Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

Superintendencia de Seguros de la Nación: Resolución 719/19

La Superintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 719/19, que sustituye el texto del Artículo 1° de la Resolución 420/19, mediante la cual se autorizó a las entidades aseguradoras que operan en el seguro de caución a aplicar la modalidad operativa denominada “Vivienda Social: Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado”. Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución  ...

Archivo de Protocolos Notariales – Instructivo y nota modelo

Entrega de fojas de individualización y rúbrica de libros comerciales para su destrucción Se pone a disposición de los colegas el instructivo y la nota modelo para la entrega de fojas de individualización y rúbrica de libros comerciales para su destrucción. Las fojas deberán entregarse en el Taller de Encuadernación del Archivo, Alsina 2280, PB, previa solicitud de turno al 4809-6924. Haga clic aquí para acceder al instructivo y la nota modelo...

Jefatura de Gabinete de Ministros y Secretaría Legal y Técnica de la Prov. de Bs. As.: Resolución Conjunta 2/19

La Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires han publicado la Resolución Conjunta 2/19, mediante la cual se aprueban el Reglamento de Actuación de los Veedores Inspectores en las Asambleas de las Sociedades por Acciones y el Reglamento de Actuación de los Veedores Inspectores en Asambleas de Asociaciones Civiles y reuniones de Consejo de Administración de fundaciones, ambos disponibles en los anexos de la norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución...

AGIP – Carga de formularios con CUIT genéricos | Advertencia del organismo

La AGIP ha reiterado la solicitud realizada a nuestro Colegio el 13 de agosto de 2018 para que informe a los escribanos que NO utilicen una Clave Única de Identificación Tributaria genérica para completar los formularios F3, ya que, de ese modo, generan en la base de datos del organismo datos erróneos e inconsistentes. El organismo ha advertido que este será el último aviso para quienes informen datos que no correspondan con el titular. La AGIP instruirá sumarios y aplicará sanciones para quienes utilicen este procedimiento, que constituye un falseamiento de datos y ocasiona un perjuicio fiscal para el organismo al momento de reclamar deudas pendientes....

XX Jornada Notarial Cordobesa

Se informa que los días 12 y 13 de septiembre se realizará la XX Jornada Notarial Cordobesa con el siguiente temario y coordinadores: TEMA I: LA FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO Y SU INSTRUMENTACIÓN EN SEDE NOTARIAL Tratativas preliminares: Oferta, aceptación, plazo de caducidad. Contratos preliminares, otros supuestos. Tratativas contractuales: Contratos celebrados por adhesión, Incidencia del derecho de consumo. El boleto de compra-venta y sus distintas modalidades (reserva, seña, otros supuestos), inmuebles a construir, plazo de caducidad, supuestos conflictivos. El asesoramiento como característica principal del notariado latino. Recaudos notariales en pos de la seguridad jurídica. Responsabilidad funcional y profesional. Coordinadora: Esc. Carina Lorena Falabella – escribaniafalabella594@gmail.com Subcoordinador: Esc. Miguel Alejandro Antun – escribanoantun@gmail.com TEMA II EL NOTARIO EN EL ESCENARIO DIGITAL Documento Digital. Documento Digital con firma Notarial – Documento Notarial Digital. Certificación de copias digitales. Certificación de firmas digitales. Certificación de instrumentos nativos digitales o devenidos digitales. Original y copia digital. Validez y eficacia probatoria. Actuación pre y post escrituraria. Certificados, informes, documentos habilitantes: solicitud, cotejo y archivo. Expedición de testimonios en soporte digital. Documento Público Digital. Expedientes electrónicos judiciales y administrativos. Documentos oficiales firmados digitalmente. Notificaciones Electrónicas. Folio de Actuación Notarial digital. Protocolo Electrónico. Aplicaciones específicas: S.A.S., Implementación de Libros Digitales en otros tipos societarios, Resoluciones 74 G/19 y 88 G/19 de la Inspección de Personas Jurídicas, boleto de compra venta digital, apoderamiento realizado en plataforma de Trámites a Distancia (Conf. Dto. 182/2019), otros supuestos. Coordinador: Esc. Pablo Nicolás Ahumada – pablonicolas@escribaniaahumada.com.ar Subcoordinador: Esc. Manuel Cabido – mc@escribaniacabido.com Para obtener mayor información hacer clic en el siguiente link:...

Instructivo GEDONO

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...

Ministerio de Economía y Finanzas de la CABA: Resolución 3028/19

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 3028/19, mediante la cual se establece un plan de facilidades de pago, de carácter transitorio, para las obligaciones tributarias en mora regularizadas en planes de facilidades cuya caducidad se hubiere producido con anterioridad al día 31 de mayo de 2019. La adhesión al presente plan de facilidades podrá ser efectuada desde el 1 de agosto de 2019 hasta el día 30 de noviembre de 2019. De acuerdo a lo informado por los asesores impositivos del Colegio, quedan excluidas las percepciones y retenciones que no se hubiesen ingresado. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

DNRPA: Disposición 249/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 249/19, modificatoria del Digesto de Normas Técnico-Registrales. Esta disposición  establece que, ante el extravío, robo o hurto de la Cédula de Identificación, del dispositivo que contenga la Cédula de Identificación Digital o de las Placas de Identificación metálicas, el titular registral del vehículo podrá peticionar placas provisoria para la circulación ante cualquier registro seccional de la competencia que le corresponda, cuando este se encuentre a más de doscientos  kilómetros en línea recta del registro de radicación del dominio. Haga clic aquí para acceder a la...

Nota en La Nación sobre acuerdos prenupciales

Participación de asesores del Colegio En el día de ayer, lunes 29 de julio, el diario La Nación publicó la nota “Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío: más parejas firman acuerdos prenupciales”, en la que se señala que en la Ciudad de Buenos Aires, desde la sanción del Código Civil y Comercial, se quintuplicaron los acuerdos prematrimoniales con el régimen de separación de bienes, en el que los cónyuges conservan la libre administración de sus patrimonios. Según datos del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas proporcionados por el Ministerio de Gobierno porteño, esta modalidad fue creciendo y, en 2016, implicó el 13,95% del total, en 2017 el 16,62% y en 2018 el 17,72%. En lo que va de 2019, hasta junio, el 20% de las parejas eligió esta opción al momento de casarse. Estas cifras no incluyen a quienes lo hicieron cuando el matrimonio ya estaba constituido. En la nota tuvo participación especial la asesora jurídico-notarial Esc. María Marta Herrera, quien aclaró que: “Cada vez recibimos más consultas. De parejas que se casan por segunda vez, de casados en comunidad que se quieren divorciar pero no se deciden a iniciar ese trámite, y de jóvenes que prefieren mantener sus patrimonios separados”. Es importante señalar también las consideraciones de la Dra. Ana Rosenfeld, quien destaca la importancia de la intervención notarial en estos acuerdos: “Hoy me estoy dedicando a atacar convenios de separación, porque solo ponen una crucecita en el formulario del Registro Civil y no hacen notarialmente las cosas como se deben. Hay que aclarar qué es lo mío y qué es lo...

Instructivo para la solicitud de usuario y clave – Servicios web del RPI de la Capital Federal

Se remite a los colegas el instructivo para la solicitud de usuario y clave que deberán utilizarse tanto para Sistema de Precarga de Minutas Web (instructivo) como para obtener certificados de dominio, inhibición e informes online en la página del RPI de la Capital Federal. Se recuerda que el Informe 66976891/19 del RPI prorrogó hasta el 2 de septiembre de 2019 el plazo previsto en el artículo 1° de la DTR 3/2019 para el uso obligatorio de la precarga web de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial, con el fin de desarrollar mejoras operativas que redundarán en beneficio de los usuarios. Si no tiene registrado usuario/clave en la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla Si olvidó su contraseña de la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla Si olvidó su número de abonado: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su número de abonado. Si olvidó su usuario: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su...

Medios de pago de las boletas de aportes y cuotas asistenciales

Se recuerda a los colegas que para abonar las boletas de: a) Aportes de la Ley 404, b) Aportes previsionales, c) Cuotas asistenciales, las formas de pago disponibles son las siguientes: Cheque, tarjeta de débito o efectivo en las cajas ubicadas en el Patio de Legalizaciones (Caja “Varios”). Transferencia Bancaria (es importante que recuerden enviar comprobante por la Mesa de Entrada Virtual para que se impute correctamente el pago). Pago Mis Cuentas, Pagos Link y Rapipago (sólo disponible hasta la fecha del vencimiento de cada boleta). (*) (*) Las comisiones que perciben las empresas Pagos Mis Cuentas (1,21%), Pagos Link (1,21% con un tope de máximo $ 26,16) y Rapipago (2,60%) serán facturadas en la próxima boleta. Dichas comisiones están sujetas a modificaciones por parte de las empresas recaudadoras y el Banco Central de la República Argentina. Para utilizar estos medios electrónicos, rogamos tener en cuenta no tener liquidaciones anteriores impagas, como así tampoco haber efectuado rectificativas sobre el período que desea abonar....

Dirección Provincial del Registro de las Personas: Disposición 248/19

La Dirección Provincial del Registro de las Personas ha publicado la Disposición 248/19, mediante la cual se aprueban los instructivos para realizar las inscripciones de matrimonio y de uniones convivenciales en el sistema ReDiP, que deberán implementarse en las oficinas públicas dependientes de la Dirección de Delegaciones del Registro Provincial de las Personas que celebren matrimonios y registren uniones convivenciales. Los instructivos y los modelos de acta de matrimonio, de unión convivencial y de contingencia de matrimonio se encuentran disponibles en los anexos de la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la disposición  ...

El Colegio en los medios

En el marco de la compleja situación social y económica actual, de la que el notariado no está ajeno, el Colegio mantiene una clara política de comunicación e informe a los colegas sobre las diferentes acciones que viene llevando a cabo hacia el interior del notariado y también hacia la comunidad. El presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, fue entrevistado el miércoles 24 de julio por los periodistas Federico Seeber y Marcela Pagano en el programa “MetaData”, que se emite de lunes a viernes en TN. Durante el mismo, se hizo especial referencia al informe mensual de escrituras que elabora nuestra institución, que este mes volvió a mostrar el importante déficit que sufre el mercado inmobiliario. En esta entrevista, el Esc. Caputo reiteró la necesidad del dictado de medidas que faciliten el acceso a la vivienda, entre ellas, la promoción de los créditos y la sugerencia ya realizada a los poderes públicos de suspender provisoriamente una serie de cargas fiscales para reactivar este mercado. Por estos temas, el presidente también fue entrevistado, durante esta semana, por Pepe Gil Vidal en CNN Radio, Carlos Méndez y Diego Corbalán en FM Milenium, Silvana Amato en Radio Ciudad y Carlos Mira en FM Concepto, entre otros. Entrevista con Marcela Pagano y Federico Seeber en “Metadata” (TN) Entrevista con Pepe Gil Vidal en “Café con Pepe” (CNN Radio) Entrevista con Carlos Méndez en “Claro y sencillo” (FM Milenium) Entrevista con Silvana Amato en “Cosas que pasan” (La Once Diez, Radio Ciudad) Entrevista con Carlos Mira en “Mira quien habla” (FM Concepto) Entrevista con Diego Corbalán en “Ventana abierta” (FM...

DNRPA: Disposición 234/19

Los aranceles y tributos correspondientes a la petición de los trámites de inscripción inicial de dominio deberán ser abonados por transferencia bancaria tanto a través de sistema de banca virtual (homebanking) como por cajeros automáticos, mediante el uso de tarjeta de débito o mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP).

Reunión del Presidente del Colegio, Esc. Caputo, con autoridades del Ministerio de Hacienda

El martes 23 de julio el Esc. Claudio Caputo y el Esc. Alfonso Gutiérrez Zaldívar mantuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda con el Secretario Legal y Administrativo, Dr. Ignacio Pérez Cortés, y el Subsecretario de Política Tributaria, Cdor. Juan Mariscal, en la que reiteraron las críticas presentadas por el Colegio al proyecto de la AFIP de generar una nueva retención impositiva a las operaciones inmobiliarias que no sean bancarizadas. En el marco de la reunión, las autoridades del Colegio hicieron hincapié en los argumentos conceptuales y reglamentarios de la iniciativa de la AFIP que, lejos de fomentar la transparencia, produciría el efecto contrario y que, además, profundizaría la crisis del mercado inmobiliario. También volvieron a proponer como medida de promoción de la bancarización de las transferencias inmobiliarias, invertir la lógica de la resolución diseñada por la AFIP, premiando al que opta por bancarizar el pago, con reducciones impositivas significativas o bien con simplificaciones en la expedición de certificados de no retención (ITI / Ganancias). Para una lectura completa del informe presentado el 21 de julio por nuestra institución, haga clic...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2019

  Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2695 Monto involucrado $13.997 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2019 una baja de 41,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.695 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 25,4%, con $13.997 millones. Es el décimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con mayo de 2019, los actos cayeron 15,7% en cantidad y descendieron también 18% en pesos. Se cortó un proceso de 4 meses con crecimiento intermensual, un factor que también puede entenderse como estacional dada la inminencia de elecciones presidenciales: la incertidumbre que genera un proceso electoral genera incertidumbre en el mapa de la compraventa inmobiliaria. El monto medio de los actos fue de $5.193.726 (115.544 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 28,1% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22,3%. En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 222 casos, 70,8% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8,2% del total, frente al 16,4% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una caída del 15,7%. Si se mide el acumulado de los primeros 6 meses, la baja es del 50,3%. Es el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica (un 4% más...

AAEF: Quinta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 6 de agosto, a las 18.30 h, se realizará la quinta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Julio A. Roca 751, EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión...

Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 1/19

Con motivo de la mudanza del  Departamento de Control Federal de Ahorro a la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de Av. España 2591, CABA, la Inspección General de Justicia dispuso la feria del sector del 22 de julio al 2 de agosto de 2019. Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución    ...

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 74/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 74/19, mediante la cual dispone que los siguientes procedimientos, entre otros, deberán realizarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE): – Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): rogatoria de informe de titularidad de dominio de aeronaves. – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): solicitudes de constancia de presentación de documentación y de domicilio legal declarado ante el INAES para cooperativas y mutuales. – Inspección General de Justicia (IGJ): desarchivo de trámites societarios. – Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): aumento de capital dentro del quíntuplo. Haga clic aquí para acceder a la resolución 74/19...

ARBA: Feria fiscal administrativa

Entre el 22 y 26 de julio regirá la feria fiscal administrativa y, por ese motivo, los plazos vinculados a presentaciones, recursos o defensas de los contribuyentes se postergarán una semana. No afectará la atención al contribuyente ni los servicios o fiscalizaciones que desarrolla ARBA ni tampoco regirá para los vencimientos impositivos.

Impuesto Inmobiliario Complementario: Gestiones ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal

El Colegio ha realizado sucesivas gestiones ante ARBA para plantear, por un lado, las razones jurídicas que avalan la inconstitucionalidad del Impuesto Inmobiliario Complementario, al ser violatorio de normas y garantías constitucionales, más allá de haber emanado del poder legislativo provincial. Por otro lado, y desde una perspectiva práctica, nuestra institución -junto con la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios- ha señalado reiteradamente los importantes inconvenientes que plantea la aplicación del Impuesto Inmobiliario Complementario en la provincia de Buenos Aires, tanto para la comercialización como para la regularización dominial de quienes ya son propietarios en conjuntos inmobiliarios. Los problemas se relacionan principalmente con la imposibilidad de desvinculación de partidas y con las dificultades operativas y, en algunos casos, la imposibilidad de solicitar la desgravación de las mejoras para el pago del Impuesto de Sellos. La implementación del “Régimen para la regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados” (Resolución MGGP 400/19) dio un paso fundamental en este sentido, pero que no tendrá un alcance real hasta tanto no se dé solución a las trabas tributarias que dificultan la efectividad de este nuevo régimen. Por este motivo, el Colegio elevó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, un informe que plantea esta situación y en el que realiza una solicitud compuesta de varios puntos, entre los que figura como prioridad la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario, por ser contrario a la Constitución Nacional y al Pacto Fiscal, pero también un detalle de propuestas técnicas superadoras a implementar por parte de ARBA. Al pie de este mensaje,...

AFIP: Disposición 237/19

Se aprueba el Sistema Único de Denuncias (SUDenu) como herramienta informática utilizada para el registro, centralización y sistematización de todas las denuncias recibidas en el organismo.

Convocatoria a desayunos y meriendas de trabajo

Desde el mes de abril, el Consejo Directivo reanudó los desayunos y meriendas de trabajo con los colegas de la demarcación, con el propósito de mantener un espacio de diálogo e intercambio constante sobre los principales temas que preocupan al notariado. La convocatoria en todas las reuniones ha sido importante y ha permitido intercambiar inquietudes, recabar opiniones y sugerencias sobre cuestiones vinculadas con la actividad cotidiana de los escribanos y de la Institución.