Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Taller práctico de Sociedades

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Dirigido exclusivamente a:
Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Docente a cargo: Dra. Marta Stirparo, Jefa del Departamento de Precalificación de la IGJ
Coordinadora: Esc. Pilar Rodríguez Acquarone

Temario:
Objeto Societario.
Relación capital-objeto.
Observaciones frecuentes en constitución y modificación de estatutos de sociedades comerciales.
Designación y cesación de autoridades.
Pluralidad sustancial de socios.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Unidad de Información Financiera (UIF): Resolución 140/2012

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Nº 140/2012 de la Unidad de Información Financiera (UIF) mediante la cual se establecen las medidas y procedimientos que los sujetos obligados a los que se dirige la presente resolución deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí

Inspección General de Justicia Resolución General 10/2012

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 10/2012 de la Inspección General de Justicia (IGJ) publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, martes 14 de agosto, mediante la cual se establece que dicho organismo no inscribirá ni concluirá ningún trámite presentado por las sociedades comerciales que realizan captación de ahorro del público con promesa de contraprestaciones futuras o fundaciones que no hayan presentado ante este organismo la declaración jurada establecida por las Resoluciones Generales IGJ Nº 1 del 17 de enero de 2012 y 4 del 6 de marzo de 2012, hasta la efectiva presentación de la misma.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 10/2012

Taller de Derecho Internacional Privado

Dirigido exclusivamente a:
Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Docente a cargo:
Esc. María Marta Herrera.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Temario:
Circulación de documentos extranjeros.
Poderes de representación.
Partidas.
Instrumentación de ventas de inmuebles ubicados en el país.
Régimen patrimonial del matrimonio.
Convenciones prematrimoniales.
Divorcio.
Adopción.
Disposición de bienes.
Regimen sucesorio.
Partición de bienes.
Oponibilidad de convenciones prematrimoniales en caso de transmisión mortis causae.
Cuestiones previas.
Reconocimiento y/o ejecución de sentencias extranjeras en materia de divorcio, disolución de sociedad conyugal, sucesiones y particiones.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General 3358

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 3358 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial del 10 de agosto, mediante la cual se dispone la cancelación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria, que reúnan las condiciones previstas en esta resolución general.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

Modificación del capital social exigido para Sociedades Comerciales

Se informa a los señores escribanos que el martes 7 de agosto, fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 1331/2012 mediante el cual se modifica el monto del capital social exigido por el artículo 186 de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.555. A partir de la publicación de esta norma el monto mínimo exigido será de cien mil pesos ($100.000).

El presente decreto comenzará a regir a los sesenta días de su publicación en el Boletín Oficial.

Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí

Examen de práctica notarial

Se informa a todos aquellos que se encuentren inscriptos debidamente con la acreditación de la documentación reglamentaria para rendir el examen de Práctica Notarial a realizarse el próximo lunes 13 de agosto que deberán presentarse en el 7° piso de Av. Las Heras 1833 a las 18 horas, con DNI.

Se tomará asistencia. El acceso al Salón cerrará 18.30 horas, sin excepciones. El examen tendrá una duración de 2 horas 45 minutos y finalizará a las 21.15.

Ante cualquier duda podrán comunicarse a la oficina de Cursos a los siguientes teléfonos 4809-6869 / 6898 / 6807, hasta las 15 horas del día del examen.

Rogamos puntualidad.

Banco Ciudad de Buenos Aires

Se informa a los señores escribanos que el Banco Ciudad de Buenos Aires no atenderá al público durante el día de mañana, miércoles 8 de agosto, debido a una medida de fuerza que se encuentran realizando sus empleados.

Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución 136/2012

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Nº 136 de la Unidad de Información Financiera (UIF) mediante la cual se aprueba el “Sistema de Registración de Oficiales de Enlace”.

A continuación se detallan los principales puntos a tener en cuenta, de acuerdo al informe elaborado por los asesores del Colegio sobre la Prevención del Terrorismo y Lavado de Activos:”.

La Resolución UIF Nº 136/2012 establece un nuevo procedimiento de información que deben seguir los los sujetos del sector público indicados en el artículo 12 de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias, en relación a la comunicación a la UIF de los “Oficiales de Enlace”.

Al respecto, se recuerda que el Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) puede solicitar a los titulares de otros organismos públicos y privados de la designación de oficiales de enlace cuando lo crea de utilidad para el ejercicio de sus funciones.

Concretamente, se dispone que todos los Oficiales de Enlace que se encuentran designados a la fecha de emisión de esta Resolución, se registren en la página de internet de la (UIF) antes del 1º de septiembre de 2012.

Asimismo, se establece que los Oficiales de Enlace que se designen en el futuro ante la UIF se deberán registrar en la página de internet de la UIF, dentro de los 15 días de haber sido designado.

Al momento de registrase el Oficial de Cumplimiento deberá informar una dirección de correo electrónico, donde se reputarán válidos todos los requerimientos efectuados por la UIF.

Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí

Examen de práctica notarial

Se recuerda a todos aquellos que tengan interés y se encuentren en condiciones reglamentarias -de acuerdo a las diferentes resoluciones del Consejo Directivo- que la inscripción y presentación de la correspondiente documentación para presentarse al examen del 13 de agosto, cerrará indefectiblemente el martes 7 de agosto a las 16 horas.

Les recordamos que la inscripción y presentación se hace por nota presentada en Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833.

Asimismo, todos aquellos que ya hayan presentado la documentación deberán además inscribirse hasta el 7 de agosto de 2012, inclusive.

Circular 3301

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Dirección Ejecutiva -Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Nº 26

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Nº 26 de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, referida a bonificaciones por cancelación del monto anual, impuestos inmobiliarios de la planta urbana, inmobiliario de la planta rural , impuesto a los automotores y otros.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº 26

Paro en la Inspección General de Justicia (IGJ)

Se comunica a los señores escribanos que los empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) realizarán un paro de actividades los días 1, 2 y 3 de agosto de 2012.

Se recuerda que durante esas fechas el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en este Colegio, atenderá sólo a escribanos, de 9.30 a 14.00 horas.

Paro en la Inspección General de Justicia (IGJ)

Se comunica a los señores escribanos que los empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) realizarán un paro de actividades los días 25, 26 y 27 de julio.

Se recuerda que durante esas fechas el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en este Colegio, atenderá sólo a escribanos, en el horario de 9.30 a 14.00 horas.

Taller: Soluciones notariales para frecuentes observaciones registrales

Dirigido exclusivamente a:
Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Docentes a cargo:
Escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Asesoría Registral

Se informa a los señores escribanos que, a partir del mes de agosto, la Dra. María Martha Cúneo atenderá los días lunes de 16 a 20 horas y miércoles de 14.30 a 18.30 horas.

Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral 8/2012 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se procede a determinar días inhábiles entre el 3 y el 17 de julio inclusive y la consecuente suspensión de los plazos registrales, a raíz del conflicto que los empleados de ese Organismo mantuvieron con las autoridades por las razones que son de dominio público.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 8/2012

Caja Notarial Complementaria: Alta de prestadores

Se informa a los señores afiliados a la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social la incorporación de los siguientes prestadores:

Ciudad de Buenos Aires:

CLINICA BAZTERRICA (Guardia, Internación y Urgencias)
Billinghurst 2072 ? Capital Federal Tel. 4821-1600
Consultorios externos: Pte. J. D. Perón 1739 ? 4378-7800/4375-0556

SANATORIO TRINIDAD MITRE (Guardia, Internación, Urgencias, Consultorios externos)
Bartolomé Mitre 2553 ? Capital Federal
4954-7070

FUNDACION PRONETAC ? Director Prof. Dr. Jorge González Zuelgaray, quién realiza atención personalizada en la especialidad de Arritmias Cardíacas
Otras Especialidades a cargo de distintos profesionales de la Fundación: Cardiología clínica y Estudios cardiológicos.
Agüero 2117 ? Capital Federal
4801-7446

Gran Buenos Aires:

CENTRO MEDICO ?FAMILIA SALUD?
Especialidad: Ginecología, Nutrición, Neumonología, Pediatría, Clínica Médica, Cardiología, Otorrinolaringología, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, y estudios ginecológicos
Mariano Castex 1369, 1º ?4? ? Canning – Ezeiza
5075-0283

Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires Disposición Administrativa Nº 154/2012

Se remite a los señores escribanos la Disposición Administrativa Nº 154 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se establece que, hasta el 23 de julio, no se precederá a dar ingreso a los siguientes trámites:

1. Solicitud de Publicidad sin reserva de prioridad:
a. Informe de dominio.
b. Informe de Anotaciones Personales.
c. Solicitud sobre frecuencia de certificados, informes y/o copias de dominio respecto de inmueble determinado (folio real).
d. Copia de Dominios años 1882 a 1915.
e. Solicitud de Copias Especiales.
f. Copia de Soporte Microfílmico.
g. Consulta de Índice de Titulares

2. Documentos Administrativos

Haga clic aquí para acceder a la Disp. Admin. 154

Paro en la Inspección General de Justicia (IGJ)

Se comunica a los señores escribanos que los empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) realizarán un paro de actividades los días 18 y 20 de julio.

Se recuerda que durante esas fechas el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en este Colegio, atenderá sólo a escribanos, en el horario de 9.30 a 14.00 horas.

Instituto de Derecho Notarial

Se recuerda a los señores miembros que el Instituto de Derecho Notarial se encuentra de receso hasta el 24 de julio inclusive. Asimismo se comunica que reanudará sus actividades el martes 31 de julio a las 19.00 horas, en la Sala Roberto De Hoz de Av. Callao 1542.

Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda – Resoluciones N° 32 y 33

Se ponen a disposición de los señores escribanos las Resoluciones Nº 32 y 33 de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda mediante las cuales se establecen las normas de procedimiento, requisitos y condiciones aplicables a los trámites de consolidación y regularización de dominio.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº 32

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº 33

Dirección Provincial de Personas Jurídicas – Disposición 51/2012

Se remite a los señores escribanos la Disposición 51/2012 -texto ordenado de la Disposición General Nº 18/2012- de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, mediante la cual se reglamentan los procedimientos internos, de los títulos y documentos que deben ser acompañados en los trámites que se inicien ante este organismo.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 18/2012

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 51/2012

Registro de Actos de Última Voluntad

Se recuerda a los señores escribanos la obligatoriedad de realizar la presentación de la minuta para la inscripción de todos los actos de última voluntad en el plazo correspondiente, que según el artículo 89 del Decreto Reglamentario 1624/2000 es de 30 días hábiles.

El incumplimiento de esta obligación dentro de los plazos establecidos podrá dar lugar a la aplicación de multas u observaciones por parte del Departamento de Inspección de Protocolos.

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Resolución Ministerial Nº 231

Se remite a los señores escribanos la Resolución Ministerial Nº 231 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se declara días inhábiles para el cómputo de los plazos y procedimientos administrativos del Registro de la Propiedad, a raíz de los problemas planteados en el marco del conflicto que los trabajadores mantienen con el Estado provincial.

El plazo se extiende desde el día 3 de julio hasta la normalización de la atención al público y, tal como se adelantara, el Director del organismo registral queda facultado a determinar, mediante el dictado del correspondiente acto administrativo, la extensión de los plazos de ingreso y de vigencia de certificados.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

IMPORTANTE: Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Resolución General 3332 – Aplicativos disponibles

Se informa a los señores escribanos que se encuentra disponible en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) (http://www.afip.gob.ar) -ingresando con ?Clave Fiscal? (Administrador de Relaciones de Clave Fiscal)- el aplicativo: ? ?Registración de Transferencias de Participaciones Societarias, previsto en el Título II de la Resolución General Nº 3293.

Se recuerda a los colegas que la Resolución General Nº 3293 incorporó a los escribanos como sujetos obligados a informar sólo el cambio de titularidad de acciones y participaciones sociales y exclusivamente en los casos en que intervenga como autorizante de una escritura pública.

Las disposiciones de la Resolución General 3293 se aplicarán de la siguiente forma:

a) Las transferencias y/o cesiones realizadas entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio de 2012, podrán ser informadas por el escribano hasta el 31 de agosto de 2012 inclusive.

b) Las transferencias y/o cesiones realizadas a partir del 1 de julio de 2012, deberán ser informadas por el escribano dentro de los 10 días hábiles de su formalización.

Haga clic aquí para acceder al instructivo para realizar el alta del servicio:
Registración de Transferencias de Participaciones Societarias

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3332

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3293

Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios Disposición Nº 245/2012

Se remite a los señores escribanos la Disposición Nº 245/2012 de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, publicada en el Boletín Oficial del 6 de julio, mediante la cual se estableció, a partir del 28 de junio, la entrada en vigencia del Sistema Único de Registración de Automotores (SURA).

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

Dirección Nacional del Registros Nacional de las Personas

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución 1636/2012 de la Dirección Nacional de las Personas, mediante la cual se aprueban los modelos de Actas de Opción de Nacionalidad y Carta de Ciudadanía, que se agregan a la presente resolución en los anexos I, II y III y se dejan sin efecto las resoluciones Nº 140/2002, 17/2005, 1608/2005 de este organismo.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Entrada en vigencia del servicio para el notariado: Portal de Enlace

Se informa a los señores escribanos que, a partir del día de hoy, miércoles 11 de julio, entra en vigencia el nuevo servicio para el notariado, denominado Portal de Enlace. Su creación surge como respuesta del Colegio de Escribanos a consultas de los colegiados por problemas extraordinarios que se presentan en la realización de trámites ante los diversos organismos públicos con los cuales los escribanos se relacionan en el ejercicio de su función, y cuyo planteo ?a nivel personal- resulta infructuoso o de difícil seguimiento.

Las comisiones de ?Enlace con los Poderes Públicos?, ?Defensa del Escribano? e ?Informática? han aunado esfuerzos para que, en aquellas situaciones anómalas o extraordinarias que pudieran plantearse en trámites en curso, el organismo involucrado -a través de un responsable interno- reciba la información en forma directa y brinde una respuesta o la resolución del problema. Este servicio ofrecerá una comunicación ágil y directa con AGIP, AFIP y AySA. A raíz del cambio de autoridades, la IGJ aún no ha designado la persona que estará a cargo de estos trámites, por lo cual -sólo con relación a dicho organismo- se encuentra demorada la puesta en funcionamiento de este servicio.

El ?Portal de Enlace? no dará asesoramiento ni tampoco es su función responder consultas. Para esos casos, el escribano deberá solicitar los instructivos correspondientes o bien dirigirse a las asesorías que funcionan en el Colegio.

¿Cómo funcionará el ?Portal de Enlace?? Ante una situación atípica o extraordinaria en un trámite presentado en alguno de los organismos mencionados, el escribano deberá ingresar en la sección ?Trámites? de la página web del Colegio y seguir los pasos que allí se indican, a fin de comunicar el problema. La Comisión de Enlace se contactará con la persona designada dentro del organismo respectivo para explicar la situación y, una vez obtenida la respuesta, se la comunicará al escribano consultante.

Con este nuevo servicio, el Colegio se propone agilizar y simplificar los trámites cotidianos de los colegas de la demarcación.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

Haga clic aquí para acceder al “Portal de Enlace”

Paro en la Inspección General de Justicia (IGJ)

Se comunica a los señores escribanos que los empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) realizarán un paro de actividades los días 11, 12 y 13 de julio.

Se recuerda que durante esas fechas el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en este Colegio, atenderá sólo a escribanos, en el horario de 9.30 a 14.00 horas.

Instituto de Derecho Comercial

El Instituto de Derecho Comercial invita a los señores escribanos a la conferencia Régimen de Sociedad Anónima simplificado en Colombia, que brindará el Dr JULIAN ANDRES PALACIO OLAYO el martes 10 de julio, de 9.30 a 11 h, en el Salón Roberto de Hoz, Av. Callao 1542.

Dirección de Asuntos Legales

Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo del Colegio ha resuelto fijar del 16 al 27 de julio de 2012, ambas fechas inclusive, la feria para la Dirección de Asuntos Legales, a fin de que coincida con los días inhábiles durante la feria judicial.

Por ello, no se tramitarán denuncias ni se sustanciarán los expedientes en trámite ante la Dirección durante ese período, a excepción de que, por resolución del Consejo Directivo, se ordene la habilitación de la feria.

Taller de Precalificados – Reedición

Dirigido exclusivamente a:
Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Docentes a cargo:
Esc. Graciela Medina
Dra. Patricia Vilanova

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Receso Invernal del Tribunal de Superintendencia del Notariado

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que, durante el próximo receso invernal que se extenderá del 16 al 27 de julio de 2012, solo atenderá casos urgentes.

En consecuencia, durante este período, no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.