 9 a 12.30 h en el 7° piso del edificio de Las Heras 1833.
La inscripción se realiza exclusivamente a través de la página del Colegio, del 22 al 30 de junio de 2015 inclusive, sin excepción.
Este examen está dirigido:
a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 30 de junio de 2015.
b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 12 de junio de 2015.
c) Los abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2014, tengan cumplido el requisito del 75 % de asistencia al curso, presentado fotocopia certificada del título de abogado y no hayan aprobado o no se hubieren presentado al examen del mes de diciembre del año 2014.
Para verificar los requisitos de inscripción y el reglamento haga clic aquí
Consulta sobre curso obligatorio para el acceso a la matrícula de mediador
En virtud de la gran convocatoria obtenida en el curso de capacitación obligatoria para rendir el examen ante el Ministerio de Justicia de la Nación para obtener la matricula como mediador en el mes de octubre 2015, el Tribunal General de Arbitraje General y Mediación evalúa la posibilidad del dictado de un nuevo curso arancelado de 100 horas, que permitirá también a quienes lo completen rendir dicho examen.
Información del curso:
Comienzo: 22 de junio de 2015
Finalización: 6 de agosto de 2015
Cursada: Lunes y jueves de 9.30 a 13 h en el Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833
Sábados 4 de julio; 18 de julio, y 1º de agosto – de 9 a 13 h y de 14.30 a 18.30 h en la Facultad de Derecho de la UBA
Carga horaria: 100 h
Costo del curso: $ 3.300 (Se debitarán de la boleta de aportes de la Ley 404).
IMPORTANTE:
-Esta será la ultima oportunidad para rendir el examen obligatorio ante el Ministerio y obtener la matricula como mediador, con una carga exclusiva de 100 h.
-De acuerdo a lo establecido por el Ministerio, los cursos no podrán tener un cupo superior a 35 asistentes ni inferior a 10, por lo cual la realización del mismo está supeditada a la cantidad de inscriptos que posea.
-Aquellos escribanos que hubieren completado su capacitación anteriormente y quisieran actualizar sus conocimientos para presentarse a rendir examen, también podrán inscribirse.
Los interesados en realizar esta capacitación, deberán informarlo por correo electrónico enviando su nombre, apellido y matrícula a: mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar hasta el viernes 15 de mayo.
Se recuerda que para ser mediador se deben cumplir los siguientes requisitos: a) tener título de abogado con tres (3) años de antigüedad en la matrícula (en este caso, en el Colegio de Escribanos); b) acreditar la capacitación que exija la reglamentación; c) aprobar un examen de idoneidad; d) contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Mediación; e) cumplir con las demás exigencias que se establezcan reglamentariamente.
Curso: Derecho de Superficie
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Marcelo Pepe
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que, desde el 1º hasta el 29 de junio inclusive, el escribano José M. Orelle atenderá la asesoría a su cargo los lunes de 9.30 a 12.30 h. Asimismo, comunicamos que no atenderá los días viernes 22 y 29 de mayo.
Circular 3361
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Jornadas teórico prácticas de la actividad notarial y registral – Dirigidas al Poder Judicial 2015
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando a cabo desde hace más de diez años, las Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral, aplicadas a la administración de la Justicia.
Inscripción a la 1º Edición (2, 4, 9 y 11 de junio) – INSCRIPCIÓN CERRADA
Inscripción a la 2º Edición (16, 18, 23 y 25 de junio) – INSCRIPCIÓN CERRADA
Esta actividad comenzó a desarrollarse en el año 1999, y a la fecha han pasado más de 1500 miembros del Poder Judicial, Defensorías y Ministerio Público de distintos rangos y funciones.
Estos encuentros tienen como principal objetivo fomentar el intercambio académico-docente entre los profesionales de ambas disciplinas, de modo de consolidar los principios de una adecuada administración de justicia, basados en el conocimiento y respeto de las normas que rigen cada ámbito.
El contexto actual, en el que se han incrementado los inconvenientes que enfrentan los profesionales del derecho, no sólo por la innovación sino también por la globalización de las modalidades delictivas, nos obliga a implementar procesos de actualización permanente. El abordaje multidisciplinario es la instancia que permite afrontar estos desafíos con herramientas para propiciar soluciones adecuadas, tanto desde la actividad notarial como desde la administración de justicia.
Estas Jornadas son exclusivas para el Poder Judicial, Defensorías y Ministerios Públicos y están orientadas especialmente a magistrados, funcionarios y empleados con rango de la Justicia.
Se entregan certificados de asistencia y los cupos son limitados a 30 asistentes. Estas jornadas son una actividad no arancelada y el Colegio provee material de apoyo actualizado.
Las charlas se llevan a cabo los días martes y jueves, en la sede del Colegio de Escribanos, sita en la Avenida Las Heras 1833 de esta Ciudad, de 15.00 a 17 horas, previéndose cuatro encuentros, dos relativos al derecho notarial y dos al derecho registral.
Para mayor información pueden comunicarse por correo electrónico a cursos@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-6869/6868/6867.
Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Con motivo de la entrada en vigencia de la Acordada 3/2015, prevista para el 1º día hábil del mes de septiembre, que establece la aplicación del Sistema de Notificación Electrónica a todos los procesos en trámite cualquiera haya sido su fecha de inicio, se remite un instructivo elaborado por los miembros del Instituto de Derecho Procesal de nuestro Colegio de cómo funcionará este nuevo sistema.
Tabla de Códigos de Actos Notariales de Provincia de Buenos Aires
Se pone a disposición de los señores escribanos la Tabla de Actos Notariales de la Provincia de Buenos Aires con las respectivas tasas registrales, actualizada al mes de mayo. Cabe destacar que el Colegio de Escribanos de esa demarcación informó que no posee cambios sustanciales.
Haga clic aquí para descargar la tabla actualizada de Aportes_Actos
Haga clic aquí para descargar la tabla actualizada de Aportes_Barcos
Mudanza de protocolos
Se informa a los colegas que, a partir del 18 de mayo, comenzará la mudanza de los protocolos correspondientes a los años 1965 a 1967 inclusive, desde el edificio de Alsina 2280 a Chorroarín 751.
Advertimos a los colegas que durante el período de tiempo que insuma esta tarea (9 días hábiles aproximadamente) los servicios habituales que brinda el Archivo serán prestados por la mitad del personal.
Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas y les sugerimos tomar los recaudos necesarios a fin de evitar inconvenientes.
AFIP: Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 22 del aplicativo SICORE, que tendrá vigencia para las escrituras realizadas desde el 1º de mayo.
Para descargar la nueva versión del SICORE haga clic en el link que figura a continuación.
Torneo Americano Dobles Damas Amateur
La Comisión de Actividades Deportivas del Colegio invita a participar del Torneo Americano Dobles Damas Amateur Categorías A, B1, B2 y C que se realizará el lunes 11 de mayo de 9 a 18 h en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
El costo de la inscripción es de $ 350, más donaciones que podrán ser útiles escolares, utensillos de cocina, alimentos no perecederos o ropa para colaborar con la Asociación Atrapasueños.
El torneo incluye, desayuno, almuerzo e importantes sorteos para los participantes.
Informes e inscripción: 15-6820-8130 // baltctorneos@hotmail.com // www.baltc.net/inscripcion
Paro Bancario
Con motivo del paro bancario previsto para el martes 12 de mayo, fecha en la que opera el vencimiento del Impuesto de Sellos de Provincia de Buenos Aires, sugerimos a los colegas tomar los recaudos necesarios y realizar el pago correspondiente con la debida antelación, a fin de evitar inconvenientes con el vencimiento de esta alícuota.
IMPORTANTE: Dado que el 12 de mayo opera el vencimiento de aportes de la Ley 21.205 para los colegas con matrículas impares, el Colegio ha resuelto que en caso de que la medida de fuerza tenga lugar, no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil inmediatamente siguiente (miércoles 13 de mayo).
Taller: Propiedad Horizontal. Prehorizontalidad
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Claudio Kiper
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
IGJ: Resolución 872/2015
Se pone a disposición de los colegas la Resolución 872/2015 de la IGJ, mediante la cual se modifica la Resolución N° 2794/2012, que entrará a regir a partir del día de hoy, lunes 4 de mayo.
NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN Taller: Instrumentación de convenciones y convenios en el Derecho de Familia
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Julio C. Capparelli
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Corte Suprema de Justicia de la Nación Postergación de la entrada en vigencia de la Acordada 3/2015
Se informa a los señores escribanos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió la Acordada 12/15 mediante la cual se posterga, por única vez, hasta el 1º día hábil de septiembre la entrada en vigencia de la implementación de las cláusulas previstas por Acordada 3/2015 en toda la Justicia Nacional y Federal.
Como se informó oportunamente los principales puntos que resuelve esta norma son:
-La aplicación del Sistema de Notificación Electrónica se extiende a todos los procesos en trámite, cualquiera haya sido su fecha de inicio; de modo que, a partir de esa fecha, será obligatorio y exclusivo en todos los fueros en reemplazo de la notificación por cédula papel.
–La obligación de todos los operadores judiciales que tomen intervención en los procesos judiciales de denunciar su Identificación Electrónica Judicial (IEJ) o Domicilio Electrónico, entendiendo por tal su CUIL/CUIT, a los fines de quedar habilitados para utilizar los servicios de notificaciones electrónicas, ingreso de copias digitales, consulta Web y los que a futuro se habiliten.
–La obligatoriedad de ingresar copias digitales establecida por la Acordada 11/2014 se aplicará a todos los actos procesales de los expedientes en trámite, como así también a todo expediente cuyo trámite se reabra o inicie y respecto de todos los actos procesales, e importará una declaración jurada en cuanto a su autenticidad en relación a los profesionales que las presenten, sin perjuicio de la exención dispuesta por el Art. 121 CPCCN.
–El ingreso de copias digitales al Sistema de Gestión Judicial deberá realizarse dentro de las 24 horas de presentación del escrito en soporte papel, bajo apercibimiento de tener por no presentado a quien no cumpla con esta obligación.
Aquellos colegas que deseen realizar alguna consulta que pueden dirigirse ante el Instituto de Derecho Procesal, que se reúne quincenalmente, los días martes a las 10 h, en el 6º piso de Av. Las Heras 1833 (próxima reunión: martes 5 de mayo). Asimismo, se encuentra en proceso de elaboración, material de apoyo sobre esta temática.
Haga clic aquí para acceder a la Acordada 12/15
Para acceder al texto completo de la Acordada 3/2015 haga clic aquí
ARBA: Nueva versión del aplicativo SIPRESBA Versión 5.0 Release 17
Se informa a los colegas que se encuentra disponible una nueva versión del aplicativo SIPRESBA que será de uso obligatorio para todas aquellas declaraciones juradas que sean presentadas y abonadas desde el 29 de abril de 2015, independientemente del período al cual correspondan.
Esta actualización contempla las pautas de liquidación , con la actualización de la Escala Porcentual para la determinación del Aporte Notarial, establecida para las escrituras que se otorguen a partir del 1° de mayo, en las cuales se utiliza el honorario profesional como base para el cálculo. La Tabla de Actos Notariales de Provincia de Buenos Aires, más allá de esta actualización, permanece sin cambios.
Asimismo, los valores de aportes, impuesto de sellos y tasas resultantes de la liquidación serán los vigentes al momento de otorgamiento de cada escritura.
Dirección del Archivo de Protocolos Notariales
Recordamos a los colegas que desde el 7 de noviembre de 2012, el escribano Roberto Mignolo se desempeña como director del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280.
Quienes deseen contactarlo podrán hacerlo telefónicamente al 4809-6912 o por mail: rmignolo@colegio-escribanos.org.ar
Inspección General de Justicia – Resolución General 6/2015
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 6/15 de la Inspección General de Justicia (IGJ) mediante la cual se amplían los criterios de ingreso al Registro de Entidades Inactivas (REI) y se establece el procedimiento de cumplimiento para salir del mismo.
Taller: Impuesto de Sellos. Nuevas interpretaciones de AGIP. Boleto, Cesión y Posesión. Permuta. Proporcionalidad de la exención
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Instituto de Derecho Tributario
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Jurídico- Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 30 de abril a partir de las 11.30 h.
Fundación de Estudios Superiores e Investigación (FUNDESI) – Conferencias sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Duración: Del 29 de abril al 27 de mayo de 2015
Modalidad de cursada: miércoles de 16:00 a 20:00 h
Costo del curso:
Total conferencias $ 1200
Cursos individuales $350
Los escribanos tendrán un descuento del 30 % sobre el valor del total de las conferencias. Deberán presentar su credencial profesional que acredite que son matriculados del Colegio de Escribanos de la CABA.
PROGRAMA
Certificados de asistencia brindados por Fundesi.
Informes e Incripción:
http://www.fundesi.com.ar/conferenciacodigo.html
FUNDESI
(011) 4312-0037 / 4313-5242
Esmeralda 871, CP 1007. CABA
Horario de atención: de 12 a 17 h
fundesi@fundesi.com.ar
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad: DTR N° 5/2015
Se pone a disposición de los colegas la DTR Nº 5/2015 mediante la cual se habilita el ingreso de solicitudes vía web respecto de informes de anotaciones personales relativos a inhibiciones generales de bienes y cesiones de acciones y derechos hereditarios.
Sede del Banco Provincia en el Colegio
El Colegio ha tomado conocimiento de los inconvenientes que los colegas tienen para operar en la sede del Banco Provincia que funciona en nuestra institución. Hemos recibido reclamos de escribanos por la atención brindada por personal del banco así como por los inconvenientes que se verifican regularmente por falta de sistema o largas filas y esperas para la realización del pago en los días de vencimiento.
Nuestra institución está realizando gestiones con las autoridades de BAPRO tendientes a minimizar estos problemas y mejorar el servicio que se brinda al notariado.
Sin perjuicio de ello y teniendo en cuenta que la sede de nuestro Colegio atiende hasta las 14.30, recordamos que:
– El impuesto de sellos de provincia puede abonarse además en efectivo en todos los puntos de la red Bapro, de lunes a viernes hasta las 17 horas. El monto máximo varía según cada sucursal, de acuerdo a las distintas medidas de seguridad de cada punto de pago (sugerimos tomar los recaudos pertinentes).
Se recomienda a los colegas tener en cuenta estas opciones a efectos de descentralizar el uso de las sedes ubicadas en el Colegio y evitar demoras por congestiones e inconvenientes que pueden evitarse.
Nuevo proyecto de modificación al Régimen de Donaciones – Código Civil y Comercial de la Nación
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Taller: “Disposiciones en materia de Contratos. Régimen del consentimiento. Contratos de adhesión. Tratativas contractuales. Objeto. Causa. Contratos conexos. Pacto de herencia futura. “
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Ricardo Rocca
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Circular 3360
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Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 3/2015
Se recuerda a los colegas que la Acordada 3/2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya entrada en vigencia está prevista para el 01/05/2015, aprobó las pautas ordenatorias para garantizar el adecuado y actualizado uso de los nuevos sistemas informáticos que se encuentran implementados, así como el correcto tratamiento de las particulares características que involucran a las partes y otros intervinientes en el proceso.
Los principales puntos que resuelve esta norma son:
-La aplicación del Sistema de Notificación Electrónica se extiende a todos los procesos en trámite, cualquiera haya sido su fecha de inicio; de modo que, a partir de esa fecha, será obligatorio y exclusivo en todos los fueros en reemplazo de la notificación por cédula papel.
–La obligación de todos los operadores judiciales que tomen intervención en los procesos judiciales de denunciar su Identificación Electrónica Judicial (IEJ) o Domicilio Electrónico, entendiendo por tal su CUIL/CUIT, a los fines de quedar habilitados para utilizar los servicios de notificaciones electrónicas, ingreso de copias digitales, consulta Web y los que a futuro se habiliten.
–La obligatoriedad de ingresar copias digitales establecida por la Acordada 11/2014 se aplicará a todos los actos procesales de los expedientes en trámite, como así también a todo expediente cuyo trámite se reabra o inicie y respecto de todos los actos procesales, e importará una declaración jurada en cuanto a su autenticidad en relación a los profesionales que las presenten, sin perjuicio de la exención dispuesta por el Art. 121 CPCCN.
–El ingreso de copias digitales al Sistema de Gestión Judicial deberá realizarse dentro de las 24 horas de presentación del escrito en soporte papel, bajo apercibimiento de tener por no presentado a quien no cumpla con esta obligación.
Aquellos colegas que deseen realizar alguna consulta que pueden dirigirse ante el Instituto de Derecho Procesal, que se reúne quincenalmente, los días martes a las 10 h, en el 6º piso de Av. Las Heras 1833 (próxima reunión: martes 5 de mayo).
Para acceder al texto completo de la Acordada 3/2015 haga clic aquí
XVIII Jornada Notarial Cordobesa – Pautas y bibliografía
Se ponen a disposición de los colegas las pautas y bibliografías, correspondientes a los temas I, II y III de la XVIII Jornada Notarial Cordobesa que se llevará a cabo en Córdoba durante los días 30 y 31 de julio y 1° de agosto de 2015. Los temas a desarrollarse serán:
Tema 1: “Las donaciones en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Derechos transitorios (caso de donación sujeta a aceptación posterior).” Coordinador: Esc. Augusto Luis Piccon.
Tema 2: “El Nuevo Régimen del Usufructo y Derecho de Superficie en el Código Civil y Comercial de la Nación”.
Coordinador: Esc. Emery Omar Muñoz.
Tema 3: “Régimen Patrimonial matrimonial en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Coordinador: Esc. Carlos Conrad.
Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema I
Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema II
I Jornada Regional sobre Métodos de Gestión de Conflictos
Se informa a los colegas que los días 10 y 11 de julio de 2015 se realizará la I Jornada Regional sobre Métodos de Gestión de Conflictos organizada por el Colegio Notarial de la Provincia de San Juan y el Consejo Federal del Notariado Argentino, donde se abordará como tema principal: “La solución extrajudicial del conflicto. Un desafío contemporáneo.”
Esta actividad estará dirigida a mediadores, facilitadores, negociadores, abogados, psicólogos, asistentes sociales, comunicadores sociales, docentes, notarios y toda persona interesada en la temática y consistirá en conferencias, talleres y presentación de trabajos.
DISERTANTES: Conflicto: Cambio de la cultura tribunalicia a la solución extrajudicial.
Esc. Eleonora Casabe
Distintos métodos participativos de gestión de conflictos.
Esc. Beatriz Galiñarez
Habrá dos talleres: uno de Neurolinguística a cargo de la docente Beatriz Grinberg y otro a cargo del Dr. Raúl Álvarez docente de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
CUPOS LIMITADOS
Informes e inscripciones: jornadas@colnatarialsanjuan.com.ar / www.cfna.org.ar
Haga clic aquí para acceder a las pautas de presentación de trabajos
Curso: Locación. Leasing. Mandato. Fideicomiso. Renta Vitalicia
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Esteban Otero
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
2ª Charla sobre la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación y 3ª Mesa redonda (Alsina 2280)
El jueves 30 de abril se realizará la 2ª Charla sobre la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación de 10 a 11 h, donde se abordará la temática de la Obligatoriedad del estudio de títulos.
Asimismo, el jueves 14 de mayo de 10 a 11 h se realizará la 3ª Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos.
Durante el segundo encuentro se disertó sobre:
– No concordancia de datos en la escritura matriz y testimonio.
– Contrato de Fideicomiso de Administración. Donación encubierta.
– Cesión de Boleto de Compraventa. Cesión de Derechos de Fiduciario. Instrumentación.
– Fecha escritura anterior a Rúbrica.
– Escritura de venta. Vendedor divorciado. Cónyuge presta asentimiento. Codisposición. Teoría Zannoni.
– Donaciones inoficiosas.
– Partición Hereditaria.
El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo. Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com.
Los esperamos.
Delegación de ARBA en el Colegio
Se informa a los colegas que la delegación de ARBA que funciona en el Colegio (Av. Las Heras 1833, PB) no atenderá al público el viernes 17 de abril.
Se sugiere a los colegas dirigirse a las oficinas de Diagonal Norte 832 PB, de lunes a viernes de 8 a 15 h.