Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

Día del Trabajador del Estado – No habrá atención en IGJ (sede central y Colegio) ni en el RPI

En el día de hoy, jueves 27 de junio, se celebra el día del Trabajador del Estado (Ley 26.876) en las distintas dependencias de la Administración pública nacional. Por este motivo: • La IGJ no atiende al público y se encuentra cerrada también la Mesa de Orientación a Profesionales de ese organismo que funciona en nuestro Colegio. • El RPI de la Capital Federal permanecerá cerrado y no podrán solicitarse informes, certificados ni realizar ningún tipo de presentación ante el organismo. Los certificados e informes con trámite exprés ingresados el miércoles 26 de junio serán despachados el viernes 28 de...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Mayo 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Mayo de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     4590 Monto involucrado                                           $ 346.713 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2024 una suba de 36% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4590 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 400,3%, con $346.713 millones. En comparación con abril de 2024, los actos treparon un 26,2% (abril 3636 escrituras). El monto medio de los actos fue de $75.536.614 (81.430 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 268% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 4,4%. En mayo, hubo 141 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 5 meses, con 509, representa una merma del 1,2%.   Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Tenemos dos motivos para ver un mejor panorama. Mayo fue el mejor de los últimos 65 meses, luego del pico del boom hipotecario de 2018. Pero en aquella época todavía quedaba una influencia de créditos y hoy todavía eso no incide. Pero sí estamos expectantes debido a la cantidad de bancos que ya lanzaron sus propuestas hipotecarias, por lo que estamos convencidos que -de realizarse las mismas- con ese empuje el mercado tendría un efecto de claro crecimiento”.  ...

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Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal: Cierre de paritaria 2023/2024

Se informa a los colegas que, luego de las negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial que da cierre a la paritaria 2023/2024: Se estableció un veinte por ciento (20%) -retroactivo a los salarios de mayo 2024-, a abonarse junto con los salarios de junio 2024, de aplicación inmediata, sin esperar la homologación del acuerdo. En virtud de lo cual, los salarios básicos de convenio con la aplicación del incremento acordado quedan fijados en: MAYO 2024 OFICIAL             $ 933.146 PROTOCOLISTA $ 810.544 LIQUIDADOR    $ 712.946 AYUDANTE       $ 565.462 Queda sin efecto la propuesta orientativa del 5% para los haberes de junio. Continúan las negociaciones con el gremio, por lo que se mantiene la pauta orientativa de un incremento del 10% en agosto y 10% en octubre....

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Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 23/24

Actualización del régimen de arancelamiento La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido la Acordada 23/2024, la cual establece un nuevo régimen de arancelamiento para los servicios administrativos del Poder Judicial. Esta actualización, enmarcada en el artículo 8 de la ley 23.853, ajusta los montos de los aranceles considerando el tiempo transcurrido desde la última modificación realizada por la Acordada 21/2023. Entre los cambios principales, se fijan nuevos valores para diversos servicios, tales como la inscripción de peritos, síndicos, martilleros y abogados, la expedición de certificados y testimonios, y la consulta a las oficinas de jurisprudencia, entre otros. Además, se introducen excepciones específicas para solicitudes realizadas por poderes del Estado y ciertas situaciones académicas y de investigación. La Cámara Nacional Electoral está autorizada a ajustar los aranceles de los servicios específicos que presta, de acuerdo con los nuevos valores establecidos. Clic aquí para acceder a la acordada Clic aquí para acceder al...

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45 Convención Notarial: reunión preparatoria

Tema Documentos Digitales El próximo martes 25 de junio a las 17 horas se llevará a cabo la reunión preparatoria del tema “Documentos Digitales” de la 45 Convención Notarial. El encuentro se realizará en la Sala Betolaza, ubicada en el primer piso de la Avenida Callao 1542. Para quienes no puedan asistir presencialmente, se ha habilitado una reunión virtual a través de Zoom. Los detalles para unirse son los siguientes: Enlace para unirse: Entrar a la reunión ID de reunión: 864 1188 5417 Código de acceso: 763598 Se invita a todos los interesados en presentar trabajos para este tema de la...

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Cambio en exenciones de constitución y verificación del estado parcelario

Cuadro comparativo Como se informó oportunamente, la Dirección General del Registro de Obras y Catastro publicó la Disposición 89/24, que aprobó los nuevos reglamentos técnicos de la Ley de Catastro 6437, vigentes desde el 10 de junio (quedan derogados los reglamentos aprobados por Disposición 154/23). Se ha preparado un cuadro comparativo con las modificaciones de las exenciones para constitución y verificación del estado parcelario para facilitar la comprensión de los cambios. Cuadro comparativo Disposición 89/24 Reglamentos...

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Tribunal de Superintendencia del Notariado – Receso

El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado que el próximo receso invernal se extenderá desde el 15 hasta el 26 de julio de 2024. Durante ese periodo, no recibirá, bajo ninguna circunstancia, designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos. Se sugiere a los colegas tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV), hasta las 15 horas del día miércoles 26 de junio del corriente año, dado que el Tribunal ha informado que no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados....

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Consulta RENAPER

Implementación de un segundo factor de autenticación Cada vez son más los servicios que utilizan los colegas que se realizan a través de aplicaciones digitales. Por ello, se vuelve imperiosa la necesidad de protegerlas y otorgarles seguridad para resguardar los datos sensibles que proporcionan y la privacidad de los usuarios frente a amenazas cibernéticas. El Colegio ha implementado un sistema de doble factor de autenticación, conocido como 2FA, para la consulta de datos RENAPER, ante la presencia de incidentes informáticos que señalaban la necesidad de reforzar la seguridad de este servicio tan sensible. Este método añade una capa adicional de protección a la contraseña tradicional, solicitando al usuario que proporcione un segundo elemento de verificación, en este caso, a través de un código generado mediante la aplicación de autenticación de Google (Google Authenticator). El uso de un 2FA dificulta considerablemente el acceso no autorizado a los sistemas, incluso en casos de hackeo de contraseña. El uso del doble factor de autenticación se ampliará, en forma paulatina, a los restantes servicios.   Entendemos que estas medidas agregan un paso adicional para el usuario, pero son una necesidad fundamental para la protección de los escribanos y la información con la que trabajan, a la cual el Colegio no puede permanecer ajena.  Por otro lado, debemos tener presente que nuestro deber como garantes de la seguridad jurídica deberá ser acompañado de manera progresiva por una utilización segura de los recursos informáticos, que son la herramienta de trabajo por defecto. Para acceder a los instructivos de uso haga clic aquí Haga clic aquí para ver el tutorial para configurar el perfil en acceso restringido Haga clic...

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Catastro GCBA: Cambio en exenciones de constitución y verificación del estado parcelario

La Dirección General del Registro de Obras y Catastro ha emitido la Disposición 89/24, mediante la cual se aprueban los nuevos reglamentos técnicos de la Ley de Catastro 6437, vigentes desde el 10 de junio (quedan derogados los reglamentos aprobados por Disposición 154/23). Se recomienda prestar especial atención al apartado 32 del título 2 del anexo de la disposición: Exentos de constitución y verificación del estado parcelario: Barrios en proceso de regularización dominial. Transferencias de dominio en el marco de PROCREAR u otros programas oficiales de escrituración. Escrituras autorizadas por la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad. Actos por los cuales se procede a constituir, modificar, transmitir o cancelar Derechos Reales de Hipoteca, Uso, Habitación, Usufructo, Servidumbre y Propiedad Horizontal. Transferencia de dominio de parcelas con plano de propiedad horizontal registrado. Cuando los titulares de dominio de los inmuebles objeto de la operación sean el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires o alguno de sus organismos descentralizados. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 89/24 Haga clic aquí para acceder a los reglamentos...

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CABA: Ley 6717/24

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Ley 6717/24, mediante la cual se sustituyen para el ejercicio fiscal 2024, entre otros, los topes máximos establecidos en el artículo 47 del Anexo I de la Ley 6711 para los tributos inmobiliarios, por un límite máximo que no podrá ser -en ningún caso- mayor que el importe que surgiría de aplicarle a la Cuota 12/2023 determinada o que hubiera correspondido determinar el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde agosto de 2023 hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del...

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Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 46/24

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 46/24, mediante la cual se modifican los artículos pertinentes del Título V Capítulo II de la Disposición DPPJ 45/2015, para adecuar el procedimiento de obtención de informes y solicitud de copias auténticas a la modalidad digital, remota y unificada mediante formularios web que clasifiquen los requerimientos desde su inicio, permitiendo su mejor procesamiento y tratamiento, con la finalidad de cumplir con la información solicitada en plazos legales.  Haga clic aquí para acceder a la Disposición 46/24 Haga clic aquí para acceder al...

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UIF: Inconvenientes en la generación de nuevas contraseñas o blanqueo de claves vía web

A raíz de consultas recibidas por varios colegas, se informa que se están verificando inconvenientes técnicos en la página web de la UIF que impiden la solicitud de nuevas claves de acceso al sitio o el blanqueo de las mismas (Olvidé mi contraseña). El organismo ha informado que se encuentra trabajando para solucionar los problemas a la brevedad posible. IMPORTANTE: Aquellos escribanos que se encuentren en esta situación deberán enviar un mail a sujetosobligados@uif.gob.ar reportando el error que arroja el sistema para que personal del organismo le envíe una nueva contraseña por correo electrónico. Deberán incluir en ese mail los siguientes datos: nombre, apellido, matrícula y CUIT. Se sugiere verificar la recepción del mensaje en Bandeja de Entrada o en Correo no Deseado /...

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AAEF: Reunión virtual de la Comisión de Tributación Notarial

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio. El próximo martes 4 de junio, a las 18:30, se realizará la tercera reunión mensual 2024 de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) de modo virtual a través de la plataforma Zoom. TEMARIO – Impuesto a las ganancias. Fideicomiso transparente (puro). Transmisión de dominio de inmueble. Agente de retención (continuación de la reunión anterior. Conclusiones). Transferencia de inmueble por parte de sujeto empresa. – Impuesto de sellos: * Ciudad Autónoma de Buenos Aires: anulación de declaraciones juradas confeccionadas por error. * Provincia de Buenos Aires: repetición de sumas retenidas por error promovida por una escribana como agente de recaudación. – Reforma fiscal: estado actual – Comentarios de última hora MATERIAL Sentencias – TF Prov. Buenos Aires. Impuesto de sellos. Escribana. Repetición de sumas retenidas por error. “Bloise”. 28/08/2023. Jurisprudencia – IF-2023-32053710. DGANFA. CABA....

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Filmación del Seminario de Créditos Hipotecarios

Organizado en conjunto con Reporte Inmobiliario Se pone a disposición de los colegas a la grabación (subida a YouTube) del Seminario sobre Créditos Hipotecarios que el Colegio organizó en colaboración con Reporte Inmobiliario (plataforma digital relacionada con el mercado inmobiliario) en el marco de la reactivación de la oferta de créditos hipotecarios que comenzó a darse en los últimos meses. Expusieron: Jorge De Bártolo, presidente del Colegio. Delia Zanichelli, subgerente del Área Notarial del Banco de la Nación Argentina (BNA). Hernán Villegas, director de producto del Banco Supervielle. Laura Foti Correas, coordinadora comercial del segmento individuos del Banco Ciudad de Buenos Aires. Fernando Gómez Sánchez, head de productos bancarios del Banco Macro. Por su parte, José Rozados y Germán Gómez Picasso, titulares de Reporte Inmobiliario, estuvieron a cargo de la conducción y moderación del seminario. Haga clic aquí para acceder al...

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CFNA: Revista Noticias

Se encuentra disponible en la página institucional del Consejo Federal del Notariado Argentino – Federación la versión digital del Nº 81 de la Revista Noticias. Haga clic aquí para acceder al nuevo...

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Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia: Copia simple digital

Canal de contacto por consultas En caso de solicitar una copia simple digital al Archivo de Actuaciones Notariales de la Provincia de Buenos Aires, las consultas sobre el cobro del arancel, observaciones, rechazos o sobre el funcionamiento de la plataforma digital deben realizarse por mail a csdigital@colegio-escribanos.org.ar. Se solicita que la comunicación envíe: número de trámite o pedido matrícula profesional el correo electrónico recibido ó captura de pantalla, para identificar adecuadamente el...

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RPI de la Capital Federal: Acceso a folio registral con asiento de inscripción

Nuevo servicio al finalizar su trámite de inscripción Para aquellos trámites con salida a partir del lunes 3 de junio, el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal (RPI) ha implementado un nuevo servicio: finalizado el trámite de inscripción, desde la bandeja de solicitudes de documentos ingresados, el usuario podrá consultar y descargar en PDF las imágenes de las matrículas objeto de registración, incluidos los asientos respectivos confeccionados por el RPI. Estos archivos estarán disponibles utilizando el siguiente criterio de búsqueda: Precarga y Presentación Digital de Inmuebles. Disponibilidad de los documentos: 60 días corridos (contados desde la fecha de salida del trámite correspondiente). Corrección de inexactitudes: En caso de detectar inexactitudes en la inscripción y mientras esté en proceso de implementación el reclamo digital, los usuarios podrán concurrir a la Oficina de Relatoría Externa sin turno para iniciar el reclamo pertinente con la documentación de...

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Fallecimientos

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Sergio González Pagliere (h), matrícula 1248, ocurrido el 20 de mayo del año en curso. Asimismo lamenta el fallecimiento de la escribanas jubiladas Susana Mirtha Eliscovich de Gold, matrícula 2700, ocurrido el 12 de mayo, y de Jave Lea Segal de Grynberg, matrícula 2948, ocurrido el 22 de mayo del año en...

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