Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. José María Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 1º de abril, por razones institucionales.
Charla informativa – Nuevo certificado catastral (Implementación del estado parcelario en la CABA)
Sin perjuicio de que el Colegio ha solicitado una nueva prórroga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP), prórroga que aún no ha sido concedida, ponemos a disposición el material de apoyo que se utilizó en la charla informativa sobre este tema que tuvo lugar el jueves 26 de marzo en nuestra institución, a cargo de funcionarios de ese organismo.
Haga clic aquí para descargar el instructivo web
Haga clic aquí para descargar exposición normativa
Haga clic aquí para descargar modelo de certificado catastral
Cursos de Capacitación: MODALIDAD VIRTUAL
Con el fin de ampliar las propuestas de cursos para la actualización obligatoria establecida por los artículos 38 y 39 de la Ley 404, el Colegio ha desarrollado una nueva modalidad de capacitación virtual que le permitirá a los colegas realizarla, sin necesidad de concurrir de manera presencial.
Esta modalidad permitirá que los escribanos puedan capacitarse y actualizarse sobre las principales cuestiones de la actividad notarial desde las escribanías o fuera del horario laboral.
La capacitación virtual se encuentra coordinada por un grupo de colegas que realiza la selección de material y el control de contenidos, para garantizar su adecuación a los fines del curso. Las actividades comenzarán en el mes de mayo de 2015.
El campus virtual del Colegio será un nuevo espacio de capacitación que permitirá:
– Ofrecer cursos que pueden realizarse en los momentos libres y en el lugar que el escribano prefiera.
– Facilidad de acceso, ya que pueden realizarse desde cualquier computadora o dispositivo que cuente con conexión a internet.
– Ahorro en tiempo y desplazamiento, ya que los participantes no deben desplazarse.
– Ahorro en recursos institucionales, en la medida en que no exige personal ni recursos especiales.
– Información oportuna: los contenidos seleccionados pueden adaptarse a las necesidades puntuales que se vayan planteando en el notariado.
Próximamente se anunciarán los temas, docentes e instrucciones para utilizar esta nueva herramienta, que facilita y jerarquiza nuestra actividad.
Asesoría sobre sociedades comerciales
Se informa que la Esc. Graciela Medina no atenderá la asesoría a su cargo los días miércoles 22 y 29 de abril del corriente.
CEPUC: Cuarto Concurso de Artes Plásticas
La Comisión de Cultura de CEPUC ha organizado el Cuarto Concurso de Artes Plásticas para todos los profesionales matriculados en las entidades que conforman esa organización.
Aquellos los interesados en participar del concurso, pueden inscribirse en la sede de la CEPUC, previa comunicación telefónica, desde el 4 y hasta el 29 de mayo de 2015.
Circular 3358
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Registro de autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Informamos a los colegas que en el aplicativo desarrollado por el Colegio para registrar las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano se sumaron dos opciones:
– la opción ELIMINAR para borrar una autorización que había sido cargada y guardada en el sistema pero aún no registrada.
– la opción DESPUBLICAR para dar de baja a una autorización que ya había sido registrada en el sistema y por algún error debemos eliminar.
Asimismo, para tranquilidad de los colegas y los requirentes se incluyó la posibilidad de imprimir una constancia de registración en formato pdf. Para ver un modelo de constancia haga clic en el instructivo que se encuentra a pie de este mensaje.
Acuerdo de asistencia recíproca, de índole técnica y académica con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF)
El Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) mediante el cual han acordado asistencia recíproca, de índole técnica y académica, a través de la conformación de una Comisión de Derecho Tributario Notarial en el seno de dicha Asociación, la cual estará integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.
A través de la tarea que desplegará esta Comisión, se procura ofrecer una visión y análisis interdisciplinario que permita comprender la complejidad de cuestión tributaria notaria, tanto en el orden nacional y local. Asimismo esta Comisión tendrá a su cargo elaborar dictámenes interpretativos, recopilar jurisprudencia administrativa y de tribunales diversos, elaborar proyectos normativos y servir de doctrina para develar cuestiones complejas de su objeto.
La modalidad de trabajo consistirá en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, de 18 a 20 horas, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores y se escuchará a quienes deseen formar parte de estos encuentros ?con una capacidad limitada de asistentes-y aportar puntos de vista y experiencias que enriquezcan el análisis.
Asimismo, la firma de este Convenio permitirá a los colegas participar de las mismas actividades académicas de los asociados a la AAEF. El Colegio invita a los colegas que deseen participar de las reuniones de esta Comisión, enviando un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección info@colegio-escribanos.org.ar
Los esperamos.
Epígrafes en las escrituras – Criterios del Colegio
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Persona Humana – Capacidad
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertante: Dr. Gabriel M. Mazzinghi
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Instrumentos Públicos y Privados
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertante: Esc. José María Orelle
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Persona Jurídica – Asociaciones y simples asociaciones
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertante: Dr. Guillermo Ragazzi
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Ley 14.701. Creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 14.701, mediante la cual se crea el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, que estará a cargo de la Autoridad de Aplicación que el Poder Ejecutivo designe a ese efecto.
Nuevos Cursos de Capacitación
En el marco de las propuestas de capacitación previstas para 2015, informamos los nuevos cursos vinculados con temas relevantes del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que se realizarán durante el mes de abril y que son válidos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Estos se suman a los del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación.
Persona Humana – Capacidad
Lunes 6 de abril , 9.30 a 11.30 h
Disertante: Dr. Gabriel M. Mazzinghi
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Instrumentos Públicos y Privados
Martes 14 de abril, 9.30 a 11.30 h
Disertante: Esc. José María Orelle
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Persona Jurídica – Asociaciones y simples asociaciones
Jueves 16 de abril, 9.30 a 11.30 h
Disertante: Dr. Guillermo Ragazzi
Haga clic aquí para inscribirse
IMPORTANTE: Se recuerda que la inscripción para los cursos del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación se habilitan a partir de las 15 h del miércoles previo a la clase. En el día de hoy se encontrará abierta la inscripción a la clase del 1º de abril, Instrumentos públicos y privados. Actos voluntarios e involuntarios,a cargo del Esc. José M. Orelle.
Universidad del Salvador (USAL) Facultad de Ciencias Jurídicas
Ponemos a disposición de los colegas la información relativa al Postítulo en Notariado de la Universidad del Salvador (USAL) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, destinado a todos aquellos profesionales que tienen título de abogado y desean obtener el título de escribano y están interesados en el estudio sistemático del Derecho Notarial a nivel universitario.
Tareas de mantenimiento
Se informa a los señores escribanos que el sábado 21 de marzo la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio hasta las 16 h por tareas de mantenimiento.
Resultado del sorteo para la designación de notarios para concurso público – AFSCA
En el día de ayer, jueves 19 de marzo, se realizó el sorteo para la designación de 12 escribanos para concurso público del AFSCA.
A continuación publicamos el resultado del mismo:
Puesto 1: NAVAS, Romina Valeria
Puesto 2: BRUNI, Maria Belen
Puesto 3: CORDEU, Cristiana
Puesto 4: CIRO,Mónica Luisa
Puesto 5: BONAZZI, Cristina Lucrecia
Puesto 6: VILLAHOZ, Viviana Mariel
Puesto 7: GRILLO, Sebastián Norberto
Puesto 8: GRIN,Gabriela
Puesto 9: IGLESIAS, Mónica Noemi
Puesto 10: MAZZITELLI Valeria
Puesto 11: LUCENTE,Liliana Alicia
Puesto 12: ZARATE, Paula
Asimismo, el viernes 27 de marzo a las 13.30 h se realizará una reunión con los escribanos seleccionados y la Secretaria del Colegio, Esc. Patricia Lanzón como coordinadora, en la Sala Vélez Sarsfield del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Agradecemos a todos aquellos que se postularon por su participación.
41 Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Conferencia inaugural: 24 de junio – 18 horas
Sucesiones. Responsabilidad. Porción legítima. Donaciones.
Expositores: Dr. Marcos Córdoba y Esc. Ángel F. Cerávolo
Temas a desarrollarse:
Donaciones a herederos forzosos y no forzosos. Aceptación de ofertas de donación.
Coordinador: Esc. Marcelo Suárez Belzoni
Co-coordinadora: Esc. María Florencia Rodríguez Amat
Modificaciones de la Ley 26.994 al régimen actual de sociedades.
Coordinadores: Escs. Agustín Ceriani Cernadas y Federico Leyría
Nuevos Derechos Reales: derecho de superficie y conjuntos inmobiliarios.
Coordinador: Esc. Martín Rodríguez Giesso.
Co-coordinadora: Esc. Vanesa Bloise
Capacidades: sus limitaciones.
Coordinadora: Esc. Maritel Brandi Taiana
Co-coordinador:Esc. Alfonso Gutiérrez Zaldivar
Conferencia de cierre: 26 de junio – 18.30 horas
Régimen patrimonial del matrimonio.
Expositor: Esc. Julio Capparelli
Costo de la inscripción: $ 450.
Los escribanos de la CABA podrán abonarlo en 3 cuotas de 150 pesos.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
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Haga clic aquí para acceder a las pautas formales para la presentación de trabajos
Importante:
Se recuerda a los señores escribanos que, por Resolución 145/14 del Consejo Directivo, se resolvió calificar como apto para el cumplimiento de la capacitación legal dispuesta, la participación en aquellas exposiciones y/o mesas redondas que puedan llevarse a cabo en la apertura y/o clausura de la Convención Notarial, aplicándose al efecto los artículos 2, 3 y 4 de la reglamentación vigente.
El escribano deberá exhibir, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
ARBA: Prórroga para el vencimiento de la primera cuota del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires ha informado a nuestro Colegio que, por razones de carácter técnico, ha resuelto prorrogar hasta el próximo 13 de abril el vencimiento de la primera cuota o el saldo anual del impuesto a las Embarcaciones Deportivas que inicialmente estaba previsto para el miércoles 11 de marzo.
Asimismo, ha habilitado una casilla de correo (reclamoembarcaciones@arba.gov.ar) para que aquellos contribuyentes que deseen realizar consultas referidas a ese impuesto puedan contactarse con el organismo. Los interesados sólo deben consignar un número de teléfono de contacto y el detalle de la consulta.
Cabe recordar que el impuesto a las Embarcaciones Deportivas, previsto en los artículos 244 y siguientes del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, comprende a las embarcaciones afectadas al desarrollo de actividades deportivas o de recreación, que estén propulsadas en forma principal o accesoria a motor (inclusive motos de agua y jet ski) y que tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual en la provincia de Buenos Aires.
Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo – Resolución 127/2015
Se informa a los colegas que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha publicado en el Boletín Oficial del 16 de marzo la Resolución 127/2015 mediante la cual se establece la apertura del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), de conformidad con lo previsto en la Ley N° 26.993.
ARBA: Inconvenientes informáticos en el despacho de certificados catastrales
Atento a numerosos reclamos de colegas por demoras en los despachos de los certificados catastrales de ARBA, este organismo ha informado que se encuentra con inconvenientes informáticos que dificultan la emisión en tiempo y forma de estos trámites.
Personal de ARBA ha informado al Colegio que están actualmente trabajando para resolver los problemas, que estiman estarán resueltos entre las 18 h de hoy y primera hora de mañana.
Resultado del examen escrito de idoneidad para acceder a adscripciones de registros notariales
El examen oral se llevará a cabo el lunes 20 de abril a las 8 h en la Sala Bollini, PB de Av. Callao 1542.
Registro de autorizaciones para conducir – Observaciones
Recordamos que el Colegio desarrolló un aplicativo que se encuentra disponible en el sector Trámites de la página del Colegio para poder cumplir con la obligatoriedad de registrar, desde el 28 de febrero de 2015, las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios / nota D.N. Nº 557).
Destacamos algunas cuestiones a tener en cuenta referidas a patentes diplomáticas, trailers, casas rodantes, y otros rodados sin motor que fueron informadas por la DNRPA:
– Las patentes diplomáticas son manejadas por Cancillería, no son registradas por la DNRPA, por lo tanto no son de información pública y no pueden ser consultadas en las búsquedas por dominio de ese organismo ya que quedan fuera del alcance del sistema de la DNRPA.
– Los trailers, casas rodantes, y otros rodados sin motor no son considerados vehículos autopropulsados, por lo tanto no forman parte de los bienes registrados por el Registro Automotor. Los escribanos podrán ingresar los dominios que remolcan estos rodados. Si lo creen necesario pueden utilizar para estos casos el campo “observaciones”.
Recordamos que, actualmente, para tranquilidad de los colegas y los requirentes se incluyó en el aplicativo la posibilidad de imprimir una constancia de registración en formato pdf.
Convenio de colaboración entre ARBA y el Colegio de Escribanos
Se informa a los colegas que el martes 17 de marzo el Colegio ha suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), un convenio de cooperación a fin de implementar procesos que permitan agilizar trámites ante ese organismo y contar con un servicio de asesoramiento integral sobre cuestiones de sellos e impuesto inmobiliario de Provincia de Buenos Aires que son de vital importancia en la tarea diaria.
En el marco de ese convenio y una vez que el mismo esté operativo, representantes de ARBA brindarán por medio de una comisión de enlace o trabajo conjunta, asesoramiento técnico tributario en relación a la actuación de los escribanos como agentes de recaudación del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto de Sellos en todas las operaciones cuyo objeto sean inmuebles situados en la Provincia de Buenos Aires.
Tanto ARBA como el Colegio acordaron implementar acciones para:
– Definir un plan de trabajo conjunto que permita optimizar los procedimientos operativos y de control.
– Implementar procesos destinados a agilizar los trámites vinculados con el organismo.
– Instrumentar medidas necesarias para implementar un proceso de despapelización en los trámites que llevan adelante los escribanos ante el organismo.
– Determinar procedimientos de consulta vía web para generar un intercambio sencillo y ágil para trámites que no revisten mayor complejidad.
Asimismo el organismo ha comprometido su colaboración para que continúe funcionando en el Colegio, la asesoría de ARBA que atiende consultas de lunes a viernes de 10 a 15 h en la PB de Av. Las Heras 1833.
Invitamos a los colegas a enviar sus sugerencias e inquietudes a info@colegio-escribanos.org.ar, lo cual permitirá mejorar el servicio y ajustar las cuestiones necesarias para brindar un asesoramiento idóneo para el notariado. Para casos extraordinarios, que requieran un tratamiento complejo, les sugerimos remitirlos a la Comisión de Enlace con los Poderes Públicos a través del Portal de Enlace ubicado en el sector Trámites de la página web del Colegio.
Sistema de compra de fojas notariales y legalizaciones en cuenta personal
Se recuerda a los colegas que continúa vigente el Sistema de Compra de Fojas Notariales y Legalizaciones en Cuenta Personal que habilita un sistema de pago para la compra de fojas notariales, incluidos los libros de requerimientos y legalizaciones bajo el sistema de “cuenta personal”. Mediante esta modalidad, pueden adquirirse todas las fojas notariales que se venden en la sede del Colegio y abonar las legalizaciones y apostillas.
Podrán adherir al sistema los escribanos colegiados que se encuentren al día con todos los pagos del Colegio y de la Caja Notarial al momento de la suscripción. Para formalizar la adhesión, deberán completar el formulario que se encuentra al pie de este mensaje, que deberá extenderse por duplicado. El escribano adherente suscribirá, además, una copia del reglamento que rige este sistema.
Para hacer uso de esta modalidad, el adherente recibirá una cuponera de obligaciones de pago creada a tal efecto, bajo recibo.
El período que abarcará el estado de la cuenta personal correrá desde el 20 de cada mes, o el inmediato anterior hábil, si éste no lo fuera. Si la adhesión al sistema ocurriera en día distinto al 20 de cada mes, el cierre inmediato posterior será por el período comprendido desde la fecha de adhesión hasta el día 20 del mes siguiente. El pago de la cuenta operará el día 15 del mes siguiente al de la fecha de cierre del período.
Al finalizar el período respectivo y producido el cierre del mismo, se emitirá un resumen con los movimientos realizados. El monto resultante se incluirá en la boleta de aportes de la Ley 404.
Para acceder al reglamento y formulario de adhesión haga clic aquí
Comisión de Defensa del Escribano
La Comisión de Defensa del Escribano reinicia sus actividades mañana, miércoles 18 de marzo, a las 19 h, en Sala Vélez Sarsfield del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Se reunirá semanalmente los días miércoles a las 19 h.
Asesoría Registral
Con motivo del feriado del lunes 23 de marzo, la Dra. Maria Martha Cuneo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 26 de marzo en el horario habitual de 12.30 a 19.30 h.
Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos
Con motivo de las gestiones realizadas por el Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio a raíz de inquietudes presentadas por algunos colegas, se está evaluando la posibilidad de organizar un curso vespertino para el cumplimiento de la formación de mediadores que tendrá una carga horaria de 100 horas (por única vez) y habilitará para rendir el examen obligatorio del mes de julio de 2015 en el Ministerio de Justicia de la Nación.
En caso de que el curso cumpla con la cantidad de inscriptos necesarios para su apertura, se realizará los días lunes y jueves de 14.30 a 19 h, en el 8º piso de Av. Las Heras 1833.
Los escribanos deberán inscribirse personalmente hasta el 17 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 14 h en la oficina del Tribunal de Arbitraje General y Mediación, 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Costo: $ 3.000 pesos (contado y/o en 5 cuotas), que se debitarán de la boleta de aportes de la Ley 404.
Sujeto a cantidad de inscriptos
Cupo limitado
Más información: Tribunal de Arbitraje General y Mediación, Tel: 4809-7007.
Instituto de Derecho Procesal
Con motivo de la realización del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación
y a fin de que los integrantes del instituto de Derecho Procesal puedan participar de las clases de este programa, se ha resuelto modificar transitoriamente el día de las reuniones, de acuerdo al cronograma que se detalla a continuación:
– martes 19 de mayo – 10 h
– martes 2 de junio – 10 h
– martes 16 de junio – 10 h
– martes 30 de junio – 10 h
– martes 7 de julio – 10 h
Asesoría impositiva – Turno tarde
A partir del lunes 16 de marzo, el Dr. Emir Pallavicini modificará su horario de atención de la tarde a los días jueves de 18 a 20 h.
Por otro lado informamos que el Dr. Omar Rofrano continuará con la atención telefónica de lunes a jueves de 18 a 20 h en el 4809-6812.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 17 de marzo del corriente.
Resolución Nº 116/ SSTRANS/15
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución Nº 116/ SSTRANS/15 de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, mediante la cual se actualizan los anexos IIA, IIB y III de la Resolución 258/SSTRANS/2012, referida a licencia de taxis.
Nuevo certificado catastral (Implementación del estado parcelario en la Ciudad de Buenos Aires)
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Dictado por: Funcionarios del Gobierno de la Ciudad
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución 56/2015 – Informe del asesor
La Unidad de Información Financiera (UIF) publicó en el Boletín Oficial del miércoles 11 de marzo, la Resolución 56/2015, mediante la cual sustituyó el texto de los incisos k) del artículo 7° y 8º de la Resolución UIF N° 21/2011 y el inciso b) del artículo 11 de la Res. UIF 16/2012. La modificación más importante que establece la norma fue aumentar a $ 2.200.000 el monto a partir del cual los escribanos deberán solicitar documentación respaldatoria sobre el origen lícito de los fondos..
Los asesores del Colegio elaboraron un informe con las cuestiones más importantes a tener en cuenta a partir de la publicación de esta norma.
Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución 56/2015
Comisión de Informática – Invitación a participar de las reuniones
Se informa a a los señores escribanos que la Comisión de Informática reanudará sus actividades y se reunirá semanalmente los días lunes a las 10:00 h en la sala Vélez Sarsfield del 6° piso de Av. Las Heras 1833.
Se invita a todos los colegas a participar de estas reuniones, en las cuales se trabaja conjuntamente en la implementación de proyectos y programas que faciliten la tarea diaria en las escribanías.
Aquellos colegas interesados en participar de los encuentros deberán presentar su solicitud por nota en el Departamento de Secretaría, Av. Las Heras 1833, 1º piso.
Registro de autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Recordamos que el Colegio desarrolló un aplicativo que se encuentra disponible en el sector Trámites de la página del Colegio para poder cumplir con la obligatoriedad de registrar, desde el 28 de febrero de 2015, las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios / nota D.N. Nº 557).
Actualmente, para tranquilidad de los colegas y los requirentes >se incluyó en el aplicativo la posibilidad de imprimir una constancia de registración en formato pdf.
Para ver un modelo de constancia haga clic en el instructivo que se encuentra a pie de este mensaje.
Es importante aclarar que:
1. El campo “vigencia” puede dejarse en blanco, si la autorización es sin límite de tiempo.
2. Puede tildarse en forma conjunta “Autorización de manejo” y “Exportación temporaria”, ya que una no implica la otra.
3. Las autorizaciones otorgadas con anterioridad al 28 de febrero también pueden cargarse en este nuevo sistema. Sin embargo, la obligatoriedad de carga es únicamente para las autorizaciones otorgadas desde esa fecha.
4. El mismo aplicativo y las mismas pantallas sirven tanto para autorizaciones de conducir realizadas por escritura pública como para aquellas formuladas mediante instrumento privado con firma certificada.
El desarrollo de este sistema ha estado a cargo del Departamento de Cómputos, que ha realizado un gran esfuerzo para lograr un mecanismo que permita a los colegas adecuarse a las exigencias de esta nueva normativa de un modo ágil y sencillo. En los próximos días se incluirán mejoras y ajustes paulatinos que surgirán a partir de la utilización del sistema.
Haga clic aquí para acceder al aplicativo
Haga clic aquí para acceder al instructivo de uso
Haga clic aquí para acceder a la nota D.N. Nº 557 de la DNRNPACP
AFSCA: Designación de 12 notarios para concurso público
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizará un concurso público para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de televisión abierta digital en la norma ISDB-T. Los pliegos del concurso establecen que la apertura de las propuestas deberá realizarse en acto público mediante escribano, quien asistirá en los horarios programados hasta culminar la apertura de la totalidad de las ofertas, a fin de realizar el acta pertinente.
El concurso tendrá lugar entre los días 6 y 10 de abril y el 11 de mayo de 2015, entre las 9 y 18 h, en la sede del AFSCA de Suipacha 765, 6º piso.
Atento a ello, se difunde la información del concurso y se convoca a aquellos escribanos interesados en participar a informarlo hasta el miércoles 18 de marzo, a través del formulario que figura al pie de este mensaje.
El sorteo para la designación de 12 escribanos será abierto y se realizará el jueves 19 de marzo a las 12.30 h en el Departamento de Secretaría del Colegio.
El valor del acta será de 2.500 pesos, y fue establecido por el organismo, quien abonará los honorarios de los escribanos designados.
Reserva de salas de escrituras
Por razones de estricta seguridad, se recuerda a los escribanos que las salas de escrituras fueron habilitadas por el Colegio para facilitar la labor de los colegas pero, fundamentalmente, para brindar un espacio alternativo a las escribanías en términos de seguridad.
Por ello, y para cuidar el espacio de trabajo y a todos los integrantes del Colegio, les advertimos a los escribanos que no deben citar a las partes intervinientes en el 6º piso de Av. Las Heras 1833 sino en el hall del Colegio, ya que tendrán prohibido el acceso al 6º piso hasta tanto se haga presente el colega que convoca a la firma.
Asesoría impositiva
Se informa a los colegas que la Dra. Moussoli atenderá la asesoría del jueves 12 de marzo de 10 a 13 h y el Dr. Emir Pallavicini concurrirá el viernes 13 de marzo en el mismo horario.
AFIP: Resolución General 3749
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 3749 referida al Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Responsables inscriptos y sujetos exentos en el impuesto al valor agregado. Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Asesorías para escribanos – Encuesta de atención
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Ley Nº 5234 – Exención del Impuesto de Sellos Distrito tecnológico
Se informa a los colegas que ya fueron realizadas las modificaciones en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE WEB), a fin de adaptarlo a los cambios introducidos por la Ley N.º 5234. Esta norma sustituyó el artículo 2° de la Ley 2972 por el siguiente: Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad principal en el mismo se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),a través de la realización de alguna de las actividades que se señalan en el texto de la norma.
Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación
Con motivo de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación el 1º de agosto del corriente, el Colegio ha organizado un Programa de Actualización Intensivo de 18 clases, a cargo de abogados y escribanos de destacada trayectoria académica y profesional, dirigido por el Dr. Ricardo L. Lorenzetti.
Estos encuentros permitirán acreditar puntos para la actualización profesional, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 38 y 39 de la Ley 404, y quienes asistan a 12 clases del programa, tendrán cumplido el requisito de capacitación obligatoria correspondiente a los años 2015/2016.
Duración de las clases: 3 h.
Días de cursada: Miércoles de 9.30 a 12.30 ó de 18 a 21 h (mismo contenido en ambos horarios).
Los encuentros comenzarán puntualmente y se contemplará una tolerancia de 15 minutos.
Lugar: Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
Debido a la gran concurrencia prevista, la inscripción previa será requisito indispensable para el ingreso al Salón.
Inscripción obligatoria:
Los escribanos deberán inscribirse a cada fecha a la que deseen concurrir. La inscripción se habilitará a las 15 horas del miércoles previo a cada charla.
Haga clic aquí para inscribirse a la clase del 15/07, 9.30 h a 12.30h
Haga clic aquí para inscribirse a la clase del 15/07, 18 h a 21 h
Haga clic aquí para acceder al cronograma de actividades
Importante: Se recuerda que, con motivo del inicio de la 41º Convención Notarial, se resolvió unificar en un mismo horario las clases del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación del miércoles 24 de junio. Quienes deseen concurrir a la charla de “Sucesiones. Responsabilidad de herederos y legatarios. Porción legítima. Inoficiosidad”, a cargo del Dr. Marcos Córdoba y Esc. Ángel Cerávolo, podrán hacerlo el miércoles 24 de junio a las 18 h en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
Modificaciones en los regímenes previsional y asistencial
En el mes de diciembre de 2014 el Consejo Directivo aprobó cambios en el régimen previsional y asistencial de la Caja Notarial, tendientes a brindar mayor perdurabilidad al sistema, afectado por la difícil coyuntura de trabajo que atraviesa el notariado. Estos cambios están vigentes desde el 1º de enero de 2015.
La implementación de estas medidas no impidió atender las situación puntual de los colegas que a la fecha de entrada en vigencia de la nueva disposición se encontraban en condiciones de acceder al 100 % de la jubilación y también al premio adicional por permanencia. Atento a ello y a los principios de solidaridad que rigen la Caja Notarial, el Consejo Directivo ha resuelto incorporar el artículo transitorio de la resolución 477/14, que establece:
” (…) como norma de excepción y atendiendo la situación especial de los escribanos que al 31/12/2014 estaban en condiciones de acceder al 100% de la jubilación complementaria, de acuerdo con el régimen vigente anterior a la resolución 477/14, se reconoce a los colegas que estuvieren en tal situación, en su haber jubilatorio futuro, el total del adicional por año de retiro (premio por permanencia) que les hubiera correspondido si se hubieran jubilado el 31/12/2014, actualizado a la fecha de su efectiva jubilación. Se establece que sólo podrán acceder a un mayor adicional por año de retiro (premio por permanencia), recién una vez cumplidos el resto de los requisitos establecidos en la resolución 477/14, es decir cuando tengan 35 años de aportes al sistema previsional.
La excepción establecida en el presente artículo no altera las posibles deducciones que puedan afectar el haber jubilatorio, por aplicación del artículo 5º de este reglamento.” (Res. CD 61/15)
Delegación del Boletín Oficial en el Colegio
Se informa a los colegas que la delegación del Boletín Oficial que atiende en el Colegio se encontrará cerrada el lunes 9 de marzo. Retomará la atención en su horario habitual desde el martes 10 de marzo.
Instituto de Filosofía
El Instituto de Filosofía invita a todo el notariado a participar del Curso ?Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política? que ha comenzado en el año 2012. Después de haber estudiado los pueblos orientales y los griegos, este año continuaremos con los romanos y el cristianismo.
Las reuniones se realizarán los días jueves, cada dos semanas y comenzarán el jueves 12 de marzo a las 19 h en el Sala Roberto L. De Hoz. Quienes estén interesados en participar, podrán contactarse vía mail: vsilva@colegio-escribanos.org.ar
Instituto de Derecho Procesal
El Instituto de Derecho Procesal reiniciará sus actividades el miércoles 11 de marzo a las 10 h en la sala San Martín
del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Se actualizará a los asistentes sobre las últimas novedades del Curso de Derecho Procesal obligatorio para ejercer como peritos ante la Justicia y sobre su programa, a fin publicar material en la página web del Colegio.
Otro tema a tratar será el resultado de la distribución entre todos los integrantes del instituto que se han inscripto como peritos, para ejercer con cada uno de ellos la “tutoria”.
Se definirán las fechas de las futuras de reuniones del año. Y como tema permanente, se revisarán en el Código Civil y Comercial los capítulos que tienen incidencia en el Derecho Procesal en la posible actuación de los escribanos como peritos .
Nuevo lugar de pago de las multas impuestas por IGJ
Con el objetivo de facilitar el pago al usuario, a partir del próximo lunes 9 de marzo, las multas impuestas por la IGJ deberán abonarse en las cajas ubicadas en la sede central del organismo o en el Centro de Atención a Profesionales Matriculados en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833, que atiende de 9.30 a 14 h.
Lugares de pago habilitados a partir del 09/03/2015:
Sede central (Av. Paseo Colón 285):
De lunes a viernes de 8.00 a 14 h
Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ
(2º entrepiso, Av. Las Heras 1833)
De lunes a viernes de 9.30 a 14 h
Formas de pago:
– En efectivo.
– Con cheque.
Requisitos para el pago en cheque:
A la orden de MINISTERIO DE JUSTICIA -4000/332 S.JUST–D.G.A.RECAUD.F.1402 – CTA.758/18.
Debe estar certificado por el Banco de la cuenta. No puede ser diferido ni de terceros.
Actividades de la Comisión de Escribanos Referencistas
La Comisión de Escribanos Referencistas reinicia sus actividades en el mes de marzo a través de sus Mesas Redondas de Consulta que tendrán lugar el tercer miércoles de cada mes, de 10 a 11 h, en el 3° piso del Archivo de Protocolos Notariales, Alsina 2280.
La primera Mesa Redonda se realizará el miércoles 18 de marzo a las 10 h, y la segunda el miércoles 15 de abril.
Talleres sobre la Reforma del Código Civil y Comercial
Por otro lado, esta Comisión ha resuelto abordar el análisis de las reformas del Código Civil y Comercial unificados haciendo foco en el estudio de títulos principalmente dirigido a los profesionales referencistas, sin excluir la posibilidad de concurrencia de escribanos autorizantes.
Estos talleres comenzarán el jueves 26 de marzo de 10 a 11 h, en el Archivo de Protocolos Notariales, y en el primer encuentro se abordará la cuestión de las Reformas al régimen de Capacidad. El segundo taller se realizará 29 de abril en mismo lugar y horario y se abordará la temática del Régimen de los Derechos Reales.
La modalidad de abordaje sera el taller de reflexión. Cada jornada de estudio iniciara con una breve exposición del tema a tratarse, a cargo de algún miembro de la Comisión, y luego se dará lugar a un posterior análisis y debate de la normativa en particular.
Inspección General de Justicia (IGJ) Resolución General 5/2015
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 5/2015, mediante la cual se rectifica la Resolución General Nº 4/2015, modificatoria de las Resoluciones Generales Nº 7/2005 y Nº 11/2012.