Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día martes 16 de noviembre. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas podrán acercarse al edificio de Alsina 2280, donde atenderá el Esc. Francisco Cerávolo en el horario de 10:30 a 14:00...

read more

Oro y plata – Entrega de medallas

Recordamos a los señores escribanos que el próximo martes 16 de noviembre se llevará a cabo en nuestro Colegio la entrega de medallas de oro y plata a los colegiados que cumplen sus bodas profesionales. Las entradas para la recepción estarán a la venta hasta el lunes 15 de noviembre en las Cajas del Colegio, de Av. Las Heras 1833. Por estrictas razones de organización y seguridad, solicitaremos la presentación de las tarjetas para el ingreso a la Recepción. Muchas...

read more

Fundación Colegio de Escribanos: Ganador de la notebook

Informamos a los señores escribanos que el ganador del sorteo de la Netbook que se realizó en el marco de la Promoción Especial de 500 números organizada por la Fundación Colegio de Escribanos fue el escribano Carlos Enrique Rodríguez. La recaudación obtenida de la venta de los bonos será destinada a asistir a aquellos adherentes con necesidades acreditadas mediante comprobantes, informes médicos, declaraciones juradas,...

read more

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital FederalDisposición Técnico Registral Nº 2/2010

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 2/2010 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante la cual se implementó, a partir del 8 de noviembre, el Servicio Personal Inmediato de SICOIT que será brindado a través de la oficina de atención al público que atiende de 9 a 13 hs. en el ámbito del sector Presentación y Salida de Documentos. Para acceder a la DTR Nº 2/2010 haga clic...

read more

Asociación Argentina de Estudios Fiscales: “Fideicomiso inmobiliario y fideicomiso financiero”

La Asociación Argentina de Estudios Fiscales ofrece un nuevo servicio de Cursos en línea que permite a sus inscriptos, acceder desde una PC, en cualquier momento y cualquier lugar acceder a los cursos y seminarios que brinda la Asociación. El costo de los cursos en esta primera etapa es el mismo que tuvieron los cursos presenciales, pero expresados en dólares estadounidenses para posibilitar su cobro mediante el empleo de tarjetas de crédito. Esta modalidad permite el acceso de manera remota desde cualquier lugar del país, y el servicio está vigente las 24 horas del día, lo cual permite cursar en horas libres, durante el almuerzo o desde su hogar. Estos cursos garantizan un nivel de conocimiento idéntico a los asistentes presentes, ya que se trata de filmaciones de los encuentros realizados recientementes en la Sede de la AAEF. Para más información ingrese a...

read more

Centro de Atención a Escribanos de la IGJ Recepción de solicitudes de reempadronamiento

Se informa a los señores escribanos que en el Centro de Atención a Escribanos de la Inspección General de Justicia que funciona todos los días, de 9.30 a 14 horas, en el Entrepiso 2 de Av. Las Heras 1833 se puede efectuar la presentación de la Declaración Jurada dispuesta por la Resolución General Nº 1/2010 de dicho organismo y abonar el formulario respectivo. De acuerdo a lo resuelto, se recibirán las solicitudes de reempadronamiento para Asociaciones Civiles, Fundaciones y Sociedades extranjeras hasta el 17 de diciembre de 2010 (según Resolución General Nº 4/2010). Para el reempadronamiento de las Sociedades Comerciales se puede abonar el Formulario K y posteriormente generar vía web el aplicativo “Declaración Jurada Res. 1/2010” y, a partir del 7 de febrero de 2011 se solicitará on line el turno para la presentación de la Declaración...

read more

Seminario destinado a propietarios y futuros propietarios de empresas familiares

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Otras inscripciones Arancel: $1.000 por persona. En caso de grupos familiares, solamente paga uno. Organiza: Instituto Argentino de la Empresa Familiar Auspicia: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Expositores: Daniel Cialdella, Silvia Cirmi Obon, Eduardo M. Favier Dubois (h), Diego Ghidini, Noemí M. González, Roberto M. Martín y Silvia Rodil Destinatarios -Propietarios y/o futuros propietarios de Empresas Familiares que trabajen o no en la Empresa. Se recomienda la asistencia de varios miembros de un mismo grupo familiar, para facilitar la reflexión en conjunto de temas que generalmente son difíciles de abordar. -Directivos que, sin pertenecer a la familia, trabajen en Empresas Familiares. Objetivos: Fortalecer la consolidación y proyección de las Empresas Familiares, mediante recursos que permiten transformar situaciones críticas propias de su evolución. Metodología: Participativa, con exposiciones y trabajos grupales Informes: Tel.: 4809-6848/ 4809-7145 Programa Martes 16 de noviembre de 2010 8:30 a 9:00 Inscripciones y Acreditaciones 9:00 a 9:30 Inicio del Seminario- Motivaciones y Objetivos 9:30 a 11:00 Lógica y dinámica de las empresas familiares. Criterios de sustentabilidad 11:00 a 11:15 Break 11:15 a 12:30 Proyección de la Empresa Familiar La transferencia generacional – El plan de negocio 12:30 a 13:30 Diagnóstico de Nuestra Empresa Familiar ? La Familia Trabajo personal y en grupos 13.30 a 15:00 Receso 15:00 a 15:45 ?Diagnóstico de la Empresa Familiar?: Análisis y conclusiones 15:45 a 17:00 La importancia de los órganos de gobierno Diseño organizacional 17:00 a 17:30 Break 17:30 a 18:30 Diagnóstico de Nuestra Empresa Familiar. La Empresa Trabajo personal y en grupos 18:30 a 19:00 Análisis y conclusiones....

read more

Banco Ciudad: Atención al Público

Informamos a los señores escribanos que el Banco Ciudad ha comunicado que, por cuestiones gremiales, la atención al público podría verse afectada el día de mañana, viernes 5 de noviembre. Ante esta situación, se sugiere a los colegas efectuar las operaciones los días jueves o lunes próximo o a través de los servicios de Cajeros Automáticos o Home...

read more

ARBA – Requisitos a tener en cuenta en las escrituras para realizar la desgravación del Impuesto de Sellos

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha emitido el Informe Nº 28/2010, en el que se clarifican los requisitos para tener en cuenta en las respectivas escrituras para hacer procedente la desgravaciòn del Impuesto de Sellos dispuesta por el Decreto Nº 3884/93, para toda operatoria financiera y de seguros institucionalizada, destinada a los sectores agropecuarios, industrial, minero y de la construcción: En este sentido, el art. 731 de la Disposición Normativa serie ?B? N° 1/2004 concretamente dispone: ?Para que sea procedente la desgravación, en el instrumento deberá constar: a) la actividad desarrollada por el beneficiario, b) la declaración de la entidad financiera y del beneficiario acerca del destino concreto del préstamo??. A partir de ello y frente a las diversas expresiones que utilizan las entidades bancarias para determinar el destino concreto del préstamo, el informe de ARBA dice: ?? La norma no exige ninguna formalidad específica para que las partes dejen expresadas sus respectivas declaraciones con relación al destino concreto de la operación. Por lo tanto resulta suficiente que de la redacción del instrumento surja en forma inequívoca dicho aspecto??. En otro de sus párrafos agrega que esa dependencia entiende que lo relevante será establecer, en cada caso concreto, y a partir del propio instrumento, si la actividad desarrollada por el contribuyente prestatario es alguna de las beneficiadas por el Decreto N° 3884/93. Con respecto a las expresiones utilizadas para determinar el destino concreto del préstamo, tales como ?destinado a capital de trabajo?, ?capital de trabajo e inversiones?, ?evolución de capital de trabajo?, ?destino industrial?, ?refinanciación de pasivos?,...

read more

Colegio de Escribanos de Provincia Texto explicativo donde se detallan las “Permutas” previstas en la Tabla de Actos Notariales

Se pone a disposición de los señores escribanos un texto explicativo confeccionado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, donde se detallan cuáles son las “·Permutas” previstas en la Tabla de Actos Notariales y la forma en que deber ser cargadas en el SIPRESBA para obtener una correcta liquidación tanto del Impuesto de Sellos como del Aporte Notarial.

read more

CICLO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL – Módulo de Derecho Registral

Dirigido a: Escribanos. Abogados. Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas. Arancel: Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo. Formulario de inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Abogados y escribanos de otras demarcaciones: $400. No se aceptan cheques. Importante: Previo al pago del arancel en las Cajas habilitadas del Colegio, deberá acreditarse título habilitante, presentando título profesional o credencial (y fotocopia) en la Oficina de Cursos, 4º piso de Av. Las Heras 1833. Haga click aquí para acceder al formulario de inscripción Lugar de realización: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida Las Heras 1833, séptimo piso. Se entregarán certificados de asistencia. Haga clic aquí para acceder al temario y listado de docentes Organiza: Comisión de Capacitación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos...

read more

Asesorías del Colegio

Se recuerda a los señores escribanos que el día viernes 5 de noviembre las asesorías del Colegio que atienden en Av. Callao 1542 (Asesoría Impositiva y Asesoría Jurídico – Notarial) se trasladarán al 6º piso del edificio de Av. Las Heras 1833, debido a tareas de refacción de la...

read more

Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Diferencias en el pago de aportes notariales

Se remite a los señores escribanos una comunicación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires referida a la nueva modalidad de envío de las diferencias en el pago de aportes notariales que se detectaron en la Lectura Temprana de la Segunda Copia Simple recibida del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ante la inscripción de las escrituras.

read more

Torneo de Fútbol 5

Se invita a los señores escribanos a participar del Torneo de Fútbol 5 que se iniciará el martes 26 de octubre de 2010, dirigido a los colegas de la demarcación y al personal del Colegio. Los interesados pueden comunicarse con el Lic. Enrique Anecca al teléfono 4809-7170 ó a la dirección de correo electrónico eannecca@colegio-escribanos.org.ar. El certamen se regirá por el reglamento que se adjunta en el link al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al...

read more

AYSA – Nuevos formularios de solicitud de certificados de deuda

Se informa a los señores escribanos que AYSA ha remitido nuevos formularios para la solicitud de certificados de deuda y para informar el cambio de titularidad una vez realizada la operación. Asimismo, se recuerda la posibilidad de anticipar el pedido de emisión de certificados de deuda a través de la casilla de correo certificadodeudacapital@aysa.com.ar informada oportunamente (clic aquí para acceder a la comunicación). Al respecto, resulta conveniente señalar: — Sólo es de aplicación para los pedidos correspondentes a inmuebles de Capital Federal. —Sólo podrán ser procesados los pedidos que se realicen en el archivo excel según el formato remitido. Haga clic aquí para acceder al formulario de solicitud de certificados de deuda Haga clic aquí para acceder al formulario para informar la operación...

read more

Inspección General de Justicia Resolución General 4/2010

Se remite a los señores escribanos la Resolución Nº 4 de la IGJ, publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, mediante la cual se prorroga hasta el 17 de diciembre de 2010 el plazo para la presentación de la declaración jurada establecido para las sociedades extranjeras y para las asociaciones civiles y fundaciones. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la Resolución...

read more

Asesoría Impositiva

Se informa a los señores escribanos que la asesoría impositiva del miércoles 20 de octubre será atendida por el Dr. Pallavicini, mientras que el jueves 21 atenderá la Dra. Moussoli, en ambos casos de 10 a 13 horas.

read more

Dirección Nacional del Registro Oficial Disposición Nº 2/2010

Se informa a los señores escribanos que la Dirección Nacional del Registro Oficial dispuso la implementación, mediante Disposición Nº 2/2010, a partir del 1º de octubre del sistema informático de registro y verificación de firmantes, para la presentación de avisos comerciales para su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, que se encuentres firmados por escribanos públicos, abogados, graduados en ciencias económicas, martilleros públicos y corredores inmobiliarios. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

read more

Asociación Argentina de Estudios Fiscales “Tratados para evitar la doble imposición”

Temario: Reunión Nº 1: 18/10/10 Expositor: Eduardo O. Meloni Introducción ? Objetivo de los DTT ? Personas e Impuestos comprendidos (Arts 1 y 2) ? Residencia (Art. 4) Reunión Nº 2: 25/10/10 Expositora: Claudia Ortiz Establecimiento Permanente (Art. 5) y Atribución de Resultados al EP (Art. 7) Reunión Nº 3: 01/11/10 Expositor: Daniel Calzetta Rentas Pasivas ? Dividendos (Art.10) ? Intereses (Art 11) y Regalías (Art.12) Reunión Nº 4: 08/11/10 Expositora: Valeria Estathio Renta Propiedad Inmueble (Art.6) ? Ganancias de Capital (Art.13) ? Sueldos (Art.15)- Artistas y Deportistas (Art 17) ? Jubilaciones (Art.18) y Directores (Art.16) Reunión Nº 5: 15/11/10 Expositor: Joaquin Kersman Métodos para Evitar la Doble Imposición (Art.23) ? No Discriminación (Art. 24) ? Acuerdo Mutuo (Art.25) ? Intercambio de Información (Art. 26) Reunión Nº 6: 22/11/10 Expositor: Alberto Tarsitano Los Tratados y las normas anti-elusión y anti-evasión. Se entregarán certificados con un 75% de asistencia. Los expositores responderán preguntas de los asistentes. Aranceles: Miembros AAEF $ 360.- Jóv. Grad. Miembros AAEF: $ 180.- No Miembros: $ 720-(iva inc.) Jóv. Grad. No Miembros: : $ 360.- (iva inc.) (*) La categoría Jóvenes Graduados, comprende a los profesionales con fecha de graduación que no supera los 2 años. Opciones de pago: Ø Efectivo Ø Cheque a la orden de ?Asociación Argentina de Estudios Fiscales? Ø Tarjetas American Express o...

read more

Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de créditos prendarios Disposición N° 745/2010

Se informa a los señores escribanos que se ha implementado un nuevo procedimiento para la inscripción inicial de motovehículos, a fin de garantizar que las unidades comercializadas sean retiradas de sus lugares de venta únicamente con posterioridad a su registración y con toda la documentación correspondiente o, en su defecto, con una constancia que dé cuenta de que dicho trámite ha sido iniciado. Haga clic aquí para ver el texto completo de la Disposición Nº...

read more

I Taller Nacional del Notariado Novel

Se informa a los señores escribanos que el plazo para la presentación de trabajos para participar del I Taller Nacional del Notariado Novel auspiciado por el Consejo Federal del Notariado Argentino, que tendrá lugar el viernes 29 de octubre en la sede del Consejo Federal, ha sido prorrogado hasta el día 15 de octubre de...

read more

Tenis: Volvieron los Torneos

La Comisión de Tenis del Colegio de Escribanos invita a todos los colegas a participar del torneo a realizarse en el “Buenos Aires Lawn Tennis Club”, el día 12 de Noviembre de 2010, a partir de las 9 hs. El torneo se desarrollara para parejas de: doble damas, doble caballeros y doble mixto; los participantes se podrán inscribir en parejas o individualmente. Esperamos divertirnos como en anteriores oportunidades. Finalizado el torneo, tendrá lugar el coctel de entrega de premios. En virtud de la proximidad del evento solicitamos comunicar a la brevedad posible vuestra participación. Para inscribirse pueden comunicarse con la escribana Susana Barbará (Comisión de Tenis) a la dirección de correo electrónico: escbarbara@sinectis.com.ar / Tels. 4371-7760 ó...

read more

Cena anual de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático para recaudar fondos

Se informa a los señores escribanos que la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH) anunció que el próximo 19 de octubre a las 20 hs. realizará su cena anual de recaudación de fondos en el Hotel Sheraton para ayudar a la continuidad de su trabajo asistencial que viene llevando adelante desde hace 12 años. Quienes deseen asistir esta cena, que se realizará por sexto año consecutivo, podrán comunicarse con AG Eventos al siguiente email: eventos@fath.org.ar ó al teléfono...

read more

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Cierre de su base de datos desde el 18 de diciembre

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), ha comunicado que este año la fecha prevista para el cierre de la base de datos del organismo es el 18 de diciembre. Esta medida implica la interrupción de las tareas relacionadas con la modificación, actualización y expedición de información catastral. Debido a que los certificados ingresados en fechas cercanas a la indicada no serán despachados hasta la reapertura del servicio, prevista para el 6 de enero de 2011, el ente recaudador, a través del titular de la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano, Dr. Fabián Stachiotti, asumió el compromiso de dictar el pertinente acto administrativo que autorice la utilización de los certificados gestionados en 2010 hasta el 31 de enero del nuevo año, con la antelación requerida para que los colegas tomen las previsiones del caso. Nota ingresada el día 30 de noviembre de 2010: Se publicó la Res. Nº 81/2010 mediante la cual se estableció la prórroga. Para acceder a la Res. Nº 81/2010 haga clic...

read more

Ciclo de Conferencias – Cuestiones Penales relativas a la Función Notarial

Martes 19 de octubre, 18.30 horas “Fraudes en transferencia de automotores”. Análisis de la problemática interdisciplinaria Inscripción para escribanos de la Ciudad de Bs. As. Inscripciones P. Judicial, fiscalías y defensorías Disertantes: Dr. Sergio Gabriel Torres. (Juez Federal en lo Criminal y Correccional). Dr. Eduardo Molina Quiroga. (Doctor en Derecho Civil). Participación especial: Comisión de Automotores. ( Esc. Carlos Alberto Laise y Esc. José María Romanelli) Martes 26 de octubre, 18.30 horas “El Escribano ante el delito Tributario”. Problemática y actualización. Inscripción para escribanos de la Ciudad de Bs. As. Inscripciones P. Judicial, fiscalías y defensorías Disertante: Dr. Javier López Biscayart. Juez Nacional en lo Penal Tributario. Participación especial: Dr. José María Orelle y Dr. Emir Pallavicini Martes 2 de noviembre, 18.30 horas ?Capacidad del otorgante- Evaluación y responsabilidad del escribano?. Inscripción para escribanos de la Ciudad de Bs. As. Inscripciones P. Judicial, fiscalías y defensorías Disertante: Dr. Horacio Leonardo Días. Juez de Cámara en lo Criminal y Correccional. Participación especial: Dr. José María Orelle Dirigida a Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y Miembros del Poder Judicial de la Nación, Defensorías y Ministerio Público Fiscal. Los escribanos interesados pueden enviar consultas que estimen pertinentes a cursos@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante las jornadas. Por favor, rogamos llegar a horario. La actividad iniciará con estricta...

read more

XI Congreso Argentino de Societario VII Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa

Informes e inscripciones: Rodríguez Peña 647, Buenos Aires. TE: (5411) 4372-0539 // 4371-8364. E-Mail: fundacion@datamarkets.com.ar / info@fundasud.org.ar Reservas Hotel Costa Galana: fvalverde@hotelcostagalana.com Se recomienda efectuar su reserva con antelación dado que hay poca disponibilidad en el hotel. Haga clic aquí para acceder al...

read more

Certificados catastrales vía web

Con respecto al sistema de gestión de certificados catastrales vía web que se encuentra vigente, se informa a los señores escribanos que los colegas deseen elevar consultas al organismo de recaudación bonaerense (Arba) relacionadas con este procedimiento, deberán hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: profesionales@arba.gov.ar, no estando disponible por parte de la Agencia ninguna línea telefónica a través de la cual dar tratamiento a estos...

read more