Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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GCBA-COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

UIF: Accesos al Sistema de Reporte de Operaciones (SRO)

Como producto de las actualizaciones en los sistemas informáticos, la UIF comunicó modificaciones en los siguientes accesos:  Ingreso al Sistema Reporte de Operaciones (SRO): se accede a través del siguiente link https://sro.uif.gob.ar  Sistema de Reportes Masivo (RSM):  se deberá instalar la nueva versión 7.2 de la Aplicación SRO Masivo que se encuentra disponible en https://www.argentina.gob.ar/uif/rsm  Servicios de consulta API: para acceder a la consulta web de sujetos obligados registrados se debe utilizar el siguiente enlace: https://sroapi.uif.gob.ar/swagger/index.html  Para más información: ...

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GEDONO: Nueva funcionalidad

A partir del viernes 27 de septiembre, el Colegio implementará una nueva funcionalidad en el sistema GEDONO que consiste en un campo adicional donde los escribanos podrán ingresar una referencia/nombre/nota al momento de generar una foja. Este nuevo criterio personalizado simplifica la identificación y búsqueda de la foja dentro del sistema en el futuro....

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     5297 Monto involucrado                                          $ 515.023 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2024 una suba de 28,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5297 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 287,4%, con $515.023 millones. En comparación con julio de 2024, los actos escalaron un 7,1% (julio 4946 escrituras). El monto medio de los actos fue de $97.229.203 (98.985 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 202,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 3,4%. En agosto, hubo 416 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 133,7% respecto al mismo mes del año pasado y del 31,6% en el acumulado del año (1265 escrituras de hipoteca en total). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 12 meses con hipotecas Descargar comparativo 12 meses Últimos 8 meses...

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Ministerio de Justicia – Resolución 273 y 276/24

Informes de la Comisión de Automotores El Ministerio de Justicia publicó las resoluciones 273 y 276/24. La Resolución 273/24 establece, entre otras cuestiones, la reducción del costo del trámite de inscripción inicial y transferencia de automotores, motovehículos, maquinaria agrícola vial e industrial y se sustituyen los Anexos I, II, III, IV y V de la Resolución 314/02 y sus modificatorias, por los contenidos que figuran en el Anexo. Ver informe de los asesores La Resolución 276/24 denuncia todos los convenios que tiene la DNRPA con los organismos de recaudación de las distintas jurisdicciones. Por ello, desde el mes de septiembre, los Registros Seccionales no van a cobrar ni verificar el pago de los “libre deuda” de multas, patentes, ni del Impuesto de Sellos. Ver informe de los...

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Emisión de apostilla electrónica (e-apostille): Rusia y República de Panamá

La Dirección Técnica Consular ha comunicado que la Federación Rusa comenzó a emitir Apostillas Electrónicas a través del Ministerio de Justicia, desde el mes de marzo de 2023. Además, implementó un Registro Electrónico que permite validar las apostillas emitidas, ya sean en formato electrónico o papel, mediante un código QR o el enlace en el certificado.  Además, comunicó que la República de Panamá también implementó, desde el 17 de abril de 2023, la apostilla electrónica (e-apostille) para documentos judiciales o administrativos originados en las Cortes y Tribunales. Estas apostillas electrónicas son emitidas exclusivamente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, sustituyendo por completo las apostillas en formato...

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CNV: Resolución 1017/24

La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución 1017/24, mediante la cual se sustituye el artículo 2° de la Sección I del Capítulo XVIII del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.). Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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CNV: Resolución 1018/24

La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución 1018/24, mediante la cual se sustituye el artículo 2° del Capítulo V del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto: “Venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Plazos mínimos de tenencia. Cauciones tomadoras y otras operatorias. Transferencias emisoras. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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AFIP: Res. Gral 5569/24 

La AFIP publicó la Resolución General 5569/24 referida al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), que permite la tributación unificada del impuesto sobre los bienes personales hasta el 31 de diciembre de 2027. Haga clic aquí para acceder a la  Resolución General 5569/24...

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RPI: Disposición 12/24 – Afectación al Régimen de Vivienda en casos de derecho real de uso o de usufructo

El RPI de la Capital Federal ha publicado la Disposición 12/24, mediante la cual se establecen nuevos lineamientos para calificar los documentos relacionados con la afectación de inmuebles al régimen de vivienda, que toman en consideración las conclusiones del Congreso de Derecho Civil de 2015 y el de Derecho Registral de 2019 respecto de los derechos reales de uso y de usufructo, así como posiciones de la Corte Suprema. Se admite la afectación al régimen de vivienda, prevista en los artículos 244 y siguientes del CCCN, por parte del titular del derecho real de uso o usufructo, respecto de su derecho y siempre que reúna los demás requisitos de ley.  Cuando existan co-titulares del derecho real de uso o usufructo, la afectación debe ser realizada por todos ellos, sin necesidad de que medie parentesco entre sí.  Las normas y criterios establecidos para la afectación, subrogación, y desafectación de la vivienda por parte del titular de dominio, serán de aplicación, en lo que resulte pertinente, para los supuestos de afectación, subrogación y desafectación de la vivienda por parte del titular del derecho real de uso o usufructo.  La extinción del derecho real de uso o usufructo por cualquier causa importa la desafectación del beneficio. Entrada en vigencia: 17 de septiembre. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 12/24 Haga clic aquí para acceder al comentario de la Esc....

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AFIP: Resolución General 5570/24

Modificatoria de la Resolución 5544/24 La Resolución 5570/24 de la AFIP modifica el artículo 23 de la Resolución General 5544/24 y cambia -entre otras cuestiones- el período de retenciones REIBP a un plazo quincenal. Vigencia: La resolución entra en vigencia a partir del 17 de septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 5570/24...

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DNRPA: Disposición 142/24

La Disposición 142/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) establece cambios importantes en el Régimen Jurídico del Automotor. Entre los puntos principales, se destacan: Inscripción de dominio sin restricciones: Se modificó el artículo 9° del Régimen Jurídico del Automotor para que no se pueda restringir la inscripción inmediata de vehículos debido a deudas por multas o patentes, eliminando trabas administrativas. Simplificación digital: Siguiendo el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DNU-2023-70-APN-PTE, se busca que todos los trámites se puedan realizar digitalmente Modificación de formularios: Se actualizan las Solicitudes Tipo “08” y “08-D” (para automotores y motovehículos), ajustándolas a los nuevos requisitos. Opcionalidad del pago de impuestos: El peticionario debe manifestar si desea pagar impuestos de sellos y de radicación en el trámite de transferencia. Haya o no haya convenio con la jurisdicción local, se procederá a la inscripción aunque no se haya realizado el pago. Informe de multas: Se modifica la normativa respecto a las deudas por infracciones de tránsito, permitiendo que se puedan obtener informes mediante el Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIT). Plazo de validez de certificados: Los certificados de inexistencia de infracciones pendientes para comerciantes habitualistas tendrán una validez de 180 días. Modificaciones al Digesto: Se realizan adecuaciones al Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, específicamente en los artículos que regulan los impuestos y la inscripción de vehículos. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 142/24 Haga clic aquí para acceder al Anexo Haga clic aquí para acceder a la Circular de la DNRPA...

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Blanqueo y REIBP – Compendio de información relevante

Recordamos que la AFIP publicó en el mes de agosto la Resolución General 5544/24  (modificada por la Resolución General 5570/24) que regula los requisitos, las formas y las condiciones que deben observar los contribuyentes y/o responsables para la adhesión al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP” ) y el cumplimiento de la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto. Atento a ello, se adjunta un informe elaborado por el Esc. Julián González Mantelli con las principales cuestiones a tener en cuenta sobre las retenciones del REIBP y el cuadro de situaciones alcanzadas. Además, se adjunta un cuadro con las principales normas publicadas por AFIP y otros organismos en el marco del Paquete Fiscal 2024 . Haga clic aquí para acceder al cuadro de normativas Haga clic aquí para acceder al cuadro de situaciones alcanzadas Haga clic aquí para acceder al comentario del asesor Esc. González...

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RPI de la Capital Federal: Actualizaciones en el SIPEL y nuevas funcionalidades en el sistema web Mis solicitudes

Con motivo de las modificaciones en el Sistema de Publicidad en Línea (SIPEL) del RPI que se implementaron desde el 9 de septiembre, el organismo ha informado que: –  Será necesario informar si el Adquirente (Rubro 6) es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), según la especie de derecho a inscribirse declarada en la minuta. En la minuta se visualizará de este modo:   –  Será necesario informar si el Transmitente (Rubro 7) es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), según la especie de derecho a inscribirse declarada en la minuta.           En la minuta se visualizará de este modo:  IMPORTANTE: El requisito de completar de manera obligatoria la información sobre Persona Políticamente Expuesta (PEP) será únicamente para los trámites de transferencia de dominio a título oneroso.  – Será necesario informar “Precio / Valuación” y/o “Monto VIR” (Rubro 8), según la especie de derecho a inscribirse declarada en la minuta: En la minuta se visualizará de este modo:  ACLARACIONES: El requisito de completar el VIR será únicamente para los trámites de transferencia de dominio a título oneroso. La inclusión del VIR en la minuta no introduce ninguna modificación para el cobro de la tasa registral.   Por otro lado, se recuerda que desde el mes de agosto se encuentra disponible en el sistema web de solicitud de trámites la posibilidad de visualizar los documentos que se encuentran disponibles para ser retirados en la Mesa de Salidas del RPI.   Nota: recuerde seleccionar el filtro correspondiente a la fecha de ingreso del documento a buscar. En las próximas semanas se sumará también el detalle del estado de los Informes...

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AFIP: Resolución General 5561/24

Régimen de Regularización de Activos La AFIP publicó la Resolución General 5561/24, mediante la cual se introducen modificaciones a la Resolución General 5528/24 y su modificatoria. Vigencia desde el 10/09/2024. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

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Nómina de escribanos: Nueva funcionalidad

Desde hoy, el Perfil del Escribano en el Acceso Restringido incorpora una nueva opción para que los colegas puedan gestionar la información profesional que se encuentra cargada en la nómina del Colegio. Con esta actualización, quienes lo deseen podrán elegir que su número de celular sea público y figure junto a sus otros datos profesionales visibles en la nómina de escribanos de la página web. Recordamos  que se accede al Perfil del Escribano a través del ícono  en el margen derecho de la pantalla, al ingresar al Acceso...

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Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario 1624/00)  Preinscripción e inscripción: Del 9/09/2024 hasta el 21/10/2024  El cierre es improrrogable. 1) Preinscripción: Haga clic aquí y complete el formulario de datos personales. 2) Pago: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, Primer Entrepiso, 9:30 a 15 horas).  3) Inscripción – Presentar en Mesa de Entradas:  comprobante de pago o copia del mismo comprobante de preinscripción, copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de seis años de naturalización, copia certificada del título de abogado  USTED NO ESTARÁ INSCRIPTO SI NO INGRESA TODOS LOS COMPROBANTES REQUERIDOS.  Costo de inscripción: $97.000.-Se podrá abonar con tarjeta de débito  Examen escrito: 31/10/2024 en Av. Chorroarin 751, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acreditación de los postulantes. 8 h Inicio del examen: 9 h Examen oral: Fecha a confirmar por el Jurado. Se realiza en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es condición excluyente aprobar el examen escrito.  Puntaje para la aprobación de ambas instancias: 5 puntos o más....

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IGJ: Resolución 19/24

Inscripción de aperturas de las SRL y las sociedades constituida en el extranjero   La IGJ ha publicado la Resolución General 19/24, mediante la cual se establece que las sociedades anónimas, incluidas las sociedades anónimas unipersonales (SAU), las sociedades de responsabilidad limitada y las sucursales de las sociedades constituidas en el extranjero inscriptas en los términos del artículo 118, tercer párrafo, de la Ley N° 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, en cualquier jurisdicción del país, que decidan establecer una Sucursal Dedicada o Especial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo previsto por el artículo 170 de la Ley N° 27.742 y el artículo 6 del ANEXO I del Decreto N° 749/2024, deberán inscribir la apertura de la misma, ante ese organismo, cumpliendo con los recaudos que se establecen en los artículos de la norma.   Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

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RPI CABA: Disposición 11/24

La Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición 11/24 que  establece cambios en los requisitos para la registración de documentos judiciales. Firma Digital: Si el letrado autorizado firma la minuta rogatoria con firma digital y presenta una copia de su credencial profesional, no se exigirá la intervención del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, como lo solicitaban las DTRs 4/2010 y 3/2011. Documentos en Papel: Las DTRs mencionadas seguirán aplicándose en los casos en los que la minuta carezca de firma digital o el documento haya sido autorizado en soporte papel. Validez Legal: La omisión de estos requisitos será considerada un defecto de forma subsanable, lo que implica que el documento podría ser anotado provisionalmente. Vigencia: La disposición entrará en vigencia el 9 de septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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AFIP: Resolución General 5559/24 

Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). Pago a cuenta. Resolución General N° 5.393 La AFIP publicó la Resolución General 5559/24 que modifica algunos aspectos de la Resolución General 5393, relacionada con el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)”, que fue establecido originalmente por la Ley N° 27.541 Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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Renovación de la póliza de seguro de responsabilidad civil

Desde el 30 de junio se renovó la póliza de Responsabilidad Civil Profesional contratada por el Colegio de Escribanos, resultando ganadora de la licitación la firma Sura, a través del broker Mc Lean y Asociados SA. Cabe destacar que la compañía de seguros contrata al Estudio Barbuss para la defensa de los escribanos ante los siniestros denunciados.  La póliza incluye, además de la cobertura del riesgo civil, el asesoramiento y acompañamiento de los escribanos en el proceso. ¿Qué cubre la póliza? Indemnizaciones que el asegurado se encuentre obligado a pagar por actos culposos cometidos en el ejercicio de su profesión hasta la suma de USD 250.000 con un deducible de USD 1.500. Gastos de defensa: Todo costo y gasto legal generado durante la investigación, defensa o resolución de un reclamo. Gastos de defensa en el Fuero Penal hasta la suma de USD 50.000 con un deducible de USD 1.500. ¿Cómo denunciar un siniestro? Ante el conocimiento de un reclamo que pudiera involucrar el desenvolvimiento profesional del escribano, ya sea formal o informal, se debe efectuar la correspondiente denuncia. Los incidentes que el escribano interpreta podrían deriva en un reclamo también se deben denunciar a los efectos de posibilitar una rápida reacción que permita mitigar el efecto de un posible reclamo. Contacto Estudio Barbuss para denuncias: escribanos@barbuss.com Tel. 5263-5253 Contacto con broker: Santos Mc Lean Tel: 11-4949-7598 Mail: smclean@mc-lean.com...

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Club de lectura

11/09/2024, 19 a 20.30 h
Tercer encuentro: El infierno de Dante, un cuerpo entre las sombras
Coordina: Lic. Alejandro Crotto

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Jefatura de Gabinete: Resolución 107/24

La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Resolución 107/24, mediante la cual se crea la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Grandes Proyectos Urbanos”, con dependencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado en la órbita de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objeto de articular – junto con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional correspondientes- la planificación, desarrollo y seguimiento de los programas especiales y grandes proyectos urbanos definidos como estratégicos por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.  Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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