Nuevos valores del Colegio y de la Caja Notarial Previsional
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BCRA: Comunicación A 8238/25
Adecuaciones al régimen informativo contable mensual “operaciones de cambio”
PEN: Decreto 342/25
Modificación del Régimen de las Asociaciones Sindicales
PEN: DNU 338/25
Modificación del Código Civil y Comercial de la Nación y del Código Aeronáutico.
RPI Capital Federal: Disposición 3/25
Requerimiento judicial con firma electrónica. Sistema DEOX
Material actualizado del Instituto de Derecho Tributario
Interpretación de los artículos 339 y 340 del Código Fiscal CABA Se pone a disposición de los colegas la actualización del trabajo realizado por el Instituto de Derecho Tributario del Colegio referida a pagos a cuenta en boletos, cesiones e instrumentos de posesión y a la cotización de la moneda extranjera en diversos supuestos casuísticos de la transferencia de dominio. Haga clic aquí para acceder al...
Fallecimiento Esc. Delfor M. Martínez
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Delfor Marcelo Martínez, matrícula 1686, ocurrido el 15 de mayo del año en curso.
Fallecimiento Esc. María Teresa Vásquez Carruthers
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada María Teresa Vásquez Carruthers, matrícula 2546, ocurrido el 28 de abril del año en curso.
35 Jornada Notarial Argentina
22 al 25 de octubre, Pilar, Provincia de Buenos Aires
Club literario 2025: tercer encuentro
21/05/2025
SHAKESPEARE
Miércoles 21 de mayo, 19 a 21 h.
Coordinación: Lic. Alejandro Crotto
Coro “Julio A. Aznárez Jáuregui” – Ciclo de encuentros corales
Presentación en la Parroquia de Santa María, domingo 25 de mayo, 17 h
ARCA: Resolución General 5692/25
Impuesto a las Ganancias La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dictó la Resolución General 5692/25, que sustituye la Resolución General 975 y sus modificatorias y complementarias, estableciendo nuevos procedimientos, formas, plazos y condiciones para la determinación anual e ingreso del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas. Haga clic aquí para acceder a la resolución...
Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 5/25
Actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) La norma establece el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y de la prestación por desempleo para los trabajadores regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen Agrario, y empleados del Estado Nacional. Nuevos valores del SMVM: Vigencia desde Mensual (jornada completa) 1° de abril 2025 $302.600 1° de mayo 2025 $308.200 1° de junio 2025 $313.400 1° de julio 2025 $317.800 1° de agosto 2025 $322.000 Aplica a todos los trabajadores mensualizados y jornalizados bajo relación de dependencia, con excepción de regímenes especiales (art. 92 ter y 198 de la LCT) Haga clic aquí para acceder a la...
Ciclo de Cultura: Festival de Jazz
22/05/2025, 19 h
La música de Fats Waller – por “Waller Moods”
INTEGRANTES:
Manuel Fraga 🎹 – Piano y voz
Lucho Pellegrini 🥁 – Percusión y voz
Marcelo Gallo 🎺 – Trompeta, voz y pincullo
Damián Falcón 🎻 – Contrabajo
Av. Callao 1540, Entrada libre y gratuita
Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 676/25
Autorizaciones de viaje de menores al exterior La Dirección Nacional de Migraciones publicó la Disposición 676/25, que modifica el procedimiento para la autorización de viaje de menores de edad al exterior e incorpora al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) como autoridad habilitada para otorgar dichas autorizaciones al momento de tramitar el pasaporte del menor. Funcionarios habilitados: Se actualiza el artículo 7 del Anexo I de la Disposición DNM 2656/2011, incluyendo al RENAPER como autoridad competente para insertar electrónicamente la autorización de viaje en el pasaporte del menor, respetando los recaudos establecidos en la normativa vigente. Actualización de formularios: Se aprueba una nueva versión del “Acta de autorización de viaje al exterior para niños, niñas y adolescentes”, que reemplaza el Anexo IV de la Disposición DNM 2656/2011. La disposición entrará en vigencia a los veinte (20) días de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 27 de mayo de 2025. Haga clic aquí para acceder a la disposición Haga clic aquí para acceder al...
Campaña Cuidá lo Tuyo – convocatoria a escribanos/as
Sábado 31 de mayo El Colegio invita a los colegas a participar de una nueva edición de la Campaña Cuidá lo Tuyo, una iniciativa de asesoramiento gratuito a la comunidad organizada por nuestra Institución desde el año 2010. Fecha: sábado 31 de mayo Horario: de 10 a 13 h Lugar: Sede Comunal 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Balcarce 1110. Esta jornada tiene como objetivo acercar el quehacer notarial a los vecinos ya sea o atendiendo consultas o realizando el trámite de protección de la vivienda. Se les solicita confirmar su participación por mail a eventos@colegio-escribanos.org.ar, aclarando si puede colaborar realizando escrituras de afectación al régimen de protección de la vivienda o atendiendo consultas. Su participación es clave para seguir fortaleciendo el vínculo entre la función notarial y la comunidad. Muchas gracias por su...
Peritos auxiliares del Poder Judicial de la Ciudad
Inscripción abierta hasta el 23 de mayo Los escribanos que deseen inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán hacerlo hasta el viernes 23 de mayo de 2025. Las solicitudes de inscripción (descargar el formulario al pie de esta comunicación) deberán presentarse completas en su totalidad en la Mesa de Entradas del Colegio, Av. Las Heras 1833, de 9 a 15 h. Arancel de Inscripción: $7.000 (pesos siete mil). El pago se puede realizar por: a) Depósito en el Banco Ciudad de Buenos Aires: Cuenta 000306800050213214 CUIT 30-70175369-7 CBU 0290068100000502132146 b) Transferencia bancaria. En este caso, deberá acompañar el constancia de la misma la documentación que se presente por Mesa de Entradas. NO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDA LA FIRMA DEL PROFESIONAL. Podrán inscribirse en este Registro de Peritos Auxiliares, quienes tengan una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión y no posean antecedentes de sanción por falta grave en el ejercicio de su actividad en los últimos dos (2) años. La inscripción tendrá una vigencia de dos (2) años, a partir de la publicación del acto que aprueba los listados y puede ser renunciada en cualquier momento. Además, la misma crea incompatibilidad para desempeñarse como consultor técnico en el proceso que fuera designado y para realizar cualquier otra tarea a requerimiento de las partes o de las personas que intervengan en el proceso. Cabe aclarar que, si bien la inscripción de manera general es convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Canales de comunicación
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal informa a los escribanos los canales disponibles de comunicación: Servicios WEB: de lunes a viernes, de 9 a 15 hs. Informes y certificados: comunicarse con el Call Center al 5300-4110. Presentaciones digitales: disponible a través del número 5300-4000, internos 78733, 78834 y 78710. Reclamos y consultas sobre servicios WEB: a través del sitio oficial...
Fallecimiento de la escribana Juliana Marina Venturelli
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Juliana Marina Venturelli, matrícula 4328, titular del registro notarial 2045, ocurrido en el día de hoy, jueves 8 de mayo.
AAEF – Comisión de Tributación Notarial
Segunda reunión ciclo 2025 🗓️ Martes 6 de mayo, 18.30 h 📌 Virtual, por Zoom Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio Temario: Inspección General de Justicia (IGJ): Transformación de sociedades típicas en sociedades de la Sección IV de la Ley General de Sociedades. Requisitos. Impacto tributario (continuación de la reunión anterior). Impuestos a las Ganancias y Cedular: Donación. Constitución de usufructo. Consultas vinculantes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – AGIP: Registro de domicilios de explotación. Provincia de Santa Fe – API: Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Régimen general de recaudación. UIF: Adecuación de competencias. Limitación para actuar como querellante. Novedades de última hora. Material (clic aquí para acceder a las descargas): Normativa: Resolución IGJ N° 5/2025 Consultas vinculantes 6, 7, 10, 15, 16, 23, 24 y 25/2025 Resoluciones AGIP N° 312/2020 y 134/2025 Resolución general API N° 8/2025 Decreto N° 274/2025 Ingresar por : https://zoom.us/join ID 821 8369 1226 Contraseña:...
ARCA – Nueva versión SICORE
9.0 release 20 La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó en su web la nueva versión del aplicativo SICORE (9.0 release 20). Haga clic aquí para descargar la nueva versión del...
Actualización de la Tabla de Actos Notariales (SIE)
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Viernes 2 de mayo: el Colegio permanecerá cerrado
Se informa a los colegas que, en virtud de que el viernes 2 de mayo es un día no laborable, las instalaciones del Colegio permanecerán cerradas.
Club literario 2025: segundo encuentro
07/05/2025
BORGES Y HAN KANG
Miércoles 7 de mayo, 19 a 21 h.
Coordinación: Lic. Alejandro Crotto
AGIP: Informe 06769678/14
Aplicación de Sellos en permutas de terreno por unidades a construir Se recuerda a los colegas que continúa vigente el informe 06769678/14 de la Dirección General de Análisis Fiscal de la AGIP respecto de la aplicación del Impuesto de Sellos en las operaciones de permuta de terreno por unidades a construir. Haga clic aquí para acceder al...
Sujetos instrumentales – Régimen aplicable a casos
Material elaborado por el Instituto de Derecho Notarial El Instituto de Derecho Notarial ha elaborado un material de actualización sobre sujetos instrumentales en actos jurídicos, con referencia a los artículos 302, 304 y 305 y otros del Código Civil y Comercial de la Nación. El documento analiza el régimen aplicable en casos de comparecientes que desconocen el idioma nacional, personas con discapacidad auditiva y otorgantes que no saben o no pueden firmar. Se detallan los requisitos formales exigidos para cada situación, tales como la utilización de minuta y su traducción por traductor público o intérprete, la necesidad de intervención de testigos en actos con personas con discapacidad auditiva, y los procedimientos para firmas a ruego en instrumentos públicos y privados. También se explican las condiciones para la aceptación de intérpretes en ausencia de traductores públicos y las formalidades específicas que deben cumplirse en instrumentos notariales y en documentos privados, conforme a la normativa vigente Haga clic aquí para acceder al...
Renuncia del Esc. León Hirsch como Asesor Jurídico Notarial y Registral
El escribano León Hirsch ha presentado su renuncia al cargo de Asesor Jurídico Notarial y Registral. Durante su desempeño, brindó asesoramiento profesional a cientos de colegas, colaboró en la elaboración de informes y dio apoyo técnico en diversas áreas institucionales. El Colegio agradece el compromiso y la dedicación sostenidos por el escribano Hirsch a lo largo de los años, reconociendo su importante aporte a la institución y la comunidad notarial, y le expresa sus mejores deseos para esta nueva...
Fallecimiento del escribano Rubén Liberato Pollio
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Rubén Liberato Pollio, matrícula 3274, ocurrido el 25 de abril.
Actualización del Arancel Notarial Indicativo 2025
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Personas Jurídicas de la Provincia: Disposición 299/25
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición 299/2025, que prohíbe a ciertas sociedades comerciales bajo su fiscalización distribuir dividendos o realizar pagos a integrantes de sus órganos de administración y fiscalización si estos se encuentran registrados como deudores alimentarios morosos en la provincia. El incumplimiento habilita la aplicación del régimen sancionatorio de la Ley 19550 y del Decreto-Ley 8671/76. Asimismo, se podrán requerir medidas adicionales previstas en la Ley General de Sociedades. La norma entrará a regir el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. Sujetos alcanzados: Sociedades anónimas (de cualquier subtipo). Sociedades en comandita por acciones. Sociedades por acciones simplificadas (SAS). Siempre que estén bajo fiscalización del organismo. Medidas establecidas: No se podrán distribuir dividendos ni pagar retribuciones a integrantes de órganos de administración y fiscalización que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Buenos Aires. Se prohíben otras distribuciones a favor de deudores alimentarios inscriptos, como: Distribución de reservas acumuladas. Distribución voluntaria del capital. Distribución del saldo de la prima de emisión. Distribución de cuota liquidatoria. Reembolso de participación social. Haga clic aquí para acceder a la...
RPI de la Provincia: DTR 2/25
Anexo de uso interno para inscripciones provisionales La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad publicó la Disposición Técnico Registral 2/25, que aprueba el “Anexo de Uso Interno para Inscripciones Provisionales”, el cual deberá ser acompañado y firmado por los escribanos en cada minuta rogatoria generada. Haga clic aquí para acceder a la...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2025
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4747 Monto involucrado $ 618.541 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2025 una suba de 39,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4747 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 105,8%, con $618.541 millones. En comparación con febrero de 2025, los actos escalaron un 10,6% (febrero 4293 escrituras). El monto medio de los actos fue de $130.301.460 (118.645 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 47,3% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 20,1%. En marzo, hubo 992 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1042% respecto al mismo mes del año pasado. En el trimestre, se contabilizan 2902. Comparativo anual por mes Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Comparativo anual de escrituras con hipoteca Comparativo 12 meses con hipotecas Comparativo últimos 12 meses 12 meses acumulados...
Presentación del Coro del Colegio
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Nuevos valores del Colegio y de la Caja Notarial Previsional
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Decreto 274/25
IMPORTANTE: Modificaciones al régimen de prevención del lavado El Poder Ejecutivo publicó el Decreto 274/25, que introduce cambios en el régimen de prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Se redefinen las funciones de la UIF, se actualizan las obligaciones de los sujetos obligados y se adecúa el sistema sancionatorio. La norma entró en vigencia a partir de su publicación Los asesores del Colegio se encuentran elaborando un informe que será enviado a la brevedad. Haga clic aquí para acceder al...
Fallecimiento del escribano Eduardo Daniel Stisin
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Eduardo Daniel Stisin, matrícula 3789, titular del registro notarial 1325, ocurrido el 8 de abril.
Fallecimiento de la escribana Beatriz Norma Hid
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Beatriz Norma Hid, matrícula 3953, ocurrido el 15 de marzo.
Club literario – Edición 2025
23/04/2025
19 a 21 h
Coordinado por: Lic. Alejandro Crotto
IMPORTANTE – UIF: Informe Técnico de Autoevaluación de Riesgos
Se remite a los colegas el formulario para realizar el Informe Técnico de Autoevaluación de Riesgos, conforme lo establecido en el artículo 5° de la Resolución UIF 242/23. Destacamos que dicho informe debe ser realizado por las Actividades Específicas autorizadas entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de 2024. Algunas cuestiones a tener en cuenta: Deberá ser impreso. Estar a disposición de los inspectores de protocolo y –eventualmente- de los inspectores de la UIF. Deberá realizarse la remisión digital del informe al organismo, a partir del momento en que la norma (Res 242/23) se reglamente. En los links al pie del mensaje podrán visualizar un instructivo sobre cómo realizarlo y definiciones importantes. Todos los documentos fueron realizados por los asesores UIF, Teresa Gómez y Federico Schweizer del Estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asociados SRL y supervisados por el asesor Esc. Julián González Mantelli. Haga clic aquí para acceder al formulario Haga clic aquí para acceder a las definiciones Haga clic aquí para acceder al instructivo Taller disponible: Se recuerda que el lunes 12 de mayo, de 10 a 12 h, el Instituto de Derecho Tributario dictará el taller Actualidad tributaria y consultas frecuentes. Instrucciones para completar autoevaluación de la UIF. Clic aquí para más más información e inscripción al...
Archivo de Protocolos Notariales – Sede Chorroarín
No habrá atención al público los días 30 de abril y 1° y 2 de mayo
El Colegio avanza en la digitalización profesional
Convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Actualización del sistema SIGNO
El Colegio realizó una serie de actualizaciones sobre el sistema SIGNO, en cumplimiento de la Resolución 5616/24 de ARCA que introduce modificaciones en los regímenes de emisión de comprobantes, especialmente en lo que respecta a operaciones en moneda extranjera y la consignación de la condición frente al IVA de los clientes. Por ello, se reemplazó la versión del SIGNO por una nueva que: Habilita la versión multimoneda para todos los usuarios, reemplazando la versión anterior. Quienes precisen información sobre el uso del sistema cuentan con el sitio wiki, desarrollado para tal fin. Incorpora los requisitos establecidos en la RG 5616/2024 de ARCA (Régimen de Transparencia Fiscal), modificando el pie de las facturas de acuerdo a lo estipulado en la norma. ...
Fallecimiento Esc. Enrique Benítez Cruz
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Enrique Benítez Cruz, matrícula 2042, ocurrido el 8 de abril del año en curso.
Poder Ejecutivo – Decreto 239/25
El Decreto 239/25 aprueba la Reglamentación de la Ley 24.007 y su modificatoria, que como Anexo forma parte de la presente norma. Haga clic aquí para acceder al Decreto 239/25 Haga clic aquí para acceder al...
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento: Resolución General 54/25
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento ha publicado la Resolución General 54/25, mediante la cual se establece el procedimiento para que las personas humanas alcanzadas por los topes de activo establecido en el cuadro C del Apéndice IV del Anexo I de la Resolución N° 220/19 y sus modificatorias, y que hayan adherido Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales, proporcionen la información necesaria para su categorización. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Haga clic aquí para acceder al...
GCBA: Decreto 129/25
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado el Decreto 129/25, mediante la cual se aprueba la reglamentación de los artículos 10.1 “Capacidad Constructiva Adicional” y 10.13 “Áreas de Promoción de Espacios Verdes” del Código Urbanístico que forma parte como Anexo I del presente Decreto. Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al...
Fallecimiento de la Esc. Emilia Magdalena Villagrán de Siga
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Emilia Magdalena Villagrán de Siga, matrícula 2823, ocurrido el 1° de abril del año en curso.
Fallecimiento
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Guillermo Enrique Archer, matrícula 2509, ocurrido el 31 de marzo del año en curso.
ARCA: Actualización del monto para el COTI
Recordamos a los colegas que la Resolución General AFIP 5362/23 dispuso -en su artículo 4°- que el monto a considerar para cumplir con la obligación de obtener el “Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles” (COTI) sea actualizado anualmente, con vigencia a partir del 1° de abril de cada año, conforme el mecanismo establecido en el artículo sin número incorporado a continuación del art. 24 del título VI de la Ley 23.966 de impuesto sobre los bienes personales. El monto actualizado es de $ 66.833.000, tal como se puede visualizar en la web de...
Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia notarial – Abril 2025
Cuadro elaborado por el Instituto de Derecho Tributario