Oficina de Cursos – Receso
Se informa a los señores escribanos que la Oficina de Cursos del Colegio se encontrará cerrada desde el 10 al 24 de enero, ambas fechas inclusive.
Asesorías del Colegio
Se informa a los señores escribanos las licencias de los siguientes asesores del Colegio: Asesoría Jurídico Notarial El Esc. Ángel Cerávolo se encontrará de licencia los días 1º al 17 de febrero, inclusive. El Esc. Francisco Cerávolo se encontrará de licencia los días 15 de febrero al 1º de marzo, inclusive. El Esc. Rodolfo Orelle se encontrará de licencia los días 4 al 17 de febrero, inclusive. Asesoría Registral El Esc. Antonio Iapalucci se encontrará de licencia durante el mes de enero. Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires La arquitecta Mirta Valle atenderá los días 25 de enero, el 1º y 8 de febrero la asesoría correspondiente a los días 27 de enero, 3 y 10 de febrero. Asimismo, se informa que la arquitecta se encontrará de licencia los días 14 de febrero al 11 de marzo,...
Cheques Cancelatorios – Consejero de Guardia
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Asesoría Registral
Se informa al los señores escribanos que que el Esc. Antonio Iapalucci no atenderá la asesoría a su cargo los días miércoles 29 de diciembre, martes 4 y 11 de enero, de 9:30 a 13:30 de 18 a 21 horas. El Esc. Horacio M. Vaccarelli atenderá dichas asesorías en su...
Importante: Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires para el 2011
Se informa a los señores escribanos que, tal como fue adelantado, el viernes 24 de diciembre se publicó la Ley Impositiva para el 2011 de la Provincia de Buenos Aires, a la cual se accede a través del link que figura al pie de este mensaje. La ley regirá a partir del 1 de enero de 2011, con excepción de algunos artículos que comenzaron a hacerlo a partir del día de la fecha y aquellos que tienen una fecha de vigencia especial. Por ello, se recomienda al notariado una exhaustiva lectura de los artículos que ya se encuentran vigentes (especialmente los arts. 81 a 102 y 105 a 128). 1- Impuesto de Sellos: según el texto promulgado, en toda transmisión a título oneroso de bienes inmuebles, incluida la transmisión de la nuda propiedad, se liquidará el impuesto sobre el precio de venta; la valuación fiscal calculada sobre la base del avalúo fiscal ajustado por el coeficiente corrector que fije la Ley Impositiva o, en lo casos en que exista, el valor inmobiliario de referencia establecido por la Autoridad de Aplicación de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 10.707 y modificatorias, el que fuere mayor. El coeficiente corrector para las valuaciones fiscales de los inmuebles pertenecientes a las plantas urbana, rural y subrural, se establece en 2,56. En los casos de transmisión de dominio como consecuencia de subastas judiciales o subastas públicas realizadas por Instituciones Oficiales, conforme a las disposiciones de sus Cartas Orgánicas, se tomará como base imponible el precio de venta. IMPORTANTE: en los certificados catastrales expedidos durante el mes de diciembre de 2010 que sean...
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la doctora Jauzat se encontrará de licencia los días 17 y 19 de enero de 2011, razón por la cual no atenderá la asesoría a su cargo.
Asueto administrativo – 31 de diciembre
Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos ha resuelto declarar asueto administrativo para el día viernes 31 de diciembre de 2010, con motivo de las celebraciones de fin de año.
Caja Notarial – Atención médica en zonas turísticas
La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social recuerda a sus afiliados los centros de atención médica y las farmacias que brindan cobertura en zonas turísticas. Ante cualquier consulta o inconveniente le sugerimos comunicarse con la Caja Notarial al teléfono 4809-7137/7190/7188, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas. Fuera de esos días y horarios, si se trata de una urgencia, se puede obtener información a través del teléfono 6009-0810. Se recuerda que la cobertura se brinda sólo en el territorio de la República Argentina, con extensión a la República Oriental del Uruguay pero con las características diferenciales de cobertura que se enuncian en el documento anexo a esta comunicación. Haga clic aquí para descargar el listado completo de centros de atención en zonas...
Presentación de escritos a la Dirección de Asuntos Legales o al Departamento de Inspección de Protocolos
Se informa a los señores escribanos que los escritos dirigidos a la Dirección de Asuntos Legales o al Departamento de Inspección de Protocolos deberán ser ingresados por duplicado.
Certificados de deuda correspondientes a Obras Sanitarias de la Nación y a Aguas Argentinas S.A.
Se informa que el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en su sesión del 17 de diciembre de 2010, resolvió , en relación a la exigencia de requerir certificado de deuda de la ex ?Obras Sanitarias de la Nación? e informe de saldo deudor con relación a ?Aguas Argentinas S.A.?: A) Que las obligaciones previstas en los artículos 40 y siguientes de la ley Nº 20.324 han quedado agotadas por haberse operado la prescripción liberatoria de las deudas oportunamente existentes y, por lo tanto, el notariado de la Provincia de Buenos Aires no se encuentra funcionalmente obligado a solicitar los certificados de deuda aludidos. B) Ratificar la comunicación girada al notariado en el mes de abril de 1994, referida a la no obligatoriedad de solicitar certificados de deudas por los servicios oportunamente prestados por Aguas Argentinas S.A., sin perjuicio de que también respecto de las mismas ya ha operado la prescripción liberatoria. Importante: Esta resolución se refiere sólo a los requerimientos vinculados a las dos empresas mencionadas. En consecuencia, no afecta la operatoria actualmente vigente de la prestadora AYSA, por lo que se mantiene la exigencia de tramitar los certificados de libre deuda, con fundamento en la ley Nº 26.221 que dispuso la aplicación a ?Agua y Saneamientos S.A.? del marco normativo de la ley Nº 13.577 de creación de Obras...
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Se informa a los señores escribanos que la arquitecta Mirta N. Valle atenderá el martes 28 de diciembre de 2010 la asesoría correspondiente al jueves 30 de diciembre, en el horario habitual de 9.30 a 15.00 horas.
Biblioteca del Colegio Cierre por refacciones
Se informa a los señores escribanos que la Biblioteca del Colegio permanecerá cerrada al público durante el mes de enero, a efectos de llevar adelante tareas de refacciones de las instalaciones.
Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos AiresResolución Nº 3013 – Cronograma de vencimientos para el 2011
Se hace llegar a los señores escribanos la Resolución Nº 3013 del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se establece el cronograma de vencimientos para el 2011 de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, el Impuesto a los Ingresos Brutos y otros tributos. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la Resolución...
Inspección General de JusticiaRégimen de atención para enero de 2011
Se informa a los señores escribanos que, mediante Resolución General Nº 6/2010,la Inspección General de Justicia ha resuelto modificar el régimen de atención para el mes de enero de 2011 de la siguiente manera: Mesa de Entradas Recepción de trámites: de 9.30 a 12 horas Trámites urgentes correspondientes al Departamento de Precalificación: de 8 a 9 horas Intervención y rubrica de libros Trámites urgentes : de 11 a 12 horas. Restantes trámites: de 11 a 13 horas. Plazo del trámite urgente: Noventa y seis (96) horas) para la sustentación de trámites registrales ?urgentes? del Departamento de Precalificación y para los trámites del Área Intervención y Rúbrica de Libros. Recepción de oficios judiciales: Se aceptarán solamente aquellos oficios judiciales que tengan carácter de urgente.Se entenderán por tales a:a) los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte del auto ordenatorio o del cuerpo del despacho;b) los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional;c) los provenientes de organismos instructorios en materia penal;d) otros que por razonable analogía, se puedan considerar comprendidos en el presente artículo. Trámites excluídos: No se recibirán durante el mes de enero de 2011: a)presentaciones de Declaración Jurada conforme lo dispone la Resolución IGJ (G) Nº 1 de fecha 15 de julio de 2010 y sus modificatorias. b) requerimientos de organismos administrativos.c) pedidos de expedición de testimonios comunes y urgentes, certificados, pedidos de reintegro, desarchivo y/o consultas de actuaciones de cualquier clase.d) solicitud de concurrencia de inspectores a asambleas o reuniones de órganos de administración.e) presentaciones correspondientes al cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de los sistemas de Ahorro y...
Asesoría Registral de la Provincia de Buenos Aires Receso
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cuneo no atenderá la asesoría a su cargo los días 29 de diciembre del corriente y 12, 19 y 26 de enero de 2011. La atención de la asesoría será retomada a partir del miércoles 5 de enero de...
Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos HumanosDecreto 1936/2010 sobre la UIF
Se hace llegar a los señores escribanos el Decreto 1936/2010 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, publicado en el Boletín Oficial del 14 de diciembre, mediante el cual se le asignan facultades especiales a la Unidad de Información Financiera.
Aclaraciones sobre el cheque cancelatorio
Con motivo de las reiteradas consultas e inquietudes planteadas por algunos colegas, hacemos llegar a los señores sistema del cheque cancelatorio que entró en vigencia a partir del 23 de noviembre.
Fundación Colegio de Escribanos de la Capital FederalNuevas autoridades del Consejo de Administración
Comunicamos a los señores escribanos que, tal como lo dispone el Estatuto del Colegio de Escribanos, el Consejo Directivo dispuso la renovación del Consejo de Administración de la Fundación, que ha quedado conformado de la siguiente forma: Presidenta: Liliana S. Fuks Vicepresidenta: Adriana Patricia Freire Secretaria: Lidia Noemí Patania de Botte Secretaria de Actas: Silvia Margarita Prato Tesorero: Horacio E. D. Gigli Protesorero: Carlos Eduardo Medina Vocales titulares: María Alicia A. Craviotto Lucía del Carmen La Greca María Cristina Soler Beatriz A. Hiriberrondo de Llorens Eduardo Héctor Plaetsier Vocales suplentes: Violeta Nilos Marta Susana Tejedor Ricardo Jorge Oks La Fundación cumple una función fundamental destinada a atender las necesidades de escribanos en actividad o jubilados, pensionados y personal del Colegio y sus respectivas familias. Todas estas acciones se realizan gracias a los fondos subsidiados por el Colegio y a los aportes voluntarios de sus adherentes. Las nuevas autoridades del Consejo de Administración desean agradecer muy especialmente a las autoridades salientes por su labor y compromiso brindado en el trabajo diario realizado durante su gestión; e invitan a quienes deseen colaborar con la Fundación, a adherirse con un aporte que si bien no es significativo, resulta fundamental para el logro de esta labor...
Asesoría Impuesto de Sellos de la CABA Receso
Se informa a los señores escribanos que el contador Ricardo Boero estará de licencia desde el 16 de diciembre hasta el 4 de enero inclusive.
Notificación de inicio de actividades en período de licencia
Se recuerda a los señores escribanos que en el caso de retomar sus actividades profesionales antes de finalizado el período de licencia informado a este Colegio, tengan a bien notificarlo mediante nota presentada en la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833, P.B.
Inscripción al Sistema de Guardias Notariales para el 2011
Se informa a los señores escribanos que hasta el miércoles 22 de diciembre se realizará la inscripción para Sistema de Guardias Notariales para el año 2011.
Aesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la Dra.Patricia Jauzat atenderála asesoría a su cargo el día lunes 13 de diciembre, en el horario de 11.30 a 13.00.
Dirección de Asuntos Legales
Se informa a los señores escribanos que el Presidente del Colegio resolvió fijar del 03 al 31 de enero de 2011, ambos inclusive, la feria para la Dirección de Asuntos Legales.
Convocatoria a examen oral de Práctica Notarial
Se informa a los interesados que se encuentren en condiciones de rendir el examen de Práctica Notarial establecido en la reglamentación vigente, a los efectos previstos en el artículo 11 del decreto 1624/00, que el mismo se realizará el día martes 21 de diciembre de 2010, a las 10:00 horas, en la Sala Bollini de este Colegio de Escribanos. A tal fin, los postulantes deberán inscribirse presentando una nota en la que manifiesten su interés en rendir el examen. La misma podrá ser entregada en la Mesa de Entradas de esta Institución hasta el día lunes 20 de diciembre, en el horario de 9 a 16...
Renovación de la póliza del seguro de responsabilidad civil profesional
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Venta anticipada de Fojas de Protocolo
Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo dispuso, mediante Resolución Nº 697/10, la venta anticipada de Fojas de Protocolo correspondientes al año 2011 a partir del lunes 20 de diciembre de 2010.
Asesoría de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la arquitecta Mirta N. Valle atenderá el martes 14 de diciembre de 2010 la asesoría correspondiente al jueves 16 de diciembre, en el horario habitual de 9.30 a 15.00 horas.
Taller: Testamentos y Actos de Autoprotección: Inscripción Vía Web – Aplicativo
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires A cargo de: Comisión de Informática Comisión de Registro de Actos de Autoprotección Comisión de Registro de Actos de Última Voluntad Organiza: Comisión de Capacitación. Los escribanos interesados pueden enviar las consultas que estimen pertinentes a cursos@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante el encuentro. Exclusivo para escribanos Vacantes limitadas Rogamos llegar a horario. La actividad se iniciará con estricta...
Comisión Asesora de Arancel
Se informa a los señores escribanos que la Comisión Asesora de Arancel realizará su última reunión del año el día martes 20 de diciembre del corriente.
Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires – Av. Callao 1521
Se informa a los señores escribanos que la oficina de la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires que funciona en la dependencia de Av. Callao 1521 no atenderá en el día de mañana, martes 7 de diciembre, por cuestiones gremiales.
Prefectura Naval Argentina Ordenanza Nº 4- 09 (DPSN)
Se hace llegar a los señores escribano la Ordenanza Nº 4- 09 (DPSN) de Prefectura Naval Argentina referida a autorizaciones para conducir una embarcación deportiva del Registro Especial de Yates o Registros Jurisdiccionales.
IMPORTANTE: Servicio especial de legalizaciones
Debido al incremento en el caudal de legalizaciones que se produce habitualmente durante la segunda quincena de diciembre, se habilitará un servicio especial de recepción de legalizaciones que se sumará exclusivamente durante ese período.
Inspección General de Justicia – Resolución 5/2010
Se hace llegar a los señores escribanos la Res. 5/2010 de la Inspección General de Justicia, publicada en el Boletín Oficial del día 29 de noviembre de 2010, mediante la cual se prorroga hasta el 29 de abril de 2011 el plazo para la presentación de la Declaración Jurada establecido por la Resolución General I.G.J. Nº 1/2010, para las Sociedades Extranjeras y para las Asociaciones Civiles y Fundaciones. Para acceder a la Resolución 5/2010 haga clic...
Receso estival del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 3 hasta el 31 de enero de 2011, sólo atenderá casos urgentes.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 2 de diciembre. Aquellos escribanos que deseen ser asesorados podrán acercarse al edificio de Alsina 2280, donde podrán ser atendidos por el Esc. Francisco Cerávolo, en el horario de 10:30 a...
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Resolución Normativa Nº 81/2010
Prórroga de la vigencia de los certificados catastrales del año 2010 para todo el mes de enero de 20
Vademécum de Derecho Tributario para escribanos
Se pone a dispoción de los señores escribanos el Vademécum de Derecho Tributario elaborado por los miembros del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por el escribano Ricardo A. Armando.
Asesoría Registral
Se informa que el escribano León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 2 de diciembre. En su reemplazo, responderá consultas registrales el escribano Horacio M. Vaccarelli, de 9.30 a 13.30 horas.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales Seminario de Tributos Locales
La Asociación Argentina de Estudios Fiscales ofrece un nuevo servicio de Cursos en línea que permite a sus inscriptos, acceder desde una PC, en cualquier momento y lugar acceder a los cursos y seminarios que brinda la Asociación. El costo de los cursos en esta primera etapa es el mismo que tuvieron los cursos presenciales, pero expresados en dólares estadounidenses para posibilitar su cobro mediante el empleo de tarjetas de crédito. Esta modalidad permite el acceso de manera remota desde cualquier lugar del país, y el servicio está vigente las 24 horas del día, lo cual permite cursar en horas libres, durante el almuerzo o desde su hogar. Estos cursos garantizan un nivel de conocimiento idéntico a los asistentes presentes, ya que se trata de filmaciones de los encuentros realizados recientementes en la Sede de la AAEF. Para más información ingrese...
II Foro Anual de Análisis y Debate “El Fideicomiso: Propuestas para optimizar su uso como motor de la economía real”
Se invita a los señores escribanos a participar del II Foro Anual de Análisis y Debate organizado por CAFIDAP sobre “El Fideicomiso: Propuestas para optimizar su uso como motor de la economía real” que tendrá lugar el próximo martes 30 de noviembre de 2010, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La figura del fideicomiso, en todas sus modalidades, continúa desarrollándose a pesar de los vaivenes de la economía. Sin dudas fue destacable su crecimiento luego de las crisis del 2001 y su impacto negativo en la intermediación financiera, supliéndola directamente en esa época en el financiamiento de la economía real y complementándola eficazmente y en gran medida desde aquel entonces. Este año, el tema central del Foro Anual sobre Fideicomiso de CAFIDAP será la reglamentación sobre ciertas cuestiones propias de la operatoria del fideicomiso. Para más información haga clic...
Seminario anual sobre actualización, análisis crítico de jurisprudencia, doctrina y estrategias societarias y concursales.
Informes, inscripción y reservas Hotel Costa Galana: Rodríguez Peña 647 – (C1020ADM) Buenos Aires, Argentina Tel: 54 (11) 4372-0539 Tel./Fax: 54 (11) 4371-8364 fundacion@datamarkets.com.ar,...
Posgrado en organizaciones sin fines de lucro
Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la inscripción para el año académico 2011 del Posgrado de Especialización en organizaciones sin fines de lucro organizado por la Universidad de San Andrés y el CEDES. El programa está dirigido a líderes, directivos, personal gerencial y equipos profesionales de organizaciones sociales y otras entidades de bien público. Durante los meses de noviembre, diciembre y febrero se realizarán reuniones informativas sobre el posgrado en la sede Capital de la Universidad de San Andrés, 25 de Mayo 586. Para obtener mayor información puede comunicarse al 4312-9497/99 int. 35 de 14 a 19 horas o por correo electrónico a posfl@udesa.edu.ar Para más información haga clic...
Material de apoyo Reunión Informativa sobre cheque cancelatorio
Se pone a disposición de los señores escribanos el material de apoyo de la Reunión Informativa sobre cheque cancelatorio, realizada el pasado viernes 19 de noviembre en este Colegio, a cargo de la Esc. Eleonora Casabé. Para descargar el material haga clic...
Seminario “Fideicomiso al costo. Una tendencia que se impone”
Se informa a los señores escribanos que el próximo jueves 25 de noviembre tendrá lugar el seminario sobre “Fideicomiso al costo” donde se disertará sobre la problemática y aplicación de la herramienta fideicomiso inmobiliario en la Argentina, sus alcances y casos de éxitos. En el marco de este encuentro, el escribano Carlos M. D`Alessio junto a Darío Rajmilovich y Alejandra Caballero abordarán cuestiones teóricas, impositivas y bancarias. Asimismo disertarán Damián Tabakman, Mario Gómez y Gervasio Gopegui sobre cuestiones relacionadas a la comercialización, buenas prácticas y estado de situación. El seminario tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, en el Salón Libertador, de 16 a 20 horas. Para mayor información comunicarse al teléfono 4115-3333 o por mail a...
Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social: Cobertura del 70 % para medicamentos incluidos en el Res. 310/2004.
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Cheque cancelatorioEntrada en vigencia
Recordamos que a partir del día de hoy, martes el 23 de noviembre entra en vigencia el cheque cancelatorio.
Préstamos hipotecarios en dólares para vivienda u oficina única
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal Disposición Técnico Registral Nº 3/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 3 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor – Disposición Nº 3882
Se informa a los señores escribanos que la Dirección General de Defensa y Protección al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ha establecido, mediante Disposición Nº 3882, la creación del “Libro de Control Sanitario y Agua Potable”, a fin de efectuar el registro de la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentren afectados por el régimen de propiedad horizontal comprendidos en la ley 13.512, la ley 3254/09 de GCBA y su decreto reglamentario, a fin de satisfacer las necesidades de control. Esta disposición resuelve que la apertura de este libro estará a cargo de un escribano público quien deberá, en su primera página, consignar el inmueble en cuestión, la fecha de apertura, el uso que se le dará al mismo y la cantidad de folios. IMPORTANTE: El libro en el que se asentarán los controles sanitarios es específico para ese fin y lo provee la Administración del Consorcio, quien se encargará de adquirirlo. A continuación, ponemos a disposición de los colegas un texto tentativo a utilizarse en este tipo de actos: En la Ciudad de Buenos Aires, a los?.días del mes de?.de 20?, en mi carácter de escribano ?. del Registro Notarial?.., procedo en este acto a realizar la apertura del Libro de Control Sanitario y Agua Potable de la Administración de Consorcio ??.?, CUIT Nº….., que consta de ?. folios y será destinado a dejar asentados los controles sanitarios que se realicen en los tanques de agua del inmueble sito en ?.....
Administración Gubernamental de Ingresos PúblicosResolución General Nº 640/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 640/2010 de la Adminstración Federal de Ingresos Públicos, publicada en el Boletín Oficial el pasado 15 de noviembre, mediante la cual se reemplaza el artículo 4º de la Resolución 67/2010.