DNRPA: Disposición 512/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 512/18 que establece que, a los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de automotores y de motovehículos establecidos por Resolución 314/2002 y sus modificatorias, se aprueba la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos publicada en el Anexo de la presente norma. Esta disposición tiene vigencia desde el 2 de enero de 2019. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder al...
Ley 27.487 – Inversiones forestales
Se informa a los colegas que se ha publicado la Ley 27.487, mediante la cual se modifica, entre otros artículos, el art. 14 de la Ley 25.080, que quedará redactado de la siguiente manera: “La aprobación de estatutos y celebración de contratos sociales, contratos de fideicomiso, reglamentos de gestión y demás instrumentos constitutivos y su inscripción, cualquiera fuere la forma jurídica adoptada para la organización del emprendimiento, así como su modificación o las ampliaciones de capital y/o emisión y liberalización de acciones, cuotas partes, certificados de participación y todo otro título de deuda o capital a que diere lugar la organización del proyecto aprobado en el marco de esta ley, estarán exentos de todo impuesto nacional que grave estos actos, tanto para el otorgante como para el receptor. Los gobiernos provinciales que adhieran al presente régimen deberán establecer normas análogas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.” Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Informes de los asesores impositivos
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2019 | Ley Impositiva Provincia de Buenos Aires A raíz de la publicación de la Ley 6.067 (Ley Tarifaria) para 2019 y la Ley 6.066, que introduce modificaciones al Código Fiscal de la CABA, los asesores impositivos han elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de ambas normas y su incidencia en la actividad notarial. También se remite un cuadro comparativo de alícuotas actualizadas a partir de la publicación de la Ley Impositiva 15.079 de Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al informe de CABA 2019 Haga clic aquí para acceder al informe de Prov. de Bs.As....
RPI de Provincia de Buenos Aires: DTR 08/18
Establece -entre otras cosas- que:
-los informes de dominio reponen la Tasa Especial por Servicios Registrales por inmueble;
-los certificados de dominio reponen la Tasa Especial por Servicios Registrales por inmueble y por acto;
-los informes y certificados de anotaciones personales reponen la Tasa Especial por Servicios Registrales por módulo, se trate de la misma persona o variantes de la misma. En las “personas jurídicas” no será considerada variante el desdoble obligatorio con nombres independientes de un módulo para la denominación, tipo societario y razón social, si la hubiere, y otro módulo sólo para su denominación.
RPI de Provincia de Buenos Aires: DTR 07/18
Se establece que, desde el 2 de enero de 2019, el valor para los formularios de publicidad que ingresen al organismo es de $ 100 (pesos cien).
Inspección General de Justicia (IGJ): Resoluciones Generales 10, 11 y 12/2018
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado las Resoluciones Generales 10 y 11/2018. La Res. Gral. 10/18 deroga el artículo 305 inciso 9 y sustituye el artículo 312, ambos de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015. La Res. Gral. 11/18 eleva la cantidad de módulos correspondientes al trámite de “Presentación fuera de término de asambleas y Estados Contables” previstos para asociaciones civiles, cámaras, federaciones y confederaciones. La Res. Gral. 12/18 reglamenta el artículo 3° inciso a) de la Resolución I.G.J. (G) 7/17, habilitando la formalización del acto constitutivo de las Simples Asociaciones cuyo objeto sea el fomento y atención de los derechos de personas mayores, niños y demás grupos vulnerables contemplados en el artículo 6° de la Resolución I.G.J. (G) 7/15, por ante funcionario público, a los fines de su registración en el Registro Voluntario de Simples Asociaciones. Haga clic aquí para acceder a la RG 10/18 Haga clic aquí para acceder a la RG 11/18 Haga clic aquí para acceder a la RG 12/18...
Calendario anual de vencimientos 2019
IMPORTANTE: Se advierte que la AFIP aún no ha publicado el calendario anual definitivo, por lo que las fechas podrán sufrir alguna modificación.
Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción
Preinscripción e Inscripción: Del 7/01/2019 hasta el 19/02/2019. El cierre es improrrogable.
RPI de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 8/18
Norma referida a tasas especiales por servicios registrales; Publicidad; Ingreso presencial de formularios papel; Registración; Exenciones y sujeto a recupero; entre otros temas.
RPI de la Provincia de Buenos Aires – DTR N° 7/18
A partir del 2 de enero de 2019 se establece el valor de $ 100 (cien pesos) para los formularios de publicidad y anexos del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2019
Unidad de Información Financiera (UIF): Resoluciones 154 y 156/18
La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución 154/18, mediante la cual se aprueba el Procedimiento de Supervisión basado en Riesgos y la Resolución 156/18, mediante la cual sustituye, entre otros, el primer párrafo del Anexo de la Resolución UIF N° 70/2011, por el siguiente: Los sujetos obligados deberán requerir a sus clientes que reúnan la calidad de Sujetos Obligados la constancia de inscripción ante la UIF, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 y el inciso 2 punto a) del artículo 21 bis de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias; debiendo reportar, a través del sitio https://www.argentina.gob.ar/uif, a aquellos que no hubieran dado cumplimiento a tal requisito, en los términos del presente Anexo de la norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la Res. 154/18 Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 1 de la Res. 154/18 Haga clic aquí para acceder al texto de la Res. 156/18 Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 1 de la Res. 156/18 Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 2 de la Res. 156/18 Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 3 de la Res....
Feria de las dependencias del Colegio
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección El Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección se encontrará de feria desde el 1° al 31 de enero de 2019, inclusive. Durante dicho periodo no se recibirán Oficios Judiciales con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcrita en el oficio, como así tampoco será de aplicación para los informes solicitados por los Consulados. La actividad vincula a la recepción y registración de Pedidos de Inscripción de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección continuará normalmente. Dirección de Asuntos Legales: se fijó el período de feria desde el 1° hasta el 31 de enero de 2019, ambas fechas inclusive, sin perjuicio del personal asignado para la atención de eventualidades. Tribunal de Arbitraje General y Mediación: se fijó el período de feria desde el 1° hasta el 31 de enero de 2019, ambas fechas inclusive, sin perjuicio del personal asignado para la atención de...
Nueva prórroga del plazo para el reintegro de fojas antiguas
Se informa a los colegas que, por Resolución 454/1, el Consejo Directivo resolvió extender hasta el 31 de enero de 2019 el plazo para el reintegro de los importes por las fojas de rúbrica del anterior formato que no pudieron ser utilizadas. El procedimiento para solicitar el reintegro consiste en presentar, hasta esa fecha, una nota firmada y sellada por la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833 en la cual: a) se solicite el reintegro del importe. b) se acompañe fotocopia de las fojas debidamente anuladas, con la constancia de ser copia fiel, firma y sello del escribano. Asimismo, el escribano que así lo desee, podrá efectuar la presentación a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV) que se encuentra en el Acceso Restringido Único, desde donde podrá controlar la evolución del trámite. Haga clic aquí para acceder a la Mesa de Entradas Virtual (MEV) Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución General Nº...
RPI de la Capital Federal – Boca de atención de trámites en la sede del Colegio
Informamos a los colegas que la boca de atención de trámites del RPI de la Capital Federal con sede en nuestro Colegio permanecerá cerrada los meses de enero y febrero de 2019.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2018
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3689 Monto involucrado $16.940 millones La cantidad […]
Comisión Asesora de Arancel
Se informa a los colegas que la Comisión Asesora de Arancel se encuentra de receso y retomará la atención en el mes de marzo.
Fallecimiento de la Esc. Nidia S. Barbará
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Nidia Susana Barbará, matricula 3693, ocurrido el 20 de diciembre de...
RPI de la Capital Federal – Atención al público
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal no atenderá al público los días 24 y 31 de diciembre de 2018 (Decreto 923/2017).
Inspección General de Justicia (IGJ) – Régimen de atención para enero
Durante el mes de enero de 2019, la Inspección General de Justicia mantendrá su funcionamiento con un esquema de atención reducido. La medida, acorde a la disminución del flujo de trámites durante dicho período, quedó establecida mediante la Resolución General IGJ Nº 9/2018. Mesa de Entradas: durante el mes de enero de 2019, el horario de recepción de trámites comunes será de 9:30 a 12:00hs., tanto en sede central, Paseo Colón 291, como en los colegios profesionales. En tanto, los trámites urgentes se recibirán de 8:00 a 9:00hs. en sede central y de 9:30 a 11:00hs. en las sedes de los colegios. La entrega de libros para las S.R.L. 24 horas, será de 11:00 a 13:00 horas (ingreso por Moreno 251). Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Denuncias y Fiscalización de sociedades comerciales, Control Contable de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, y para los trámites del departamento de Rúbrica). Recepción de oficios judiciales: solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos). Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales: recepción y retiro de trámites, de 10:00 a 12:00hs. Trámites excluidos: no se recibirán por Mesa de entradas durante el mes de enero de 2019: Pedidos de expedición de testimonios y de certificados; pedidos de reintegros...
IMPORTANTE – Se adelantan vencimientos SICORE (Art. 1, inc.13)
Boletas de pago de liquidación Ley 404 y Aportes Ley 21.205 exclusivamente en formato digital
Como parte del proceso de optimización de recursos y agilización de los circuitos administrativos, y en línea con las políticas de despapelización, se ha resuelto emitir las boletas Ley 404 y Aportes Ley 21.205 exclusivamente en formato digital, comenzando con el periodo noviembre 2018, con vencimiento en enero 2019. Todas las boletas podrán ser visualizadas y descargadas a través del Acceso Restringido Único. A efectos de informar a los escribanos, el Colegio y la Caja Notarial enviarán un mail avisando la disponibilidad de la liquidación, otro recordando que la liquidación está próxima a vencer y, en el caso de que se produzca el vencimiento sin encontrarse registrado el pago, un nuevo mail advirtiendo dicha situación. Asimismo, este nuevo sistema no requiere que el escribano imprima la boleta para su pago en ventanilla. Al llegar a las Cajas, el escribano sólo deberá informar: – matrícula – nombre y apellido – tipo de boleta que desea abonar (Por ejemplo “Ley 404”) Las boletas se podrán pagar también por medios electrónicos de pago, sin necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio. Este nuevo sistema cuenta con importantes beneficios para el escribano y para la institución. Entre ellos: – Garantiza la seguridad y confidencialidad de la información personal al evitar que ésta circule por ámbitos ajenos al Colegio. – Centraliza en una misma plataforma toda la documentación relevante para cada escribano. – Agiliza el acceso del usuario a la información sin tener que aguardar los tiempos de distribución por correo postal. – Reduce costos de impresión y distribución que ascienden de manera constante. – Permite la consulta del historial de las boletas...
Archivo de Actuaciones Notariales y Dto. de Registros Especiales
Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires – Atención al público durante enero de 2019 Se informa a los colegas la modalidad de atención al público para el mes de enero de 2019 en ambas dependencias del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires: Archivo de Actuaciones Notariales: durante enero funcionará normalmente. Departamento de Registros Especiales: los Registros de Testamentos, de Rúbrica de Libros de Consorcios de Copropietarios y de Actos de Autoprotección permanecerán cerrados por el mes de enero de 2019. Durante ese período, la documentación dirigida a esos sectores será recibida en la Mesa de Entradas del Colegio de Provincia de Buenos...
Horario de verano de la Biblioteca José A. Negri
Se informa a los señores escribanos que, durante los meses de enero y febrero de 2019, la Biblioteca “José A. Negri” del Colegio de Escribanos atenderá al público en el horario de 9 a 16 h. El servicio de fotocopiadora estará habilitado de 9 a 15 h.
RPI de la Capital Federal | Inconvenientes técnicos
Se informa a los colegas que, por inconvenientes técnicos en su sistema informático, no se encuentran funcionando los servicios web del sistema SIPEL de ese organismo. Atento a estos problemas, los certificados e informes de dominio podrán sufrir demoras en su despacho. Informaremos por esta vía cualquier novedad al respecto....
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 8/18
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 8/18, mediante la cual se resuelve elevar a sesenta y siete (67) la cantidad de módulos correspondientes al trámite de “Presentación fuera de término de asambleas y Estados Contables”, previsto para las sociedades sujetas a fiscalización estatal permanente (artículo 299 Ley 19.550). Haga clic aquí para acceder a la Res. 8/18...
Venta anticipada de fojas de protocolos | Año 2019
El Consejo Directivo dispuso autorizar la venta de fojas de protocolo para el año 2019, a partir del lunes 17 de diciembre de 2018.
Asueto administrativo para el 24 y 31/12
Con motivo de la celebración de las fiestas, el Colegio no atenderá al público durante los días lunes 24 y 31 de diciembre.
Convenio de Asistencia Técnica con la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA)
El martes 11 de diciembre el Colegio firmó un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA)
Ley 15.079 – Ley Impositiva para 2019 de la Provincia de Buenos Aires
En el día de hoy, martes 11 de diciembre, se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley Impositiva 15.079 de la Provincia de Buenos Aires para 2019.
Campus Virtual
Tareas de mantenimiento anual Se informa a los colegas que, desde el 1º al 6 de enero de 2019, el Campus Virtual del Colegio se encontrará fuera de servicio por tareas de mantenimiento anuales.
Instituto de Derecho Procesal
Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos “C., A. M. y otro c. F. V., M. X. G. y otros s/ simulación”, en el cual la firma fallida vende un inmueble durante el período de sospecha y le es iniciada acción de simulación con fundamento en la amistad entre los contratantes. Esta circunstancia no es considerada válida y es rechazada ya que no se acreditaron los demás extremos invocados, esto es, el precio vil, , la ausencia de una entrega efectiva del dinero, pues la amistad es computable como indicio de simulación solamente si se presenta en concurrencia con otros extremos, pero no aisladamente.
Convocatoria a escribanos docentes 2019
El Colegio convoca a escribanos de la demarcación con vocación y experiencia docente a formar parte de la nómina de profesionales para dictar los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías 2019. Quienes estén interesados en ejercer esta tarea deberán contar con antecedentes en la docencia y no poseer sanciones disciplinarias ni deudas con el Colegio o la Caja Complementaria. La inscripción, adjuntando los antecedentes curriculares, se realizará hasta el 22 de febrero de 2019 por la Mesa de Entradas Virtual (MEV). IMPORTANTE: Para la inscripción es suficiente la presentación del currículum vitae. No se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones. Los escribanos que ya se hayan desempeñado en nuestra institución como docentes también deberán inscribirse y presentar su CV actualizado. Haga clic aquí para acceder a la...
DNRPA: Disposición 477/18
Se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, específicamente el artículo 3º de la Sección 6ª, Capítulo XVIII, Título II.
Visualización de cursos virtuales – Ampliación temporaria de la conectividad
El Colegio se complace en informar que durante el mes de diciembre se ha incrementado la capacidad de conectividad destinada a la realización de cursos virtuales a efectos de que, en ocasión del cierre de año, los colegas puedan cumplir sin inconvenientes con los requerimientos de capacitación obligatoria indicados en los artículos 38 y 39 de la Ley 404. Estas medidas apuntan a satisfacer una demanda creciente, especialmente en esta época del año, por parte de los colegas de hacer uso de esta herramienta que permite acceder, sin limitaciones de horario o lugar, a una amplia variedad de exposiciones y materiales sobre temas que hacen a la labor notarial. Es importante tener en cuenta que para la correcta visualización de los videos de capacitación también es necesario, ademas de la mayor conectividad establecida por parte de la institución, que cada usuario posea buena de conexión a internet, recomendado que en caso de utilizar una red wi-fi se revise la calidad de la misma, por implicar una conexión más...
Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el miércoles 2 hasta el jueves 31 de enero de 2019, sólo atenderá casos urgentes. En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables. ...
Ley Nº 27.467 – Presupuesto 2019
En su artículo 118 de la Ley Nº 27.467 (Presupuesto 2019), se establece:
“Decláranse extinguidas las deudas de saldo de precio en operaciones de venta de viviendas y/o lotes de terreno destinados a viviendas, efectuadas por organismos del Estado nacional o ex empresas estatales, que resulten anteriores al 31 de diciembre de 1998, en el marco de normativas vigentes a la fecha de su celebración.”
ARBA: Resolución Normativa Nº 47/2018
Determina la extensión hasta el 31 de enero de 2019 de la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2018, con la valuación fiscal vigente durante dicho año, para permitir el cumplimiento de las obligaciones de los notarios como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 47/2018
ARBA: Resolución Normativa Nº 46/2018
Norma referida a regímenes de regularización de deudas fiscales correspondientes a tributos, intereses, multas y accesorios.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 46/2018
ARBA: Resolución Normativa Nº 45/2018
La norma establece que a partir del 1° de enero de 2019, no resultará obligatoria la solicitud de los antecedentes catastrales de los inmuebles, como requisito previo a la registración de los actos de relevamiento que tengan por objeto la constitución de estado parcelario, verificación de su subsistencia y actualización de la valuación fiscal.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 45/2018
RPI de la Capital Federal – Horario de atención en la Mesa General de Entradas y Salidas
Se informa que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido la Disposición Administrativa 168/2018 mediante la cual se resuelve: Extender el horario de atención presencial al público de la Mesa General de Entradas y Salidas hasta las 13:30 horas, manteniéndose el horario de recepción de solicitudes de publicidad modalidad urgente entre las 8:00 a 9:00 horas. Discontinuar la recepción y entrega presencial de publicidad vespertina. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Administrativa 168/2018...
RPI de la Capital Federal – Nuevo Sistema de Registración Interno
Se recuerda al notariado que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal se encuentra implementando la migración de bases de datos de las técnicas de registración actual (Folio Real Electrónico, SURPI) y digitalización de folios reales a un nuevo sistema de registración que opera en la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la registración y publicidad de documentos. La nueva matrícula que opera en el sistema G.D.E. contiene: los mismo rubros que los actualmente utilizados. un primer asiento administrativo de transformación a matrícula digital, que vuelca los titulares de dominio vigentes. Es fundamental tener en cuenta que el asiento de vuelco administrativo por transformación a matrícula digital (G.D.E.) con los titulares de dominio vigentes no contiene el negocio causal por el cual adquirieron, cuyo asiento surgirá del folio real digitalizado, al igual que los gravámenes que pudieren afectar al inmueble. Haga clic aquí para acceder a una imagen del nuevo folio...
Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el miércoles 2 hasta el jueves 31 de enero de 2019, sólo atenderá casos urgentes. En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables. Por tal motivo, rogamos a ustedes sepan tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites que requieran la intervención del Tribunal, hasta las 15 horas del día martes 11 de diciembre del corriente...
IGJ – Resolución General Nº 7/2018
Sustituye los artículos del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 a efectos de adaptar la normativa en lo relativo a los procedimientos de este organismo para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que puedan prevenir o estar vinculados a la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 7/2018
Decreto Nº 1096/2018 – Tierras Fiscales
Se reglamentan diversos puntos de la Ley Nº 23.967 referida a las Tierras Fiscales.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTRs Nº 5/2018 y 6/2018
La DTR 5/2018 adecua la normativa vinculada al derecho real de superficie.
La DTR 6/2018 aprueba los modelos de Folios Reales “CIA” y “CIB” referidos a unidades privativas.
Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 5/2018
Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 6/2018
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – Disposición Administrativa Nº 353/2018
Norma mediante la cual se informa el nuevo horario de habilitación para los abonados de las Casillas en sede central, según lo reglamentado en la Disposición Administrativa DP Nº 73/2009.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición Administrativa Nº 353/2018
Fallecimiento de la Esc. Ana María CERRI
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Ana María CERRI, matrícula N° 333, Ex – Titular del Registro Notarial N° 65 de esta ciudad, ocurrido el 6 de diciembre del corriente...
BCRA – Comunicación “A” 6605/2018
Norma mediante la cual se sustituyen distintos puntos de la norma sobre “Garantías”, dirigidas a las entidades financieras.
Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A” Nº 6605/2018
DNRPA – Disposición 476/2018
Norma referida al procedimiento de cancelación contemplado en el artículo 25, inciso c), de la Ley de Prenda con Registro.