Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Registro Nacional de las Personas – Resolución 2030/2015 – Prórroga de la Resolución Nº 3117/2014

Se informa a los colegas que el Registro Nacional de las Personas publicó la Resolución 2030/15 mediante la cual se prorroga, al 31 de marzo de 2016, la obligatoriedad del canje de los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 2030/2015

Para acceder al dictamen haga clic aquí

Haga clic aquí para acceder a la Res. 3117/2014

Haga clic aquí para acceder a la Res. 3020/2014

Decreto 164/15 de la Ciudad de Buenos Aires Reglamentación de la ley 499

Se pone a disposición de los colegas el decreto 164/15 de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual se reglamenta el régimen de exención de “contribuciones inmobiliarias” establecido por la ley 499, para los inmuebles ubicados en el polígono determinado por el artículo 1º de esta norma.

Haga clic aquí para acceder al decreto 164/15

Haga clic aquí para acceder a la ley 499

SIGNO: software de Facturación Electrónica Novedades

Se informa a los colegas que el software de facturación electrónica desarrollado por el Colegio (www.signo.org.ar) incorporará las siguientes funciones, a partir del lunes 15 de junio:

? Agregará un módulo de remitos.
? Se podrán generar usuarios destinados a los empleados de escribanía. De esta forma el escribano no tendrá la necesidad de compartir su usuario de acceso restringido.
? Nuevos filtros de búsqueda para comprobantes, presupuestos y remitos.
? Los escribanos jubilados también podrán utilizar este software, a través de su usuario y contraseña para la página web del Colegio.

Recordamos que, a raíz de la entrada en vigencia de la Resolución AFIP 3571/14, el Colegio desarrolló un software para los colegas de la demarcación que incluye tanto la facturación electrónica como la manual.

Este programa permite cumplir de manera sencilla y totalmente gratuita con lo dispuesto por esta norma respecto de la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica para los responsables inscriptos y los monotributistas de las categorías superiores.

Desde su lanzamiento al notariado, ha tenido gran respuesta de los colegas y actualmente más de 500 escribanos lo utilizan diariamente.

Para hacer uso de este sistema, se podrá acceder tanto desde la web del Colegio como desde el sitio www.signo.org.ar, con el usuario y clave que se utilizan habitualmente en la página de nuestra institución.

Toda la información para comenzar a operar aquí

Curso: Sociedades en la Ley 26.994

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Esc. Norberto R. Benseñor

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Instituto de Derecho Procesal

El Instituto de Derecho Procesal del Colegio recomienda a los escribanos tener presente el Fallo 58.709 – CApel. Trelew, sala en pleno (15/4/2015), en vistas de la próxima entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

CÓDIGO CIVIL

Entrada en vigencia: aplicación temporal; art. 7º de la ley 26.994; interpretación; causas en grado de apelación que tramitaron bajo las normas de los Códigos Civil y de Comercio.
Fallo 58.709 – CApel. Trelew, sala en pleno, 15/4/2015 – Acuerdo Nº 194, El Derecho, 18/5/2015

1 – Una vez dictada la sentencia de grado en una causa bajo el régimen de los Códigos Civil y de Comercio hoy vigentes, en las sucesivas instancias judiciales habrá de revisarse la sentencia de grado a la luz de los mismos ordenamientos bajo cuyo amparo ella se dictó.

Haga clic aquí para acceder al acuerdo 194 completo

Haga clic aquí para acceder al trabajo elaborado por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci respecto del acuerdo 194


Asimismo, se sugiere a aquellos colegas que deseen profundizar respecto de las posturas vertidas, la lectura de los siguientes trabajos, que pueden ser consultados en la Biblioteca del Colegio:

Aplicación del nuevo código civil y comercial a los procesos judiciales en trámite (y otras cuestiones
que debería abordar el congreso)

Autor: Rivera, Julio César
Publicado en: LA LEY 04/05/2015

Nuevamente sobre la aplicación del Código Civil y Comercial a las situaciones jurídicas existentes al 1de agosto de 2015
Autor: Kemelmajer de Carlucci, Aída
Publicado en: LA LEY 02/06/2015

Circular 3363

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Torneo de Golf para escribanos

Se recuerda a los señores escribanos que el día viernes 26 de junio se realizará en la cancha Pilará el encuentro golfístico del mes. La hora de salida, por cañonazo, será a las 10 h. El costo del green fee y del carrito eléctrico será de 300 pesos, por jugador.

Se solicita a aquellos interesados en participar comunicarse con los escribanos Alejandro Bertomeu (alejandro@bertomeu.com.ar) y Esteban E. A. Urresti (eurresti@escribaniaurresti.com.ar), a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más información.

Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la CABA

Se pone a disposición de los colegas el Decreto Nº 155/15 del 14º de junio del corriente, mediante el cual se implementa el módulo Registro Civil Electrónico (RCE) del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE) como único medio de generación, tramitación y guarda de todos los documentos electrónicos de la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma/a>

Taller de aplicaciones tecnológicas para escribanos

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Esc. Santiago J. Pano y Esc. Verónica Rocchi

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Segunda reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Recordamos que el Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) mediante el cual han acordado asistencia recíproca, de índole técnica y académica, a través de la conformación de una Comisión de Derecho Tributario Notarial en el seno de dicha Asociación, la cual estará integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.

El martes 9 de junio a las 18.30 h se realizará la segunda reunión mensual en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833.

La modalidad de trabajo consistirá en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, de 18 a 20 h, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.

Taller: Redacción de escrituras y actas. Modificaciones introducidas por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Esc. Santiago J. Pano y Esc. Catalina Carbone

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Tribunal Superior de Justicia de la CABA: Nueva convocatoria para los comicios porteños

Atento a que las elecciones del 5 y 19 de julio contarán con una nueva modalidad de votación donde se incorporarán tecnologías electrónicas en la etapa de emisión del voto, escrutinio de sufragios, transmisión y totalización de los resultados electorales, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reitera la convocatoria a todos los colegas así como a personal calificado de las escribanías, a fin de participar en las próximas elecciones locales como delegados ad hoc de dicho Tribunal.

Los delegados ad hoc deberán estar presentes en las mesas electorales y estarán a cargo de evacuar consultas de las autoridades de mesa, integrantes del Comando Electoral y vecinos electores, como así también, de impartir instrucciones y resolver situaciones que pudieran suscitarse durante los comicios. Quienes participen deberán cumplir con la capacitación previa que brindará el Tribunal, la cual podrá ser cumplida en distintas fechas que serán informadas previamente.

Los delegados ad hoc que se inscriban, cumplan con la capacitación y asistencia al acto electoral, tendrán una retribución por el ejercicio de tal función de $ 2250.

Aquellos interesados en participar de esta iniciativa podrán completar el formulario al pie de este mensaje hasta el viernes 12 de junio.

Una vez confeccionadas la nómina, ésta será remitida al Tribunal a fin de que realice la selección correspondiente.

IMPORTANTE: Una vez asumido el compromiso y realizada la inscripción, deberán concurrir obligatoriamente a los comicios.

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Paro de actividades Atención de los bancos en el Colegio

Con motivo del paro de transporte previsto para el día de mañana, martes 9 de junio, advertimos a los colegas que la atención en las sedes del Banco Provincia, Itaú y Ciudad en el Colegio no se encuentra garantizada, ya que la presencia del personal estará supeditada a los inconvenientes de movilidad habituales para este tipo de jornadas.

Paro nacional previsto para el martes 9 de junio

Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro nacional previsto para el día martes 9 de junio y de que en esa misma fecha opera el vencimiento de aportes de la Ley 21.205 para los colegas con matrículas impares, el Colegio ha resuelto que en caso de que la medida de fuerza tenga lugar, no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (miércoles 10 de junio), a efecto de evitar inconvenientes innecesarios.

Curso: Modificaciones al régimen de sociedades comerciales

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Esc. Osvaldo Solari Costa

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

AGIP: Presentación de formularios F3 de actualización de datos exclusivamente vía web

Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de junio, ya no se reciben formularios F3 de actualización de datos del titular en soporte papel en la delegación del Colegio. Los escribanos debe enviar el formulario mediante el aplicativo de “Trámites por mail” habilitado en la página web de AGIP (https://autogestion.agip.gob.ar/cuit/tramitespormail), seleccionar el impuesto “ABL” y el trámite “Actualización de datos del titular – Nominación de partidas”.

Respecto de los pasos a seguir en la utilización del sistema, autoridades de la AGIP nos han informado el siguiente criterio, hasta tanto se optimicen los campos requeridos:

? El ingreso se realiza con el CUIT del escribano interviniente (no del requirente).
? Al solicitar los datos del inmueble se debe ingresar únicamente el número de partida y el dígito verificador. No es imprescindible completar los otros campos como “calle”, “altura”, etc.
? Cuando el sistema solicita “Adjuntar copia digital (Imagen) De las páginas de la escritura “, se debe cargar la copia escaneada del F3.
? Cuando el sistema solicita “adjuntar copia digital (Imagen) De DNI (Titular de la partida) ” se debe proveer la copia escaneada del DNI del adquirente, o del escribano interviniente o volver a adjuntar copia del F3.

Tal como sucedía con la vía tradicional, si hubiera inconsistencia con los datos provistos, la AGIP contactará al escribano.

Para tal fin, la AGIP ha habilitado una casilla de correo (erroresf1f3@agip.gov.ar ) como nuevo canal de comunicación para inconvenientes que puedan surgir en la utilización del aplicativo web para la presentación de estos formularios.

Respecto del certificado F1, salvo para los casos en los que el sistema así lo requiere (por ejemplo, partidas exentas), se recomienda que la solicitud se haga mediante el servicio web, ya que la celeridad en su despacho es mayor y el costo del certificado es menor en relación al que se presenta en papel. Adicionalmente, la AGIP ha informado que en un tiempo próximo impondrá la obligatoriedad de la solicitud del certificado F1 vía web.

Encuentro Notarial Novel de la Patagonia

Se informa a los colegas que el 14 de agosto de 2015 se realizará el Encuentro Notarial Novel de la Patagonia en la localidad de El Calafate, convocado por el Consejo Federal del Notariado Argentino y por el Colegio de Escribanos de Santa Cruz.

Los temas previstos para el encuentro son los siguientes:

Tema I: El régimen patrimonial de la Sociedad Conyugal en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del Régimen Patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456,457 y 470.

Tema II: Nuevo régimen de la Capacidad en el Código Civil y Comercial.

Más información: Tel/fax: 02966-422654 / 422827
cepscrg@speedy.com.ar

Campus virtual – Nuevo curso disponible

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual del Colegio el curso Fundaciones. Reorganización y disolución de entidades de bien público que se realizó el jueves 9 de abril en nuestra institución, a cargo de la Dra. Graciela Junqueira, directora la Dirección del Registro Nacional de Sociedades.

Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación

Con motivo del inicio de la 41º Convención Notarial, se resolvió unificar en un mismo horario las clases del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación del miércoles 24 de junio. Quienes deseen concurrir a la charla de “Sucesiones. Responsabilidad de herederos y legatarios. Porción legítima. Inoficiosidad”, a cargo del Dr. Marcos Córdoba y Esc. Ángel Cerávolo, podrán hacerlo el miércoles 24 de junio a las 18 h en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

Se recuerda que, por Resolución 145/14 del Consejo Directivo de fecha 22 de abril, el Consejo Directivo resolvió calificar como apto para el cumplimiento de la capacitación legal dispuesta, la participación en aquellas exposiciones y/o mesas redondas que puedan llevarse a cabo en la apertura y/o clausura de la Convención Notarial, aplicándose al efecto los artículos 2, 3 y 4 de la reglamentación vigente.

Haga clic aquí para inscribirse a la clase del 24/06 – Apertura de la 41 Convención Notarial

Importante: Debido a la gran concurrencia prevista, la inscripción previa será requisito indispensable para el ingreso al Salón.

Nueva versión del aplicativo SIPRESBA

Se informa a los colegas que se encuentra disponible la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), vigente para todas aquellas escrituras que se otorguen a partir del 1° de junio del corriente año.

La actualización del aplicativo será de uso obligatorio para todas aquellas declaraciones juradas que sean presentadas y abonadas con posterioridad al 1° de junio de 2015.

Haga clic aquí para acceder al instructivo de descarga

Haga clic aquí para accecder a la versión 5 release 18

Receso invernal – Dependencias del Colegio

Se comunica a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha resuelto fijar el período de feria invernal del Registro de Actos de última Voluntad y Autoprotección, la Dirección de Asuntos Legales y el Área de Coordinación Jurídica desde el 20 hasta el 31 de julio de 2015, ambas fechas inclusive. (Resolución Nº 167/15)

Cierre de la oficina del Boletín Oficial en el Colegio y Nuevo Servicio de Impresión de Avisos en Soporte informático

Se informa a los señores escribanos que desde el miércoles 3 de junio se encuentra cerrada la oficina del Boletín Oficial en el Colegio.

Atento a ello, a partir de esa fecha, los nuevos matriculados que quieran realizar el trámite de registración deberán hacerlo exclusivamente en la sede de Suipacha 767, piso 1º, Oficina de Firmantes de 9.30 a 16 h.

REQUISITOS:
– DNI (original y fotocopia)
– Credencial profesional (original y fotocopia)

– Certificado de matrícula vigente (original y fotocopia)con fecha de emisión no mayor a treinta días corridos.

Asimismo informamos que aquellos colegas que requieran la impresión de un aviso de alguna sociedad para presentar ante la IGJ que fue publicado con anterioridad a la fecha de solicitud, podrán pedirlo a la oficina de Soporte Informático del Colegio vía correo electrónico.

Para hacerlo, enviar un mail a soporte@colegio-escribanos.org.ar indicando el nombre de la sociedad y la fecha de publicación con el asunto: “Boletín Oficial”. Durante las 24 horas siguientes la oficina de Soporte Informático enviará por mail el aviso solicitado en adjunto (versión pdf).

Prórroga de la Constitución del Estado Parcelario (CEP) – Nuevo Certificado Catastral

Se informa a los colegas que en el día de hoy fue publicada la Resolución 167/15 de la Secretaría de Planeamiento del GCBA, mediante la cual se prórroga la entrada en vigencia de la obligatoriedad de solicitar el certificado catastral en operaciones de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, hasta tanto se dicte la Resolución que reglamente el procedimiento establecido en la Ley Nº 3999.

Recordamos que el Colegio había solicitado esta prórroga al organismo a raíz de la necesidad de resolver distintos inconvenientes operativos que, de no ser revisados antes de la entrada en vigencia del trámite, afectarán la seguridad jurídica en los documentos a autorizar por los escribanos de la CABA y otras jurisdicciones.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 167/15

Asesoría Jurídico-Notarial

Se informa que el Esc. José M. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 3 de junio, por razones institucionales.

Recordamos que, desde el 1º hasta el 29 de junio inclusive, atenderá los lunes de 9.30 a 12.30 h en lugar de los miércoles.

La atención de los días viernes de 9.30 a 12.30 continúa con normalidad.

Circular 3362

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Primera reunión de la Comisión de Enlace con ARBA

Se informa a los colegas que el 13 de mayo se realizó la primera reunión de la Comisión de Enlace entre la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Colegio, en el marco del convenio suscripto por ambas instituciones, con el fin de implementar procesos que permitan agilizar trámites ante ese organismo y contar con un servicio de asesoramiento integral sobre cuestiones de sellos e impuesto inmobiliario de Provincia de Buenos Aires.

En dicho encuentro participaron por el Colegio los cuatro escribanos que integran la comisión: Bernardo Mihura de Estrada, Diego Paz Vela, Magdalena Tato y María Eugenia Diez; y por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el gerente general de Recaudaciones Dr Héctor Duguine y la Jefa Departamento Sellos y Transmisión Gratuita de Bienes Dra. Patricia Callaba.

Recordamos a los colegas que pueden enviar sus consultas o dudas referidas a cuestiones vinculadas con ARBA a la Comisión de Enlace a través del mail: comision_convenio_arba_ce@colegio-escribanos.org.ar

Para acceder a las cuestiones que se abordaron haga clic aquí

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF): Mesa Redonda

Se invita a los colegas a participar de la Mesa Redonda: Responsabilidad Profesional, Régimen Penal Tributario Personas Jurídicas, Escribanos y otros. Infracción de Deberes, organizada por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) que se realizará el martes 2 de junio a las 18:30 h en el Auditorio de esa institución, Av. Julio A. Roca 751, entrepiso B.

Durante el encuentro, se hará entrega de una placa homenaje a la Esc. Nelly A. Taiana de Brandi, por su destacada trayectoria y aporte profesional en el ámbito jurídico-notarial.

Coordinadora:

Dra. A. Carolina Calello
Vocal del Consejo Directivo de la AAEF

Expositores:

Dr. Javier López Biscayart
Juez del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 1

Dr. José M. Sferco
Co-Coordinador de la Comisión de Derecho Penal Tributario AAEF

Dr. Pablo Yadarola
Juez del Juzgado en lo Penal Económico Nº 2

Dr. Alejandro J. Catania
Juez del Juzgado en lo Penal Económico Nº 4

Tribunal Superior de Justicia de la CABA Pedido de colaboración para los comicios porteños

Atento a que las elecciones del 5 y 19 de julio contarán con una nueva modalidad de votación donde se incorporarán tecnologías electrónicas en la etapa de emisión del voto, escrutinio de sufragios, transmisión y totalización de los resultados electorales, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha solicitado a este Colegio nuevamente la colaboración de sus colegiados, a fin de participar como auxiliares ad hoc en dichas elecciones locales.

Los auxiliares ad hoc deberán estar presentes en las mesas electorales y estarían a cargo de evacuar consultas de las autoridades de mesa, integrantes del Comando Electoral y vecinos electores, como así también, de impartir instrucciones y resolver situaciones que pudieran suscitarse durante los comicios.

Los colegas que participen recibirán una capacitación brindada por el Tribunal y una retribución por el ejercicio de la función, cuyo monto será fijado por ese organismo.

Aquellos escribanos interesados en participar de esta iniciativa podrán completar el formulario al pie de este mensaje hasta el jueves 4 de junio.

Una vez confeccionadas la nómina, ésta será remitida al Tribunal a fin de que realice la selección correspondiente.

IMPORTANTE: Una vez asumido el compromiso y realizada la inscripción, deberán concurrir obligatoriamente a los comicios.

Haga clic aquí para acceder al formulario

Prórroga del vencimiento del Impuesto de Sellos de Provincia de Buenos Aires

Con motivo del paro bancario previsto para los días martes 26 y miércoles 27 de mayo, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha ampliado la fecha de vencimiento para el pago del impuesto de sellos hasta el jueves 28 de mayo del corriente.

Para poder hacer uso de la prórroga, el comprobante de pago del SiPrEsBA deberá estar emitido con fecha de vencimiento 28/05/2015. En caso de contar con un comprobante ya expedido con fecha de vencimiento 26/05/2015, el mismo deberá reliquidarse a través de la página web de Arba. Al ingresar allí, el usuario deberá escoger el menú ?Comprobantes?, submenú ?De pago – Actualizar?.

Curso: Cuestiones vinculadas al Derecho Internacional Privado a la luz del Nuevo Código Civil y Comercial

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Dra. Liliana Rapallini y Esc. María Marta Herrera

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Tribunal de Arbitraje General y Mediación

A raíz de numerosas solicitudes recibidas y con el fin de facilitar la participación de todos los interesados, el Tribunal de Arbitraje y Mediación resolvió modificar uno de los días en los que se llevará a cabo el nuevo curso arancelado de 100 h para el acceso a la matrícula de mediador. Por ello, las actividades previstas para los días jueves se realizarán los días viernes, de 9.30 a 13 h en el Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833.

Los horarios y días del curso se detallan a continuación:

Información del curso:

Comienzo: 26 de junio de 2015
Finalización: 6 de agosto de 2015
Cursada: Lunes y viernes de 9.30 a 13 h en el Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833
Sábados 4 de julio; 18 de julio, y 1º de agosto – de 9 a 13 h y de 14.30 a 18.30 h en la Facultad de Derecho de la UBA
Carga horaria:Z 100 h
Costo del curso: $ 3.300 (Se debitarán de la boleta de aportes de la Ley 404).

IMPORTANTE:

-Esta será la última oportunidad para rendir el examen obligatorio ante el Ministerio y obtener la matrícula como mediador, con una carga exclusiva de 100 h.

-De acuerdo a lo establecido por el Ministerio, los cursos no podrán tener un cupo superior a 35 asistentes ni inferior a 10, por lo cual la realización del mismo está supeditada a la cantidad de inscriptos que posea.

-Aquellos escribanos que hubieren completado su capacitación anteriormente y quisieran actualizar sus conocimientos para presentarse a rendir examen, también podrán inscribirse.

Los interesados en realizar esta capacitación, deberán informarlo por correo electrónico enviando su nombre, apellido y matrícula a: mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar hasta el miércoles 27 de mayo.

Se recuerda que para ser mediador se deben cumplir los siguientes requisitos: a) tener título de abogado con tres (3) años de antigüedad en la matrícula (en este caso, en el Colegio de Escribanos); b) acreditar la capacitación que exija la reglamentación; c) aprobar un examen de idoneidad; d) contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Mediación; e) cumplir con las demás exigencias que se establezcan reglamentariamente.

Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación Director: Dr. Ricardo L. Lorenzetti

Se informa a los colegas que la clase del miércoles 27 de mayo del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil sobre Modificaciones al régimen de sociedades comerciales estará a cargo del Dr. Daniel R. Vítolo (turno mañana) y del Dr. Rafael M. Manóvil (turno tarde).

– Duración de las clases: 3 h.

– Días y horarios de cursada: Miércoles de 9.30 a 12.30 ó de 18 a 21 h (turnos opcionales: el mismo contenido se dará en ambos horarios). Los encuentros comenzarán puntualmente y se contemplará una tolerancia de 15 minutos.

– Lugar: Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
Debido a la gran concurrencia prevista, la inscripción previa será requisito indispensable para el ingreso al Salón.

Inscripción obligatoria: Los escribanos deberán inscribirse a cada fecha a la que deseen concurrir. La inscripción se habilitará a las 15 horas del miércoles previo a cada charla en la página web del Colegio.

Haga clic aquí para inscribirse a la clase del 27/05 – turno mañana

Haga clic aquí para inscribirse a la clase del 27/05 – turno tarde

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Asesoría impositiva

Se informa a los colegas que la Dra. Marta Moussoli no atenderá la asesoría a su cargo desde el 1º hasta el 25 de junio inclusive. Será reemplazada por el Dr. Omar Rofrano los lunes y viernes de 10 a 13 h y por el Dr. Emir J. Pallaviccini los miércoles de 10 a 13 h.

La atención telefónica y por mail continuará normalmente.