AGIP: Clave miBA nivel 3 – Prórroga del plazo para su obligatoriedad
Procedimiento para obtenerla
El plazo para obtener la clave miBA fue prorrogado hasta el 31 de enero de 2026 (Resolución AGIP 555/25). A partir de esa fecha, la Clave Ciudad dejará de funcionar.
Desde ese momento, para realizar trámites ante AGIP será obligatorio contar con una cuenta miBA Nivel 3, que requiere la validación de la identidad del usuario. Para obtener el Nivel 3, el matriculado deberá seguir el procedimiento detallado en el siguiente instructivo. Se recomienda leerlo atentamente, ya que incluye tutoriales con los pasos a seguir.
Para realizar el trámite es necesario:
– Tener el DNI a mano, ya que se solicitará una foto del mismo.
– Ubicarse en un lugar bien iluminado, con el rostro despejado, para poder realizar correctamente el reconocimiento facial.
Si no logra completar la validación, deberá comunicarse a través del Boti de la Ciudad (WhatsApp) al 11 5050-0147.
Si ninguna de estas opciones permite obtener la cuenta miBA Nivel 3, se deberá dirigir a la Sede Comunal más cercana a su oficina o domicilio.
Finalmente, agotadas todas las instancias previas, y como resultado de las gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, se habilitó un canal de ayuda presencial exclusivo en la sede de Av. Las Heras, al cual se podrá acceder con turno previo. Solicitar turno aquí
160° Aniversario del Colegio – Notas de apertura y cierre del protocolo 2026
En el marco de la celebración del 160 aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se invita a los colegas a hacer referencia al mismo y a los valores que persigue nuestra institución en la nota de apertura y cierre del protocolo del año 2026.
📜 NOTA DE APERTURA SUGERIDA – Opción 1
AÑO 2026. 160° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ****, en mi carácter de escribano/a Titular del Registro Notarial número *** de la Ciudad de Buenos Aires, procedo a la apertura del protocolo correspondiente al año dos mil veintiséis, año del 160 aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, institución rectora del notariado, reafirmando el compromiso con la ética, la integridad y el servicio a la comunidad.
CONSTE, Buenos Aires, ** de enero de dos mil veintiséis.
📜 NOTA DE APERTURA SUGERIDA – Opción 2
AÑO 2026. 160° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.- ****, en mi carácter de escribano/a Titular del Registro Notarial número *** de la Ciudad de Buenos Aires, procedo a la apertura del protocolo correspondiente al año dos mil veintiséis, reafirmando mi compromiso con los postulados de nuestra profesión, el sostenimiento del orden jurídico y la protección de los derechos de los ciudadanos, y asumo la responsabilidad de honrar la confianza depositada en nosotros por la sociedad.
Buenos Aires, ** de enero de dos mil veintiséis.
📜 NOTA DE CIERRE SUGERIDA
***, en mi carácter de escribano/a titular del Registro de Contratos Públicos número *** de la Ciudad de Buenos Aires, procedo al CIERRE del PROTOCOLO del corriente año DOS MIL VEINTISÉIS, en el que actuó como subrogante el/la escribano/a *** que comprende *** escrituras, numeradas de la UNO a la ***, la que lleva fecha *** de diciembre de dos mil veintiséis, y que comprenden ** folios, en fe de lo cual firmo y sello, en la Ciudad de Buenos Aires, a los treinta y un días del mes de diciembre de dos mil veintiséis, año del 160° Aniversario del Colegio de Escribanos, regente de nuestro compromiso con la fe pública y la ética profesional.
CNV: Resolución General 1095/25
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 1095/25, mediante la cual se sustituyen los Capítulos I y II del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) La norma introduce modificaciones en los principales ejes temáticos: regímenes de oferta pública, autorización automática de emisiones, emisión de obligaciones negociables y prospectos y deberes de información, entre otros.
RPI de la Capital Federal: Disposición 18/25
Criterio para la caducidad registral de hipotecas constituidas a favor de organismos oficiales
La disposición 18/25 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal dispone que se aplicará como principio general el plazo establecido en el artículo 2210 del Código Civil y Comercial de la Nación para aquellas hipotecas registradas en moneda nacional anterior a la vigente, constituidas a favor de organismos o instituciones nacionales, provinciales o municipales.
La respectiva solicitud de caducidad del asiento se realizará por instrumento de igual naturaleza que el exigido para su constitución, o bien, mediante presentación de formulario de solicitud de inscripción en doble ejemplar, con firma del titular registral certificada notarialmente, donde se inste a la caducidad de las respectivas constancias registrales por cumplimiento del plazo legal.
Ver exclusiones en el texto de la norma.
La Revista del Notariado vuelve al papel – Suscripción 2026
Escuchamos su pedido. Sabemos que, para muchos colegas, la experiencia de lectura y estudio en formato físico es irremplazable. Por eso, nos alegra anunciar que, a partir de 2026, la revista volverá a circular en su versión impresa.
Esta edición en papel será exclusiva para quienes abonen la suscripción y complementaria a la versión digital (que seguirá siendo gratuita).
Para hacer viable la impresión, sin que implique mayores costos para nuestra institución, se ha implementado un sistema a demanda, mediante suscripción anual.
Detalles de la suscripción
📚 Números incluidos: los cuatro números de 2026, de frecuencia trimestral.
💲Valor de lanzamiento: $160.000.
💳 Facilidad de pago: en hasta 2 cuotas, debitadas automáticamente por Boleta Ley 404/Haberes Previsionales, a liquidarse en los meses de marzo y abril.
⚠️ Beneficio exclusivo: El valor promocional se mantendrá hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha, el precio de la suscripción se elevará a su valor real de $200.000.
¡Asegure sus cuatro ejemplares del año 2026!
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Algunos autores del próximo número (948 | enero-marzo 2026)
- Carlos Arianna (bienes mixtos)
- Alejandro Borda (formación del contrato)
- Aída Kemelmajer (derecho de las familias)
- Claudio Kiper (escribano como fiduciario)
- Ricardo Lorenzetti (principios generales del Código)
- Luis Ugarte (convenciones matrimoniales)
CONTACTO: ✉️ revistadelnotariado@colegio-escribanos.org.ar
Feria del Tribunal de Ética
Durante el mes de enero de 2026 el Tribunal de Ética se encontrará de receso, por lo que no se tramitarán denuncias ni se sustanciarán expedientes durante ese periodo.
RPI Capital Federal: Declaración Jurada de Beneficiario Final – Nueva modalidad totalmente digital
El Registro de la Propiedad Inmueble implementó una nueva modalidad totalmente digital para la confección y presentación de la declaración jurada sobre la condición de beneficiario final exigida por la Resolución UIF 112/2021 para la registración de los instrumentos de transmisión de dominio o constitución del derecho real de usufructo.
Esta nueva opción permite al escribano, en su calidad de sujeto obligado, generar el formulario, completarlo y firmarlo digitalmente (con su propia firma) en forma conjunta con la precarga de la minuta, brindando mayor seguridad y trazabilidad a la declaración jurada.
Se destaca que el uso de esta herramienta es opcional para el escribano, quien podrá elegir cualquiera de las tres modalidades admitidas:
- Digital: se confecciona y presenta enteramente en forma digital desde la solicitud de Precarga o Presentación Digital. Solo admite firma digital del profesional autorizante. El formulario se integra automáticamente a la minuta y así se firma digitalmente y adjunta un único archivo.
- Ológrafa desde la solicitud: se confecciona digitalmente desde la solicitud de Precarga o Presentación Digital. Requiere firma ológrafa del profesional autorizante, beneficiario final o representante legal. Se adjunta su escaneo al finalizar la solicitud.
- Ológrafa desde portal: se confecciona digitalmente desde el portal del RPI Capital Federal independientemente de la generación de la minuta de Precarga o Presentación Digital. Requiere firma ológrafa del profesional autorizante, beneficiario final o representante legal. Se adjunta su escaneo al finalizar la solicitud.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2025
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 5250
Monto involucrado $ 885.985 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2025 una baja de 8,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5250 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 51,5%, con $885.985 millones.

En comparación con octubre de 2025, los actos mermaron un 25,2% (oct 7018 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $168.759.187 (115.718 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 66,1% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 16,3%.
En octubre, hubo 737 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 22,4% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 11 meses se contabilizan 13.065 (+238%).

Frase de la presidente Magdalena Tato:
“Nos encaminamos a cerrar un año cerca de las 70 mil operaciones, que se ubicaría dentro de los primeros 6 mejores desde cuando comenzamos a medir la serie en 1998. Con esa lectura de un muy buen año, nos desafía a mejorar condiciones para el 2026”.
“En otra lectura, más crítica, vemos que las operaciones con crédito bajaron a la mitad de octubre, por más que haya sido un mes atípico debido a las elecciones, en donde hubo una congestión de escrituras allí. Pero que hayan desacelerado esas hipotecas explica claramente que el efecto multiplicador (donde se generan otras compraventas) tiende a frenarse”.
“Si totalizamos cerca de 14000 hipotecas en 2025, sería el segundo mejor año en este aspecto. Quiere decir que con un poco más de carpetas activas podría haber sido el mejor balance desde que tenemos la medición desde 2009. Es por ello que insistimos en redoblar la creatividad para que el acceso a la vivienda sea una oportunidad en Argentina y, claramente, un círculo virtuoso”.
Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Comparativo anual de escrituras con hipoteca
Código Fiscal y Ley Impositiva CABA 2026
Se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6926, que introduce modificaciones en el Código Fiscal t.o. 2025, y la Ley 6927, que aprueba los impuestos, tasas y demás contribuciones de la CABA (Ley Impositiva) para el año 2026.
Se recomienda leer atentamente los informes del asesor tributario debido a que se introducen importantes cambios en lo referido a alícuotas de Impuestos de Sellos para compraventas de inmuebles.
➤ Haga clic aquí para acceder a la Ley 6926 (Código Fiscal 2026)
➤ Haga clic aquí para acceder a la Ley 6927 (Ley Impositiva 2026)
➤ Haga clic aquí para acceder al Anexo
➤ Haga clic aquí para acceder al informe del asesor
➤ Haga clic aquí para acceder al cuadro comparativo (CF 2025 / CF 2026)
Miércoles 24 y 31 de diciembre: no habrá atención en el Colegio
Los días 24 y 31 de diciembre el Colegio permanecerá cerrado.
Por este motivo, los sectores que cuentan con atención al público atenderán una hora más los días 21, 22, 29 y 30.
Asimismo, informamos que la Nación declaró asueto administrativo para ambas fechas y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las estableció como días inhábiles administrativos, por lo que no funcionarán los organismos dependientes de dichos estamentos.
Sectores que funcionarán con horario extendido:
| Sector | Edificio | Horario extendido |
| Mesa de Entradas | Las Heras | 16:00 hs. |
| Legalizaciones | Las Heras | 16:00 hs. |
| Venta de Fojas | Las Heras | 16:00 hs. |
| Soporte Informático | Callao | 18:00 hs. |
| Préstamos | Callao | 17:00 hs. |
| Secretaria | Callao | 18:00 hs. |
| Asuntos Legales | Las Heras | 16:00 hs. |
| Inspección de Protocolos | Las Heras | 17:00 hs. |
| Caja Notarial Asistencial | Las Heras | 17:00 hs. |
| Caja Notarial Previsional | Las Heras | 17:00 hs. |
| Cursos | Las Heras | 17:00 hs. |
| Registros Especiales | Las Heras | 16:00 hs. |
| Archivo de Protocolos – Elaboración de documentación y mesa de entradas | Alsina 2280 – 3.º piso | 17:00 hs. |
| Archivo de Protocolos – Catálogo y recepción | Alsina 2280 – 2° piso | 17:00 hs. |
| Archivo de Protocolos | Av. Chorroarín 737 | 16:00 hs. |
UINL: Grupos de Trabajo de la Legislatura 2026–2028
Convocatoria
El Colegio convoca a los colegas interesados a postularse como miembros para integrar los siguientes Grupos de Trabajo de la Legislatura 2026–2028 de la UINL:
✓ Organizaciones internacionales
✓ Digital y Autenticidad
✓ Lucha contra el blanqueo de capitales
✓ Igualdad de Género
✓ Diálogo entre sistemas jurídicos
Los escribanos interesados deberán presentar, a través de la MEV (Multinota), una nota en la que manifiesten su intención de ser propuestos ante el CFNA, indicando el grupo de trabajo en el que desean participar.
Deberán acompañar esa nota con:
- Currículum vitae, que refleje antecedentes y/o interés en la temática.
- La documentación podrá presentarse hasta el 26 de diciembre de 2025.
Quienes se postulen deben tener dominio de al menos dos idiomas (inglés o francés y español) y contar con el sostenimiento económico del notariado al que representarán, de acuerdo al Reglamento de la UINL.
IMPORTANTE: el Colegio no asumirá gastos de representación ni de viaje, vinculados con la participación en los grupos de trabajo. En la nota presentada deberá dejarse constancia expresa de que el postulante toma conocimiento de esta condición.
Campus virtual – Tareas de mantenimiento
Se informa a los colegas que no podrá accederse al Campus Virtual desde el 1° al 12 de enero a las 12 h, por tareas de mantenimiento
Ley Impositiva Provincia de Buenos Aires (ley 15.558)
Para 2026
Se informa a los colegas que se publicó la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2026. Se destacan los principales puntos a tener en cuenta:
Coeficiente Corrector
*Planta Urbana y modificaciones: 24,8370*
*Planta Rural y tierra libre de mejoras: 44,4635*
* Exención *Vivienda única, familiar y de ocupación permanente*
* Escrituras traslativas de dominio: *se calcula sobre Valuación Fiscal*
*Inmuebles*: VF *$ 1.154.400*
Inmueble VF *Baldío y con destino para la construcción: *$ 577.200*
Operaciones de crédito (hipotecas) destinadas a la compra, ampliación o refacción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente: *monto (de la hipoteca) hasta $ 251.281.250*
Operaciones de crédito (hipotecas) para adquisición de lote o lotes baldíos destinados a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente: *monto (de la hipoteca) hasta $125.640.625*
*Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes*
Montos mínimos:
Padres, Hijos, Cónyuges: *$ 23.343.337*
Otros: *$5.606.568*
*Montos no alcanzados por el ITGB: aquellos que no superen *$ 5.606.588 por cada beneficiario*
*Tasas año 2025*
🔸Catastros: 44.30 UT
📌 *Valor UT para ejercicio fiscal 2026: $ 275*
*RPBA*
📌 Certificado de *Dominio*:
Simple: *$ 27.800*
Urgente: *$ 70.800*
📌 Certificado *Anotaciones Personales*
Simple: $ 27.800
Urgente: $ 70.800
📌Tasa Registración RPBA: *2 o/oo*
Tasa Registro Mínima: *$42.000*
Prórrogas *$ 91.000*
Actualización de valores
Se informan los nuevos valores del Colegio, del Archivo de Protocolos Notariales y del sistema previsional de la Caja Notarial y el esquema previsto para su aplicación:
Diciembre 2025: haberes de jubilaciones y pensiones.
Enero 2026: derechos de escritura (actos de monto fijo, de monto variable y de extraña jurisdicción).
Haga clic aquí para ver los nuevos valores del sistema previsional de la Caja
Implicancia notarial de la Resolución UIF 207/25
Se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio respecto del impacto de la Resolución 207/25 de la UIF:
La norma reemplaza la Resolución 29/13, reitera la obligación de pedir RePET por clientes y beneficiarios finales, innova la obligación de detener la escritura sin esperar resolución alguna e incorpora la obligación de verificar bases de datos ante la información de resoluciones de congelamiento.
En virtud de la publicación de esta resolución, los escribanos como sujetos obligados deben:
1) Constatar en la página del RePET (https://repet.jus.gob.ar/) si se encuentran incluidas las personas humanas, jurídicas o entidades que prevean otorgar actos protocolares y/o sus beneficiarios finales y/o los titulares directos o indirectos de los activos involucrados. También se puede hacer mediante la consulta Renaper que automáticamente revisa el RePET o bien por la consulta directa desde el Acceso restringido del Colegio
2) En caso de que algún cliente figure en el RePET, deberán:
-
- reportar dentro de las 24 hs. como Operación Sospechosa de Financiación del Terrorismo;
- no autorizar ningún acto que modifique la titularidad de dichos bienes y retener la documentación pertinente y ponerla a disposición de UIF o del juez de turno que intervenga.
3) En caso de notificaciones de UIF sobre congelamiento de activos, el escribano debe cotejar las bases de clientes a los efectos de informar si han realizado operaciones con las personas humanas, jurídicas o entidades sobre las que hubiera recaído la medida de congelamiento administrativo, inmovilizando los bienes u otros activos que fuesen de su propiedad directa o indirecta o cuyo destinatario o beneficiario sea uno de los mencionados sujetos. Informar dentro de las 24 horas de la notificación mediante Reporte Orden de Congelamiento.
AGIP: Clave miBA nivel 3 para acceso al Portal del Contribuyente – Instructivo
Atento a que a partir del mes de enero el acceso al Portal del Contribuyente de AGIP requerirá clave miBA nivel 3, se adjunta una guía completa para el nuevo acceso.
Haga clic aquí para acceder al instructivo
Información actualizada por la siguiente noticia.
RPI de la Capital Federal: se suspende la recepción de trámites en la sede del Colegio
Se informa que la boca de atención del RPI en la sede del Colegio no recibirá trámites durante los meses de enero y febrero.
Presentación del Coro del Colegio

IMPORTANTE: ÚNICA PRÓRROGA para la presentación del requerimiento masivo de información UIF
Se informa a los matriculados que como respuesta a la solicitud efectuada por el Colegio, la UIF ha notificado en forma masiva a los escribanos una única prórroga hasta el 31 de diciembre inclusive, para cumplimentar el requerimiento masivo de información relacionada con las actividades específicas realizadas por los colegas en el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y 30 de junio de 2025.
Se adjuntan la totalidad de las preguntas del requerimiento masivo de información, el instructivo confeccionado por el CFNA y el instructivo elaborado por el asesor del Colegio, Esc. Julián González Mantelli, que contiene aclaraciones relacionadas con el monto del SMVM para el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y 30 de junio de 2025, y sobre los importes a computar para la pregunta 10.
Haga clic aquí para acceder a las preguntas
Haga clic aquí para acceder al instructivo del CFNA
Haga clic aquí para acceder al instructivo de los asesores del Colegio
Venta anticipada de fojas de protocolo año 2026
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo resolvió autorizar la venta anticipada de fojas de protocolo 2026 a partir del lunes 15 de diciembre de 2025.
Devolución de fojas de actas de certificaciones de firmas – sistema digital- serie “D”
Como ya fuera anunciado, con motivo de la implementación del SDF 2.0, que crea una nueva versión del libro de requerimientos digital, a los fines de que exista una concordancia entre los números de Actas de Requerimiento y las fojas de certificación respectivas (fojas de Acta de Certificación de Firmas Ley 404 – Sistema Digital – Serie “D” ), se ha dispuesto que la certificación que se efectúe conforme al acta de requerimiento nº 1 del nuevo libro se formalice en la primera foja del primer cuadernillo completo que obre en poder del colega, y que se proceda a la devolución al Colegio de las fojas remanentes del cuaderno en uso al 30 de noviembre de 2025.
La devolución de las fojas adquiridas y no utilizadas al 30 de noviembre de 2025 se realizará de acuerdo con el procedimiento excepcional que se indica a continuación:
- Se deberá presentar una nota por duplicado junto con las fojas originales inutilizadas (doble línea cruzada, con firma y sello) en Mesa de Entradas.
- La nota deberá indicar matrícula, registro notarial y detalle de numeración preimpresa de las fojas.
- El importe correspondiente será acreditado en la Boleta Ley 404 de la matrícula del escribano.
- El plazo de entrega vence el 28 de febrero de 2026.
- Los cuadernillos completos no deberán ser devueltos y serán utilizados para las actas de requerimiento del libro de requerimientos digital del SDF v.2.0
El procedimiento completo se encuentra disponible en Secretaría para su consulta.
Legalización presencial de documentos exceptuados de la gestión remota
De lunes a viernes, de 10 a 14, desde el 2/01/2026
Se informa a los colegas que, a partir del 2 de enero de 2026, el horario para legalizar de manera presencial los documentos exceptuados de la gestión remota (se detallan debajo) será de lunes a viernes, de 10 a 14 h.
Los documentos exceptuados que se legalizan excepcionalmente de manera presencial son:
- los que, por cuestiones de tamaño del archivo, no puedan tramitarse de manera remota
- que hayan sido expedidos con anterioridad a 1993.
Asimismo, se recuerda que, tal como se comunicó oportunamente, sólo se puede realizar la apostilla sobre sobre las legalizaciones remotas.
Feria de la Dirección de Asuntos Legales y del Tribunal de Arbitraje General
Del 1º al 31 de enero
El Consejo Directivo dispuso fijar la feria de la Dirección de Asuntos Legales y del Tribunal de Arbitraje General desde el 1° al 31 de enero de 2026, ambas fechas inclusive.
IMPORTANTE: UIF – Requerimiento masivo de información
Pedido de prórroga para el plazo de presentación
En los últimos días, la Unidad de Información Financiera (UIF) hizo llegar a todos los escribanos del país un requerimiento masivo de solicitud de información en el marco de las tareas de evaluación de riesgos correspondientes al período comprendido entre el 1° de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.
Atento a que el plazo del vencimiento de esa solicitud es el 17 de diciembre, el Colegio ha elevado al organismo una nota solicitando que se prorrogue el plazo para la presentación de la información requerida y la omisión de preguntas que no se relacionan con el rol del colega como sujeto obligado (por ejemplo pregunta Nº 10).
El Colegio informará por este medio cuando haya novedades al respecto.
Presentación del Coro del Colegio

ARBA: Modificaciones en el acceso al SIESBA
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó una modificación en el acceso al Sistema de Liquidación de Declaraciones Juradas (SiEsBA).
A partir de este cambio, los enlaces directos previamente guardados por los usuarios dejaron de funcionar, por lo que se recomienda ingresar a través del recorrido habitual en la página web del organismo: Micrositios/Sellos ITGB/Escribanos/Presente su DDJJ desde SIESBA/SIESBA.
Asimismo, quienes lo deseen podrán utilizar el nuevo enlace de acceso directo al aplicativo, que reemplaza al anterior.
Se sugiere copiarlo y pegarlo en el navegador de uso habitual para ingresar sin inconvenientes: https://bit.ly/4pLB12z
Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 9/25
Actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMVM)
La norma establece los nuevos valores del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) desde enero hasta agosto 2026, para los trabajadores regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen Agrario, y empleados del Estado Nacional.
IMPORTANTE:
Asimismo, estos nuevos montos de SMVM son de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
RPI de la Capital Federal: IT 8 /25
La Instrucción de Trabajo 8/25 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal amplía y precisa los criterios de aplicación para la registración de ulteriores copias establecidos por la DTR 16/2025.
ARCA: Res. Gral. 5795/25
Régimen de Regularización de Activos. Reintegro del impuesto ingresado en exceso.
La Resolución General 5795/25 de ARCA modifica el procedimiento previsto en la Resolución General 5528 para que los contribuyentes que adhirieron al Régimen de Regularización de Activos (Ley 27.743) puedan solicitar la reducción de la base imponible del Impuesto Especial de Regularización cuando el valor de mercado de un inmueble resulte inferior al valor mínimo fijado por la reglamentación.
Establece:
- Nuevos requisitos y documentación obligatoria que deben presentar los contribuyentes a través del trámite digital “Ley 27.743 – Solicitud reducción base imponible inmuebles urbanos y rurales”.
- Plazos y condiciones para presentar la solicitud dentro del período de prescripción.
- El procedimiento de evaluación, verificación y control por parte de ARCA.
- La forma en que se realizará el reintegro del impuesto ingresado en exceso, incluyendo reglas para devoluciones pagadas originalmente en dólares.
- La incorporación de un Anexo III con pautas técnicas y requisitos complementarios.
ARBA: Resolución Normativa 31/25
La Resolución Normativa ARBA 31/2025 establece nuevos procedimientos para ordenar y regularizar la situación registral de los agentes de recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos en la Provincia de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder a la norma
ARBA: Resolución Normativa 29/25
La Resolución Normativa 29/25 de ARBA incorpora en la Resolución Normativa N° 21/2021 y modificatorias, como Capítulo XVI BIS, el siguiente:
“Capítulo XVI BIS. Inscripción en el impuesto e incorporación simultánea en el Régimen Simplificado, de oficio. Artículo 227 undecies del Código Fiscal”
Haga clic aquí para acceder a la norma
ARBA: Resolución Normativa 31/25
La Resolución Normativa ARBA 31/2025 establece nuevos procedimientos para ordenar y regularizar la situación registral de los agentes de recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos en la Provincia de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 31/25
DNRPA: Disposición 831/25
La Disposición 831/25 de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor sustituye el texto del inciso g) del artículo 1º de la Disposición N° DI-2025-93-APN-DNRNPACP#MJ, de esa Dirección Nacional, que quedará redactado de la siguiente manera:
“g) Que el modelo-año que surja del certificado de fabricación o de importación corresponda al año en que se efectúe la inscripción o al año siguiente.”
Entrada en vigencia: a partir del día de su publicación en el BO (1° de diciembre).
DNRPA: Disposición 829/25
La Disposición 829/25 de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor aprueba los “Términos y Condiciones de Uso del Registro Único Nacional del Automotor (RUNA)”, en sus versiones para usuarios Ciudadanos y Comerciantes Habitualistas.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición
Haga clic aquí para acceder al Anexo I
Haga clic aquí para acceder al Anexo II
CNV: Res. Gral. 1093/25
Modificación de Normas (N.T. 2013 y mod.)
La Resolución General 1093/25 de la Comisión Nacional de Valores sustituye el artículo 6° del Capítulo V del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), referido a: “Operaciones de clientes con C.D.I. o C.I.E. y C.U.I.T.
Comienza a funcionar el SDF 2.0: modernización y mejoras para la actividad notarial
A partir de hoy, lunes 1° de diciembre, comenzará a operar la versión 2.0 del Sistema Digital de Firmas (SDF), desarrollo que ofrece una experiencia más simple y segura en el uso de medios digitales en la actividad notarial. Al sistema se accede a través del Acceso Restringido.

Recordamos que en la página web del Colegio, en el Sector Escribanos, se ha destinado un apartado especial (SDF) en donde se encuentra disponible toda la información del sistema, incluidos tutoriales e instructivos.

📲 Es importante que los requirentes descarguen las apps actualizadas tanto de Android como de IOS.
El SDF 2.0 incorpora cambios clave en sus tres servicios:
SDF – Certificación de Firmas Remota: herramienta simple y segura para todo tipo de instrumentos privados (autorizaciones de viaje, contratos de locación, boletos de compraventa, fianzas, formularios ARCA, etc.). No aplica a escrituras públicas o protocolo.
- Permite la firma de documentos de manera remota, por videollamada, y validar la identidad a través del RENAPER, en caso de ser necesario.
- Precisa un único dispositivo para la videollamada y la firma, tanto para el requirente como para el escribano.
- El escribano conserva en todo momento el control del proceso, dado que puede habilitar o deshabilitar la pantalla del requirente y así controlar la instancia de firma.
Libro de Requerimientos Digital: versión digital del libro físico.
- Tiene la ventaja de la portabilidad, porque puede usarse desde un celular o tablet (con lápiz óptico).
- Replica el proceso de certificación, pero de forma digital.
- Puede utilizarse en paralelo con el libro físico.
IMPORTANTE: En relación con las fojas “D” utilizadas para el libro de Requerimientos Digital, quienes aún cuenten con fojas de un cuaderno ya iniciado deberán entregarlas al Colegio durante el mes de diciembre. Se reintegrará el monto de las fojas no utilizadas de dicho cuaderno.
Los cuadernos completos que fueron adquiridos con anterioridad seguirán vigentes.
Documentos Digitales (Firma Digital Presencial): permite certificar la firma de documentos digitales de manera presencial.
A fin de acompañar la incorporación de la herramienta, se ha dispuesto a través del área de Soporte Informático:
- 👥 Asistencia y asesoramiento de personal capacitado
- 📹 Videos tutoriales para tener una guía completa de su uso
🔗 Haga clic aquí para acceder al manual del usuario
🔗 Presentación (.ppt) menú Reuniones
🔗 Presentación (.ppt) Documentos Digitales
🔗 Presentación (.ppt) Libros de Requerimientos
🔗 Videos de SDF 2.0 con tutoriales
Club literario: último encuentro 2025

Página web del RPI Capital Federal fuera de servicio
Se informa a los colegas que los servicios web del RPI de la Capital Federal se encontrarán fuera de servicio desde las 00:00 h del sábado 6 hasta las 06:00 h del martes 9 de diciembre.
Límites para generar comprobantes de pago de sellos y aportes notariales – PBA
Se recuerda que al momento de generar el comprobante de pago correspondiente a las declaraciones juradas del sistema SIESBA (prefijos 600-610-620), el código de barras posee una limitación técnica que impide registrar montos superiores a $99.999.999.
Ante esta situación, al momento de generar el comprobante de pago, el sistema arrojará el siguiente mensaje: error inesperado, por favor reintente en unos minutos.
En caso de que el importe a abonar supere dicho valor, será necesario realizar pagos parciales previos mediante la modalidad de pagos adelantados. Esta operación puede efectuarse hasta el día anterior al vencimiento de la obligación.
Haga clic aquí para acceder al instructivo para realizar pagos parciales (Ver página 47 – Pagos adelantados)
Día del Empleado Municipal (GCBA)
Debido al asueto administrativo por el Día del Empleado Municipal, el miércoles 3 de diciembre no habrá atención al público en las sedes administrativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
ARCA: Nueva versión SICORE
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó en su web la nueva versión del aplicativo SICORE (9.0 Release 21).
Exhibición de protocolos en las escribanías
El Colegio recuerda a los colegas que continúa vigente la Resolución 130/2013, aprobada por el Consejo Directivo en sesión del 03/04/2013, la cual no establece la obligación de comunicarse previamente con la escribanía para solicitar la exhibición del protocolo. Sin perjuicio de ello, y más allá de las normas aplicables, se recomienda tener en cuenta las siguientes pautas que facilitan la organización del trabajo y evitan demoras:
- Coordinación previa: se recomienda que el profesional referencista coordine con antelación la visita a la escribanía, a fin de acordar día y horario y permitir una mejor atención.
- Colaboración y plazos razonables: se solicita a las escribanías especial colaboración para que el/la referencista pueda desarrollar su tarea en plazos lógicos, en beneficio de los colegas y de los requirentes.
En esta etapa del año, en la que la actividad suele intensificarse, el Colegio agradece el compromiso y la buena voluntad de todos, que redundan en beneficio del ejercicio profesional y de la seguridad jurídica.
IGJ: Resolución Gral 6/25
La Resolución General 6/25 de la IGJ prorroga el vencimiento del plazo previsto en el artículo 1° de la Resolución General IGJ 4/25 hasta el 30 de junio de 2026.
Asimismo, se extiende la aplicación del régimen previsto en el artículo 1° de la Resolución General IGJ 4/25 a los estados contables y documentación relacionada con cierre al 31 de diciembre de 2025.
Recordamos que la Resolución General 4/25 establecía un régimen para la regularización de obligaciones relacionadas con la presentación de estados contables y documentación de asambleas correspondientes a los últimos 10 ejercicios anuales cerrados hasta el 31 de agosto de 2024.
Autoridad del Agua (ADA): Res. Conjunta 872/25
La Resolución de firma conjunta 872/25 de la Autoridad del Agua (ADA) crea el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico, al que deberán acceder con carácter obligatorio las personas humanas, jurídicas, entidades y/u organismos públicos y/o privados que hagan uso o pretendan hacer uso del recurso hídrico, en el marco de la Ley 12.257 y su Decreto Reglamentario 3.511/07.
Haga clic aquí para acceder a la norma
Invitación de la Academia Nacional del Notariado
Clic aquí para confirmar asistencia

Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado
El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio qué durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 2 hasta el 30 de enero de 2026, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos y sólo despachará licencias impostergables.
Por tal motivo, se podrán ingresar trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta las 15 h del 12 de diciembre.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2025
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 7018
Monto involucrado $ 1.175.883 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2025 una suba de 17,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7018 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 85,1%, con $1.175.883 millones.

En comparación con septiembre de 2025, los actos crecieron un 0,3% (sep 6998 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $167.552.533 (114.067 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 57,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 8,9%.
En octubre, hubo 1501 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 59% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 10 meses se contabilizan 12328 (+323%).

Frase de la presidente Magdalena Tato:
“En octubre superamos las 7000 operaciones, un hecho que solo ocurrió 2 veces desde que tenemos la medición que comenzó en 1998. Solo fue superado por el octubre de 2006, pero marca el gran año que estamos teniendo. Y volvemos a repetir que contra todos los pronósticos de cierta desaceleración hipotecaria, fue el mejor mes hipotecario de este nuevo ciclo de créditos, porque logramos 1501 operaciones en bancos”.
“En cuanto a pronósticos, no es imposible que cerremos 2025 con más de 70 mil escrituras de compraventa, una cifra que no se logra desde 2007. Pero para ello tenemos que continuar con simultaneidad y ritmo y trabajar para que el crédito hipotecario no decaiga y genere un círculo virtuoso”.
Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Comparativo anual de escrituras con hipoteca
Convocatoria para integrar Comisiones de la UINL
Inscripción hasta el 2 de diciembre
El Colegio convoca a los colegas a postularse para participar en las Comisiones de la Unión Internacional del Notariado (UINL).
La inscripción permanecerá abierta hasta el martes 2 de diciembre inclusive. Finalizado el plazo, el Consejo Directivo evaluará las propuestas recibidas y elevará al CFNA aquellas que resulten aprobadas.
Los escribanos interesados deberán presentar, a través de la MEV (Multinota), una nota en la que manifiesten su intención de ser propuestos ante el CFNA, indicando la Comisión de la UINL en la que desean participar. Deberán acompañar currículum vitae, que refleje antecedentes y/o interés en la temática.
Los postulantes deberán contar con dominio de al menos dos idiomas: español e inglés o francés.
IMPORTANTE: el Colegio no asumirá gastos de representación ni de viaje, vinculados con la participación en las comisiones de trabajo. En la nota presentada deberá dejarse constancia expresa de que el postulante toma conocimiento de esta condición.
Comisiones Continentales (véase el Reglamento de la UINL, Título III, artículos 13 y 14):* Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) (art. 14.1)
Comisiones Intercontinentales (véase el Reglamento, Título III, artículos 11 y 12):* Comisión de Cooperación Notarial Internacional (CCNI) (art. 15)* Comisión Consultiva (CC) (únicamente miembros del Consejo General) (art. 16)* Comisión de Seguridad Social Notarial (CSSN) (art. 17)* Comisión de Temas y Congresos (CTC)* Comisión de Derechos Humanos (CDH)* Comisión de Deontología Notarial (CDN)
Biblioteca José A. Negri
Por tareas de mantenimiento en el edificio de Callao, la Biblioteca del Colegio no atenderá al público desde el 25 hasta el 28 de noviembre.
La atención se realizará únicamente por mail (bibnegri@colegio-escribanos.org.ar) o por vía telefónica (4809-6870).
Lanzamiento del Instituto de Enseñanza Superior del Notariado – FCE

Remitimos a los escribanos la invitación de la Fundación Colegio de Escribanos al lanzamiento del Instituto de Enseñanza Superior del Notariado, una iniciativa creada para promover la excelencia, la actualización y la reflexión en la formación jurídico notarial.
Para acompañar esta presentación, contaremos con la presencia de Santiago Kovadloff, reconocido filósofo y ensayista argentino, quien junto con Eleonora Casabé, directora académica del Instituto, protagonizará la mesa redonda: “Qué significa educar en la Argentina de hoy”.
El evento se realizará el miércoles 3 de diciembre, a las 19 h, Salón Posadas (Av. Callao 1542).
Será una ocasión de especial relevancia para toda la comunidad notarial, que marca el inicio de una nueva etapa para el desarrollo académico y profesional.
Aviso de pago por transferencia bancaria a través de la MEV
Se recuerda a los colegas que, al realizar el pago de boletas de aportes (Ley 404 y/o Caja Notarial) mediante transferencia o depósito bancario a las cuentas del Colegio, deberán informar el pago a través de la Mesa de Entrada Virtual (MEV), seleccionando la opción “Aviso de pago por transferencia bancaria” y adjuntando el comprobante emitido por el home banking o el ticket del depósito.
Para consultar todos los medios de pago disponibles, haga clic aquí.
IMPORTANTE: ARBA – Resolución Normativa 28/25
La Resolución Normativa 28/25 extiende hasta el 15/01/2026 la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2025, con la valuación fiscal vigente durante ese último año, a fin de que los escribanos públicos puedan cumplir con las obligaciones que les corresponden como agentes de recaudación del impuesto de sellos.
Vigencia desde el 18/11/2025.
Grupo de Teatro del Colegio de Escribanos: TIC TIC TAC (Tiempo sin tiempo)

Fallecimiento Esc. Jorge R. Pellegrino
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Jorge Rubén Pellegrino, matrícula 2557, ocurrido el 28 de octubre del año en curso.
AGIP: Resolución 509/25
La Resolución 509/25 de AGIP establece la adhesión obligatoria al Sistema de “Boleta Electrónica” para:
- Aquellos contribuyentes y/o responsables del Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, respecto de inmuebles nuevos edificados o nuevas adquisiciones de inmuebles ya edificados.
- Aquellos contribuyentes y/o responsables de Patentes sobre Vehículos en General, respecto de patentamientos de automotores 0km o sin uso y nuevas adquisiciones de automotores.
ARCA: Res. Gral. 5787/25
La Resolución General 5787/25 de ARCA readecúa vencimientos para los meses de noviembre y diciembre para la presentación de declaraciones juradas e ingreso de ciertas obligaciones tributarias, entre ellas, IVA.
Lanzamiento del SDF 2.0 – Mayor usabilidad y eficiencia para un mejor servicio notarial
El próximo jueves 27 de noviembre a las 19 h, en el Salón Posadas (Callao 1542), el Colegio presentará el Sistema Digital de Firmas SDF 2.0, un desarrollo que ofrece una experiencia más simple y segura en el uso de medios digitales en la actividad notarial.
La presentación estará a cargo de colegas y mostrará las posibilidades de los distintos servicios. Para inscribirse, haga clic aquí
El SDF 2.0 se destaca por otorgar al escribano control absoluto de la comunicación y por ser muy intuitivo, tanto para el profesional como para el requirente. Introduce cambios clave en sus tres servicios fundamentales:
SDF – Certificación de Firmas Remota: herramienta simple y segura para todo tipo de instrumentos privados (autorizaciones de viaje, contratos de locación, boletos de compraventa, fianzas, formularios ARCA, etc.). No aplica a escrituras públicas o protocolo.
- Permite la firma de documentos de manera remota, por videollamada, validando la identidad a través del RENAPER.
- Precisa un único dispositivo para la videollamada y la firma, tanto para el requirente como para el escribano.
- El escribano conserva en todo momento el control del proceso, dado que puede habilitar o deshabilitar la pantalla del requirente y así controlar la instancia de firma.
Libro de Requerimientos Digital: versión digital del libro físico.
- Tiene la ventaja de la portabilidad, porque puede usarse desde un celular o tablet (con lápiz óptico).
- Replica el proceso de certificación, pero de forma digital.
- Puede utilizarse en paralelo con el libro físico.
Documentos Digitales (Firma Digital Presencial): permite certificar la firma documentos digitales de manera presencial.
El SDF 2.0 funciona eficazmente en IOS y Android.
Soporte
A fin de acompañar la incorporación de la herramienta, se ha dispuesto a través del área de Soporte Informático:
·👥 Asistencia y asesoramiento de personal capacitado
·📹 Videos tutoriales para tener una guía completa de su uso
Capacitación
Asimismo, se ha organizado una serie de encuentros para capacitar a los colegas en las particularidades del sistema, a los que podrán concurrir con un colaborador de la escribanía. Haga clic aquí para inscribirse. El escribano podrá traer su computadora para utilizar el sistema en tiempo real.
Cada taller otorga 10 puntos para la capacitación obligatoria dispuesta por la Ley 404.
Invitamos a todos los colegas a conocer los avances que ofrece el SDF 2.0. Quienes ya utilizaban la versión preliminar podrán apreciar las mejoras implementadas para facilitar su uso y el control sobre los procesos. Para quienes aún no lo han probado, es la oportunidad de conocer una herramienta que amplía las posibilidades de ejercer la actividad.
ACLARACIÓN
A los efectos de la migración de datos del sistema actual, los días 28, 29 y 30 de noviembre el entorno SDF no estará disponible para la generación y uso de fojas GEDONO. El 27 de noviembre se podrán generar las fojas hasta las 17 h.
Fallecimiento de la Esc. Luba Giller
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Luba Giller, matrícula 3669, ocurrido el 5 de noviembre del corriente.
Biblioteca “José A. Negri”
Por tareas de mantenimiento en el edificio de Callao, la Biblioteca del Colegio no atenderá al público los días lunes 17 y martes 18 de noviembre. La atención se realizará únicamente por mail (bibnegri@colegio-escribanos.org.ar) o por vía telefónica (4809-6870).
Poder Ejecutivo: Decreto 805/2025
Certificados de deuda de Aysa
El Decreto 805/25 del Poder Ejecutivo aprueba el texto ordenado del “Marco Regulatorio” de la Ley 26.221.
Entrada en vigencia: 13 de noviembre del corriente.
Haga clic aquí para acceder al Decreto
Haga clic aquí para acceder al Anexo
