Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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DNRPA-COVID

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario 1624/00)  Preinscripción e inscripción: Del 9/09/2024 hasta el 21/10/2024  El cierre es improrrogable. 1) Preinscripción: Haga clic aquí y complete el formulario de datos personales. 2) Pago: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, Primer Entrepiso, 9:30 a 15 horas).  3) Inscripción – Presentar en Mesa de Entradas:  comprobante de pago o copia del mismo comprobante de preinscripción, copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de seis años de naturalización, copia certificada del título de abogado  USTED NO ESTARÁ INSCRIPTO SI NO INGRESA TODOS LOS COMPROBANTES REQUERIDOS.  Costo de inscripción: $97.000.-Se podrá abonar con tarjeta de débito  Examen escrito: 31/10/2024 en Av. Chorroarin 751, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acreditación de los postulantes. 8 h Inicio del examen: 9 h Examen oral: Fecha a confirmar por el Jurado. Se realiza en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es condición excluyente aprobar el examen escrito.  Puntaje para la aprobación de ambas instancias: 5 puntos o más....

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IGJ: Resolución 19/24

La Resolución General 19/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ) reglamenta la creación y registro de Sucursales Dedicadas o Especiales dentro del marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la Ley 27.742. Algunos de los puntos clave son: Requisitos para adherirse al RIGI: Las sociedades anónimas, sociedades unipersonales y sucursales extranjeras deben crear una Sucursal Dedicada o Especial, inscribirla y cumplir con ciertos requisitos como asignar un capital, designar un representante y llevar una contabilidad separada. El primer requisito es el testimonio de escritura pública o instrumento privado original conteniendo la decisión de apertura de la Sucursal Dedicada o Especial a los efectos de adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) previsto en Reglamento de inscripción: La norma detalla los procedimientos y documentación necesarios para la inscripción de estas sucursales se detallan, así como las normativas...

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RPI CABA: Disposición 11/24

La Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición 11/24 que  establece cambios en los requisitos para la registración de documentos judiciales. Firma Digital: Si el letrado autorizado firma la minuta rogatoria con firma digital y presenta una copia de su credencial profesional, no se exigirá la intervención del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, como lo solicitaban las DTRs 4/2010 y 3/2011. Documentos en Papel: Las DTRs mencionadas seguirán aplicándose en los casos en los que la minuta carezca de firma digital o el documento haya sido autorizado en soporte papel. Validez Legal: La omisión de estos requisitos será considerada un defecto de forma subsanable, lo que implica que el documento podría ser anotado provisionalmente. Vigencia: La disposición entrará en vigencia el 9 de septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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AFIP: Resolución General 5559/24 

Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). Pago a cuenta. Resolución General N° 5.393 La AFIP publicó la Resolución General 5559/24 que modifica algunos aspectos de la Resolución General 5393, relacionada con el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)”, que fue establecido originalmente por la Ley N° 27.541 Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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Renovación de la póliza de seguro de responsabilidad civil

Desde el 30 de junio se renovó la póliza de Responsabilidad Civil Profesional contratada por el Colegio de Escribanos, resultando ganadora de la licitación la firma Sura, a través del broker Mc Lean y Asociados SA. Cabe destacar que la compañía de seguros contrata al Estudio Barbuss para la defensa de los escribanos ante los siniestros denunciados.  La póliza incluye, además de la cobertura del riesgo civil, el asesoramiento y acompañamiento de los escribanos en el proceso. ¿Qué cubre la póliza? Indemnizaciones que el asegurado se encuentre obligado a pagar por actos culposos cometidos en el ejercicio de su profesión hasta la suma de USD 250.000 con un deducible de USD 1.500. Gastos de defensa: Todo costo y gasto legal generado durante la investigación, defensa o resolución de un reclamo. Gastos de defensa en el Fuero Penal hasta la suma de USD 50.000 con un deducible de USD 1.500. ¿Cómo denunciar un siniestro? Ante el conocimiento de un reclamo que pudiera involucrar el desenvolvimiento profesional del escribano, ya sea formal o informal, se debe efectuar la correspondiente denuncia. Los incidentes que el escribano interpreta podrían deriva en un reclamo también se deben denunciar a los efectos de posibilitar una rápida reacción que permita mitigar el efecto de un posible reclamo. Contacto Estudio Barbuss para denuncias: escribanos@barbuss.com Tel. 5263-5253 Contacto con broker: Santos Mc Lean Tel: 11-4949-7598 Mail: smclean@mc-lean.com...

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Club de lectura

11/09/2024, 19 a 20.30 h
Tercer encuentro: El infierno de Dante, un cuerpo entre las sombras
Coordina: Lic. Alejandro Crotto

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Jefatura de Gabinete: Resolución 107/24

La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Resolución 107/24, mediante la cual se crea la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Grandes Proyectos Urbanos”, con dependencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado en la órbita de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objeto de articular – junto con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional correspondientes- la planificación, desarrollo y seguimiento de los programas especiales y grandes proyectos urbanos definidos como estratégicos por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.  Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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AAEF: Comisión de Tributación Notarial – Próxima reunión virtual

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio Martes 3 de septiembre, 18:30 h por Zoom. Ingresar por: https://zoom.us/join ID: 821 8369 1226 Contraseña: 987040 TEMARIO: Reforma Fiscal (continuación de la reunión anterior) – Régimen de Regularización de Activos (RRA-Blanqueo): sujetos residentes y no residentes, plazos y etapas, impuesto especial, bienes inmuebles, proyectos de inversión. Consultas Dirección Nacional de Impuestos del Ministerio de Economía   – Impuesto sobre los bienes personales: prórroga fechas de vencimiento. Impacto en el Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP). Donaciones: régimen de retención escribanos Expositor invitado: Juan José Imirizaldu – UIF: Sistema de gestión de riesgos – Monotributo: tablas, prórroga, recategorización – Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): reglamentación  MATERIAL: I.- Normativa: 1.- Leyes nº 27.742 y 27.743 2.- Decretos nº 608 y 749/2024 3.- Res. Mrio. Economía nº 590 y 613/2024 4.- RGs (AFIP) nº 5523, 5528 y su modif. 5536, 5544, 5549 y 5550/2024 5.- Res. (UIF) nº 110/2024 II.- Comunicados: 1.- IF-2024-88504173-APN-DNI#MEC. Artículo 31 de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. 19 de agosto de 2024. 2.- IF-2024-89094608-APN-DNI#MEC. Consultas relativas al régimen especial de regularización de fondos previsto en el Capítulo V de la Ley n° 27.743 (artículos 31, 32 y 33). 20 de agosto de 2024. 3.-“ABC de Preguntas Frecuentes” de la AFIP. REIBP. 21 de agosto de 2024 4.- Comunicado de AFIP del 26 de agosto de 2024 Haga clic aquí para acceder a los...

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Impuesto a las Ganancias Cedulares – Exención de la enajenación de Vivienda Única, Familiar y de Ocupación Permanente

Comentario elaborado por el Instituto de Derecho Tributario Se recuerda a los colegas que, en virtud de lo establecido en el artículo 26 inciso n) de la Ley de Impuesto a las Ganancias TO 2019 – Decreto 824/19 – Anexo I, se encuentra exenta la ganancia derivada de la enajenación de inmuebles y de la transferencia de derechos sobre bienes inmuebles efectuada por personas humanas o sucesiones indivisas, cuando se trate del inmueble afectado a “casa habitación” del enajenante. Se entiende por tal la vivienda única de ocupación familiar permanente, definida en el artículo 83 del Decreto Reglamentario 862/19. Aclaraciones: Única: destinada a “casa habitación” del contribuyente, quien puede tener más inmuebles. No hay obligación de reemplazo. Se sugiere consignar: En la escritura como manifestación del vendedor: “A efectos del impuesto a las ganancias cedulares, declara que lo enajenado constituye su vivienda única familiar y de ocupación permanente en los términos del artículo 26 inciso n) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, TO 2019”.  En constancias notariales: “Impuesto a las Ganancias Cedulares: la presente venta se encuentra exenta del gravamen por haber declarado el enajenante constituir su vivienda única familiar y de ocupación...

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Decreto 749/24 

Se informa que fue publicado el Decreto 749/24, mediante el cual se aprueba la reglamentación del Título VII del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) – Ley 27.742. Entrada en vigencia: viernes 23 de agosto. Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al...

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Jefatura de Gabinete – Decisión Administrativa 836/24  

Cronograma Implementación – Silencio Positivo La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Decisión Administrativa 836/24, mediante la cual se establece que: A partir del 1º de noviembre de 2024 las reparticiones de la Administración Pública Central, incluidos los organismos desconcentrados, deberán implementar el silencio con sentido positivo en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización administrativa, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o de la que la repartición correspondiente utilice a tales efectos. A partir del 1º de diciembre de 2024 los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Nacional deberán implementar el silencio con sentido positivo en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización administrativa, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o de la que la repartición correspondiente utilice a tales efectos. Entrada en vigencia: 28/08/24 Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa...

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After Notarial – El backstage de la escribanía

¿Te imaginás un encuentro informal entre colegas para intercambiar ideas sobre temas actuales, después de la oficina? ¡Eso es exactamente lo que te ofrecemos con nuestros “Afters Notariales”! ¿Qué son los Afters Notariales y cuál su objetivo? Son talleres de 1 hora y media a 2 horas, con exposiciones breves que sirven como disparadores para el intercambio de ideas y experiencias. Tienen como objetivo conversar entre colegas sobre la profesión y sobre temáticas de actualidad en un entorno informal. PRIMER ENCUENTRO: Tokenización de Activos Expositores: Esc. Daniela Celentano, y Rodolfo y Paula Vigliano de PALA BLOCKCHAIN  Martes 3 de septiembre  18:00  LUGAR: Salón Soldi Capacidad máxima: 40 asistentes Actividad arancelada. Valor: $15.000 (incluye 1 tapa + 1 trago y/o 1 cerveza y/o 2 bebidas sin alcohol) Importante: Los talleres no otorgan puntos (art. 39 ley 404). ¡Reserva tu lugar ya! Haga clic aquí para...

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RPI CABA – Nueva funcionalidad en el sistema web “Mis solicitudes”

El RPI de la Capital Federal ha informado que en el sistema web de solicitud de trámites del organismo se añadió un nuevo filtro de búsqueda en la sección “Estado” denominado “Trámite para retirar”, que permite visualizar aquellos trámites que se encuentran habilitados para su retiro. Esta medida facilita y optimiza el retiro de los trámites en beneficio de los colegas, sus requirentes y el público en general....

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Inscripción de Peritos para actuar en la Justicia Nacional

El Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), conforme Acordada N° 2/2014, establece que los profesionales interesados en actuar como peritos y/o auxiliares en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación) para el año 2025, deberán inscribirse o reinscribirse desde el 2 de septiembre hasta el 1° de noviembre de 2024, exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar. IMPORTANTE: Para completar el proceso de inscripción, los interesados deberán subir el comprobante del pago del arancel a través de la página del Poder Judicial de la Nación, en la opción: “Carga de Estampilla”. Cabe señalar que, por Acordada CSJN N° 23/2024, se dispuso actualizar el arancel en $30.000 (treinta mil pesos). Este importe deberá depositarse por transferencia bancaria y desde cuenta propia en: Cuenta Corriente Especial 10561/3 – Adm. Corte Suprema de Justicia (Banco de la Ciudad de Buenos Aires).  CUIT: 30-70087611-6 CBU: 0290005610000001056139 CUENTA N°: 0010561/3 TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08 SUCURSAL N°: 5 – Tribunales Para finalizar la inscripción, tendrán que remitir el comprobante de pago a matriculados@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que el personal de nuestra Institución pueda validarlo. ACLARACIÓN: En el caso de inscriptos por primera vez, deberán ingresar a la opción: “Registración de nuevos usuarios” y en el caso de usuarios que quieran reinscribirse deberán ingresar a la opción “Ingreso Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia”. Para mayor información, podrán acceder a la página web del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar) ingresando a PORTAL DE AYUDA A USUARIOS EXTERNOS – PERITOS. Asimismo, les hacemos llegar la dirección y correo electrónico de las distintas Cámaras de...

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CNV: Resolución General 1014/24

La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 1014/24, mediante la cual se sustituyen los artículos 1° y 2° de la Sección I del Capítulo XVIII del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.). Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 1014/24...

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Registro Civil y Capacidad de las Personas CABA: Disposición 26/24 

El Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Disposición 26/24, mediante la cual se establece que las partidas de defunción emitidas por ese organismo serán el instrumento único y suficiente para proceder a la inhumación y/o cremación según corresponda. Haga clic aquí para acceder a la Disposición  ...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Julio 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     4946 Monto involucrado                                          $ 437.194 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2024 una suba de 47,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4946 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 450,4%, con $437.194 millones. En comparación con junio de 2024, los actos escalaron un 16,9% (junio 4232 escrituras). El monto medio de los actos fue de $88.393.521 (91.878 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 280,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 10%. En julio, hubo 225 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 41,5% respecto al mismo mes del año pasado y del 95,6%.   Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 12 meses con hipotecas Descargar comparativo 12 meses Últimos 7 meses...

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Asesorías del Colegio: Licencias, cambios y  actualizaciones disponibles en la página del Colegio

Se recuerda que todas las novedades y actualizaciones relacionadas con las asesorías del Colegio, licencias de los asesores, cambios en los días y horarios de atención y otros detalles relevantes, se publican de manera regular en la página web institucional, en el sector de Asesorías. Para evitar inconvenientes, se sugiere a los colegas que verifiquen la información más reciente en el sitio web antes de solicitar un turno online, asistir de manera presencial o comunicarse telefónicamente....

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Decreto 730/24 

Reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Vigencia desde el 15/08/2024 El Decreto 730/2024 modifica la reglamentación de la Ley N° 20.655 con el fin de permitir que las sociedades anónimas, cuyo objeto social sea el deporte y la actividad física, puedan integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. Se establecen nuevas estructuras jurídicas para dichas organizaciones y se reglamentan aspectos sobre la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas. Además, se define el régimen de votación para tales transformaciones y se otorgan plazos para la adecuación estatutaria de las entidades deportivas. En resumen: Inclusión de Sociedades Anónimas: Se permite que las sociedades anónimas con fines deportivos formen parte del sistema deportivo institucional. Adecuación Estatutaria: Se establece un plazo de un año para que las organizaciones deportivas adecuen sus estatutos a las nuevas normativas. Transformación Jurídica: Se reglamenta la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas y se asegura la continuidad en competiciones deportivas para entidades que cambien su estructura jurídica. Voto de los Asociados: Se regula el procedimiento de votación para la transformación de una asociación civil en sociedad anónima. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

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Conclusiones de la 45 Convención Notarial

Se ponen a disposición de los colegas las conclusiones de la 45 Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, realizada los días 7, 8 y 9 de agosto pasado. Haga clic aquí para acceder a las conclusiones de las jornadas Haga clic aquí para acceder al sitio de la 45 Convención...

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Asesoría Impositiva

La Dra. Marta Moussoli atenderá la asesoría a su cargo el martes 20 de agosto de 11 a 14 h, excepcionalmente. Se informa también que estará de licencia desde 27 de agosto hasta el 13 de septiembre ambas fechas inclusive.

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AFIP: Resolución General 5544/24

Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”)  La AFIP publicó el 9/8/24 la Resolución General 5544/24 que regula los requisitos, las formas y las condiciones que deben observar los contribuyentes y/o responsables para la adhesión al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”) establecido en el Capítulo I del Título III de la Ley Nº 27.743 y cumplir con la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto. Se recomienda prestar atención al artículo 23. IMPORTANTE: A la fecha NO se encuentran operativos los sistemas para la inclusión en el “REIPB”. Por ello, el universo de contribuyentes/requirentes que serían comparecientes de nuestras escrituras alcanzadas no existe. En consecuencia, no hay resguardo notarial que hacer. Última actualización del 21/8/24: El sistema ha sido habilitado a partir del 21 de agosto. Por este motivo, determinadas escrituras identificadas en la norma -que se autoricen entre el 21/8/24 y el 31/12/27- deberán ser calificadas conforme al cuadro de situaciones disponible en el link al pie de la noticia e incluir determinadas cuestiones en los textos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 5544/24 Haga clic aquí para acceder al comentario del Esc. Julián González Mantelli Haga clic aquí para acceder al cuadro de situaciones...

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