Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

Inspección General de Justicia (IGJ) – Régimen de atención para enero

Durante el mes de enero de 2019, la Inspección General de Justicia mantendrá su funcionamiento con un esquema de atención reducido. La medida, acorde a la disminución del flujo de trámites durante dicho período, quedó establecida mediante la Resolución General IGJ Nº 9/2018. Mesa de Entradas: durante el mes de enero de 2019, el horario de recepción de trámites comunes será de 9:30 a 12:00hs., tanto en sede central, Paseo Colón 291, como en los colegios profesionales. En tanto, los trámites urgentes se recibirán de 8:00 a 9:00hs. en sede central y de 9:30 a 11:00hs. en las sedes de los colegios. La entrega de libros para las S.R.L. 24 horas, será de 11:00 a 13:00 horas (ingreso por Moreno 251). Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Denuncias y Fiscalización de sociedades comerciales, Control Contable de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, y para los trámites del departamento de Rúbrica). Recepción de oficios judiciales: solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos). Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales: recepción y retiro de trámites, de 10:00 a 12:00hs. Trámites excluidos: no se recibirán por Mesa de entradas durante el mes de enero de 2019: Pedidos de expedición de testimonios y de certificados; pedidos de reintegros...

read more

Boletas de pago de liquidación Ley 404 y Aportes Ley 21.205 exclusivamente en formato digital

Como parte del proceso de optimización de recursos y agilización de los circuitos administrativos, y en línea con las políticas de despapelización, se ha resuelto emitir las boletas  Ley 404 y Aportes Ley 21.205 exclusivamente en formato digital, comenzando con el periodo noviembre 2018, con vencimiento en enero 2019. Todas las boletas podrán ser visualizadas y descargadas a través del Acceso Restringido Único. A efectos de informar a los escribanos, el Colegio y la Caja Notarial enviarán un mail avisando la disponibilidad de la liquidación, otro recordando que la liquidación está próxima a vencer y, en el caso de que se produzca el vencimiento sin encontrarse registrado el pago, un nuevo mail advirtiendo dicha situación. Asimismo, este nuevo sistema no requiere que el escribano imprima la boleta para su pago en ventanilla. Al llegar a las Cajas, el escribano sólo deberá informar: –           matrícula –           nombre y apellido –           tipo de boleta que desea abonar (Por ejemplo “Ley 404”) Las boletas se podrán pagar también por medios electrónicos de pago, sin necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio. Este nuevo sistema cuenta con importantes beneficios para el escribano y para la institución. Entre ellos: – Garantiza la seguridad y confidencialidad de la información personal al evitar que ésta circule por ámbitos ajenos al Colegio. – Centraliza en una misma plataforma toda la documentación relevante para cada escribano. – Agiliza el acceso del usuario a la información sin tener que aguardar los tiempos de distribución por correo postal. – Reduce costos de impresión y distribución que ascienden de manera constante. – Permite la consulta del historial de las boletas...

read more

Archivo de Actuaciones Notariales y Dto. de Registros Especiales

  Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires – Atención al público durante enero de 2019 Se informa a los colegas la modalidad de atención al público para el mes de enero de 2019 en ambas dependencias del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires: Archivo de Actuaciones Notariales: durante enero funcionará normalmente. Departamento de Registros Especiales: los Registros de Testamentos, de Rúbrica de Libros de Consorcios de Copropietarios y de Actos de Autoprotección permanecerán cerrados por el mes de enero de 2019. Durante ese período, la documentación dirigida a esos sectores será recibida en la Mesa de Entradas del Colegio de Provincia de Buenos...

read more

Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 8/18

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 8/18, mediante la cual se resuelve elevar a sesenta y siete (67) la cantidad de módulos correspondientes al trámite de “Presentación fuera de término de asambleas y Estados Contables”, previsto para las sociedades sujetas a fiscalización estatal permanente (artículo 299 Ley 19.550). Haga clic aquí para acceder a la Res. 8/18...

read more

Campus Virtual

Tareas de mantenimiento anual Se informa a los colegas que, desde el 1º al 6 de enero de 2019, el Campus Virtual del Colegio se encontrará fuera de servicio por tareas de mantenimiento anuales.

read more

Instituto de Derecho Procesal

Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos “C., A. M. y otro c. F. V., M. X. G. y otros s/ simulación”, en el cual la firma fallida vende un inmueble durante el período de sospecha y le es iniciada acción de simulación con fundamento en la amistad entre los contratantes. Esta circunstancia no es considerada válida y es rechazada ya que no se acreditaron los  demás extremos invocados, esto es, el precio vil, , la ausencia de una entrega efectiva del dinero, pues la amistad es computable como indicio de simulación solamente si se presenta en concurrencia con otros extremos, pero no aisladamente.

Haga clic aquí para acceder al fallo completo

read more

Convocatoria a escribanos docentes 2019

El Colegio convoca a escribanos de la demarcación con vocación y experiencia docente a formar parte de la nómina de profesionales para dictar los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías 2019. Quienes estén interesados en ejercer esta tarea deberán contar con antecedentes en la docencia y no poseer sanciones disciplinarias ni deudas con el Colegio o la Caja Complementaria. La inscripción, adjuntando los antecedentes curriculares, se realizará hasta el 22 de febrero de 2019 por la Mesa de Entradas Virtual (MEV). IMPORTANTE: Para la inscripción es suficiente la presentación del currículum vitae. No se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones. Los escribanos que ya se hayan desempeñado en nuestra institución como docentes también deberán inscribirse y presentar su CV actualizado. Haga clic aquí para acceder a la...

read more

Visualización de cursos virtuales – Ampliación temporaria de la conectividad

El Colegio se complace en informar que durante el mes de diciembre se ha incrementado la capacidad de conectividad destinada a la realización de cursos virtuales a efectos de que, en ocasión del cierre de año, los colegas puedan cumplir sin inconvenientes con los requerimientos de capacitación obligatoria indicados en los artículos 38 y 39 de la Ley 404. Estas medidas apuntan a satisfacer una demanda creciente, especialmente en esta época del año, por parte de los colegas de hacer uso de esta herramienta que permite acceder, sin limitaciones de horario o lugar, a una amplia variedad de exposiciones y materiales sobre temas que hacen a la labor notarial. Es importante tener en cuenta que para la correcta visualización de los videos de capacitación también es necesario, ademas de la mayor conectividad establecida por parte de la institución, que cada usuario posea buena de conexión a internet, recomendado que en caso de utilizar una red wi-fi se revise la calidad de la misma, por implicar una conexión más...

read more

Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el miércoles 2 hasta el jueves 31 de enero de 2019, sólo atenderá casos urgentes. En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables. ...

read more

Ley Nº 27.467 – Presupuesto 2019

En su artículo 118 de la Ley Nº 27.467 (Presupuesto 2019), se establece:

“Decláranse extinguidas las deudas de saldo de precio en operaciones de venta de viviendas y/o lotes de terreno destinados a viviendas, efectuadas por organismos del Estado nacional o ex empresas estatales, que resulten anteriores al 31 de diciembre de 1998, en el marco de normativas vigentes a la fecha de su celebración.”

Para acceder a la Ley N٥ 27467 haga clic aquí

read more

ARBA: Resolución Normativa Nº 45/2018

La norma establece que a partir del 1° de enero de 2019, no resultará obligatoria la solicitud de los antecedentes catastrales de los inmuebles, como requisito previo a la registración de los actos de relevamiento que tengan por objeto la constitución de estado parcelario, verificación de su subsistencia y actualización de la valuación fiscal.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 45/2018

read more

RPI de la Capital Federal – Horario de atención en la Mesa General de Entradas y Salidas

Se informa que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido la Disposición Administrativa 168/2018 mediante la cual se resuelve: Extender el horario de atención presencial al público de la Mesa General de Entradas y Salidas hasta las 13:30 horas, manteniéndose el horario de recepción de solicitudes de publicidad modalidad urgente entre las 8:00 a 9:00 horas. Discontinuar la recepción y entrega presencial de publicidad vespertina. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Administrativa 168/2018...

read more

RPI de la Capital Federal – Nuevo Sistema de Registración Interno

Se recuerda al notariado que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal  se encuentra implementando la migración de bases de datos de las técnicas de registración actual (Folio Real Electrónico, SURPI) y digitalización de folios reales a un nuevo sistema de registración que opera en la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la registración y publicidad de documentos. La nueva matrícula que opera en el sistema G.D.E. contiene: los mismo rubros que los actualmente utilizados. un primer asiento administrativo de transformación  a matrícula digital, que  vuelca los titulares de dominio vigentes. Es fundamental tener en cuenta que el asiento de vuelco administrativo por transformación a matrícula digital (G.D.E.) con los titulares de dominio vigentes no contiene el negocio causal por el cual adquirieron, cuyo asiento surgirá del folio real digitalizado, al igual que los gravámenes que pudieren afectar al inmueble.   Haga clic aquí para acceder a una imagen del nuevo folio...

read more

Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el miércoles 2 hasta el jueves 31 de enero de 2019, sólo atenderá casos urgentes. En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables. Por tal motivo, rogamos a ustedes sepan tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites que requieran la intervención del Tribunal, hasta las 15 horas del día martes 11 de diciembre del corriente...

read more

IGJ – Resolución General Nº 7/2018

Sustituye los artículos del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 a efectos de adaptar la normativa en lo relativo a los procedimientos de este organismo para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que puedan prevenir o estar vinculados a la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 7/2018

read more

Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA – Trámites que se permitirán ingresar

Se comunica a los colegas que la Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA informó, mediante nota 127/2018 que, durante la suspensión de la recepción de trámites en formato papel entre el 3 y el 28 de diciembre del corriente,  sólo se permitirá el ingreso de los siguientes trámites: – Constitución de Estado Parcelario Derecho Real de Superficie – Visado Plano PH Especial – Aprobación Plano PH Especial – Solicitud de Tasaciones – Solicitud de copia de planos de macizo (planchetas catastrales) – Solicitud de copia de cédulas catastrales – Solicitud de copia de planos de PH  Tal como se informó oportunamente, el organismo anunció, mediante nota 123/2018, el cierre de la base de datos desde el día 17 de diciembre del corriente y hasta el 11 de enero de 2019, inclusive, a efectos de realizar tareas vinculadas a la aplicación de la Ley Impositiva...

read more

Instituto de Derecho Procesal – Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala E s/ Colación

Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos Virgilio, Alberto Daniel c. Virgilio, Horacio Alfredo s/ Colación en el cual se considera improcedente la traba de medidas cautelares considerando que el valor colacionable estaría “ a priori” garantizado con la propia hijuela del coheredero ya que no deberá el mismo traer ningún bien a la masa hereditaria sino que recibiría de menos en “cuantum” lo que recibió de anticipo en vida del causante.
 Haga clic aquí para acceder al fallo completo

read more

Cumplimiento de la capacitación obligatoria 2018

Último plazo: mes de diciembre Se recuerda que el Consejo Directivo resolvió hacer respetar las fechas fijadas por la ley -entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año- para dar por cumplido este requisito. Esta medida aspira a ordenar los procesos, garantizando el registro y la realización de esta exigencia legal, que destaca la profesionalidad de nuestro notariado. Para consultar sus puntos haga clic aquí. Durante el mes de diciembre se continuará ofreciendo una variada oferta de cursos presenciales en distintos horarios sobre diversas cuestiones de interés, para garantizar la participación de todo el notariado. Finalizado ese mes se dará por terminado el año calendario para la acreditación de puntos. También están disponibles los cursos virtuales:  el Campus Virtual del Colegio cuenta con 18 cursos que se renuevan para mantener los contenidos actualizados y que otorgan 10 puntos cada uno. Acceda aquí a los cursos virtuales válidos 2018. Convocamos a los colegas a participar de las actividades de capacitación obligatoria que ofrece el Colegio que permiten jerarquizar la función y constituyen excelentes instancias de actualización y crecimiento...

read more

Resoluciones Judiciales con Firma Electrónica – Actuación notarial en caso de tracto abreviado

(Res. Nº 2135/18 Suprema Corte de Justicia de PBA) Dictamen del Colegio de Provincia de Buenos Aires A raíz de la publicación de la Res. Nº 2135/18 de la Suprema Corte de Justicia de PBA, se remite a los colegas el dictamen elaborado por el director de Asuntos Legales y Documentación Digital del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires, Esc. Néstor D. Lamber, relacionado con las Resoluciones Judiciales con Firma Electrónica. Asimismo se adjunta al pie de este mensaje la Resolución Nº 2135/18 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Del dictamen se destaca especialmente que: El escribano, en sus futuras intervenciones en casos de tractos abreviados en procesos sucesorios, levantamientos de medidas cautelares, protocolización de subastas, usucapiones o sucesiones, entre otros, cumplirá adecuadamente su función solicitando al o a los otorgante/s la presentación de esta impresión en papel debidamente certificada por el Actuario del Órgano Jurisdiccional, conforme el art. 2° de esta Resolución o testimonio de las actuaciones. Haga clic aquí para acceder a la resolución Dictamen del Esc. Lamber Haga clic aquí para acceder al instructivo de ingreso a la MEV...

read more

Archivo de Protocolos Notariales: Atención del jueves 29/11 y excepciones previstas para la entrega de protocolos

Se informa a los colegas que, con motivo de los inconvenientes de transporte previstos para esta semana, las fechas de entrega de protocolos año 2013 pautadas desde el 26 al 30 de noviembre se extenderán para la semana del 3 al 7 de diciembre, sin que los escribanos recaigan en incumplimiento ni reciban sanciones. Quienes prefieran realizar la entrega esta semana en las fechas establecidas inicialmente podrán hacerlo, tomando los recaudos correspondientes en cuanto a limitaciones de días y horarios de atención (ver detalle a continuación). Quienes opten por realizar el trámite la próxima semana podrán hacerlo en los días y horarios habituales. Es importante tener en cuenta que esta salvedad se hará únicamente para las fechas antes mencionadas. IMPORTANTE: Dado que el sistema remite un correo electrónico automático ante la falta de entrega del protocolo, sugerimos desestimar el mismo. Horarios de atención (Sede Alsina y Chorroarín) exclusivo para el jueves 29 de noviembre: Sede Alsina Caja Alsina – Hasta las 13 h Sala de Consulta (Pedido de Tomos) hasta las 13 h. Permanencia en Sala de Consulta hasta las 13:30 h Presentación de Trámites (Expedición de Documentación) hasta las 13 h Retiro y entrega de Documentación hasta las 13:30 h   Sede Av. Chorroarín Sala de Consulta (Pedido de tomos) hasta las 12:30 h Permanencia en Sala de Consulta hasta las 13 h Los días dispuestos como “asueto administrativo” parcial o completo no se computarán como día hábil para los trámites urgentes, semiurgentes y copias simples digitales. La copia simple en papel urgente se podrá presentar hasta las 11 h del jueves 29 de...

read more

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Octubre 2018

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                 3669  Monto involucrado                                       $17.728 millones  La cantidad […]

read more

Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ

Se informa a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en nuestro Colegio se encuentra sin sistema para el ingreso de trámites. El sistema de Cajas se encuentra funcionando por lo que, actualmente, pueden cobrarse los timbrados. En la sede central de la IGJ de Paseo Colón 285 los trámites simples con turno se ingresan con normalidad y los trámites urgentes exclusivamente de 8 a 9...

read more