Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

Premio a los escribanos que colaboran en Cuidá lo Tuyo

Sorteo de la ANA En reconocimiento al compromiso de los colegas que han participado en varias ediciones de Cuidá lo Tuyo, la Asociación Notarial Argentina ha resuelto obsequiar tres estadías en el Apart Hotel Oasis de las Pampas, ubicado en la localidad balnearia de Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires. Los ganadores de la edición junio 2019 fueron los escribanos Lorena Goldin, Alida Rocha de Espiño y Emilce Grossi. La participación de los escribanos en esta campaña nos permite cumplir con nuestra función de asesoramiento a la sociedad, a la vez que reforzar la importancia de nuestra labor a través de hechos concretos. Por este motivo, el Colegio agradece especialmente la gentileza de la Asociación Notarial Argentina y la traslada a quienes de manera desinteresada ponen su tiempo y esfuerzo en favor del notariado y la comunidad....

Consultas RENAPER – Inconvenientes técnicos

Se informa a los colegas que, a raíz de la suspensión del suministro eléctrico del domingo 16 de junio, el sistema de consultas del RENAPER que funciona en nuestra página web se encuentra fuera de servicio. Los inconvenientes ya fueron reportados al organismo responsable por lo que informaremos por esta vía cuando el servicio se encuentre nuevamente operativo....

Campus Virtual: Nuevo material disponible

Se encuentra disponible en el Campus Virtual el material del Taller DTR 1/2019 (PBA) Integral de Publicidad – Nuevos criterios. Este taller se realizó el lunes 10 de junio en nuestro Colegio y estuvo a cargo de la Dra. María de la Paz Dessy, Directora Provincial del Registro de la Propiedad, la Dra. Almendra Bossi, la Esc. Claudina Colinas, Directora del Instituto de Registración y Publicidad Inmobiliaria, con la moderación de la Dra. María Marta Cúneo, Coordinadora Jurídica del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al...

Secretaría Legal y Técnica de la Nación: Resolución 21/19 – Valores del Boletín Oficial

La Secretaría Legal y Técnica de la Nación ha publicado la Resolución 21/9, mediante la cual se sustituyen, a partir del 1° de julio, los puntos 1.2.1 y 1.2.5 del Capítulo 1.2 del Cuadro Tarifario vigente, contenido en el Anexo I de la Resolución SLyT 109/15, que establece los precios para los servicios que brinda la Dirección Nacional del Registro Oficial. Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución  ...

ARBA: Resolución Normativa 16/19

Se considerará abonado en término el Impuesto de Sellos que corresponda por los contratos de compraventa de vehículos nuevos (automóviles 0 km o sin uso), cuyo valor sea igual o inferior a la suma de pesos setecientos cincuenta mil ($750.000), y que se formalicen entre los días 18 de junio y 30 de septiembre -ambas fechas inclusive-, en tanto el importe de dicho impuesto sea ingresado hasta el 31 de enero de 2020.

AFIP: Resolución General 4503/19

Implementa el servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, que permite realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones escritas con carácter de declaración jurada, en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

DNRPA: Disposición 193/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 193/19, mediante la cual se establece la entrada en vigencia de las previsiones contenidas en la Disposición 11/19 del Ministerio de Justicia para el 17 de junio de 2019. La Disp. 11/19 establece la instalación de Unidades de Expedición y Recepción (UER) del Registro Nacional de Reincidencia para la obtención por parte de los particulares del Certificado de Antecedentes Penales (CAP), en cada una de las sedes de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor consignadas en el listado que forma parte de esa norma. Haga clic aquí para acceder a la de la Disp. 193/19  Haga clic aquí para acceder a la Disp....

RPI de la Capital Federal: Instructivo para el Sistema de Precarga de Minutas Web

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha elaborado un instructivo para el sistema de Precarga de Minutas web, cuyo uso será obligatorio a partir del 1º de agosto, de acuerdo a lo establecido por la DTR 3/19 de ese organismo. Este sistema permite completar la minuta de manera on-line, desde la página web del RPI. El escribano podrá adelantar la información de la minuta rogatoria que debe presentar junto con la documentación en el Registro. También podrá efectuar el pago vía VEP y evitar, así, el pago por Cajas. Haga clic aquí para acceder al instructivo Haga clic aquí para acceder a la DTR...

AGIP: Resolución 133/19

Se resuelve diferir hasta el ejercicio fiscal 2020 el pago del Impuesto de Sellos correspondiente a las operaciones de compraventa de automóviles 0 Km o sin uso, cuyo valor sea igual o inferior a la suma de pesos setecientos cincuenta mil ($750.000), radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del día 12 de junio de 2019 y hasta el día 30 de septiembre del año 2019

Ciudad de Buenos Aires: Ley 6165

“Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica” y su normativa complementaria.

El artículo 3 de la norma exime del Impuesto de Sellos a los instrumentos que se suscriban para el desarrollo de la actividad de generación eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios-generadores de la red de distribución para su autoconsumo y para la eventual inyección de excedentes a la red, en el marco del inciso j) del artículo 3 de la Ley Nacional 27.424.

Reglamento de Rúbrica de Libros Comerciales

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AGIP – Resolución 125/19

Se establece que la remisión de los títulos ejecutivos y las demandas para el inicio del juicio de ejecución fiscal podrá ser efectuada, indistintamente, por medio de los formatos electrónico con firma digital o físico con firma ológrafa, hasta el día 31 de diciembre de 2019.

Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 3/19

Se establece que en los casos de anulación de los avisos ingresados para su publicación a través de la  plataforma de Delegación Virtual sólo será reintegrado el importe abonado siempre y cuando dichos avisos hubieran sido ingresados utilizando el procedimiento de verificación previa brindado por el mencionado sistema.

AFIP – Resolución General Nº 4497/2019

Procedimiento para el régimen de consulta vinculante Se pone a disposición de los colegas la Resolución General Nº 4497/2019 de la AFIP , mediante la cual se establece procedimiento para el régimen optativo de consulta vinculante en materia técnico-jurídica, previsto en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 4º de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998. Las consultas que se formulen deberán versar acerca de la determinación de los impuestos o recursos de la seguridad social -cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP- que resulten aplicables al caso sometido a consulta, y deberán estar referidas a situaciones de hecho concretas o a proyectos de inversión en los cuales el presentante o, en su caso, su representado tenga un interés propio y directo. Según lo establecen la normas de procedimiento tributario, el escribano tiene la posibilidad  de hacer la consulta vinculante a la AFIP, como agente de retención en los impuestos nacionales.  Al respecto, es conveniente señalar que  la consulta requiere fundamento impositivo, y que la resolución de la consulta tiene una duración de aproximadamente 90 días, siempre que el organismo fiscal no requiera de información extra. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 4497/2019...

AAEF: Tercera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 4 de junio, a las 18.30 h, se realizará la tercera reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en Av. Julio A. Roca 751 – EP B, sede de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF). La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta...

Apostillas Digitales: Agradecimiento del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie

Con motivo de la implementación del nuevo sistema de apostillas digitales, desde el 15 de abril nuestro Colegio brinda a la comunidad el servicio de legalización internacional digital de sus documentos, sin turno previo y cumpliendo con los plazos de entrega. La eficiencia demostrada y el compromiso institucional, fundamentalmente asentado en el esfuerzo de los escribanos legalizadores y de todo el sector de Legalizaciones, han sido destacados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En ese sentido, hemos recibido una carta de reconocimiento por parte de su titular, Jorge Faurie, que enviamos al pie de este mensaje para conocimiento del notariado. El Colegio continúa trabajando para optimizar los procedimientos de legalización y disminuir los plazos de entrega de la documentación apostillada. Haga clic aquí para acceder a la nota del Ministerio de Relaciones...

Paro General – Atención en el RPI

El RPI Capital Federal informa al notariado que, con motivo del paro nacional previsto para mañana, miércoles 29 de mayo, la boca de atención de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que funciona en nuestro Colegio no atenderá al público. No obstante,  la sede del Registro se encontrará abierta al público y brindará su servicio, con las limitaciones del...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2019

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa            2774  Monto involucrado                              $13.809 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2019 una baja de 53,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.774 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 22,6%, con $13.809 millones. Es el undécimo mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con marzo de 2019, los actos se crecieron 1,3% en cantidad y ascendieron 6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $4.978.161 (112.221 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 66,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22,8%. En abril, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 198 casos, 91% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,1% del total, frente al 36,5% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 1,3%. Si se mide el cuatrimestre, la caída es del 53,3%. Es el cuatrimestre de hipotecas bancarias más bajo de la década: 786, y es una baja del 91% respecto a 2018. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual...

DNRPA: Disposición 174/19

La DNRPA ha publicado la Disposición 174/19 modificatoria del Digesto de Normas Técnico Registrales que en su artículo 1º establece que: ARTÍCULO 1°.- Las personas jurídicas que cuenten con Legajo Electrónico Personal (LEP) en los términos del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor Título I, Capítulo IV, Sección 3ª, artículo 3°, podrán incorporar en el mencionado Legajo las imágenes de las escrituras públicas que instrumenten el otorgamiento de poderes, de modo que los Encargados de Registro puedan constatar si las imágenes de los citados instrumentos se corresponden con el documento original que se les exhiba en la sede registral. En estos casos, los usuarios no deberán cumplir con lo indicado inciso c) del citado artículo 3°. Haga clic aquí para acceder a la disposición...

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social: Resolución 957/19

  El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado en el día de hoy la Resolución Nº 957/2019 mediante la cual establece que las cooperativas y mutuales deben presentar anualmente, dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la celebración de la asamblea anual ordinaria, la información estadística que requiere el Instituto. La presentación de la información estadística se efectúa por el sistema de Gestión Documental Electrónica “Trámite a Distancia”. Haca clic aquí para acceder a la Resolución      ...