IGJ – Resolución General 2/2014
Informamos que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 7 de noviembre, la Resolución General 2/2014, mediante la cual modifica artículos de la Resolución General N° 7/2005.
Arbitraje institucional. Una fórmula alternativa de resolución de conflictos. Importancia del asesoramiento notarial
A cargo de: Dr. Roque J. Caivano
Coordina: Esc. Eleonora R. Casabé
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de Capital Federal
La Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de Capital Federal ha informado a este Colegio que, con el fin de simplificar el trámite para efectuar el depósito del 2% del aporte sindical que hasta el momento se realizaba exclusivamente en el Banco de la Nación Argentina, se ha resuelto que dicho aporte pueda realizarse mediante la Red LINK.
Haga clic aquí para acceder al instructivo
XX Jornada de Prevención del Riesgo Legal en la Praxis Médica
El próximo martes 18 de noviembre de 11 a 13 h se llevará a cabo el panel de “Directivas Anticipadas de salud ante escribano público”, en el marco de la la XX Jornada de Prevención del riesgo legal de la Praxis Médica, en la Ex Aula de Patologia de la Facultad de Medicina de la UBA, en Uriburu 950 (Entre Piso), CABA.
Convenio con el RPI Provincia de Buenos Aires para la realización de trámites vía web
El Colegio ha firmado un convenio con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires mediante el cual, próximamente, los escribanos podrán realizar la solicitud on line de trámites a través de la página web de dicho organismo, con la compra de créditos que se debitarán de la boleta de aportes de la Ley 404.
Aviso de pago por transferencia bancaria
Recordamos a los colegas que cuando realicen transferencias bancarias a la Tesorería del Colegio para cancelar obligaciones de pago en concepto de aportes Ley 404, Ley 21.205 y pago de cuotas por préstamos, deben informarlo a través del servicio “Aviso de pago por transferencia bancaria” disponible en la MEV (Mesa de Entrada Virtual), a fin de poder registrar el pago y asignarlo a su nombre.
Taller: “Fusión y escisión con la nueva perspectiva”
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Coordinan: Esc. Victoria Masri y Esc. Julián González Mantelli
Revocatoria de poder general de administración
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Delegación de ARBA en el Colegio Restablecimiento del servicio
A raíz de intensas gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, a partir del lunes 10 de noviembre, se restablecerá la atención de la oficina de ARBA en la sede de nuestra institución, de lunes a viernes de 10 a 15 horas (inicialmente), en la PB de Av. Las Heras 1833.
Día del empleado bancario
Con motivo de celebrarse el día del empleado bancario, el jueves 6 de noviembre no habrá atención en las sucursales del Banco Provincia, Ciudad ni Itaú que funcionan en la sede de Av. Las Heras 1833.
Torneo de tenis
La Comisión de Deportes del Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del torneo de tenis que se realizará en el Club Ciudad de Buenos Aires, Av. Del Libertador 7501, el viernes 28 de noviembre, a partir de las 9.30 h.
Facturación electrónica: funcionalidades del software gratuito desarrollado por el Colegio de Escribanos
Con motivo de la entrada en vigencia de la Resolución AFIP 3571/14, el Colegio ha desarrollado un software gratuito que incluye la facturación electrónica además de la manual.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires a la charla informativa
A cargo de: Cdor. Miguel Di Mascio
Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi
Esc. Verónica Rocchi
Esc. Santiago J. Pano
Informe de los asesores impositivos sobre exenciones impositivas
Se pone a disposición de los señores escribanos un informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio referido a exenciones impositivas para diversas actividades en zonas predeterminadas de la Capital Federal tales como Distrito Tecnológico, Distrito de Actividades Audiovisuales, Distrito de las Artes y Distrito de Actividades de Diseño.
Pautas para la inscripción al examen de Práctica Notarial
Inscripción cerrada.
El examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el martes 16 de diciembre de 2014 en el horario de 9 a 12. La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través de la página del Colegio, desde el 17 hasta el 21 de noviembre a las 16 horas.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, martes 4 de noviembre.
Registro Nacional de las Personas Resolución 3020/2014
Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del 31 de octubre la Resolución 3020/2014, mediante la cual se establece el canje obligatorio de todos los documentos de identidad de confección manual emitidos por el Registro Nacional de las Personas por el Nuevo DNI digital, siendo la fecha límite el día 31 de diciembre de 2014.
Asesoría Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Florencia Martinez no atenderá la asesoría a su cargo los días 3 y 5 de noviembre.
La mediación. Un campo nuevo de desarrollo profesional. Procedimiento, capacitación específica y contexto actual
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Gustavo Fariña
Coordina: Esc. Eleonora R. Casabé
IMPORTANTE: Facturación electrónica
El Colegio ha realizado gestiones ante las autoridades de la AFIP con el fin de extender la prórroga para la entrada en vigencia de la Resolución AFIP N° 3571/14, hasta los primeros días del mes de diciembre. En esa fecha estará disponible el software desarrollado por el Colegio -del cual está en conocimiento la AFIP- que permitirá cumplir con la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica desde nuestra página web.
Jornada de sucesiones. Legislación actual y Código Civil y Comercial aprobado
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Coordina: Esc. Julio César Capparelli
Asesoría jurídico-notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 30 de octubre.
Automotores: Novedades en Registración y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de:Dr. Eduardo Molina Quiroga y Dra. Lidia E. Viggiola
Sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el jueves 30 de octubre a las 19 h en la sala “Enrique Oscar Soler”, subsuelo de Av. Callao 1542.
Curso: Actualización jurisprudencial Derecho de Familia y de las Personas. Análisis de la reforma.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Néstor Solari – Dra. Natalia Torres Santomé
Monotributo – Código de autorización de impresión (CAI)
Se informa a los colegas que, a partir del 1° de noviembre, será obligatorio para los monotributistas contar con un “Código de Autorización de Impresión” (CAI) para encargar facturas en una imprenta. Por otro lado, los nuevos comprobantes, a diferencia de los actuales que son sin fecha de vencimiento, tendrán vigencia solamente por un año.
Entrada de Av. Las Heras 1833 Redistribución de los espacios de atención al público
Desde el lunes 27 de octubre, la entrada de Av. Las Heras 1833 se encuentra en remodelación, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y los espacios del Colegio y un mejor control de la seguridad en este acceso.
Tareas de mantenimiento – Página web del Colegio
El sábado 25 de octubre, la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio desde las 8 hasta las 15 horas.
Oficinas de ARBA en Ciudad de Buenos Aires
Se recuerda a los colegas que requieran hacer gestiones ante ARBA que, transitoriamente,se ha acordado con las autoridades de este organismo que los escribanos puedan concurrir, con su credencial profesional, a la seccional ubicada en Diagonal Norte 832 PB, de lunes a viernes de 8 a 15 horas y consultar por Omar Segovia o Liliana Otermin. Importante: Se sugiere a los escribanos concurrir de 8 a 11 h, a efectos de contar con una atención más...
Taller de facturación
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de:
Comisión Asesora de Arancel
Simposio ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico? Presencia institucional
Se informa a los colegas que el lunes 27 de octubre se llevará a cabo el Simposio ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?,organizado por la Academia Nacional de Educación y que se transmitirá en simultáneo en numerosas casas de estudio y universidades del país. En el marco de este encuentro, con el propósito de precisar y valorar la intervención de los colegas en esta problemática, el Vicepresidente del Colegio,Bernardo Mihura de Estrada, ha sido invitado a participar en representación de nuestra instituciónen el panel de cierre, junto a Alejandro Vanoli (Director del Banco Central de la República Argentina), Agustín Morello (Auditor Funcional de la Procuración General de la Nación) y Francisco D´Albora (Presidente Fundación Argentina para la Prevención de lavado de Activos). Los colegas que deseen participar, podrán hacerlo sin cargo comunicándose con el Departamento de Comunicaciones (comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar) a efectos de gestionar su inscripción. El cupo está sujeto a la disponibilidad que cuente la organización del evento. Lugar: Teatro Santa María ubicado en la calle Montevideo 842. HAga clic aquí para acceder al porgrama...
Trámites del automotor y motovehículos. Consultas frecuentes Vigencia y caducidad de las medidas cautelares
Ante las reiteradas consultas recibidas sobre la vigencia y caducidad de las medidas cautelares sobre automotores establecidos por la Disposición DNRPA 812/2002, la Mesa de Consultas sobre Trámites del Automotor y Motovehículos recuerda a los colegas las principales estipulaciones de dicha norma.
Administración Federal de Ingresos Públicos Resolución General Nº 3687/14
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General Nº 3687/14 de la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante la cual se establece un régimen de información respecto de las operaciones de locación temporaria de inmuebles con fines turísticos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los colegas que la la Dra. Florencia Martínez no atenderá la asesoría los días lunes 27 y miércoles 29 de octubre.
AFIP: Nuevo aplicativo SICORE
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 18 del aplicativo SICORE. Se recomienda su instalación para poder efectuar las presentaciones juradas sin inconvenientes.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos Resolución Nº 706/14
La norma establece que las operaciones de compraventa de vehículos automotores 0 Km o sin uso que se realicen dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se entienden alcanzadas por el Impuesto de Sellos, aún cuando la inscripción inicial se realice en Registros Seccionales fuera de ella, a menos que el sujeto comprador acredite que se encuentra domiciliado en otra jurisdicción con una antigüedad mínima de 6 (seis) meses, a contar desde la fecha de la operación, sin perjuicio de los términos del artículo 1 de la Resolución N° 1034/AGIP/2012
Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor Nota 31/14
El Consejo Federal del Notariado Argentino ha comunicado que la Directora de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor emitió la Nota 31/14, relativa a la aplicación del artículo 1002 del Código Civil, mediante la cual se establece que las certificaciones de firmas efectuadas ante escribano público se tomarán como válidas sin importar que el escribano, al justificar la identidad del firmante, opte por a) consignar el inciso pertinente del artículo 1002, o b) explicitar el modo en que se llevó a cabo la identificación de las personas. En ninguno de estos casos los Registros del Automotor podrán observar las certificaciones de firmas. Haga clic aquí para acceder a la Nota...
Inscripción de peritos auxiliares de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Asesoría impositiva
La Asesoría será atendida excepcionalmente el día jueves 23 de octubre, de 10 a 13 h, por la Dra. Marta Moussoli y el viernes 24 de octubre, de 10 a 13, por el Dr. Emir Pallavicini.
Comisión de Defensa del Escribano Modalidad de consultas
Se recuerda a los colegas que, debido a la naturaleza de las consultas, las mismas deben efectuarse exclusivamente de manera presencial, todos los miércoles a las 19 h, en el 6 piso de Av. Las Heras 1833.
Paro Bancario
Con motivo del paro bancario previsto para el miércoles 22 de octubre, se sugiere a los colegas informarse sobre cuál será la actitud que adoptarán las distintas entidades bancariasDe acuerdo a lo informado en el día de la fecha, el comportamiento previsto para las sedes ubicadas en el Colegio sería, hasta el momento, el siguiente: Banco Provincia: No atenderá. Banco Ciudad: Está previsto que funcione con normalidad. Banco Itaú: Está previsto que funcione con normalidad, con posibles restricciones en operaciones de...
Curso: Fideicomiso testamentario Herramienta para la planificación del patrimonio familiar Nuevo docente
Se informa a los inscriptos al Curso “Fideicomiso testamentario: Herramienta para la planificación del patrimonio familiar” que, debido a razones involuntarias, la Dra. Úrsula Basset no podrá dictar la clase, razón por la cual será reemplazada por el Dr. Leandro Martín Merlo. La coordinación estará a cargo del Esc. Carlos M. D´Alessio. Importante: Por razones de seguridad solo podrán ingresar al aula aquellos colegas que se encuentren inscriptos al curso. Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar. El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo. Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de...
IGJ – Nuevos instructivos CSACU
Se ponen a disposición de los señores escribanos los nuevos instructivos CSACU elaborados por la Comisión de Seguimiento de Aplicación de Criterios Uniformes de la Inspección General de Justicia.
Tareas de mantenimiento
El sábado 18 de octubre, la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio desde las 8 hasta las 15 horas, por tareas de mantenimiento.
Asesoría jurídico-notarial
El Esc. Ángel F. Cerávolo se encontrará de licencia del 21 al 28 de octubre, ambas fechas inclusive.
Sistema gratuito de facturación electrónica diseñado por el Colegio
El Colegio se encuentra finalizando el desarrollo del software que incluye la facturación electrónica, requerido para el cumplimiento de la Resolución de la AFIP N° 3571/14, el cual estará disponible para los primeros días del mes de diciembre.
Facturación electrónica – Desarrollo de software del Colegio
Se recuerda a los colegas que el Colegio gestionó ante la AFIP una prórroga para la entrada en vigencia de la facturación electrónica (Resolución General Nº 3571/14), hasta el próximo 1º de noviembre a fin de desarrollar un software adecuado y diseñado específicamente para la actividad notarial. Este software de facturación desarrollado por el Colegio, estará disponible para los primeros días del mes de diciembre. Atento a ello, el Colegio ha solicitado ante la AFIP una nueva prórroga que permita concluir las tareas de implementación del nuevo aplicativo. Se informará la respuesta del organismo, de manera...
Comisión de Escribanos Referencistas – Mesa redonda (Alsina 2280)
Se informa a los colegas que el jueves 16 de octubre de 10.30 a 11.30 h se realizará la séptima Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos. El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo. Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com. Las conclusiones de cada encuentro serán discutidas y puestas a disposición de todos los...
Departamento de Inspección de ProtocolosEncuesta de atención
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Asesoría Impositiva
La Asesoría Impositiva atenderá el día miércoles 15 de octubre a partir de las 11 horas y que se encontrará a cargo del Dr. Omar Rofrano.
Asesoría Jurídico Notarial
El escribano José M. Orelle suspendió la atención presencial del 17 de octubre al 14 de noviembre (ambas fechas inclusive), por encontrarse de licencia. No obstante, a partir del 21 de octubre retomó la atención telefónica y por correo electrónico: Email: jmorelle@colegio-escribanos.org.ar Celular Institucional:...