IGJ: Resolución General 20/24
La IGJ ha publicado la Resolución General 20/24, mediante la cual se aprueba el “Anexo I” que establece el procedimiento y los requisitos para la inscripción de una “Sucursal Dedicada o Especial” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución General IGJ 19/2024. La presente Resolución General entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial (martes 5 de noviembre). Haga clic aquí para acceder a la RG 20/24 Haga clic aquí para acceder al...
IGJ: Rúbrica de libros
Entrada en vigencia de la Resolución 15/24
AAEF – Comisión de Tributación Notarial Próxima reunión virtual
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio
Fallecimiento de la escribana Natividad Iris Pérez Serpa
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Iris Natividad Pérez Serpa de Trujillo, matrícula 3825, ocurrido el viernes 25 de octubre. La escribana Iris Pérez Serpa tuvo una activa participación en la vida institucional del Colegio. Fue Secretaria del Colegio entre 2003 y 2005, y anteriormente Vocal Suplente entre 1998 y 2000. Participó en distintas comisiones e institutos, destacándose como presidenta del Instituto de Prospectiva de 2005 a 2009 e integrando el Instituto de Derecho Procesal, la Comisión de Automotores y el Instituto de Derecho Comercial en dos...
Fallecimiento del escribano Eduardo Daniel Aguirre
El Colegio lamenta informar el fallecimiento del escribano jubilado Eduardo Daniel Aguirre , matrícula 2490, ocurrido el viernes 25 de octubre.
AFIP: Resolución General 5595/24
Procedimiento de obtención de CUIT para las SAS con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires. La AFIP publicó la Resolución General 5595/24 que establece que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, a fin de obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) deberán, en oportunidad de realizar la solicitud de registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de dicha jurisdicción, observar las disposiciones de la Resolución General N° 5.238. Esta norma rige desde su publicación en el Boletín Oficial (28/10/24) Haga clic aquí para acceder a la...
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Fallo sobre impugnación de filiación
S., I. N. c/ A., C. L. s/ impugnación de filiación Demanda de Impugnación: L.G.P. e I.N.S. buscan ser reconocidos como los únicos padres del niño nacido mediante técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), y la gestante se allanó a la demanda. Los actores y la demandada presentaron recursos extraordinarios cuestionando la interpretación del artículo 562 del CCyC, argumentando que viola derechos constitucionales y tratados internacionales. Alegaron que la gestación por subrogación no está prohibida explícitamente y debería permitirse en función del principio de legalidad La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Cámara, señalando que el artículo 562 del CCyC no presenta vacíos legales y regula la filiación en los casos de TRHA. Además, la norma no puede ser dejada de lado por la voluntad de las partes, ya que se trata de una cuestión de orden público. Por otro lado, indicó que la disposición no resulta discriminatoria en cuanto a la orientación sexual de los actores, ni vulnera el derecho de igualdad, autonomía personal o la identidad del niño, y que cualquier cambio sobre este asunto debería ser realizado por el Congreso de la Nación, no por los jueces. Asimismo, destaca que las partes no han demostrado que sus pretensiones de filiación no puedan ser atendidas mediante otro instituto jurídico, como la adopción de integración, que está contemplada en el Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder al...
Actualización del Reglamento de Actuación Notarial Digital (GEDONO)
Se pone a disposición de los colegas la actualización del Reglamento de Actuación Notarial Digital (GEDONO) aprobado por resolución 303/24 del Consejo Directivo, en su sesión del 16 de octubre de 2024. Haga clic aquí para acceder al reglamento ...
División de Registros Especiales: Recomendaciones al momento de inscribir distintos instrumentos
A raíz de las consultas más frecuentes por parte de los colegas, la División de Registros Especiales recuerda los siguientes puntos: Inscripción de testamentos ológrafos Contemplar el siguiente procedimiento: Procedimiento para la Inscripción de Testamentos Ológrafos (clic apara desplegar) Conforme el artículo 164 de la Ley 404 y Disposiciones del Consejo de Administración del Registro de Testamentos números 001/2020 y 003/2021, a los fines inscriptorios de los Testamentos Ológrafos, se requiere que esté Certificada la Firma de Testador en la Minuta de Inscripción y la toma de razón de los mismos quedará sujeta al siguiente procedimiento: 1º) Generar y completar el Pedido de Inscripción de Testamentos Ológrafos desde el acceso restringido de la web del Colegio, sector “Testamentos y Actos de Autoprotección”. En el menú “Ingreso de testamentos” tiene a su disposición la opción “Ingresar un testamento ológrafo (Sólo modalidad presencial)”. 2º) Enviar el Pedido de Inscripción mediante la web institucional. El sistema genera un archivo PDF, al cual automáticamente le asignará un Número de Pedido (si este campo está vacío, es porque faltó completar un paso en la generación del trámite y debe cliquear nuevamente el botón “Enviar”). 3º) Imprimir una sola copia del Pedido de Inscripción en formato PDF, en hoja tamaño A4. 4º) El escribano/a firmará la Minuta de Inscripción al pie de la misma con solicitante de la registración. Es de buena práctica que el testador/a escriba una leyenda “Solicito inscripción del testamento ológrafo” o una frase similar, de puño y letra al dorso de la minuta y luego firme. 5º) El Pedido de Inscripción, firmado...
Servicio de Relatoría Notarial en la IGJ
Atención presencial – Servicio exclusivo para profesionales matriculados en CABA. Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible el servicio de relatoría notarial en la IGJ, a cargo de los escribanos Adrián C. Comas y Laura G. Medina, donde se pueden realizar consultas técnicas sobre trámites ya iniciados con vista. Es importante presentar/adjuntar la vista realizada al expediente en trámite, como así también la documentación respaldatoria presentada que la originó. Las consultas presenciales se atienden con turno previo, en el 3er. piso de la sede central de IGJ, los días martes, miércoles y jueves. Para acceder al servicio se deberá solicitar el turno al 4343-8320, de 9 a 18 h, o bien en las cajas de IGJ. También pueden realizarse consultas de manera virtual, a través del siguiente...
Ministerio de Economía: Resolución 1037/24
El Ministerio de Economía ha publicado la Resolución 1073/24, mediante la cual se encomienda a la AFIP a dictar las normas que autoricen a los sujetos comprendidos en el artículo 46 de la Ley N° 27.743, a que, hasta el 31 de octubre de 2024, inclusive, puedan: cumplimentar las obligaciones posteriores a la adhesión al REIBP, siempre que hubieran manifestado dicha opción al 30 de septiembre de 2024, inclusive; o, manifestar la opción de adhesión al REIBP y cumplimentar las obligaciones posteriores, si hubieran presentado al 30 de septiembre de 2024, inclusive, la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al período fiscal 2023 permitiendo, de ese modo, su rectificación. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 1037/24...
Decreto 940/24
Modificatorio del Decreto 749/24.
AFIP: Resolución General 5588/24
Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales “REIBP”.
Presentación del Coro del Colegio – Encuentro Coral
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XXXV Encuentro Nacional del Notariado Novel: Prórroga para la presentación de trabajos
Se informa a los colegas que el Colegio dispuso una nueva prórroga del plazo de presentación de trabajos para el XXXV Encuentro Nacional del Notariado Novel, hasta el lunes 28 de octubre...
Dependencias PBA – Sin atención el viernes 25/10
El viernes 25 de octubre se celebrará el “Día del trabajador del Ministerio de Hacienda y Finanzas” por lo que permanecerán cerradas las dependencias del Ministerio de Economía, entre ellas, el Registro de la Propiedad, ARBA y la Gerencia de Catastro de Provincia de Buenos...
Actualización de la Tabla de Actos Notariales
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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5157 Monto involucrado $ 484.692 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2024 una suba de 30,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5157 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 232,7%, con $484.692 millones. En comparación con agosto de 2024, los actos bajaron un 2,7% (agosto 5297 escrituras). El monto medio de los actos fue de $93.987.235 (94.278 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 155,1% en un año en pesos, y en moneda estadounidense mermó 6,1%. En septiembre, hubo 705 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 317,2% respecto al mismo mes del año pasado y del 74,3% en el acumulado del año (1970 escrituras de hipoteca en total). Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Es un mes que refleja el alza interanual: 30 por ciento respecto a septiembre 2023 y 30 por ciento en el consolidado de los 9 meses comparados con el año pasado. Pese a una leve baja interanual, superamos nuevamente las 5 mil escrituras y confiamos que el último trimestre sume más actividad por operaciones de blanqueo y de mayor cantidad de hipotecas”. “El crédito hipotecario viene creciendo mes a mes y si lo medimos respecto a cuatro meses...
RPI de la Capital Federal: Página web fuera de servicio por tareas de mantenimiento
Hoy, lunes 21 de octubre, entre las 14.30 y las 16 h El RPI de la Capital Federal ha informado que en el día de la fecha, lunes 21 de octubre, su página web se encontrará fuera de servicio entre las 14.30 y las 16 h para realizar tareas sobre el...
RPI de Capital Federal: Novedades en el sistema web Mis Solicitudes
Visualización del estado de informes y certificados por etapas A partir de hoy, lunes 21 de octubre, en el sistema web Mis Solicitudes del RPI de la Capital Federal estará disponible el detalle del estado de los informes y certificados presentados a partir de esa fecha, para poder visualizar en cuál de las siguientes etapas se encuentra el trámite buscado. Etapa 1: Inicio/Ingreso del trámite. Etapa 2: En proceso de calificación por el despachante. Etapa 3: Fin del proceso del proceso de calificación, a la espera del despacho del mismo. Los trámites presentados con anterioridad a esa fecha seguirán figurando como En Proceso, hasta tanto se terminen las tareas de actualización. La aplicación de estos filtros de búsqueda permite al usuario una mejor navegación dentro del sistema, facilitando la identificación de los trámites...
Aclaraciones sobre Exención del Impuesto de Sellos PBA a la Vivienda Única
Informe del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires Se remite a los colegas un informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires referido a la exención del Impuesto de Sellos en esa demarcación para vivienda única tanto para casos de adquisición de inmuebles como de préstamos hipotecarios con aclaraciones sobre el alcance de la misma . Haga clic aquí para acceder al...
Nuevos valores del Colegio y de Caja Notarial Previsional
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Instituto de Filosofía: Charla – “La disidencia en la filosofía argentina”
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Reprogramación de atención en el Archivo de Protocolos por examen de idoneidad
Sede Chorroarín Debido a la realización del examen de evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales el jueves 31 de octubre en Chorroarín, se reprogramaron -excepcionalmente por esa semana- los días de atención en esa sede del Archivo de Protocolos, para asegurar un adecuado funcionamiento y servicio a los usuarios. Por lo tanto, durante esa semana los días de atención al público serán: Lunes 28 de octubre Martes 29 de octubre Viernes 1 de noviembre El horario de atención será el habitual: Pedido de tomos de 9.30 a 14 h. Permanencia en la sala de consultas hasta las 14.30....
Club de Lectura – Sexto encuentro
23/10/2024, 19 a 20.30 h
Av. Las Heras 1833, 7° piso
Actividad gratuita
Ciclo de Cultura: Santiago Galante en concierto – Obras de Mozart y Chopin
22/10/2024, 19 h
Av. Callao 1542.
Entrada libre y gratuita
Decreto 902/24 : Modificación de las tasas del RPI
Entrada en vigencia a partir del 29 de octubre.
RPI: viernes 11/10
Página web fuera de servicio por tareas de mantenimiento El organismo ha informado que durante todo el día viernes 11/10, la página web del Registro se encontrará fuera de servicio, por implementación de mejoras en la visualización y control de los...
Decreto 891/24
Modificación de la estructura de la UIF Se publicó el Decreto 891/24 que introduce una serie de modificaciones sobre la estructura de la UIF y los sujetos obligados a informar. Entre los puntos principales, se destacan: a) Eliminación del Consejo Asesor de siete miembros. Se reduce la estructura de la UIF a solo un presidente y un vicepresidente. b) Se modifica el inciso 7 del artículo 20 de la Ley N° 25.246 a efectos de eliminar los siguientes actores del mercado de capitales autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que estaban obligados a informar ante ese organismo: – Agentes depositarios centrales de valores negociables. – Entidades registradas para recibir depósitos colectivos de valores negociables, que actúen en la custodia de instrumentos o de operaciones en los términos de la ley 20.643. – Agentes de custodia, registro y pago. – Agentes autorizados para prestar el servicio de custodia, transferencia y/o pago de valores negociables. c) Se derogan los incisos 21 y 22 del artículo 20 de la Ley N° 25.246. Ley 25.246, art. 20: – 21. Los despachantes de aduana definidos en el artículo 36 del Código Aduanero (ley 22.415 y sus modificaciones). – 22. Las personas humanas o jurídicas, u otra estructura con o sin personería jurídica, cuya actividad habitual sea la compraventa de automóviles, camiones, motos, ómnibus y microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial, naves, yates y similares, aeronaves y aerodinos. Haga clic aquí para acceder al decreto...
CNV: Resolución General 1022/24
La CNV publicó la Resolución General 1022/2024 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que modifica las regulaciones relativas a la operatoria con valores negociables, en particular, respecto a las transferencias hacia entidades depositarias del exterior. En el Artículo 6° TER, inciso IV. se dispone que los agentes pueden concertar ventas en el país de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, previamente adquiridos en pesos por clientes (personas humanas o jurídicas residentes) con fondos provenientes de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras, según lo estipulado en la Ley N° 21.526. El monto de estas operaciones debe estar limitado al valor de los créditos hipotecarios otorgados, y el producido de esas ventas debe ser aplicado a la compra de inmuebles en Argentina dentro del marco de estos créditos. Los agentes deben verificar que estas condiciones se cumplan antes de procesar las operaciones de venta, y deben conservar la documentación correspondiente. Haga clic aquí para acceder a la resolución...
RPI Capital Federal: Disposición 15/24 – Registración de particiones hereditarias extrajudiciales
El 1° de octubre, fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición 15/24 del RPI de la Capital Federal, mediante la cual se establece que, en la registración de adjudicaciones por partición hereditaria otorgadas por escritura pública en las que se transcriba o referencie en forma precisa la declaratoria de herederos o el auto que aprueba el testamento y demás partes pertinentes de las actuaciones judiciales, no será requisito exigible la transcripción o relación de la orden de inscripción, siempre que del documento resulte que el autorizante ha verificado el cumplimiento de todos los requisitos procesales exigidos en la jurisdicción donde tramita la sucesión, la inexistencia de terceros interesados que hayan manifestado oposición y que los bienes objeto del acto han sido denunciados en el proceso. Esta nueva disposición busca agilizar el proceso de registración de particiones hereditarias extrajudiciales realizadas ante un escribano público, en línea con la DTR 7/2016, norma convalidada por múltiples fallos judiciales, que reconoce que la comunidad hereditaria sólo finaliza con la partición y que la mera inscripción de una Declaratoria de Herederos no implica una partición implícita. Según surge de los considerandos de la disposición, “conforme nuestra organización federal los códigos procesales son dictados por cada demarcación provincial, en tanto constituyen facultades no delegadas a la Nación. En consecuencia, los procedimientos en la especie son diferentes, existiendo diversas demarcaciones en donde no se ordenan inscripciones de declaratorias de herederos. Que consecuentemente con lo antedicho, el artículo 35 del Decreto 2080/80 (T.O. Decreto 466/99) al reglamentar los requisitos registrales para la inscripción de la partición judicial hereditaria, deja expresamente a salvo en su última parte, lo...
DNRPA: Disposición 178/24
La DNRPA ha publicado la Disposición 178/24, mediante la cual se establece que, hasta tanto se regularice la provisión de los elementos registrales “Nuevo modelo de Placas Metálicas de Identificación de Motovehículos” y “Placas de identificación alternativa para motovehículos”, los permisos de circulación para motovehículos otorgados en los términos del artículo 4°, Sección 16ª, Capítulo I, Título II, del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor tendrán una vigencia de 30 días corridos a partir de su emisión. Entrada en vigencia: a partir del 2 de octubre. Haga clic aquí para acceder a la norma...
ARBA: Resolución Normativa 26/24
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 26/24, mediante la cual establece que: los Encargados de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios continúan obligados a actuar en su carácter de agentes de recaudación de los Impuestos a los Automotores y de Sellos, y a remitir a esta Agencia de Recaudación toda la información que corresponda, de conformidad con las previsiones contenidas en el Libro Primero, Título V, Capítulo III, Sección Siete y en el Capítulo V, Sección Dos, de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/2004 y modificatorias; en las Disposiciones Normativas Serie “B” N° 116/2004 y 117/2004; y en las Resoluciones Normativas N° 26/2018, N° 14/2022 y N° 21/2022. ARBA podrá ejercer todas sus facultades de verificación y fiscalización, a fin de controlar el debido cumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales dispuestos por las normas vigentes por parte de los sujetos obligados mencionados en la presente, hacer efectivas las responsabilidades solidarias que correspondan y aplicar las sanciones que resulten pertinentes de acuerdo a lo previsto en el Código Fiscal-Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 26/24...
AFIP: Resolución General 5578/24
Régimen de Regularización de Activos
Comisión Nacional de Valores: Resolución General 1020/24
Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación
Ciclo de Cultura: Ensamble de Violoncellos del Damus – UNA
10/10/2024
Av. Callao 1540, CABA
Entrada libre y gratuita
Club de lectura: Quinto encuentro
09/10/2024
Quinto encuentro: Shakespeare
| Av. Las Heras 1833, 7° piso.
Coordinación Lic. Alejandro Crotto.
Presentación del Coro del Colegio – Ciclo de Conciertos
Julio A. Aznárez Jáuregui
Convenio del Colegio con la firma Hausler
Beneficios para los escribanos de la demarcación.
SICORE: Actualización del aplicativo
Versión 9.0 Release 18.
RPI Capital Federal: Disposición 14/24
Procedimiento para la toma de razón de testimonios de documentos de asientos cancelados o no vigentes.
Convocatoria a escribanos para participar en Cuidá lo Tuyo
El Colegio se complace en invitar a todos los escribanos a participar en la segunda edición de 2024 de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad “Cuidá lo Tuyo”, que se realizará el próximo sábado 9 de noviembre a las 10 h. El evento se llevará a cabo de 10 a 13 h, en La Rural de Palermo, con entrada por Juncal 4431, CABA. Extendemos la convocatoria a todos los colegas que deseen sumarse a esta jornada solidaria, ya sea realizando afectaciones al Régimen de la Vivienda o brindando asesoramiento notarial. Aquellos interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a eventos@colegio-escribanos.org.ar. Con más de una década de trayectoria, esta iniciativa tiene como objetivo acercar el rol del escribano a la comunidad, resaltando la importancia de contar con su asesoramiento profesional. Agradecemos de antemano a quienes puedan participar y fortalecer, en estos tiempos, los lazos solidarios que nos unen a la sociedad....
Fallecimientos
El Colegio lamenta comunicar los fallecimientos de los siguientes escribanos: Amalia Lydia Beatriz Trivisonno de Rabey, matrícula 2357, jubilada, ocurrido el 25 de septiembre. Julio Federico Saavedra, matrícula 1557, jubilado, ocurrido el 30 de septiembre. Margarita Emilia Viscarret, matrícula 3110, jubilada, ocurrido el 1° de...
AFIP: Resolución General 5577/24
Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Régimen de Promoción del Empleo Registrado. Reglamentación.
Decreto 847/24
Reglamentación del Título IV – Promoción del Empleo Registrado – Modernización Laboral – Ley Nº 27.742.
Decreto 864/2024 – Prórroga del Blanqueo
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 864/24, mediante el cual se prorrogan las fechas del Régimen de Regularización de Activos previsto en el Título II de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conforme el siguiente detalle: Haga clic aquí para acceder al...
AAEF: Comisión de Tributación Notarial – Próxima reunión virtual
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio
AYSA: Aclaraciones sobre los certificados de libre deuda
A raíz de reuniones mantenidas por autoridades del Colegio con nuevos funcionarios de AYSA, se informan algunos puntos importantes sobre la solicitud de certificados de libre deuda que fueron abordados durante el encuentro: – Correo de contacto: Los escribanos de nuestra demarcación cuentan con atenciòn exclusiva a través del correo certificadodeudacapital@aysa.com.ar. Sin perjuicio de la ubicación del bien – Solicitud del número de suministro: Si el servicio de AYSA se paga a través de expensas, se debe solicitar el número de suministro por este medio. No es necesario incluir este dato si el inmueble tiene una partida individual (finca o lote). De no contar con este dato, debe ser solicitado al mail certificadodeudacapital@aysa.com.ar. – Consultas para inmuebles fuera de la cobertura de AYSA: En caso de inmuebles ubicados en zonas de la Provincia de Buenos Aires que no cuentan con el servicio de AYSA, el escribano puede usar esa dirección de correo para consultar sobre la situación del inmueble. El organismo enviará una respuesta oficial por esa vía. – Estado del trámite: Solo los trámites “ACEPTADOS” (el estado se visualiza en color verde) se procesan correctamente por AYSA. En caso de rechazo, se debe volver a solicitar el certificado. Si un certificado se solicita más de una vez antes de que AYSA acepte o rechace el primero, los posteriores quedan en estado ENVIADO (se visualiza en color AMARILLO) y AYSA no los procesa. El Colegio está trabajando con el organismo para mejorar los criterios de información sobre el estado de los trámites, a fin de que sean más claros y efectivos, en la simplificación de los datos requeridos para la solicitud del...
Nueva incumbencia notarial – Revocaciones de autorizaciones de viaje
A partir del 1° de octubre, los escribanos contarán con una nueva incumbencia que fortalece su papel en la garantía de la seguridad jurídica. En virtud de un convenio firmado entre el Colegio y la Dirección Nacional de Migraciones, las revocaciones de autorizaciones de viaje de menores de edad podrán hacerse ante escribano y se registrarán en el organismo. Este nuevo servicio complementa el ya existente de inscripción electrónica de autorizaciones en el Registro de Autorizaciones de Viaje, y brinda a los escribanos una herramienta clave para asegurar que las revocaciones se procesen de manera ágil y efectiva, protegiendo así el interés superior del menor y garantizando el respeto a los derechos de la responsabilidad parental. Para profundizar en esta nueva incumbencia, el lunes 30 de septiembre a las 10:30 h, autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y del Consejo Directivo del Colegio realizarán una charla en la sede de Av. Las Heras 1833, 7° piso. En este evento se presentará la nueva plataforma y se explicará detalladamente el procedimiento de...
AFIP: Resolución General 5573/24
La AFIP ha publicado la Resolución General 5573/24, mediante la cual se modifica la Resolución General 5528/24, referida a las disposiciones que deben observar los sujetos alcanzados por el Régimen de Regularización de Activos a los efectos de formular su adhesión y cumplir con la determinación e ingreso del Impuesto Especial de Regularización. Entrada en vigencia: 23 de septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder a la norma ...