Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

SIGNO: software de Facturación Electrónica desarrollado por el Colegio

Con motivo de la entrada en vigencia de la Resolución AFIP 3571/14, el Colegio desarrolló un software para los colegas de la demarcación que incluye tanto la facturación electrónica como la manual. Este programa permite cumplir de manera sencilla y totalmente gratuita con lo dispuesto por esta norma respecto de la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica. Para hacer uso de este sistema, se podrá acceder tanto desde la web del Colegio como desde el sitio www.signo.org.ar, con el usuario y clave que se utilizan habitualmente en la página de nuestra institución.

Este servicio, diseñado para dar respuesta a las necesidades de la actividad notarial, fue coordinado por la Comisión de Informática, el Departamento de Cómputos del Colegio y una empresa especializada.

Los escribanos que deseen utilizar el sistema, deberán seguir los siguientes pasos:

1. Delegar en AFIP el Webservice a favor del Colegio de Escribanos, conforme el instructivo que obra al pie de este mensaje.

2.Habilitar un nuevo punto de venta ante la AFIP, dado que para cada medio de facturación (manual, electrónica vía página de AFIP, electrónica a través de un programa de un tercero- Webservice) debe utilizar un punto de venta distinto. Se recomienda que la habilitación del nuevo punto de venta sea realizada con su contador de confianza, ya que es un trámite propio del usuario ante ese organismo. Este nuevo punto de venta se denomina R.E.C.E. para aplicativos y web-services y su número le será requerido para la configuración del sistema de facturación.

3. Comunicar al Colegio vía mail (soporte@colegio-escribanos.org.ar) el éxito en la realización de los pasos anteriores para que el Colegio proceda a habilitarlo como usuario en el programa de facturación.

En caso de requerir asistencia, podrán comunicarse con:
La Mesa de Ayuda de la empresa Quadion, contratada específicamente para el desarrollo de este software. Podrán enviar su consulta, a sgn.soporte@quadiontech.com o comunicarse telefónicamente al 5352-2631.
La oficina de Soporte Informático del Colegio a la dirección soporte@colegio-escribanos.org.ar o a los teléfonos 4809-7049/6846

Asimismo el sistema cuenta con una ayuda sobre cada una de las pantallas del sistema.

Este sistema de facturación cuenta con las siguientes ventajas:

Uso sencillo y práctico
? Está desarrollado en modalidad Web y puede ser accedido desde computadoras, tabletas o smartphones.
? Puede utilizarse con cualquier sistema operativo de computadoras (Windows, IOS de Apple o Linux) o de dispositivos móviles (Google, Nokia, Iphone, etc.).
? Su interfaz gráfica se adapta a cada uno de estos dispositivos.
? La ejecución del programa es sencilla y puede efectuarse desde cualquier equipo con acceso a internet.
? No requiere ningún dispositivo extra ni llaves.

Seguridad

El sistema provisto por el Colegio cumple con los más elevados estándares de seguridad, ya que:
? La base de datos se encontrará resguardada en un servidor encriptado del Colegio; o sea, la información no estará almacenada en equipos externos ni será accesible por terceros.
? Se efectuará una doble copia de resguardo de los datos, para garantizar la integridad de la información en caso de que hubiera fallas.

Economía
? Las actualizaciones del sistema de facturación serán inmediatas y sin costo, y no requerirán modificaciones en cada computadora o dispositivo móvil.

Acceder al instructivo para realizar la Delegación de Webservices AFIP

Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado

El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado que, durante el próximo receso estival que se extenderá desde el 2 hasta el 30 de enero de 2015, sólo atenderá casos urgentes.

En consecuencia, no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará licencias impostergables.

Solicitamos a los colegas tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites que requieran intervención del Tribunal hasta las 16 h del viernes 12 de diciembre de 2014.

Novedades bibliográficas

Con motivo de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el Colegio adquirió una versión comentada del “Código Civil y Comercial Comentado”, dirigido por Julio César Rivera y Graciela Medina, Editorial La Ley. Asimismo, incorporó una versión del “Código Civil y Comercial de la Nación”, Editorial Di Lalla, que incluye los fundamentos del Proyecto y una tabla con las principales modificaciones.

Ambas opciones se encuentran a disposición de los escribanos para su consulta.

RPI de la Prov. de Buenos Aires: informes de dominio y otros trámites vía web. Su funcionamiento.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Walter Álvarez, subdirector Técnico del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires

No otorga puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 – Ley 404

Trámites que podrán solicitarse vía web (www.rpba.gov.ar):


Servicios con respuesta diferida y valor legal:
-Informes de dominio
-Consulta de dominio
-Consulta al índice de titulares

Consultas con respuesta inmediata – sin valor legal:
-Consulta de anotaciones personales
-Informe 90 días

Consultas de servicios libres:

– Estado del trámite

Compra de CRÉDITOS -a través de la página web del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar)-
Sólo deberán contar con su usuario y contraseña. Deberán indicar el tipo de crédito y cantidad a adquirir. Una vez confirmada la compra, podrán emitir una constancia de dicha operación donde figure un detalle de los créditos comprados.
El importe de los créditos adquiridos será descontado de la liquidación de la Ley 404.

Registro Nacional de Tierras Rurales Disposición 1/2014

El Registro Nacional de Tierras Rurales publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, jueves 27 de noviembre, la Disposición 1/2014 mediante la cual se modifica la Disposición N° 1/2013 de tierras rurales.

De esta manera, se sustituye el artículo 13 del Anexo I de la Disposición Técnico Registral N° 1/13, que queda redactado de la siguiente manera:

“No requerirán Certificado de Habilitación los actos que transfieran la propiedad o posesión de inmuebles que, independientemente de su nomenclatura catastral, se encuentren ubicados dentro de una ?Zona Industrial?, ?Area Industrial? o ?Parque industrial?, este último deberá estar debidamente inscripto en el REGISTRO NACIONAL DE PARQUES INDUSTRIALES dependiente del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y cuya normativa provincial de creación sea preexistente a la transferencia del inmueble, debiendo el escribano o funcionario interviniente relacionarlo en el instrumento, dando cuenta de la normativa local aprobatoria de la Zona, Area o Parque Industrial de que se trate?.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

Renovación de los certificados digitales – TOKEN

Los certificados digitales de los TOKEN vencen a los dos años de ser activados. Cuando eso ocurre, los dispositivos ya no pueden ser utilizados. Es importante destacar que no es posible renovarlo antes de que falten como mínimo 30 días para su vencimiento.

Para conocer cuándo se produce el vencimiento del certificado, deberá ingresar a la página de la AFIP con su clave fiscal. Allí entrar a “Autoridad Certificante”, luego a “Mis Certificados” y posteriormente a “Ver detalles”, donde podrá visualizar la fecha exacta de vencimiento del certificado.

Los colegas que estén dentro del plazo de vencimiento y deban renovarlo podrán realizarlo desde su escribanía, de acuerdo al siguiente instructivo.

IMPORTANTE: El trámite sólo podrá realizarse desde una PC que cuente con Windows XP y con Internet Explorer 8.

Para los colegas que así lo requieran, el Colegio pone a disposición un servicio de asesoramiento a cargo de personal del Colegio exclusivo para el trámite de renovación de los certificados, que funcionará de 12 a 18 horas en la oficina de Soporte Informático, Av. Callao 1542, 1º piso.

Requisitos para poder efectuar el trámite:
1. Concurrir con su TOKEN y conocer su clave.
2. Conocer su clave fiscal de AFIP
3. Concurrir dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del certificado.

IMPORTANTE: De no haber realizado la renovación dentro de los 30 días anteriores al vencimiento, el escribano deberá realizar el trámite personalmente en la delegación de la AFIP.

Atento a que los trámites que pueden realizarse a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV) son cada vez más y a que próximamente se implementará la legalización digital (bajo ciertas condiciones y modalidades), sugerimos a los colegas tener el TOKEN al día para poder ser utilizado en todos los trámites que requieran firma digital.

Horario de verano de la Biblioteca José A. Negri

Se informa a los señores escribanos que, durante el próximo mes de enero y febrero de 2015, la Biblioteca “José A. Negri” del Colegio de Escribanos funcionará en el horario de 9 a 16 para la atención al público. Asimismo se comunica que el servicio de fotocopiadora funcionará de 9 a 15.30 horas.

Curso: Teoría del acto jurídico y nulidades. Nuevo Código Civil y Comercial y legislación vigente

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Esc. José M. R. Orelle y Dr. Marcelo Pepe

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Se recibirán consultas previas por correo electrónico: cursos@colegio-escribanos.org.ar

Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Incremento de los valores

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha informado a nuestro Colegio que los valores para la solicitud de los formularios que se detallan a continuación incrementarán, a partir del 1º de enero de 2015:

– Solicitudes vía web $ 150
– Solicitud en soporte papel $ 190
– Formulario de solicitud $ 10
– Solicitudes que el GCBA requiere que sean presentadas en soporte papel (ej. partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 150
– Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor- acreedor hipotecario) EXENTOS

Panel sobre Directivas Anticipadas de Salud ante Escribano Público

En el marco de la XX Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica, el martes 18 de noviembre se realizó el Panel sobre Directivas Anticipadas de salud ante Escribano Público de la Facultad de Medicina de la UBA.

Contó con la participación de las escribanas María Angelica Vitale, María Marta L. Herrera y Patricia Lanzón y con la presencia de la Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi quienes fueron invitadas especialmente por el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales, entidad organizadora del evento.

Las escribanas realizaron una exposición de los puntos destacados de la Ley 26.529 sobre “Derechos del paciente” que, entre otras materias, permite a las personas decidir anticipadamente sobre temas vinculados a su salud, tratamientos, etc. dejándolo plasmado por escrito.

Se destacó la importancia del enfoque interdisciplinario del tema , para coordinar el uso de estas herramientas que brinda la ley, cuya implementación requiere de un análisis conjunto desde el punto de vista médico y notarial. Las participantes además, puntualizaron acerca de dos pilares de la ley: la autonomía de la voluntad y el derecho a la información. Y por otra parte explicaron a los médicos las características de la escritura pública, y enfatizaron la importancia del asesoramiento previo tanto notarial como medico.

Para las colegas convocadas fue muy grato e importante haber participado de esta jornada, ya que las directivas anticipadas mantienen una problemática que compromete tanto la labor profesional de los escribanos como la de los médicos, que son los destinatarios finales del documento que instrumenta el escribano público.

Asimismo representó un honor y un desafío contar con un auditorio médico de primer nivel, y poder conocer su opinión al respecto de un tema novedoso, asi como los interrogantes que para ambas profesiones se presentan.

El notariado de la Ciudad se suma a este desafío y espera que sea el comienzo de un largo camino.

Solicitud de informes vía web RPI – Provincia de Buenos Aires

A raíz del convenio firmado por el Colegio con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, personal especializado en Sistemas de ese organismo concurrirá próximamente a nuestra institución para brindar una charla informativa sobre los nuevos trámites on line que podrán realizarse a través de la página web del RPI (www.rpba.gov.ar).

Con respuesta inmediata – Sin valor legal

– Consulta de Antecedentes de Publicidad Registral (Informe 90 días)
– Consulta de Anotaciones Personales

Con respuesta diferida – Con valor legal (se deberán retirar en alguna sede del RPIBA en el lapso de 2 a 5 días hábiles)
– Informe de Dominio

– Consulta de índice de titulares
– Consulta de Dominio Folio Real

Las solicitudes se realizarán mediante la compra de créditos en nuestra página web, que se debitarán de la boleta de aportes de la Ley 404.

Conferencia: Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Disertante: Dr. Ricardo Luis Lorenzetti
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Presidente de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley de Reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Nación

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Se recibirán consultas previas por correo electrónico: cursos@colegio-escribanos.org.ar

ARBA: Cierre de la base de datos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha dispuesto el cierre de su base de datos, desde el 12 de diciembre de 2014 hasta el día 6 de enero de 2015 inclusive.

El cierre de la base de datos no impedirá el despacho de los certificados catastrales, tanto en su modalidad presencial como vía web, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario como requisito previo a su expedición.

Asimismo, ARBA resolvió, mediante su Resolución Normativa Nº 72/2014 que los certificados catastrales expedidos durante el 2014 puedan ser utilizados hasta el 31 de enero de 2015.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 72/2014

Panel informativo: Nuevo Código Civil y Comercial. Aspectos básicos y principales modificaciones

Coordina: Esc. Carlos Marcelo D´Alessio

Dirigido exclusivamente a escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Haga clic aquí para inscribirse al panel del lunes 15 de diciembre, de 9.30 a 12.30 h
Haga clic aquí para inscribirse al panel del martes 16 de diciembre, de 18 a 21 h

Disertantes:

Esc. María T. Acquarone
Esc. Norberto Benseñor
Esc. Julio C. Capparelli

Esc. Eleonora Casabé
Esc. Ángel Cerávolo
Esc. Carlos M. D´Alessio
Esc. José M. Orelle
Esc. Horacio L. Pelosi

IMPORTANTE: DADO LA EXTENSIÓN DEL TEMA LA ACTIVIDAD COMENZARÁ PUNTUALMENTE A LA HORA INDICADA. LA EXPOSICIÓN SE DESARROLLARÁ DURANTE DOS HORAS Y LUEGO SE RESPONDERÁN PREGUNTAS

Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Orquesta Infantil y Juvenil de Barracas

Por cuarto año consecutivo, el Colegio de Escribanos recibirá en nuestra institución a la Orquesta Infantil y Juvenil de Barracas, que se presentará bajo la dirección de la Sra. Ana De Marchi el miércoles 19 de noviembre a las 10.30 h en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

En esta oportunidad, se ha invitado muy especialmente a 300 alumnos de la Escuela Nº 01 ?Juan José Castelli” y de la Escuela Nº 25 de 3º “Gervasio Posadas” -que apadrina nuestro Colegio- quienes podrán apreciar y compartir los resultados de la formación y el estímulo de la creatividad de los niños, a través de la maravillosa experiencia de hacer música.

Registro de Actos de Última Voluntad

El Consejo Directivo ha resuelto fijar el período de feria del Registro de Actos de Última Voluntad durante el mes de enero de 2015, lapso durante el cual no se recibirán oficios judiciales, con la excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcripta en el oficio.

Asimismo ha resuelto que la inscripción de minutas para el Registro de Actos de Última voluntad y de Autoprotección continuará normalmente durante el mes de enero.

Inspecciones de la UIF a las escribanías Respuesta del Tribunal Superior de Justicia

Tal como fuera informado oportunamente, el Colegio elevó una consulta al Tribunal Superior de Justicia respecto de cuál debería ser la conducta que tendrían que adoptar los escribanos en el caso de que la UIF les solicitara la exhibición de protocolos en las inspecciones que realiza el organismo en los registros. El Colegio solicitó la opinión del Tribunal fundamentalmente para resolver la colisión de normas que se produce entre la obligación de secreto profesional y guarda de protocolo que impone la Ley 404 y la Ley 25.246 de la UIF, referida a la prevención del lavado de dinero.

Respuesta del Tribunal Superior de Justicia:

1) En consonancia con la postura del Colegio, el Tribunal considera que en los casos de operaciones sospechosas, el escribano se encuentra relevado del secreto profesional y debe exhibir la/las escrituras vinculadas con esa operación, sin extenderse más allá de ellas, a menos que cuente con orden judicial.

2) Dada la preeminencia de una ley nacional (Ley 25.246) por sobre una local (Ley 404), la UIF tiene amplias facultades para solicitar a cualquier organismo público, nacional, provincial, municipal y a personal físicas o jurídicas, todo elemento que estime útil para su función investigativa. Todos ellos estarán obligados a proporcionar esa información dentro de los términos fijados y bajo apercibimiento de ley. En ese sentido, en el caso de una operación sospechosa, todos los sujetos contemplados en el artículo 20 (entre los que están los escribanos) no podrán oponer el secreto profesional, fiscal, bursátil, etc.

3) Dado que la principal dificultad que pueda tener el escribano sea determinar cuando un requerimiento se enmarca en una operación sospechosa, debe tomar en cuenta para evaluar si se da o no ese supuesto el artículo 21 de la Ley 25.246, en donde se establecen pautas objetivas, modalidades y límites. No obstante, existen casos en los que para proteger la privacidad, especialmente la intimidad, el escribano puede negarse a dar información; por ejemplo, en el caso de un testamento otorgado por escritura pública cuando el otorgante esté aún vivo, ya que en esos casos está en juego la decisión personalísima que pueden desconocer los potenciales herederos o quienes hayan sido dejados de lado.

Haga clic aquí para acceder a la respuesta del TSJ

Comisión de Escribanos Referencistas – Mesa redonda (Alsina 2280)

El jueves 20 de noviembre de 10.30 a 11.30 h se realizará la octava Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos.

El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo.

Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com. Las conclusiones de cada encuentro serán discutidas y puestas a disposición de todos los colegas.

ARBA: Resolución Normativa Nº 63/14

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado en el Boletín Oficial del 7 de noviembre la Resolución Normativa Nº 63/14, mediante la cual se reglamenta el procedimiento relativo a la modificación del estado constructivo de las unidades funcionales integrantes de la planta urbana, originadas por la ley nacional 13.512 (Cédula Catastral).

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

Registro Nacional de las Personas – Resolución 3117/2014

El Registro Nacional de las Personas ha publicado la Resolución 3117/2014, mediante la cual se prorroga el plazo establecido en el artículo 1° de la Resolución N° 3020 hasta el 30 de junio de 2015.

La Resolución 3020/2014 establecía el canje obligatorio de todos los documentos de identidad de confección manual emitidos por el Registro Nacional de las Personas por el Nuevo DNI digital.

Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución 3117/2014

AFIP: Resoluciones generales 3685/14 y 3686/14

La Resolución General Nº 3685 de la AFIP, publicada en el BO del 22 de octubre de 2014, creó un Nuevo Régimen Informativo que tendrá aplicación a partir del 1º de enero de 2015 e introduce modificaciones al Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento de Duplicados Electrónicos de Comprobantes y de Registración de Operaciones de la Resolución General 1361, que dejará de tener vigencia a partir del 1º de enero de 2015.

El 22 de octubre también fue publicada la Resolución General Nº 3686 que introduce adaptaciones al régimen de normas de facturación, en forma particular al sistema electrónico de la Resolución General Nº 1361, que desde la fecha indicada quedará sin efecto.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3685/14

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3686/14

Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – DTR 4/14

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado en el Boletín Oficial del 12 de noviembre la Disposición Técnico Registral 4/2014, mediante la cual se dispone que las escrituras que requieran la afectación de inmuebles a un Sistema Turístico de Tiempo Compartido serán calificadas, en general, según lo establecido por la Ley N° 17.801 y su decreto reglamentario y, en particular, según lo establecido por los artículos 8°, 9°, 10°, 11°, 12° y ctes. de la Ley N° 26.356.

Haga clic aquí para acceder al texto de la DTR 4/14

Dictamen referido a la Resolución 3020/2014

Se pone a disposición de los colegas el dictamen elaborado por autoridades del Colegio referido a la Resolución 3020/14 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, mediante la cual se dispone el canje obligatorio de todos los documentos de identidad de confección manual emitidos por el Registro Nacional de las Personas por el Nuevo DNI digital, siendo la fecha límite el día 31 de diciembre de 2014.

Quedan exceptuadas las personas nacidas antes del 1º de enero de 1940.

Haga clic aquí para acceder al dictamen

Facturación electrónica: Funcionalidades del software gratuito desarrollado por el Colegio

Con motivo de la entrada en vigencia de la Resolución AFIP 3571/14, el Colegio ha desarrollado un software gratuito que incluye la facturación electrónica además de la manual. Dicho programa estará disponible en los primeros días del mes de diciembre y permitirá a los colegas cumplir con la obligatoriedad del uso de este sistema de manera sencilla y totalmente gratuita desde la página web del Colegio.

A fin de que los escribanos lo conozcan y se interioricen con el funcionamiento de este aplicativo, el Colegio realizará una charla informativa el martes 25 de noviembre, de 18.30 a 20.30 h en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av Callao 1542, donde se detallarán las principales ventajas de la utilización de este sistema que fue coordinado por la Comisión de Informática, el Departamento de Cómputos del Colegio y una empresa especializada.

La charla estará a cargo del Cdor. Miguel Di Mascio y los escribanos María Cecilia Herrero de Pratesi, Verónica Rocchi y
Santiago J. Pano. La asistencia otorgará puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

Haga clic aquí para inscribirse

Jornada de actualización en normativas y operatorias de la UIF

Expositores: funcionarios de la UIF: Ricardo Esquenazi (Vocal Titular de la UIF); Dra. María Cecilia Schiaffino (Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos); Contador Germán Clemente (Director de Supervisiones); Dra. Jimena Zicavo (Directora del Régimen Administrativo Sancionador)
Coordina: Escribano Bernardo Mihura de Estrada

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Se recibirán consultas previas por correo electrónico: cursos@colegio-escribanos.org.ar

Curso: Digesto Jurídico Argentino

. La contaminación legislativa
. Metodología de análisis normativo, documental y epistemológico
. El Digesto Jurídico Argentino y los digestos provinciales y de organismos públicos
. La ley 26.939
. Clasificación y renumeración. Herramientas
. Aporte a la optimización del ejercicio profesional

A cargo de: Dr. Daniel Ricardo Altmark
Director de la Unidad de Proyectos de Ordenamiento Legislativo de la Facultad de Derecho de la UBA
Director de la Carrera de Especialización en Derecho Informativo. Facultad de Derecho UBA
Coordinador Ejecutivo del Proyecto Digesto Jurídico Argentino
Director de Instituto de Derecho Informático del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Asesoría sobre Rentas CABA

Se informa a los señores escribanos que la Dra. Florencia Martínez no atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 12 de noviembre. Para consultas urgentes los colegas podrán comunicarse al 4323-8687 o bien dirigirse personalmente al Box N° 22 de la planta baja del edificio de Viamonte al 900.

Trabajos de reformas y redistribución de los espacios de atención al público

En los próximos días estarán finalizados los trabajos de remodelación y señalización de la entrada de Av. Las Heras 1833. Estas reformas se realizaron con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y los espacios del Colegio y un mejor control de la seguridad en este acceso.

Se han redistribuido los centros de atención de Mesa de entradas e informes, Atención a prestadores de la Caja Notarial, AGIP y ARBA con recursos y personal propios del Colegio. Atento a ello, rogamos comprensión y sepan disculpar los inconvenientes que pudieron suscitarse durante este proceso. Estos cambios redundarán en beneficio del servicio que se brinda a todos nuestros colegiados.

Banco Ciudad de Buenos Aires

Se recuerda a los colegas que la sucursal del Banco Ciudad que funciona en el Colegio tiene atención preferencial para escribanos. Los empleados de escribanías y gestores no tienen prioridad en ningún caso. Tener en cuenta esta información, especialmente los días de vencimiento del impuesto de sellos.

La sede del Banco Ciudad de Sarmiento 630 PB (y Florida) cuenta con una Caja de Atención Preferencial para el pago del Impuesto de Sellos. Se recomienda a los colegas tener presente esta opción a efectos de descentralizar el uso de la sede ubicada en el Colegio y evitar demoras por congestiones, especialmente los días de cierre y vencimientos.

Delegación de ARBA en el Colegio

Recordamos que desde el lunes 10 de noviembre, se ha restablecido el servicio de ARBA en el Colegio, que brinda asesoramiento integral sobre impuesto de sellos e impuesto inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires.

El regreso de la delegación de ARBA fue posible a raíz de numerosas gestiones de las autoridades del Colegio ante dicho organismo, con el fin de brindar a los colegas un servicio de consulta y asesoramiento de gran utilidad para su labor diaria.

Esta oficina atenderá, en principio, de lunes a viernes de 10 a 15 h en la PB de Av. Las Heras 1833.

Curso: Capacidad – La problemática del enfermo mental. Aspectos médicos y jurídicos

A cargo de: Dra. María Norma Claudia Derito – Directora del “Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano”, Esc. Julio César Capparelli

Coordina: Esc. Angélica G. E. Vitale

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Asesoría impositiva

Informamos que, excepcionalmente durante la próxima semana, la Dra. Marta Moussoli atenderá el día jueves 13 de noviembre y el Dr. Emir Pallavicini lo hará el viernes 14 de noviembre, en ambos casos de 10 a 13 horas.

Último plazo para la inscripción al Sistema de Guardias Notariales 2015

El viernes 28 de noviembre cierra el plazo para la inscripción al Sistema de Guardias Notariales para el año 2015.. Este sistema funciona los sábados, domingos y feriados, de 10 a 19 horas para la atención de urgencias, tales como autorizaciones de viajes o actas, entre otros trámites.

La inscripción se realizará por correo electrónico a la dirección: info@colegio-escribanos.org.ar

El orden de actuación será definido mediante un sorteo, que se realizará el jueves 4 de diciembre a las 11.00 h en el Departamento de Secretaría.

El escribano de guardia recibirá un teléfono celular, cuyo número será difundido a la comunidad. Para su comodidad y por razones de seguridad, si así lo desea, podrá contar con una sala a su disposición en la planta baja del edificio de Av. Las Heras 1833, donde tendrá el equipamiento necesario para la prestación del servicio notarial y custodia policial.

Haga clic aquí para acceder al reglamento