Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

ARBA: Resolución Normativa Nº 26/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Res. Nor. Nº 26/17, mediante la cual se establece que, de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 228 del Código Fiscal -Ley N° 10.397 (T.O. 2011) y sus modificatorias- en los casos de vehículos cuya tenencia se transfiera mediante un contrato de leasing, a los fines de tener por radicados a los mismos en este territorio provincial, el lugar de “uso efectivo” será aquél declarado por el sujeto tomador del bien en el “Formulario 24”, apartado “F” Identificación del Automotor. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Material disponible en el Campus Virtual: Curso “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”, a cargo de los escribanos María Acquarone y Dr. Ricardo Rocca, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 5 de julio. Haga clic aquí para acceder al material de...

ARBA – Resoluciones Normativas 24/17 y 27/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado las Resoluciones Normativas N.º 24 y 27/17. La Res. Nor. Nº 24 se refiere al régimen permanente para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, y de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de las retenciones y percepciones no efectuadas con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. La Resolución Normativa N.º 27/17 establece las condiciones, requisitos y procedimiento para la imputación de deudas provenientes del Impuesto Inmobiliario Básico en aquellas partidas que se generen con motivo de la aprobación de la unificación o subdivisión de otras, conforme lo previsto en el artículo 176 del Código Fiscal – Ley N.º 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 24/17 Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 27/17  ...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5.098 Monto involucrado $11.369 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2017 un  crecimiento de 39,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.098 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 94,8%, a $11.369 millones. En comparación con abril de 2017 los actos crecieron 26,3% en cantidad y 27% en pesos, al equivalente a 723 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas aumentó 10,6% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.230.074, creció 57,9% en un año, al equivalente a 141.953 dólares: un 25,3% más alto que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el quinto mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos: alcanzaron una representatividad de 67,4% del total, aumentó 20 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones, que más...

100º aniversario del Primer Congreso Notarial Argentino: Declaración de interés

Se informa a los colegas que han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades académicas que se realizarán en conmemoración del 100° Aniversario del 1er. Congreso Notarial Argentino, a realizarse los días 6 y 7 de julio en el Salón Gervasio A. de Posadas de la Sede del Colegio, Av. Callao 1542. Durante este congreso-homenaje se discutirá en torno a los siguientes temas: I) “Origen e historia del Notariado”,  Esc. Alberto Allende Iriarte. II) “La función notarial a partir del Primer Congreso Notarial Argentino. Evolución e integración de la ética, el derecho y la fe pública”, Esc. Sebastián Justo Cosola. III) “Confederación Notarial Argentina. Embrión del actual Consejo Federal”, Esc. Gustavo Arigós. IV) “Conclusiones: similares inquietudes 100 años después”, Esc. Enrique Garbarino. Comisión organizadora: Presidente, Alberto Allende Iriarte (Colegio de Esc. de la Ciudad de Buenos Aires); Vicepresidente,  Marcos Rospide (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Secretarios; escribanos Alejandra Vidal Bollini (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Villola (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Tesorero, Enrique Garbarino (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires); Vocales, escribanos Josefina Morel (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Arigós (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires) y Silvia Farina (en representación del Consejo Federal del Notariado...

Material disponible en el Campus Virtual: Curso “Derecho de superficie”

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Derecho de superficie”, a cargo de los escribanos Jorge Latino, Victoria Di Nardo, Mariana Ojeda, Julián González Mantelli y Fernando Carbone (agrimensor), que se realizó en nuestro Colegio el pasado 28 de junio. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo  ...

Nuevas opciones de pago para aportes del Colegio

(Boleta Ley 404) y de la Caja Notarial (Boleta Ley 21.205) Con el fin de simplificar el trámite de pago de aportes tanto notariales como previsionales, el Colegio ha habilitado nuevos medios de pago alternativos. De este modo, se ha implementado el sistema de pago electrónico y el sistema Rapipago, vigentes para los vencimientos que operen en el mes de julio de 2017. Estos sistemas se suman a los medios de pago ya vigentes. A) Pago electrónico La modalidad de pago electrónica es la misma que se utiliza para cualquier pago online de servicios, a través del sistema Pago Mis Cuentas, disponible en el Home Banking de cada usuario. Si es la primera vez que se ingresa, el escribano deberá seleccionar el rubro “Clubes y Asociaciones “ y elegir la opción Colegio de Escribanos CABA (figura como Col. Escribanos CABA) y/o Caja Notarial CABA. Una vez seleccionada la institución deberá introducir el código de pago electrónico: ese código debe introducirse en el campo denominado “matrícula”. Luego de esta operación, el monto a abonar se incorporará al listado de vencimientos pendientes de pago. Una vez ingresados los datos por primera vez, el vencimiento ya se encontrará incorporado en la lista de vencimientos pendientes en el Home Banking. En ese caso, seleccionar la opción “Pagar” y la cuenta desde donde se realizará el pago. Hacer click en “Aceptar” para confirmar la operación. B) Rapipago Presentando la boleta de aportes con el código de barra correspondiente al Rapipago, se podrá abonar en cualquiera de los 3000 centros distribuidas en todo el país de esta red (compuesta por Centros de Servicios Exclusivos y...

Escala salarial para empleados de escribanías

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal Se recuerda a los colegas que, tal como fue comunicado oportunamente, se ha suscripto un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para la modificación de la escala salarial, que estableció un aumento del 24 % de aplicación directa sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2017. Este incremento rige desde el 1º de junio del corriente hasta el 31 de mayo de 2018 para todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06. A continuación se remite la escala actualizada: 1ª. categoría: 20.537,00 2ª. categoría: 17.603,00 3ª. categoría: 15.266,00 4ª. categoría: 11.736,00...

Nuevos valores de derechos del Colegio

Se informa a los colegas que, por un error involuntario, se consignó en una noticia del viernes 30 de junio, un incremento en los derechos del colegio cuando correspondía señalar que solamente se actualizaban valores del Archivo de Protocolos y del servicio de consulta al RENAPER. Por el contrario, de acuerdo a la resolución 201/17 del Consejo Directivo -ratificada por la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio del corriente- los derechos de aquellas operaciones cuyos códigos se detallan a continuación, todos los cuales involucran operaciones con inmuebles ubicados fuera de CABA, fueron reducidos en un 50% en su alícuota (Fondo Anticíclico Previsional). Códigos modificados: Cod 221 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Compraventa Cod 222 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Dación en pago Cod 223 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Aporte a sociedades Cod 227 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Permuta Cod 229 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Hipoteca Cod 232 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Fideicomiso – transmisión de dominio pleno de inmuebles a título oneroso (fiduciario a beneficiario o fideicomisario) Cod 265 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Cesión de crédito hipotecario oneroso Por tal motivo, las operaciones que hasta el 30 de junio tenían una alícuota del 1 ‰ (por mil) disminuyeron, a partir del 1de julio, al 0,5 ‰(por mil). Asimismo, se modificó la tabla del Sistema Integrado de Escrituras (SIE)  para que refleje estos cambios. Haga clic aquí para consultar la tabla de los valores del Archivo de Protocolos y la consulta al RENAPER Haga clic aquí para acceder a los valores...

Convenio entre UNICEF y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA)

El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) ha suscripto un convenio  con la UNICEF que tiene como principal objetivo fomentar la cultura testamentaria en la República Argentina y la posibilidad de disponer a favor de Instituciones benéficas por Instituciones de Herederos y Legados. Dicho programa, presentado en la 1º Asamblea Ordinaria del CFNA, busca  promover el uso del testamento para apoyar proyectos que mejoren el futuro de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de exclusión y vulnerabilidad. Haga clic aquí para acceder al convenio entre el CFNA y la UNICEF    ...

Charla: Actas de constatación de medios digitales para procedimientos judiciales

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y KPMG invitan a participar de una charla sobre Actas de constatación de medios digitales para procedimientos judiciales, que se realizará el jueves 6 de julio de 9 a 12 horas en Bouchard 710, piso 10, sede de KPMG. En la charla se analizarán los procedimientos para asegurar información digital (archivos, computadoras, discos rígidos, mails, pendrives y otros medios digitales), con la participación de un escribano, de modo que sirva de prueba en un eventual proceso judicial. Los interesados podrán inscribirse hasta las 15 h del viernes 30 de junio, enviando un mail a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar Por cuestiones de organización, el cupo el limitado a 80...

IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h y reserva de nombre de sociedades en forma on line

El Colegio se complace en informar que, como resultado de las continuas gestiones llevadas a cabo ante la IGJ, se logró que el organismo instrumentara dos cambios importantes para la actividad notarial: la reserva de nombres de las sociedades de manera on line y la constitución de sociedades de responsabilidad Limitada (SRL) en solo 24 horas. La reserva de denominación en forma online A partir de mediados de julio próximo, la solicitud de reserva de denominación para la constitución de SA, SRL y la futura SAS ante la IGJ se realizará en forma online exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación. Se recuerda que el TAD es una plataforma que permite la realización de trámites ante la administración pública de manera virtual. Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar a utilizar el servicio). El pago del trámite de solicitud de la reserva de nombre tendrá un costo de $260 y podrá abonarse en forma electrónica o en Rapipago y, luego de acreditado el mismo, el usuario obtendrá la confirmación de la reserva de nombre solicitada. Constitución de SRL en 24 h Desde el 11 de julio, la inscripción en la IGJ del trámite de constitución de SRL se obtendrá en solo 24 horas. Para ello, se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, a un sector especial de la mesa de entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades,...

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Servicio de guardia para legalizar

Se informa a los colegas que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuenta con una oficina de guardia durante los fines de semana y/o días inhábiles para habilitar y/o apostillar documentos. Quienes requieran hacer uso de este servicio, deberán comunicarse con el Ministerio a los teléfonos (154411-3057 / 4819-8169), donde se arbitrarán los medios para proceder a  la legalización pertinente. Se advierte que el servicio se habilitará exclusivamente para casos de emergencia o fuerza...

IMPORTANTE: Vigencia del nuevo DNI digital

Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de abril de 2017 , el único documento de identidad vigente es el DNI digital. A partir de esa fecha, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no se consideran idóneos para justificar la identidad de los comparecientes en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, con excepción de los que portaren los ciudadanos nacidos antes del 1º de julio de 1940....

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Régimen jurídico de los menores de edad en el Código Civil y Comercial de la Nación Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Régimen jurídico de los menores de edad en el Código Civil Comercial de la Nación”, a cargo de la Dra. Cristina Armella, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 31 de mayo. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo          ...

Inconvenientes en la legalización de documentación con destino a la República Popular China

Tal como fue informado oportunamente, la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires no se encuentra aceptando los instrumentos notariales cuya legalización internacional se efectúe ante los Colegios de Escribanos del país. Por esta razón, los documentos notariales -luego de ser legalizados por nuestra institución- deben, momentáneamente, ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Esmeralda 1218) Ante esta situación las autoridades de nuestro Colegio se contactaron con la Dirección Técnico Consular de Cancillería, quien nos informó que dicho organismo realizó una presentación diplomática ante el citado país y nos aclaró que este inconveniente se debe a su organización descentralizada, lo que provoca una demora administrativa por parte de la República Popular China para la inscripción de las firmas de los legalizadores....

Mesa de Entradas Virtual (MEV) – Ingreso de notas al Colegio

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto habilitar, desde el 1º de julio, la posibilidad de ingresar todo tipo de notas que se dirijan al Colegio o a la Caja Notarial a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), que se encuentra en el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web. Esta nueva vía permitirá un tratamiento más ágil y eficiente de las presentaciones que realicen los escribanos, a la vez que colaborará con la necesidad de despapelizar el tratamiento de la documentación administrativa. Las notas a presentarse deberán estar firmadas ológrafamente y escaneadas. No se requerirá el uso de firma digital. Es importante señalar que esta es una primera etapa en la ampliación del uso de la Mesa de Entradas Virtual a los efectos de que los colegas vayan familiarizándose con esta tecnología. Está previsto que, a partir del lunes 14 de agosto, esta sea la vía definitiva y única para el ingreso de notas al Colegio IMPORTANTE: Quedan exceptuadas las contestaciones de expedientes de la Dirección de Asuntos Legales y del Departamento de Inspección de Protocolos.  ...

Informe del Instituto de Derecho Tributario – Caso de errónea aplicación de la normativa de Sinceramiento Fiscal

El Instituto de Derecho Tributario hace notar una situación especial acerca del tratamiento impositivo aplicable a un caso de indirecta incidencia con el régimen de Sinceramiento  Fiscal, dado que se ha detectado una errónea aplicación de la normativa por parte de algunos colegas. Se trata del caso de sinceramiento de inmueble a nombre propio, cuando el mismo no ha sido aún escriturado. Caso: A vendió a B por boleto de compraventa con posesión. B se acogió al sinceramiento fiscal ya que nunca había declarado el inmueble adquirido. En este ejemplo es obvio que no hay obligación de transferir ya que acá no hay terceros (testaferros) como expresa el artículo 38 de la Ley 27.260. Si perjuicio de ello, en algún momento habrá que celebrar la escritura traslativa del dominio de A a favor de B, ya que de aquel boleto surgirá la obligación respectiva y con causa totalmente ajena al sinceramiento. Esta operación (Escritura de A a favor de B) está gravada con los impuestos que correspondan conforme al tratamiento de la “operación onerosa” de que se trata, es decir que en ningún caso es de aplicación la “no onerosidad” prescripta por el decreto 895/16.  ...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Incremento salarial Se informa a los colegas que el Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal mediante el cual se acordó un incremento salarial del 24% de aplicación directa sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2017, que rige desde el 1º de junio del corriente y hasta el 31 de mayo de 2018 para todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06. Se deja constancia que este acuerdo por el incremento ha sido formalizado sin ningún tipo de cláusula gatillo.   1ª. categoría: 20.537,00 2ª. categoría: 17.603,00 3ª. categoría: 15.266,00 4ª. categoría:...

Ley 27.363 – Privación de responsabilidad parental

Se informa a señores escribanos que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 26 de junio, la Ley 27.363, mediante la cual se incorpora al Código Civil y Comercial de la Nación el artículo 700 bis y se modifica el artículo 702 del CCCN, referido a la privación de responsabilidad parental. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa a los colegas que el Esc. José M. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo los días viernes 30 de junio y 7 de julio. Por tal motivo atenderá excepcionalmente el jueves 6 de julio en su horario habitual de 9.30 a 12.30...

42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario”

Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario  de la 42 Convención Notarial  a una reunión preparatoria para el miércoles 28 de junio a las 18 horas en la Sala Delta del 6º piso de Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores,  escribanos Patricia Casal y Sebastián Grillo.  La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542. Haga clic aquí para acceder a las pautas del...

Libre elección del escribano – Vigencia de la Ley 25.093  

A raíz de situaciones en las que las instituciones bancarias no informan debidamente al usuario y derivan a un listado propio de escribanos no sólo la hipoteca sino también la escritura traslativa de dominio, el Colegio recuerda que permanece vigente el artículo 1º de la Ley 25.093, que establece que: (..) “ en el acto de la firma de las escrituras traslativas de dominio, las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 deberán respetar las designaciones de los profesionales que las partes han acordado en el boleto de compraventa, observando las disposiciones de las leyes sobre defensa del consumidor y defensa de la competencia (…)”. Por tal motivo, rogamos a los colegas hacer valer la importancia de la libre elección del escribano de confianza y los valores éticos de la profesión que siempre han caracterizado al notariado. En caso de encontrarse en una situación que vulnere este principio, le solicitamos lo informe a las autoridades del...

Martes 27 de junio Día del Trabajador del Estado

  Se  informa a los colegas que el martes 27 de junio se celebrará el “Día del Trabajador del Estado”, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.876, razón por la cual no habrá atención en los organismos correspondiente a la administración pública nacional, como el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, la Inspección General de Justicia o la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor. Se sugiere a los escribanos tomar los recaudos...

42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Sinceramiento Fiscal: circulación y valoración de los títulos”

  Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Sinceramiento fiscal: circulación y valoración de los títulos de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el lunes 26 de junio a las 12 horas en la Sala Delta del 6º piso de Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores, escribanos Julián González Mantelli, Ángel F. Cerávolo, y la subcoordinadora novel adjunta, escribana María Florencia Costa. La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542. Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema “Sinceramiento...

42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Donaciones en el Código Civil y Comercial…”

Se invita a los interesados en participar del tema Donaciones en el Código Civil y Comercial: Acciones de colación y reducción. Análisis de la incidencia del Art. 2458. Especial referencia a la donación de acciones, cesión de derechos hereditarios gratuita y donación dineraria para la compra de un inmueble de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el día jueves 29 de junio, a las 10 horas en la Sala Delta, Av. Las Heras 1833, piso 6, con los coordinadores, escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar. La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542. Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema...

Seminario teórico-práctico Laureano A. Moreira

Paraná – Entre Ríos Se informa a los colegas que la Academia Nacional del Notariado brindará el día 30 de junio próximo, un Seminario teórico-práctico Laureano A. Moreira en la ciudad de Paraná, conjuntamente con el Consejo Federal del Notariado Argentino y con el apoyo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos.  Informes e inscripción: (0343) 4234870 – 423 1555 / 0651 / 0857 interno 126 biblioteca@escribanos-er.org.ar (indicar los Apellido/Nombre/Nº Documento/Email/Nº celular/Nº Teléfono /Dirección/ Provincia/Código Postal/ Profesión) Urquiza 1180 – Paraná. Costo: Seiscientos pesos ($600) Asimismo, informamos, que el Consejo Federal del Notariado Argentino, ofrece una beca de inscripción para el Seminario, a dos notarios de cada demarcación. Para solicitarla debe presentar una nota al Departamento de Secretaría indicando el propósito de concurrir a este evento, hasta el jueves 22 de junio. Para acceder al programa haga clic...

Instituto de Derecho Tributario del Colegio – Magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial

Resumen de magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial El Colegio pone a disposición de los colegas una reedición del documento elaborado por el Instituto de Derecho Tributario actualizado al día de la fecha (19 de junio de 2017), en el cual se reúnen las magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial, a efectos facilitar la labor diaria de los escribanos de la demarcación. Haga clic aquí para acceder al...

Intimaciones de ARBA por inscripción en el Impuesto a los Ingresos a Brutos

Se ha tomado conocimiento de que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha enviado comunicaciones en forma masiva e indiscriminada a los contribuyentes, en las cuales se intima a la inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, en cumplimiento de uno de sus  objetivos primordiales, según reza su estatuto: “velar por …intereses del gremio”, ha comenzado a realizar los reclamos correspondientes ante el organismo, respecto de los escribanos  de la demarcación, los cuales están  EXENTOS del mencionado impuesto, conforme el Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, territorio en el cual ejercen su actividad . Solicitamos a todos los colegas que hayan recibido dicha comunicación, lo informen al Colegio mediante nota a presentar por Mesa de Entradas, en la que se adjunte copia de la intimación cursada por el organismo de...

Firma Digital: Importancia de contar con su token y su certificado vigente

El Colegio ha resuelto adoptar una postura activa en la incorporación de las nuevas tecnologías, en vista no solo de las ventajas que pueden traer al ejercicio profesional, sino también ante la implementación de estos mecanismos digitales por parte de diversos organismos con los que el escribanos interactúa. Sin lugar a duda, la utilización de la firma digital es el principal recurso que se viene utilizando como estándar de seguridad en el tráfico de documentación y, es por esta razón, que el Consejo Directivo resolvió ofrecer talleres prácticos sobre el uso de la firma digital a efectos de que los escribanos puedan ir familiarizándose con esta herramienta. Por tal motivo, es importante que aquellos colegas que aún no hayan solicitado su token, lo tramiten a través de la oficina de Soporte (puede obtener el turno a través del  Acceso Restringido Único – Opción “Reserva de turnos de Asesorías”) y, para quienes ya lo tienen, cuenten con su certificado vigente. Se recuerda que los mismo tienen una validez de 2 años y requieren ser renovados (más información aquí)...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Resolución 464-E/2017

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, jueves 15 de junio, la Resolución N٥ 464-E/2017 mediante la cual se establece que los Registros Seccionales de la Propiedad con Competencia Exclusiva en Motovehículos percibirán, en el marco del Régimen de Regularización de motovehículos, los aranceles que se indican en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Período de Feria de la Dirección de Asuntos Legales, el Tribunal de Arbitraje y Mediación y de los Registros de Actos de Última Voluntad y Autoprotección

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto fijar el período de feria del 17 al 28 de julio, ambas fechas inclusive, para la Dirección de Asuntos Legales, el Tribunal de Arbitraje y Mediación y los Registros de Actos de Última Voluntad y  Autoprotección. Durante ese lapso, el Registro de Actos de Última Voluntad y de Autoprotección no recibirá oficios judiciales, con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcripta en el oficio. La inscripción de minutas para los Registros de Actos de Última Voluntad y de Autoprotección continuará normalmente durante este...

Receso Invernal del Tribunal de Superintendencia del Notariado

El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a nuestro Colegio que durante el próximo receso invernal, que se extenderá desde el 17 hasta el 28 de julio, sólo atenderá casos urgentes. En consecuencia, durante el mencionado período, no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables. Se ruega a los escribanos tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites que requieran intervención del Tribunal hasta las 16 h del viernes 30 de...

3° Jornadas internacionales de diálogo sobre: Registros públicos de beneficiarios finales y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal

  Se informa a los colegas que los días 21 y 22 de junio se realizarán las 3° Jornadas internacionales de diálogo sobre registros públicos de beneficiarios finales y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal, en el Salón Ernesto Bosch del Banco Central de la República Argentina, Reconquista 266. Esta iniciativa  es organizada por la Procuraduría de la Criminalidad Económica (PROCELAC), junto con Tax Justice Network y  Fundación SES, y cuenta con el auspicio de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Seguridad de la Nación. La entrada es libre y gratuita. Para inscribirse pueden enviar un mensaje a mcandiotto@mpf.gov.ar o comunicándose al 4348-1010. Haga clic aquí para acceder al programa...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de Trabajo 03/2017

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha remitido a nuestro Colegio la Instrucción de Trabajo 3/2017, de fecha 9 de junio del corriente año, mediante la cual se establece: “No será motivo de calificación en el instrumento traído a registración, la circunstancia de tratarse de un acto aislado para la sociedad constituida en el extranjero.” Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo Nº...

Sistema SIPEL del RPI de la Capital Federal Trámites disponibles

Recordamos a los colegas que se encuentra vigente el sistema de trámites on line SIPEL del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) que permite solicitar tanto informes de inhibiciones (informe 2) como de índice de titularidades (formulario 3) y “certificado de inhibiciones” de manera más ágil y sencilla. Próximamente, se incorporará al sistema el trámite de solicitud y expedición vía web del certificado de dominio. IMPORTANTE: Para acceder al sistema, los colegas deben contar con un número de abonado, un usuario y una contraseña, y deben realizar la compra de créditos SIPEL vía web, a través del acceso restringido único de la página del Colegio. El costo de los créditos adquiridos por la web se debita de la liquidación de la Ley 404. A diferencia de los informes, la solicitud de los certificados, tanto el de inhibiciones como cuando se incorpore el de dominio, requieren el uso de la firma digital. Al momento de la  implementación del sistema, el Colegio proveyó a todos los escribanos de un usuario y una contraseña para el SIPEL. Si no conoce sus datos de usuario, puede comunicarse a la oficina de Soporte Informático a los teléfonos 4809-7049/6846/7028. Aquellos colegas que accedieron a la función con posterioridad deberán registrarse a través de la página del RPI. Haga clic aquí para acceder al instructivo para la utilización del...

Gestiones del Consejo Directivo – Nueva oferta de Capacitación vinculada a las nuevas tecnologías

Ante el fuerte impacto que tiene la incorporación de las nuevas tecnologías sobre el ejercicio profesional el Consejo Directivo ha resuelto reforzar la oferta de capacitación a efectos de que los colegas puedan familiarizarse con todas las herramientas que implican la gestión on line de trámites ante diversos organismos y ante nuestra propia institución. Por tal razón, la Comisión Asesora de Informática y el Departamento de Cómputos, ofrecerán una serie de talleres prácticos que cubrirán los principales aspectos en los que los escribanos recurren al uso de herramientas informáticas para las diversas gestiones que requiere la profesión. El uso de las nuevas tecnologías es un factor de progreso y crecimiento económico, por la rapidez y simplificación de trámites y procedimientos. Estas ventajas no afectan los principios ni los procesos que definen cada actividad, entre ellas, la notarial. A su vez, estos cambios nos imponen el desafío constante de capacitarnos para enfrentarlos y mantener vigente nuestra función. En la primera edición se dictará un taller práctico sobre las aplicaciones de la firma digital en cuatro horarios distintos, a efectos de que puedan seleccionar el que les resulte más conveniente. Haga clic aquí para más información sobre los...

Talleres prácticos de informática – Aplicaciones de la firma digital

Debido al impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre el ejercicio profesional, el Consejo Directivo ha resuelto incorporar a su oferta de capacitación talleres prácticos de informática, en esta oportunidad sobre las diferentes aplicaciones de la firma digital. Los talleres estarán a cargo de los integrantes de la Comisión de Informática y del Departamento de Cómputos, y se realizarán en el 8º piso de Av. Las Heras 1833. Se ofrecerán 4 ediciones de una hora y media cada una, con el fin de que puedan inscribirse la mayor cantidad de colegas, teniendo en cuenta que el cupo en cada uno es limitado por razones operativas (cada asistente contará con una PC) Los talleres no son consecutivos, cada uno de ellos finaliza luego de la hora y media de práctica. El objetivo es brindar información práctica sobre el uso de la firma digital con una PC instalada a ese efecto. Por cuestiones metodológicas, y con el fin de proporcionar un entrenamiento personalizado, se habilitarán únicamente16 vacantes por curso.  IMPORTANTE: Es requisito de inscripción contar con un TOKEN en condiciones de ser utilizado, conocer su contraseña y tener el certificado vigente. Además se deberá conocer la contraseña al Acceso Restringido Único de nuestra página web. Por razones de organización rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar. Los inscriptos pueden concurrir con un colaborador (no escribano). En tal caso solicitamos informarlo al Departamento de Cursos. Miércoles 21 de junio | 9.30 a 11 h Miércoles 21 de junio | 11.30 a 13 h Jueves 22 de junio | 9.30 a 11 h Jueves...

40 Jornada Notarial Bonaerense

8 y 11 de noviembre, Necochea – Provincia de Buenos Aires Se informa a los colegas de la demarcación que se encuentra abierta la inscripción a la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que se desarrollará en Necochea entre el 8 y el 11 de noviembre del corriente año. Para inscribirse, los interesados deben acceder al sitio web exclusivo del encuentro: www.jnb.org.ar, y completar allí el formulario correspondiente. Allí podrán consultar los detalles de las diferentes variantes de inscripción, con los costos y servicios incluidos. Quienes efectivicen su inscripción abonando hasta el 31 de julio próximo, obtendrán un descuento especial en cada categoría, a excepción de los acompañantes. Una vez completado el formulario, el sistema generará una constancia de inscripción y, además, un talón de pago. Para abonar el monto, al contado o en cuatro cuotas, se podrán utilizar los medios de pago habituales en las Delegaciones; en Banco Provincia, a través de sus sucursales o por medio de Provincia Net (ex Bapro Pagos); y mediante transferencia bancaria: exclusivo para participantes de otras jurisdicciones que no puedan optar por alguna de las modalidades anteriores. En caso de utilizar la transferencia bancaria, el participante deberá hacer llegar el comprobante de pago con sus datos y número de inscripción a jnb@colescba.org.ar, para la correcta imputación del mismo. La inscripción se completa con la efectivización del pago por alguno de los medios disponibles. Asimismo, en el sitio web se podrán encontrar noticias sobre la Jornada, que se irán actualizando permanentemente, el Reglamento de la misma, las pautas para la presentación de trabajos e información sobre el temario y los coordinadores. Informes y contacto Sede...

Instituto de Filosofía Disertación: “Apreciaciones sobre Maquiavelo”

El Instituto de Filosofía, como cierre de su ciclo de estudios y charlas sobre Maquiavelo, invita a los escribanos a la conferencia, a cargo del Dr. Augusto Padilla, “Apreciaciones sobre Maquiavelo” que se realizará el jueves 15 de junio a las 19 h en el salón Roberto de Hoz. Aquellos colegas que estén interesados podrán inscribirse enviando un mail a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar o llamando al 4809 6885/7012....